domingo, 21 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 ENERO 2018


Clausura Profepa proyecto en playas de Tulum


 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras, instalaciones y actividades realizadas en la zona de playa del Hotel Papaya Playa Project, colocadas con el propósito de efectuar un evento masivo, debido a que incumplían la legislación ambiental. Durante el procedimiento los inspectores fueron agredidos, informó.
En la Zona Federal Marítimo Terrestre del predio ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera costera Tulum – Punta Allen, sin número, colonia Ruinas Tulum, Municipio de Tulum, estado de Quintana Roo, que colinda con el Hotel Papaya Playa Project, los inspectores observaron estructuras instaladas para un evento masivo, por lo que procedieron a realizar la visita de inspección correspondiente.
El gerente y el personal de vigilancia se negaron a permitirles el acceso por la puerta principal del citado hotel. Ante la negativa, los inspectores actuantes y seis elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del Municipio de Tulum que coadyuvaban, se retiraron del sitio y solicitaron el acceso a la Zofemat por el Hotel Kore Tulum, ubicado a un costado del Hotel Papaya Playa Project.
Al encontrarse los inspectores en la playa, personal de seguridad del Hotel Papaya Playa Project intentó continuar con su negativa, por lo que los inspectores solicitaron al responsable de la seguridad de las instalaciones hoteleras que instruyera al personal bajo su responsabilidad para que los dejaran realizar su labor e ingresaran al sitio, pero fueron agredidos y empujados.
En el lugar había obras e instalaciones en cuatro estructuras principales (conformadas por el escenario y 3 tiendas) clavadas dentro del sustrato arenoso, una estructura de madera para el láser, un estante de madera, una hilera de banderas y postes incrustados en el sustrato arenoso y aparentemente raíces secas entrelazadas, costales rellenos de arena, tambos de aluminio conteniendo arena y varillas de acero para anclar el escenario y las tiendas, todo ello sobre una superficie total de 2 mil 429 metros cuadrados.

Deja el PAN Gabriela Cuevas para apoyar a AMLO


La senadora Gabriela Cuevas Barrón anunció esta tarde que deja el PAN, partido en el que ha militado desde que tenía 15 años, y se integrará al Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseveró: “En este 2018 he decidido unirme al movimiento plural de Andrés Manuel López Obrador, mi propósito persistir para lograr democracia y libertades”.
Cuevas añadió: “Mañana (lunes) informaré al Senado que seré senadora independiente”. Asimismo dijo que será este lunes cuando responda las preguntas y las entrevistas que se le soliciten.
En su despedida del blanquiazul, la senadora se refirió a los ex presidentes panistas Carlos Castillo Peraza, Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo, Cecilia Romero, Ricardo Anaya y Damián Zepeda. A todos ellos les agradeció haber formado parte de ese instituto político.
Sin embargo, sostuvo que hoy es “momento de decisiones claras, mis decisiones están firmes por la democracia y las libertades para México”.

PVEM y Panal rechazan coalición con PRI en Edomex


Toluca, Méx. Por primera ocasión en 18 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México contenderá solo en las elecciones municipales de julio entrante. El Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), sus eternos aliados, decidieron participar en elecciones de manera individual y rechazaron coaligarse con el tricolor para estos comicios.
De esta forma para la elección de miembros de ayuntamientos en el estado de México contenderán dos coaliciones: una conformada por PAN-PRD y MC, y otra por Morena-PT-PES. Ambas solicitaron el registro de la alianza. De manera individual participarán el PRI, PVEM, Panal y el partido local Vía Radical.
Tanto el PVEM como el Panal se distanciaron del PRI en el estado de México y en específico del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, luego de que éste no les cumpliera el compromiso de abrirles espacios de primera línea en su gobierno.
Se abre pre-registro de aspirantes del PRI.
Por otra parte, este domingo se realiza el pre-registro de los aspirantes a las candidaturas del PRI a las alcaldías y las diputaciones locales.
Anoche comenzó a circular el listado de los que se registrarán ante el Comité Directivo Estatal y los municipales como precandidatos. En la lista aparecen varios alcaldes que buscan la elección como el de Toluca, Fernando Zamora; Manuel Castrejón, de Zinacantepec; Francisco Garduño, de Tenango; Jaime Cervantes, de Lerma, y Noé Barrueta, de Temaslcatepec.
También se considera a algunos diputados federales que volverán a gobernar sus municipios como Jesús Tolentino Román, que va por Chimalhuacán; Marisela Serrano, por Ixtapaluca, y Carolina Monroy, por Metepec.

Se requiere alza salarial de 200% para canasta básica: Iglesia


En la actualidad, los mexicanos necesitan ganar tres veces el actual salario mínimo para comprar productos de la canasta alimentaria recomendable, es decir se requiere de un aumento del 200 por ciento para que el salario mínimo alcance para comer, señaló  la Arquidiócesis Primada de México. 

Asegura que las promesas se han vuelto una amarga pesadilla. "Resulta doloroso constatar como la gran mayoría de las familias mexicanas trabaja mucho y termina viviendo en condiciones lamentable por la precaria situación de un salario mínimo que no alcanza para cubrir lo elemental. La generación de tres millones de empleos se ha quedado en un lema triunfalista de gobierno porque, mientras en México de las desigualdades se acentúa, los salarios dispareja abren más brechas que no son fáciles de remontar y que no mejorarán en el 2018, en que todos se ocupan de la obtención del poder, menos del bienestar de las familia mexicanas."

En su editorial Desde la Fe "Ya no alcanza para comer", dice que la inestabilidad en determinados sectores económicos ha provocado un alza inflacionaria como no se ha visto desde el  2000, año de la alternancia política. Asegura que con el actual salario mínimo las familias mexicanas no cubren para solventar lo elemental de la canasta básica. 

Indica que en enero el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) elaboró la encuesta Empleo y salario mínimo, que muestra la degradación del poder económico de los trabajadores, haciendo prever lo que la clase política niega: la crisis que se asoma al final del sexenio.

Expresa que en lo que va del sexenio que concluye este año se perdió el 11.11 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo y que se necesita ganar ganar tres veces el actual salario para que la gente pueda comprar productos de la canasta básica alimenticia recomendable.

“La presente administración prometió a los mexicanos una mejoría en su calidad de vida y dinero suficiente en los bolsillo para satisfacer las necesidades básicas, tanto personales como familiares. Desde las cantadas reforma estructurales en diversos rubros de la economía, se garantizó la baja paulatina en los precios de los energéticos para beneficio de todos, sin excepción".

Añade que la sociedad civil debe vigilar y exigir que haya austeridad y honestidad en los cuantiosos recursos públicos que, "por desgracia", no terminan por beneficiar a la sociedad sino a la burocracia gobernante y a sus socios, "que se enriquecen inmoral ente a costa del bienestar de millones de pobres que no tienen ni lo básico para una vida digna y tranquila." 
Nace Coalición LGBT para Agenda Electoral
Durante el día de ayer y hoy se realiza el Primer encuentro Nacional de la Coalición Mexicana LGBTTTI+, en donde se tratan temas como agenda legislativa, fortalecimiento institucional y Estado laico.

El politólogo Genaro Lozano señaló que la propuesta nació para combatir el conservadurismo político.

“Hoy nació la Coalición Mexicana LGBTTTI+, un esfuerzo colectivo por crear una respuesta al conservadurismo político electoral. Gracias @CDHDF por recibirn@s y @maraihdez y equipo por facilitar procesos. Gracias a quienes participan”, escribió en Twitter, Lozano. Durante el primer día y en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se trataron temas como la participación política, agenda legislativa, salud y no discriminación.

Mediante mesas de trabajo, activistas, líderes sociales, representantes de organizaciones y movimientos sociales han ido generando una agenda para proponerla a los candidatos durante el proceso electoral 2018.

A finales del año pasado, el precandidato del PRI, José Antonio Meade en un evento en Nuevo León se desmarcó de la comunidad LGBTTTI al no quererse tomar una fotografía con la bandera de la diversidad sexual.

“No tanto así”, fue la respuesta que dio el ex secretario de Hacienda y Crédito Público a los activistas, luego de que minutos antes había aceptado que incluiría estos temas en sus propuestas de gobierno.

El 10 de enero, Ricardo Anaya fue increpado por un activista en Toluca, quien le exigió le diera las propuestas del Frente para hacer valer los derechos de la población LGBTTTI. El albiazul le sonrió, le dio la mano, cerró la puerta de su auto y se fue sin decir nada más.

Por su parte a Andrés Manuel López Obrador se le ha criticado duramente por formar alianza con el partido Encuentro Social, institución política conservadora que abiertamente se encuentra en contra de la unión de dos personas del mismo sexo.
Emplaza Cofece a aerolíneas por prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó que emplazó a diversas aerolíneas, cuyo número y nombre no reveló porque la ley le prohíbe hacerlo, “por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en territorio nacional”.
Sin embargo, desde el viernes pasado dos empresas, Aeroméxico y Volaris confirmaron que fueron imputadas por la Cofece por su presunta responsabilidad en dicho delito, pero se desconoce cuántas y cuáles más también fueron emplazadas.
La Ley Federal de Competencia Económica establece que de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las empresas podrían recibir multas de hasta el 100 por ciento de sus ingresos y para el caso de las personas físicas que hayan coadyuvado, propiciado, inducido o participado en la comisión de dichos delitos la sanción asciende a 180 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, la cual es de 80.60 pesos por día, por lo que la sanción sería de 14.5 millones de pesos por persona.
La Autoridad Investigadora de la Cofece inició la indagatoria correspondiente desde el 3 de febrero de 2015 y la concluyó el 21 de noviembre del 2017 con un dictamen dondeseñala que los agentes económicos y las personas físicas emplazados, todos competidores entre sí en el mercado de vuelos nacionales, “posiblemente realizaron contratos, convenios arreglos o combinaciones con el objeto o efecto de fijar o manipular el precio base de los servicios que ofrecen”.
El organismo antimonopolios no reveló el nombre de las empresas porque por ley le prohíbe hacerlo hasta que las emplace directamente. Aunque la investigación que realizó en el sector aeronáutico ya concluyó, la Cofece inició un proceso en forma de juicio para que las aerolíneas involucradas se defiendan de las imputaciones en su contra y presenten pruebas.
Hace dos días, Grupo Aeroméxico ratificó que la Autoridad Investigadora de la Cofece le imputa su probable responsabilidad en la comisión de prácticas monopólicas absolutas.
Informó a sus inversionistas y al público en general que “se encuentra analizando el contenido del dictamen y aclaró que hasta el momento la Cofece “no le había imputado responsabilidad alguna” sino que sólo lo llamó a procedimiento para ejercer su garantía de audiencia a fin de esclarecer los hechos y manifestó que continuará cooperando con el organismo.
El juicio corre a cargo de secretaría técnica de la Cofece y una vez que las probables responsables presenten los argumentos en su defensa, se desahoguen las pruebas y se presenten los alegatos correspondientes, el pleno del organismo resolverá conforme a derecho.
 Productores de EU designan mejor cinta a 'La forma del agua'

Los Angeles. La forma del agua, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, ganó el sábado el premio a la mejor película del sindicato de productores de Estados Unidos (PGA).
El galardón sitúa a la cinta fantástica en buena posición para los Oscar del mes de marzo.
La película de Del Toro, que también tiene 12 candidaturas a los premios Bafta, los Óscar británicos, competía con Call Me by Your Name, DunkirkGet OutI, Tonya y Lady Bird.
 Marcha de mujeres en contra de Trump

EU detiene a ex candidato guatemalteco ligado a Odebrecht


Ciudad de Guatemala. La Fiscalía de Guatemala confirmó hoy la detención en Estados Unidos del ex candidato en los comicios presidenciales de 2015, Manuel Baldizón, por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.
Baldizón, empresario hotelero y político, "se encuentra en custodia de las autoridades migratorias de ese país, esperando a ser deportado en el menor plazo", informó en un comunicado el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
La institución dio cuenta, además, que con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) se cumplió con la detención de tres personas que también están presuntamente vinculadas al caso Odebrecht y que, adicionalmente, "serán citados ante juez competente cuatro personas".
Baldizón "trató de ingresar el día de ayer (sábado) a territorio de Estados Unidos de América sin permiso legal para hacerlo", por lo que fue detenido y permanece bajo custodia, dijo el MP. El ex candidato deberá enfrentar cargos por asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
El político era el candidato favorito para ganar la elección presidencial en Guatemala en 2015. En 2011 compitió frente al general retirado Otto Pérez, quien ganó los comicios de ese año y dimitió en septiembre en medio de un escándalo procesos de corrupción.
Actualmente Pérez se encuentra en prisión.
En 2012, el Gobierno de Pérez otorgó a Odebrecht el contrato para la construcción de una carretera por un monto de 399,4 millones de dólares. Las ivestigaciones de la Fiscalía dan cuenta de que la firma pagó sobornos a legisladores y autoridades de Gobierno por unos 18 millones de dólares.
Ese año Baldizón era diputado al Congreso Nacional por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), del cual fue fundador y con el cual se postuló a la presidencia de Guatemala en 2011 y 2015.
El proyecto de carretera fue posteriormente interrumpido porque la empresa había cobrado un 70 por ciento del presupuesto pero sólo ejecutó un 33 por ciento, de acuerdo con las autoridades guatemaltecas.
El MP informó que por este caso también fue emitida una "ampliación de la orden de detención" contra el también ex candidato presidencial en 2015 Alejandro Sinibaldi, entonces ministro de Comunicaciones e Infraestructura de Pérez.
 Política en AL, en profunda “crisis”, insiste el Papa
Lima. El Papa afirmó el domingo que la política en Latinoamérica está en profunda "crisis" por la corrupción y aludió al escándalo de sobornos desatado por la constructora brasileña Odebrecht en su segunda alusión a la corrupción durante su gira por Perú.

"El caso Odebrecht simplemente es una anécdota chiquita, el 'quid pro quo' (intercambio) pero no del sano negociado político... sino del 'te tapo esto pero me tapas esto'", dijo Francisco en su cita con obispos del país luego que un religioso le comentara que Perú estaba en medio de una crisis política.

El viernes, en un discurso frente al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y a la élite política peruana, el Papa ya se había referido a la corrupción en Latinoamérica a la que llamó "virus social" que ataca las bases democráticas de la región.

Francisco dijo además el domingo a los obispos que no deben descuidar la dirigencia de los pueblos. “Si caemos en manos de gente que solamente entiende el lenguaje de la corrupción estamos fritos. Allí sí que no tenemos oportunidad de ponerle aceite en las manos... se les pega la plata".

El Papa también se refirió en tono de broma al inédito fenómeno peruano, en el que todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 están salpicados por el caso Odebrecht.

"¿Qué le pasa a Perú que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso? (Ollanta) Humala está preso, (Alejandro) Toledo está preso, (Alberto) Fujimori estuvo preso, hasta ahora Alan García está que entro y que no entro", dijo el papa en medio de las risas de los obispos.

Sobre el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) pesa una orden de captura internacional por presuntos sobornos y lavado de activos, Alan García (2006-2011) está bajo investigación por soborno y Ollanta Humala (2011-2016) está en cárcel provisional también por presunto lavado de activos.

Incluso el actual presidente Kuczynski también está inmerso como testigo en una investigación fiscal por el pago de más de 782 mil dólares que Odebrecht realizó a su consultora financiera mientras era primer ministro del expresidente Toledo.

Por su parte, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien en víspera de la Navidad fue excarcelado por Kuczynski, cumplía 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos pero también tenía otras tres condenas por delitos de corrupción. Su liberación es vista por una parte de los peruanos como un “canje” para que reciba apoyo en el parlamento porque tiene una bancada débil.

El domingo Francisco cierra la más polémica y violenta visita de su pontificado con una última misa en una base de la fuerza aérea en Lima.

Se prevé que la misa atraiga a cientos de miles de feligreses peruanos antes de que el pontífice viaje de regreso a Roma, lo que sería un marcado contraste con la despedida que recibió en Chile, en donde su homilía final atrajo a muchas menos personas de lo anticipado y en donde hubo poca gente para presenciar su recorrido por las calles.

A pesar de la ensordecedora bienvenida que ha recibido el pontífice durante su estancia en Perú, la indignación por el manejo de la iglesia católica al escándalo de abuso sexual por parte de clérigos en Chile y las propias declaraciones de Francisco al respecto, continúan ensombreciendo su visita.

Durante su viaje de siete días a Chile y Perú, Francisco se disculpó personalmente con los sobrevivientes de abuso sexual por parte de sacerdotes, se adentró a la Amazonia para reunirse con líderes indígenas, denunció los estragos de la corrupción y la violencia contras las mujeres en Latinoamérica y llamó al gobierno chileno y a las facciones radicales Mapuche a resolver por medio de la paz una de las disputas más añejas de la región.

Pero el papa también atrajo un rechazo sin precedentes. Al menos una docena de iglesias en todo chile fueron quemadas y la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos y arrestó a los manifestantes que intentaron montar una protesta durante su misa en Santiago.

Francisco atizó la indignación cuando acusó de difamación a las víctimas del sacerdote pedófilo más reconocido de Chile. El pontífice argentino de 81 años de edad dijo que hasta que vea evidencia de que el obispo Juan Barros fue cómplice en el encubrimiento de los crímenes, las acusaciones de complicidad contra Barros por parte de las víctimas son “calumnias”.

La declaración provocó que incluso el máximo asesor de Francisco en materia de abuso clerical expresara una sorpresiva crítica al pontífice, al decir que sus palabras “fueron una fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero o cualquier otro perpetrador”.

Aprueba el SPD alemán el principio de una coalición con Merkel


Bonn. El partido socialdemócrata (SPD) alemán aprobó, este domingo, por una estrecha mayoría el inicio de negociaciones formales con los conservadores de la canciller Angela Merkel para formar un gobierno común.
Los delegados del partido reunidos en Bonn aprobaron, por 362 votos a favor sobre un total de 642, la apertura de estas conversaciones que deben poner fin al estancamiento político que priva a Alemania de un gobierno desde las legislativas de septiembre pasado.
Y el SPD, que salió muy mal parado en las legislativas (20,50% de los sufragios) y se desploma en los sondeos desde entonces, ya se había mostrado profundamente dividido ante la perspectiva de prorrogar la gran coalición saliente con Merkel.
El líder del partido socialdemócrata, Martin Schulz, y la mayoría del resto de dirigentes habían defendido que se trataba de evitarle a Alemania una crisis gubernamental prolongada y, de rebote, una dañina parálisis a la Unión Europea (UE), justo cuando se tienen que negociar reformas clave en materia económica, presupuestaria y migratoria.
Sin embargo, buena parte de la militancia socialdemócrata consideraba que la formación necesita una cura de oposición y un giro a la izquierda para sobrevivir.