miércoles, 31 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 31 ENERO 2018

NASA transmite en vivo la superluna azul de sangre 
La NASA transmite este miércoles un fenómeno astronómico espectacular, donde tres eventos lunares se unen en una superposición inusual que se llama una superluna azul de sangre.

La luna llena este 31 de enero es especial por tres razones: es la tercera de una serie de “superlunas”, este fenómeno sucede cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocida como perigeo, y casi 14 por ciento más brillante que de costumbre.

También es la segunda luna llena del mes, comúnmente conocida como “luna azul”; esta súper luna azul pasa a través de la sombra de la Tierra para dar a los espectadores en el lugar correcto un eclipse lunar total.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como “luna de sangre”.

En la transmisión de televisión de la NASA ofrece vistas desde los diversos puntos de los telescopios en el Armstrong Flight Research Center de la NASA en Edwards, California; Observatorio Griffith en Los Ángeles; y el observatorio del Monte Lemmon.

Los usuarios interesados en ver este espectáculo pueden ingresar a la dirección de internet: https://www.youtube.com/watch?v=wwMDvPCGeE0


Abren la mayor subasta petrolera


Shell, Chevron y British Petroleum (BP) son algunas de las grandes empresas que ya hacen fila para la subasta de bloques petroleros de aguas profundas que México realizará este miércoles.
Participarán 26 oferentes de 16 países como Estados Unidos, Francia y China, que competirán por 29 bloques petroleros en el Golfo de México con un área total de 65 mil kilómetros cuadrados, según cifras del regulador. Se estima que contienen 4 mil 200 millones de barriles de crudo equivalente.
Es la mayor subasta petrolera desde que el gobierno abrió el sector petrolero a la inversión privada tras una reforma de 2014 que puso fin a 74 años de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
En caso de colocarse al menos el 25% de los bloques, es decir siete contratos, podrían atraerse inversiones totales por 31 mil 500 millones de dólares, según la secretaría de Energía de México.
En otras subastas, ha habido una tasa de éxito del 75%.
"Punto medio"
"Es difícil predecir cuántos bloques se podrían otorgar, pero debería estar en un punto medio entre las expectativas de la secretaría de Energía y las tasas de éxito anteriores", dijo a la AFP Rene Santos, director sernior de analítica de petróleo de la firma S&P Global Platts.
Santos señala que la presencia de las grandes petroleras es una señal positiva "tomando en consideración que se requiere tiempo y dinero para participar en la subasta".
"Asimismo, las grandes empresas traen conocimiento en la exploración de aguas profundas y también disposición en gastar grandes cantidades de capital en el caso que se descubran hidrocarburos", agregó.
Muchas de las empresas participarán en conjunto en las subastas con el objetivo de compartir los riesgos y los gastos.
Por ejemplo, la estadounidense Chevron irá en alianza con Pemex en algunos bloques mientras que la italiana Eni participará en consorcio con Qatar Petroleum, la empresa estatal de ese país.
Sin embargo, los expertos consideran que México compite con Brasil en la atracción de capital para la industria petrolera.
"Brasil en especial es atractivo para las operadoras de aguas profundas", dijo a la AFP Alejandra León, analista de la firma IHS Markit.
Algunas de las compañías que participarán en esta nueva licitación, como BP, Exxon o Shell, también compitieron en la reciente subasta de bloques de aguas profundas de Brasil de octubre, en la que se colocaron seis de ocho bloques.
La subasta del miércoles es la octava que se realiza en el marco de la reforma energética con la que México busca aumentar su declinantes ganancias petroleras.
En 2017, la producción total de la estatal Pemex cayó 9.6%, según cifras de la empresa.
Prevé CNH primera subasta de áreas ‘shale’ a finales 2018

El regulador petrolero de México espera que la primera licitación de áreas de shale en el país se lleve a cabo hacia finales de 2018 en las cuencas de Burgos y Tampico-Misantla.
"Estamos hablando básicamente de crudo shale y gas", dijo este miércoles el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.
Señaló que el regulador está en espera de que la Secretaría de Energía establezca el calendario específico para la subasta.

Petrolera francesa anuncia un "descubrimiento importante" en aguas profundas del Golfo de México


París. El grupo petrolero Total anunció este miércoles un "descubrimiento importante" en aguas profundas del Golfo de México en el marco de su acuerdo con Chevron, en el pozo de exploración de Ballymore.
Un pozo desviado "está en curso de perforación para evaluar la amplitud de este importante descubrimiento" pero "la viabilidad comercial ya está confirmada", precisó el grupo en su comunicado.
El pozo de Ballymore, en la parte oriental del Golfo de México, atravesó "una columna de petróleo de 205 metros netos en un depósito Norphlet de alta calidad", señaló Total.
La petrolera francesa adquirió en septiembre de 2017 una participación de 40 por ciento en el pozo de Ballymore, en el marco de un acuerdo de exploración con Chevron en las partes orientales (Norphlet) y centrales (Wilcox) del Golfo de México.
La perforación de un pozo desviado es un proceso que requiere alrededor de tres meses pero que cuando está terminado permite al operador evaluar la producción esperada en ese lugar.
"Ballymore es el mayor descubrimiento hecho por Total en el prolífico Golfo de México y reafirma nuestra nueva estrategia de exploración instaurada desde 2015", indica Kevin McLachlan, el director de exploración de Total citado en el comunicado.
Por fío, suspenden las clases en 5 Delegaciones
Las temperaturas gélidas que hasta el momento han dejado un saldo blanco en la Ciudad de México, se mantendrán a lo largo de esta semana.
Desde las 00:00 y hasta las 8:00 horas de este miércoles se tiene prevista la caída de aguanieve con temperaturas de hasta -4 grados en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
Ante estas condiciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender clases en planteles de educación básica en dichas demarcaciones, además de las actividades al aire libre en todos los colegios de la Ciudad. Con el paso del día los termómetros comenzarán a elevarse, alcanzando una máxima de 22 grados, la sensación térmica será menor debido a las rachas de viento y humedad del océano Pacífico.
Datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refieren que para el jueves 1 de febrero seguirá el cielo nublado con ambiente frío.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que ante la caída de aguanieve se reforzó la atención de las brigadas de Protección Civil y Desarrollo Social principalmente en las colonias La Pila, Las Cruces y Xalpa, en inmediaciones de la carretera México-Toluca a la altura del kilómetro 29 a 31, en la delegación Cuajimalpa. Así como en el Valle de la Cantimplora, en el Ajusco, delegación Tlalpan.
Indicó que “el pronóstico que tenemos con este frente frío número 25 es que se van a mantener las bajas temperaturas con clima templado hacia el mediodía, pero puede pasar otra vez a ser frío o muy frío por la noche. El pronóstico que se tiene hasta ahora es que puede llegar a tres grados o menos en las partes altas en la Ciudad”.
Apoyos. Desde este domingo 28 de enero y hasta ayer, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) repartió en las zonas más afectadas 3 mil 084 cobijas, 553 kits de gorros y bufandas, y mil 342 abrigos. Además de 7 mil 110 alimentos calientes, 641 piezas de pan y 800 vasos de café. También se han canalizado 70 personas a albergues, hospitales y hogares temporales con el apoyo del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).
El jefe de Gobierno recordó que en la delegación Cuajimalpa también se estableció un cerco de vigilancia de epidemia, reforzando la aplicación de vacunas contra la influenza.
“Los niños pequeños y también los adultos mayores, en especial, estamos hablando de cinco años o menos. Tenemos suficiente medicamento, nos preguntaban respecto tanto de las vacunas como del medicamento en caso de que se presenten eventos de influenza; tenemos el medicamento suficiente para atender a toda la población”, enfatizó. Para evitar enfermedades la Secretaría de Protección Civil recomendó a la población salir a la calle con al menos tres capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura, cubrirse nariz y boca; apagar velas y anafres para evitar incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono, así como resguardar a animales de compañía.
En caso de emergencia los capitalinos pueden comunicarse al número 911 y a Locatel al 5658 1111, así como a través de las cuentas de Twitter @GobCDMX y de Protección Civil @SPCCDMX.

Estudiantes protestan afuera de la Prepa 5


Un grupo de estudiantes se ha concentrado la mañana de este miércoles en la entrada de la Escuela Nacional Preparatoria 5 de la UNAM, ubicada al sur de la ciudad.
De acuerdo con fuentes universitarias las actividades no se han podido realizar con normalidad en la escuela. Se espera que el grupo se dirija más tarde a Ciudad Universitaria y que en el turno vespertino las labores se normalicen en la Preparatoria 5.
En CU se prevé que estudiantes de la UNAM celebren hoy una asamblea en la que se abordará el caso del estudiante de la Preparatoria 8 Marco Antonio Sánchez Flores, quien estuvo desaparecido cinco días tras ser detenido por policías.

UNAM acuerda 3.4% de aumento salarial con personal académico


La UNAM y la Asociación Autónoma del Personal Académico de esta casa de estudios (AAPAUNAM) acordaron este martes un incremento de 3.4 por ciento directo al salario.
El aumento entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero y estará vigente hasta el 31 de enero de 2019.
Para el caso del Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura –mayoría en la UNAM–, este año se logró un incremento del 10 por ciento, además de la incorporación del nivel académico “especialidad” para promociones.
Leopoldo Silva, secretario Administrativo de la Universidad Nacional, subrayó la disposición y madurez expresada por la representación académica.
En su oportunidad, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria General de la AAPAUNAM, reconoció el esfuerzo realizado por la institución dadas las condiciones económicas del país, y reiteró el compromiso y lealtad de sus agremiados hacia la Universidad.
UNAM Analiza abrir Nueva Facultan en CU
En su primera sesión del año, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conocerá y, en su caso, aprobará este miércoles el proyecto para crear la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, en Ciudad Universitaria.
En un comunicado, la Universidad Nacional detalló que también el máximo órgano de autoridad colegiada revisará crear la licenciatura en Nutriología, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, así como la especialización de Enfermería en Salud Laboral, en la FES Iztacala.
Ademas conocerá el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria sobre la Propuesta de Reglamento de Responsabilidades Administrativas de las y los Funcionarios y Empleados de la UNAM.
En este marco, se presentarán informes de la Comisión de Difusión Cultural, y de las comisiones especiales de Seguridad y Equidad de Género, entre otros asuntos.

Preocupante, la criminalización de los jóvenes: Graue

Es preocupante la criminalización de los jóvenes afirmó este miércoles el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien habló del caso de Marco Antonio Sánchez Flores, alumno de la Preparatoria 8 que estuvo desaparecido cinco días luego de que fuera detenido por policías.

Antes de participar en una sesión del Consejo Universitario, que se celebra en el Antiguo Palacio de Medicina, Graue respondió a preguntas de reporteros. Se dijo indignado por la desaparición del estudiante y preocupado por su estado de salud.

Señaló que ha tenido conversaciones con el director del Instituto Nacional de Pediatría, donde Sánchez Flores es atendido. La salud del alumno “aparentemente va mejorando”, dijo el funcionario universitario.

El rector se dijo satisfecho por la respuesta de la comunidad universitaria, la ciudadanía y las autoridades para localizar al estudiante y que la Universidad ofrecerá en la medida que se requiera apoyo al joven y su familia.

Sobre las manifestaciones que se han registrado el lunes en la Prepa 8 y hoy en la Prepa 5 -donde alumnos han realizado protestas y no ha habido clases-, Graue dijo que se trata de expresiones de indignación de los muchachos por la violación a los derechos humanos.

Al inicio de la sesión del Consejo guardó un para manifestar su indignación por la violencia y violación a los derechos que sufrieron miembros de la comunidad universitaria en las últimas semanas, así como en memoria del neurobiólogo Ricardo Miledi y Dau, Doctor Honoris Causa por la UNAM, fallecido el 18 de diciembre de 2017.

Eligen a nacidos en febrero para funcionarios de casillas


Los ciudadanos nacidos en febrero fueron elegidos para ser funcionarios de casillas el próximo 1 de julio, según el sorteo que esta mañana se realizó en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, señaló que 45 mil trabajadores del órgano electoral visitarán a alrededor de 11 millones y medio de ciudadanos para notificarles que de entre ellos saldrá un millón 400 mil funcionarios de casilla, que recibirán y contarán los votos.
Esta es la mejor garantía de que en México existen condiciones para que el primero de julio más de 88 millones de mexicanos salgan a votar de manera libre y confiados en que no serán los partidos, no será la autoridad electoral; serán los propios ciudadanos quienes van a contar los votos, añadió.
En caso de que los nacidos en febrero no alcancen a cubrir los espacios en los centros de votación, se convocará también a los de marzo.
Tlaxcala mantiene monitoreo ante actividad del Popocatépetl

Tlaxcala, Tlax. Las dependencias estatales se mantienen en alerta ante la reciente actividad que registró el volcán Popocatépetl, a fin de establecer medidas inmediatas de apoyo a la población en caso de emergencia, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Refirió que la tarde de ayer martes se registró una explosión en el coloso que produjo una columna de ceniza de más de tres kilómetros de altura y que los vientos dispersaron al noroeste del coloso.
La CEPC, en un comunicado, dijo que implementó un plan de monitoreo que permite reaccionar de manera oportuna ante una contingencia en municipios cercanos al volcán.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo fase 2, por lo que las familias deben mantenerse atentas a la información que emitan las autoridades, puntualizó.
Agregó que a pesar de que en Tlaxcala no se registra caída de ceniza volcánica, mantiene los trabajos preventivos en demarcaciones del sur del estado.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal llamó a la población a que, en caso de que alguna persona presente síntomas como conjuntivitis, problemas respiratorios y digestivos, acuda al Centro de Salud más cercano de su comunidad para recibir la atención médica correspondiente.
Estableció que las unidades médicas de la dependencia cuentan con los insumos necesarios, además del medicamento suficiente en hospitales y Centros de Salud para atender a las familias que requieran el servicio.

Desalojan unidad habitacional por fuga de gas en GAM 


Un fuerte olor a gas en diversas colonias de la delegación Gustavo A. Madero causaron inquietud y temor entre los habitantes de esa zona norte de la Ciudad de México. Incluso, se desalojó a mil personas de una sola unidad habitacional ante tal situación.
Desde las 20 horas de este martes comenzaron a multiplicarse los mensajes en redes sociales, sobre todo en Twitter, en los que aseguraban que se advertía olor a gas y pedían que las autoridades capitalinas intervinieran y les dijeran de qué se trataba.
A través de un mensaje en Twitter, el C5 detalló que el olor a gas se registraba en las colonias Campestre Aragón, Nueva Atzacoalco, Salvador Díaz Mirón, 25 de Julio, González Romero, y Del Obrero, todas de la Gustavo A. Madero.
Detalló ese organismo que ahí ya trabajaban elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Protección Civil del gobierno central, y de la empresa de Gas Natural para conocer el origen del olor y recomendó a la población evitar el generar cualquier tipo de ignición.
La situación llegó a grado tal que los habitantes de las unidad habitacional Torres de Quiroga y El Milagro, ubicadas en esa misma demarcación, tuvieron que ser desalojadas por personal de protección civil para evitar cualquier incidente. Posteriormente regresaron a sus viviendas los condóminos.
El reporte de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero y de la Secretaría de Protección Civil indicó que después de recorrer las calles y verificar la situación se descartó cualquier fuga del combustible.
Por una parte, la GAM destacó que el olor era debido a las bajar temperaturas y pequeñas fugas de cilíndros de gas LP. Una versión similar la reportó el líder de los bomberos, Ismael Figueroa, quien también aseguró que no había riesgos.
A su vez, Protección Civil indicó que se realizaron pruebas de explosividad en la red de gas natural y se descartó fuga o presencia de ese elemento en la red de drenaje; más bien, detalló la institución, son "olores propios del drenaje".
Transportistas de Jalisco amenazan con Paro si no hay aumento en el pasaje 

Las cifras del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, muestran que la población tapatía está disminuyendo su uso del transporte público para optar por un automóvil privado. Los transportistas reconocen esto se debe a un mal servicio, pero argumenta que esa situación se deriva de lo costoso resulta poder dar mantenimiento a sus unidades y acusan al gobierno de Jalisco por negarles la autorización de subir el costo del pasaje.
Esta semana, los transportistas interpusieron diversos amparos ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, para que el Gobierno del Estado, el Congreso local y la Secretaría de Movilidad atienda sus demandas de petición que se han venido realizando desde el 2015. Buscan un diálogo y revisión de las condiciones del transporte, de lo contrario tendrían que verse motivados a realizar un paro en diversas rutas.
Arnoldo Licea, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco, señaló que podría llevarse a cabo esta medida de presión que han venido realizando los transportistas cada año, con la finalidad de que las autoridades se vean presionadas y atiendan sus demandas.
Estamos acudiendo a la autoridad judicial para hacer valer nuestro derecho a la información, pues como mandatario, Aristóteles Sandoval debería de atender a sus gobernados; esperamos que no sean ignorados y violados nuestros amparos.- Arnoldo Licea, Secretario General del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco
El transportista reconoció que hay una crisis del transporte público porque no ha visto mejoras en lo general y ha llevado a la afectación primaria con el usuario, a pesar de que este tema fue una de las banderas al iniciar la actual administración estatal.
Agregando que el número de usuarios que van a la baja están optando por el transporte privado, lo que podría ocasionar graves daños a la calidad del aire de la metrópoli por el aumento del parque vehicular, expresó que las autoridades deberían subsidiar el pasaje para que los usuarios no se vean afectados en sus bolsillos, uno de los principales elementos que han detenido los incrementos en el costo de este servicio.
Por ello es que su demanda de amparo se centra en que las peticiones hechas tanto al Ejecutivo como al Legislativo, también contemplen que estos últimos lleven a cabo discusiones en donde se planteé la búsqueda de recursos que puedan ser etiquetados para subsidiar el transporte.
El principal motor de la demanda, según los transportistas, es la grave situación económica en la que se vive actualmente para quienes se dedican a proporcionar las unidades y el servicio, pues a la fecha mencionan que el 60 por ciento de las rutas de la metrópoli han reducido la prestación de servicios al no poder generar los recursos requeridos.
Entre esas rutas están la 174, 181, 186, 50B, 360 y 156. De igual modo, según argumenta Licea, hay otras que ya han dejado de funcionar por las dificultades económicas que les representa dar el servicio, entre las que se cuentan la ruta 45, 110, 190 y 153-A.
Ya desde diciembre este sindicato había advertido con llevar a paro a cerca de 50 rutas del transporte público. Por lo cual ahora vuelven a amagar a las autoridades para que la presión social los lleve a sentarse a la mesa con los transportistas, aunque hasta ahora no ha habido respuesta de dichas autoridades para dar certeza a los prestadores del servicio.

“No creo que Trump retire a EU del TLCAN”: Trudeau


Ottawa. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en una entrevista que no cree que el presidente Donald Trump vaya a retirar a Estados Unidos del TLCAN pese a las diferencias respecto a cómo modernizar el tratado comercial, reportó este miércoles la cadena Canadian Broadcasting Corp.
Los comentarios de Trudeau están entre los más positivos de cualquier funcionario canadiense desde el inicio de las conversaciones el año pasado para modernizar el tratado de 1.2 billones de dólares, al que Trump califica como un desastre para Estados Unidos.
"Es obvio que sería malo si lo cancelamos, por eso no creo que el presidente (Trump) vaya a cancelarlo", dijo Trudeau a CBC en una entrevista grabada el martes y que la cadena comenzó a divulgar este miércoles.
Trudeau también sostuvo que Canadá tiene varios planes de contingencia en caso de que Washington anuncie su salida del TLCAN. El gobierno de Trump demanda grandes cambios al acuerdo, lo que ha causado tensiones con Canadá y México.
El representante comercial estadunidense rechazó el lunes en Montreal propuestas para desbloquear las negociaciones.
Los cancilleres de los tres países se reunirán en Ciudad de México el viernes para analizar las negociaciones del TLCAN y otros asuntos, dijo el gobierno canadiense.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson; la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, también hablarán sobre la migración irregular y la crisis en Venezuela, sostuvo Ottawa en un comunicado.
Al ser consultado sobre planes de contingencia, Trudeau dijo que "no solamente tenemos un plan B, tenemos un plan C y D y E y F". El funcionario, que no dio más detalles, destacó que "uno de los peligros es caer en cuestiones hipotéticas".
Advierten que armas Nucleares de Norcorea podrían alcanzar pronto a EU
El régimen de Kim Jong-un podría tener pronto la capacidad de atacar a EU con un arma nuclear, pero aún no ha probado que sus tecnologías de fusionar y dirigir puedan sobrevivir a las tensiones de vuelo de misiles balísticos.
Corea del Norte estará pronto en capacidad de atacar Estados Unidos con un arma nuclear, aunque hasta el momento no ha probado que sus misiles balísticos puedan llegar a territorio estadounidense, advirtieron este martes responsables militares y de inteligencia.
Pyongyang ha demostrado que sus cohetes tienen la potencia suficiente para llegar hasta Estados Unidos, pero el general Paul Selva, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que aún no ha probado que sus tecnologías de fusionar y dirigir puedan sobrevivir a las tensiones de vuelo de misiles balísticos.
“Han hecho algunos avances, pero también es cierto que todavía no han mostrado todos los componentes de un sistema de misiles balísticos intercontinentales”, aseguró Selva a periodistas.
Tampoco está claro si Corea del Norte tiene un dispositivo capaz de volver a entrar en la atmósfera terrestre desde el espacio y lanzar una ojiva.
“Es posible que (Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte) las tenga, así que tenemos que apostar a que las podría tener, pero no lo ha demostrado”, dijo Selva.
En una entrevista en la BBC, el director de la CIA, Mike Pompeo, advirtió en tanto de que Corea del Norte está dando los últimos pasos antes de conseguir el despliegue de misiles balísticos intercontinentales.
“Hemos desarrollado una comprensión bastante clara de la capacidad de Kim Jong-Un. Y hablamos de que tendrá la capacidad para hacer llegar en pocos meses armas nucleares a Estados Unidos”, aseguró Pompeo.
Corea del Norte probó el año pasado que sus misiles balísticos tenían el potencial para alcanzar territorio estadounidenses y en septiembre llevó a cabo su sexta y más grande prueba nuclear.
Selva dijo también que Corea del Norte se ha vuelto muy buena prediciendo cuando los satélites espías sobrevuelan su territorio para camuflar sus misiles.
Kim ha desarrollado nuevas técnicas para llevar los misiles a la plataforma, por lo que Estados Unidos y sus aliados disponen sólo de 12 minutos para advertir del lanzamiento de un misil, añadió Selva.

China pide a Trump abandonar su "mentalidad de guerra fría"


Pekín. China exhortó este miércoles a Estados Unidos a abandonar su "mentalidad de guerra fría", después de que el presidente estadunidense Donald Trump calificara al gigante asiático de "rival" que amenaza los intereses de Washington.
"En todo el mundo enfrentamos a regímenes sin control, grupos terroristas, y rivales como China y Rusia que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores", declaró el martes el mandatario ante las dos cámaras del Congreso estadunidense.
Frente a ellos, "la debilidad es la vía más segura hacia el conflicto", apuntó en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, una declaración anual de presidentes estadunidenses que es seguida en directo por decenas de millones de telespectadores.
"Esperamos que Estados Unidos abandone su mentalidad de guerra fría, que es un concepto superado", reaccionó Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
"China espera trabajar con la parte estadunidense con el fin de reducir las diferencias de posición, en el respeto mutuo, centrándose en la cooperación y en la gestión de los diferendos", subrayó en una rueda de prensa.
Preguntado sobre el discurso de Donald Trump, el primer ministro chino, Li Keqiang, consideró este miércoles que los intereses comunes de los dos países "superan de lejos nuestras diferencias y nuestros desacuerdos".
Una relación bilateral estable con Washington "interesa también al mundo entero", consideró tras una entrevista con su par británica, Theresa May, de visita oficial en China.

Un niño muerto en Pakistán tras sismo de 6.1


Islamabad/Kabul. Un fuerte terremoto que afectó hoy a varias partes del sur de Asia, desde Kabul a Nueva Delhi, dejó un niño muerto en Pakistán y obligó a miles de personas a huir de sus casas, informaron las autoridades y supervivientes.
El epicentro del terremoto de magnitud 6,1 se situó a 191,2 kilómetros de profundidad en la región montañosa del Hindú Kush, en Afganistán, que bordea la ciudad paquistaní de Chitral, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El departamento meteorológico paquistaní dijo que la magnitud del sismo fue de 6,2. Al menos un niño perdió la vida y ocho personas resultaron heridas cuando el tejado de varias casas se vino abajo en la provincia paquistaní de Baluchistán, en el suroeste del país, según Asmat Ullah, de la agencia provincial de gestión de catástrofes.
Las autoridades aún están valorando las pérdidas, dijo Ullah, y añadió que los servicios de rescate pueden tardar horas en llegar a las zonas más remotas después de varios días de nevadas, especialmente en la provincia de Baluchistán.
Además, al menos cuatro escolares resultaron heridas en una estampida que se produjo en una escuela en Peshawar, en el norte del país, contó a dpa el funcionario local Tauseefur Rehman.
Los ciudadanos en la capital, Islamabad, y otras partes del país huyeron de casas, tiendas y oficinas llevados por el pánico después de que se sintiera el temblor alrededor de la hora del almuerzo. "Daba miedo. Todos salimos corriendo. Pensábamos que los techos y las paredes iban a caer sobre nosotros", contó Adeel Ahmed en la ciudad norteña de Balakot, donde un gran terremoto dejó 80 mil muertos en 2005, siendo la peor catástrofe de la historia de Pakistán.
En Afganistán, un portavoz de la agencia de control de catástrofes dijo que los funcionarios están valorando los daños, pero que no había por el momento noticias de fallecidos.
En la provincia de Badajshán, en el norte del país, hubo tres heridos por el derrumbamiento de un tejado, informó el gobernador adjunto Gul Mohammad Bedar. En la provincia hay varias regiones aisladas por las fuertes nevadas y otras no están accesibles para el gobierno porque están dominadas por los extremistas talibanes.
Un miembro del consejo provincial informó que en una de las regiones, en la que se encontraba asistiendo a una boda, hay muchas casas dañadas y añadió que ha recibido información similar de al menos otras once regiones.