lunes, 22 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 ENERO 2018

SME Comunicado Urgente;

El Sindicato Mexicano de Electricistas condena el violento ataque en contra de la caravana del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio Martínez perpetrado el día de hoy 21 de enero en el estado de Michoacán por sujetos desconocidos fuertemente armados que despojaron de sus celulares y equipos fotográficos a los periodistas que acompañan su recorrido. 

El SME hace responsables de la seguridad de los integrantes de la caravana a los gobiernos federal y estatal, a quienes les exige garantías para el libre transito de la caravana y demanda el rápido esclarecimiento de los hechos.

Así mismo, llama al conjunto del movimiento popular a pronunciarse en contra de estas agresiones al CNI-CIG y les pide permanecer atentos al desarrollo de los acontecimientos.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna,Secretario del Exterior

CDMX a 21 de enero de 2018
Reponsabiliza CNI a 3 niveles de gobierno por ataque a caravana

El Congreso Nacional Indígena (CNI) hizo responsable a los tres niveles de gobierno del ataque del domingo por la noche en Michoacán, en el que un grupo armado quitó teléfonos y cámaras a tres periodistas que iban en la caravana de María de Jesús Patricio , Marichuy, aspirante a una candidatura independiente.
En un pronunciamiento leído en conferencia de prensa el CNI responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto, al gobierno estatal representado por Silvano Aureoles Conejo, y al Municipal, de lo sucedido así como de las posibles “agresiones que puedan sufrir las comunidades y pueblos del CNI, la Caravana del CIG, y periodistas que dan cobertura al caminar del CIG, debido a que durante el recorrido por las comunidades de los pueblos originarios nos hemos cimbrado al escuchar los dolores causados por el crimen organizado en contubernio con los malos gobiernos”.
Advirtió que “ejercer el periodismo en México es un trabajo de alto riesgo y que 40 periodistas han sido asesinados en nuestro país en el sexenio de Peña Nieto. Como Congreso Nacional Indígena nos indigna esta guerra contra la palabra, herramienta fundamental para la organización de los pueblos. Nos solidarizamos con los y las compañeras que realizan su oficio y defienden las libertades de expresión y prensa”.
Un hecho como el del domingo puede sucederle a cualquiera de los aspirantes dijo el CNI y pidió seguridad para transitar así como la libre expresión por todo el país, señaló el CNI. El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) evaluará las medidas que se tendrán que adoptar.
Víctor Caballero del área de difusión del CNI, detalló que luego de ir a Oscula, cuando la caravana se dirigía a Paracho, al salir de los límites del municipio de Tepalcatepec, el último vehículo de la caravana, donde se transportaban los periodistas independientes Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez, el cual iba rezagado en la caravana, fue detenido por un comando armado, y cuando alcanzaron al resto de los vehículos en la carretera les informaron de lo sucedido.
Caballero hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México a dejar de hostigar a las personas que recaban firmas y a garantizar la seguridad en el acto público que habrá el miércoles en el hemiciclo a Juárez. A la fecha Marichuy suma 171 mil firmas.

Si Marichuy lo solicita, gestionaremos protección: INE


Tras conocerse la agresión a la caravana de periodistas que seguían a la aspirante a candidata presidencial independiente, María de Jesús Patricio, consejeros electorales condenaron los hechos de violencia y señalaron que, en su caso, de solicitarse la protección por parte de Patricio, se gestionarían ante las instancias competentes para proporcionarla.
El consejero Marco Antonio Baños consideró un hecho preocupante por el entorno en que se dio si bien consideró que “es un hecho aislado” y no se trata de un contexto generalizado.
A pesar de la denuncia pública que hiciera la aspirante independiente, el tema no se abordó en la sesión del Consejo General del INE por lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova solo emitió un tuit de condena al caso:
“En el @INEMexico condenamos enérgicamente las agresiones que sufrió en Michoacán, este domingo, la caravana de periodistas que cubren las actividades de María de Jesús Patricio, aspirante a Candidata Independiente a la Presidencia de la República”
Baños explicó que el INE no tiene la competencia directa para ofrecer la seguridad correspondiente pero mencionó que en procesos electorales estos procedimientos se realizan en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
“La legislación prevé que se puedan brindar esquemas de seguridad a lo candidatos que lo soliciten, la ley es enfática en esa parte y el INE no es la instancia competente para brindar esos esquemas de seguridad a los candidatos. Cuando los candidatos necesitan seguridad, le formulan una petición al INE y conforme a los convenios que tenemos con la Segob remitimos a la Secretaría para que esa instancia del gobierno federal decida qué tipo de esquemas se pueden brindar y en qué casos específicos, no todas las peticiones que se presentan son atendidas”.
Desalojan y detienen a miembros de la CNTE en Michoacán

Morelia, Mich. A menos de una hora de haber instalado un plantón en las vías del tren en la colonia Tres Puentes de la capital michoacana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, incluso 26 de ellos fueron detenidos.
Al igual que en otros puntos de la entidad, como Lázaro Cárdenas y Uruapan, los profesores protestaban para exigir el pago de bonos y salarios no cubiertos, cuando policías antimotines los desalojaron. Los maestros requeridos fueron trasladados al centro de detención conocido como barandilla.
En tanto, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que hoy se comenzará a pagar los bonos a los maestros, por lo que les pidió que detengan las manifestaciones y se respete el estado de derecho.
Prevé la CNTE amañada renovación de dirigente del sindicato magisterial
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron ayer su Asamblea Nacional Representativa, donde hasta el cierre de esta edición discutían su agenda de actividades 2018, así como las medidas que adoptarán ante el proceso de renovación de la dirigencia del sindicato magisterial.
Dirigentes del magisterio disidente informaron que el congreso extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a realizarse del 13 al 15 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, estará amañado, pues sólo buscará ponerse a tono con el proceso electoral.
Señalaron que posiblemente, en ese congreso, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sea elegido una vez más para el cargo o, en su caso, se pondría a alguien afín al régimen, que buscará sellar las alianzas con el priísmo
Hasta anoche, los miembros del magisterio disidente mantenían la discusión de las diferentes agendas de trabajo de sus representaciones en los estados de la República a fin de crear coincidencias y definir una serie de actividades a escala nacional.
En el cónclave privado en las instalaciones de la sección novena en Ciudad de México, los docentes insistieron en que seguirán la lucha contra la reforma educativa, independientemente del candidato que alcance la Presidencia de la República, de ahí la importancia de las movilizaciones.
Padres de los 43 esperan audiencia afuera de la SCJN
Padres de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos y jóvenes normalistas, esperan a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que el titular de esta institución, Luis María Aguilar Morales, atienda su petición de audiencia.
En voz de su representante legal, Vidulfo Rosales –abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan– los padres denunciaron complicidad del Poder Judicial, porque al menos tres jueces federales han retrasado la resolución de órdenes de aprehensión en contra de policías municipales y federales involucrados en la desaparición ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
“Lo que nos trae es la dilación de los jueces de distrito para resolver las órdenes de detención contra varios policías responsables”.
“La Procuraduría General de la República ya emitió las órdenes de aprehensión contra varios policías. Sin embargo, el poder judicial federal ha incurrido en una suma dilación para resolverlas”, sentenciaron los padres.
Por separado, Vidulfo Rosales narró que específicamente la denuncia es en contra del juez Tercero de Distrito en materia administrativa, a quien le toca resolver el amparo contra una resolución que exoneró a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, y señalado por presuntamente cometer irregularidades y sembrar pruebas en la investigación de los estudiantes.
También contra dos jueces primero de distrito en materia penal, de Matamoros Tamaulipas. Uno se ha negado a librar la orden contra los policías municipales de la localidad de Huitzuco. Y un segundo -quien sustituyó al anterior- tiene pendiente la detención contra elementos de la Policía Federal que actuaron en Iguala.
“Esas órdenes son un elemento, un compromiso del Poder Judicial para contribuir en el esclarecimiento de los hechos. Creemos que hoy el poder judicial en nuestro caso está faltando a ese deber y ese compromiso de dar celeridad en estas órdenes, mediante las cuales podríamos saber cuál es el paradero de nuestros 43 compañeros”, subrayó el abogado.
Los padres pidieron hacer efectivo su derecho de audiencia con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una reunión en la que buscan denunciar las actuaciones de los jueces.
“Para hacer patente nuestra inconformidad de la dilación en que están incurriendo jueces federales”.
Pero trabajadores del máximo órgano de justicia del país respondieron que serán atendidos después de las 14:00 horas, pues Aguilar Morales se encuentra en sesión. Además de que únicamente podrá accesar una comisión de cinco padres.
Los familiares pidieron se ampliaran los miembros de la comisión y esperan a fuera de las puertas del recinto, que está cercado.

Inédita sanción de $324 mil del INE al PRI por 'turismo electoral'


En lo que constituyó la primera vez que el Instituto Nacional Electoral confirma y sanciona lo que se ha denominado turismo electoral, el Consejo General aprobó sancionar con 323 mil 700 pesos al PRI porque en el año de 2013, previo a las elecciones en Quintana Roo alentó la realización de cambios de domicilio desde Yucatán proporcionando datos falsos. Asimismo, sancionó a quienes participaron como instigadores de esta práctica y amonestó a quienes accedieron a esta operación fraudulenta.
La consejera Pamela San Martín dijo que se trataba de “un paquete de personas que fueron movilizada, que fueron movilizadas en las mismas fechas, que incluso muchos de ellos cuando fuimos a buscarlos, son quienes nos dijeron quién los había movilizado y para qué los había movilizado, que nos dijeron que se les ofrecieron dádivas”.
Durante el debate, el consejero presidente, Lorenzo Córdova aprovechó para lanzar una defensa a la confiabilidad del padrón electoral en momentos en que se ha cuestionado en el contexto del fraude en la entrega de firmas de apoyo a aspirantes a candidatos independientes.
Aunque fue avalado mayoritariamente , los consejeros expresaron sus matices sobre la forma en que se acreditaron los hechos, pues se basó centralmente en los testimonios de personas que confirmaron esta práctica. Señaló que se trata de la base de datos más grande del país que está sometida permanentemente a auditorías y verificaciones, al tiempo que cuenta con protocolos para identificar movimientos atípicos.
Mencionó que estos mecanismos del Registro Federal de Electores ubica cuando hay estos cambios atípicos de un distrito a otro cuando se trata de una situación masiva.
En su oportunidad, la consejera Dania Ravel cuestionó que a los 467 ciudadanos que confirmaron haber sido llevados con engaños pero que al estar frente al personal del RFE efectivamente mintieron al proporcionar sus datos.
Por su parte, el representante del PAN, Eduardo Aguilar celebró que aunque fuera 4 años después , la denuncia promovida por senadores del PAN haya derivado en una sanción a esta práctica del PRI, si bien lamentó que la multa fuera tan baja porque esto no contribuye a inhibir estas prácticas.
A su vez, el representante ed Morena ante el INE, Horacio duarte demandó que el INE no sólo revisara esto de manera aislada sino que, en la medida en que se ha denunciado recurrentemente, se hiciera un estudio por parte del RFE para determinar la magnitud de estas operaciones de turismo electoral.
Informe de HRW advierte de rezago en Derechos Humanos en México 
En su Informe Mundial 2018 la organización Humans Rights Watch (HRW) denunció que en México prevalecen los casos de abusos graves a derechos humanos, especialmente cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Además, también destacaron la ineficacia a la protección víctimas, periodistas y activistas en el país.
La organización dio a conocer en el informe los pocos avances por parte del gobierno para enjuiciar a quienes han cometido delitos y abusos como tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.
Aunadas a estas observaciones también se le recordó al gobierno de México la falta de avances en investigaciones como la de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el caso de Tanhuato y el de Tlatlaya, donde 22 civiles murieron a manos de soldados en 2014. Humans Rights Watch también criticó en su informe la recién aprobada Ley de Seguridad Interior por su intento de normalizar el uso del Ejército en tareas de seguridad pública.
Frente a dicho informe el gobierno de México respondió diciendo que sí han habido avances en las investigaciones de Ayotzinapa, Tanhuato y Tlatlaya.
Además destacó la aprobación de la ley en contra de la desaparición forzada que se implementó a finales del año pasado y dijo tomará en cuenta las observaciones.
“Se reconoce que existen desafíos importantes para alcanzar ese objetivo por diversos factores internos y externos a nuestro País. No obstante, se subraya que se han emprendido acciones concretas para hacer frente a todos y cada uno de estos retos” señaló a través de un comunicado. 
Por último, respecto al combate a la discriminación a la comunidad LGBTTTI, el Estado señaló que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo y que 11 entidades ya reconocen el matrimonio igualitario.
Sexta ronda de TLC será crítica, coinciden México y Canadá 
La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió hoy en privado con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la víspera de la sexta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Durante el encuentro, los funcionarios de ambos países coincidieron en que la sexta ronda será crítica para el proceso de negociaciones y en ella deberán tomarse decisiones respecto de algunos de los temas más complejos que están en discusión.
El encuentro bilateral, para el que se cambió de sede de un día a otro, tuvo lugar en el distrito financiero de Toronto y se realizó un día antes de que inicie formalmente la sexta ronda del tratado trilateral en Montreal, Quebec, del 23 al 29 de enero.
Los jefes de los equipos negociadores de México y Canadá se reunieron en privado dando sólo oportunidad a la prensa de tomar fotos al inicio de las conversaciones.
Se espera que ambos funcionarios, junto con su contraparte estadunidense, Robert Lighthizer, den un anuncio conjunto al cierre de la penúltima ronda el 29 de enero.
La sexta ronda de negociaciones para modernizar el tratado se dará una semana después de la turbulencia financiera que ocasionó una información de la agencia Reuters donde funcionarios canadienses se dijeron listos para el inminente término del TLCAN.
La tensión se aligeró cuando el presidente estadunidense Donald Trump declaró a The Wall Street Journal que esperaría a que pasen las elecciones federales en México para continuar con las negociaciones trilaterales, lo que daría una confianza a los inversionistas de por lo menos un año.
En medio de la incertidumbre que representa la posición de Trump, los negociadores canadienses y mexicanos coinciden en seguir impulsando las conversaciones y alcanzar acuerdos importantes en las dos rondas siguientes.
Anaya, el precandidato que más ha gastado: INE
El más reciente informe de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el ingreso-gasto ejercido durante las precampañas refleja que el aspirante de la alianza Todos por México –nombre que el Consejo General del instituto avalará hoy–, José Antonio Meade, ha tenido ingresos por 4.5 millones de pesos y gastos por 5.5 millones; Ricardo Anaya, de Por México al Frente, ha obtenido 6 mil 900 pesos y gastado 6 millones 790 mil, y Andrés Manuel López Obrador reportó ingresos por 656 mil 912 pesos y gastos por la misma cantidad.
El reporte que hoy se presentará en la sesión del Consejo General del INE indica que los aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República de las tres coaliciones han reportado 161 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) –incluidas tres de la precandidata registrada del Partido de la Revolución Democrática, Candelaria Aguilar–, es decir, 4.6 diarias, que implicará el reporte de 1.5 por cada postulante.
Según el documento, que incluye los reportes al 17 de enero –cuando había transcurrido poco más de un mes de precampañas, que comenzaron el 14 de diciembre–, hasta ahora en el plano federal los precandidatos a la Presidencia, el Senado y a diputaciones federales han registrado un total de 3 mil 119 operaciones, de las cuales 513 corresponden a quienes pretenden ocupar un asiente en el Senado –14.7 procedimientos diarios– y 2 mil 445 a los que buscan una candidatura a la Cámara de Diputados –69.9 operaciones por día–.
Reporte de operaciones
El informe de la UTF señala que a escala federal se inscribieron 842 precandidatos, de los cuales cuatro son para la Presidencia de la República, 102 por una senaduría y 733 para una diputación, lo que arroja un promedio de 3.7 operaciones por precandidato.
“De los 842 precandidatos registrados, sólo 827 han capturado operaciones en el SIF, es decir, 98.2 por ciento. Esto quiere decir que 1.8 por ciento de ellos no han capturado una sola operación. En el reporte se indica que los 827 precandidatos que han capturado operaciones han registrado 9.3 millones de pesos en ingresos y 18.9 millones en gastos.
En la sesión también se presentará un informe de las precampañas locales. La UTF advierte que el rezago en este rubro es aún más acentuado, pues el registro de operaciones por los sujetos obligados ha sido exiguo, y de mil 24 aspirantes, 926 no han informado de una sola, es decir, que a la fecha del informe únicamente 9.57 por ciento ha reportado operaciones.
Incluso, según el documento de la UTF, los 143 precandidatos de siete entidades (Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guerrero, Quintana Roo y Zacatecas) no han notificado una sola operación. Asimismo, en Puebla y en Sinaloa sólo se ha reportado una acción, a pesar de que hay 34 y 13 precandidatos registrados, respectivamente.

Gasta ‘El Bronco’ 57 mil pesos diarios en precampaña: INE


Al darse a conocer el informe sobre gastos de precampaña y de lo que han ejercido quienes aspiran a ser candidatos independientes, en la sesión del Instituto Nacional Electoral, el consejero, Ciro Murayama sostuvo de los 48 que buscan la candidatura presidencial independiente, solamente 15 han registrado alguna operación. Destacó que el reporte de los aspirantes revela que Jaime Rodríguez Calderón gasta 57 mil pesos diarios; Margarita Zavala, 33 mil y Armando Ríos Piter 7 mil 500 pesos.
En su intervención Murayama destacó que en el caso de las precampañas presidenciales en las coaliciones, el aspirante que más ha gastado es Ricardo Anaya de Por México al Frente que ha erogado 7.5 millones de pesos si bien únicamente ha reportado ingresos por 6 mil 900 pesos. Esto es, tiene un ritmo de gasto diario de 187 mil 500 pesos, pero solamente ingresa 172 pesos diarios.
El también presidente de la Comisión de Fiscalización mencionó que en el caso de la alianza Todos por México, José Antonio Meade ha reportado gastos por 7 millones de pesos e ingresos por 4.5 millones , es decir, eroga 175 mil pesos diarios e ingresa 122 mil. Andrés Manuel López Obrador tiene un gasto y egreso diario promedio de 23 mil pesos.
Al desglosar el caso de los aspirantes independientes, Murayama mencionó que hay muchos que han tenido una omisión absoluta del reporte de gastos como es el caso de Pedro Ferriz De Con quien recientemente presentó una queja relacionada con la falsificación de firmas.
En el caso del senado, de los 41 aspirantes, sólo 11 han registrado alguna operación, cuando el periodo de recolección de firmas concluyó ayer. Mencionó que el plazo para reportar en este caso el próximo 29 de enero.

PAN Colima aprueba coalición con el MC y el PRD

Colima, Col. La comisión permanente del comité ejecutivo local del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó un convenio de coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano para ir juntos a las elecciones locales del mes de junio donde estarán en disputa 10 alcaldías, 16 diputaciones locales y 270 regidurías.
La consejera del blanquiazul, Martha Sosa Govea, informó que este convenio establece que al PRD le otorgarán dos candidaturas para diputaciones locales y ocho regidurías e igual número de postulaciones para Movimiento Ciudadano (MC).
Señaló que hubo un desacuerdo entre lo que proponía la presidenta estatal del PAN, Julia Jiménez Angulo, en la sesión de consejo, en donde posteriormente fue validada por la comisión permanente estatal.
Jiménez Angulo presentó una propuesta para que MC y PRD tuvieran hasta siete candidaturas a diputado y 40 regidurías entre ambos.
“No se reventó (la sesión); la tuvimos con discusiones, con cuestiones encontradas (…) la permanente fue mucho más rápida (que la sesión del consejo estatal) de lo que pensábamos. Se autorizaron las propuestas para que las validen los partidos”.
Manifestó que ahora toca a la dirigencia nacional validar el acuerdo así como que acepten tanto el PRD y Movimiento Ciudadano a nivel local “Se firmaron dos propuestas para que MC y PRD las analicen, el día de hoy (lunes) o mañana (martes) den una respuesta, se mandaron propuestas para el PRD y MC, sí hay avance, es una propuesta para que la comisión se defina posiciones y candidaturas”, dijo.
Aclaró que en la sesión de la comisión permanente no estuvo Julia Jiménez quien se retiró junto con los allegados “nosotros como permanente vamos a estar al pendiente que nos vuelvan a convocar, esos proyectos de convenios se aprobaron por unanimidad de la permanente, éramos 30 de 36”.
Aclaró que lo aprobado más que razonable y decente para ir en alianza “en función del peso político que cada quien tiene: abrimos, vamos juntos, pero lo que tenemos ganado, ganado está y es un poco más de lo que tienen. Alcaldías nada”.

AMLO da la bienvenida a Gabriela Cuevas y Cuauhtémoc Blanco


Xalapa, Ver. El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, así como Gabriela Cuevas y Cuauhtémoc Blanco se han unido a las filas de Morena, otras personas de la vida pública nacional se sumarán en los siguientes días.
“Ellos son bienvenidos, y para que no se extrañen nuestros adversarios, y se vayan preparando psicológicamente, les aviso: vienen otros”.
En el caso de la senadora Gabriela Cuevas que recientemente dejó el PAN para sumarse a Morena, Andrés Manuel no descartó la posibilidad de otorgarle una diputación (aunque no definió si será por elección o plurinominal).
“Ella es la presidenta de una organización parlamentaria mundial, ese cargo solo la han tenido tres mexicanos, y necesitamos que ella siga siendo legisladora para que continúe siendo la presidenta del parlamento mundial. Sí nos interesa que ella sea parlamentaria, porque nos importa mucho que la representación de México se mantenga”.
López Obrador minimizó las críticas hacia su partido por la admisión de Cuevas y blanco, “ellos son bienvenidos, y para que no se extrañen nuestros adversarios, y se vayan preparando psicológicamente, les aviso: vienen otros”.
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que ya había advertido que ex dirigentes del PAN iban a unirse a Morena, “pues ya se está viendo, y vienen otros hombres y mujeres del PAN y de otros partidos”.
Andrés Manuel dijo que no va a cerrar las puertas del partido, y a las únicas personas con las que se reserva el derecho de admisión es con Carlos Salinas De Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Corte aprueba Ley que obliga a Medios a Reconocer el Derecho de Réplica 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la ley que obliga a los medios de comunicación a reconocer el derecho de réplica que tienen los ciudadanos para que se publiquen o difundan las aclaraciones que resulten pertinentes cuando se informen datos inexactos o falsos sobre su persona.
Con ocho votos a favor y dos en contra, el pleno de la Corte aprobó los artículos 2 y 3 del decreto por el que se expidió la Ley Reglamentaria del artículo sexto, párrafo primero, de la Constitución, en materia de derecho de réplica, promulgado en noviembre de 2015.
La Corte dejó pendiente la discusión del artículo 25 de la citada ley, en la que el ministro ponente Javier Laynez Potisek propuso declarar inconstitucional dicho precepto referente a los medios de pruebas que deben presentar las personas que resulten afectadas con información falsa e inexacta, porque dijo que los requisitos son desmedidos.
El caso llegó al alto tribunal porque los partidos de la Revolución Democrática y Morena, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpusieron acciones de inconstitucionalidad en las que impugnaron diversos artículos de la citada ley.
Laynez señaló que este asunto es de enorme relevancia porque guarda relación con los criterios que viene emitiendo la Corte sobre temas de libertad de expresión y los derechos que se ven afectados o potencializados cuando un sujeto hace uso de este derecho.
El ministro comentó que la Corte ha reconocido que los medios de comunicación tienen un papel central para la difusión de las ideas, pero también que los medios se encuentran en una posición de poder o de ventaja, respecto del común de la ciudadanía para la difusión de los hechos o ideas.
“Así, sería ilusorio, sería ingenuo considerar que cualquier persona, cualquier ciudadano, cualquier particular está en igualdad de posibilidades para difundir sus ideas; es entonces necesario, reconocer que existen naturalmente barreras que imposibilitan el acceso igualitario a los medios, sobre todo a los medios masivos.
“El nacimiento, el surgimiento e incremento de las redes sociales ha modificado ciertamente esta situación, pero no suprime la preponderancia de los medios masivos en el mercado de las ideas”, apuntó.
El derecho de réplica, agregó Laynez Potisek, es un mecanismo de acceso a los medios y una herramienta para garantizar a los ciudadanos aunque sea de manera momentánea y temporal, el acceso a ese mercado de ideas con objeto de difundir información que aclare o corrija una publicación.
“En ese sentido, el derecho de réplica robustece el diálogo democrático, se trata entonces de poner sobre la palestra pública, una versión que ha sido publicada o transmitida frente a una versión alternativa de un hecho aclaratorio en beneficio de la colectividad para que sea ésta la que juzgue o tenga mayores elementos para juzgar esta información”, agregó.
Cuau y Salazar acuerdan apoyo para ganar en Morelos

Los aspirantes a precandidatos al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y Rabindranath Salazar se comprometieron a respetar los resultados de la encuesta que se dará en unos días más, la cual determinará quién de ellos abanderará a la coalición Juntos Haremos Historia, al gobierno de la entidad.

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y el senador por Morelos Rabindranath Salazar expresaron su convicción de trabajar en equipo, sumándose a la candidatura de quien salga mejor posicionado. Ambos aspirantes al gobierno de Morelos se levantaron la mano, en una conferencia de medios en la que participaron los dirigentes nacionales de Morena, Yeidckol Polevnsky, y del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, así como Óscar González, en representación del Partido del Trabajo (PT).
Comienzan a retirar escombros de la dañana Central Nuclear Fukushima Uno 
Tokio.- La Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), gestora de la malograda central nuclear Fukushima Uno, comenzó hoy a retirar los escombros del reactor número uno de la misma, que fueron dañados por el sismo y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.
Como parte de las maniobras de desmantelamiento de las instalaciones, los trabajadores retirarán el combustible nuclear de la fosa de almacenamiento, destacó la cadena NHK.
Los trabajos comenzaron este lunes con la eliminación de los escombros de la fosa de almacenamiento del combustible usado, en la parte superior del edificio. Este reactor es uno de los tres que sufrió una fusión tras el terremoto de 9.0 grados Richter y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.
Tras el desastre, una explosión de hidrógeno destruyó el tejado y la estructura de hierro del reactor.
La fosa donde se almacena el combustible está cubierta por unas mil 500 toneladas de escombros que dificultan los trabajos de retirada de las 392 barras de combustible usado y sin usar.
TEPCO reveló haber tomado medidas para evitar la propagación del polvo radiactivo antes de comenzar a retirar los escombros. La firma explicó que cesará las operaciones de forma inmediata si se observan indicios de tal propagación.
Según el plan de desmantelamiento, TEPCO comenzará a quitar las barras de combustible nuclear de la fosa de almacenamiento del reactor en el ejercicio fiscal 2023, esto es, tres años más tarde de lo previsto originalmente.
La firma se propone terminar de retirar los escombros, entre los que se incluye una mezcla de combustible nuclear fundido y materiales de la estructura interna, para finales de marzo de 2022.
La planta, construida y gestionada por la compañía japonesa TEPCO, cuenta con seis reactores nucleares del tipo BWR que juntos constituyen uno de los 25 mayores complejos de centrales nucleares del mundo con una potencia total de 4.7 GW.

Sanciones de UE evidencian su “subordinación” a Trump: Maduro


Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro rechazó "enérgicamente" las sanciones adoptadas este lunes por la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos, acusando al bloque de subordinarse a la administración "supremacista y racista" del presidente estadunidense, Donald Trump.

"La Unión Europea vuelve a ofrecer pruebas irrefutables de su notable subordinación ante el gobierno supremacista y racista de Donald Trump. Estas decisiones denotan una política errática e intervencionista", señaló la Cancillería en un comunicado.

El ministerio de Exteriores calificó de "ilegal" la medida adoptada por los cancilleres de la Unión Europea contra los funcionarios, a los que acusa de ser responsables del "deterioro" de la situación en Venezuela y les prohíbe viajar a los países del bloque.

"Esta conducta obsesiva hacia Venezuela arrastra a la Unión Europea a infringir sus propios principios fundacionales, convirtiéndose en instrumento al servicio de las pretensiones imperialistas del gobierno estadounidense", añade el texto.

El gobierno de Trump, al igual que el de Canadá, ha sancionado a Maduro y a varios de sus funcionarios. Washington, además, prohibió a sus ciudadanos transar nuevos bonos de deuda de Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

La Cancillería indicó que "se reserva las acciones necesarias para defender la dignidad" del país petrolero.

La Unión Europea sancionó al ministro de Interior, Néstor Reverol; al número dos del chavismo, el constituyente Diosdado Cabello, y a la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena.

En la lista también figuran Maikel Moreno, presidente de la corte suprema; Tarek William Saab, fiscal general; Gustavo González López, jefe del servicio de inteligencia; y Antonio Benavides, excomandante de la militar Guardia Nacional.

El bloque los señala por "menoscabar la democracia y el Estado de derecho", "graves violaciones de los derechos humanos" y reducir las competencias del Parlamento, de mayoría opositora.

Se trata las primeras sanciones individuales adoptadas por la Unión Europea contra funcionarios venezolanos. Sin embargo, aprobó en noviembre un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna".

Evo Morales celebra 12 años en el poder en medio de protestas

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy 12 años ininterrumpidos en el Gobierno en medio de protestas callejeras en varias ciudades que piden que cumpla el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que lo inhabilita como candidato para las elecciones de 2019.
Mientras el mandatario presentaba un informe anual a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso boliviano), se producían un "cacerolazo" y una marcha callejera en La Paz, un "tractorazo" de productores agropecuarios en Santa Cruz y protestas en Sucre y otras ciudades.
Las protestas contra el Gobierno de Evo Morales arrancaron en noviembre pasado, cuando los médicos del país exigieron anular el artículo 205 de un polémico Código Penal, un reclamo secundado también después por varios sectores de la sociedad boliviana.
Tal fue la presión, que el presidente Morales anunció el domingo que pedirá por escrito al Parlamento boliviano su anulación definitiva.
Sin embargo el anuncio no frenó las protestas callejeras, que ahora le piden que respete el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 de inhabilitarlo para una nueva reelección como presidente.
También exigen al Tribunal Constitucional que modifique el fallo del 28 de noviembre del año pasado que sí habilitó al mandatario para una reelección indefinida.
Las protestas se producen en un momento en que la popularidad de Evo Morales se ubica en su momento más bajo de sus 12 años de presidencia, con un 34 por ciento de aprobación ciudadana, según encuesta de Equipos Mori publicada el domingo para el diario "El Deber", que constata una caída de 24 puntos.
Durante dos horas, Morales informó hoy al Parlamento de su labor desde 2017, destacando la estabilidad económica que permitió un crecimiento de 4.2 por ciento en el país y una inflación de 2.7 por ciento. "Son doce años de nuestra Revolución Democrática y Cultural con estabilidad social, económica y política", dijo.
También anunció que continuará el programa de industrialización del litio que existe en el Salar de Uyuni, sudoeste de Bolivia, y se mostró partidario de participar en ese proyecto de empresas de Alemania. Además, anunció que este año comenzará la exportación a China de carne, café y soja boliviana.
Otro elemento importante en el cuarto año de su tercer mandato será el fallo que emitirá en los próximos meses la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, sobre el litigio de Bolivia contra Chile por una negociación entre ambos países para un acceso soberano al océano Pacífico.
"Es tiempo de curar y sanar una herida todavía abierta que no puede seguir afectando a nuestros pueblos ni a sus próximas generaciones", agregó.

EU abrirá embajada en Jerusalén en 2019: Pence


Jerusalén. La embajada de Estados Unidos en Israel se trasladará a Jerusalén hacia finales de 2019, dijo el lunes el vicepresidente estadunidense, Mike Pence.
"En las próximas semanas, nuestra administración avanzará en su plan de instalar la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y la embajada de Estados Unidos abrirá antes de finales del año próximo", dijo Pence en un discurso ante el Parlamento israelí en Jerusalén.
"Jerusalén es la capital de Israel y, como tal, el presidente (Donald) Trump ha ordenado al Departamento de Estado que comience los preparativos iniciales para trasladar nuestra embajada de Tel Aviv a Jerusalén", dijo Pence, al explicar la decisión. No dio a conocer una fecha exacta. 

Un herido en tiroteo en escuela de Texas


Italy, Texas. Una estudiante de 15 años resultó herida luego de un tiroteo en la cafetería de su escuela en un pequeño poblado al sur de Dallas el lunes por la mañana y un sospechoso de 16 años, que también estudiaba en esa institución, fue detenido, informaron las autoridades.
La joven fue trasladada al Parkland Memorial Hospital en Dallas luego del altercado en el poblado de Italy, a unos 70 kilómetros de distancia de Dallas, indicó el sargento Joe Fitzgerald del departamento de policía del condado de Ellis.
Fitzgerald dijo que no sabía cuántos estudiantes estaban en la cafetería de la escuela secundaria cuando comenzó el tiroteo alrededor de las 7:50 horas.
Lee Joffre, superintendente del distrito escolar independiente de Italy, el cual tiene cerca de 600 estudiantes, dijo que el agresor abandonó el inmueble inmediatamente después del primer disparo. La policía explicó que agentes encontraron al joven y lo detuvieron sin ningún problema.
Fitzgerald y Joffre dijeron en una conferencia de prensa que no saben la relación entre la víctima y el agresor. Ninguno tenía información sobre el estado de la joven y la portavoz del hospital April Foran señaló que no podía dar ningún detalle.
Joffre no dijo si el sospechoso ya había tenido problemas disciplinarios en la escuela. Mencionó que cuando los funcionarios del distrito se dieron cuenta que había un tirador activo, el distrito “inmediatamente puso manos a la obra para poner a nuestros estudiantes en una posición segura”.
El superintendente puntualizó que el distrito trabajaba para reunir a los padres con sus hijos. Agregó que también estaba asegurándose de que hubiera asesoría disponible para los estudiantes.
“Este es un momento difícil para nuestra comunidad y nuestra escuela”, expresó Joffre.
La localidad de Italy, la cual se promueve a sí misma como “La pequeña ciudad más grande de Texas”, tiene alrededor de 2 mil habitantes y está ubicada justo al lado de la carretera que va de Dallas a Waco.

Se disculpa el Papa por pedir “pruebas” sobre pederastia


A bordo del avión papal. El papa Francisco se disculpó por insistir en que las víctimas de sacerdotes pederastas muestren “pruebas”, diciendo que se da cuenta ahora de que fue “una bofetada” no intencional a las víctimas.
Pero reiteró su defensa del obispo chileno Juan Barros, que ha sido acusado por víctimas de encubrir al cura pedófilo más notorio del país. Repitió además que quienquiera que hace acusaciones de ese tipo sin mostrar evidencia es culpable de calumnia.
Francisco dijo: “No lo condeno porque no tengo evidencia. Pero además estoy convencido de que es inocente”.
El Papa emitió su mea culpa parcial en una conferencia de prensa en el vuelo de regreso al Vaticano desde Sudamérica, donde el escándalo sumió a la iglesia chilena en una nueva crisis y renovó interrogantes sobre si el pontífice “entiende” la seriedad de los abusos.