viernes, 3 de enero de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 ENERO 2020

AMLO promete investigar si Salinas Pliego adeuda 14 mil mdp a Hacienda

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que investigará e informará sobre el presunto adeudo que tiene el magnate Ricardo Salinas Pliego con la hacienda pública por un monto de 14 mil millones de pesos, como publicó el semanario Proceso en su edición del pasado 22 de diciembre (No. 2251).

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló:

“Hay que ver lo de las cantidades, no me atrevería a decir que eso es lo que debe esa empresa (Grupo Elektra), no tengo el dato exacto. Se está llevando a cabo un cotejo de todos estos supuestos adeudos. (Hay que) saber si existe esta deuda a la hacienda pública, de cuánto es, lo que incluye créditos, litigios, de qué tipo de impuestos se trata”.

“Se está haciendo eso, porque ya escuchamos y ya se ha dado a conocer que existe esa enorme deuda”, agregó.

La condonación está prohibida, reitera

A decir del tabasqueño, su gobierno primero se va a cerciorar del dato preciso y aseguró que se actuará conforme a la ley, ya que constitucionalmente están prohibidos los monopolios y actualmente la condonación de impuestos.

“En México está prohibido los monopolios y se agregó que se prohíbe la condonación de impuestos a altos contribuyentes. Se tiene que aplicar la ley, nada más que tenemos que ser objetivos y partir de la realidad. Vamos informar cuánto es la realidad y cuánto se debe a la hacienda pública”, remató.

El pasado 22 de diciembre Proceso publicó un reportaje en el que da cuenta de la batalla legal que sostiene desde 2006 Grupo Elektra, de Salinas Pliego, para evitar el pago de 14 mil millones de pesos que le reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF) obtenidos por Proceso muestran que Salinas Pliego inició desde hace nueve años un aluvión de procesos judiciales –entre los que se incluyen amparos directos e indirectos– en contra de la liquidación de los “créditos fiscales” concedidos a las tiendas Elektra y al Banco Azteca.
AMLO lanza frase beisbolera para promover recorte a partidos políticos

Morena insistirá en reducir dinero a partidos y ley de Remuneraciones
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados estima un ahorro de tres mil millones de pesos al proponer un recorte al gasto al insistir en reducir en 50% las prerrogativas de partidos políticos y aprobar una ley de Remuneraciones que ponga freno al salario en organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con El Heraldo de México, Morena en la Cámara de Diputados no descarta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe una iniciativa de Ley de Remuneraciones que defina parámetros claros en la fijación de los salarios de los servidores públicos.

Cabe recordar que AMLO ya envió una iniciativa de reforma a los artículos 116 y 127 de la Constitución donde se establece que, aun cuando este tipo de órganos definan sus salarios, ninguno podrá superar al del presidente.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley que había aprobado el Congreso por considerar que carecía de parámetros específicos para definir los salarios.

Además, los diputados morenistas insistirán en disminuir las prerrogativas de partidos políticos y ya negocian con PT, PAN, PRI, PRD y PVEM la eliminación del mínimo de militantes para mantener el registro, a cambio de la disminución.

Por su parte, estos partidos tiene una contrapropuesta para aumentar el porcentaje de prerrogativas que se distribuyen de forma igualitaria entre todos los partidos.

La intención de Morena en San Lázaro es que ambas propuestas sean aprobadas en el periodo de sesiones que comienza en febrero y concluye el 30 de abril.

AMLO visita Tlaxcala, dialoga con los pueblos Náhuatl y Otomí, desde San Pablo del Monte, Tlaxcala.

AMLO no descarta diálogo con EZLN: no son enemigos

La voz de las zapatistas

AMLO: Gobierno hará estudio sobre las afores

AMLO asegura que Insabi dará mejor servicio que Seguro Popular

AMLO acusa fraude en compra de avión presidencial: no se puede usar

Bienvenida a 2020 con alzas en alimentos y combustibles

INE no dará a Segob datos biométricos de 90.1 millones de ciudadanos
Marco Baños, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha solicitado al órgano electoral que le traslade la base de datos biométricos de 90.1 millones de ciudadanos del padrón, sin embargo, estos no se entregarán.

En entrevista con El Universal, el consejero del INE apuntó que el instituto tiene que proteger los datos personales de los electores y evitar que se les dé un manejo político. De ese modo sostuvo que es necesario que el padrón se mantenga en la administración de una institución autónoma y que no dependa del gobierno.

Esta semana se informó que la Segob planea crear un sistema de identidad con las bases de datos biométricos existentes, más los datos de 40 millones de menores de edad. En ese sentido, Baños Martínez manifestó la disposición del INE a colaborar, pues ya tiene el software, la base de datos blindada y módulos para capturar datos biométricos de todos los mexicanos.

Refirió que para ello solo bastaría un convenio entre el INE y la Secretaría de Gobernación, además que “esa es la mejor opción” pues se mantendría la confianza ciudadana en el padrón.

En ese contexto, expuso que una de las condiciones sería que la base de datos del padrón sirva para la cédula de identidad es que este sistema esté “bajo la administración del INE”.

Añadió que a la credencial de elector se le podrían incorporar datos para convertirla también en cédula de identidad, lo que abatiría costos. Sobre los menores de edad, el consejero dijo que el INE solo requeriría que se cubriera el costo del plástico (12 pesos) y “con ello podríamos darles su cédula”.
Dan periodo para multas por bolsas de plástico en la CDMX

Inauguran nuevo C2 en la Central de Abasto

Fuertes vientos tiran árboles y espectaculares en CDMX y estos estados

Comparece García Luna en la Corte de NY

EEUU expande el programa "Esperar en México"

Edmundo Font nuevo encargado de negocios a embajada en Bolivia

Amaga Estados Unidos a Argentina por asilo a Evo 
Morales
Suma segunda demanda para Evo Morales

Del tamaño de Dinamarca, daños por los incendios en Australia