martes, 30 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 ENERO 2018

Marchan campesinos al Zócalo; piden nuevo acuerdo agrario


Centenas de campesinos de tres organizaciones campesinas marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en demanda de un nuevo acuerdo para el campo y en conmemoración de los 15 años del Acuerdo Nacional para el Campo que se suscribió en el sexenio de Vicente Fox y que, aseguran, no se cumplió.
Son integrantes de la Central Independiente de Obreros,Agrícolas y Campesinos (Cioac), de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas ( Coduc).
Desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar autobuses a Paseo de la Reforma con los asistentes a la marcha, mientras otros contingentes ya esperan en la Secretaría de Gobernación. Alrededor del mediodía empezó la movilización.
Genoveva Flores, de la Cioac explicó que buscan un nuevo acuerdo, una política integral para el agro y que se den apoyos a los pequeños productores. Dijo que en particular las mujeres del campo está n olvidadas.

Se activa Alerta Naranja por frío de 0 a 3 grados en 11 delegaciones


La Secretaría de Protección Civil activó la Alerta Naranja por temperaturas bajas de 0 a 3 grados centígrados en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

‘El Popo’ registra importante exhalación


Amecameca, MéxEl volcán Popocatépetl registró la tarde de este martes una explosión que generó una columna de ceniza superior a los tres kilómetros de altura por encima del cráter, confirmó Luis Felipe Puente coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
El episodio eruptivo ocurrió a las 16:21 horas y aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared) no ha actualizado la información oficial, el funcionario federal informó que la columna de humo es dirigida por los vientos con dirección al norte.
A pesar de las condiciones climatológicas que ha provocado las bajas temperaturas, fue posible apreciar el evento explosivo cuya columna de ceniza se alzó por encima de las nubes que cubren al coloso.
Luis Felipe Puente, informó a través de su cuenta de Twitter que la columna contiene moderadas cantidades de ceniza.
Por su parte, el Cenapred dio a conocer a las 11 de la mañana, durante su último reporte, que en las últimas 24 horas el volcán Popocaépetl registró 48 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente, el sistema de monitoreo de la actividad volcánica del coloso registró cuatro explosiones la tarde del lunes 29; así como 211 minutos de tremor de baja amplitud y cuatro sismos volcanotectónicos, con magnitudes 1.9, 2.6, 1.7 y 1.1, respectivamente.
El evento explosivo se sintió en Amecameca.
Se despliegan 5 mil policías en zonas urbanas de alta violencia: Segob

El gobierno federal desplegó cinco mil fuerzas civiles policiales federales en zonas urbanas de alta violencia, como Tijuana, Ciudad Juárez, el corredor Los Cabos, La Paz y Chilpancingo, “en un realineamiento” de la estrategia de seguridad pública, sin la intervención del Ejército.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, detalló que el operativo inició un día antes y fue notificado al presidente Enrique Peña Nieto por el gabinete de seguridad pública.

Entrevistado, luego de inaugurar la reunión plenaria de los senadores del PRI, agregó que estarán dando informes permanentemente de los resultados de ese programa, que echó a andar también en Colima, dos ciudades de Veracruz y próximamente en Coatzacoalcos, Veracruz-

“No es un tema de ver cuánto elementos mandamos, sino de qué resultados se tienen y probar las capacidades que tienen la fuerza civil, ya que no están participando en este operativo ni el Ejército ni la Marina. Son las capacidades del Estado mexicano, insistió.

Detalló que en esos puntos conflictivos, de alto nivel de violencia, además de enviar a fuerzas policiales, se llevarán las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y en coordinación con las autoridades locales se atenderán la problemática, para disminuir en el corto plazo la inseguridad.
Usuarios reportan fallas en servicio Infinitum de Telmex


Cerca de las 15:00 horas, usuarios de distintas partes del país reportaron fallas en el servicio de internet de Telmex, Infinitum. Las personas que el número de atención a clientes no se encuentra disponibles, presuntamente por los múltiples reportes que han recibido. 

De acuerdo a un Reporte GNOC, la interrupción del servicio fue por ataque a los servidores DNS de Telmex, lo que ha afectado la navegación a nivel nacional.

No hay servicio de internet y no contestan o cuelgan en su línea de atención a clientes. ¿Qué pasa Telmex?”, fue una de las tantas quejas.

Telmex sigue invitando a sus clientes a que llamen pero reportar las fallas. Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha invitado a las personas ha presentar una inconformidad.
Cuatro ex líderes del SNTE en Aguascalientes se van a Morena

Aguascalientes, Ags. Al menos cuatro ex dirigentes de la sección 1 del SNTE en la entidad se afiliaron al movimiento denominado Redes Sociales Progresistas que apoyará a Morena en el estado.
Ellos son Ricardo Robledo Cuéllar, Antonio Trinidad, Heriberto Gallegos y Salvador Martínez que mostraron su adhesión con esta corriente que encabeza Rafael Ochoa Guzmán, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ex dirigente de Movimiento Ciudadano.
Estos ex líderes magisteriales buscarán sumar adeptos al proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional.
En días pasados sostuvieron una reunión a la que también se invitó a otra ex líder del profesorado, Juana Alicia Espinosa de los Monteros y Ortiz, que no pudo acudir, pero se logró conocer también mostró su afecto para apoyar esta causa.

Austeridad, eje de Morena para próximo periodo legislativo


Los diputados de Morena elaboraron sus prioridades legislativas para presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones, fundados en su iniciativa de austeridad republicana que contempla eliminar las remuneraciones vitalicias de los ex presidentes, impedir, “desde la ley”, los altos ingresos de los funcionarios públicos y disminuir el financiamiento a los partidos políticos.
Reunidos en privado con su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky los representantes de Morena también decidieron incorporar en su agenda de prioridades la reconstrucción del sistema económico que termine con la desigualdad “y configure un nuevo escenario para una vida digna y feliz para todas y todos los mexicanos”.
Sobre el particular la agenda legislativa contempla “cambiar el modelo económico, en el ámbito de las facultades de las Cámara de Diputados, por otro que proporcione bienestar a la nación”.
Contemplan presentar otra iniciativa “para destinar los remanentes del Banco de México a pagar pasivos financieros, y derogar la reforma hacendaria, incluyendo el combate a la evasión fiscal de los grandes monopolios y el rechazo al IVA en medicinas y alimentos”.
Los legisladores de Morena también inscribieron en la lista de temas que presentarán en el pleno cameral, la modificación de la ley minera con objeto de prohibir la explotación a cielo abierto y reforma la Ley federal de Derechos “para conseguir un pago de impuestos acorde con el nivel de extracción y valor de los minerales”.
En torno al combate a la corrupción reiteran su iniciativa de reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República sea sujeto a juicio por delitos y hechos de corrupción como cualquier servidor público; constituir una comisión de la verdad con cinco integrantes de la ciudadanía que investiguen actos y omisiones de corrupción del presidente de la República en funciones, y de los ex presidentes. Así, los delitos y hechos de corrupción, que constituyan faltas legales serán imprescriptibles.
Morena insistirá en reformar la Ley General de Transparencia para que ésta no se invoque en su carácter de reservada cuando se trate de información “relacionada con actos que ataquen el desarrollo de los procesos democráticos.
Por lo que hace a la reforma energética, Morena se propone, en San Lázaro, defender el sistema nacional de refinación, para que las refinerías trabajen al 100 por ciento y abastezcan la demanda nacional; rescatar la renta petrolera en favor de la nación; defender Pemex para impedir su desmantelamiento; así como establecer en la Constitución la obligatoriedad para que las alianzas en el sector energético sean aprobadas por la Cámara de Diputados.
En el ámbito educativo presentarán una reforma educativa integral que elimine el carácter punitivo de la legislación en vigor, garantice su acceso en todos los niveles a todos los mexicanos y respete los derechos laborales de las maestras y los maestros.
También se pretende defender la existencia de las normales rurales, la gratuidad de la educación superior e incrementar el gasto público en educación en todos los niveles.

Pide AMLO al INE investigar “guerra sucia” en su contra


Andrés Manuel López Obrador llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a iniciar una investigación sobre la “guerra sucia” que se da en su contra, principalmente desde las redes sociales, e identificar quiénes la están financiado.
En un video subido a sus redes sociales, el precandidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia” señala que para esta “guerra sucia” se han contratado a “muchos publicistas mercenarios”, incluso del extranjero.
“Quiero decirle que ayer (lunes) inició una nueva etapa en la guerra sucia, como que los de la mafia del poder, están al borde del nerviosismo extremo –no quiero utilizar la palabra locura, porque esa, nos la aplican a nosotros”, dijo López Obrador, quien añadió que este nerviosismo se da porque va 15 puntos arriba en las encuestas rumbo a la elección presidencial del próximo uno de julio.
En un video de poco más de 8 minutos, tomado en Mazatlán, Sinaloa, casi sobre la playa, el precandidato presidencial dijo tener información que como parte de esta "guerra sucia", se prevé una campaña en su contra hasta el día uno de julio, día de las comicios, e incluso en los tres días anteriores a la jornada electoral, cuando ya no se puede hace campañas.
Además, llamó la atención de que en esta “guerra sucia” en su contra “se están gastando muchísimo dinero; tienen contratados publicistas, hasta extranjeros. Hay mucho dinero en esta campaña que está financiado la guerra sucia. Me gustaría que el INE hiciera algo, se puede hacer una investigación, quiénes son los que están contratando a estos publicistas mercenarios para llevar a cabo esta campaña de miedo, odio, quiénes son los que están azuzando”.
López Obrador dijo tener información que “algunos integrantes de la mafia del poder están visitando a Enrique Peña Nieto en (la residencia presidencial de) Los Pinos, “apurándolo para que se aplique a fondo y nos roben la elección presidencial. Tengo esa información, en su momento voy hablar de este asunto”.
En este mismo sentido, dijo que son los mismos que hicieron el fraude en el 2006. “Voy a mencionar un nombre: el señor Claudio X. González, no sé que le pasa, pero está fuera de sí, metido en este asunto, recaudando dinero, hablando con todo mundo, incluso con Peña para que por ningún motivo se permita nuestro triunfo”, dijo el precandidato presidencial en el video de Mazatlán, donde realiza su gira proselitista.
Y aunque dijo que no le consta, señaló que puede ser que desde este grupo estén contratando a los publicistas que orquestan la “guerra sucia” en su contra, “sobre todo porque es mucho el dinero que se está usando, estamos hablando de millones de pesos, documentales, cortos, en el pago de asesoría a estos publicistas. Nosotros vamos a seguir adelante”.
 Reforzarán operativos y habrá cuartel militar en Chiapas: Velasco

El gobierno federal reforzará los operativos de seguridad en la frontera sur e inaugurará un cuartel militar en Chicomuselo, Chiapas.
Lo anterior se dio a conocer tras una reunión entre el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello.
“Habrá un operativo especial en la frontera sur; es lo que le estamos agradeciendo mucho al Secretario, para reforzar la presencia de las fuerzas federales y también vamos a inaugurar con el secretario de Gobernación, de la Defensa y el Presidente de la República el nuevo cuartel militar en Chicomuselo que sin duda alguna es de gran importancia para cuidar la seguridad en la frontera”, dijo Velasco.
Como ustedes saben, agregó, Chiapas tiene 654 kilómetros de frontera con Guatemala, es la puerta de México con Centroamérica “y gracias a la coordinación con el secretario de Gobernación, es uno de los estados más seguros de la República mexicana y vamos a seguir reforzando esas tareas en materia social y de seguridad”.
Navarrete Prida dijo en torno a la migración de mexicanos en Estados Unidos que la posición ha sido muy clara, sea migración documentada o indocumentada.
“Los datos netos que tenemos es que el número de personas que retornan es mayor que la gente que se queda o regresa a Estados Unidos y, en un año de administración del Presidente Trump, ha habido menos deportaciones que las que había con el Presidente Obama, de tal manera que en números absolutos y reales, la pretensión de una expulsión masiva no se ha concretado”, señaló.

Gobierno de Guerrero omiso en violaciones de DH, señalan ONG


La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) manifestó su preocupación “por la grave situación” en materia de garantías fundamentales que se enfrenta Guerrero, la cual se incrementó aún más en el inicio de este año, con los hechos en la comunidad de La Concepción, en la zona rural de Acapulco, donde tres policías comunitarios fueron ejecutados por agentes estatales.
Las más de 80 organizaciones que conforman esta Red criticaron que en lugar de hacer frente “a la violencia endémica” que existe en el estado, “las instituciones de seguridad pública estén vinculadas en casos de graves violaciones a derechos humanos como fueron los hechos del 7 de enero, en La Concepción, y el involucramiento de elementos policiales en (casos) de desaparición de personas”.
Desde el año pasado la Red TDT expresó su preocupación por la crisis en esta entidad, por lo que con la idea de visibilizar la grave situación de violencia, realizó una misión de observación a Guerrero en octubre del 2017, y se puso especial énfasis en la zona de Chilapa, uno de los municipios más violentos y “donde pudimos documentar varios casos de desaparición forzada y del desplazamiento de varias comunidades”.
Ante la crisis detectada, se solicitó un acercamiento directo urgente con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien hasta ahora no ha respondido, por lo que las organizaciones civiles demandaron una vez más se atienda su petición de audiencia.
“La ausencia de una respuesta real a nuestro planteamiento expresa el desinterés del gobernador hacía el tema de los derechos humanos. Al mismo tiempo los funcionarios del gobierno han sido omisos ante las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado.
“En lugar de mostrar disposición para investigar estas violaciones, han llegado a impedir que se apliquen protocolos internacionales para deslindar responsabilidades en torno a hechos donde se ha violentado el derecho a la vida, a la libertad e integridad personal”, señalaron en un pronunciamiento conjunto difundido este martes.
Muestra de ello, agregaron, es la “inaceptable actitud” en la posición del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, quien hace unos días señaló que “no es admisible aplicar el protocolo de Minnesota (en la investigación sobre los hechos en La Concepción), debido a que no se trata de delitos de lesa humanidad ni de ejecuciones extrajudiciales”.
Esto en respuesta a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que instó al gobierno estatal a actuar de manera eficaz, imparcial e inmediata en las indagatorias de esos sucesos.
“Hechos como los del 7 de enero donde se documentaron tres ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes policiales del estado, donde más de 38 personas fueron detenidas arbitraria e ilegalmente, donde se catearon ilegalmente varios domicilios y se incurrió en actos de tortura y agresiones contra periodistas, son claros ejemplos de la grave crisis de derechos humanos que nos muestran las prácticas sistemáticas y recurrentes de las autoridades que violentan los derechos humanos y que se mantienen en la impunidad”, advirtió la Red TDT.
Por ello, demandó que el mandatario estatal por fin abra un espacio en su agenda para dialogar con las organizaciones de la sociedad civil “a fin de atender la situación grave por la que está pasando el estado y en especial se pueda abordar el grave riesgo que viven las personas defensoras de derechos humanos que realizan su labor en la entidad”.
Asimismo, exigió que las autoridades estatales atiendan las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos para contener la espiral de violencia en la entidad, que apliquen los estándares más altos en materia de garantías fundamentales para garantizar justicia a las víctimas, y que se realicen investigaciones exhaustivas en torno a los “asesinatos o las ejecuciones extrajudiciales” cometidas en La Concepción.
Las organizaciones demandaron además que se atienda a las víctimas de desaparición forzada y desplazamiento forzado de los casos documentados durante la misión de observación y que se publicarán en breve en un detallado informe al respecto.
“Es urgente un cambio en las posturas de las autoridades que ante su indiferencia sigue en ascenso la violencia que ubican a Guerrero como el estado más inseguro a nivel nacional. Esperamos que el gobierno del estado esta vez sí demuestre su disposición a un diálogo público en términos de responsabilidades estatales y garantías a los derechos de la población”.

Alianza Morena-PES-PT es “muy poderosa”: Cuauhtémoc Blanco


Cuernavaca, Mor. “Esta alianza está muy cabrona, muy poderosa, muy poderosa y mucha gente nos tiene mucho miedo, muy poderosa y todos están temblando”, expresó el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al referirse a la alianza Morena, PES y PT y de la cual es precandidato a gobernador de Morelos.
Después de una sesión extraordinaria de cabildo, Blanco Bravo ofreció una rueda de prensa en donde agradeció la confianza que le dieron los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, del PES y del PT para que él aspire a ser abanderado por la alianza Juntos Haremos Historia en la entidad.
Blanco Bravo dijo que él y los precandidatos opositores al gobierno de Graco Ramírez tienen un objetivo en común, que no llegue gente “descerebrada y enferma de poder” en referencia al hijastro del gobernador Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, virtual candidato del PRD.
Últimos días para tramitar Credencial para votar

Este miércoles, es el último día para tramitar, actualizar o corregir la credencial para votar con fotografía que expide el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el proceso electoral del próximo 1 de julio.
Ese documento permite a los mexicanos y a los residentes en el extranjero participar en las elecciones federales, estatales, municipales, delegacionales y para jefe de gobierno de la Ciudad de México, además es una identificación oficial que valida la ciudadanía mexicana.
“#Entérate: -El 31/ENE finaliza el plazo para solicitar credencial POR 1ra VEZ o CAMBIAR DATOS previo a las #Elecciones2018. Solicitudes de reimpresión, hasta el 20/JUN.
“Credenciales expedidas por el #IFE serán válidas para votar el 1° de julio”, recordó el órgano electoral en su cuenta de Twitter @INEMexico.
Para solicitarla en México, deberán acudir al módulo más cercano del INE con identificación con fotografía y acta de nacimiento, y comprobante de domicilio, en originales y sin enmendaduras o tachaduras.
El INE puso a disposición de la ciudadanía su Sistema de Atención Ciudadana para agendar una cita y realizar el trámite en la página https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac
Aquellos que hicieron el trámite en 2016, tienen hasta el 2 de abril para recoger su plástico o de lo contrario será destruida, su solicitud cancelada, será dado de baja del Padrón Electoral y no podrá votar el 1 de julio.
La reposición por robo, extravío o deterioro sin cambios en los datos se podrá realizar hasta el 28 de febrero, mientras que una reimpresión podrá solicitarse hasta el 20 de junio.
A través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los mexicanos en el extranjero pueden solicitar la credencial para votar desde el país donde residan.
Para realizar el trámite, es importante programar una sita a través del sistema de a Secretaria de Relaciones Exteriores y acudir al consulado más cercano.
En Estados Unidos y Canadá, los interesados pueden llamar sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835), o a través de su sistema en línea.
Una vez que el trámite sea validado, el plástico se enviará por mensajería en un periodo de tres a cinco semanas; y se deberá confirmar al INE que la recibieron.
El INE pidió a las personas que extraviaron o les robaron su credencial reportarla al INEtel (01 800 433 2000) para evitar que se haga mal uso de ella.
Quienes tramitaron tu credencial para votar desde el extranjero durante 2016 y aún no la han recibido, es importante que se comuniquen para recibir orientación a los teléfonos desde Estados Unidos: 1 (866) 986 8306 y de otros países por cobrar al +52 (55) 5481 9897.
Barbosa se registra como precandidato a la gubernatura de Puebla
El senador Miguel Barbosa Huerta se registró ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena como precandidato a la gubernatura de Puebla.
“Mi paso por el Senado ha sido una de las mejores épocas de mi vida, he sorteado hasta la muerte, y aquí estamos, siempre como opositores, defendiendo nuestras convicciones y reconociendo que hay que ir más allá de todos los intereses personales”, escribió en su en sus redes sociales.
Acompañado por la presidenta nacional de dicho partido, Yeidckol Polevnsky, Barbosa también informó que solicitó licencia al cargo de senador, la cual se desahogará el 8 de febrero ante el pleno de la Cámara Alta.
“No tengo dudas, estamos trabajando en la plataforma de @lopezobrador_, en Puebla y en todo el país. El pueblo de Puebla está convencido de que es el gran momento para conseguir la transformación y el cambio verdadero”, señaló el experredista.

Mancera pide investigar supuestas extorsiones del sector Hormiga


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que dará instrucciones a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que tome declaración ministerial al jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, sobre los presuntas extorsiones que policías del sector Hormiga contra jóvenes y parejas en la demarcación.
“Que denuncie. Porque esa declaración que ha hecho es importante que la rinda ante la autoridad competente; es decir, que estaremos pidiendo que recaben su declaración“, señaló en conferencia de prensa.
En declaraciones a este diario, el titular de la delegación señaló que tiene conocimiento de constantes arrestos ilícitos de jóvenes y parejas por parte de policías del sector Hormiga que los extorsionan y después los liberan, pero que los familiares no denuncian para evitar represalias.
Sobre el caso del joven Marco Antonio Sánchez Flores, Mancera señaló que no ha rendido declaración ministerial debido a que no hay condiciones médicas que lo permitan, por lo que se está a la espera de que los doctores den el visto bueno para que sea interrogado.
Reiteró que la investigación sigue su curso y que se agotarán todas las líneas, por lo que se siguen buscando más elementos técnicos y corroborando bitácoras de los policías que participaron en la detención del estudiante de la Preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Van 25 mil Mexicanos en el Extranjero registrados para votar 

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral informó que hasta el momento 25 mil 249 mexicanos residentes en el extranjero ya están apuntados para votar en las próximas elecciones federales, una cifra todavía inferior a la de 2012 cuando fueron 48 mil.
En sesión, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que este número puede aumentar, ya que tienen bajo resguardo 26 mil 848 credenciales para votar de connacionales que viven en otro país, mismas que al momento de entregarse pueden ser activadas para el sufragio en julio próximo.
Por otra parte, en la misma Comisión se informó que el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2018 sigue Armando la muestra que tomarán para este conteo a realizarse la noche del 1 de julio, y con la cual se dará luz para saber quién ganó no sólo la presidencia de la República, sino de las ocho gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que también estarán en juego ese día.
En tanto, la junta General Ejecutiva del INE también sesionó, y en la reunión aprobó 17 medidas de austeridad para afrontar el recorte de 800 millones de pesos que les decretó la Cámara de Diputados para este año.
Entre las medidas a aplicar está la reducción del presupuesto para la compra de combustible, la prohibición de contratar a personal que no esté involucrado en el proceso electoral é involucrado en el proceso electoral y la restricción para rentar nuevos inmuebles, ya que sólo se podrá realizar si hay una orden de Protección Civil para cambiar alguna sede de oficinas del INE.
Liberan a defensor de inmigrantes en EU

Nueva York. El líder inmigrante Ravi Ragbir, arrestado hace tres semanas para ser deportado, fue liberado tras un fallo judicial y su esposa asistirá este martes al primer discurso del presidente Donald Trump ante el Congreso.
La jueza Katherine Forrest ordenó el lunes la liberación inmediata de Ragbir, director ejecutivo de la Coalición Nuevo Santuario, que defiende a inmigrantes.
Ragbir, originario de Trinidad y Tobago pero residente legal de Estados Unidos desde hace 25 años, fue arrestado por la policía migratoria en Manhattan el 11 de enero y trasladado a Miami para ser deportado en medio de protestas que dejaron una veintena de detenidos, incluidos dos concejales neoyorquinos.
Pero la jueza Forrest determinó su retorno a Nueva York y el lunes ordenó su liberación, al criticar su "cruel", "abrupta y a todas luces innecesaria detención".
"Existe y debe existir en este gran país la libertad de decir adiós", dijo Forrest. "Como país, necesitamos actuar de otra manera".
Ragbir, que cuenta con una green card o permiso de residencia desde 1994, contó a la AFP hace unos meses que hace años vive con "terror" a ser deportado.
Condenado por cometer en 2001 un delito de fraude bancario cuando trabajaba en una empresa de hipotecas, pasó tres años en prisión domiciliaria y dos en una cárcel federal.
Tras ser liberado, estuvo dos años más detenido a la espera de ser deportado, pero se salvó gracias a varios aplazamientos, el último de los cuales vencía este año. Desde 2007 se ha dedicado a ayudar a cientos de inmigrantes en Nueva York.
"Ahora lucharemos para asegurarnos de que Ravi pueda permanecer aquí con su familia y continuar su trabajo defendiendo los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos", dijo su esposa, la abogada de inmigración estadounidense Amy Gottlieb.
Gottlieb asistirá este martes al discurso sobre el estado de la Unión del presidente Trump en el Congreso, invitada por la representante demócrata Nydia Velázquez (Nueva York). Ragbir viajará con su esposa a Washington.
"La idea es que Ravi también vaya al Congreso, pero hay un tema de seguridad, al parecer es necesario que los nombres de los invitados estén en una lista 24 horas antes del discurso y no ha alcanzado el tiempo", explicó a la AFP la pastora Donna Schaper, de la iglesia metodista Judson donde Ragbir tiene su despacho.

EU impondrá nuevas sanciones a Rusia en “futuro próximo”


Washington. El gobierno de Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a Rusia "en un futuro próximo", adelantó este martes el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, en una comparecencia ante el Senado.
"En un futuro próximo, ustedes verán sanciones adicionales", expresó. El funcionario añadió que eso podría ocurrir ya "en los próximos meses, tal vez en un mes, quiero ser muy cuidadoso al hacer este compromiso".

Juez condena “hostilidad de Trump hacia inmigrantes latinos


Nueva York. Un juez de Nueva York, que debe decidir si falla a favor de 17 fiscales generales de Estados Unidos y un grupo de dreamers que piden ser protegidos de la deportación, condenó el martes la "hostilidad" de Trump hacia los inmigrantes latinos.
El juez Nicholas Garaufis, de la corte federal de Brooklyn, condenó "las declaraciones incendiarias, insensibles e irresponsables de Trump" contra los mexicanos, los "comentarios antilatinos" y la "hostilidad" hacia "este grupo étnico en particular".
"En este país en 230 años no hemos tenido esto", afirmó el juez, que no ha tomado aún una decisión. Los ataques "no son ordinarios; son extremos, recurrentes, agresivos (...) No es lo que queremos ver de nuestros líderes", afirmó.
El 93% de los jóvenes acogidos al DACA en todo el país son latinos, dijo a periodistas el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, presente en la audiencia en representación de todos los fiscales, incluidos los de los estados de Massachusetts y Washington.
El gobierno federal anunció el 5 de septiembre pasado que el programa DACA, que protege desde 2012 a casi 700 mil inmigrantes traídos por sus padres ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, vencerá completamente el 5 de marzo.
El Congreso está bajo presión para hallar una solución que evite la deportación de estos jóvenes que han crecido en Estados Unidos, pero republicanos y demócratas no logran ponerse de acuerdo.
Trump, que se espera hable del tema esta noche en su primer discurso sobre el "estado de la Unión" en el Congreso, insiste en que toda solución debe contemplar un muro con México y mano dura contra los inmigrantes ilegales.
Aunque el juez de California William Alsup bloqueó este mes el fin del DACA al fallar sobre una demanda similar, Schneiderman explicó que ese fallo solo cubre a los jóvenes que ya están inscritos, pero no a miles elegibles para ingresar al programa.
"Estamos a semanas de consecuencias drásticas. Nadie aquí está dispuesto a esperar al gobierno federal, al Congreso, al presidente", dijo Schneiderman tras la audiencia.
"No podemos permitir que esto llegue a la Corte Suprema sin que todos estén representados", añadió en referencia al pedido del gobierno federal de que el máximo tribunal juzgue sobre el tema.
"Necesitamos que el juez tome acción ahora; nuestras vidas dependen de ello", dijo a periodistas Eliana Fernández, de 30 años, una joven "Dreamer" y otra de las demandantes, que llegó a Estados Unidos desde Ecuador a los 15 años y ahora tiene dos hijos pequeños estadounidenses.
Más de 17 mil jóvenes que tenían DACA han perdido su protección desde el 5 de septiembre y pueden ser deportados, según la organización de defensa de los inmigrantes Make the Road New York.

Nevadas inusuales en el desierto de Marruecos


Zagora, Marruecos. Las ciudades marroquíes de Zagora u Oarzazate, a las puertas del desierto del sur de Marruecos, están cubiertas por la nieve, un fenómeno meteorológico poco habitual en el país.
Las imágenes en las redes sociales muestran las dos ciudades así como la de Tarudant, en el sur del país, bajo la nieve.
"La última vez que nevó en Zagora fue en los años 1960. Aquí estamos acostumbrados a las olas de calor y a la sequía más que a la nieve", dijo el martes a la AFP un residente de Zagora, una localidad situada a unos 700 kilómetros de Rabat.
Desde el fin de semana pasado, Marruecos vive una ola de frío, la segunda en pocas semanas, que desató nevadas en zonas normalmente áridas.
El interior del país, donde los inviernos sí suelen ser rigurosos, también se ha visto afectado por la ola de frío.

A pesar de crisis, EU retira ayuda humanitaria a Puerto Rico


Washington. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aseguró este martes que la decisión del gobierno federal estadunidense de suspender la distribución de agua y comida en Puerto Rico a partir del 31 de enero es apresurada.
“El 35% de la población, 700 mil y pico de habitantes, no tienen energía eléctrica”, dijo Cruz desde Washington a reporteros tras pronunciar una conferencia. “Si tú no tienes energía eléctrica, no tienes la capacidad de tener comida en tu casa”.
Para demostrar que aún es necesaria la distribución de alimentos y agua debido a los daños causados por el huracán María, Cruz dijo que en la víspera se vio en la necesidad de llevar agua y leche en polvo a los estudiantes de una escuela pública ubicada en las afueras de la capital que aún no cuenta con electricidad.
“Hay necesidad todavía”, indicó Cruz, quien recibió una invitación de la senadora demócrata por Nueva York, Kirsten Gillibrand, para presenciar el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará el presidente Donald Trump la noche del martes.
Un grupo de 30 legisladores estadounidenses de ambos partidos enviaron el martes una carta a la agencia federal para el manejo de emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) pidiéndole que continúe el suministro.
Por su parte, William Booher, director de relaciones públicas de FEMA, dijo que el suministro de su despacho para emergencias “ya no es necesario” porque el reparto comercial de alimentos y agua ya está restablecido. Booher agregó que FEMA continuará apoyando a organismos no gubernamentales y voluntarios que atienden a viviendas en áreas rurales o remotas a medida que se va restaurando el suministro de agua y de energía eléctrica.