sábado, 27 de enero de 2018

“La patria está muy herida, bañada de sangre ¡Basta de malos gobiernos!”, dice Marichuy desde Guerrero

La aspirante a una candidatura independiente convoca a las asistentes a seguir en la lucha por el agua y por el respeto a las decisiones como pueblo.

“Hoy nuestra patria está muy herida, bañada de sangre por asesinatos, secuestros, la corrupción, inseguridad y engaños, basta de malos gobiernos”, fueron las primeras palabras con las que los pobladores de la cabecera de Xochistlahuaca dieron la bienvenida a la precandidata independiente a la Presidencia de la República y vocera del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

Después le expusieron la defensa que han hecho del río San Pedro y cómo las autoridades de todos los órdenes de Gobierno han utilizado el agua como un producto o prebenda política, para obtener votos cada elección. “Nuestra forma de vida está siendo amenazada con la política de muerte impuesta desde el Gobierno”.

Marichuy los convocó a seguir en la lucha por el agua y por el respeto a las decisiones como pueblo, “ustedes están caminando con más dificultad, pero ahí está la importancia de reconstruir la comunidades que vamos a dejar” a las siguientes generaciones.

Por la mañana estuvo en el ejido de Enrique Rodríguez, en el municipio de Marquelia, donde enfatizó que se ha vuelto común que al lugar que visita el Gobierno programe una actividad, ante la poca asistencia en el acto, porque fue día de pago del Programa Prospera.

En su visita a los municipios de Costa Chica, Marychuy estuvo acompañada de concejales de Michoacán, Chiapas y Guerrero del Consejo Nacional Indígena, que en sus intervenciones promovieron la organización, a los asistentes pidieron compartir el mensaje que escucharon con sus familiares, porque “es de beneficio para nosotros mismos”.
En la cabecera de Xochistlahuaca, la vocera del Consejo Indígena fue recibida afuera de la comisaría ejidal, donde se colocaron bancas y se reunieron unas cien personas a escuchar los mensajes en español y ñomndaa.

El integrante de la coordinación de Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas del río San Pedro, César Antonio Catsuu López, expuso que saben que viven en un país lleno de corrupción y miseria, donde el pueblo saquea a los pueblos. Esa es la situación que están viviendo los pueblos originarios en Xochistlahuaca, dijo, por el saqueo y desvío del cauce del río San Pedro, que se hizo sin consultar a los pobladores y sin advertirles de los daños que dicha actividad causaría.

Relató que hace dos años se organizaron para defender el río y contra “un poder político que es el PRI”, responsabilizó a la actual alcaldesa Acedeth Rocha de la venta de agua, dijo que la lucha ha sido difícil por ser un pueblo politizado.

“Los pueblos originarios son los únicos que han tratado de luchar contra el poder político, el agua se está volviendo una mercancía, una prenda política, que se puede vender y negociar para ganar un voto”.

Catsuu López expuso que también las autoridades del municipio de Ometepec están haciendo uso del río, sin preocuparse por los daños que está causando el uso del agua del mismo.

En nombre de los hijos del maíz que hablan la palabra del agua, Rudiceli Gil leyó un pronunciamiento en el que exponen que su forma de vida está amenazada por la política de la muerte, impuesta desde el Gobierno.

“Aquí desde hace muchos años hemos visto cómo el agua es utilizada por el Ayuntamiento para hacer negocios y obtener beneficios políticos, ofertan el agua de nuestros ríos, arroyos y manantiales para conseguir los votos y continuar el saqueo de nuestro territorio”, dijo.

Recalcó que los ríos, manantiales y arroyos son utilizados por “déspotas y caciques para hacer grandes negocios”. Recordó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, “responsable de muchas masacres y desapariciones”, comenzó a entubar el río para llevar el agua a los ganaderos de Ometepec.

El actual Gobernador, Héctor Astudillo Flores, y los alcaldes de Tlacoachistlahuaca y Ometepec se negaron a escuchar sus peticiones, “nos mostraron su desprecio y continuaron con el despojo de nuestro río” y el de Xochistlahuaca lo utiliza para hacer negocios.

Expuso que los gobernantes engañan a los pueblos diciéndoles que les darán obras a cambio de que permitan el saqueo de arena y grava, “sin importar el daño que se hace a ríos y arroyos”.

“Encierran con rejas y candados los manantiales de agua que antes eran libres, construyen tuberías que van a los ranchos de la presidenta municipal, cuando una comunidad está en contra, recibe amenazas y actitudes violentas”.

Por lo que convocó a organizarse para la defensa y cuidado del territorio, alzar la voz, “defender es luchar por una vida libre y digna para todos y todas”.

Los integrantes de radio Ñomnda también presentaron un video de la situación del río San Pedro y reprodujeron el mensaje gravado de la madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, a 40 meses del hecho.

En su intervención, María de Jesús Patricio dijo a los asistentes que se sentía parte de la comunidad, porque estuvo trabajando en Xoxhistlahuaca en un proyecto de medicina tradicional.

Expuso que actualmente las comunidades están peor que hace 20 años, que se formó el Congreso Nacional Indígena, porque les están quitando su organización, su lengua, la tierra, el agua y su manera de tomar decisiones.

Expuso que eso fue lo que la llevó a decidir participar como candidata independiente a la Presidencia de la República, para demostrar que no se han exterminado ni acabado los pueblos originarios, pero que tienen problemas fuertes.

Reiteró el llamado a organizarse para lograr el cambio en las comunidades y no sigan despojándolas de sus tierras y recursos.

Recordó que en Xochistlahuaca la comunidad es fuerte y tenían un Gobierno propio y esa es la propuesta que tienen para todo el país, “reforzar la organización en las comunidades, las formas propias de tomar decisión y éstas tienen que ser respetadas por los gobiernos que están arriba”.

A quienes defienden el río los animó a seguir adelante, a no desesperarse y hacerse más fuertes porque el agua es la vida para todos y hay que defenderla.

Convocó a los pobladores de Xochistlahuaca a reforzar la medicina tradicional, para atender todos los problemas de salud que tienen y organizarse, para que no sean humillados si requieren ir a un hospital, que no permitan que los traten mal.

“Aquí la comunidad es fuerte y mayoritariamente indígena, entonces ahí es donde está lo que tenemos que reforzar, la organización propia de esta comunidad, la identidad y no tienen porque estar siendo humillados por gente que no les interesa las comunidades”.

Recalcó que sólo organizados se va a lograr el respeto a las comunidades, porque el cambio se va a construir desde abajo y no esperar a que llegue desde arriba.

En la cancha del ejido de Enrique Rodríguez esperaban por María de Jesús 35 personas. Ante la baja asistencia, el comisariado ejidal dijo que la mayoría de los vecinos se habían ido a cobrar el programa Prospera, que se entregó ayer.

Por ello, en su participación los concejales se refirieron a las dádivas que ofrecen los políticos por los votos, y no hacen lo que está haciendo Marichuy: el ir a las comunidades a escuchar los problemas de los pueblos, directamente de quienes los viven.

Marichuy dijo a los asistentes: “No les dé pena que son poquitos, por esos poquitos vale la pena estar aquí, escuchar los problemas y ver si hay posibilidad de caminar juntos”.

Les recordó que los políticos nada más los usan y por eso es necesario organizarse para ser fuertes.

Respecto a la declaración del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien propuso legalizar la mariguana en sitios turísticos, lo que los haría sitios más seguros, Patricio Martínez consideró que todo lo que surja del Gobierno no va a beneficiar, “la experiencia lo ha dicho”.

Si dicha propuesta será para beneficiar a determinados sectores, “sí, pos sí, ya saben cómo está diseñado todo y saben a quiénes van a beneficiar y a quiénes van a perjudicar”. Aseguró que las leyes y reformas de éstas son para joder “más a los de abajo, no es cierto que para beneficiar”.

Reiteró que la delincuencia es parte “del proceso destructivo que ha traído el capitalismo, es una manera de asustar para que la gente se organice y no diga nada”.

Confió en que la organización, no sólo en los pueblos sino también en las ciudades, se dé aunque se “va a tardar”, y cuando el pueblo se empodere, solita se caerá la estructura que no sirve.

Comentó que en el recorrido que han hecho se han encontrado en las ciudades, pobres sufriendo que son personas que no han sido tomados en cuenta. “Surgir la organización desde el pueblo indígena y no indígena, todos los sectores”, donde se fortalezcan los procesos autónomos.

“Salimos a la ciudad y se escucha lo mismo, tanto hay muertos en las comunidades como hay muertos en las ciudades, jóvenes desaparecidos, encarcelados por defender”.

Por lo que llamó no sólo a los pueblos, sino a todos los que están en la ciudades a organizarse, “yo creo que juntos sería más fácil” y a las estructuras de Gobierno que respeten al pueblo y los dejen organizarse.

Fuente: Sin Embargo