lunes, 15 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 ENERO 2018

Marcha CNPA del Ángel a Segob para exigir mayores recursos


Ciudad de México. Integrantes de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala (CNPA MN) realizan este lunes una marcha del Ángel de la independencia a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir mayores recursos al campo y exigir justicia por casos de homicidios y detención de integrantes de esta agrupación.
El vocero del CNPA, Daniel Zúñiga, sostuvo que las vías de comunicación que les ofreció la Segob no son suficientes, por lo que se mantendrán en plantón hasta el viernes, y pedirán mesas de diálogo sobre dichos temas.
La marcha inició a las 11:25 horas sobre Paseo de la Reforma con aproximadamente unos 2 mil campesinos. Zuñiga señaló que en la sede de la Segob esperan el arribo de unos 2 mil 500 integrantes más de 18 estados del país.
Al arrancar la marcha, señaló que “si se aplican los recursos destinados al campo pero realmente a los campesinos, en la producción en las comunidades y al campesinado, podemos producir el maíz que nuestro país necesita. Que los recursos vayan a los campesinos y no a las empresas agroindustriales”.
Una de las exigencias que expondrán ante la Segob será que el maíz se pague a los pequeños productores en 4 mil pesos por tonelada, ya que actualmente siguen recibiendo pagos de 3 mil 300 pesos por tonelada.
A su paso por Paseo de la Reforma se mantienen bloqueados los carriles centrales con dirección hacia el Centro histórico. El contingente concluirá su recorrido alrededor de las 12:30 horas.

Docentes jubilados bloquean la sede del ISSSTE


Alrededor de sesenta docentes jubilados que se agrupan en la dirigencia magisterial del Valle de México bloquean la sede del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya que, dijeron, desde hace un año entregaron un pliego de demandas que no ha sido resuelto.
La protesta se da en el marco de las acciones que maestros jubilados que participan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan este lunes en varios estados del país.
Una de las principales demandas de los manifestantes es que el monto de las pensiones se vuelva a tasar en salarios mínimos y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente desde el año pasado, pues , señalaron, decrementa el monto que reciben y se estima que en una década "congelaría" los ingresos de los jubilados del Estado.
Indicaron que este año el salario mínimo alcanza poco más de 88 pesos, mientras que la UMA es menor a 81 pesos, por lo que el monto de las pensiones es menor "pese a que las autoridades digan lo contrario".
Por ello demandaron una reunión urgente con el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, a fin de que sus demandas sean resueltas.
Anunciaron que el próximo 9 de febrero, los jubilados de la CNTE, con el apoyo de la base activa de esa agrupación, se realizará una movilización nacional en defensa de los derechos de los jubilados del Estado y por mejores condiciones en las instalaciones de salud.
Informaron que permanecerán en la sede del ISSSTE en la Ciudad de México a lo largo de este día, en espera a ser recibidos por Reyes Baeza.

CNTE protesta frente a las instalaciones del ISSSTE Guerrero


Acapulco, Gro. Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se manifiestan desde a las 8:00 horas frente a la delegación del ISSSTE en Guerrero, para exigir respeto a los derechos adquiridos de los jubilados y pensionados.
La protesta se lleva a cabo por un mandato nacional de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación.
En la movilización confluyen alrededor de 300 profesores, en su mayoría de la Ceteg Acapulco, y también un representantivo reducido de la Ceteg Chilpancingo y centro.
Maestros cerraron un sentido de la avenida Costera Miguel Alemán frente al edificio Copacabana en la zona Dorada, y colocaron pancartas y ondean banderas rojinegras.

Condena ONU-DH asesinato de periodista Carlos Domínguez


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, suscitado el sábado 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, indicó que “el terrible asesinato del señor Domínguez confirma el riesgo de ser periodista en México y en particular en Tamaulipas, un estado ya señalado por el efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión en el estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ‘Zonas Silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión’. Tamaulipas fue una de las cinco entidades federativas visitadas por las Relatorías de Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH en noviembre 2017. Tras dicha visita oficial, los Relatores incluyeron en sus observaciones preliminares una recomendación al estado de Tamaulipas para “adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico […] y consultar a la sociedad civil.”
Añadió que “la impunidad favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar. Por ello, la Oficina que represento hace un llamado contundente a las autoridades estatales y federales para que esclarezcan este caso a través de una investigación efectiva, sin dejar de lado una línea de investigación relacionada con la labor periodística del señor Domínguez”.
Jarab afirmó que durante los procesos electorales se incrementan las agresiones contra periodistas, por ello, “es necesario que las autoridades federales y estatales adopten medidas específicas de prevención y protección de cara al proceso electoral de 2018”.
La ONU-DH expresó sus condolencias a la familia de Carlos Domínguez y a sus compañeros del gremio; y urgió a las autoridades a garantizar la atención y protección para su familia, así como todos sus demás derechos.

Varias pistas en asesinato del periodista Carlos Domínguez


Ciudad Victoria, Tamps. Irving Barrios Mójica, procurador de Justicia de Tamaulipas, confirmó esta mañana que el periodista de Nuevo Laredo, Carlos Domínguez, fue asesinado de 21 puñaladas que le provocaron la muerte de manera instantánea al comunicador.
Dijo que se investiga en torno al trabajo que realizaba el comunicador, pero llama la atención el móvil del homicidio, ya que se presume que fueron varios los autores que utilizaron armas blancas para apuñalarlo tantas veces.
En entrevista, destacó que alrededor de las 3 de la tarde del sábado anterior, Carlos Domínguez se desplazaba sobre la calle Morelos de la Colonia Juárez, ubicada en el centro de Nuevo Laredo, y al hacer un alto en una crucero fue atacado por un grupo de personas cuya identidad no se ha revelado para no entorpecer las investigaciones.
Dijo que se siguen varias pistas sobre el móvil del asesinato del comunicado, ya que no escribía sobre delincuencia organizada, pero en sus trabajos hizo publicaciones relacionadas con las administraciones de los tres órdenes de gobierno de los que público algunos actos de corrupción.
Barrios Mójica indicó que en la investigación se recurre a las cámaras de seguridad que hay en esa zona de la frontera y también se establece comunicación con la Fiscalía Especial en Delitos cometidos Contra los Periodistas.
En apoyo a Corrarl, exgobernadores panistas exigen entrega de recursos y extradición de César Durarte 

 Forzados por la falta de apoyo de varios de los actuales gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) a su homólogo de Chihuahua, Javier Corral, un grupo de exmandatarios hicieron público su respaldo a éste ante las “medidas represoras e ilegales” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El apoyo a Corral fue a través de una carta pública, difundida por él mismo, y la encabeza Francisco Barrio Terrazas, quien fue gobernador de Chihuahua entre 1992 y 1998, seguido de Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador de oposición en la historia; Carlos Medina Plascencia, interino de Guanajuato, en 1991.
A este elenco se sumaron Fernando Canales Clariond, Alberto Cárdenas Jiménez, Alejandro González Alcocer, Felipe González González, Ignacio Loyola Vera, José Guadalupe Osuna Millán, Patricio Patrón Laviada y Juan Carlos Romero Hicks.
Sin embargo, la carta no fue firmada por los exgobernadores Juan Manuel Oliva, Emilio González Márquez, Francisco Garrido Patrón y Rafael Moreno Valle, en una actitud parecida a las de los gobernadores actuales que no han salido a apoyar a Corral, como Francisco Domínguez, Francisco Cabeza de Vaca y José Rosas Aispuro.
En la sesión del Consejo Nacional del PAN, el sábado, sólo asistieron sólo dos de los gobernadores de ese partido, Miguel Angel Yunes y Antonio Chavarría.
De hecho, el gobernador de Querétaro, Domínguez Servién, declaró públicamente que los gobernadores no tienen problemas con la Federación.
La carta de los exgobernadores del PAN hace suya la queja de Corral de no recibir del gobierno de Peña 700 millones de pesos federales, en represalia por investigar la corrupción del exgobernador priista César Duarte, de quien urgen su extradición.
“Los abajo firmantes, exgobernadores emanados del Partido Acción Nacional, repudiamos de manera enérgica las medidas represoras e ilegales que el gobierno federal ha echado a andar contra el pueblo de Chihuahua”, escriben los 11 exfuncionarios, quienes exigen la entrega de los recursos.
“No hacerlo de este modo y, en su lugar, perseguir o castigar el diseñado y la exposición de injusticias, equivale a una estocada mortal al pacto federal, cimiento de la Constitución General de la República”.
Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO

Monterrey, NL. Al presentar a su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, y al responsable de Estrategia y Enlace con empresarios, gobiernos y sociedad civil, Alfonso Romo Garza, Andrés Manuel López Obrador dijo que ambos ayudarán en todos los trabajos de coordinación de campaña, buscando siempre enlaces, tender puentes con todos los sectores, buscar la unidad de todos los mexicanos.
El precandidato de Morena a la Presidencia de la República manifestó que los mexicanos, “necesitamos unirnos todos (para) sacar adelante a nuestro querido México; se requiere la unidad en la diversidad. Que estemos juntos campesinos, obreros, comerciantes, empresarios, maestros de todos los sectores, de las clases medias, de todas las religiones y libres prensadores”. El interés que une a la mayoría de los mexicanos “es el interés de acabar con la corrupción”.
López Obrador describió que Tatiana Clouthier es maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y es licenciada en Lengua Inglesa por el ITEMS. Asimismo, fue diputada federal, tiene amplia participación social en organizaciones como Evolución Mexicana A.C, donde fue fundadora y consejera en 2009. Esta asociación promueve la Participación Ciudadana, la Rendición de Cuentas y la Democracia.
Escribió libros: Crónica de un fraude anunciado, en coedición con Jesús Cantú y Cuauhtémoc Rivera, en 1992; Maquío, Mi PadreCurul 206, una visión del Congreso, y en 2017 Parejas-Parejas, con Valeria Guerra.
En entrevista, Andrés Manuel López Obrador comentó que la nota es que está arriba en 5 puntos en Nuevo León y a nivel nacional está arriba en 15 puntos.
Destacó que entre los tres partidos que forman la alianza “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES), hay cuatro millones de militantes, pero en la intención del voto hay 30 millones de mexicanos que han dicho que votarían por él, militantes del PRI, PAN y de otros partidos, así como ciudadanos sin partido que ya lo apoyan.
Adelantó que próximamente dará a conocer nombres de dirigentes y militantes panistas que se unirán a la alianza que encabeza.
En el caso de la diversidad sexual y la alianza que lleva con el Partido Encuentro Social, López Obrador explicó que “nosotros no hacemos alianza, ni hacemos negociaciones a partir de comprometer principios e ideales”.
Expuso que se ha dejado siempre a salvo el programa y los principios en Morena; no se ha comprometido la postura de respeto a la diversidad y a las libertades.
Comentó que no es cierto que reciba el apoyo de Rusia, ni lo de las bardas pintadas que aparecieron en Venezuela, eso es parte de la “guerra sucia” en contra del movimiento que encabeza.
Por la tarde, López Obrador estará en una asamblea informativa en Chihuahua, Chihuahua. 
El jueves se conocerá al candidato del Frente al gobierno de la CDMX: PRD 

 El líder del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, informó que la mañana del jueves se darán a conocer los resultados de la encuesta interna que realizaron tres empresas para determinar al candidato de la coalición Por México al Frente, al gobierno de la Ciudad de México.
Dijo que los tres precandidatos, Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued, están invitados a la presentación a la que asistirán representantes de las empresas encuestadoras para resolver las dudas que puedan surgir.
Aseguró que hasta el momento no ha recibido queja alguna de los tres precandidatos y que sigue en pie el compromiso de todos para sumarse a la campaña de quien resulte el puntero en las encuestas.
En declaraciones a Radio Fórmula, el dirigente capitalino aseguró que no habrá datos preliminares y no será posible dar a conocer los resultados de manera anticipada, por lo será hasta el jueves en una conferencia de prensa cuando se den a conocer.
Aceleración de turbina causó incidente con avión en Turquía

Ankara.  Una súbita aceleración de una de las turbinas fue lo que causó que un avión se saliera de la pista y cayera por una ladera casi llegando al mar, dijeron los pilotos según versiones de la prensa turca.
La nave, Boeing 737-800 de Pegasus Airlines con 168 personas a bordo, se salió de la pista en el Aeropuerto de Trabzon en el norte de Turquía la tarde del sábado y cayó por un desfiladero, quedando a pocos metros de la superficie del Mar Negro. Todos los pasajeros y la tripulación fueron evacuados y nadie resultó lastimado.
Según la agencia de noticias Dogan, los pilotos dijeron que la nave aterrizó sin problemas pero que los motores aumentaron súbitamente de potencia, causándoles perder el control.
Las autoridades del Aeropuerto de Trabzon hacían arreglos para sacar al avión de la ladera.
Atentado en Bagdad deja al menos 36 personas muertas

 Los hechos ocurrieron en la plaza Al Tayarán, donde un grupo de personas desempleadas se concentraba en busca de trabajo temporal.
Al menos 36 personas murieron hoy y otras 91 resultaron heridas en un doble atentado en Bagdad, el más grave desde que el Gobierno iraquí anunció la victoria en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) el pasado diciembre.
El atentado, el más sangriento en la capital iraquí desde febrero de 2017, tuvo como blanco un grupo de desempleados que se concentraba a primera hora de la mañana en la céntrica plaza Al Tayarán (La Aviación) para buscar trabajo temporal.
De momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría del atentado, aunque el EI se ha atribuido la gran mayoría de los ataques de esta naturaleza cometidos en el país en los últimos tres años.
Las explosiones se produjeron de forma casi simultánea y fueron llevadas a cabo por dos terroristas suicidas pertrechados con cinturones explosivos, según una fuente de la Policía iraquí.
Los terroristas detonaron las cargas que llevaban encima de forma secuencial, al lado del grupo de hombres que, como cada mañana, esperaban la llegada de empleadores que ofrecen trabajo temporal, generalmente en obras de la construcción en la región de la capital.
La plaza Tayarán ha sido blanco de atentados terroristas en otras ocasiones, en especial en la época de violencia sectaria que se desató en el país en 2006, ya que es un lugar frecuentado sobre todo por chiíes, aunque también por suníes.
Las víctimas mortales son obreros y civiles que pasaban por casualidad por la plaza, pero entre los heridos sí hay varios policías, según la fuente.
Un herido leve llamado Mohamed Abdelamir, profesor de 34 años, que se encontraba desayunando en un restaurante popular de la plaza Tayarán en el momento del atentado, relató a Efe la secuencia de los hechos.
La primera explosión se produjo alrededor de las 07.20 hora local (04.20 GMT) y entonces Abdelamir salió del restaurante en medio de una gran nube de humo y polvo y de los gritos de los heridos.
En ese momento se produjo una segunda explosión, que derribó al profesor causándole heridas leves.
“Vi cadáveres desperdigados por todas partes y mucha sangre en el suelo. Y lloré por esta gente humilde que salió de casa para proveer un bocado para sus niños”, comentó.
Después del ataque, las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar e impusieron un cordón policial, con el fin de evitar otros posibles atentados, mientras las ambulancias evacuaron los cadáveres y a los heridos a hospitales de Bagdad.
Este es el segundo atentado en tres días en la capital iraquí, después del ocurrido el sábado, en el que tres personas murieron y otras diez resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la zona Al Kademiya, en el norte de la urbe.
Tras el atentado de hoy, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se reunió con los comandantes militares y de inteligencia en la sede de la comandancia de Operaciones de Bagdad, según informó el Gobierno.
En esa reunión, Abadi dio instrucciones para que se persiga a las células terroristas durmientes del EI y se las castigue por el atentado, a la vez que ordenó que se extremen las medidas de protección a los ciudadanos.
Abadi anunció la victoria contra el EI el pasado 9 de diciembre, poniendo fin a una guerra que ha durado tres años, después de que las tropas gubernamentales arrebatasen a los yihadistas los últimos reductos de territorio que controlaban en el desierto de la zona de la frontera siria.
A pesar de ese anuncio, el EI ha continuado cometiendo atentados y ataques armados casi a diario en territorio iraquí, en especial en Bagdad y sus alrededores.
Según cifras de la oficina local de la ONU, en Bagdad murieron 24 civiles y otros 98 resultaron heridos en ataques terroristas el pasado diciembre, cifras que superan un tercio del total de víctimas de ataques terroristas perpetrados en todo el país en ese periodo.
El número de atentados y de víctimas ha descendido de forma palpable en los últimos meses coincidiendo con la pérdida de los últimos bastiones de los yihadistas, que en 2014 llegaron a controlar casi la mitad del territorio del país.