domingo, 4 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 FEBRERO 2018

"Nevada del Siglo" Sepulta a Moscú

“Esta nevada ha traído el mayor número de precipitaciones de toda la historia. El máximo anterior se registró en 1957”, informaron los servicios meteorológicos de Moscú.
Moscú.- La ya conocida como “nevada del siglo” sepultó la capital rusa bajo un manto de medio metro de nieve, provocó la caída de dos mil árboles, uno de los cuales mató a una persona, paralizó el tráfico y obligó a cancelar decenas de vuelos.
“Esta nevada ha traído el mayor número de precipitaciones de toda la historia. El máximo anterior se registró en 1957”, informaron los servicios meteorológicos de Moscú.
Se espera que al final del domingo la nieve supere ya los 60 centímetros, el doble de lo habitual para el ecuador del invierno ruso, a lo que se suma una brusca caída de las temperaturas, que alcanzarán esta noche los 13 grados bajo cero.
Entre el sábado y las primeras horas de hoy habían caído ya 23 milímetros de nieve, lo que suponía un 64 por ciento de la norma mensual, que se verá superada el lunes, según los pronósticos.
“Lamentablemente, las inclemencias no han pasado sin víctimas. Una persona murió (el sábado) debido a la caída de un árbol. Según los últimos datos, ya hay cinco heridos”, dijo Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú.
El alcalde advirtió que el tiempo empeorará en las próximas horas, por lo que recomendó a los moscovitas, especialmente a los conductores, que tengan sumo cuidado.
“Según los pronósticos, el tiempo no hará sino empeorar. Se espera una gran nevada y viento huracanado de unos 20 metros por segundo. Aconsejo mantenerse alejados de árboles y postes de electricidad”, añadió.
Sobianin estimó en más de 2 mil los árboles caídos en las últimas 48 horas debido a la nieve y el hielo, lo que ha provocado destrozos en viviendas, coches y mobiliario público, y cortes en el transporte público.
Los transeúntes tienen muchas dificultades para caminar por las aceras, que están flanqueadas por montículos de nieve de más de un metro de altura, tanto en las afueras como en el mismo corazón de la urbe de doce millones de habitantes.
“No recuerdo nada igual, si acaso cuando era pequeño. En dos días ha caído más nieve que en todo el invierno”, comentó a Efe Vitali, un moscovita de 68 años.
Llama especialmente la atención la situación en la Plaza Roja, donde las excavadoras, camiones y máquinas quitanieve trabajan a destajo para limpiar su adoquinado.
Ante la mirada curiosa de los osados turistas, que viven una auténtica odisea para llevarse una foto de recuerdo, un tractor retiraba la nieve de las inmediaciones del mausoleo de Lenin, cuyas puertas están cerradas.
Desde un extremo de la plaza apenas se divisaban las nevadas cúpulas de la catedral de San Basilio y lo mismo ocurre con el reloj de la torre Spásskaya del Kremlin, cuyas almenas no eran hoy rojas sino blancas.
Gorros y bufandas ya no son suficientes para protegerse de los copos de nieve, por lo que algunas mujeres han rescatado el paraguas del armario.
Svetalana, de 59 años, admite que no había visto nada igual desde que trabaja de barrendera, aunque ésta vez esté equipada no con una escoba, sino con una pesada pala.
Según el Ayuntamiento, más de 14 mil máquinas trabajan para minimizar las consecuencias de la nevada, a lo que se suman casi 60 mil barrenderos, que han retirado ya cerca de un millón de metros cúbicos de nieve.
Las imágenes de las carreteras son aún más dantescas, ya que los coches no pueden circular a más de 30-40 kilómetros por hora y se podían ver paradas de transporte público hacinadas de gente debido a que algunos trolebuses habían interrumpido el servicio.
Algunos conductores se bajaban del coche aprovechando que el semáforo estaba en rojo para romper el hielo de sus parabrisas, mientras otros optaron inteligentemente por renunciar a su automóvil, sepultado bajo una montaña de nieve.
“Deje el coche en el garaje”, recomendó el ministerio para Situaciones de Emergencia.
Los aeropuertos informaron sobre la cancelación de decenas de vuelos y el aplazamiento de otros 150, lo que provocó un efecto en cadena en otros aeropuertos del país con vuelos con destino a la capital.
Lo mismo ocurrió con algunos trenes de cercanías, a lo que se suma el aviso de tormenta de nieve emitido por las autoridades, que se temen lo peor mañana, lunes, al inicio de la semana laboral.
El motivo de la anomalía es el ciclón proveniente del mar Negro que está acompañado de fuertes vientos y grandes precipitaciones, que amainarán a partir del lunes.
“Nunca había ocurrido antes que hubiera tantas precipitaciones en un plazo tan corto de tiempo”, dijo Román Vilfand, director del Centro Meteorológico de Rusia.
Las nevadas no sólo han dificultado la vida de los moscovitas, ya que decenas de miles de personas se han quedado sin electricidad en las regiones de la zona central de la parte europea de Rusia.
Balean a Precandidato del PRI a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli
El precandidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli por el PRI, Francisco Rojas San Román, fue baleado durante la noche del sábado.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tras recibir dos impactos de arma de fuego, Rojas San Román fue trasladado a un hospital , donde se reporta delicado, pero estable.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ernesto Nemer Alvarez, condena el ataque contra el aspirante a Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, ocurrido la noche del sábado 3 de febrero y manifiesta su solidaridad con la familia para brindar todo el apoyo necesario.

Publica el PRI video en que Anaya elogia a Meade


El PRI arremetió este sábado contra el precandidato presidencial del frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, al producir y usar un video con base en un mensaje antiguo del panista, entonces presidente de su partido, en el cual halaga a Meade.
"Ricardo Anaya da muchas razones por las cuales José Antonio Meade será el próximo presidente de México", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, con la correspondiente muestra del video en el cual el queretano expresa:
"El doctor Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos. De los poquísimos mexicanos que han ocupado tres secretarías de Estado. El único habiendo participado en dos gobiernos emanados de distintos partidos políticos. No nos sorprende porque es una consecuencia sí de su preparación y su solidez técnica, pero sobre todo una consecuencia natural de su verticalidad y de su extraordinaria calidad humana".
El video tiene al final una leyenda rubricada por el sitio electrónico del precandidato de la coalición encabezada por el tricolor: meade18.com
En este producto no se detalla la fecha ni el lugar en el que Anaya hizo esta declaración.
De inmediato llovieron comentarios de los usuarios de redes sociales; muchos de los mensajes fueron en el sentido de que los dichos de Anaya fueron editados y, como expresaría más tarde el presidente del PAN, una cortesía política se utiliza con otros fines. Cientos de tuiteros dijeron que posiblemente Meade pudiera ser un hombre preparado pero al mismo tiempo repudiaron a los partidos que lo postulan.
En lo que va del sexenio la gasolina Magna subió 64%
Para un automovilista el desembolso por llenar un tanque de 40 litros con gasolina Magna es hoy hasta 58 pesos mayor que al inicio del año.
De manera constante los combustibles han ido al alza desde el inicio de 2018, variación que autoridades atribuyen a la mayor cotización internacional del petróleo y que en la práctica ha provocado que un litro de gasolina llegue a valer más de un dólar en algunos puntos del país.
El primero de enero una gasolinera de la Ciudad de México expedía el litro de gasolina regular en 16.52 pesos y para este sábado 3 de febrero, en la misma estación, el precio era de 17.99 pesos, un incremento de 1.47 pesos por litro que representa un desembolso adicional de casi 60 pesos por recargar un tanque de 40 litros.
De acuerdo con cifras oficiales publicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el alza que han tenido los precios promedio de las gasolinas en el primer mes del año ha sido de algunos centavos.
Los datos del órgano regulador señalan que durante enero el precio promedio de la gasolina Magna fue de 16.60 pesos, un incremento de 32 centavos respecto al precio de 16.28 pesos con que cerró en el último día de 2017.
En el caso de la Premium el precio pasó de 18.07 pesos por litro el 31 de diciembre a 18.33 pesos en promedio en el mes de enero, un alza de 26 centavos.
Sin embargo, un monitoreo de algunas estaciones en la Ciudad de México revela que el alza ha sido mucho mayor.
En una gasolinera ubicada en Canal de San Juan, en la delegación Iztapalapa, la Magna pasó de 16.63 a 17.78 pesos en el primer mes del año, mientras la Premium subió de 18.50 a 19.46 pesos por litro, un incremento de 1.15 y 0.96 pesos, respectivamente.
En otra estación, ubicada en Tlalnepantla, estado de México, la gasolina verde subió de 16.63 a 17.49 pesos y la roja de 18.50 a 18.63 pesos por litro, alza de 86 y 13 centavos, respectivamente.
Hemos visto el incremento en la cotización del petróleo y eso poco a poquito se ha reflejado en alguna medida, pero no ha habido ningún precio que sobresalga por un incremento no explicado. El petróleo pasó de 50 a 70 dólares a escala internacional y eso está impactando un poco en el precio final de la gasolina, dijo durante la semana el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.
Aseguró que la autoridad ha dado seguimiento puntual a las variaciones en el precio de los combustibles a escala nacional y no se ha visto un alza abrupta.
Al final del día si tú le das seguimiento al precio internacional del insumo fundamental de la gasolina, explica esos pequeños incrementos que se están viendo a lo largo del año, señaló.
Según la página de Internet de la CRE el precio de la gasolina Magna llegó ayer hasta 19.90 pesos (en una estación ubicada en Novolato, Sinaloa), mientras la Premium llega a alcanzar un precio máximo de 20.93 pesos (en una estación de Puerto Vallarta).
Así, en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, se ha incrementado hasta en 64 por ciento y la Premium, 65 por ciento, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales refieren que el precio promedio de la gasolina Magna en 2013, el primer año de la actual gestión, fue de 12.13 pesos, mientras el de la Premium fue de 12.69 pesos por litro.
Comisiones excesivas e improductivas del Senado cuestan 14 millones de pesos
El Senado de la República eroga mensualmente cerca de 14 millones de pesos para el funcionamiento de las 64 comisiones ordinarias de trabajo, aunque la mayoría son improductivas y en la actualidad varias están sin presidente, ya que hay legisladores que pidieron licencia para contender por otros cargos de elección popular en el proceso de julio próximo.
El trabajo se concentra en nueve comisiones que llevan los asuntos medulares del Senado, entre otras justicia, puntos constitucionales, estudios legislativos, salud, relaciones exteriores y derechos humanos, mientras que una veintena no ha dictaminado alguna iniciativa y ocho de ellas sólo una en lo que va de la actual legislatura.
Contrasta, por ejemplo, que la comisión de estudios legislativos haya recibido 731 iniciativas y aprobado 102, que la comisión de justicia analizó 41 de un total de 270 y la de gobernación 15 de 199, mientras que la comisión de la reforma agraria tiene pendientes 22 de 23.
Parte del problema es que el número de comisiones ordinarias de trabajo ha crecido en cada legislatura hasta casi duplicarse, pues el mayor número posible de senadores tiene la presidencia de alguna de ellas, ya que les representa ingresos por 115 mil pesos mensuales.
Adicional a esa suma que corresponde al legislador que preside el organismo, hay otros 100 mil pesos para el pago de secretarios técnicos y asistentes de éstos. De esta forma, son 215 mil pesos al mes para cada comisión, sin importar la carga de trabajo ni el resultado de su labor.
Al inicio de la actual legislatura, en septiembre de 2012, fue muy discutido que existieran ocho comisiones de relaciones exteriores, la principal es la encargada de América del Norte, además se encuentran la de América Latina y el Caribe, Asia Pacífico, Europa, organismos internacionales y también la de los no gubernamentales, pero al final se aprobó su constitución. La mayoría de ellas cuenta con nueve integrantes.
Sólo la comisión de relaciones exteriores para África, que cuenta con tres integrantes y nada más dos permanecen, no ha recibido alguna iniciativa para dictaminar. Su trabajo ha consistido en aprobar los nombramientos diplomáticos referentes a ese continente, en conjunto con la comisión principal que encabeza todavía la ex panista Gabriela Cuevas.
La comisión para la medalla Belisario Domínguez sólo sesiona una vez al año y quedó con dos de sus tres integrantes, ya que el presidente, el priísta Roberto Albores, pidió licencia para contender por la candidatura del PRI al gobierno de Chiapas.
También están sin presidente las comisiones de relaciones exteriores para América del Norte y para Europa, puesto que la priísta Marcela Guerra y el morenista Rabindranath Salazar están de licencia por motivos electorales.
La comisión de desarrollo regional tampoco tiene presidente, desde que el priísta René Juárez pidió licencia para integrarse a la Secretaría de Gobernación. De hecho, ese organismo ha aprobado una iniciativa de dos recibidas.
La falta de materia de trabajo es tal que la comisión de desarrollo municipal sólo ha sostenido dos reuniones de trabajo en los últimos cinco años.
Por su parte la comisión de agricultura no ha aprobado ninguna de las 23 iniciativas que recibió para dictaminar, tampoco la de autosuficiencia alimentaria, asuntos fronterizos norte, asuntos fronterizos sur, y la de biblioteca y asuntos editoriales cuya productividad es nula.
La comisión de juventud y deporte, que quedó en manos del Partido Verde y obligó a crear la de asuntos migratorios para que la presidiera Ana Gabriela Guevara, desde septiembre de 2012 trabaja con sólo tres de sus siete integrantes y de 18 iniciativas que debe dictaminar sólo aprobó una.

Mañana, horario de día festivo en Metro y Tren Ligero


El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que este lunes 5 febrero, el horario de servicio será de 7:00 a 24:00 horas.
Mediante su cuenta en Twitter @MetroCDMX, dio a conocer que por ser el 101 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el horario será de día festivo, por lo que recomendó tomar precauciones.
Asimismo, el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México destacó que el servicio del Tren Ligero para este lunes también será de 7:00 a 24:00 horas.

De diciembre a enero, Sheinbaum gasta 2 mdp en eventos de campaña


Del 14 de diciembre de 2017 al 28 de enero de 2018, la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha gastado 2 millones 91 mil 846.38 pesos en más de 100 eventos de precampaña.
De acuerdo con el reporte de gastos de precampaña entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) a la producción de 9 spots de televisión destinó 408 mil 917.52 pesos; a pautas en redes sociales 350 mil pesos, y a la producción de 7 spots de radio, 102 mil 266.70 pesos.
En la logística de 12 eventos sectoriales se gastó 308 mil 019.24 pesos, y en 106 eventos territoriales, en los que se incluye 5 en los que participó el precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, erogó 378 mil 812.79 pesos.
Sheinbaum Pardo comparte gastos de la casa de precampaña con la también precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Cristina Cruz, por un total de 128 mil 334.28 pesos.

Rebasa las 12 horas incendio en Tetepango


Tetepango, Hgo. Bomberos de diversos municipios del Valle de Tula intentan sofocar un incendio registrado en una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la localidad de Ulapa, municipio de Tetepango. La conflagración lleva más de 12 horas de haber iniciado, sin que se pueda controlar y ha dejado tres bomberos con quemaduras graves.
El incendio se produjo alrededor de las 00.00 horas de este domingo, cuando presuntos huachicoleros extraían combustible del ducto. Hasta el mediodía, las llamas alcanzaban 20 metros de altura. Hay temor entre los vecinos de la localidad, quienes podrían ser evacuados de un momento a otro.
El comandante Ángel Barañano, del Cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan, resultó lesionado con varias quemaduras en el cuerpo, al igual que un suboficial de esa corporación. Otro bombero del vecino municipio de Mixquiahuala también resultó con quemaduras graves. Los bomberos lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Tula.
Han arribado al lugar bomberos de otros municipios, entre ellos de Tula que intentan controlar el incendio. Oficialmente no hay reportes de personas fallecidas.

UNAM crea sitio web sobre elecciones 2018


Con el propósito de que sociedad pueda tomar decisiones más informadas sobre el proceso electoral 2018, especialistas del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM crearon el portal de Internet elecciones.sociales.unam.mx. 
La Universidad Nacional informó, en un comunicado, que con el portal se espera contribuir a que los ciudadanos tomen decisiones mejor informadas, y así favorecer un mejor futuro para el país.
El investigador Álvaro Arreola Ayala, coordinador del seminario “La Democracia Mexicana en la Sucesión Presidencial”, precisó que en ese sitio web los interesados pueden encontrar datos relevantes sobre candidatos, alianzas y encuestas que les permitirán formarse una opinión más sustentada antes de emitir su voto.
En el sitio de Internet, que también recibe el nombre de “La Democracia Mexicana en la Sucesión Presidencial del año 2018”, se encontrará además de información correspondiente al proceso actual, a un recuento de los ocurridos en los Siglos XX y XXI.
En la página no sólo se explica el fenómeno social, sino que se brindan elementos para que, por sí mismos, los mexicanos puedan acercarse y tener una visión completa de todo el proceso, indicó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De manera adicional se elaborará un libro con un análisis, en el que participan catedráticos y especialistas como Leonardo Lomelí Venegas, Luis Eduardo Medina Torres, Francisco Paoli, Jesús Orozco, José Woldenberg y Rodolfo Terrazas, entre otros.
Arreola Ayala estimó que todos los procesos electorales son únicos y en esta ocasión serán tan importantes como los registrados en 1912, pues implican un cambio en la vida nacional que afectará la realidad del país.
El sitio web permitirá a la gente que no tiene grandes conocimientos históricos o teóricos sobre la representación política mexicana saber lo que está pasando en el proceso de sucesión presidencial, así como localizar lo más relevante sobre justicia electoral, recalcó.

EU considera sancionar ventas petroleras de Venezuela


Buenos AiresEstados Unidos considera la posibilidad de sanciones a las exportaciones petroleras de Venezuela, pero toma en cuenta el impacto que esas medidas tendrían sobre la población, dijo el secretario de Estado Rex Tillerson este domingo en Buenos Aires.
"La situación en Venezuela empeora. Uno de los aspectos a tomar en cuenta en caso de adoptar sanciones petroleras son los efectos que tendría sobre la población y si ese sería un paso que ayude a llegar al final, a acelerar el final", dijo Tillerson en una rueda de prensa junto con su homólogo argentino Jorge Faurie.
"Porque no hacer nada es también pedirle al pueblo de Venezuela que siga sufriendo durante mucho más tiempo", añadió.
El secretario de Estado, que cumple una gira latinoamericana que ya lo llevó a México, ha expresado su preocupación por lo que califica de "crisis humanitaria" en Venezuela y ha llamado a que se realicen elecciones "libres y justas".
Estados Unidos ha aplicado hasta ahora sanciones individuales a los más altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro y también prohibió transar bonos soberanos y de la petrolera estatal PDVSA.
Tillerson trató con Faurie "el tema de Venezuela extensamente, incluyendo qué pasos pueden darse para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro", dijo.
"Que (Venezuela) regrese a la Constitución y que haya elecciones libres, justas y verificables es nuestro único objetivo", afirmó.
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en la que no hay representación de la oposición política, adelantó para antes del 30 de abril las elecciones presidenciales.
En esos comicios, en los que Maduro buscará la reelección, no podrá participar la coalición Mesa de la Unidad Democrática ni varios partidos opositores que no pudieron revalidar su registro ante la autoridad electoral.

Se lleva Del Toro el premio del Gremio de Directores de EU


Los Ángeles. El cineasta mexicano Guillermo del Toro obtuvo el máximo galardón que otorga el Gremio de Directores de Estados Unidos (DGA), por su cinta La forma del agua, un reconocimiento que es visto como un termómetro para los premios Óscar que se celebrarán el próximo 4 de marzo.
La forma del agua recibió un total de 13 nominaciones para los premios Óscar, incluida como mejor cinta del año y la del mejor realizador. Por lo general, el ganador de la presea de los DGA gana el Óscar.
“Que ustedes me digan hoy que continúe haciendo estas fábulas locas en las que he creído durante más de 25 años, esto significa el mundo para mí”, dijo el realizador mexicano la víspera durante la ceremonia de entrega.
Para obtener el galardón, Del Toro compitió con Jordan Peele, de la cinta Gey out, Christopher Nolan, por Dunkirk, Greta Gewig, por Lady Bird, y Martin McDonagh, por Three billboards outside Ebbing, Missouri.

Protestan miles contra ofensiva militar turca en ciudad siria


Damasco. Miles de personas se manifestaron hoy en el enclave de Afrin, en el norte de Siria, para denunciar “la masacre” que Turquía está cometiendo con su operación Rama de olivo y condenar el silencio de la comunidad internacional ante la ofensiva de las tropas turcas, que ha causado la muerte de decenas de civiles.
Los manifestantes protestaron contra la muerte de civiles, los bombardeos de aviones turcos y los ataques terrestres en la región de Afrin, donde la situación humanitaria se ha deteriorado debido al asedio casi total sobre el enclave, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Asimismo, los inconformes condenaron el silencio mostrado por la comunidad internacional ante la operación militar turca en Afrin contra las milicias kurdas sirias, las denominadas Unidades de Protección Popular (YPG), grupo considerado terrorista por Ankara.
Desde que comenzó la ofensiva turca, el pasado 20 de enero, al menos 68 civiles han muerto, así como 134 combatientes, entre ellos 19 soldados turcos y 108 miembros de las YPG, de acuerdo con cifras del OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.
Tan solo el sábado, siete soldados perdieron la vida en diversos enfrentamientos con las milicias kurdas sirias en Afrin, en la jornada más sangrienta para el Ejército desde que inició la operación Rama de olivo, informó el Estado Mayor turco en un comunicado divulgado por el diario local Hürriyet.
Según el Estado Mayor, sus fuerzas bombardearon la víspera 15 posiciones de las YPG y ha neutralizado a 932 miembros de organizaciones terroristas desde que comenzó la ofensiva, la cual está por terminar.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que sus tropas están a punto de concluir su operación militar en Afrin, pues ya han tomado el control de muchas zonas. “Estamos avanzando hacia el centro de Afrin. Estamos cerca”, dijo.
En declaraciones al diario italiano La Stampa antes de su visita al Vaticano, Erdogan insistió en que Turquía no tiene el objetivo de invadir Siria durante su ofensiva en Afrin.
Turquía, con el apoyo del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), comenzó el pasado 20 de enero su operativo Rama de olivo contra los grupos armados kurdos en el enclave de Afrin con el objetivo de mejorar la seguridad nacional para evitar que se forme lo que definió como un “corredor de terror” en su frontera sur.
Fuerza Nuclear disuadirá a Trump: Norcorea
Seúl.- El gobierno de Corea del Norte criticó el informe anual del presidente Donald Trump y dijo que las capacidades nucleares del país asiático “disuadirán a Trump y sus lacayos de exhibirse en la península de Corea”.
En el discurso del Estado de la Unión que dio la semana pasada, Trump dijo que “ningún régimen ha oprimido a sus propios ciudadanos de forma más total o brutal que la cruel dictadura en Corea del Norte”.
“Sólo tenemos que ver el carácter depravado del régimen de Corea del Norte para comprender la naturaleza de la amenaza nuclear que podría representar para Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo Trump.
El domingo, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pyongyang respondió al presidente estadunidense.
“Si Trump no se deshace de su forma de pensar anacrónica y dogmática, solo tendrá la consecuencia de poner en peligro aún más la seguridad y el futuro de Estados Unidos”, dijo el funcionario, en comentarios transmitidos por la agencia de noticias oficial norcoreana.
El funcionario cuestionó la aseveración que hizo Trump de que Estados Unidos había “tenido un progreso increíble y logrado un éxito extraordinario” en el último año, diciendo que era “el colmo de la arrogancia, la arbitrariedad y el engreimiento al estilo de Trump”.
Trump también dijo en su discurso que Estados Unidos estaba “librando una campaña de presión máxima” para evitar que Corea del Norte pudiera atacar al país con armas nucleares.
El funcionario de la cancillería norcoreana dijo que la “capacidad de defensa autónoma de Corea del Norte con la fuerza nuclear como columna vertebral, disuadirá por completo a Trump y sus lacayos de presumir en la península de Corea”.
El viernes, Trump buscó aumentar la presión sobre Pyongyang sobre su programa nuclear mediante consultas con aliados y destacando los abusos contra los derechos humanos que sufren los desertores.
Trump fue el anfitrión de una media docena de desertores norcoreanos en la Oficina Oval, incluido Ji Seong-ho, quien usó muletas para escapar del país después de que un tren le aplastara las extremidades. Días antes, Ji levantó sus muletas en señal de triunfo cuando Trump lo destacó durante su discurso sobre el Estado de la Unión.
El presidente estadunidense ha expresado su disposición a lidiar con las crecientes tensiones con Pyongyang a través de la diplomacia, pero ha dicho que Estados Unidos usará fuerza militar si es necesario.