jueves, 1 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 FEBRERO 2018

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Oaxaca se declaran en Huelga 


El sindicato de trabajadores y empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) se declaró en huelga este jueves, después de que el rector les informara que no se les podía garantizar un aumento salarial del 20%.

Tras el anuncio, los manifestantes colocaron banderas rojinegras en las puertas de todas las facultades y oficinas de la universidad.

Los trabajadores también solicitaban la destitución de todos los trabajadores contratados por la universidad “a espaldas” del sindicato.

Por otro lado, quedaron pendientes de atender las supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo y la entrega de bases a los trabajadores.

Lo que sí ofreció el rector fue dar cumplimiento a 37 solicitudes de liquidación por jubilación, además de 15 basificaciones y un aumento del 6 por ciento para los trabajadores del STEUBAJO que cubrieron categorías superiores.

Por su parte, la rectoría acusó al sindicato, por medio de un comunicado de haber estallado la huelga antes del plazo establecido y sin haber escuchado la última propuesta.

Si gano la presidencia, regresará del exilio Gómez Urrutia: AMLO


Hermosillo, Son.  Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, refrendó su compromiso con los mineros cesados de la mina de Cananea de despedir a Rafael Avante de la Secretaría del Trabajo, y de regresar del exilio al dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.
En su visita a Sonora, Andrés Manuel se reunión con distintos grupos afines a la coalición que encabeza, entre ellos los miembros de la sección 65 del Sindicato Minero, a quienes aseguró que al triunfo de su proyecto político, erradicará el poder y la influencia del empresario Germán Larrea Mota Velasco –propietario de Grupo México, a su vez dueño de la mina de Cananea— al interior de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
López Obrador destacó que su ventaja en las encuestas publicadas por distintos medios de comunicación es superior a 15 puntos, lo que le asegura su llegada a Los Pinos. “Estamos 15 puntos arriba, no sólo ganaremos las encuestas, también la Presidencia, ésta será mi campaña más exitosa”, dijo en entrevista.
Ahí mismo, pidió a Ricardo Anaya Cortés, precandidato de coalición Por México al frente, a dejar de ser un oportunista que utiliza la estrategia de pelear el segundo lugar con el precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.
“No descarte a la señora Margarita Zavala, ésta va arriba de Meade y Anaya; los otros precandidatos ahí están haciendo su trabajo, pero José Meade no levanta, pero no levanta nada, por más intentos e inventos que hagan”, dijo para Anaya Cortés.
En su visita a la entidad, López Obrador se reunió con unos tres mil simpatizantes y militantes de su coalición entre los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena. Exigió al Instituto Nacional Electoral verificar los gastos excesivos de sus contrincantes en una “guerra mediática” con el objetivo de descalificarlo.
Ebrard y Monreal, coordinadores con AMLO

INE alarga plazo para reposición de credencial
Aunque esta media noche concluyó el periodo de trámite, se abre un nuevo plazo para reponer credenciales extraviadas o robadas hasta el 28 de febrero.
Con largas filas en los módulos, a la media noche concluyó el plazo para tramitar credenciales para votar, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hoy jueves 1 de febrero inicia el periodo para poder reponer credenciales extraviadas o robadas, siempre que no impliquen modificación de datos.
Andrés Pérez Velasco, vocal ejecutivo del XV Distrito Electoral pidió a la ciudadanía acercarse ya a su módulo del INE para realizar las gestiones sin filas ni largas esperas, aunque el nuevo plazo es hasta el 28 de febrero.
Pérez, responsable del módulo ubicado en Tlalpan 757, colonia Alamos, informó que ahí se atendió a 500 personas hasta el cierre, la medianoche de ayer miércoles.
Siempre hay largas filas al final, “porque cuando escuchan que se va a dejar de hacer el trámite de la credencial durante varios meses empiezan a tomar conciencia de que la van a necesitar y vienen a sacarla… lamentablemente en las últimas semanas”.
Las filas comenzaron, en este módulo, desde las 5 de la mañana del miércoles. Los últimos en ser atendidos llegaron entre las 13 y las 13.30 horas para una espera de 11 horas.
Hubo “desesperación molestia por las filas de varias horas”, reconoció el funcionario electoral.
Triunfantes, los ciudadanos que hicieron horas de fila, salieron con su nueva mica y la mayoría eran jóvenes.
Como Tania Angulo, una de las últimas en sacar su mica, y quien dijo que esperó 11 horas para poder sacar su credencial, pues llegó a las 13 horas y minutos antes de la medianoche por fin le tocó ser atendida.
Pero “la quiero porque este año hay elecciones y quiero votar…como buena mexicana, hasta el último momento”.
Trabajadores de Capufe piden que se les liquide conforme a la ley

Ciudad de México. Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se manifestaron, sin afectar el flujo vehícular, en 2 de las 6 casetas de las autopistas de cuota México - Pachuca, Libramiento de Tulancingo - Nuevo Necaxa y Entronque Tihuatlán - Tuxpan, incluido el puente nacional Tuxpan.
Exigen que se les liquide conforme a la ley, ya que Capufe dejará de administrar las carreteras antes citadas. No están contratados directamente por Capufe sino vía outsorcing mediante la empresa IRA.
Se concentraron desde las 14 horas en la caseta de Pachuca y la ubicada en el kilómetro 91 que conecta con el Circuito Mexiquense en espera de una resolución por parte del organismo federal, de la compañía citada y también de la nueva empresa que empezará a operar las autopistas a partir del jueves primero de febrero, pero hasta las 21 horas de este miércoles no habían obtenido respuesta.
Somos alrededor de 450 trabajadores, algunos con casi 20 años de antigüedad, a los que IRA quiere liquidar con sólo 3 meses de salario mínimo y no como marca la ley. Omega, la nueva empresa, solicitó papeles para quienes quieran volver a ser contratados, pero es borrón y cuenta, sin respetar derechos de antigüedad”, expresó uno de los entrevistados, quien pidió no se publicara su nombre.
Apenas el lunes pasado, Cafupe informó que dejaría de operar las autopistas mencionadas a partir de mañana y aunque los trabajadores fueron notificados desde antes, desde hace un año empezaron los problemas para ellos.
Eramos 600 trabajadores pero en los dos años anteriores liquidaron 150, muchos de ellos cajeros con lo que la carga de trabajo se intensificó y aún así sacamos adelante la chamba. Luego, la empresa nos empezó a quitar de poco a poco prestaciones, como vales de despensa y otras cosa, con lo que se mermaron nuestros ingresos. Muchos preferimos la liquidación, pero la empresa no quiere pagar lo que por derecho nos corresponde y desgraciadamente la necesidad hará que varios compañeros terminen aceptando un pago menor o ser recontratados por la nueva compañía porque un cajero de caseta, por ejemplo, gana cuando mucho 9 mil pesos al mes y a eso hay que restarle impuestos”, refirió otro trabajador.
Industriales de Jalisco se pronuncian contra alza a precio de gasolinas

Guadalajara, Jal.  El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) se pronunció por detener el aumento diario que el gobierno federal ha implementado al precio de las gasolinas de hasta cinco centavos a partir del primero de enero, para evitar que comience a repercutir en los precios al consumidor.
Daniel Curiel, coordinador del CCIJ, dijo que el costo por transporte de mercancías tendrá necesariamente consecuencias en el precio final de los productos y pidió que el gobierno federal pare el alza para evitar una burbuja inflacionaria.
“Nos sumamos al tema de que no siga subiendo la gasolina, si no pasa así habrá afectaciones y será un tema inflacionario”, afirmó el dirigente industrial.
Dijo que apoyaba los señalamientos que hicieron el martes empresarios gasolineros y transportistas respecto a que el peso con veinte centavos que ha aumentado la gasolina en Jalisco durante enero, coloca al estado como uno de los más caros del país en el precio de sus combustibles.
También en dichos señalamientos, representantes de unos 800 empresarios gasolineros que tienen alrededor de 2 mil 800 estaciones de servicio en todo el país -de las 11 mil activas que existen en México-, dijeron que sus ventas han disminuido hasta en 15 por ciento.
“No tenemos los datos de parte del gobierno por qué hace este aumento todos los días, no hay un razonamiento económico que lo explique. A lo largo de los últimos años el gobierno ha dicho que nuestra economía ya no depende del petróleo, pero hizo algo mucho más grave al gasolinizar la economía pues los recursos que antes obtenía del petróleo ahora los obtiene con impuestos a los combustibles”, dijo el empresario Carlos Alejandro Elizondo Sandoval.
Este miércoles también choferes de taxis ejecutivos se manifestaron por la ciudad exigiendo que el gobierno federal cese los aumentos a la gasolina.
Además de acudir a gasolineras a cargar sólo un litro por vehículo, un amplio grupo de taxistas de plataformas digitales circularon a paso lento por avenida Vallarta con letreros en los parabrisas en los que invitaban a la ciudadanía a protestar contra el “gasolinazo disfrazado”.
En sus visitas a EU Videgaran no ha logrado nada concreto en beneficio de México: TWP

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajó 12 veces el año pasado en aviones de la Marina a la capital de Estados Unidos y pese al acceso que tiene a la Casa Blanca y a la frecuencia de sus visitas; no ha logrado nada concreto en beneficio de los intereses mexicanos, dice el diario The Washington Post.

A unas horas de que Rex Tillerson, el Secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump arribe a la Ciudad de México, el diario estadunidense destacó en un artículo publicado este jueves, que hay “un alto nivel de angustia” por la visita del encargado de la política exterior de Washington.

Los ataques y descalificaciones de Trump a México y a los mexicanos, como declarar recientemente que el país es el “más peligroso del mundo” y que sus ciudadanos son violadores, narcotraficantes y criminales, prueban el fracaso de Videgaray en sus viajes a Washington en los que precisamente según el Washington Post, busca atenuar la retórica trumpiana.

“La relación de Videgaray con altos funcionarios de Estados Unidos, incluyendo al general John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, ayuda a que en el gobierno estadunidense le abran las puertas a los funcionarios mexicanos”, indica el despacho del Post que inmediatamente agrega: “El año pasado Videgaray realizó 12 viajes a Washington, regularmente viajando en un avión de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) que aterriza en un hangar privado en el Aeropuerto Internacional de Dulles”.

El miércoles 31 de enero el canciller mexicano estuvo en la capital de Estados Unidos. En un escueto comunicado la Secretaría a su cargo notificó que su titular se reuniría con Kelly y con Jared Kushner, el asesor presidencial y yerno de Trump.

Los tópicos, de acuerdo con el comunicado de prensa sobre la visita de trabajo, fueron: comercio, inmigración y seguridad.

Como ya es costumbre en Videgaray, no informó a nadie de lo que habló con los asesores de Trump, tal y como si su visita fuera privada o personal y no a nombre de los mexicanos.

En lo que va de este año esta es la segunda ocasión que Videgaray visita Washington y se reúne con los mismos funcionarios, eludiendo casi siempre reunirse con Tillerson, su homólogo en el gobierno de Trump.

Funcionarios mexicanos que hablaron con The Washington Post bajo la condición del anonimato, expresaron que gracias a la constante presencia de Videgaray en Washington, el canciller “tiene las llaves de oro para entrar a la Casa Blanca”, lo que le permite intentar contener las tensiones con Trump, quien insiste en deportar de Estados Unidos a los mexicanos inmigrantes indocumentados, construir el muro fronterizo, y mantiene la amenaza de anular al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Otros dicen que el acceso que tiene el gobierno de México (Videgaray) a la Casa Blanca, hasta ahora no ha ganado nada concreto”, concluye el influyente rotativo de los Estados Unidos.

Haciendo un recuento de los viajes de funcionarios mexicanos a Estados Unidos, y los del gobierno de Trump a México, el periódico destaca que en un año los primeros lo han hecho en 33 ocasiones, y los segundos en 12; sin contar la presencia de Tillerson en la capital mexicana este jueves 1 y viernes 2 de febrero.

Tillerson se reunirá con Videgaray y Peña Nieto, con este último ofrecerá una conferencia de prensa este viernes después de abordar temas de inmigración y seguridad, como lo adelantó este lunes el Departamento de Estado.

“Pero las incertidumbres siguen vigentes por las políticas de Trump y por la posibilidad de que de las elecciones presidenciales de México (en julio) emerja un líder menos acomodado a los intereses de Washington”, enfatiza el Washington Post.

Los comicios mexicanos de acuerdo con el diario capitalino podrían cambiar radicalmente la relación con el gobierno de Trump.


“Andrés Manuel López Obrador, candidato izquierdista, encabeza las encuestas de preferencia electoral y, José Antonio Meade, el candidato del partido gobernante (PRI) ha estado colocado en el tercer lugar de las encuestas de preferencia”, acota el Washington Post.


Multa el INE al Verde con $10.7 millones por fraude en 34 vuelos

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso ayer una multa de 10.7 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por reportar de manera fraudulenta el pago de 34 vuelos que nunca se realizaron en 2013. Además, dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por otra parte, los consejeros del INE conocieron un informe sobre los ingresos y gastos de los precandidatos presidenciales, en el que de nueva cuenta el panista Ricardo Anaya presenta el mayor desfase entre ambos rubros.

El precandidato de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC) reportó ingresos por 2.3 millones de pesos, pero un gasto de 9.5 millones.

José Antonio Meade, aspirante de la alianza Todos por México (PRI, PVEM y Panal) informó al INE ingresos por 4.6 millones de pesos y gastos por 8.1 millones, mientras Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), reportó 2.8 millones de pesos en cada uno de los dos rubros.

En sesión ordinaria del Consejo General, Pamela San Martín resaltó que el PVEM presentó facturas de la empresa Grupo México de Convenios Internacionales por más de 5 millones y otra por 500 mil pesos con Red Wings, pese a que los viajes con la primera no se realizaron, según las investigaciones del órgano electoral.


La actuación del partido plantea la pregunta sobre adónde fueron a parar los recursos que salieron de sus propias arcas, pues en los todos cruces de información que se hicieron claramente está acreditado que no se destinaron al pago de la renta de aviones, como se había informado, señaló San Martín, sin que el Partido Verde interviniera para argumentar contra la sanción.

Fijan tope de campaña de aspirantes a jefatura de Gobierno


 El tope de gastos de campaña de los aspirantes a la jefatura de Gobierno será de 30 millones 259 mil pesos, lo que de acuerdo a los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), es un presupuesto austero, conforme  las nuevas políticas electorales de la Ciudad.
Por ejemplo, en el Estado de México, se gastaron 285 millones por cada candidato, explicó el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez.
“La reflexión va en el sentido de invitar a los institutos políticos en ser cuidadosos con los informes de gastos de campaña que en su momento presenten a la autoridad electoral nacional porque tanto el INE como este instituto llevan a cabo monitoreo de gastos, y si en este monitoreo en calles, se encuentra propaganda que no está siendo reportada en los informes, el gasto se va a computar con el doble del costo que esté en la matriz de precios”, enfatizó Huesca Rodríguez
Tras aprobar los gasto de campaña para este proceso electoral,  el IECM también informó que  los candidatos partidistas a las alcadías tendrán un tope global de poco más de 20 millones de pesos y se distribuirán por varios factores, entre ellos el número de votantes.  En Iztapalapa se podrán usar más de 3 millones 883 mil pesos; mientras, en Cuajimalpa poco más de 422 mil.
En Gustavo A. Madero, los candidatos a alcaldes podrán usar en su campaña poco mas de 2 millones 768 mil pesos, en Tlalpán, un millón 425 mil y en Benito Juárez 973 mil 486 pesos, por mencionar algunos ejemplos.
En las campañas de las y los candidatos de partidos a Diputados Locales, el tope de gastos global para la elección de las 33 curules asciende también a 20 millones 173 mil 3 pesos, distribuidos en montos que oscilan entre los 518 mil y los 764 mil pesos, dependiendo de cada distrito electoral, los cuales pueden consultarse a detalle en la página www.iedf.org.mx.
Largas filas en el último día para actualizar la credencial de elector
¡No te quites el abrigo!  7 frentes fríos afectarán al País este mes 
Aunque enero es considerado como el mes más frío de todo el año y quedó demostrado una vez más con las bajas temperaturas que calaron hondo a los mexicanos en los últimos días, éstas condiciones se mantendrán en las próximas semanas ya que se prevé la entrada de siete sistemas frontales.
“Estadísticamente enero es el mes más frió prácticamente para todo el país y esto es porque hay una mayor incidencia de frentes y estamos justo a la mitad del invierno (…) Para febrero se tiene un pronóstico de siete frentes fríos”, indicó la meteoróloga Elizabeth Ramos García.
La funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló en entrevista con Notimex que febrero también es un mes de invierno y es el segundo más frío para México.
La condición de mejora del clima, abundó, es hasta marzo, en el mes de transición, porque entre el 20 y 21 se va terminando el invierno e inicia la primavera.
“A veces el invierno se atrasa un poco y marzo sigue siendo un mes frío o a veces la primavera se adelanta y empezamos a ver que hay temperaturas un poco más elevadas; hay tormentas más de primavera con mucha actividad eléctrica y poco contenido de humedad”, apuntó.
De acuerdo con el pronóstico del área de climatología del SMN, en cada una de las semanas de febrero entrarían entre uno y dos frentes por semana “y si ésta condición se cumple no habrá un alza en las temperaturas”.
Las nevadas, lluvias y granizos dependerán de las condiciones en que se presenten cada uno de estos fenómenos meteorológicos, pues no todos los sistemas se comportan igual, hay sistemas que viene con mucha humedad y otros se combinan con una vaguada superior.
“Hay que darle seguimiento a cómo evolucionan, en los frentes de toda la temporada que inicio en el mes de septiembre no habíamos tenido ninguno que nos generara lluvia con acumulados tan importantes, hasta enero”, indicó Ramos García.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una de aire caliente y al ser más denso el aire frío, se mete por debajo del aire caliente, lo que genera movimiento e inestabilidad en la atmósfera de la zona afectada.
Señala que durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a México se originan cerca del polo norte; después de atravesar Estados Unidos, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de Frentes Fríos en México abarca del mes de septiembre a mayo y para esta se espera alrededor de 50, los cuales afectarán a todo el territorio nacional.
Ante estos fenómenos se recomienda estar atentos a los avisos de las autoridades de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Crece enfrentamiento entre FBI y Trump


Washington. Mientras continuaba el enfrentamiento público entre el presidente Donald Trump y el FBI, la Casa Blanca dijo que otra disputa con legisladores demócratas sobre las alteraciones a un memo secreto sobre la investigación de la injerencia rusa no afectará los plazos de un estudio legal y de seguridad nacional del documento.
Trump ha dicho que quiere publicar el memo a pesar de las objeciones del FBI y el Departamento de Justicia. El FBI dijo el miércoles que tiene “inquietudes graves” sobre la exactitud del memo.
La declaración breve y tajante, la primera del FBI sobre el tema, puso al descubierto un conflicto interno del gobierno que hasta el momento se había desarrollado en reuniones a puertas cerradas entre altos funcionarios de Justicia y la Casa Blanca.
“Tal como expresamos durante nuestra revisión inicial, tenemos inquietudes graves sobre las omisiones materiales de hechos que afectan fundamentalmente la exactitud del memo”, dice la declaración del FBI.
Por su parte, el demócrata de mayor jerarquía en la comisión de inteligencia de la cámara baja dijo el miércoles por la noche que la decisión de dar a conocer el memo quedaba invalidada por el hecho de que fue “alterado en secreto” por los republicanos que lo escribieron. El representante Adam Schiff dijo en una carta al presidente de la comisión, el republicano Devin Nunes, que los miembros demócratas habían descubierto cambios posteriores a la decisión, aprobada por mayoría, de enviar el memo a Trump.
“Por consiguiente, la Casa Blanca ha estado estudiando un documento desde el lunes por la noche cuya difusión pública no fue aprobada por la comisión”, escribió Schiff.
Un vocero de Nunes dijo que los cambios fueron “alteraciones menores del memo, correcciones gramaticales y dos alteraciones pedidas por el FBI y la propia minoría”.
El vocero Jack Langer añadió que la votación fue “correcta en su procedimiento” y que “insinuar lo contrario es una distracción irregular de los abusos detallados en el memo, que esperamos el público pronto podrá leer por sí mismo”.
Trump tiene cinco días a partir de la votación para revisar el documento. Si no lo objeta, el Congreso lo puede difundir. El presidente ha exhortado a difundirlo. Pero Schiff pidió a Nunes que retire el memo de la Casa Blanca para que la comisión pueda volver a votar sobre su difusión.
El memo es parte de una campaña para revelar lo que, según los republicanos, son los abusos cometidos por el FBI y Justicia en las primeras etapas de la investigación sobre posibles relaciones entre Rusia y la campaña presidencial de Trump.
La declaración del FBI significa una escalada de la disputa y que Trump retaría públicamente al director del FBI designado por él mismo. También indica que el director Christopher Wray, quien en el tramo inicial de su mandato ha mantenido una presencia notablemente discreta, está dispuesto a desafiar a un presidente que meses atrás destituyó a su predecesor James Comey.

Unión Europea asigna 56 mdd para palestinos tras recorte de ayuda de EU


Bruselas. La Unión Europea decidió destinar 45 millones de euros (56 millones de dólares) en ayuda para los palestinos, anunció este miércoles la diplomática de más alto nivel del bloque. La acción tuvo lugar días después de que Estados Unidos anunciara que retendría 65 millones de dólares de su contribución de 125 millones de dólares a la agencia de alivio de la ONU para los refugiados palestinos.
En declaraciones a los reporteros junto con la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, antes de una reunión internacional de donantes, la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que el fondo tiene el objetivo de apoyar la presencia palestina en Jerusalén Oriental, así como "la construcción de un estado palestino democrático y responsable".
Mogherini y Soreide presidieron la primera reunión extraordinaria del Comité de Enlace Ad Hoc (AHLC, por sus siglas en inglés) en Bruselas. El AHLC, establecido en 1994, funciona como el principal mecanismo de coordinación a nivel político para la ayuda de desarrollo para el territorio palestino ocupado. Busca promover el diálogo entre donantes, la autoridad palestina y el gobierno de Israel.
Washington ha amenazado con reducir el apoyo financiero para los palestinos hasta que Palestina acepte regresar a las negociaciones de paz con Israel, que han estado estancadas durante cuatro años. Los palestinos rechazaron a Estados Unidos como mediador en el proceso de paz israelí-palestino después de que Trump anunciara en diciembre que su país reconocía a Jerusalén, la ciudad sagrada disputada, como capital de Israel.

Protesta Cuba contra trabajos de Washington de acceso a internet


La Habana. Cuba entregó una nota de protesta al máximo diplomático estadunidense en La Habana por la decisión de Washington de crear un grupo de trabajo para mejorar el acceso a internet en la isla, una medida que consideró como un intento por violar su soberanía y realizar actividades subversivas.
"La nota demanda nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos que cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales contra Cuba (...) y lo insta a respetar la soberanía cubana", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano a través de un comunicado enviado el miércoles.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo la semana pasada que el grupo de trabajo busca promover "el flujo de información libre y no regulado" en Cuba, que tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas en el mundo.
"La fuerza de tarea examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a internet y los medios independientes en Cuba", explicó el Departamento de Estado estadunidense.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano entregó la nota a Lawrence Gumbiner, encargado de Negocios Interino en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.
La noticia se produce un día después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, destacó las sanciones aplicadas por su Gobierno a lo que denominó como "dictaduras comunistas y socialistas en Cuba y Venezuela" durante su discurso del Estado de la Unión.
"Una vez más, (el) Gobierno de EEUU, con lenguaje ofensivo e irrespetuoso, pretende justificar el endurecimiento de su política injusta, ilegal y universalmente rechazada de bloqueo vs Cuba", escribió Josefina Vidal, jefa de asuntos estadunidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en su cuenta de Twitter.
"(El) Objetivo sigue siendo el mismo: imponernos un gobierno que responda a sus intereses", añadió.
Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han enfriado desde desde que Trump asumió el poder y prometió revertir el proceso de acercamiento entre los dos países iniciado por su predecesor, Barack Obama.
Muchos analistas dicen que al adoptar un enfoque más duro sobre Cuba, Trump está presionando a La Habana para que cambie radicalmente su estructura de gobierno en lugar de instarle a una apertura social y económica, lo que lleva a la isla a tomar una postura más defensiva.