sábado, 4 de noviembre de 2017

Nada ha recibido la CDMX del Fonden, señala Mancera

Resalta que el INAH liberó un tramo de Calzada de los Misterios para la L-7 del Metrobús

El Gobierno de la Ciudad de México no ha recibido ni un solo centavopara los trabajos de reconstrucción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), puntualizó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, y calificó de demasiado burocrático el procedimiento que se debe seguir para acceder a los recursos federales.
El Fonden es demasiado burocrático, remarcó y describió a este fondo como un entramado, un trabuco jurídico, normativo y administrativo. En suma, resaltó, está diseñado para que se tarde una eternidad en llegar.
Al presentar en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento su reporte diario de las acciones realizadas por su administración a 45 días del sismo del 19 de septiembre, fue cuestionado sobre si el gobierno federal ya le había entregado el apoyo del Fonden, a lo que respondió: A la Ciudad de México no ha llegado ni un solo centavo todavía, nada.
Mancera Espinosa aclaró que lo único que recibió el Gobierno de la Ciudad de México fue para atender lo que era inmediato, pero nada para lo que es la reconstrucción.
Aseguró que el gobierno capitalino todavía tiene la capacidad financiera para seguir ayudando a la gente y que se hace un manejo responsable, transparente y puntual de todos los recursos con que se cuenta.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México recordó que el pasado viernes el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, iba a firmar un convenio de apoyo económico con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la dotación de recursos destinados a la recuperación y reconstrucción de la capital, de manera particular en zonas de las delegaciones Álvaro Obregón, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa; sin embargo, las autoridades federales la pospusieron.
Todavía no se ha concretado esa reunión, seguimos pendientes de tener alguna noticia pronto, esperaría yo. Hasta ahora no he tenido comunicación con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, manifestó.
Inicio de obras
En otro tema, Mancera Espinosa informó que el miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) remitió al Gobierno de la Ciudad de México un oficio de liberación de un tramo de la Calzada de los Misterios, lo que permite avanzar en la construcción de la línea 7 del Metrobús, la cual, calculó, podría entrar en operación a finales de noviembre.
Se discuten los temas de los bolardos y de los anclajes para colocar los paraderos, básicamente estamos calculando a finales de este mes comenzar actividades, señaló.
Fuente: La Jornada