sábado, 27 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 ENERO 2018

Continúan bloqueos de la CNTE en Michoacán para exigir pagos


Morelia, Mich. Por quinto día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron con al menos tres bloqueos a las vías del tren y la policía efectuó más desalojos y detenciones de esos manifestantes que exigen el pago de bonos y otras prestaciones pendientes, demanda a la que sumaron la liberación de sus compañeros, algunos de ellos detenidos el martes pasado.

En la comunidad indígena de Caltzontzin, municipio de Uruapan, maestros y habitantes volvieron a tomar las vías del tren y el bulevar Industrial. Por la tarde fueron desalojados por agentes antimotines. Los manifestantes prendieron fuego a un vehículo de carga, apedrearon y lanzaron petardos a varias patrullas de la policía de Michoacán. Tres oficiales resultaron golpeados.

Por la mañana, en la cabecera municipal de Maravatío, elementos de la Policía Michoacán y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a 10 manifestantes que bloqueaban las vías del tren. Por ser un delito federal, los detenidos fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República en Morelia. Fuentes policiacas informaron que los arrestos procedieron al suscitarse una gresca.

Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública del estado, dijo que los ocho detenidos fueron liberados, dos de ellos porque fueron aprehendidos por error, pues laboran para la empresa ferroviaria Kansas City.

A unos kilómetros de Nueva Italia, municipio de Múgica, en la colindancia con Gabriel Zamora, fueron detenidos los maestros Rafael Jiménez Onchi, Javier Santos Hernández, Darío Zalapa Mora y Juan Gilberto Aguirre, de 62, 46, 38 y 41 años, respectivamente, quienes también bloqueaban las vías del tren.

No está claro el asunto de su arresto, señaló el funcionario policiaco ni supo dónde se encontraban. Al desconocer el paradero de sus compañeros, integrantes de la CNTE tomaron la presidencia municipal de Gabriel Zamora en demanda de su localización.

El lunes 22 de enero, en Morelia fueron detenidos 31 maestros, tres fueron liberados de inmediato y 28 llevados a las instalaciones de la PGR. Ante las presiones y movilizaciones de los maestros, los 28 fueron liberados el 25 de enero.

No hay información oficial sobre 20 arrestos desde el día 25

Las movilizaciones continuaron el jueves 25 de enero, cuando fueron detenidos 15 maestros en Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas y cinco en Pátzcuaro, quienes obstruían las vías del tren. De estos 20 arrestos no se ha dado información oficial.

En una reunión que tuvo el gobernador Silvano Aureoles con la dirigencia de la CNTE, encabezada por su secretario general Víctor Zavala, el mandatario señaló que su gobierno siempre ha sido respetuoso de la libertad de expresión y manifestación, pero que cuando se emprenden actos que rebasan la legalidad y afectan a la ciudadanía, se debe aplicar la ley.

Recordó que el pasado lunes se pagaron bonos de 2017 a trabajadores, directivos, docentes y empleados administrativos y de apoyo del sistema estado. Asimismo, el gobierno del estado ha pagado 2 mil 300 millones de pesos en bonos y por rezago administrativo que se originaron en anteriores administraciones.

Finalmente, las autoridades estatales informaron que Alejandro Echavarría Zarco El Mosh y los otros cuatro maestros” detenidos el martes por la Policía Michoacán en el desalojo de las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado, fueron vinculados a proceso, sin embargo él y sus compañeros obtuvieron el beneficio de la libertad bajo medidas cautelares este viernes.

Manifestantes interrumpen mitin de Sheinbaum en Tláhuac

Para desactivar el riesgo de otra agresión por parte de grupos vinculados al PRD en la delegación Tláhuac, la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, debió cambiar el punto en el que se realizaría el primer acto programado para este sábado en el sur de la Ciudad de México.
Aún así, previo al evento en un espacio cerrado, la Finca Mariel, en el Barrio de los Reyes del Pueblo de San Pedro Tláhuac, llegó al exterior un grupo del alrededor de 30 personas encabezadas por el coordinador territorial de Zapotitlán, Rosalío Rincón Gallardo, así como integrantes del Frente Popular Francisco Villa, que dirige Alejandro López Villanueva, gritando consignas en contra de Morena y con lonas en las que se asociaba al delegado morenista Rigoberto Salgado con el líder de narcomenudistas Felipe de jesús Pérez, El Ojos, abatido en un operativo de la Marina en julio del año pasado.
Se requirió la presencia de fuerza pública para disuadir actos de violencia, más de 20 policías de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar y había fedatarios del Instituto Electoral Ciudad de México (IECM), con lo que el grupo se replegó, abordaron todos un autobús del transporte público concesionado y se retiraron del lugar, sin embargo el hecho generó un retraso de unos 40 minutos del evento.
En su mensaje, Sheinbaum dijo que de llegar a ser la candidata de Morena al Gobierno de la Ciudad y ganar la elección, se quintuplicarán los recursos destinados al campo, para conservar los bosques, restaurar suelo de conservación y apoyar los proyectos productivos del campo.
El Congreso no tiene interés en la despenalización de la Marihuana para fines lúdicos: Tagle


El Congreso de la Unión ha demostrado que no tiene interés en la despenalización de la marihuana con fines lúdicos, aseguró la senadora independiente Martha Tagle, esto a raíz de las declaraciones del secretario de Turismo Miguel de la Madrid.

La senadora aseguró que para lograr la legalización del cannabis es necesaria una reforma para permitir su portación, producción y venta, sin embargo, la Cámara de Diputados y el Senado de la República han desechado o congelado iniciativas al respecto.

Tagle señaló que tanto el Congreso como el Ejecutivo no tienen una visión integral sobre la política de drogas, ya que su legalización podría terminar con los altos índices de violencia y homicidios en el país.

“Es positivo abrir el debate y tomar la palabra a Enrique de la Madrid sobre la legalización de la mariguana, no sólo en destinos turísticos sino en el país, como una medida para frenar la violencia generalizada e inseguridad”, señaló la senadora.

De la Madrid aseguró el pasado jueves que es un sinsentido de despenalizar la marihuana con fines lúdicos y propuso comenzar en zonas turísticas como Quintana Roo y Baja California, sin embargo, el gobierno federal no ha respaldado la propuesta.

La senadora señaló que las declaraciones del funcionario deben servir para que los presidenciables fijen su postura respecto a la política de drogas que buscan impulsar en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

Hay avances en negociaciones del TLCAN: Canadá


Montreal. Los funcionarios que buscan resolver las diferencias sobre cómo modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han logrado algunos avances y esperan que los políticos decidan que el proceso debe continuar, dijo este sábado a Reuters el negociador principal de Canadá, Steve Verheul.
Estados Unidos, Canadá y México deben terminar el lunes la sexta ronda de negociaciones sobre el TLCAN, aunque varios temas importantes están aún lejos de un acuerdo.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostendrán una conferencia de prensa más tarde este sábado para anunciar los próximos pasos.
Cuando se le preguntó si creía que los tres funcionarios decidirían que hay suficiente impulso para seguir con la próxima ronda, Verheul dijo: "Bueno, eso es lo que esperamos".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien describe al acuerdo de 1.2 billones de dólares como un desastre, ha amenazado frecuentemente con dejar el tratado a menos que se le realicen grandes cambios.
Canadá y México rechazaron inicialmente algunas de las principales demandas de Estados Unidos por considerarlas inviables, pero posteriormente declararon que están dispuestos a ser más flexibles.
Durante la sexta ronda, Canadá planteó lo que llamó una manera creativa de cumplir las demandas de Estados Unidos de un mayor contenido norteamericano en los automóviles y una cláusula de expiración que habría permitido que una de las partes abandone el tratado después de cinco años.
"Creo que hemos demostrado que nos hemos comprometido en la mayoría de los grandes temas", dijo Verheul. "Hemos logrado avances en algunos más pequeños, por lo que creo que no fue una mala semana", agregó.
En tanto, una fuente del gobierno de Canadá señaló que Ottawa tiene un optimismo cauto respecto a la ronda, dado que Estados Unidos no ha rechazado de plano las propuestas para alcanzar un compromiso.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación, dijo que mucho dependerá de la reacción de Lighthizer el lunes.
Inicialmente, las conversaciones debían concluir a fines de marzo para evitar un choque con las elecciones presidenciales de México en julio. Guajardo afirmó a Reuters el viernes que el proceso podría extenderse si fuera necesario.
Andrés López Obrador, el candidato izquierdista favorito para ganar la Presidencia de México, sostuvo el viernes que la renegociación debería esperar hasta después de los comicios para que el próximo gobierno tenga voz en el futuro del pacto.

INE revisa autenticidad de firmas de aspirantes Independientes a la Presidencia



El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a revisar la validez de los apoyos ciudadanos a los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, aunque el plazo para recabar las firmas concluye hasta el 19 de febrero.
El consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que no se están investigando a los aspirantes independientes, “sólo estamos verificando cuidadosamente que las firmas que han mandado sean reales”.
Indicó que será hasta el 29 de marzo cuando se aprueben los registros de las candidaturas cuando se tenga la certeza si los apoyos recolectados son reales, pero llama la atención que no se han encontrado en el padrón electoral más de 700 mil firmas a favor de Jaime Rodríguez “El Bronco”.
“Ya comenzamos la revisión, estamos verificando que las firmas que se presentaron san reales o no, con mucho cuidado, luego de que el INE descubriera que hay apoyos falsos, más en el caso de diputados, estamos revisando a senadores y en el caso de presidente ya lo estamos haciendo de manera muy escrupulosa desde ahora aunque no ha terminado el plazo”, refirió.
En entrevista para Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, explicó que todos los aspirantes independientes están sometidos a un procedimiento de revisión muy escrupulosa: la aplicación hace una prevalidación de las credenciales de elector, en una segunda revisión, el INE determinar que los apoyos sean legítimos y finalmente se lleva a cabo la etapa de fiscalización.
Indicó que la Comisión de Prerrogativas presentará el próximo lunes el informe final y planteará al Consejo General un proyecto de acuerdo para descontarle a los aspirantes a candidatos independientes las firmas irregulares que hayan recibido.
Además, se darán a conocer los nombres de los aspirantes a candidatos a diputados involucrados en este tema y sostuvo que las investigaciones sobre el tema llegarán hasta las últimas consecuencias.

Hallan a 65 migrantes en autobús de pasajeros en Coahuila


Autoridades mexicanas descubrieron este sábado a 65 migrantes centroamericanos que viajaban escondidos detrás de la paquetería de un autobús de pasajeros en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.
"Los migrantes venían en un estado de hacinamiento, presentaban signos de debilidad, cansancio y deshidratación por lo que se les brindó de inmediato asistencia médica, agua y comida", dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).
"El INM garantiza a los extranjeros rescatados de este suceso, un retorno asistido, digno y seguro a su país", agregó el instituto.
La dependencia agregó que de los 65 migrantes, 60 son de El Salvador y el resto de Honduras. 22 de ellos son menores de edad, y cinco no iban acompañados por un adulto.
Detalló que los migrantes fueron ubicados en un paraje denominado Tanque Esondido en Saltillo, en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.
Apenas el 26 de enero, un grupo de 109 hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, fue interceptado por autoridades mexicanas en el fronterizo estado de Tamaulipas.
Amnistía Internacional (AI) denunció el martes pasado que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen por las bandas criminales y la falta de oportunidades.
Un informe de la ONG, basado en entrevistas a 500 migrantes, señala que 75% de las personas detenidas no fueron informadas de su derecho a pedir asilo.
Más de 500 mil personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año, según datos de Naciones Unidas. En su recorrido son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

Rompe Colima nuevo récord de homicidios en 2017


Colima, Col. Los homicidios dolosos en la entidad aumentaron un 25.6% en el 2017 con relación al 2016 de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el último reporte publicado en el SESNSP, se establece que Colima cerró con 816 asesinatos, lo que representa un nuevo récord para este delito después de que en el 2016 se registraran 607 homicidios que también implantaron récord.
Antes del 2016, de acuerdo con datos del gobierno federal, el año más violento había sido el 2012 donde se registraron 287 decesos.
En lo que va de enero de este año, la violencia ha generado tiroteos, asesinatos en Colima, Tecomán y Villa de Álvarez además de aparición de bolsas con restos humanos principalmente en el puerto de Manzanillo.
Uno de los hechos más sangrientos sucedió el pasado 6 de enero cuando 6 personas fueron asesinadas en un ataque en un rancho en el municipio de Tecomán.
Según informes, un grupo armado ingresó al rancho San Isidro donde se ofrecía la venta de leche bronca y donde se encontraban varias personas; luego, los hombres dispararon sus armas de grueso calibre matando a 6 de los presentes e hiriendo a dos más.
Una mujer, un hombre de 80 años, y otros 4 jóvenes murieron en el lugar.
De los últimos acontecimientos de violencia, en Tecomán, el pasado viernes 26 de enero, fue localizada una bolsa con restos humanos en la colonia Lázaro Cárdenas.
En Manzanillo, fue asesinado un hombre de 35 años de edad en una vivienda ubicada sobre la calle Cristóbal Colón de la colonia Lázaro Cárdenas, en la delegación de El Colomo.

José Reyes Baeza renuncia al Issste


José Reyes Baeza Terrazas presentó anoche su renuncia a la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Participará como candidato del PRI al Senado de la República.
El político chihuahuense presentará mañana a las 11 horas su registro como aspirante en primera fórmula.
De acuerdo con la normatividad del Issste, queda como encargado del despacho el secretario general, Juan Manuel Verdugo, en tanto el presidente Enrique Peña Nieto designa al nuevo titular del organismo.
Frida dona sus botas al Museo del Calzado


La perra rescatista Frida, quien en septiembre pasado se convirtió en un símbolo de solidaridad y orgullo por su participación en los rescates tras los sismos, donó este viernes al Museo de Calzado El Borcegui las botas especiales que ha utilizado.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) también entregó a este recinto, único en su tipo en Latinoamérica, las botas de  Israel Arauz Salinas, manejador que ha acampañado a la perrita en más de tres años.
El capitán de Fragata, Israel Monterde Cervantes, en representación de la secretaría, destacó que es un orgullo que estas piezas formen parte del museo.
Previo a la entrega de las botas, destacó que Frida y su manejador representan el arduo trabajo que llevan a cabo los cientos de binomios caninos de la Secretaría de Marina.
Los zapatos que el público ya puede apreciar en el Museo del Calzado, son los que Frida portó durante las tareas de rescate luego de los sismos del año pasado, así como en Ecuador, Haití, Guatemala, entre muchos otros lugares.
A su vez, Teresa Ballina de Villamayor, presidenta del Museo del Calzado, indicó que son las primeras piezas que pertenecen a un animal albergadas en este recinto.
Resaltó que Frida y su entrenador son un orgullo para todos los mexicanos, por lo que tener los zapatos del binomio canino es un honor.
A su llegada y a lo largo de la entrega, niños y adultos no dejaron de aplaudir y gritar “Frida te amamos”, “Gracias”, “Eres toda una héroe “.
Al acto también asistieron familiares de militares, quienes dijeron sentirse orgullosos de que sus parientes formen parte de las Fuerzas Armadas y al término de la presentación, el público aprovechó la oportunidad para saludar y tomarse fotografías con la perra rescatistas y su manejador.
Frida es una perra de raza labrador de nueve años de edad y forma parte al selecto grupo del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.
A lo largo de su vida operativa, tiene una total de 53 localizaciones de personas, entre ellas 12 han sido con vida.
Las botas están hechas a la medida de las patas de Frida para que se ajusten de manera correcta y no le molesten al caminar; la suela es de material muy resistente y flexible, ya que la protege las patas y le permite la flexibilidad necesaria para poder caminar.
Además, el calzado de Frida es antiderrapante en superficies lisas como mármol o mosaico y son aislantes eléctricas que evitan que al tener contacto con agua o cables con energía eléctrica pueda sufrir una descarga.

Entre protestas, Juan Orlando Hernández asume segundo mandato en Honduras


Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández fue investido este sábado para un segundo mandato consecutivo en Honduras, en un clima de tensión por las protestas contra su relección.
Hernández, relecto en los comicios del 26 de noviembre, recibió la banda presidencial en una sesión del Congreso en el Estadio Nacional de la capital, colmado de simpatizantes y fuertemente resguardado por las manifestaciones opositoras en Tegucigalpa.
"Prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes", expresó el mandatario, un abogado de 49 años, al jurar a su segundo período consecutivo al frente del gobierno de Honduras, un país empobrecido y golpeado por la violencia delictiva.
Miles de personas aclamaron a Hernández al llegar al Estadio Nacional con gritos de "viva JOH", por las siglas de su nombre, mientras en otros puntos de la ciudad, manifestantes protestaron por su reelección y fueron repelidos con gases lacrimógenos por la policía.
El Estadio Nacional estaba rodeado por varios anillos de seguridad con policías y militares desde 500 metros alrededor del recinto deportivo.
En la colonia capitalina Miraflores, donde se congregaron dirigentes opositores, un grupo de manifestantes detuvo y apedreó un bus con simpatizantes del presidente que se dirigían al Estadio Nacional, y debieron huir despavoridos ante la amenaza de ser agredidos.
"Necesitamos que haya nuevas elecciones para presidente y diputados", dijo a periodistas el excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el presentador de televisión Salvador Nasralla, quien insiste en que Hernández fue electo mediante un fraude. Nasralla perdió la elección del 26 de noviembre por estrecho margen

París sigue en alerta por crecida del río Sena


París. París estaba en alerta este sábado por la crecida del río Sena, que ha obligado a cerrar un ala del Louvre y afecta a algunas líneas del transporte público, aunque no se esperan inundaciones como las de 2016.
Después de un mes de lluvias extraordinarias, el río que atraviesa París alcanzó 5.73 m este sábado en la tarde, más de cuatro metros por encima de su nivel normal.
Los meteorólogos creen que el Sena va a subir más durante el fin de semana, hasta 5,95 m en la madrugada del domingo. Pero descartan que llegue al máximo de 2016 (6,10 m) cuando el museo del Louvre tuvo que evacuar obras de arte y el Museo de Orsay cerró sus puertas.
El aumento del nivel "es un poco más lento de lo esperado, por lo que el máximo previsto pasó para la noche de domingo a lunes, a alrededor de 5.90 m ", dijo a la AFP una portavoz del organismo que monitorea la situación, Rachel Puechberty.
La hipótesis más catastrófica, temida por todos los parisinos, es que se repita la crecida histórica ocurrida en 1910, cuando el Sena alcanzó los 8,62 m. Pero esta posibilidad fue completamente desechada al anunciarse que serán más secos los próximos días.
"A partir del sábado se espera un panorama más calmado de los niveles de lluvia. Esta pausa debería durar varios días", dijo el servicio de noticias Vigicrues.
Los museos, sin embargo, ya tomaron sus precauciones, y el Louvre mantiene cerrada una de sus alas al público. Varios ministerios situados a lo largo del Sena también se prepararon para una posible evacuación a otros centros.
Algunas rutas del transporte público también se vieron alteradas. Una de las líneas más frecuentadas del tren parisino, el RER C, fue cerrada en principio hasta el 31 de enero.
En el Sena quedó prohibida la navegación, dejando en un "paro técnico" a los barcos de paseos turísticos así como a las barcazas-restaurantes que operan sobre este río.
Eric Merour, responsable del barco-restaurante Le Marcounet, estimó que el cierre de su local costará al menos 40 mil euros. Serán "uno o dos meses sin actividad", lamentó.
Patos callejeros
La inundación ha transformado algunos paisajes de París de manera insólita: una señal peatonal, por ejemplo, sobresale solitaria en el medio del agua. De un parque de juegos para niños solo se ve una estructura metálica. Y en uno de los extremos de la turística Île de la Cité, unos patos zigzaguean entre faroles sumergidos.
En las aceras que dan a los muelles, curiosos y turistas no cesan de tomar fotos de zonas reproducidas en postales que ahora, a simple vista, están bajo agua.
Mientras que algunos ángulos de la ciudad muestran al Sena lamiendo los pies de la Torre Eiffel, la situación es particularmente difícil en los suburbios de París.
Unas mil personas fueron evacuadas en la región de París, en algunos casos en barco, y más de un millar están sin luz.
En Yvelines, al oeste de la capital, un hospital con 86 pacientes tuvo que ser evacuado el viernes por la noche.
En Seine-et-Marne, al este de París, ocho municipios se vieron afectados por restricciones del consumo de agua potable, varias escuelas permanecieron cerradas y algunas carreteras estuvieron parcialmente cortadas.
La situación tendía a mejorar el sábado aguas arriba de la capital, según Vigicrues, que bajó la vigilancia de "amarilla" a "naranja", en varias secciones de vías fluviales de la cuenca de París. No obstante, "aguas abajo de París [...] el aumento continuará hasta comienzos de la semana", agregó el organismo de monitoreo.
El origen de este fenómeno de inundación, que está afectando a varias regiones de Francia en los últimos días, obedece a fuertes precipitaciones en suelos ya llenos de agua.
Según el centro de meteorología nacional, el período de diciembre a enero ha sido uno de los más lluviosos desde que comenzaron a recopilarse datos en 1900.
El nivel de precipitaciones se ha multiplicado por dos en algunas regiones de Francia, incluyendo París, donde han caído 183 milímetros de lluvia desde el 1 de diciembre.