sábado, 27 de enero de 2018

¿Cuál es la relación entre AMLO y el Abuelo de Manuel Velasco?

Coello y López Obrador son amigos, y no temen en demostrarlo; en varias ocasiones el empresario ha expresado abiertamente que “su gallo” es el tabasqueño
Andrés Manuel López Obrador sigue de gira en Chiapas haciendo actos de precampaña, reafirmando apoyos y ganando adeptos para llegar más que preparado a las campañas por la presidencia de México.

AMLO, de Morena; Manuel Velasco, del Partido Verde. Los colores no combinan, pero entre ellos dos hay un lazo que, aunque resulte incómodo, los mantiene unidos.

Fernando Coello Pedrero es el abuelo del gobernador de Chiapas, pero también es un entrañable amigo de Andrés Manuel desde hace al menos 35 años, según palabras del propio Coello.

La relación que existe entre ambos se dio gracias a la geografía y al mundo de la política y el poder; AMLO es originario de Macuspana, Tabasco, una región muy cercana a Chiapas.

Gracias a esa cercanía, desde el principio de su carrera política, López Obrador logró hacerse de una red de apoyo con muchos actores políticos, sociales y empresarios. Uno de ellos es, precisamente, Fernando Coello Pedrero, uno de los empresarios con mayor poder económico de esa entidad.

Coello y López Obrador son amigos, y no temen en demostrarlo; en varias ocasiones el empresario ha expresado abiertamente que “su gallo” es el tabasqueño y varias veces lo ha respaldado en eventos públicos.

La relación ha dejado beneficios para ambos; al precandidato presidencial le sirve para estar mejor relacionado en el sur del país y al chiapaneco para obtener relevancia nacional.

En el 2000, cuando cuando AMLO fue elegido Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, nombró a Fernando Coello su asesor.

Velasco fue uno de los nombres que llegó a sonar para lanzarse a la aventura de las elecciones presidenciales, sin embargo nada se concretó; mejor, ya que eso pudo haber metido en un grave conflicto al abuelo del gobernador de Chiapas y entrañable amigo del líder de Morena.

Este viernes por la tarde visitó Acala y ahí ocurrió algo que llamó la atención: durante el mitin, luego de hablarle a la gente, AMLO invitó al templete a Fernando Coello Pedrero, con quien se dejó fotografiar y permitió que la gente lo ovacionara.

¿Quién es Fernando Coello Pedrero? Quizás el primer apellido nos da una pista: Coello, el segundo apellido del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Fuente: Reporte Indigo