domingo, 5 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 NOVIEMBRE 2017

Múltiples víctimas en balacera en iglesia de Texas


Sutherland SpringsUn tiroteo dejó este domingo varios muertos y heridos en una iglesia de Texas y el atacante murió, informaron medios estadunidenses.
La balacera ocurrió en la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs, una pequeña comunidad a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad texana de San Antonio, dijeron los medios.
El atacante ingresó a la iglesia poco antes del mediodía (18:00 GMT) y abrió fuego durante el servicio religioso dominical, al que asisten usualmente unas 50 personas. Un niño de dos años figura entre los heridos, indicó el sitio web del diario Dallas Morning News.
Hay "múltiples muertos y múltiples heridos" según el comisario del condado Wilson, Albert Gamez Jr., indicó la cadena NBC News.
El autor del tiroteo murió, informó la cadena local KSAT12 en su sitio de internet, citando a la policía.
Según una testigo, se escucharon al menos 20 tiros. La cadena CNN habló de varios heridos, mientras que Fox News mencionó que hay víctimas mortales.
Una portavoz del Centro Médico Connally Memorial en el cercano pueblo de Floresville dijo a la cadena Fox News que habían "aceptado numerosos pacientes después del tiroteo", pero no dio cifras.
Helicópteros y personal de emergencia acudieron a la iglesia, y agentes de la agencia federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) se dirigían a la escena, indicó la institución.
El tiroteo ocurrió un mes después de que un hombre armado disparara desde una habitación de un hotel de Las Vegas, Nevada, matando a 58 personas e hiriendo a centenares de personas que asistían a un concierto al aire libre.
El incidente ocurrió además dos años después de que un supremacista blanco, Dylann Roof, entrara a una iglesia afroestadunidense de Charleston, Carolina del Sur, y matara a tiros a nueve personas.
 Familiares y gobierno dan versión distinta de conflicto en Neza-Bordo

Marchan normalistas en Chiapas; exigen liberación de compañeros


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 500 estudiantes normalistas marcharon este sábado en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros, detenidos el pasado miércoles, acusados de los delitos de motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, secuestro exprés, daños dolosos , entre otros, así como por su probable participación en incendio y los destrozos ocasionados el pasado 31 de octubre en el tercer nivel del edificio de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF).
Acompañados por padres de familia, los estudiantes de la escuela normal indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, Normal Manuel Larráinzar, Mactumatzá y Escuela de Trabajo Social, entre otras, aseguraron que sus compañeros son “inocentes” de los delitos que se les imputan.
Con pancartas y declaraciones se deslindaron del incendio y los destrozos ocasionados el pasado 31 de octubre en el tercer nivel del edificio de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), con sede en la capital del estado, de los cuales han sido acusados estudiantes normalistas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo el miércoles a 23 normalistas, de los cuales 19 fueron liberados y cuatro, Jesús N, Pablo N, Jovanna N y Dafne N, están sujetos a proceso, de acuerdo con la orden de aprehensión librada por el juez de la causa y la causa penal 570/2017.
Los 23 estudiantes, 13 mujeres y 10 hombres, fueron detenidos por la policía después de “robar una unidad de la empresa de transporte público Conejobus y de privar de su libertad al conductor”.
Los alumnos fueron detenidos a bordo de la unidad, en las calles quinta norte y segunda oriente de la capital, y puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito Metropolitano.
Estos hechos sucedieron un día después de que presuntos normalistas que viajaban en un autobús robado, propiedad de la línea Rápidos del Sur, provocaron daños e incendiaron el tercer nivel del edifico en que se encuentra la Subsecretaría de Educación Federalizada, realizados por un grupo de supuestos estudiantes normalistas, sucesos que también investiga la Fiscalía.
Durante la marcha, que partió del oriente de Tuxtla Gutiérrez y concluyó con un mitin en el parque central, los estudiantes reiteraron que sus cuatro compañeros presos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, “son inocentes”, por lo que exigieron su “inmediata liberación”. manifestantes también demandaron plazas en el magisterio laborales, mejora en la infraestructura educativa y espacios escolares, además de que rechazaron la reforma educativa en Chiapas.

Asesinan a regidora del PRI en Apaxco

Apaxco, Méx. Cecilia Viridiana Cruz Díaz, sexta regidora del PRI del municipio de Apaxco fue encontrada asesinada en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Santa Teresa 3, informó la policía municipal. Los primeros reportes policiacos indican que la regidora fue víctima de maltrato intrafamiliar por parte de su conyugue, quien se entregó de manera voluntaria a la fiscalía de homicidios.
 
Los hechos ocurrieron la noche del sábado cuando fue localizado el cuerpo de la regidora en su domicilio ubicado en el municipio vecino de Huehuetoca. La funcionaria tenia en cabido la comisión de protección e inclusión a personas con capacidades diferentes. El cuerpo de la regidora fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli. Hasta el momento no se ha dado a conocer mayor información sobre los hechos.
 
Por otra parte, en Zumpango la noche del pasado viernes fue asesinado por arma de fuego un hombre frente a la cancha Proguigol, ubicada en avenida Hidalgo, barrio San Miguel.  La victima fue identificada como Edgar “N”, de 43 años de edad, hijo del octavo regidor del ayuntamiento, Uriel Sánchez del Real, ex dirigente del PAN en Zumpango.

Realizan carrera por damnificados en CDMX

Ciudad de México.- Alrededor de 6 mil corredores participan en la carrera Corro por México que busca recolectar fondos para la reconstrucción en la Ciudad y en el País tras el sismo del 19 de septiembre.
En punto de las 07:00 horas, a los pies del Ángel de Independencia y previo a arrancar, se entonó el Himno Nacional.
Se corrieron 5 y 10 kilómetros, además de que a las 08:00 horas inició una caminata.
A la carrera se dio cita el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien corrió 5 kilómetros cronometrando un tiempo de 34 minutos y 45 segundos.
Lo acompañó parte de su gabinete como los secretarios de Desarrollo Social, José Ramón Amieva; de Salud, Armando Ahued; de Protección Civil, Fausto Lugo, y de Obras, Édgar Tungüí. “Una carrera con causa, una carrera donde la gente estuvo y está muy animada.
“(Traigo) una pequeña lesión en el muslo que pensé que no iba a poder correr, pero ahí la sacamos más o menos”, refirió el Mandatario capitalino luego de cruzar la meta.
Horacio de la Vega, titular del Instituto de Deporte local, señaló que en el transcurso del día se informará cuánto se recaudó, monto que será canalizado para la reconstrucción.

CNDH emite recomendación por violaciones contra 17 migrantes


Ciudad de México.  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades migratorias por violaciones a las garantías individuales de 17 adolescentes centroamericanos, víctimas de revisiones intrusivas, ilegales y arbitrarias realizadas por elementos de seguridad privada a su ingreso a la Estación Migratoria del INM en Puebla. 
Además, los referidos elementos no los pusieron de inmediato a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y los mantuvieron detenidos en las instalaciones migratorias, según se informó en un comunicado.
En la Recomendación 51/2017 enviada al Instituto Nacional de Migración (INM), el organismo solicita que se realicen las acciones necesarias para localizar a los adolescentes agraviados e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, (Renavi) para que se les otorgue asistencia y reparación integral del daño.
También recomendó capacitar al personal adscrito a las estaciones migratorias para evitar que las niñas, niños y adolescentes migrantes sean alojados en sus instalaciones, y se garantice su traslado inmediato a los Centros de Asistencia Social de los sistemas DIF correspondientes.
Además, el INM deberá colaborar con la CNDH en la queja que presente ante el Órgano Interno de Control (OIC) para que se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente, y se imparta al personal migratorio un curso sobre la relevancia del interés superior de la niñez y la normatividad aplicable.
Ello, luego de que se acreditaron violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la privacidad y al interés superior de la niñez de esos adolescentes en contexto de migración, imputables al personal del INM.
De acuerdo con los hechos, el 9 de noviembre de 2016, personal de la CNDH efectuó una visita a la citada Estación Migratoria para verificar el respeto a los derechos humanos de las personas alojadas, donde entrevistó a 17 adolescentes de origen centroamericano, quienes refirieron haber sufrido abusos.
Señalaron que, al ingresar al inmueble, guardias de seguridad privada los condujeron a una habitación para hacer una revisión corporal y los obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas, por lo cual la CNDH inició el respectivo expediente de queja.
Al investigar el caso, se constató que los empleados de seguridad privada realizaron las revisiones corporales señaladas por los agraviados, aun cuando no están facultados para ello.
Lo anterior, ya que conforme a los lineamientos fijados en el Manual de Operación para la Revisión Corporal, elaborado por el INM, las revisiones corporales deben hacerse por personal del mismo y sobre la vestimenta de la persona.
La CNDH concluyó que por esos hechos, el personal del INM es responsable al tener la obligación de supervisar y garantizar la protección de los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran bajo su resguardo en las estaciones migratorias, lo que incluye a los elementos de la empresa de seguridad privada, cuya única labor es vigilar y dar seguridad a las instalaciones.
De igual forma, se advirtió que los menores de edad fueron detenidos en la Estación Migratoria, lo que contraviene lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíbe la privación de la libertad de la niñez y adolescencia en esos sitios o en cualquier otro centro de detención migratoria.
La CNDH subraya que las niñas, niños y adolescentes en contexto de migración se ubican en situación de extrema vulnerabilidad durante el camino que recorren para buscar mejores condiciones de vida, siendo a menudo víctimas de abusos perpetrados por diversos agentes estatales y el crimen organizado, por lo cual requieren protección especial.

Puigdemont y 4 consejeros se entregan a la policía belga


Bruselas. El presidente catalán destituido Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su gobierno bajo órdenes europeas de busca y captura emitidas por la justicia española se entregaron este domingo a la policía belga, anunció la fiscalía en Bruselas.
"Un juez de instrucción tomará declaración a las cinco personas durante la tarde", declaró en rueda de prensa un portavoz de la fiscalía federal, Gilles Dejemeppe. "Sólo el abogado, el intérprete y la persona concernida estarán presentes" durante la declaración, precisó.
La decisión del juez de instrucción, que debe determinar si los envía a prisión provisional o los deja en libertad con condiciones o bajo fianza, se espera por la noche, avanzó.
Puigdemont y sus cuatro consejeros "han sido privados de libertad a las 09:17 (08:17 GMT)", precisó. "Teníamos contactos regulares con los abogados de las cinco personas y habíamos convenido una cita en la comisaría" de la policía federal, explicó Dejemeppe.
La juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional española emitió el viernes por la noche órdenes europeas de busca y captura contra los cinco miembros del gobierno catalán destituido, investigados, en España por "rebelión", "sedición" y "malversación" tras la declaración de independencia por el Parlamento catalán el 27 de octubre.

Hackers secuestraron 195 dominios de Trump en Internet: Ap


Washington. Hace cuatro años, mucho antes del escándalo por las acusaciones de que Moscú se entrometió en los comicios de 2016 en los que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, al menos 195 sitios web del magnate, su familia o su imperio de negocios fueron secuestrados por hackers que posiblemente maniobraron desde Rusia, descubrió The Associated Press.
La Trump Organization desmintió que los nombres de dominio hayan sido vulnerados, pero una investigación sobre los archivos de internet por parte de la AP y expertos en seguridad cibernética muestra lo contrario. No fue sino hasta días atrás, después de que la AP consultara al respecto a la Trump Organization, que la última dirección afectada fue reparada.
Después del hackeo, los usuarios que visitaban direcciones relacionadas con Trump eran canalizados sin saberlo hacia servidores en San Petersburgo, Rusia, que a decir de expertos en seguridad cibernética contenían un programa informático que suele ser utilizado para robar contraseñas o retener archivos a cambio del pago de un rescate. Se desconoce si alguien fue víctima de estas tácticas.
Otro misterio sin resolver es quiénes fueron los piratas cibernéticos y por qué lo hicieron.
El descubrimiento representa un nuevo giro en la historia de los hackers rusos, que hasta el momento se ha centrado principalmente en lo que funcionarios estadunidenses de inteligencia señalan fue un intento del Kremlin para socavar la candidatura de la demócrata Hillary Clinton y beneficiar a la de Trump.
Se desconoce si los hackers que atacaron las direcciones de Trump son los mismos que robaron los correos de funcionarios demócratas y cuya difusión dejó mal parado a ese partido al calor de la campaña presidencial el año pasado. Tampoco está claro si los piratas cibernéticos actuaron a nombre del gobierno ruso.
Las direcciones, o nombres de dominio, afectados incluyen donaldtrump.org, donaldtrumpexecutiveoffice.com, donaldtrumprealty.com y barrontrump.com. Estos sitios fueron vulnerados en dos oleadas de ataques en agosto y septiembre de 2013, según la investigación de los archivos de internet.
Los ataques ocurrieron cuando Trump se aprestaba a viajar a Moscú para el concurso Miss Universo, celebrado el 9 de noviembre de 2013 en una propiedad de un acaudalado empresario ruso de bienes raíces.
Muchas de las direcciones no estaban siendo usadas por Trump. Es habitual que empresas y celebridades compren dominios para posible uso futuro o para impedir que caigan en manos de la competencia o enemigos. La Trump Organization y sus afiliados poseen al menos tres mil 300 nombres de dominio.

Enviará la OTAN más soldados a Afganistán


Bruselas. Los Estados miembros de la OTAN acordaron aumentar el número de tropas desplegadas en Afganistán el próximo año, informaron hoy a Dpa fuentes de la alianza militar en Bruselas.
Al menos 15 mil 800 soldados de la alianza estarán desplegados en el país con el objetivo de entrenar a las fuerzas de seguridad afganas.
Actualmente unos 12 mil 400 soldados se encargan de esa tarea, destinada a frenar al fortalecimiento de la milicia islamita de los talibanes en el país.
Se espera que el nuevo despliegue de tropas sea anunciado en un encuentro de ministros de Defensa de la OTAN el próximo miércoles o jueves en Bruselas.
Los planes para incrementar el número de tropas en Afganistán se barajan desde hace meses, pero la OTAN tuvo dificultades para convencer a un número suficiente de aliados. La situación cambió cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en agosto un mayor compromiso de su país en la lucha contra los insurgentes talibanes.
Desde que se pusiera fin en diciembre de 2014 a la misión de combate de la OTAN, los talibanes han ido avanzando y vuelven a tener bajo su control cerca de un 11 por ciento del país.
Se desconoce aún cuánto durará la misión de la OTAN en el país. Sin embargo, en círculos de la alianza se reconocen avances positivos: las fuerzas de seguridad afganas evitaron que los talibanes tomaran ciudades capitales y actualmente las fuerzas especiales del país asumen un 80 por ciento de sus misiones sin ayuda extranjera.