miércoles, 17 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 ENERO 2018


Condena la CNTE asesinato de profesor


Juchitán, Oax., Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenaron el asesinato del profesor Mario Vallejo García, encontrado muerto en una habitación de un hotel en la capital de Oaxaca.

Según reportes policiacos, Mario Vallejo fue encontrado a las 18:30 horas del lunes, y al parecer fue ahorcado con un cable de computadora. 

El profesor, de 54 años de edad, era originario de la localidad El Espinal y trabajaba en la escuela secundaria técnica número 50; era integrante de la comisión de honor y justicia de la CNTE, y representaba a la región del Istmo de Tehuantepec ante la dirigencia de la sección 22. En un comunicado, la dirigencia de la sección 22, encabezada por Eloy López Hernández, dijo estar en alerta máxima debido a la persecución e intimidación contra profesores.

Consejo indígena de Michoacán acuerda apoyar a Marichuy

Morelia, Mich. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), que aglutina a 30 comunidades originarias, acordó el pasado 9 de enero en la reunión celebrada en Aranza, municipio de Paracho, respaldar la candidatura presidencial de María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marychuy, por lo que recibirán su visita el próximo 22 de enero en San Andrés Tziróndaro, municipio de Quiroga.
El asesor del Consejo Supremo, Pavel Guzmán, comentó que otro de los acuerdos de Aranza es que respaldarán la decisión de las comunidades purépechas de Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Uruapicho, Aranza y Arantepacua de no permitir la instalación de casillas el 1 de julio próximo.
"Es un derecho a la libre autodeterminación y autonomía de tratados internacionales, nacionales y estatales en materia indígena", afirmó Guzmán, tras sostener que el CSIM apoyará a estas comunidades ante las instancias electorales de la federación y del estado. Recordó que Cherán y Nurío, municipio de Paracho, se rigen bajo este principio que les otorga la ley, por lo que tienen autoridades surgidas en asambleas comunales.

Normalistas rompen ventanas de Palacio de Justicia de Iguala


Iguala, Gro. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa lanzaron petardos y rompieron ventanales en el Palacio de Justicia de esta ciudad, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por la Asamblea Nacional Popular.
Los normalistas llevaron a cabo un mitin apoyado por los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos aquí en septiembre de 2014.
En el mitin, Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de familia, demandó a los gobiernos estatal y federal la entrega de los videos que fueron desaparecidos durante el periodo de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Lambertina Galeana.
En dichos videos, presuntamente se captó el momento en que los estudiantes fueron entregados a los grupos delincuenciales por parte de la policía municipal de Iguala.

Sí hay mano rusa en apoyo a AMLO, afirma Lozano


Javier Lozano, vice coordinador de mensaje de José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, aseguró que la injerencia de Rusia en el proceso electoral mexicano, específicamente para beneficiar a Andrés Manuel López Obrador, es real, por lo que no se debe echar a saco roto un posible ataque cibernético y difusión de noticias falsas para generar caos.
Ayer, el vocero de la Presidencia de la Republica, Eduardo Sánchez, dijo que no hay pruebas acerca de ese tipo de intervención de Moscú.
Lozano rebatió al también director de Comunicación Social del gobierno de la Republica y, sin ofrecer pruebas, salvo la mención a textos periodísticos, subrayó que se trata de una amenaza real y que ya incluso se le dice a López Obrador "Andrés Manuelovich ".
La injerencia, aseveró Lozano, no se hace por canales diplomáticos ; nada más faltaba que se hiciera a través de las embajadas.
"El modus operandi - y esto no es una ocurrencia de nosotros- es a través de ataques cibernéticos. La amenaza es real, porque si el objetivo es meterse por la puerta de atrás para afectar a Estados Unidos e influir en la región, lo van a hacer", dijo Lozano, quien apenas hace algunos días pertenecía al PAN. 
Por otro lado, agregó, vemos una injerencia más clara en el caso de Venezuela que incluso han pintado bardas allá (en favor de Lopez Obrador).
"Andrés Manuelovich", insistió, es capaz de todo con tal de ganar porque es muy grande su obsesión. 
En cuanto a la propuesta para el tema de seguridad, dijo que el precandidato Meade sustenta su estrategia en el combate a lavado de dinero y combatir la ruta de las armas.
De otro tema, en cuanto a las recientes declaraciones y movimientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que es una puesta en escena. 
"No es lo mismo ser borracho que cantinero;.ante la ola de crimen en su estado, que se ponga a gobernar y no a hacer marchas como en los años ochenta".
Los tres voceros de Meade -Lozano, la senadora Ana Lilia Herrera y la diputada Mariana Benitez-, dieron esta mañana unaconferencia de prensa para exigir a la oposición la aprobación de la ley reglamentaria y otros elementos para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Descubren Skygofree, programa de espionaje para Android


Moscú. La empresa rusa de seguridad digital Kaspersky descubrió un software espía para el sistema operativo de Google Android que permite leer los mensajes de Whatsapp y escuchar conversaciones a través del micrófono del dispositivo.
Kaspersky encontró a algunos usuarios afectados en Italia y supone que fue una empresa italiana especializada en métodos de espionaje la que desarrolló el software.
Kaspersky nombró al programa Skygofree y considera que se trata de una de las herramientas de espionaje para Android más poderosas que ha encontrado hasta ahora.
Skygofree accede a los mensajes de Whatsapp mediante una función de ayuda que en realidad está pensada para las personas con discapacidades. Esta puede acceder al contenido de la pantalla, por ejemplo, para leerlo en alto. Para activar esta función se necesita el consentimiento del usuario, pero el programa lo consigue a través de una pregunta simulada.
Entre los datos a los que puede acceder en un smartphone infectado se encuentran los SMS, la localización, la lista de llamadas y los eventos guardados en el calendario.
Cuando se desbloquea el dispositivo, éste puede hacer una foto o un video del usuario. También es posible ajustar el programa de modo que se active el micrófono para escuchar conversaciones cuando el teléfono se encuentre en un lugar determinado.
Además, se puede conectar el dispositivo infectado en secreto a una red wifi del atacante para acceder a los datos transmitidos.
Según los hallazgos de Kaspersky, las primeras variantes del software datan de 2014 y un año después su difusión fue especialmente activa y continuó hasta finales de 2017.
Kaspersky descubrió el programa en octubre. Este se propagó sobre todo a través de páginas falsas de proveedores de red. En los análisis también se descubrieron herramientas de espionaje para computadoras con Windows.

Se adelantará entrega de útiles y uniformes escolares: Mancera


Para no violar la veda electoral, el gobierno de la Ciudad de México adelantará la entrega de vales de útiles y uniformes escolares a cerca de un millón 250 mil estudiantes de prescolar y primaria, adelantó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Durante el reporte diario, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de las acciones realizadas por su administración a raíz de los sismos de septiembre pasado, el Ejecutivo local señaló que con esto se busca evitar incurrir en cualquier irregularidad.
A su vez, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, detalló que en años anteriores se destinaban ocho semanas a la entrega de las tarjetas correspondientes; sin embargo, en 2018 se reducirá el lapso a seis semanas, y se comenzarán a distribuir del 12 de febrero al 23 de marzo, con lo que se respeta la veda electoral.
El funcionario detalló que los padres de familia podrán hacer uso de las tarjetas a partir del 13 julio; es decir, después de las elecciones.
Defiende Navarrete nombramiento de Bazbaz en el Cisen
Se investiga clonación de tarjetas para damnificados: Bansefi

El director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, aseguró que el gobierno federal investiga la presunta clonación de tarjetas de apoyo a damnificados en los estados de Oaxaca y Chiapas.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal aseveró que continuarán con el reparto de las tarjetas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) hasta agotar toda la ayuda y que hasta el momento se han repartido seis mil 200 millones de pesos.

Explicó que la distribución comenzó en octubre y, desde noviembre pasado, en seis municipios de los estados de Chiapas y Oaxaca, clientes del banco y damnificados se presentaron en sucursales para reclamar cargos no reconocidos, lo cual generó la restitución del dinero y la apertura de una investigación.

Señaló que de las 171 mil tarjetas repartidas únicamente fueron clonadas 250, en perjuicio de 200 personas y que el monto del fraude fue de dos millones de pesos.

Sube percepción de inseguridad, reporta Inegi


Tres de cada cuatro adultos mexicanos consideró que vivir en su comunidad es inseguro, una proporción mayor a la registrada hace un año, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres que entre los hombres, en una dinámica en que la mayoría de la población ha decidido modificar sus hábitos para protegerse y en la que los cajeros automáticos de los bancos son considerados como los punto de mayor riesgo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Inegi.
En diciembre pasado, 75.9 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años (tres de cada cuatro) consideró que vivir en su ciudad es inseguro. La proporción, prácticamente similar a 76 por ciento registrado en septiembre, fue superior en 1.8 puntos porcentuales a la reportada al cierre de 2016, informó el organismo.
La percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres: 80.5 por ciento de ellas, esto es, ocho de cada 10, manifestó que vive insegura, mientras que la proporción para el caso de los hombres fue de 70.6 por ciento, es decir, siete de cada 10.
Las ciudades más inseguras, de acuerdo con la encuesta, fueron en diciembre pasado: Reynosa (Tamaulipas), Chilpancingo (Guerrero), Fresnillo (Zacatecas), Villahermosa (Tabasco), Coatzacoalcos (Veracruz) y la zona norte de la Ciudad de México. En el primer caso, 95 de cada 100 personas vive insegura, mientras que en el último la proporción es de 92 de cada 100.
Las ciudades menos inseguras fueron: Mérida (Yucatán), Puerto Vallarta (Jalisco), Saltillo (Coahuila), Piedras Negras (Coahuila), Campeche (Campeche) y Durango (Durango). En el primer caso, sólo 29 de cada 100 adultos percibe que su ciudad es insegura, proporción que crece a 52 de cada 100 en el último.
Los cajeros automáticos de los bancos que están localizados en la vía pública (los hay también dentro de centros comerciales o tiendas) fueron considerados los sitios más inseguros, seguidos por el transporte público, sucursales bancarias, calles habitualmente usadas, mercados y carreteras, principalmente.
Por la situación de inseguridad en que viven, dos de cada tres personas adultas modificaron sus hábitos y rutinas, respecto de llevar consigo objetos de valor y joyas, permitir que sus hijos salgan de casa, caminar de noche a los alrededores de su vivienda o visitar parientes o amigos, mencionó el Inegi.

Cierran autopista y avenidas en Monterrey por hielo


Monterrey, NL. Al menos cuatro importantes cruceros de la ciudad y la autopista Monterrey-Saltillo fueron cerradas a la circulación desde esta mañana debido a la presencia de hielo en la carpeta asfáltica, que provocó también la suspensión del servicio estatal de autobuses metropolitanos Ecovía.
Protección Civil del estado informó de dos choques múltiples en el cual participaron 20 vehículos durante la mañana, en el cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Bernardo Reyes, en el municipio de Monterrey, y otros 16 autos también tuvieron una colisión en la misma avenida Bernardo Reyes, a unos 50 metros del sitio del primer accidente.
De acuerdo con las autoridades viales la causa del percance no fue la velocidad sino fue el hielo que provocó que las llantas de los automóviles perdieran tracción y éstos patinaran, pero no se registraron lesionados graves.
La zona metropolitana de Monterrey amaneció con temperaturas que van de los menos 3 grados a menos 1 grado, además de la presencia de aguanieve y hielo.
Elementos de Protección Civil y Servicios Primarios del municipio de Monterrey regaron sal en las avenidas para derretir el hielo y reabrir las vías a la circulación.
Otros cruceros cerrados fueron avenida Eugenio Garza Sada y Revolución; Rogelio Cantú y Anillo Periférico; Díaz Ordaz y 20 de Noviembre, así como el tramo de la Ecovía en la avenida Ruiz Cortines.
La autopista Monterrey-Saltillo fue cerrada en ambos sentidos desde la madrugada de este miércoles por la presencia de niebla y hielo en la carpeta asfáltica.

Reportan carambola por nieve en Saltillo


Saltillo, Coah. Alrededor de 30 vehículos automotores participaron en un accidente sobre el periférico Luis Echeverría Álvarez, a la altura del bulevar Nazario Ortiz Garza, debido a la presencia de hielo en el asfalto y la falta de precaución al conducir, de acuerdo con la Policía Municipal. La carambola de automóviles, camionetas y un camión de transporte de personal ocurrió cerca de las 23 horas cuando en Saltillo el termómetro descendió hasta por debajo de cero grados.
Personal de la Cruz Roja Mexicana atendió en el lugar del accidente a algunos conductores y tripulantes de vehículos por lesiones y golpes menores. Ninguno necesitó traslado al hospital. Durante la noche del martes y madrugada del miércoles hubo otros 20 accidentes viales, lo que obligó a la Policía Municipal a cerrar a la circulación los puentes vehiculares y controlar con patrullas la velocidad en las vías rápidas.
La temperatura mínima en Saltillo fue de menos cinco grados, pero la sensación térmica fue de menos siete. Este miércoles la Secretaría de Educación suspendió las clases en los jardines de niños, primarias y secundarias. Las preparatorias y universidades dejaron la asistencia de los alumnos al criterio de los padres de familia.
Durante la noche del martes, brigadas de Protección Civil llevaron a albergues temporales a 20 indigentes y personas, cuyas viviendas no les garantizaban cubrirse del frío.
“Las personas fueron albergadas en el Refugio de los Necesitados, Cruz Roja, Grupo Ermita, Casa San Juan Diego, Asociación “Morir para empezar a vivir”, informó la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.
La Policía Federal también cerró a la circulación la autopista de cuota entre Saltillo y Monterrey debido a la presencia de un banco de niebla que limitó la visibilidad al conducir.
Este miércoles hubo nevadas en los sectores poniente y sur de Saltillo.

Prevén acuerdo sobre reglas de origen en TLCAN


Empresarios del sector manufacturero prevén que los socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleguen a un acuerdo en el tema de reglas de origen, la cuales podrían incrementarse a un máximo de 70 por ciento.
Durante la presentación de Expo Manufactura 2018, que se realizará del 6 al 8 de febrero en Monterrey, Nuevo León, José Navarro Meneses, director general de E. J Krauze Tarsus de México, consideró que no es posible que el contenido regional llegue a 82.5 por ciento como lo ha propuesto el equipo negociador de Estados Unidos.
En ese sentido, comentó que lo más razonable es aumente hasta un máximo de 70 por ciento.
Acotó que es probable que México y Canadá no acepten 50 por ciento de contenido regional de Estados Unidos en el automotriz como se busca, pero es factible que ceda para que sólo se eleve hasta el máximo mencionado.
Navarro mencionó que no le conviene a Estados Unidos salir del TLCAN, pues si saliera se incrementarían los costos en el comercio, pues recordó que los productos tendrían un arancel de 2.5 en algunos casos.
Además, dijo que de los 30 capítulos, ya hay un avance en 10, por lo que si no hubiera un acuerdo en una zona tan integrada, sería realmente una pesadilla logística para muchas empresas del sector manufacturero.
Por su parte, Carlos Mortera, director internacional de Latinoamérica AMT (Association for Manufactury Technology), comentó que de acuerdo con un sondeo hecho por esa empresa, las compañías manufactureras sí cuentan con un Plan B en caso de que termine el TLCAN.
Aunque no dio nombres, detalló que muchas de ellas se enfocarán en los mercados tradicionales y el mercado doméstico.

Hay riesgos crecientes de guerra, dicen en Davos


Berlín. El riesgo de confrontaciones políticas y económicas entre las principales potencias, incluyendo conflictos abiertamente militares, ha crecido con fuerza, según un sondeo divulgado este miércoles por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) días antes de su reunión anual en Davos.
El Informe de Riesgos Globales destacó varios riesgos grandes para 2018, incluyendo amenazas ambientales por condiciones climáticas extremas, desigualdad económica y ataques informáticos.
Pero lo más destacable es la mayor preocupación por factores geopolíticos tras un año de declaraciones agresivas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, lo que ha hecho que el mundo esté más cerca a un conflicto nuclear de lo que había estado en décadas.
Está previsto que Trump pronuncie un discurso en la última jornada del WEF. El evento anual se realizará en los Alpes suizos del 23 al 26 de enero y participarán 70 jefes de Estado y de Gobierno, así como directores de grandes compañías, celebridades y los jefes de los principales bancos centrales.
El sondeo a mil expertos de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y académicos mostró que 93 por ciento prevé que empeoren las confrontaciones políticas o económicas entre las grandes potencias en 2018 y 40 por ciento cree que esos riesgos han crecido significativamente.
Un 79 por ciento anticipa mayores riesgos de conflicto militar entre estados. Además de la amenaza de un conflicto en la Península Coreana, el reporte destacó el riesgo de nuevos enfrentamientos militares en Oriente Medio.
El reporte remarcó la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su siglas en inglés) y su amenaza de abandonar el pacto entre potencias occidentales e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

Policía de Perú en alerta máxima ante llegada del Papa


Lima. A un día de la llegada del papa Francisco a Perú, más de 16 mil policías extreman las medidas de seguridad en las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, incluidas en su visita, informó el miércoles el Ministerio de Interior.
"Los miembros de distintas unidades especializadas de la policía y de los órganos de Inteligencia del sector Interior están listos para contrarrestar cualquier tipo de amenaza que se pudiera presentar en las actividades programadas por la llegada del pontífice", indicó el Ministerio en un comunicado.
"Se han elaborado y activado planes de seguridad y contingencia para garantizar la seguridad de la población y de los visitantes", señaló.
Según la prensa, una monja de la Nunciatura Apostólica recibió hace unos días una llamada telefónica de una mujer desconocida, quien le dijo que el papa iba a sufrir un ataque terrorista durante su visita a la ciudad de norteña de Trujillo el sábado.
La policía ha tomado con cautela la llamada y hace investigaciones.
"Hay varias amenazas no como terroristas, pero sí a través de redes y se está analizando con personal de inteligencia y acciones de la dirección contra el terrorismo", dijo el jefe de la región policial de Trujillo, general César Vallejos.
La policía empezó a redoblar las medidas de seguridad en templos católicos y locales públicos en Lima, Puerto Maldonado (en la Amazonía) y Trujillo que serán visitas por el papa.
A ellos se sumarán un equipo de francotiradores que se instalarán en los edificios.
Alfonso Grados, coordinador de la visita papal, informó que unos 8.000 policías y militares custodiarán la misa campal el domingo en la base aérea Las Palmas, situada en el municipio de Surco, en el sur de Lima.
"Todos han hecho un gran trabajo en preparar esto, la Fuerza Aérea que maneja esta base; la Iglesia, la Municipalidad", dijo el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski al inspeccionar este miércoles la base Las Palmas, en presencia de miembros de la Guardia Suiza del Vaticano.
Según el Ministerio de Interior, otros 6 mil policías darán seguridad en Trujillo y 2 mil 600 más en Puerto Maldonado.
El pontífice argentino llegará a Lima el jueves para una visita de tres días, que comenzó el lunes en Chile.
Perú no recibe a un pontífice desde mayo de 1988, cuando Juan Pablo II participó en Congreso Eucarístico. Ya antes había realizado una visita apostólica en 1985.

Sin solución para ‘dreamers’ en reunión del Congreso: demócratas


Washington. Dos legisladores demócratas dijeron que el jefe de gabinete del presidente Donald Trump, John Kelly, no ofreció ninguna solución legislativa para proteger a los dreamers en una reunión que tuvieron el miércoles con el Caucus Hispano del Congreso.
El senador demócrata Bob Menendez dijo a Reuters que la Casa Blanca está realizando demandas inaceptables en medidas de inmigración vinculadas a las protecciones para las personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.
Por su parte, Luis Gutierrez, congresista demócrata, declaró que la reunión del caucus con Kelly fue positiva pero que éste no ofreció ninguna solución al estancamiento en las conversaciones sobre el tema.

Rusia busca legalizar las Compañías Militares Privadas


Moscú. Con el anuncio por parte del presidente Vladimir Putin de la retirada de la mayor parte de los efectivos rusos destinados en Siria –que muchos interpretaron aquí como el enésimo guiño del candidato presidencial del Kremlin a un electorado ansioso de noticias positivas–, surgió la necesidad de legalizar las llamadas Compañías Militares Privadas (CMP), eufemismo que pretende encubrir el trabajo sucio de simples mercenarios, que ahora tendrán más contratos que cumplir en el país árabe y en cualquier otro lugar del mundo.
Hasta ahora, aunque desde 2014 aparecieron en la prensa local los primeros reportajes de investigación acerca de combatientes a sueldo –ex militares rusos sin empleo– en el conflicto de Ucrania y después en Siria, el Kremlin había negado la existencia de ejércitos privados rusos, a imagen y semejanza del estadunidense Blackwater, ahora denominado Academi, prototipo de los grupos de mercenarios que ofrecen sus servicios al mejor postor.
Pero en un cambio drástico de discurso, el canciller Serguei Lavrov afirmó el lunes anterior que –tomando en cuenta que muchos países practican el uso de las CMP para no comprometer a su ejército en caso de que los resultados de las operaciones militares no sean los deseados–, habría que considerar la posibilidad de crear el fundamento legislativo para legalizar la existencia de este tipo de compañías en Rusia y proteger socialmente a los rusos que trabajan en ellas.
Tan sólo dos días después, este miércoles, Andrei Isayev, uno de los miembros más influyentes de la bancada oficialista en la Duma, dio a conocer que antes de un mes estará listo el respectivo proyecto de ley, pues “es muy peligroso que ese tipo de empresas sigan funcionando de modo casi clandestino”.
Según el legislador, “tenemos que decidir: o prohibimos las CMP en Rusia o su actividad tendrá que atenerse a ciertas reglas estipuladas por ley”. No es el primer intento de someter a votación una ley en la materia: en diciembre de 2014 no alcanzó la mayoría necesaria, a pesar de que el propio Putin dos años antes, en 2012, opinó que no veía con malos ojos permitir ese tipo de actividad.
Después de la participación del canciller Lavrov en el debate indirecto, que los legisladores tomaron como líneamarcada desde el Kremlin, se cree que esta vez no habrá impedimento para legalizar los ejércitos privados rusos.
Sin embargo, conforme a las filtraciones interesadas que comenzaron a circular aquí, la ley –más allá de autorizar la existencia de las CMP, que dejarán de ser consideradas grupos de mercenarios– deberá contener varios principios, entre otros:
El Estado podrá contratar de modo oficial a los combatientes para operaciones contraterroristas y la defensa de la soberanía de países aliados, así como de instalaciones estratégicas”.
Asimismo, la ley “debe prohibir que las CMP participen en operaciones para derrocar gobiernos legítimamente electos o realicen labores de desestabilización, de igual forma que no podrán actuar en contra de los intereses de Rusia”.
A cambio, los mercenarios, esto es, “los empleados de las CMP, obtendrán garantías sociales, incluida una indemnización a sus familiares en caso de muerte”.
Si esa ley se aprueba, las autoridades ya no podrán negar que, en tal o cual país, murieron en combate ciudadanos suyos. Por poner un ejemplo, hasta diciembre pasado, de acuerdo con diversas fuentes, murieron en Siria entre 73 y 101 integrantes de un ejército privado ruso.

Embajada de EU se mudará a Jerusalén en un año, dice Netanyahu


Tel Aviv. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que Estados Unidos trasladará su embajada a Jerusalén en un año. La fecha estimada del primer ministro difiere drásticamente con la ofrecida anteriormente por los funcionarios de la Casa Blanca, que señalaron que el traslado tendría lugar en al menos tres o cuatro años debido a las estrictas medidas de seguridad y demás requisitos.
Netanyahu realizó las declaraciones a medios israelíes en un vuelo desde Nueva Dehli a Guyarat, durante una visita de Estado a la India, según el periódico The Times of Israel.
Un portavoz del primer ministro confirmó las informaciones. "Estoy seguro de que se trasladará mucho más rápido de lo que la gente cree, en un año a partir de ahora", dijo Netanyahu, citado por el periódico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció Jerusalén como capital de Israel el 6 de diciembre e inició el proceso de traslado de la embajada a Jerusalén.
Israel ocupó la parte oriental de la ciudad en 1967 y más tarde se anexionó el territorio, algo que no fue reconocido internacionalmente.
El Estado judío reclama Jerusalén como su "capital única e indivisible", mientras que los palestinos quieren que Jerusalén oriental sea la capital de un futuro Estado palestino independiente.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió hoy a los árabes que visiten la ciudad para solidarizarse con los palestinos ante la decisión de Trump. "Les ruego que no nos dejen solos", dijo Abbas en una rueda de prensa en El Cairo. "No nos decepcionen".
La mayoría de los cristianos y musulmanes árabes han estado boicoteando la ciudad desde que Israel ocupó Jerusalén oriental y Cisjordania. Sostienen que estas visitas equivaldrían a una especie de normalización de las relaciones con Israel. Jordania y Egipto son los únicos dos países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel.
"El llamamiento a no visitar Jerusalén solo sirve a los intereses de la ocupación", declaró Abbas en la rueda de prensa organizada por Al Azhar, el máximo órgano islámico de Egipto. "Les pido que no boicoteen a la gente de Jerusalén, les pido que les apoyen y que visiten Jerusalén. Esto no es una normalización (de las relaciones) con Israel", señaló y añadió que la decisión de Trump "fue un pecado".