lunes, 29 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 ENERO 2018

SME Convocatoria y Plan de Acción 

Plan de Acción de fin de mes.
SE CONVOCA A TOD@ LA RESISTENCI@
Martes 30 de Enero, 11:00 a.m. Cita frente a la SCJN. Zócalo CDMX. ACTO DE PROTESTA EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN).
A cinco años de la vergonzosa sentencia de la SCJN que nos despojó de la reinstalación en CFE pisoteando nuestro derecho a la sustitución patronal.
¡NO OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS!

Miércoles 31 de Enero, 4:00 p.m. Ángel de la Independencia, CDMX. MARCHA DE PROTESTA EN CONTRA DE LAS REFORMA LABORAL Y DE SEGURIDAD INTERIOR DE EPN Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO. Unidad de acción en Contra de la Carestía, por un Aumento Salarial de Emergencia, Alto a la Represión y Libertad a los Presos Políticos.
¡¡ FRENTE AL DESPOJO LA UNIDAD DEL PUEBLO !!
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Martín Esparza Flores, Secretario General
José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior
CDMX a 28 de Enero de 2018

Lanzan 1ra. licitación para líneas eléctricas con interconexión en BC


El gobierno mexicano presentó este lunes la convocatoria de la primera licitación para líneas de transmisión eléctrica con interconexión en Baja California. El lanzamiento fue encabezado por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Con la licitación se busca incrementar la capacidad de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional, integrando a Baja California y aprovechando eficientemente la inclusión de las energías renovables para atraer inversión y tecnología de punta.
Uno de los beneficios serán los incentivos para la retención y atracción de inversiones, que representará la interconexión y las oportunidades que ofrece Baja California como zona estratégica para proyectos de energías limpias y renovables.
Desecha SCJN dos recursos contra ley de seguridad interior

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó dos acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior presentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro por considerar que dichas instancias carecen de legitimidad para iniciar dichos procesos.
“No existe en el artículo 105 de la Constitución General, ningún supuesto que contemple la promoción de una controversia constitucional por parte de una comisión estatal de derechos humanos en contra de alguno de los Poderes de la Federación” indica la resolución del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo sobre la solicitud de la CDHDF.
El ministro también rechazó previamente la acción de inconstitucionalidad que promovió el partido Movimiento Ciudadano por considerar que los partidos políticos sólo pueden impugnar normas electorales.
Sin embargo, admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Ayuntamiento de Parral de Hidalgo, Chihuahua contra dicha normal.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, aceptó dicho trámite, sin embargo, rechazó la solicitud de poner a consideración del Pleno del Alto Tribunal la resolución como prioritaria y que se tome como terceros interesados al resto de las entidades federativas.
Las acciones de inconstitucionalidad contra la ley de seguridad interior que sí han sido aceptadas fueron promovidas por diputados federales, senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como las presentadas por los ayuntamientos de Cholula, Puebla, y ahora la de Parral de Hidalgo, Chihuahua. 

Trabajadores de Salud realizan bloqueos en Oaxaca


Oaxaca, Oax. Integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) realizaron este lunes tres bloqueos carreteros en los principales accesos a la capital del estado, como parte de la jornada de lucha iniciada hace dos semanas para exigir la destitución del secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel.
Los médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros y demás personal de las diversas subsecciones que conforman la sección 35 bloquean desde las 8 horas la carretera federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca de San Pablo Etla; otro grupo bloquea la carretera federal 175 Oaxaca - Puerto Ángel, a la altura del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, y un tercero se ubicó en el entronque de las carreteras 190 Oaxaca - Istmo y 175 Oaxaca Tuxtepec.
El conflicto se originó debido a que el titular de la Secretaría de Salud, Juan Díaz Pimentel, anunció el despido de mil trabajadores a los que acusó de ser aviadores, además que el pago para trabajadores eventuales y de contrato no se efectuó.
Durante la noche de este domingo, el gobernador Alejandro Murat sostuvo una mesa de diálogo con los integrantes de las dirigencias de las secciones 35, 73 y 94 del SNTSA, en las que acordaron una serie de reuniones para dar solución a las problemáticas del sector salud.

Cuauhtémoc Blanco, el “más calificado” para Morelos: AMLO


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, sostuvo que el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue el mejor calificado en la encuesta que Morena elaboró para definir al aspirante de ese partido al gobierno de esa entidad. El pueblo es sabio, sabe lo que le conviene, apuntó.
El ex futbolista y ex seleccionado nacional acompañó a López Obrador al acto que encabezó ayer en el municipio de Berriozábal, colindante con Tuxtla Gutiérrez, y el precandidato le agradeció su presencia.
Blanco es un gran deportista, pero además un buen dirigente social y un buen gobernante, porque es presidente municipal de Cuernavaca; (quien) ha sido muy asediado por el gobernador de Morelos (Graco Ramírez), cuyo nombre es preferible olvidar, no voy a mencionar su nombre, y ha resistido.

Jóvenes del Panal en Chiapas anuncian adhesión a Juntos Haremos Historia


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Por considerar que “es la única opción que representa una alternativa y la última oportunidad que tiene México para retomar el rumbo de manera ordenada y pacífica”, los integrantes del Comité Estatal del Movimiento Joven del Partido Nueva Alianza (Panal) en Chiapas, anunciaron su adhesión al precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, luego de renunciar a ese instituto político.
El anuncio fue hecho esta mañana en una conferencia de prensa realizada en Tuxtla Gutiérrez, en donde estuvo René Fujiguara, nieto de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
Saúl Ocaña Vázquez, uno de los ahora ex dirigentes del Movimiento, dijo que deja atrás siete años de militancia para unirse a López Obrador. “Estamos cansados de que no nos tomen en cuenta a los jóvenes; teníamos que decidir si queremos seguir siendo sólo la porra de algún candidato o si queremos participar en otros espacios”, expresó.
Ahora, subrayó, “todos los integrantes del Movimiento, más 260 jóvenes activistas y otros 300 que ya estaban afiliados, alrededor de 600, nos vamos a apoyar a Andrés Manuel López Obrador; hoy entregamos nuestra renuncia al Panal”.a
Ocaña Vázquez dijo que “nos toca a nosotros decidir en qué parte de la historia queremos estar, porque por ahora ningún joven representa alguna cartera política, sino que siempre nos representan los que ya han estado. Estamos convencidos de que lo estamos haciendo: Cambiar el rumbo de nuestro país”.

Presenta AMLO ternas para PGR y fiscalías electoral y anticorrupción


 Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” presentó hoy  sus propuestas de ternas para procurador General de la República y fiscales electoral y anticorrupción.
Para encabezar a la PGR -que se convertirá en Fiscalía General de la República- propuso a Eva Verónica D'Gyves, magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México; Juan Luis González Alcántara-Carrancá, académico de la UNAM y la UAM y Bernardo Bátiz Vázquez, ex procurador capitalino.
López Obrador señaló que no hará campaña en el Congreso en favor de ninguno.
Ellos, sostuvo, harán valer el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie. “Estoy seguro que a ninguno de los tres les temblará la mano para hacer justicia”.
Anunció que propondrán una reforma para suprimir fueros y privilegios, incluyendo al artículo 108 constitucional para poder juzgar al Presidente de la República por corrupción y delitos electorales.
El precandidato presidencial sostuvo que en su momento propondrán al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral.
Para fiscal anticorrupción propuso a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez y Ricardo Peralta Saucedo.
López Obrador señaló que ellos están conscientes de que no se trata de reducir o mantener a raya la corrupción, sino acabarla.
Su terna para fiscal electoral la integran: María Esthela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.
“Así como aspiramos a dejar establecido un auténtico Estado de Derecho y a erradicar la corrupción, tenemos como propósito acabar con los fraudes electorales”, sostuvo el precandidato.
López Obrador se comprometió a garantizar elecciones limpias y libres, actuar con absoluta imparcialidad, combatir prácticas perversas como la compra del voto y eliminar los fraudes electorales. “Va a haber democracia plena, de verdad”, en nuestro país.
Señaló que la transformación que propone será pacífica, legal, respetando la pluralidad y será también un cambio profundo, radical. “Iremos a la raíz, vamos a cambiar al régimen. Ese es el propósito principal”.
Se acabará con la corrupción, la impunidad y el gobierno dejará de ser un comité al servicio de la mafia del poder, subrayó.
Diana Sánchez Barrios Renuncia al PRD


Diana Sánchez Barrios, líder de los comerciantes ambulantes, renunció este lunes al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Después de 16 años de militancia y de participar activamente en el partido del “Sol Azteca”, la hija de la lideresa de los comerciantes informales aseguró que renuncia por una falta de una política dirigida hacía la comunidad LGBTTTI y a la persecución de comerciantes por la administración de Miguel Ángel Mancera.

“Me voy del PRD porque no hay absolutamente una agenda derechos plenas y amplias para nosotros (…) Nos vamos del PRD”, dijo la dirigente a sus seguidores. La dirigente afirmó que los integrantes del PRD sólo cuidan sus parcelas, sus privilegios, sus ingresos económicos, pero además, el han pasado a las filas del neoliberalismo para seguir teniendo sus canonjías políticas y económicas.

Sánchez Barrios aseguró que junto con ella, más de 2 millones de comerciantes de vía pública buscarán una mejor opción partidista que defienda sus intereses y no los criminalice. Tras el anuncio, los comerciantes y seguidores de Diana Sánchez Barrios quemaron banderas del PRD a las inmediaciones de este instituto político, ubicadas en la colonia Roma.

'El Bronco' cumple con mínimo de firmas de apoyo


Al darse a conocer el informe semanal de avance en la recolección de firmas de apoyo ciudadano a quienes aspiran a la candidatura presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco confirmó haber cumplido ya con la dispersión territorial. En una semana, pasó de contar con el uno por ciento de apoyos en 12 entidades a 21, además de contar ya con un millón 10 mil 91 firmas de apoyo validadas por el Instituto Nacional Electoral, convirtiéndose en el primero que preliminarmente cumple con los dos primeros requisitos.
De acuerdo al informe semanal, Margarita Zavala alcanzó ya el respaldo en cuanto a dispersión territorial en 12 entidades, por lo que a 22 días del cierre del plazo, aún le faltan cinco entidades para conseguirlo y lleva ya 831 mil 796 firmas validadas, es decir, de manera preliminar aún le faltarían por conseguir 34 mil 797. Sin embargo, en lo que corresponde a la dispersión territorial, Zavala tiene avances importantes en cinco entidades: Zacatecas, 97 por ciento; Nayarit, 97 por ciento; Tlaxcala, 93 por ciento; Morelos, 90 por ciento y la Ciudad de México, 86 por ciento.
Por lo que hace a Armando Ríos Pitter, en esta semana logró ya alcanzar la dispersión territorial en 16 entidades por lo que solamente le restaría conseguir una más para acreditar este requisito, si bien en cuatro entidades tiene avances sustanciales: Chihuahua, 99 por ciento; Jalisco, 96 por ciento; Puebla, 94 por ciento y Quintana Roo, 94 por ciento. En cuanto al número de firmas validadas, lleva ya 798 mil 186, por lo que le faltarían 68 mil 407 para obtener las 866 mil 593.
En tanto, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Benito Nacif, dio a conocer que se tuvo que prorrogar la entrega del informe sobre el cumplimiento de estos dos requisitos en el caso de los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, toda vez que algunas complicaciones en la notificación a los aspirantes para que acudieran a su derecho de audiencia para justificar irregularidades detectadas obligó a prorrogar hasta hoy los plazos.
Comentó que se tiene previsto que el próximo miércoles se discuta ya en el seno de la comisión este informe pero era necesario garantizar el derecho de audiencia de los 28 aspirantes que reportaron irregularidades en la recolección de firmas.
Nacif señaló que en el caso de quienes buscan la candidatura independiente al Senado, dijo que en la verificación muestral en general reportan captación e firmas “mas limpias que en el caso de los diputados”.. Sin embargo, refirió que en algunos casos, si será necesario realizar una verificación total de las firmas pues, en uno de los casos hay un número muy elevado de fotocopias o algunos otras inconsistencias.
Elecciones de este año tendrán un costo de 28 MMDP


Los nueve partidos políticos con registro nacional, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dispondrán de 28 mil millones de pesos de presupuesto público (casi tres cuartas parte de lo que costará la reconstrucción por los sismos) para estas elecciones, donde se elegirá presidente de la República y otros tres mil 405 cargos de elección popular.
Este dinero es cinco mil millones más que en 2012, los últimos comicios presidenciales, esto de acuerdo al Primer Reporte Electoral Integralia 2018.
El documento explica que de estos 28 mil millones, 17 mil 426 millones le tocan al INE que se estarán gastando tanto en gasto corriente y para organizar las elecciones federales, lo cual incluye la instalación de las casillas únicas que también votarán los ciudadanos de 30 estados para los comicios locales.
Al Tribunal Electoral le corresponde un presupuesto de tres mil 893 millones, instancia que deberá de resolver cerca de 50 mil casos de impugnación durante las elecciones y periodo poselectoral.
En el caso de los partidos políticos, el reporte agrupa el presupuesto por coalición: en el caso de la alianza Todos por México (PRI-Verde-PANAL) tendrá a su disposición dos mil 591.9 millones; Por México al Frente  (PAN-PRD-MC) dos millones 498.6 millones; y Junto Haremos Historia (Morena-PES-PT) mil 354.1 millones.
Integralia también da un panorama sobre la participación ciudadana. Durante las elecciones de 2012 la participación fue de 63% de la Lista Nominal, cifra que coloca a nuestro país como uno de los más apáticos en Latinoamérica.
Por ejemplo, en Guatemala la participación es de 71%, en Uruguay es de 89%, en Perú es de 83%, en Bolivia 88%, en Ecuador 82%, en Paraguay 69% y en Costa Rica 68%. A los únicos que rebasa es Chila (49%) y Colombia (40%). Estos datos es tomando en cuenta la última elección presidencial de cada país.
Finalmente, el grupo de edad con más participación es de 60 a 69 años con 73.8%, mientras que el que menos vota es el mayor de 80 años con 49.5%, concluye Integralia.

Más de 55 mil alumnos regresaron a clases en la Universidad Nicolaíta


Morelia, Mich. Más de 55 mil alumnos regresaron a clases en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), después de un paro iniciado el 31 de octubre por trabajadores y maestros que no habían cobrado sueldos ni prestaciones de fin de año, y que concluyó hasta ayer.
En tanto que cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados de agremiados a los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) y de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) iniciaron una marcha del estadio Venustiano Carranza a palacio de gobierno aun cuando ya habían recibido sus pagos pues había sido programada.
En una mañana lluviosa los manifestantes se dirigen al centro histórico donde realizarán un mitin. Según autoridades de la Secretaría de Educación estatal los bonos han sido cubiertos y ya no hay maestros detenidos.
Esta mañana también, marchó un grupo de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), en defensa de la casa de estudios nicolaíta. Partieron de Casa de Gobierno y arribaron al centro histórico. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha un operativo de seguridad en los puntos de partida y llegada de los manifestantes.
CDMX inicia semana con un marcado descenso de temperatura 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantendrán condiciones de cielo nublado con bancos de niebla y neblina, lluvias matutinas con posibles chubascos vespertinos a nocturnos en la Ciudad de México.
Precisó que este lunes el ambiente será de muy frío a gélido en el Estado de México y Ciudad de México, con sensación térmica menor por efecto del viento.
Además de potencial de caída nieve o aguanieve en zonas altas que rodean a la Ciudad de México y estados aledaños.
En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias dispersas durante la mañana, así como intervalos de chubascos y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora por la tarde.
En la Ciudad de México se registrará este lunes una temperatura máxima de 10 a 12 grados centígrados, con una temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 0 a -2 grados centígrados en promedio y de -2 a -4 grados centígrados en partes altas, con viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora principalmente por la tarde.
Sigue alta la actividad volcánica en el Monte Kusatsu-Shirane de Japón
Tokio.- Las autoridades de Japón informaron hoy que la actividad volcánica es alta en el monte Kusatsu-Shirane en la prefectura de Gunma, al norte de Tokio, después de que hiciera erupción el martes pasado.
La Dirección de Meteorología de Japón señaló que es posible que tenga lugar otra erupción similar, destacó la cadena NHK.
Hasta el momento la dependencia mantiene el nivel de alerta para el volcán en 3, en una escala de 5. Afirma que hay riesgo de que rocas salgan disparadas en un radio de dos kilómetros de los cráteres cerca de la laguna Kagamiike, en el adyacente monte Motoshirane. La municipalidad local ha prohibido la entrada a la zona.
Meteorología advirtió a la población que esté atenta ante la caída de rocas, ceniza volcánica, vibraciones y gas volcánico, pese a que las imágenes de cámaras de seguridad mostraron este lunes que no se apreciaba humo en los alrededores del monte Motoshirane.
Con la erupción del pasado martes se produjo una avalancha en una estación de esquí cercana, con saldo de un muerto y 20 heridos.
El monte Kusatsu-Shirane, de dos mil 171 metros de altura sobre el nivel del mar, entró en actividad por última vez en 1983, recordó la agencia meteorológica de Japón.