sábado, 20 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 ENERO 2018


Marchas #MeToo alrededor del mundo contra Trump


Washington. Miles de manifestantes en Estados Unidos participaron este sábado en la segunda Marcha de las Mujeres, en el primer aniversario de la asunción del presidente Donald Trump que fue marcado con masivas concentraciones que buscan canalizar el activismo femenino hacia triunfos políticos en las elecciones de medio término este año.
Marchas coordinadas en Washington, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y otras 250 ciudades son una réplica de las masivas protestas que marcaron el inicio de la presidencia de Trump.
También llevaron a cabo manifestaciones similares en Reino Unido, Japón y otros países.
"Haremos que nuestro mensaje sea oído en las urnas este otoño boreal", declaró Emily Patton, una organizadora de la manifestación, a miles de participantes en Washington. "Por eso estamos llamando a la gente a que se registre para votar", agregó.
Las manifestaciones también ocurren en un año clave para los derechos de la mujer con campañas como #MeToo -popularizadas en castellano con las etiquetas #YoTambién o #AmíTambién- contra el acoso sexual y el abuso, nacidas tras una serie de escándalos en Hollywood, Washington y otros lugares.
Muchas de las manifestantes utilizaban los gorros de lana rosa -los llamados pussy hats- que fueron creados para la marcha del año pasado en referencia a un comentario de Trump sobre los genitales femeninos. Los gorros se convirtieron rápidamente en un símbolo del poder de las mujeres y la oposición al presidente en sus primeros días en el cargo.
"Queremos continuar la lucha para resistir a este presidente y a la política a la que nos oponemos", declaró Sara Piper, de 59 años, una geóloga de Reston, Virginia.
Una de las mayores manifestaciones se esperaba en Nueva York, donde 37 mil personas se habían registrado en la página de Facebook del evento. Pero el número de participantes en las protestas de este año probablemente será menor a los 5 millones de personas que marcharon el 21 de enero de 2017 en una de las mayores protestas de la historia en Estados Unidos.
En Filadelfia muchas manifestantes traían puestos unos sombreros rosas con orejas de gato para mostrar su solidaridad, mientras que otras cargaban carteles en los que expresaban su oposición a Trump y a sus políticas.
Este sábado decenas de activistas se reunieron en Roma para denunciar la violencia contra las mujeres y expresar su apoyo al movimiento “MeToo”. La actriz y directora italiana Asia Argento se unió a la marcha luego de que acaparó los titulares en 2017 cuando declaró que había sido abusada sexualmente por el productor de Hollywood Harvey Weinstein en la década de los 90.
La marcha de 2017 en Washington D.C. y cientos de demostraciones similares crearon un sentimiento de solidaridad para aquellas personas que denunciaban las posturas de Trump en cuestiones como aborto, inmigración, derechos de la comunidad LGBT y otros temas. Millones de personas en el mundo marcharon durante las protestas del año pasado, y muchos lo hicieron este sábado por lo todo lo que ha sucedido desde que Trump ocupa el cargo.
"Fuimos a la primera marcha de las mujeres, pero sentimos que nuestra labor no está terminada y que hay muchos más que necesitamos arreglar", dijo Tanaquil Eltson, de 14 años, que acudió a la protesta en 2017 y regresó este sábado en Washington con su madre.
"Sé que el mundo que me rodea no es de colores felices, da miedo. Pero estoy emocionada de ser capaz de arreglarlo", dijo, vestida con un traje rojo y azul de Superwoman.
Su madre Vitessa, una teniente coronel del ejército retirada, también se mostró esperanzada.
"He vivido durante décadas de problemas de acoso sexual y está mejorando, pero no está para nada cerca de donde necesita estar", dijo, ataviada con un traje de Mujer Maravilla, haciendo juego con su hija.
"Los temas que enfrentan las mujeres no están suficientemente representados en nuestro país, así que es un privilegio ser capaz de salir y tratar de hacer algo como ciudadano", añadió.
Miles de manifestantes portaban carteles con mensajes que incluían "Pelea como una niña" y "El lugar de una mujer es en la Casa Blanca".
Más de 300 pueblos y ciudades están organizando marchas y protestas por el aniversario de la presidencia de Trump, aunque no todas están relacionadas entre sí.
En Roma, Argento, de 42 años, abordó las críticas que recibió una vez que hizo público su abuso.
“Las mujeres tienen miedo de hablar y en parte es porque yo fui denigrada por todo lo que dije, me llamaron prostituta por haber sido violada”, expresó en la marcha. “Me pregunto cómo las mujeres que sufrieron ese tipo de violencia encontrarán el valor para hacerlo público como yo lo hice cuando vieron lo que me pasó, así que aquí estoy para evaluar la necesidad de que las mujeres hablen de lo que les pasó y cambien las cosas”.
Argento fue severamente criticada por muchos medios de comunicación italianos y por las mismas italianas por no haber hablado antes de lo que le sucedió. A través de Twitter fue acosada con afirmaciones de que se buscó problemas.

Protestan contra Trump frente a embajada de EU en México


Este mediodía, frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, organizaciones -en su mayoría defensoras de los migrantes mexicanos- se manifestaron en protesta por el primer aniversario de la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.
Ahí, en protesta, quemaron una piñata con la figura del presidente estadunidense mientras exclamaban “Muera Trump”.
María García, de la Coalición Binacional contra Donald Trump, dijo que este primer año fue de "desaciertos aunque es lo que se esperaba, por su perfil racista, xenófobo y, sobre todo, su política de concentración económica”.
Sobre el actuar del gobierno mexicano para la defensa del país ante el discurso antimigrante de Trump, dijo que es “tibia, nada que ver con la realidad, aquí se cierra los ojos y se agacha el gobierno mexicano, en vez de que salga a protestar por el trato que está dando a nuestros migrantes, contribuyentes a la economía”.
Wilner Metelus, del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, señaló que Trump representa una amenaza para la humanidad. “Es el momento para que todos los países en América Latina se unan para decir que no a la política racista de Donald Trump. Es muy importante también a los países expulsores, a los gobiernos para crear mecanismos, proyectos productivos para que nuestros hermanos no salgan afuera de sus países”.
Casi al finalizar la protesta, se unió la Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad.

Trump, el presidente más impopular al cumplir un año en el cargo


Washington. Esta es una marca que nadie desea: Donald Trump concluye su primer año como presidente con los índices de aprobación más bajos jamás registrados en el primer año en la Casa Blanca.
Así lo indica la encuestadora Gallup, según la cual Trump registró una aprobación promedio de 39 por ciento. El presidente más impopular después del primer año hasta ahora había sido Bill Clinton, cuyo promedio del primer año fue diez puntos más alto, de 49 por ciento.
Recientes consultas indican que los estadunidenses consideran a Trump una figura que genera divisiones e incluso cuestionan sus aptitudes para gobernar. Uno de los pocos sectores que maneja bien, de acuerdo con las encuestas, es el de la economía, aun cuando los índices en ese terreno no son tan altos como sería de esperarse con una economía relativamente fuerte como la estadunidense.
Lo que dicen las encuestas acerca de la visión que tienen los estadunidenses de su presidente después de un año de gestión.
Inusual impopularidad
El actual índice de aprobación en las encuestas semanales de Gallup es comparable al índice promedio, de 38 por ciento. Un 57 por ciento dice que desaprueba la gestión.
No hay precedentes de índices tan bajos por un período tan sostenido tan temprano en la gestión de un presidente. La ciudadanía generalmente le da al nuevo presidente el beneficio de la duda. Pero en el arranque de su presidencia los índices de aprobación no pasaron del 45 por ciento.
Desde entonces, Trump ha estado por debajo de los 40 puntos porcentuales más tiempo que ningún otro presidente en su primer año.
Los presidentes se han recuperado de períodos de alta impopularidad en el pasado. La popularidad de Clinton fue de apenas el 37 por ciento en junio de 1993, pero pronto recuperó terreno y terminó siendo relegido. Harry S. Truman estuvo por debajo del 40 por ciento buena parte de su primer término y también fue relegido. Es dueño de la marca de Gallup más baja de todos los tiempos, el 22 por ciento de 1952.
La marca semanal más baja de Trump que registró Gallup fue del 35 por ciento. Varios otros presidentes tuvieron registros inferiores. Truman, Richard Nixon y Jimmy Carter alguna vez estuvieron por debajo del 30 por ciento.
Sus puntos fuertes
No hay muchas notas positivas en el primer año de Trump, pero hay algunas. Por ejemplo, la mayor parte de los republicanos lo siguen apoyando. El 83 por ciento de los votantes que se identificaron como republicanos tienen una imagen positiva, según una reciente consulta de Quinnipiac.
La misma consulta señala que el grueso de los votantes considera a Trump una persona inteligente y fuerte.
Los índices de aprobación de su manejo de la economía fueron más altos que los de su gestión en general.
En diciembre, una encuesta de la Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research indicó que el índice de aprobación del manejo de la economía era ocho puntos más alto que el de su gestión en general, pero de todos modos era un modesto 40 por ciento.
En la encuesta de Quinnipiac, los participantes eran más proclives a decir que Trump está ayudando a la economía: el 37 por ciento opinó que lo hace, mientras que el 29 por ciento dijo que no. Al mismo tiempo, más gente todavía opinó que Barack Obama merece más reconocimiento que Trump, 49 por ciento contra 40 por ciento.
Otros asuntos
Al margen de la economía, hay pocos temas en los que se resalte el trabajo de Trump.
El plan de salud ha sido un sector en el que se ha mantenido bajo continuamente. Siete de 10 personas desaprobaron su manejo en esa área en una consulta de diciembre de AP-NORC. El 85 por ciento de los consultados dijo que ese era un asunto muy importante para ellos.
Otra consulta de AP-NORC llevada a cabo a fines de 2017 indicó que apenas el 23 por ciento de la población considera que cumplió con las promesas que hizo en su campaña presidencial; un 30 por ciento estima que intentó cumplirlas y no pudo y un 45 por ciento dijo que ni lo había intentado. Más de la mitad opinaron que el país está hoy peor que cuando Trump asumió.
Esa consulta fue hecha antes de la aprobación de una reforma fiscal a fines de diciembre. Pero no hay demasiados indicios de que la ley haga subir su popularidad a corto plazo. Una encuesta de Gallup de enero señaló que solo el 33 por ciento de la población aprueba esa ley.
La personalidad de Trump
Las calificaciones negativas podrían responder más a la impresión que genera Trump como persona que a sus políticas. En una consulta de la Universidad Quinnipiac de enero la mayoría de los encuestados opinó que no es racional ni honesto y en que no tiene aptitudes para ser presidente.
Una consulta de AP-NORC de diciembre comprobó que dos tercios de la población pensaba que el país estaba más dividido como consecuencia de la presidencia de Trump.
En una encuesta de Gallup de julio pasado se preguntó a la gente por las razonas por las que desaprobaban el gobierno de Trump y la mayoría dijo que por su personalidad y su carácter más que por sus puntos de vista o sus políticas. Ello contrastó con las marcas de Obama en 2009 y de George W. Bush en 2001. Mucha menos gente mencionó atributos personales de los mandatarios para justificar sus evaluaciones negativas.
Hija del aspirante de Morena a la Alcaldía de Teotihuacán, Edomex, es plagiada y asesinada tras no pagar rescate


La hija de Humberto Sarabia Luna, aspirante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Teotihuacán, Estado de México, fue asesinada por sus plagiarios.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el supuesto motivo del asesinato fue no haber pagado el rescate de 15 millones de pesos que se pedían por la joven, de alrededor de 26 años.
El lunes pasado la mujer fue reportada como desaparecida. Su cuerpo, según las primeras investigaciones, fue hallado la mañana del jueves en un baldío de Tecámac, Estado de México.
Versiones de allegados a la familia, consultados por Reforma, dieron a conocer que no lograron reunir la cantidad solicitada por los secuestradores.
El 19 de noviembre pasado, el director general de Izzi, Adolfo Lagos, falleció este día luego de ser baleado por un grupo de delincuentes que le robaron su bicicleta en la carretera Tulancingo-Pirámides, en el Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y miembros de la empresa confirmaron el deceso del también vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones de Televisa tras ser herido por el comando.
De acuerdo con los primeros reportes, de entre algunos matorrales de la carretera salió un grupo de personas armadas que intentaron, a disparos, robar las bicicletas de las personas que circulaban por ahí.
Adolfo Lagos fue alcanzado por las balas y trasladado en estado grave al hospital de especialidades Villa de las Flores, en Coacalco, donde murió minutos más tarde.

Alerta en Cherán por asesinato de Guadalupe Campanur


Cherán, Mich. Guadalupe Campanur Tapia, de 32 años, era muy activa en las rondas comunitarias, en las labores de guardabosques, en los talleres culturales. En fin, era una buena mujer, recuerda Margarita Tapia Capiz, su madre. La última vez que vio a su hija fue el domingo pasado.

El martes fue hallado el cuerpo de una mujer estrangulada en un predio ubicado a 17 kilómetros de Cherán, entre Santa Cruz Tanaco y Carapan, a la orilla de la carretera. Para todo el pueblo de Cherán fue sorpresa. Nadie imaginaba que el cadáver fuera el de Lupita, como la conocían. Supieron que era ella porque llevaba una identificación, comentó un tío que se negó a dar su nombre.
Salvador Campanur, el ex alcalde, líder de Cherán y familiar de Guadalupe, comentó que es probable que la delincuencia organizada esté detrás del asesinato, tras recordar que ha habido graves conflictos con los vecinos de Santa Cruz Tanaco, pero no es momento de hablar.
Comentó que a Cherán lo observan desde el exterior, desde el mal gobierno, el crimen organizado y los partidos políticos, que buscan cualquier detalle para tomar esta comunidad que se rige bajo el principio de usos y costumbres; es decir, no cuenta con un alcalde electo en las urnas, sino con un concejo designado en asamblea comunal.
No hay policía, sino una ronda comunitaria que garantiza la seguridad al ciento por ciento dentro de la comunidad, pero fuera del pueblo no hay control.
En la plaza municipal, las personas se reúnen en pequeños grupos y comentan en voz baja en torno del asesinato de la activista, quien desapareció el pasado fin de semana, pero no fue reportada ante las autoridades porque en ocasiones hacía guardia con la ronda comunitaria o se reunía con grupos de los cuatro barrios de Cherán, comentó Tapia Capiz.
Mario López Hernández, uno de los concejeros de este municipio purépecha, dijo que no quieren hablar mucho en torno del homicidio, hasta que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) concluya las investigaciones. “Sabemos que Guadalupe fue levantada, pero no tenemos más detalles ni sabemos si iba acompañada o no”.
Pedro Chávez, presidente del concejo mayor, dijo que aunque no se tienen indicios de amenazas, no descartan que la delincuencia esté detrás del homicidio. No queremos adelantarnos, estamos esperando resultados de la PGR y de la procuraduría estatal, pero también estamos investigando.
Dijo que fue un golpe duro para la propia comunidad saber que una compañera con las características de Guadalupe fuera encontrada de ese modo a las afueras de nuestro territorio; entonces sí se enciende la alerta, nos preocupa porque somos vulnerables a situaciones de este tipo.
En abril de 2011, el pueblo de Cherán se enfrentó al crimen organizado que había saqueado los bosques. Desde entonces se desconoció a las autoridades municipales que estaban coludidas con los talamontes y se desarmó y destituyó a los policías. Muchos intereses fueron afectados y no están de acuerdo en cómo hacemos las cosas, dijo Salvador Campanur.
Guadalupe era una autodefensa, parte de la ronda al igual que toda la colectividad. Seguimos con las fogatas y tenemos cuatro barricadas en los accesos al pueblo. Ella participaba en seguridad y en labores sociales. El que la agredió está provocando a toda la comunidad y nos quieren decir algo, es por eso que estamos en alerta, a pesar de que garantizamos la tranquilidad en nuestro territorio hay inseguridad fuera de él, y la muerte de Guadalupe es un mensaje del crimen organizado y de otros frentes que se dedican al despojo, subrayó Salvador Campanur.
Lo mismo participaba en la defensa de los bosques que en la ronda comunitaria, pero también la veíamos en la entrega de apoyos para los grupos más vulnerables, por eso la agresión de la que fue víctima y que le costó la vida fue (dirigida) contra todos nosotros, dijo María Hurtado, integrante del concejo.
Guadalupe vivía a unas siete cuadras del centro de Cherán. Una vivienda humilde que compartía con su madre Margarita Tapia y su padre Rubén Campanur, así como con sus hermanos Florentino, Juan y Francisco, todos ellos campesinos, aunque también participan en las rondas comunitarias, que no son otra cosa que policías de Cherán.
De los aproximadamente 18 mil habitantes de Cherán, cientos de ellos laboran en Estados Unidos, incluso ha sido uno de los municipios indígenas que mayor número de personas ha exportado al vecino país del norte. Jesús, Gloria y Bertha, hermanos de Guadalupe trabajan del otro lado de la frontera.
En la pequeña habitación donde se veló el cuerpo de Guadalupe sólo queda una mesa de tablones con una manta blanca, flores, una foto de ella y un crucifijo. Sólo hay tristeza y dolor entre sus seres más cercanos, que a ratos salen de dos o tres cuartos al pequeño patio para tomar un poco de sol en este día frío.

Llama sección 9 de la CNTE a maestros a asistir a asambleas


Dirigentes del magisterio disidente de la sección 9 de la Ciudad de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a todos los maestros de educación especial, preescolar y primaria de la capital a sumarse a las asambleas delegacionales convocadas por la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para elegir a los delegados que asistirán a su VII Congreso Nacional Extraordinario, a fin de “ganar el mayor número de espacios y reiterar nuestra exigencia para que se emita la convocatoria estatutaria para el relevo de nuestra dirigencia seccional”.
En conferencia de prensa, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, destacó que “vamos a acudir a todos los espacios para reiterar nuestros planteamientos frente a la reforma educativa, pero también para exigir un relevo democrático de nuestros representantes, pues desde 2008 obtuvimos el fallo que obliga al SNTE a reponer el congreso seccional para elegir a un nuevo comité ejecutivo seccional”.
Destacó que la dirigencia del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre, emitió una convocatoria para un congreso seccional, que se celebrará el próximo 9 y 10 de febrero en la capital del país, pero sólo para la elección de delegados al congreso nacional del sindicalismo oficial.
Nuevamente, dijo, se pretende “utilizar los mismos mecanismos antidemocráticos y charriles que por décadas se han impuesto en la vida sindical del magisterio disiente e imponer representantes a modo”. Agregó que “vamos a acudir a todas las asambleas delegacionales y vamos a ganar, porque somos mayoría los maestros democráticos y porque estamos organizados”.
Al respecto, Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9, destacó que tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales, en febrero de 2013, “nada ha cambiado en los mecanismos de imposición del SNTE”, pues recordó que desde hace 19 años se han suspendido las asambleas delegacionales para la elección de sus comités, y “mantienen suspendida la convocatoria para el relevo de nuestros representantes seccionales”.
Ante maestros de más de 15 colectivos de las delegaciones Iztapalpa, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Xochimilco e Iztacalco, entre otras, Pedro Hernández, integrante de la dirección política de la CNTE, destacó que los profesores disidentes en la Ciudad de México se mantendrán atentos de la convocatoria, para acudir “en unidad a las asambleas delegacionales y exigir la abrogación de la reforma educativa, así como el derecho a elegir libremente a nuestros representantes”.
Los profesores disidentes informaron que este domingo convocarán a una Asamblea Nacional Representativa, a la que acudirán los dirigentes estatales del magisterio disidente, a fin de definir una ruta de su jornada de lucha en el contexto de la elección presidencial, pero también para establecer las fechas del próximo Congreso Nacional de la CNTE, en la que se definirá su posicionamiento para participar en la construcción de un proyecto de país alterno.
Policía estatal agrede a maestros durante marcha en el puerto de Lázaro Cárdenas

La CIDH ordena a Peña proteger la vida e integridad personal de la activista Bettina Cruz


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al gobierno de Enrique Peña Nieto proteger la vida e integridad personal de Bettina Cruz y su núcleo familiar, al “acreditarse la situación de riesgo” por el trabajo que realiza en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

La decisión de la CIDH se fundamenta en la incansable lucha del pueblo zapoteco frente a la imposición del proyecto Eólica del Sur en Juchitán, que antes pretendió instalarse en el pueblo de San Dionisio del Mar como consorcio Mareña Renovables, pero no lo consiguió.

En Oaxaca existen más de 21 parques eólicos en funcionamiento, cuya instalación ha ocasionado el despojo de tierras y la alteración de las formas de subsistencia, costumbres y creencias de las comunidades indígenas, desde los años 90.

Bettina Cruz ha llevado con éxito ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los reclamos de los pueblos zapotecos respecto de la falta de respeto y las garantías de derechos humanos, tanto por parte del gobierno de México, como de las empresas involucradas.

En su calidad de representante de Bettina Cruz, la directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, Alejandra Gonza, señaló que el ordenamiento de la CIDH “es una fuerte advertencia y a la vez una oportunidad para que el Estado y el sector privado finalmente tomen en serio el trabajo de defensa territorial indígena y cumplan con sus obligaciones internacionales”.

Señaló que los estudiantes de la Clínica documentaron durante meses el peligro constante en el que viven las comunidades y el incremento del riesgo por activar los mecanismos legales nacionales e internacionales para defender su territorio, enfrentándose al Estado y a las empresas.

También destacó que la decisión de la CIDH se suma a la resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida hace unos días, de ejercer su facultad de atracción para conocer este caso.

Los pueblos indígenas representados por Bettina Cruz denunciaron ante el máximo tribunal del país la ausencia de una consulta libre, previa e informada en la construcción del proyecto Eólica del Sur.

Y ahora la SCJN podría fijar un importante precedente para la defensa de los derechos de los indígenas, determinar el contenido de las obligaciones que tienen las empresas y las distintas dependencias del Estado en materia de derechos humanos, y establecer los estándares de derechos humanos que los proyectos derivados de la Reforma Energética deben cumplir.

De acuerdo con Bettina Cruz, con la aprobación de una reforma energética en México, además de la declaratoria de Oaxaca como Zona Económica Especial y la militarización de la región, el Estado privilegia proyectos energéticos frente a los derechos humanos.

“Defender nuestra tierra ha sido difícil. Cada vez que presentamos un recurso nacional o internacional, nuestra vida y la de nuestras comunidades corre peligro. Cada vez que lo ganamos, el riesgo aumenta. Y lo que se torna inaceptable es que, a pesar de contar en distintos momentos con decisiones claras sobre el riesgo social y ambiental del proyecto y la violación al derecho a la consulta a nuestras comunidades, el gobierno y las empresas siguen desarrollándolo sin vergüenza”, apuntó.

Ricardo Lagunes Gasca, abogado de las comunidades en México, remarcó que en el contexto de violencia, amenazas y constantes violaciones a los derechos humanos que se vive en Oaxaca, —junto a la ineficiencia de las autoridades locales—, la CIDH es la única esperanza para visibilizar la situación de los defensores de los derechos humanos y las comunidades a las que representan.

Sin embargo, destacó que ya se han presentado hechos de intimidación, por lo que Rodrigo Peñaloza, esposo de Bettina y miembro de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, ha denunciado a nivel nacional e internacional la presencia de personas fuertemente armadas alrededor de su domicilio.

UNAM modifica por segunda vez cierre de convocatoria de ingreso


Ante la saturación del sistema de registro al concurso de selección de febrero de 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantendrá abiertos sus módulos de atención durante este fin de semana para asistir a los aspirantes registrados al examen.
Desde que abrió el periodo de registro el pasado lunes 8 de enero, los aspirantes han enfrentado dificultades para realizar su registro e imprimir la ficha de pago para tener derecho al concurso, de acuerdo con la Universidad.
Los aspirantes que así lo necesiten serán atendidos en avenida del IMÁN, número 7, los días sábado 20 y domingo 21 de enero, a partir de las 10.00 y hasta las 17:00 horas.
El plazo para hacer el pago correspondiente al derecho a examen vence a las 14:55 horas del lunes 22 de enero.
El plazo de registro de aspirantes vence este viernes 19 de enero a las 23:55 horas.

Activan alerta amarilla en nueve delegaciones por bajas temperaturas


La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla por bajas temperaturas para nueve delegaciones, previstas para este domingo.
Se espera que de las 05:00 a las 08:00 horas, la temperatura baje de entre 8 a 4 grados Celsius en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Ante esta situación, la dependencia local recomendó a la población usar al menos tres capas de ropa, cubrirse nariz y boca para no exponerse a contaminantes ambientales y evitar cambios bruscos de temperatura.

Atacan a balazos a mando de la Físcalía Estatal de Jalisco


Puerto Vallarta, Jal. Un mando de la Fiscalía Estatal fue atacado a tiros por dos sujetos cuando se encontraba en el interior de un restaurante en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, informaron fuentes policiacas.
De acuerdo a los reportes, se sabe que el ataque ocurrió minutos antes de la una de la tarde en el restaurante ubicado sobre las calles Niños Héroes y Revolución, en la colonia Hidalgo, del citado municipio.
El mando, que al parecer auxiliar del Comisionado de Seguridad, recibió al menos tres impactos de por dos, uno de ellos en el tórax, glúteo y cráneo. Aún con vida y tras ser establilizado, el mando policiaco fue trasladado a un hospital privado donde es fuertemente custodiado por uniformados y donde se debate entre la vida y la muerte.
Autoridades policiacas no han dado mas detalles al respecto, en tanto en la zona se montó un operativo para dar con el par de agresores que escaparon a pie tras la agresión.

“El Bronco” pide al INE acceso al sistema de registro de firmas


Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con licencia, le pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) le permita acceder al sistema de registro de firmas de apoyo para las candidaturas independientes para poder detectar a gestores y manejos fraudulentos, ya que los aspirantes sin partido “se encuentran en estado de indefensión”.
Javier Pro, representante de El Bronco ante el INE, se quejó de lo siguiente: “Los aspirantes están en calidad de indefensión ante las declaraciones de los consejeros del INE. No hay manera de que los aspirantes y con las herramientas que les ha proporcionado el INE verifiquen en qué calidad están los apoyos antes de que sean enviados o poderse retractar de los que están en esa situación (irregular)”.
En rueda de prensa, el coordinador Jurídico Nacional de la precampaña del neoleonés, señaló que los aspirantes solo tienen acceso a una sección del portal del Instituto que solo les permite saber el nombre del apoyo y el gestor, pero no ver la imagen de la identificación presentada, lo que impide saber si es la fotografía de una casa o de qué tipo de credencial.
Recordó que en la elección anterior de gobernador de Nuevo León, en 2015, todos los apoyos se recababan de manera física mediante cédula en papel y se centralizaba en el comité de campaña, que se encargada de filtrar los apoyos buenos de los malos y entregar los que estaba en situación irregular.
Pero como es obligatorio el uso de la aplicación para recabar los respaldos, ahora es imposible hacer esos filtros.
Por tanto, señaló que enviaron un oficio al INE solicitando que se les proporcionen las herramientas para tomar acciones necesarias a fin de evitar estas irregularidades, dado que los principales perjudicados son los aspirantes ya que por casos aislados se está ensuciando proceso .
Anunció que iniciaron una investigación interna para detectar estos manejos irregulares y denunciar a los responsables ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Ejecutan a director operativo de la Policía de Irapuato


Irapuato, Gto.  El director operativo de la Policía de Irapuato y dos oficiales del municipio de San José Iturbide fueron ejecutados entre la noche del viernes y la mañana de este sábado.
Alrededor de las 23 horas del viernes, el director operativo de la Policía de Irapuato, Javier Castañeda Vargas, fue asesinado abordó de una unidad oficial cuando se dirigía a su vivienda, ubicada en la comunidad de La Trinidad, en el municipio de Abasolo.
El asesinato generó una movilización por parte de corporaciones de seguridad municipal, estatal, federal y del Ejército. No se reportan detenidos.
Mientras tanto,  la mañana de este sábado, en las inmediaciones de la colonia María Teresa en el municipio de San José Iturbide, dos policías fueron asesinados a balazos.
Hasta el momento no han una versión oficial sobre el crimen, pero se difundió que los oficiales alcanzaron a repeler la agresión.  También se generó un operativo de seguridad para tratar de arrestar a los homicidas.

Apertura energética de México enfrenta una prueba con licitación


Una licitación de campos de petróleo y gas en aguas profundas del Golfo de México a finales de este mes puede ser la última gran oportunidad para que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto capitalice la apertura del sector energético, el punto central de su agenda económica. 

La subasta de 29 bloques el 31 de enero es la mayor desde que el gobierno completó en 2014 una reforma que puso fin a 75 años de monopolio de la petrolera estatal Pemex. Muchas de las mayores petroleras del mundo se han registrado para participar, entre ellas Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, BP, Total y China Offshore Oil. 
Los bloques podrían atraer miles de millones de dólares en inversiones de compañías que durante mucho tiempo han codiciado el acceso a las aguas profundas en el lado mexicano del Golfo.

Un elemento que los inversionistas deben sopesar es el posible impacto en los negocios si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con las amenazas de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Washington ha prometido abrir casi todas las aguas costeras de Estados Unidos a la extracción de petróleo y gas, mientras las subastas en Brasil y Argentina y los nuevos proyectos en Guyana apuestan por el capital que México busca atraer.

“Efervescencia natural”, renuncia de diputados en Chiapas: PVEM


En el proceso para elegir al candidato a la gubernatura de Chiapas, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se vive un conflicto este sábado que advierte una desbandada de líderes locales. La causa de la “rebelión”, afirman dirigentes estatales consultados, es la “imposición” del senador priísta Roberto Albores Gleason como candidato de la pretendida coalición PRI-PVEM.
Los verdes impulsaban un debate interno para decidirse para dicha nominación, entre el dirigente estatal de su partido, Eduardo Ramírez Aguilar o el senador por esa entidad, Luis Armando Melgar, también del Verde, pero ante la supuesta elección, desde las cúpulas nacionales, en favor del priísta, se provocó lo que los propios chiapanecos entrevistados calificaron como “maremoto”.
Mientras prominentes integrantes de ese partido se refirieron a la situación como “rebelión”, la dirigencia nacional del mismo dice que es “efervescencia natural”.
"Este instituto hace constar que el diálogo se encuentra abierto tanto con los cuadros internos, como con los diversos representantes que componen su estructura al interior del estado.
"Es natural que el clima de efervescencia electoral que se vive en Chiapas genere inquietudes, pero el diálogo no se agota; dentro del Partido Verde se siguen fortaleciendo las bases con total apego a un principio de democracia y participación", se indica en un comunicado emitido esta tarde por la dirigencia nacional del PVEM.
Fuentes del PVEM en Chiapas dijeron que hasta el momento se prevé la renuncia al partido de al menos 18 diputados locales, de los mencionados Ramírez Aguilar y Melgar, así como de dirigentes municipales. Dijeron incluso que se prevé una magna marcha para este domingo “en repudio a la imposición y los métodos antidemocráticos”.
En 2012, el PRI y el PVEM compitieron en alianza y ganó la gubernatura Manuel Velasco, del PVEM, partido que asegura tener la estructura estatal y, por tanto, el derecho a nominar al candidato a gobernador entre sus filas.
En tanto, por medio de redes sociales, esta tarde Eduardo Ramírez Aguilar confirmó que renunciará a la dirigencia estatal del Verde y a su espacio como diputado local, a consecuencia de lo que denominó una imposición desde el centro de la República Mexicana.
Convocó a los integrantes de este partido a una reunión, mañana a las nueve, en el Centro de Tuxtla Gutiérrez para definir el rumbo que tomarán. Aseguró que lo principal es defender la dignidad y que él ni se dobla ni se vende.

Cierran la Estatua de la Libertad por parálisis gubernamental


Nueva York. La Estatua de la Libertad en Nueva York fue cerrada hoy a los turistas debido al cierre de amplios sectores de la administración pública por falta de financiación -el llamado "shutdown"-.
También el Museo de la Inmigración en la vecina isla de Ellis Island cerró sus puertas hasta nuevo aviso, comunicó en Twitter el National Park Service, que administra ambas atracciones turísticas.
Los visitantes que disponían de entradas recibirán reintegrado el dinero, se informó.
La paralización de amplios sectores del Gobierno estadunidense debido a la falta de acuerdo sobre el presupuesto en el Parlamento afecta a áreas no esenciales de la administración.
Comando armado dispara a clientes en hotel de Kabul
Kabul. Cuatro hombres armados penetraron este sábado en el hotel Intercontinental de Kabul y empezaron a disparar contra los clientes, informó una fuente de la agencia afgana de espionaje.
"Hay cuatro asaltantes dentro del edificio" explicó esta fuente oficial bajo anonimato a la Afp. "Están disparando contra los clientes", añadió.
El portavoz del ministerio del Interior, Nayib Danish, confirmó el ataque a la Afp sin proporcionar más detalles.
El ataque comenzó con una explosión y un corte de electricidad, dijo una fuente de los servicios de lucha contra el terrorismo.
El comando abrió fuego en el cuarto piso del hotel antes de atrincherarse en la segunda planta, según otra fuente de seguridad.
"Puedo escuchar disparos hacia el primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto", contó un cliente del establecimiento bajo condición de anonimato.
Según un periodista de la Afp presente no muy lejos de allí, los principales ejes que conducen al establecimiento, situado en una colina del oeste de Kabul, estaban cerrados a la circulación.
El hotel Intercontinental de Kabul ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos.
Desde entonces, el hotel estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados.
En la mañana del sábado se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán.

Detienen en Perú a 3 activistas contra la visita del Papa


Lima. Tres activistas contra la presencia del papa Francisco en Perú fueron detenidas hoy en el centro de Lima por portar banderolas con la leyenda "El papa protege a pederastas", denunció el colectivo feminista Voces Diversas.
"No quisieron decirles los cargos reales y las amedrentaron para firmar el parte policial. Están golpeadas, arañadas y les hicieron una revisión sumamente violenta e inecesaria", afirmó en las redes Voces Diversas, cuya denuncia fue compartida por otros colectivos como Ni Una Menos y Mujer Dispara.
"Las están pasando a Seguridad del Estado (Policía política) bajo la excusa de 'apología al odio a la religión católica', lo cual no existe y no es un cargo real", añadieron los denunciantes.
Las activistas fueron llevadas, de acuerdo con la versión del colectivo, a la comisaría Alfonso Ugarte, en el centro de Lima, cuyos encargados aún no dan respuesta oficial sobre el caso. Según la denuncia, la fiscal Fanny Uribe quedó a cargo del asunto.
Las banderolas, reproducidas en las redes por el colectivo, muestran a Francisco sonriente y con cuernos que evocan al diablo.
Se trata del segundo incidente relacionado con la visita que hace Francisco desde el jueves a Perú. En la primera, diez mujeres del colectivo La Resistencia fueron desalojadas del frontis de la Catedral de Lima en donde permanecían en señal de protesta, algunas de ellas con el torso desnudo.
Las protestas peruanas, sin embargo, han estado lejos de las que se registraron en Chile, primera escala del actual periplo de Francisco por tierras sudamericanas.
Entretanto, un colectivo denominado Más Colegios Menos Iglesias anunció para mañana una marcha en el centro de Lima bajo el lema "yo no quiero al papa en el Perú", al que hasta ahora confirmaban la asistencia a través de Facebook unas 2 mil 700 personas.