martes, 16 de enero de 2018

Interpondrá Inai recurso contra Ley de Seguridad Interior

Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) acordaron interponer una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 9 y 31 de la Ley de Seguridad Interior (LSI), por considerar que imponen una reserva automática de todas las acciones que realicen las Fuerzas Armadas en el contexto de dicha norma, y por invadir las facultades de los organismos autónomos.

Durante la sesión de este martes del pleno del Inai, el primer asunto discutido por los comisionados fue la impugnación de los dos citados artículos de la LSI.
Al tomar la palabra para exponer sus argumentos, Areli Cano, Patricia Kurzcyn, Oscar Guerra, Ximena Puente y Francisco Javier Acuña, coincidieron en señalar que, si bien la seguridad nacional es un argumento válido para reservar cierta información, también subrayaron que el artículo 9 de la LSI pasa por alto la necesidad de hacer un análisis caso por caso antes de tomar esa decisión.
De igual forma, señalaron que se estaría omitiendo la necesidad de que los sujetos obligados presenten una prueba de daño, mediante la cual demuestren que la divulgación de la información de sus operativos verdaderamente es un riesgo para la seguridad nacional.
Tal y como está redactado ese artículo, alertaron, lo que se propicia es una clasificación automática de cualquier acción, tan sólo por el hecho de afirmar que está vinculada con la seguridad nacional, y por lo tanto contraviene el artículo 6º constitucional, relatico al principio de máxima publicidad del trabajo de las instituciones gubernamentales.
Por otra parte, los comisionados impugnaron el artículo 31 de la LSI al estimar que contraviene el artículo 16 de la Carta Magna, pues invade las competencias del Inai y otros organismos autónomos, al anular el “régimen de cooperación” mediante el cual funcionan dichos órganos de la mano con otras instituciones para evitar abusos en el ejercicio del poder público.
Tras exponer estos argumentos, los comisionados aprobaron por unanimidad que el Inai interponga una acción de inconstitucionalidad contra la LSI, lo cual se realizará en breve.
 Fuente: La Jornada