domingo, 9 de octubre de 2016

“¡Ya basta de violencia!”, exigen acapulqueños| En Veracruz ser joven es una condena de muerte: colectivo; estudiantes llaman a marcha

Asesinan a un vendedor de agua en Acapulco. Foto: Bernandino Hernández

CHILPANCINGO, Gro.- Habitantes del puerto de Acapulco exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad de los ciudadanos ante el fracaso de la estrategia para combatir el crimen y el principal destino turístico de la entidad.

A través de un desplegado, vecinos y comerciantes del fraccionamiento Costa Azul lanzaron un “¡Ya basta!” ante la ola de asaltos, secuestros, asesinatos, cobro de cuotas y extorsiones que imperan en este lugar controlado por la delincuencia.

Reprocharon la criminal indolencia gubernamental frente a la ola de violencia que no cesa en el puerto y el resto de la entidad.

Por ello, exigieron el replanteamiento de la fallida estrategia de seguridad que implementa el Ejército para que regrese la tranquilidad a la ciudadanía.

Al respecto, los ciudadanos porteños demandaron que los operativos de vigilancia se mantengan durante 24 horas y que se refuerce la seguridad en las inmediaciones de planteles escolares, ante las denuncias por robo de infantes.

La expresión de hartazgo surgió a partir del incremento de la incidencia delictiva en este fraccionamiento que se ubica frente a la principal avenida turística de Acapulco donde el narco controla todo.

En Veracruz ser joven es una condena de muerte: colectivo; estudiantes llaman a marcha

Alumnos y catedráticos de la Universidad Veracruzana marcharán este lunes en Xalapa y el puerto de Veracruz para exigir justicia por los jóvenes asesinados. “Queremos justicia en el caso y sobre todo paz, para que esto no se repita”, dice la convocatoria de los universitarios en redes. El Colectivo Solecito expresó este día su “repudio” ante los crímenes cometidos. Dijo que es inaceptable que en Veracruz ser joven sea una sentencia de desaparición o muerte.

A unas horas de haberse confirmado la muerte de Génesis Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo y Octavio García, colectivos de desaparecidos, estudiantes y catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV), confirman que marcharán este lunes para exigir justicia en el puerto de Veracruz y Xalapa.

El punto de reunión, en Veracruz, será en el Tranvía del Recuerdo, en punto de las 18 horas.

“A pesar de la noticia confirmamos que la marcha pacífica se llevará a cabo. Queremos justicia en el caso de nuestra amiga y sobre todo paz, para que esto no se repita”, compartieron los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UV.
A lo anterior, alumnos de la FACICO ofrendarán girasoles y libros en la explanada de la institución, con lo que recordarán a Génesis Deyanira Urrutia Ramírez con los objetos que más disfrutara en vida: las flores y la literatura.

Por su parte, el colectivo En Defensa de la Universidad Veracruzana ha comenzado a convocar a la sociedad capitalina a la plaza Regina Martínez, a las 18 horas, del lunes 10 de octubre. “No más feminicidios, asesinatos y desaparecidos. Nos unimos a la movilización de los compañeros y compañeras de Veracruz-Boca del Río”, aseguraron los organizadores.

En ambas protestas los organizadores esperan contar con el apoyo de los colectivos de desaparecidos: Solecito Veracruz, Por la Paz Xalapa y Familiares Enlaces Xalapa.

“Volvemos a invitar a la población en general, el requisito es llevar una camiseta blanca que traduzca la paz, lo que más queremos en Veracruz”, sentenciaron los organizadores.
***

El Colectivo Solecito expresó este día su “repudio” ante los crímenes cometidos contra los jóvenes estudiantes y exigió a las autoridades esclarecer de manera pronta y clara los asesinatos.

“Con profundo pesar e indescriptible indignación este colectivo de madres de personas desaparecidas desea hacer del conocimiento de toda la ciudadanía del estado de Veracruz su repudio absoluto ante los crímenes cometidos contra los jóvenes estudiantes: Génesis Deyanira Urrutia R., Leobardo Arroyo Arano y Octavio García Baruch”, expresó el colectivo en un comunicado.
Destacó que este crimen lacera de nueva cuenta a la población joven, positiva y prometedora de Veracruz.

“Es inaceptable que en Veracruz ser joven sea una sentencia de desaparición o muerte. Es inaceptable que las autoridades no puedan garantizar la seguridad de los jóvenes y sólo se concreten a observar pasivamente mientras los delincuentes y los mandos delincuenciales diezman la población juvenil”, puntualizó.

¿Cuántas vidas más se requieren para que las autoridades encargadas de la seguridad y justicia hagan algo por detener tanta violencia e inseguridad?, cuestionó el Colectivo Solecito.

¿Cuántas familias más deben ver su integridad violentada, deshecha, para que las autoridades pongan un alto a esta era de atrocidades que hoy tiene a Veracruz cautivo y aterrorizado?, agregó.

Los activistas mencionaron que ante la combinación letal de delincuentes sanguinarios, implacables y autoridades ineptas, corruptas, indolentes, la sociedad civil necesita emprender la luchar sin tregua por construir un Veracruz donde los jóvenes puedan disfrutar de ser jóvenes sin riesgo para su libertad o su vida.

“Un Veracruz donde la vida humana recupere el valor que hoy ha perdido, todos en lucha valiente y legítima por un Veracruz de paz y justicia, el Veracruz que todos los que respetamos las leyes y los derechos humanos nos merecemos”, señaló el Colectivo.

Fuente: Proceso|  EZEQUIEL FLORES CONTRERAS| Sin Embargo| La Redacción