jueves, 25 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 ENERO 2018

Organización va más allá del 2018, coinciden SME y 'Marichuy'
María de Jesús Patricio señaló que las poblaciones originarias, cuando se organizan, luchan por sus derechos como trabajadores

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dieron la bienvenida a la candidata indígena María de Jesús Patricio 'Marichuy'.

La aspirante agradeció a los trabajadores “ese esfuerzo de querernos encontrar” y por tomar en cuenta a los pueblos que viven en los desiertos y en las barrancas.

Subrayó que las poblaciones originarias, cuando se organizan, pueden luchar por sus derechos y “donde estemos hacemos también movimientos, huelgas, juicios y lo que se necesite para que nuestros derechos como trabajadores sean respetados”, pero ahora cuentan con el Consejo Nacional Indígena.

La aspirante a una candidatura independiente hizo un llamado a hacer nuevas formas para la organización del trabajo, donde el salario sea justo y la producción no sea a base del despojo.

Martín Esparza, líder del SME, junto con otros liderazgos sindicales, estuvo presente en el Encuentro Nacional Anticapitalista en la que participó el Consejo Indígena de Gobierno (CIG).

En el encuentro, los trabajadores coincidieron en que es necesario organizarse para tener autonomía en torno a las medidas anticapitalistas, ya que el proceso organizativo va más allá de 2018.
Ocurre Sismo de Magnitud 4.6 en Oaxaca 
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 5:32 horas de este jueves ocurrió un sismo de magnitud 4.6 con epicentro a 107 kilómetros al surestende Salina Cruz, Oaxaca.
El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 15.37 grados latitud norte, -94.65 longitud oeste y a 28 kilómetros de profundidad.
“SISMO Magnitud 4.6 Loc  107 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX 25/01/18 05:32:16 Lat 15.37 Lon -94.65 Pf 28 km”, indicó en su cuenta de Twitter @SismológicoMX.
Alistan gordillistas 69 mil comités para apoyar a López Obrador
Los comités de representación serán a escala nacional en apoyo al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Ya se enfilan los gordillistas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para los comicios del 1 de julio.
René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno de Elba Esther Gordillo, respectivamente, encabezan el grupo Redes Sociales Progresistas (RSP), el cual creará 69 mil comités de representación a escala nacional en apoyo al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Rafael Ochoa, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también es parte de esa organización que buscará con la constitución de los comités enriquecer el proyecto alternativo de nación propuesto por el tabasqueño.
De acuerdo con La Jornada: Nieto de Gordillo respalda a AMLO, RSP indicó que “ofrecen experiencia acumulada, recursos intelectuales y, sobre todo, el compromiso resuelto de no abandonar este espacio de participación”.
Alma E. Muñoz indica en su nota que la coordinación nacional de las redes vio con buenos ojos la reciente adhesión de Fujiwara y de Gabriela Cuevas a Morena. En tanto que la representación en Morelos negocia las candidaturas con los partidos del Trabajo y Encuentro Social.
RSP dijo que las redes, en la que participan empresarios y maestros, buscan “hacer que México abandone y reniegue de la senda impuesta por la cúpula de la corrupción, la excesiva concentración de la riqueza y la planeación centralizada sin consulta democrática de las administraciones neoliberales y vuelva al camino de la consulta social”.
La PGR sólo cumplió 30% de los compromisos del caso Ayotzinapa
La Procuraduría General de la República (PGR) sólo cumplió 30 por ciento del cronograma de compromisos pactados el año pasado acerca de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
Entre los temas pendientes está la detención de agentes de la policía municipal de Huitzuco y de la Policía Federal que podrían estar involucrados. También se plasmaron compromisos para profundizar en las líneas de investigación que pudieran apuntar a una responsabilidad de elementos del Ejército, indicó a La Jornada el abogado de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosales.
En los compromisos acerca del avance de las nuevas líneas de investigación se estableció un cronograma que iniciaba en junio y terminaba en octubre del año pasado, pero no se ha cumplido; sólo 30 por ciento y próximamente tendremos que hablar de ello con la PGR, indicó Rosales.
La PGR argumentó que no se cumplieron los compromisos porque los temas están en la cancha del Poder Judicial, el cual no ha liberado las órdenes de detención, agregó.
Ayer, padres y familiares de los normalistas desaparecidos acudieron a la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar informes de las investigaciones y una primera reunión con el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida. Sin embargo, no fueron recibidos y se retiraron después de manifestarse durante casi cuatro horas.
A unos días de cumplirse 40 meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, los familiares de los estudiantes piden que se abra un canal de comunicación con el funcionario federal que fue nombrado en dicho cargo hace dos semanas tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la SG.
El cambio de titular en la dependencia no es positivo para las investigaciones, señaló Rosales, ya que con Osorio Chong había una ruta de diálogo y compromisos adquiridos por el gobierno federal que ahora buscarán sean retomados por Navarrete Prida.
“Buscamos abrir un diálogo con el nuevo secretario de Gobernación para que pueda retomar temas colocados sobre la mesa con su antecesor, porque ya había una ruta de trabajo. No nos hemos reunido… (el cambio) no es bueno porque tenemos que abrir cancha otra vez y abrir el diálogo y la mesa, eso nos complica”, señaló.
Al tiempo que los padres de los normalistas realizaban un mitin a un costado de la SG en espera de ser recibidos, Navarrete Prida se reunía en este sitio con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para discutir el presupuesto federal del estado y los reclamos que ha hecho el mandatario estatal.
Empresarios cortan discurso a Kiko Vega
Tijuana, BC. Empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se impacientaron con el gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid y lo presionaron ayer para que concluyera su discurso durante un desayuno.
El mandatario había hablado casi media hora cuando los asistentes empezaron a golpear sus copas con los cubiertos para invitarlo a terminar su intervención.
Vega fue invitado al desayuno mensual que organiza la Coparmex-Tijuana y tuvo la oportunidad de dar un mensaje, pero éste se alargó y empezaron los gestos y las críticas en voz baja.
Hubo quien dijo: No es un informe de gobierno, mientras en el pódium el panista hablaba de economía, seguridad, educación y hasta de la planta de la empresa cervecera Constellation Brands que se está instalando en Mexicali pese al repudio popular por usar el agua que los habitantes demandan.
Los asistentes empezaron a aplaudir, como sugerencia para que concluyera; sin embargo, Francisco Vega siguió hablando. Entonces los comensales golpearon sus copas con los cubiertos. La insistencia llegó a tal punto que el funcionario anunció que estaba por terminar. Cuando bajó del escenario, la maestra de ceremonias anunció que el gobernador debía marcharse para atender otras actividades.
Sin más, Vega se levantó y se fue del hotel de la zona Río donde se efectuó el acto.
Mientras, en Tijuana sigue creciendo la inconformidad entre distintos sectores por la ola de asesinatos (seis al día, en promedio, aunque el lunes pasado sumaron 14 en 24 horas).
México y Canadá, optimistas sobre TLCN en Davos
Davos, Suiza.- La canciller de Canadá y el secretario de Economía de México dieron el jueves una nota optimista sobre las perspectivas para las conversaciones con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y expresaron estar de acuerdo en que el pacto necesitaba una modernización.
La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que nadie esperaba un acuerdo en la actual ronda de negociaciones, pero que su país mantenía un “profundo espíritu positivo” y esperaba lo mismo de sus socios.
En declaraciones junto a Freeland en el Foro Económico Mundial en Davos, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo por su parte que el intento de encontrar soluciones creativas para el TLCAN estaba en una posición mucho mejor que hace un año.
Celebran Peña Nieto y Trudeau próxima firma de Tratado Transpacífico
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebraron que México y Canadá suscribirán en marzo, junto a otros nueve países, el Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).
Ambos mandatarios dialogaron vía telefónica sobre el proceso de este acuerdo comercial, antes conocido como TPP, que una vez firmado será enviado a las legislaturas nacionales, informó la Presidencia de la República.
Peña Nieto señaló que este tratado refrenda el compromiso de México con la diversificación de sus lazos comerciales y le permitirá una mayor integración con los países signatarios, particularmente de la región Asia-Pacífico.
El mandatario mexicano y el primer ministro Trudeau destacaron la fortaleza de la relación bilateral y reiteraron su convicción de trabajar por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a las tres naciones de la región.
Acordaron asimismo continuar con la estrecha comunicación, a fin de intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.

CDHDF cuenta con plan B sobre Ley de Seguridad


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cuenta con un “plan B” si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecha este jueves su controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, como acudir a las cortes internacionales, presentar un amicus curiae a finales de febrero y establecer una mesa de análisis con especialistas.
Su presidenta, Nashieli Ramírez, confió en que, con los “sólidos” argumentos presentados, se dé entrada al recurso y se reconozca la personalidad jurídica que tienen, considere su solicitud de audiencias públicas y otorgue prioridad al tema por el interés nacional e internacional que ha despertado y “no se vaya a la cola”.
Para la CDHDF el “plan A” es que se acepte y analice, pues “estamos fundamentados por la ley para ser tomados en cuenta en esta controversia, porque somos un órgano autónomo”, venciéndose este jueves el plazo fijado, aunque podría ampliarse el tiempo hasta la siguiente semana, por el cúmulo de acciones interpuestas y las que pudieran llegar, indicó.
Luego de inaugurar la exposición fotográfica Luz y sombras, en la estación Salto del Agua, que estará hasta el 29 de marzo y de manera itinerante en Barranca del Muerto y Revolución hasta el 18 de julio, precisó que suman nueve recursos contra dicha legislación, pues la Corte desechó el presentado por el Partido Movimiento Ciudadano, al no reconocerle personalidad jurídica.
A la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al que asistirán la mayoría de los organismos en el país, se valorará en conjunto dicha legislación, y más tarde, en la reunión con la Conago se verán las cuestiones de seguridad, pero “si la Corte desecha nuestra controversia, porque no somos un organismo competente, nos vamos a ir a las cortes internacionales a plantearles el problema”.
Los artículos 31 y 3 transitorios tienen elementos que limitan nuestras competencias y obligaciones de “proteger a víctimas de violaciones graves de derechos humanos, que verían en peligro su seguridad e integridad personal. Tan sólo en la acción de inconstitucionalidad presentada la semana pasada por la CNDH se marcan 19 artículos, casi la mitad de la ley”, argumentó.
Consideró que, “más que riesgos, vemos la oportunidad de un análisis serio y si la Corte lee y analiza de manera libre lo que implica, tenemos muchos elementos para pensar que tendría que suspenderse, pues abre la puerta a violaciones de derechos humanos, cuando la seguridad pública tiene que estar a cargo de los policías, no del ejército”.
Confió en que habrá una lectura del planteamiento, sino “les adelantó que convocaríamos a una mesa con expertos para poder igualmente asumir y ratificar lo que quizá no leyeron, sería un plan B de la comisión; así como hacer un análisis en cortes internacionales y presentar un amicus curiae, pues sí ya está la inconstitucionalidad, damos pruebas para fortalecer un análisis muy serio de la corte”.
Congreso aprueba a Primera Mujer SubGobernadora de Banxico
El Congreso de la Unión aprobó la designación presidencial de Irene Espinosa Cantellano como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, con lo que se convierte en la primera mujer en asumir el cargo de subgobernadora del banco central.
El nombramiento se realizó con 23 votos a favor del PRI, PRD y PVEM, cuatro en contra de Morena y PT y siete abstenciones del PAN.
Hasta ayer, Espinosa Cantellano, quien es licenciada en Economía y maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se desempeñaba como tesorera de la Federación, cargo que ocupaba desde hace más de ocho años.
En tanto, con 21 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones ratificaron el nombramiento de diversos empleados superiores de la Secretaría de Hacienda, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Miguel Messmacher, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Alberto Torres, como subsecretario de Ingresos; Luis Octavio Alvarado, como tesorero de la Federación; Juan Pablo Newman, como jefe de la Unidad de Crédito Público; José Manuel Lotfe, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; así como de Adrián Guarneros, como administrador general de recaudación; Leopoldo Carrillo Werring, como administrador general de Auditoría Fiscal Federal; y Francisco Xavier Gil Leyva , como administrador General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria.
Los antes mencionados rindieron protesta ante el pleno del órgano legislativo, previo a ello, las diferentes fracciones fijaron su posicionamiento, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle adelantó que su bancada votaría contra todos los nombramientos, tras señalar que fueron parte del equipo que promovió las reformas constitucionales.
“Comenzaré diciendo que nuestro voto en contra no es en consecuencia de su persona, no tenemos elementos para cuestionarlos como personas, aunque es necesario recalcar que han sido parte del equipo que promovió las reformas constitucionales que modificaron el pacto social sin llevar a cabo una amplia consulta popular en nuestro país, lo cual no es una actuación apegada a la buena moral”, subrayó .
Toma tus precauciones porque hoy volverá a granizar en CDMX 
El frente frío número 24, combinado con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocó que este miércoles el Valle de México se viera afectado por lluvias torrenciales, acompañadas de granizo.
La situación fue tan complicada, que incluso la carretera México-Toluca tuvo que ser cerrada debido a un banco de niebla y a las condiciones asfálticas, ya que el agua y granizo hicieron que conducir en esa zona fue muy riesgoso.
Las condiciones atípicas invernales continuarán y la lluvia con granizo volverá a afectar a la Ciudad de México.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien advirtió que este jueves hay condiciones para asegurar que hay altas probabilidades de caída de granizo por la tarde.
Esto se debe a una masa de aire que impulsó al sistema frontal 24 y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico; su efectos seguirán favoreciendo condiciones de cielo nublado con posibles bancos de niebla o neblina en las primeras horas del día.
Por la tarde favorecerá lluvias con intervalos de chubascos, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México y Ciudad de México, así como cielo nublado y ambiente templado durante el día.
También se estima que existan rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora; se pronostica una temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados para la capital del país.

Venezuela declara persona no grata al embajador de España



Caracas. El Gobierno venezolano informó hoy que decidió declarar persona no grata al embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández.
La Cancillería señaló en un comunicado que declara persona no grata a Silva a partir de la presente fecha, en virtud de las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno Español".
"En este sentido, el Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa su categórico rechazo a las declaraciones emitidas por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, este 24 de enero, en relación a las medidas restrictivas, contrarias a los más elementales principios del derecho internacional, que ha aplicado de manera errática y unilateral la Unión Europea contra altos funcionarios y jefes de Poderes Públicos venezolanos", indica en la nota.
Agrega que el 26 de septiembre de 2017 Rajoy realizó una visita a su par estadounidense, Donald Trump, para "recibir infames instrucciones y someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa, con el fin de concertar ataques a la soberanía e independencia del pueblo venezolano con sus socios europeos, a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna España".
Indica que el jefe del Gobierno español ha expresado que "desea para los venezolanos, lo mismo que para los españoles".
"Lamentablemente, el Reino de España es uno de los países más desiguales de Europa: son incontables los desahucios diarios, que le niegan el derecho a la vivienda a decenas de miles de familias humildes, para favorecer a la banca y empresas inmobiliarias; cuenta con las tasas de desempleo más alarmantes de Europa, entre las más altas del mundo, especialmente en lo referente al empleo juvenil, que se traduce en desesperanza para las nuevas generaciones españolas", indica.
Asimismo, señala que se han descubierto "escandalosos casos de corrupción de miembros del partido gobernante", incluyendo sobresueldos y prebendas desvergonzadas acordadas a espaldas de la ciudadanía.
"Fue mundialmente difundido el uso de la represión policial para secuestrar el derecho a decidir del pueblo de Catalunya, así como la judicialización de la política para perseguir y encarcelar a quienes difieran de la posición oficial, cerrando cualquier opción de diálogo civilizada con sus adversarios; ni hablar del desmoronamiento estructural de los servicios de sanidad y seguridad social", expone.
Asimismo, señala que el pueblo venezolano "afortunadamente no tiene que sufrir las secuelas de semejantes políticas de Estado".
Añade que "el pueblo y Gobierno de Venezuela recuerdan al Gobierno Español que el carácter soberano e independiente de nuestra República Bolivariana fue conquistado a través de un complejo proceso de liberación que culminó con la expulsión definitiva de las fuerzas invasoras imperiales hace casi doscientos años".
Logran Científicos Chinos la primera clonación de primates
Científicos chinos han abierto la puerta a la clonación de humanos, ya que produjeron dos macacos de cola larga, genéticamente idénticos, utilizando la misma técnica que hace 20 años nos dio a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en el mundo.
Los pequeños Zhong Zhong y Hua Hua nacieron hace varias semanas en un laboratorio en China y la hazaña, que es una primicia en cuanto a primates, podría ser muy útil en la investigación de enfermedades humanas, destacan investigadores de la Academia China de las Ciencias en Shanghai.
Los intentos previos de clonar monos mediante el método Dolly, conocido como transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés) produjeron embriones viables, pero éstos no pudieron madurar y convertirse en animales sanos.
La técnica comienza con tomar el núcleo de una célula de un tejido como la piel e insertarlo en un huevo de animal, cuyo núcleo de ADN ha sido removido previamente.
Esa combinación se trata con enzimas que la devuelven a un estado embrionario temprano desde el cual se puede diferenciar en cada tipo de célula en el cuerpo como un óvulo recién fertilizado, el cual se implanta en una madre sustituta para su desarrollo.
“El éxito vino de la adaptación de varias técnicas nuevas”, afirma Muming Poo, director del Instituto de Neurociencia de la Academia China de las Ciencias, quien dirigió el trabajo cuyos resultados fueron dados a conocer en un artículo publicado este miércoles en la revista científica Cell.
Las técnicas utilizadas incluyen un nuevo tipo de microscopía para ver mejor las células durante el manejo y el uso de varios compuestos que fomentan la reprogramación celular, que no se habían probado antes en los primates, explica el equipo de investigadores.
Aún así, la tasa de éxito fue baja ya que solo se lograron dos macacos bebés sanos nacidos de más de 60 madres sustitutas. Los investigadores solo pudieron reprogramar células del tejido del mono fetal, no de células adultas.
Poo dice que el nuevo enfoque es más personalizable y puede producir un mayor número de animales genéticamente idénticos que la primera técnica utilizada para clonar primates, un método más simple llamado división de embriones.
Afirma que combinar SCNT con la edición de genes permitirá la creación de “modelos ideales de primates no humanos” para estudiar los mecanismos de las enfermedades y los medios de detección, y la mejora de sus métodos conduciría a mayores tasas de éxito.
El trabajo plantea cuestiones éticas, especialmente porque, en principio, al menos, la técnica podría aplicarse a los humanos. Pero “creo que la sociedad, el público en general y los gobiernos no permitirán la extensión de este método de los primates no humanos a los humanos”, dice Poo.