domingo, 5 de noviembre de 2017

Norcorea volverá a lista de patrocinadores del terrorismo: Trump

Tokio. El presidente estadunidense, Donald Trump, en cuanto llegó a Japón, en el marco de su gira asiática, amenazó hoy con volver a incluir a Corea del Norte en su lista de países "patrocinadores del terrorismo".

“Los últimos 25 años han sido de debilidad total, por lo que ahora apostamos por un enfoque muy diferente", dijo  Trump a los periodistas a bordo del Air Force One,.
Conforme a una ley promulgada el pasado 2 de agosto, el Departamento de Estado debe determinar en un plazo de 90 días si incluirá o no en la lista a Corea del Norte.
Corea del Norte fue enlistado en 1988 tras el atentado terrorista con bomba de un avión surcoreano, que acabó con la vida de las 115 personas que viajaban a bordo. Posteriormente, en 2008, fue excluida de la lista a cambio del progreso en las negociaciones para su desnuclearización.
Posteriormente, en su discurso a las tropas estadunidenses estacionadas en la Base Aérea de Yokota, en las afueras de Tokio, Trump advirtió que "nadie, ningún dictador, régimen o nación, debe, nunca, subestimar la determinación de Estados Unidos”. 
Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se saludaron con un apretón de manos en un campo de golf que será utilizado durante los Juegos Olímpicos de 2020 y jugaron una ronda amistosa tras el almuerzo del domingo.
En alusión al eslogan de campaña del mandatario republicano, los líderes firmaron gorras que decían: "la alianza de Donald y de Shinzo Abe, más grandiosa que nunca".
Trump reconoció que la crisis de la Península de Corea será uno de los “temas principales” en la agenda de sus reuniones con Japón, Corea del Norte y China, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El jefe de la Casa Blanca destacó la importancia de la alianza Estados Unidos-Japón en esta región desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
“Durante casi 60 años, la alianza militar se ha comportado como una piedra angular de la soberanía, la seguridad y la prosperidad para nuestras naciones, esta región y de hecho, el mundo entero", señaló.
Por su parte, Abe saludó la visita histórica del presidente estadunidense y manifestó su deseo de reforzar aún más los vínculos de la alianza entre Washington y Tokio.
"Queremos tomarnos el tiempo de discutir diversos desafíos internacionales, el primero de ellos la cuestión norcoreana", dijo Abe ante la prensa en Tokio.
Tokio mantiene una postura de apoyo irresoluto hacia la política de "máxima presión" contra Corea del Norte que patrocina Washington.
Mañana lunes, Trump debe reunirse con la comunidad empresarial estadunidense y japonesa. Después será recibido por el emperador de Japón, antes de un nuevo encuentro con Abe, al que seguirá una rueda de prensa conjunta.
Después de Japón, Trump se dirigirá a Corea del Sur, a China y finalmente asistirá a la cumbre de Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam y al foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Manila, Filipinas.
Este viaje, el primero de Trump por la región y el más largo que ha efectuado un presidente estadunidense en 25 años, se produce después de meses de tensión entre Washington y Pyongyang.
No descarta reunirse con Kim Jong-Un
En una entrevista, Trump, dijo que no excluía reunirse con el dirigente norcoreano Kim Jong-Un para convencerlo de renunciar a sus ambiciones nucleares, a pesar de que considera prematuro ese escenario.
Preguntado en el programa Full Measure difundido este domingo sobre su disposición a reunirse con "el dictador", respondió que estaba "dispuesto a reunirse con todo el mundo".
"No pienso que se trate de fuerza o debilidad, sentarse a una mesa con gente no es malo", estimó Trump, quien subrayó que ya se reúne con "muchas personas", como durante la gira que acaba de iniciar en Asia.
"Por tanto estaría dispuesto a hacerlo, pero esperemos a ver el giro que toma esto, pienso que es demasiado pronto" para contemplar una reunión con Kim, agregó.
El presidente estadunidense ya había dicho en mayo que sería "un honor" encontrarse con el dirigente norcoreano "si se daban las condiciones".
Pero esa posibilidad no fue reiterada y desde entonces se intensificaron las tensiones entre ambos, sobre todo tras los nuevos ensayos nucleares y de misiles balísticos realizados por Pyongyang.
Trump desautorizó a principios de octubre a su secretario de Estado, Rex Tillerson, por haber hecho referencia a la existencia de canales de diálogo directo para "sondear" a Pyongyang con vistas a futuras negociaciones sobre su desnuclearización. "Pierde su tiempo negociando", tuiteó.
De su lado, Corea del Norte también excluyó estos últimos días cualquier negociación.


Trump, con los peores índices de aprobación


Washington. A punto de cumplirse un año de su elección como presidente estadunidense, Donald Trump registró sus peores números de aprobación en una encuesta publicada hoy por The Washington Post y ABC News.
Según el sondeo, el 59 por ciento de los estadunidenses no está satisfecho con Trump y el 50 por ciento le da una "muy mala" nota.
Sólo el 37 por ciento de los encuestados aprueba su gestión. Se trata del peor dato registrado por Trump durante su presidencia y del más negativo obtenido por un mandatario en este punto desde que comenzaron a hacerse este tipo de encuestas, hace 70 años.
Según The Washington Post, el dato de aprobación de Trump es de -22 puntos, la única negativa de un presidente en este punto de su mandato desde los tiempos de Harry S. Truman, que gobernó entre 1945 y 1953.
Barack Obama contó con una aprobación de 17 puntos en el primer año de su mandato, mientras que George W. Bush obtuvo 80 puntos, justo después de los atentados terroristas del 11-S. El peor resultado por detrás de Trump lo obtuvo Bill Clinton en noviembre de 1993, pero incluso así obtuvo 11 puntos. Según el último sondeo, sólo el 35 por ciento de los encuestados considera que Trump consiguió mucho o bastante, mientras que cuando se cumplieron 100 días de mandato ese porcentaje se elevaba al 42 por ciento. La proporción de quienes creen que consiguió poco, no mucho o nada subió desde entonces del 56 al 65 por ciento. Para la encuesta fueron entrevistadas mil 5 personas entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.
Fuente: La Jornada