El gobernador de Chihuahua y el secretario Navarrete firmaron anoche un acuerdo
La administración estatal se compromete a no presentar controversia constitucional contra la entrega de los recursos federales. También accedió a trasladar a Alejandro Gutiérrez a un penal federal
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, firmaron anoche un acuerdo que incluye acelerar la extradición de César Duarte Jáquez, ex mandatario de esa entidad; entregar a Chihuahua los 900 millones que reclamaba a la Federación, y trasladar de un penal estatal a uno federal a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional, acusado de desviar dinero para la campaña de ese partido en 2016.
Minutos después de las 10 de la noche ambos servidores públicos se presentaron ante la prensa para firmar el acuerdo que Navarrete calificó de
honorable. Con ello se desactiva el conflicto derivado de los puntos anteriores y que motivó a Corral encabezar una caravana de protesta desde Chihuahua (que salió el 20 de enero) hasta Ciudad de México. Por tanto, la movilización, denominada Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, concluirá este domingo sólo con una concentración a las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia.
Desde el salón Juárez del Palacio de Covián el secretario Navarrete aseguró que el diálogo fue
franco, respetuoso, directo y claro, buscando solucionar el diferendo que en este momento tienen el gobierno del estado de Chihuahua y el gobierno federal en diversos temas.
Los acuerdos
Enseguida, Navarrete citó los
acuerdos y compromisos:
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará la detención inmediata con fines de extradición del ex gobernador Duarte Jáquez,
con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia.
La Fiscalía General de Chihuahua será coadyuvante en las 11 órdenes de aprehensión giradas contra el ex gobernador
y las que se instruyan en estricto apego a la ley, a las garantías constitucionales, a los convenios suscritos entre Federación y estado y a los tratados internacionales.
En lo referente a Gutiérrez –quien hasta anoche se encontraba recluido en el Centro Penitenciario Estatal– el gobierno de Chihuahua,
en apego a su compromiso permanente con la transparencia, manifiesta su disposición para que el señor Gutiérrez sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez, estando sujeto a proceso por el juez de su causa.
El traslado se dará con base en disposiciones ministeriales y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, previa certificación que en breve plazo efectuará el organismo internacional Human Rights Watch, en paralelo con el
estricto cumplimientodel Protocolo de Estambul.
Derivado del punto anterior, la PGR dejará sin efectos las multas y apercibimientos que el viernes giró a la Fiscalía General de Chihuahua.
En el texto de dos cuartillas el gobierno de Corral manifiesta
su convicción de cumplir totalmente a la brevedadlos requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR.
En cuanto a los recursos que reclamaba el gobierno estatal, Navarrete dijo que habrá respeto absoluto al cumplimiento de las leyes en materia de coordinación fiscal y a los flujos calendarizados para las ministraciones económicas a las entidades federativas.
Sobre el convenio que ha sido objeto del diferendo entre los gobiernos de Chihuahua y el federal, precisó, ambas instancias reconocen la juridicidad de ese instrumento financiero para otorgar los recursos a los estados.
El gobierno federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos convenidos, que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana, se indica en el acuerdo.
En contraparte, el gobierno estatal
asume el compromiso de declinar su intención de presentar controversia constitucional sobre este particular, en cuanto se confirme la recepción de los recursos.
En el último párrafo del acuerdo, negociado en la Secretaría de Gobernación, los gobiernos federal y de Chihuahua
manifiestan su genuina voluntad de coordinarse eficazmente en todas las materias que la Constitución General de la República establece y en beneficio de todos los habitantes del estado de Chihuahua.
Los firmantes estuvieron acompañados por el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales; su contraparte de Chihuahua, Sergio César Alejandro Jáuregui, así como integrantes de la sociedad civil que han dado seguimiento a este proceso.
La última sesión de este diálogo fue intenso y a las ocho de la noche avisaron a los reporteros que ya se preveía la conclusión positiva de esta negociación de alto nivel. Finalmente se presentaron ante los medios de comunicación a las 10 de la noche con 10 minutos.
Al término de la lectura del texto, Navarrete y Corral se mostraron satisfechos por el desenlace; el funcionario federal, relajado, dijo a su invitado:
Es cuanto. ¿Sí está usted de acuerdo, señor gobernador?
Corral le respondió:
Sí estoy, sí estoy de acuerdo. Firmemos.
Lo firmamos. Le presto mi pluma, sonrió Navarrete.
Caravana por la Dignidad llega a la CDMX
Javier Corral estuvo acompañado de Gustavo Madero y Santiago Creel; y por los coordinadores del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados Marko Cortés y Fernando Herrera.La Caravana por la Dignidad, encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llegó este domingo a la Ciudad de México tras recorrer 12 entidades durante 16 días, para exigir al Gobierno Federal la extradición de César Duarte y la entrega de más de 900 millones de pesos pactados con la Secretaria de Hacienda mediante convenios discrecionales.
El contingente partió del Ángel de la Independencia y recorrió todo Paseo de la Reforma hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, donde Javier Corral declaró que, tras el acuerdo pactado con la Secretaria de Gobernación, había triunfado la dignidad del pueblo.
La noche de este sábado, Javier Corral y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunciaron que alcanzaron un acuerdo para terminar con el conflicto
entre ambos niveles de gobierno.
El acuerdo incluye los siguientes tres puntos:
Trabajar de manera conjunta para agilizar las solicitudes de extradición y detención del ex gobernador chihuahuense, César Duarte; además de dejar sin efecto las multas a la Fiscalía del estado.La entrega de 900 millones de peros retenidos por el Gobierno Federal a las arcas del estado de Chihuahua.
El estado de Chihuahua se compromete a no presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la entrega de recursos por parte de la Federación. Así como el traslado de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez.
Fuente: La Jornada y Reporte Indigo