jueves, 18 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 ENERO 2018

Madres de desaparecidos inician huelga de hambre frente a la Segob 


Madres de hijos desaparecidos de los estados de Guerrero y Michoacán se encuentran en huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Caminaron durante cinco días hasta la Ciudad de México debido a que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no envió los boletos para la reunión convocada desde hace un mes por este mismo organismo.

Llegaron directo a las oficinas de la CEAV, ubicadas en Eje 6 y calle Pestalozzi en la colonia del Valle. De allí, se desplazaron a la Segob exigiendo que el nuevo titular, Alfonso Navarrete Prida, se reúna con ellas.

“Queremos que conozca todas las anomalías que se han venido cometiendo en los dos últimos años, dijo que lo que quiere es trabajar, pues que empiece con nosotros”, pidió a Navarrete Margarita López, madre de Yahaira Guadalupe Bahena, secuestrada y asesinada por Los Zetas en Oaxaca, en el 2011.

“Tenemos madres que llegaron muy delicadas de salud y no ha venido ningún médico a atenderlas. Tenemos a la señora Eulogia, quien nos acompañó hace un mes al plantón en la CEAV y a quien gente de la Comisión le prometió la cirugía de sus ojos desde hace un año y medio, nunca se la programaron y ahora no ve. En aquel tiempo veía un poco.

“Tenemos a mamás diabéticas que necesitan insulina que vienen de Guerrero y de Michoacán, como la señora Nazaria. Aquí estamos con este frío, no tenemos casas de campaña, no tenemos cobijas, solo tenemos agua que es lo único que estamos tomando. Por esta falta de atención es que 35 mamás decidimos iniciar la huelga de hambre”.

Hay más mamás que no se sometieron a la huelga de hambre, debido a su condición de salud, como en el caso de las que son diabéticas. Muchas de ellas llegaron acompañadas de sus niños.

Desde que se plantaron en la Segob, solo llegó a dialogar con ellas el nuevo titular de la fiscalía de desaparecidos, Abel Guillén, quien dijo les dijo que estaba dispuesto a recibir las denuncias.

“Tenemos una indignación tan grande que por eso estamos aquí y no nos vamos a quitar. Ahorita, aunque nos ofrecen mil promesas como hace un mes en CEAV, no nos podemos mover de Segob, no lo vamos a hacer.

“En CEAV nos ofrecieron empezar a revisar nuestros casos, pero es un mal generalizado que tienen con todas las víctimas del país. A nosotros nos prometen, pero sabemos que no lo van a hacer, como tampoco lo hacen con los expedientes de todas las madres que no pueden venir”.

De Segob no salió nadie, cerraron las puertas, incluso, la mamá que perdió la vista fue sacada a la calle porque estaba sentada en las escaleras.

“Queremos que el secretario de Gobernación se dé cuenta de lo que sucede. Queremos que el presidente Enrique Peña Nieto se dé cuenta de que las personas que asignó para atender a las víctimas no tienen sensibilidad ni calidad moral. Hace un mes nos dijeron que nos durmiéramos en el piso, las madres tienen derecho a que se les dé una cantidad –irrisoria- de 3,500 pesos al mes, que no alcanza ni para venir a visibilizar lo que está pasando con todas las víctimas en el país”, señala Margarita López.

“Recursos tienen pero no quieren canalizarlo a las víctimas, lo utilizan para cubrir los desfalcos que tienen”.

Algunas de las madres, llegaron acompañadas de sus pequeños hijos, además de localizar a los que tienen desaparecidos, ahora piden cobijas, casas de campaña y algunas colchonetas para los menores.

En la protesta, en total, son unas 50 personas.

Ciudadano increpa a Meade en Tijuanda: " ¿Y el gasolinazo qué?"


El fantasma del “gasolinazo” se le apareció hoy al candidato de la coalición Todos por México (PRI-Verde y Panal) , José Antonio Meade, en su visita a la ciudad de Tijuana, Baja California.

En su tránsito hacia la salida de la terminal aérea, una persona que también viajó a la frontera norte le gritó: “¿Y el gasolinazo qué”?

Según Zeta, la pregunta nunca encontró respuesta porque el precandidato se encontraba distraído, ajeno a cuanta persona se cruzaba en su camino.

Meade Kuribreña realizará una breve gira en esa ciudad como parte de su precampaña a la Presidencia de la República.

Llegó a bordo del vuelo 581 de la aerolínea Volaris, proveniente de La Paz, Baja California Sur, y fue recibido por el dirigente estatal del PRI, David Ruvalcaba, entre otros cuadros locales.

Aparte de su comitiva, el exsecretario de Hacienda, en cuya gestión subió el costo de las gasolinas, viajó con su esposa Juana Cuevas.

Gasolinera Francesa abre primera de 250 gasolineras en México

La petrolera mutinacional abrió su primera estación de servicio en Lomas de Chapultepec y anunció que abrirá hasta 100 más en este mismo año y otras 150 en 2019. 

Durante la inauguración de su primera estación de servicio, Alexandre Duret-Proux, director general de Total en México explicó que el ritmo de aperturas de estaciones de servicio con marca propia va a depender de cada obra, toda vez que el esquema es reconvertir estaciones de servicio que pertenecen a la Franquicia Pemex.

Además, indicó que el combustible que comercializarán es el que produce Pemex, pero al igual que los hacen otras marcas, agregarán su propio aditivo, para diferenciarse del resto de los competidores.

Las marcas que distribuirán son: Advanced de 87 octanos y Excellium de 91 octanos, así como los aditivos Quartz y Elf, que son marca Total.

Duret-Proux comento que algunas estaciones contarán con tiendas de conveniencia con su propia marca llamada Bonjour y que se tiene previsto instalar –en algunas- paneles solares en para cubrir sus necesidades energía eléctrica.

Parte del Plan de Negocios de la firma francesa contempla la puesta en servicio de futuras estaciones de marca propia en el estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

De esta forma, Total de suma a las más de 30 firmas de estaciones de servicio de marca propia que ya están en nuestro país.

Revira AMLO a Lozano: "ahora soy AndresManuelovich"


Ante las declaraciones de Javier Lozano, vocero de la precampaña de José Antonio Meade, sobre la supuesta intervención rusa en el proceso electoral para beneficiarlo, Andrés Manuel López Obrador se paró esta mañana frente al Puerto de Veracruz “a esperar que emerja el submarino ruso porque me trae el oro de Moscú”.
En un video difundido en redes sociales desde aquel estado donde se encuentra de gira, el precandidato presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social resaltó: “ya no soy peje ahora soy AndresManuelovich”.
Ya ven “que el vocero de (Enrique) Peña y de Meade habló de que están metidos los del gobierno rusos... Ya soy Andrés Manuelovich (risas)... ahora vivo del oro de Moscú, cuando la verdad es que vivo del loro de Palenque, un loro que tengo allá en Palenque”, dijo riendo.

Se descarrila vagón de tren en Ecatepec, mueren cinco


Ecatepec, Méx. El último vagón de un tren de carga que transportaba maíz se descarriló y se proyectó contra una vivienda que derribó en la colonia Jardines de Casa Nueva. Al menos cinco personas resultaron muertas, informó la policía municipal.
El tren descarriló esta mañana con una carga de 120 toneladas de maíz, cuando transitaba en el tramo de Cerro Gordo. Tras descontrolarse, salió del carril el vagón número 4205.
El vagón se proyectó hacia las viviendas que se ubicaban a escasos tres metros de la vía. Dos viviendas fueron las afectadas: la número 40, ubicada en la calle Puerto Manzanillo, donde los integrantes de la familia quedaron atrapados luego que se cayó uno de los muros. Los muros de la casa aledaña también fueron derribados; por fortuna se encontraba vacía.
Elemento de protección civil, bomberos y policías municipales y estatales se trasladaron a la zona para auxiliar a la familia. Se reportó la muerte de cinco personas, hasta el momento.
Los cuerpos de rescate trabajan para retirar la carga del tren y auxiliar a los vecinos afectados.

Choque entre miembros de la CNTE y policías por visita de Aureoles


Morelia, Mich. En Lázaro Cárdenas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron objetos a elementos de la policía Michoacán, durante la manifestación de los profesores en la visita del gobernador Silvano Aureoles Conejo a la ciudad portuaria. El objetivo de la protesta se debió a pagos y prestaciones pendientes.
Hubo al menos dos policías golpeados y una veintena de maestros detenidos. Los uniformados bloquearon el paso de los maestros, en tanto los inconformes de la CNTE, lanzaron, botellas y palos, lo que suscitó una gresca.

Detienen a presuntos responsables de feminicidio en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo a un hombre y una mujer, como probables responsables del feminicidio de Gloria Castellanos Balcázar, de 24 años, ocurrido el pasado fin de semana en Tuxtla Gutiérrez.
En un comunicado dijo que Octaviano “N”, presunto autor material, y su pareja, Rocío Esmeralda “N”, fueron capturados en el municipio de Simojovel, situado en el norte de Chiapas, “hasta donde viajaron con la finalidad de evadir la justicia”.
Añadió que esta detención se suma a la de Carlos “N”, capturado el martes 16 de enero en la capital del estado.
“De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, los hechos se registraron la tarde del viernes 12 de enero en el interior del salón de fiestas AlJabal, ubicado en la colonia Mactumatzá, en el sur poniente de Tuxtla Gutiérrez”, señaló.
Añadió que Octaviano “N” “reveló que alrededor de las 15 horas, Gloria Castellanos acudió al lugar con la finalidad de recoger unas bases de pirotecnia, por lo que al distraerse la golpeó por la espalda poniéndole una navaja en el cuello al tiempo en que la despojaba de sus pertenencias”.
Afirmó que “mientras sus cómplices vigilaban a la víctima, quien se encontraba atada en un cuarto, él acudió a un cajero automático con el objetivo de retirar dinero de las tarjetas bancarias, sin embargo, al no lograr su objetivo regresó al salón de fiestas y enojado tomó un cable con el que la asfixiaron”.
Posteriormente, abundó, “junto a Carlos 'N' sacó el cuerpo del salón y lo arrojó a un pozo que se ubica a 100 metros del lugar del crimen. Durante estos hechos, el presunto autor material le robó a la joven un teléfono celular tipo iPhone, un iPad y tarjetas bancarias”.
Expresó que la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio “ha llevado a cabo la práctica de diversas diligencias, atendiendo a los protocolos vigentes en la materia, entre las que destacan la inspección en el lugar de los hechos por personal en criminalística de campo, entrevistas a familiares, amigos y compañeros de la víctima, así como el análisis de diversos circuitos de video vigilancia ubicados en la zona del crimen”.
Manifestó que “también se han solicitado imágenes del cajero automático hasta donde el presunto feminicida acudió con el objetivo de retirar dinero de las tarjetas de la víctima, e información de la casa de empeño donde dejó los artículos robados”.
La joven, cuyo asesinato ha conmocionado a la sociedad capitalina, principalmente, fue encontrada muerta la madrugada de este martes en el fondo de un pozo con una profundidad aproximada de 20 metros, en un terreno baldío, ubicado a 100 metros del salón de fiestas a donde acudió el viernes.
Jornada nacional de difusión sobre pensiones

El Consejo Nacional de Adultos (Cona) llevará a cabo una jornada nacional de difusión e integración a la lucha para alertar a la población acerca del peligro que tiene el pago de las pensiones de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguros Social, Issste, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centros y demás sistemas de pensiones.

Se invita a todos los miembros del Cona y a los interesados en defender las pensiones a sumarse a esta importante jornada.

La cita es este viernes 19 de enero a las 9 horas en el Hemiciclo a Juárez.
Barrales gana encusta del PRD para CDMX

Alejandra Barrales ganó la encuesta entre simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para perfilar al precandidato del Frente Ciudadano al Gobierno de la Ciudad de México, anunció esta tarde el propio partido.
En un inicio, el partido del sol azteca informó que los resultados se darían a conocer el día de mañana, pero a través de un comunicado se anunció el cambio de fecha.
Alejandra Barrales compitió con Armando Ahued y Salomón Chertorivski, quienes asistieron al evento donde se anunciaron los resultados.
La encuesta, aplicada a tres mil simpatizantes, fue elaborada por la empresa Consulta Mitofsky, con la colaboración de Ipsos Bimsa y Covarrubias y Asociados.
Raúl Flores indicó anteriormente que “la encuesta no sustituye a la decisión final que está en el Consejo Estatal del PRD, pero sí es un poderoso indicador”.
Armando Ahued reconoció que los resultados no le favorecieron y pidió apoyo para Barrales.

“Paso importante”, pedido de extradición de César Duarte: Corral


Chihuahua, Chih. El anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) de que pedirá en esta semana la extradición del ex gobernador César Duarte “es un paso importante” y “abre una ventana de oportunidad para dialogar y tratar de reconducir la relación con el gobierno federal”, señaló el miércoles por la tarde el gobernador Javier Corral, aunque no dejó de expresar la “suspicacia” que le despertó el aviso de Alberto Elías Beltrán.
Reconoció “el paso” y se dijo “atento al diálogo con el nuevo secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida), con quien tengo confianza para establecer una interlocución seria. Es una persona a la que tengo en un alto concepto y creo que también es la oportunidad de una interlocución que permita que a Chihuahua se le levanten las represalias económicas que se le impusieron” por parte de la Secretaría de Hacienda, apuntó el mandatario en una entrevista que ofreció al finalizar un acto público en esta capital.
Corral, quien insistió en que el próximo sábado iniciará en Ciudad Juárez la Marcha por la Dignidad y el Federalismo —una caravana a la Ciudad de México con altos en varias ciudades, a la que el mandatario se sumará de manera intermitente—, porque quieren que se concrete la extradición y se le entreguen los 780 millones que le retuvo Hacienda, informó que fue avisado de que la PGR haría el anuncio.
Lo que no sabía, dijo, eran los términos de la solicitud: De entrada nos despierta algo de suspicacia que la PGR, de manera atípica, anticipe lo que hará en la semana de presentar tres órdenes de solicitud de extradición, esperemos que esto no represente un aviso que ayude a la evasión del ex gobernador prófugo de la justicia y esperamos que se agreguen las otro ocho órdenes adicionales (de aprehensión) porque como todos sabemos sólo podrá ser juzgado por los delitos que explícitamente se incluyan dentro del proceso de extradición.
“Espero que las tres órdenes sean el inicio de la formalización de un proceso que llegue hasta sus últimas consecuencias porque no permitiremos que el de Duarte de Chihuahua quede encapsulado como el de Duarte de Veracruz o el de Roberto Borge en Quintana Roo”.
El anuncio del encargado del despacho de la PGR se da 127 días después de que el gobierno de Chihuahua formuló una serie de imputaciones que han llevado a la liberación de 10 órdenes de aprehensión por presuntos delitos del fuero común y una más de carácter federal, girada por la Fepade en los tiempos de Santiago Nieto como titular de esa dependencia.
En septiembre del año pasado,Nieto, que encabezaba la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), solicitó formalmente a la PGR que tramitara la extradición del ex gobernador. César Duarte está acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, entre otros delitos.
La detención —el 20 de diciembre pasado— del ex secretario general del PRI y ex senador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez, acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos del erario público hacia campañas del PRI en 2016 —en unas transferencias que presuntamente involucran a la Secretaría de Hacienda— provocó un conflicto con la federación. Corral atribuye a ese hecho la retención de 780 millones de pesos que le habían prometido liberar el 21 de diciembre de un fondo que se entrega a todos los estados.

En marzo, Hacienda podría anunciar medidas contra reforma fiscal de EU: CCE


El sector privado confía que antes de concluir marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé a conocer las medidas que México tomará para contrarrestar los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos, entre las cuales puede incluir la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, negó que las modificaciones al sistema impositivo del país vecino del norte sean una presión para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que es un algo adicional.
Sobre las mesas de diálogo establecidas entre la iniciativa privada y Hacienda señaló que ambas partes mantienen un interés de de hacer propuestas que se inserten en las posibilidades que tiene México en materia impositiva, que incluye ahorros de gasto, aprovechamientos fiscales y no mediante incremento de deuda.
Detalló que buscan incentivos fiscales bajo esos principios para todos los tamaños de empresas.
Sostuvo que antes de concluir marzo Hacienda, la Banca de Desarrollo y la Secretaría de Economía deben anunciar los cambios, para que se vea reflejado en inversión, generación de empleos y crecimiento.
Entre las acciones que se analizan está una disminución del ISR sin que se dañe el paquete fiscal, mientras que la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se vería en un mediano plazo.
Descartó que México se levante de la mesa de negociación del tratado por el tema del muro fronterizo, porque “nunca he estado ni en la conversación de nosotros como Cuarto de Junto.” Acotó que ese tema de la política interna de seguridad del vecino país del norte.
Los temas difíciles tienen opciones, otros no, pero estos que no tienen opciones tienen manera de compensarse”, dijo.
Sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México  (TLCUEM) estimó que hay un 90 por ciento de avances, pero aún falta que la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, y el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, culminen con la reunión ministerial para un cierre exitoso.
Recordó que para el sector privado mexicano es muy importante el acceso a los mercados del viejo continente, tanto por la diversidad de productos que se pueden importar, como la que pueden importarse.
Mencionó que el último punto en el que se trabaja es el relacionado con las indicaciones geográficas, es decir, denominaciones de origen, uno de los temas más complicados de la actualización del acuerdo comercial, pues implicaba que se deje de usar nombres como manchego para el queso.
Comentó que el TLCUEM complementaría los avances que se logren en la sexta ronda del TLCAN, la cual iniciará oficialmente el próximo 23 de enero.
Más temprano, en el contexto del seminario “La empresa social, un instrumento eficaz de impacto en el desarrollo”, el CCE, la Fundación del Empresariado en México (Fundemex) y la CCE, Fundemex y la Universidad  Iberoamericana (UIA) firmaron un convenio de colaboración firmaron un convenio para fortalecer a las empresas sociales.

Sentencian a más de un año de prisión a sujeto que atacó a un Pitbull


Hermosillo, Son. Con el fin de imponer un freno legal a las agresiones contra animales, el Congreso Local de Sonora ratificó como delito penal el maltrato animal con la primer condena en el país, luego de darse a conocer la sentencia del juez sobre la agresión donde hace unos meses un individuo atacó con un machete a un perro de raza Pitbull.
La sentencia de un año y dos meses de prisión a “Nando”, como se dio a conoce al agresor del perro Max, supone un paso fundamental para lograr una sociedad más armónica entre seres humanos y animales, analizó el diputado priísta, David Palafox Celaya.
Por primera vez hay una sentencia condenatoria, se había consignado el delito, el culpable estaba en prisión preventiva en la cárcel, pero ya se sentenció y hay condena para el agresor del animal en pena de cárcel, es un paso histórico”, aseguró el legislador que ha promovido las reformas legales para que el maltrato animal se tipifique como delito en el Código Penal sonorense.
El Diputado reconoció la rápida labor de la Fiscalía General de Justicia del Estado que apoyada en la facultad que otorga la ley para perseguir este tipo de agresiones, y a través del ministerio público Martha Castro, ha actuado con rapidez, pues el pasado 11 de septiembre se detuvo al agresor de Max, el perro Pitbull, y luego de 3 meses de prisión preventiva, el Poder Judicial dictó la sentencia de un año y dos meses de prisión sin beneficios para el condenado, por lo que tendrá que cumplir la condena completa.
Así mismo, en el Congreso Local se reconoció el trabajo de las organizaciones protectoras de animales COAT y Pata de Perro, que aseguran han coadyuvado a la labor de poner un freno legal a las agresiones contra animales en la entidad.
Desmiente Trump a Kelly: El muro Va

Washington.- El presidente Donald Trump refutó el jueves a su propio jefe de despacho acerca del muro en la frontera con México.
“El muro es el muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí”, tuiteó el presidente por la madrugada.
Según legisladores demócratas que se reunieron con el jefe de despacho John Kelly el miércoles, éste les dijo que hay tramos de la frontera donde el muro no es necesario, cosa que Trump desconocía cuando hizo sus promesas de campaña.
Trump tuiteó que el muro será “transparente y la intención jamás fue construirlo en tramos donde existen barreras naturales como montañas, desiertos o ríos bravos o agua…”
También dijo que el muro “será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71 mil millones de dólares. El muro de 20 mil millones de dólares es una “insignificancia” comparado con lo que gana México con Estados Unidos”.
Kelly habló el miércoles en una reunión a puertas cerradas con el Bloque Hispano del Congreso, dijeron asistentes a la reunión. Luego hizo declaraciones similares al canal de noticias Fox.
Kelly dijo a Fox que Trump “decididamente cambió de actitud” con respecto a la protección de los inmigrantes jóvenes “e incluso con respecto al muro una vez que le informamos”.
Ferrocarrileros Advierten a Trump sobre salirse del TLCAN

Lombard, EU.- La industria de ferrocarriles estadunidense advirtió este miércoles al presidente Donald Trump sobre las consecuencias que tendría una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e instó a los funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá a buscar formas de modernizar el acuerdo.
Trump ha amenazado con retirarse del pacto, que es muy utilizado por los ferrocarriles estadunidenses y canadienses que transportan mercancías como automóviles, cerveza y cereales entre los tres países.
Alrededor del 35 por ciento de los ingresos anuales de la industria ferroviaria de Estados Unidos está relacionado directamente con el comercio internacional, según el grupo Association of American Railroads.
El presidente ejecutivo de Kansas City Southern, Pat Ottensmeyer, dijo a la agencia de noticias Reuters en una conferencia de transportistas ferroviarios que eliminar el TLCAN afectaría negativamente a las cadenas de suministro, los empleos y a los consumidores y podría volver a acosar políticamente a Trump.
El comercio ferroviario transfronterizo entre Estados Unidos y México está dominado por Kansas City Southern. Más de una cuarta parte de sus ingresos proviene de envíos entre ambos países y los de granos desde las granjas estadunidenses son una parte importante de las cargas transfronterizas.
Ottensmeyer dijo que muchos agricultores que apoyaron a Trump en las elecciones del 2016 respaldan el TLCAN y se están volviendo críticos de sus amenazas de abandonar el acuerdo.
“No hablarás con un solo agricultor que esté en contra del TLCAN”, dijo Ottensmeyer. “No votaron por Donald Trump debido al TLCAN, decidieron dejar eso de lado. Creo que (Trump) está empezando a entender eso, cuanto más tiempo pasa en las zonas rurales de Estados Unidos”.
“Tenga cuidado con lo que haga aquí”, declaró. 

Papa defiende a obispo chileno acusado de encubrir pederastia


Iquique, Chile. El Papa Francisco calificó el jueves de calumnias las acusaciones contra el obispo chileno Juan Barros, cuestionado por proteger a un sacerdote que cometió abusos contra menores, y desafió a las víctimas a que entreguen pruebas del supuesto encubrimiento.
En la norteña ciudad de Iquique, la última escala de una visita a Chile que partió el lunes, el Sumo Pontífice se acercó a un grupo de periodistas y reiteró su apoyo a Barros.
"El día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar", dijo Francisco.
En 2015, el Pontífice nombró a Barros como obispo de la sureña ciudad de Osorno. La designación indignó a muchos devotos y víctimas que ven en él a uno de los protectores de Fernando Karadima, poderoso sacerdote sancionado por reiterados abusos sexuales contra menores.
Críticos en Chile dicen que Barros tenía conocimiento y ayudaba a encubrir los actos de Karadima, quien fue mentor de varios curas jóvenes, incluido el actual obispo de Osorno.
Barros -quien también fue obispo de Iquique- ha negado esas acusaciones y la máxima autoridad de la Iglesia insistió en su inocencia.
"No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia", dijo el máximo líder de la Iglesia Católica.
El portavoz de un grupo de fieles en Osorno Juan Carlos Claret dijo hace unos días a Reuters que, pese a su insistencia, representantes del Vaticano se negaron a concertar una reunión con el Papa durante su paso por Chile.
El caso de Barros ha opacado la visita del primer Papa latinoamericano a Chile, ya que medios locales y extranjeros han concentrado parte de sus coberturas en el cuestionado obispo, que ha asistido a todas las actividades públicas del pontífice.
Más temprano, Barros aseguró que el Papa Francisco le entregó su apoyo.
Aprueba UE sanciones contra funcionarios venezolanos


Bruselas. La UE dio este jueves su visto bueno a la imposición de sanciones contra los presuntos responsables de la represión y de la situación política en la Venezuela de Nicolás Maduro, cuando están previstas nuevas conversaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana.

"Los embajadores acordaron nuevas listas para imponer medidas restrictivas vista la situación en Venezuela", indicó esta fuente. La víspera, varias fuentes diplomáticas avanzaron a la AFP que estas sanciones individuales afectarían a "siete personas".

Entre ellas figura Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado influyente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como el ministro del Interior, general Néstor Reverol, indicó a la AFP una fuente diplomática.

Estas sanciones, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque, deberán adoptarse formalmente la próxima semana, "probablemente" durante la reunión de cancilleres europeos el lunes, según otra fuente diplomática. A continuación se harán públicos los nombres.

La decisión llega cuando una nueva ronda de conversaciones para buscar salidas a la crisis política y socioeconómica venezolana está prevista jueves y viernes en República Dominicana. La incertidumbre planea sobre la asistencia de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La muerte esta semana del expolicía Óscar Pérez durante un operativo policial pone de hecho en vilo las negociaciones, luego de que un alto funcionario insinuara que delegados opositores en Santo Domingo delataron al piloto rebelde.

El objetivo de las sanciones es "apoyar el proceso de diálogo" en curso entre gobierno y oposición, indicó una tercera fuente diplomática europea, subrayando la "percepción, que se ha confirmado en los últimos días, de que hay que seguir presionando".

Justicia sancionada

La elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión para la adopción de sanciones por parte de un bloque ya preocupado por los cuatro meses de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Esta asamblea constituyente impulsada por Maduro rige como poder absoluto en el país, máxime cuando la corte suprema del país considera nulas todas las decisiones del parlamento controlado por la oposición, tras declararlo en desacato.

Preocupada por el "deterioro" de la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano, la UE ya adoptó en noviembre una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y de material que podría usarse para la "represión interna".

Los europeos decidieron entonces no imponer sanciones individuales contra "responsables de graves violaciones de derechos humanos" y aquellos que cuyas acciones "atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela", a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

Una vocera de la diplomacia europea, Catherine Ray, recordó este jueves que la decisión de noviembre de la UE establecía que calibrarían sus acciones "a la luz de los desarrollos en el terreno" y reiteró el apoyo "a los esfuerzos en curso para una solución negociada a la crisis".

Además de Reverol, otros responsables de las fuerzas de seguridad forman parte de la primera lista de sanciones individuales de la UE en el caso de Venezuela, como el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González, o el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides.

La lista se completa, según la fuente diplomática con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, así como Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega tras huir esta del país al denunciar persecución política.

El bloque europeo se suma así a Estados Unidos y Canadá en la imposición de sanciones. Entre los altos funcionarios señalados por ambos países norteamericanos, figura el propio presidente Maduro.