martes, 13 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Septiembre 2016

Fallece al caer de una torre de energía eléctrica
CAMPECHE.-La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) informa que a las 15:15 horas del  lunes 12 del mes y año en curso el departamento de trabajo social del Hospital General de Escárcega, reportó al Ministerio Público adscrito a la Unidad de Atención Temprana, el fallecimiento de  N. J.  A.  quien fue ingresado al nosocomio  sin signos vitales.

De inmediato elementos de la Agencia Estatal de Investigación y peritos se trasladaron al Hospital donde confirmaron el hecho y constataron que la causa de la muerte de N. J. A. fue consecuencia de un accidente al caer de una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando tensaba cables de alta tensión.

De las investigaciones realizadas por personal de la Agencia Estatal de Investigación se obtuvo que N. J. A. de 20 años de edad,  laboraba para la compañía EDN TEC, y su función consistía en la reparación de las torres de la CFE.

Es así que el lunes 12 de los actuales cuando realizaba reparaciones en una de las torres ubicadas en el  kilómetro 46 de la carretera Federal Escárcega – Chetumal, entre los ejidos Lechugal y Justicia Social, uno de los brazos de la estructura metálica se quebró provocando que cayera al suelo sufriendo lesiones graves.

Aunque en el momento fue auxiliado y trasladado al hospital general de Escárcega, N.J.A.  llegó al nosocomio sin signos vitales. El cuerpo del hoy finado fue canalizado al anfiteatro de esa localidad, donde se le realizó la necropsia de ley la cual reveló que la causa de la muerte fue traumatismo torácico y abdominal, luego de los trámites legales fue entregado a sus familiares para su inhumación.

El ahora occiso era originario de Rómulo Calzada, Tepatán, Chiapas

Obispos violaron la ley al marchar contra matrimonio igualitario: especialistas
Los obispos que participaron en la marcha del sábado pasado a favor de la familia violaron la Constitución, además de que demostraron que se oponen a las leyes e instituciones del país, acusó el investigador Roberto Blancarte, quien cuestionó a los ministros de culto porque “ellos dan el ejemplo de que no hay que respetar la Carta Magna cuando no les convenga”.

Durante la realización del foro Matrimonio Civil Igualitario, organizado por la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, otros especialistas también cuestionaron a la jerarquía eclesiástica.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jaqueline L’Hoist Tapia, informó que en la Ciudad de México ha habido 7 mil 688 matrimonios entre personas del mismo sexo y sólo nueve adopciones, lo que refleja que no todas las parejas de gay o lesbianas quieren adoptar.

“No ha habido ni una sola denuncia de abuso sexual de familias homoparentales a sus hijos o hijas adoptadas”, afirmó la funcionaria del Copred, citando datos de la Procuraduría capitalina.

L’Hoist denunció que la Arquidiócesis Primada de la Ciudad de México ha traído al terapeuta Ricardo Cohen para dar pláticas sobre “cómo pueden dejar de ser homosexuales”. La funcionaria afirmó que el Copred envió un documento a la Arquidiócesis informándole que en el Código Penal capitalino prohíbe dar terapias que tengan como intención modificar la homosexualidad de las personas, “porque es reconocer que no tienen ese derecho y se estaría discriminando”.

Antonio Medina, compilador del libro Familias homoparentales en México, negó que el matrimonio igualitario se trate de un tema nuevo o “de moda”. Afirmó que a lo largo de la historia han existido familias de este tipo.

Medina, quien fue uno de los primeros capitalinos en protagonizar el matrimonio gay en la Ciudad de México, mencionó que la principal amenaza de las familias tradicionales no son las parejas del mismo sexo sino la violencia, la economía “y todo lo que está pasando por las malas decisiones políticas”.

La senadora De la Peña recalcó que el foro es para apoyar el matrimonio civil, no las ceremonias religiosas. “A ese matrimonio es al que nos referimos, y nos parece muy importante discutirlo desde un contexto distinto al que se ha venido discutiendo en estos días”, aclaró.

Persisten afectaciones por explosión de transformador de CFE
IRAPUATO, Gto.- Tras varios días, Persisten las afectaciones por la explosión de un transformador de  la CFE, durante el pasado fin de semana.

Cuatro pozos de agua, resultaron afectados con la explosión del transformador en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad el pasado sábado, Humberto Rosiles Álvarez  director de la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (JAPAMI), indicó que las pérdidas ascienden en casa pozo a alrededor de 20 mil pesos por concepto de material y mano de obra.

Derivado de este conflicto, varias colonias se encuentran sin el servicio completo de agua, por lo que se he echado mano de otras estrategias para dotar de agua a estas zonas, ante la falta de operatividad de los pozos. Tras la explosión, Rosiles Álvarez indicó que fueron cuatro los pozos afectados, sin embargo dos ya se encuentran activos al presentar daños mínimos.

Estimó que en dos días más, será reactivado el servicio de agua en las colonias como El refugio, Irapuato, 18 de Agosto, Flores Magón Sur, las Águilas, El durazno, San Miguelito, Los fresnos, Ganadera, Bajada de San Martín, Las Aguilar, entre otras.

Por el momento, la JAPAMI se encuentra en busca de una cita con personal de CFE para acordar estrategias que eviten que los daños en estos materiales incrementen, ya que durante los fines de semana se registran bajones de luz, que merman el rendimiento operativo de la Japami

“estamos revisando para acercarnos con Comisión federal y ver la factibilidad de la aplicación de un seguro para el restablecimiento de un parte monetaria, tenemos que ver los fundamentos que permite la ley y presentarle una propuesta a la comisión”, indicó el funcionario.

Detalló que las perdidas asciende a alrededor de 20 mil pesos debido a que únicamente se el cambio de un equipo, en cuanto a las bajas de luz que se presentan con mayor frecuencia los fines de semana, señaló que no han alcanzado a dañar el equipo, sin embargo comentó que son temas que deberán dialogarse con la comisión federal para evitar futuros incidentes, sobre todo en el encendido y apagado de los equipos.

Llama Vicente Fox a votar por Hillary Clinton (Video)
Mediante un video publicado en redes sociales, el ex presidente Vicente Fox Quesada llamó a votar por la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Fox señala en las grabaciones: “Hoy tenemos una gran preocupación, que este loco (refiriéndose a Trump) vaya a cortar las remesas que ustedes con tanto esfuerzo mandan a sus familias acá en México, protejamos esas remesas, defendamos a nuestro país y a nuestra dignidad”.
El ex mandatario invita a los votantes mexicanos en la Unión Americana a acudir a cualquiera de los consulados para votar por la candidata demócrata. “Es muy importante hacerlo por nuestras familias, por nuestros hijos, por nuestro querido México. Así tus familiares allá en México van a seguir recibiendo las remesas”, dice en el video.

Finalmente, cierra con un “Vota Hillary”.

“El Bronco” reactiva el plan hidráulico Monterrey VI
MONTERREY, NL.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la reactivación del polémico plan hidráulico Monterrey VI que incluirá, en un nuevo esquema, la extracción de agua del río Pánuco, como inicialmente fue planteado.

El año pasado, El Bronco anunció que suspendería el proyecto de construcción pues, afirmó, el estado estaba quebrado e incapacitado para solventar un compromiso de 60 mil millones de pesos, como fue el presupuesto que estableció la pasada administración de Rodrigo Medina de la Cruz.

El mandatario nuevoleonés reveló hoy que el presidente Enrique Peña Nieto le comunicó que la Federación le entregaría recursos para crear un proyecto para aliviar, en un futuro, la falta de agua que enfrenta la entidad, que actualmente tiene ya unos 5 millones de habitantes.

“He llegado, también, a un acuerdo en Monterrey VI. En estos días estará el secretario de Administración del estado y el director de Agua y Drenaje, con el director nacional de la Conagua para que nosotros presentemos una propuesta, que nos ha hecho llegar el Fondo Metropolitano del Agua, con el fin de que la próxima semana ya tengamos opciones para usar los recursos, destinados a esto que seguirá llamándose Monterrey VI”, señaló hoy el mandatario independiente.

Luego explicó que el mandatario federal le comunicó que será la administración de Nuevo León la que decida de qué manera va a emplear la partida que le asignen para remediar la potencial falta de agua que enfrentarán los habitantes del estado en el futuro.

Habrá algunas modificaciones sobre el plan inicial, aunque los detalles serán revelados hasta la próxima semana, según afirmó El Bronco esta tarde.

“Ahorita está trabajando la dirección de Agua y Drenaje sobre cuáles son las propuestas que haremos. Es importante mencionar que el presidente ha aceptado que sea el gobernador el que decida qué hacer. No habrá influencia de la Federación en ese sentido. Simplemente, el presidente me encargó que los proyectos tengan viabilidad técnica y es lo que esta semana habré de terminar”, afirmó.

Cuando se le preguntó si, como en la controversial propuesta inicial, ahora buscará traer agua del río Pánuco, Rodríguez respondió: “Incluye muchas cosas, no solamente el agua del Pánuco. Tengan paciencia. El fin de semana, pasando el Grito les diré de qué se trata”.

El 7 de julio del 2015, ya como gobernador electo, El Bronco advirtió que no habría Monterrey VI. “Yo lo voy a detener y lo detendré no por capricho, sino porque el estado no puede pagar tanto dinero. No hay dinero para eso en este momento”.

El plan hidráulico consideraba la construcción de un ducto de 380 kilómetros que transportaría líquido desde el tramo del río Pánuco en San Luis Potosí, pasando por Veracruz y Tamaulipas, hasta llegar a la presa Cerro Prieto, en el municipio nuevoleonés de Linares.

Ecologistas censuraron de manera permanente el proyecto por insustentable y costoso. Además, se descubrió que estaban involucradas en su ejecución empresas del Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, señalado como el constructor favorito del presidente priista Enrique Peña Nieto.

El 8 de septiembre de 2015, un mes antes de que asumiera la gubernatura El Bronco, el futuro secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, dio a conocer que el estado planeaba construir un segundo ducto de 120 kilómetros de longitud, que trajera agua desde la presa El Cuchillo, en el municipio de China, hasta la zona metropolitana de la entidad, como una alternativa al impopular Monterrey VI.

González Flores dijo que esa sólo era una opción que analizaría el entrante gobierno de Rodríguez Calderón.

Denuncian desabasto de gasolina en 12 municipios de Michoacán
MORELIA, Mich.- Al menos en 12 municipios de la entidad hay desabasto de gasolina y diesel, aseguraron empresarios del ramo, quienes pidieron la intervención del gobernador Silvano Aureoles para solucionar ese problema.

Ayer, el secretario de Gobierno Adrián López Solís negó que hubiera escasez del combustible pero los empresarios afirmaron que en más de 600 gasolineras foráneas las bombas están secas debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró las válvulas y sólo surte “lo necesario”, luego de descubrir tomas clandestinas en el gasoducto Salamanca-Lázaro Cárdenas, en el tramo que va de Tarímbaro a esta capital.

Otras fuentes reportaron que los empresarios de la gasolina constantemente sufren robos de pipas y, por tanto, éstas no llegan a su destino, lo que provoca el desabasto.

Entre los municipios donde ha escaseado la gasolina destacan: Huetamo, Carácuaro, Tacámbaro, Villa Madero, Acuitzio, Tiquicheo, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro, así como las comunidades Paso de Núñez, Tiripetío y Tafetán.

De acuerdo con Jorge Velázquez Albor, representante de la estación 81-88 de Villa Madero, localizada a 40 kilómetros de esta ciudad, los dueños de las gasolineras en la entidad “están preocupados porque no pueden surtir el combustible a los ayuntamientos y a las corporaciones de seguridad pública, y Pemex no nos da una respuesta ni nos dice qué vamos a hacer. Nos están mandando a cargar a los puestos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas”, apuntó.

Añadió: “Esto afecta a los gasolineros, ya que las unidades tardan hasta cuatro días en cargar combustible y tienen un costo muy elevado”.

Por su parte, Leopoldo Ortiz Pérez, de la estación 69-3, señaló que “están parando la economía de Michoacán, porque en gran parte de los municipios ya no hay producto. Desde hace cuatro días estamos esperando la Premium. No queremos que cierren nuestras empresas y quitarle el empleo a tanta gente que depende de nosotros”, expresó.

Según los empresarios, el desabasto es una estrategia del gobierno para darle apertura a las gasolineras extranjeras.

“Es una forma eficiente de presionar a los pequeños gasolineros, es hacerlos quebrar, por los costos y el riesgo en las carreteras hacia Manzanillo, Creemos que es una estrategia deliberada para quebrarnos. En estas fechas que estamos celebrando la Independencia de México, más bien estaremos celebrando la dependencia”, exclamó José Roberto Villegas Hernández.

Presupuesto federal recorta 92% a la CDMX: Mancera
El Paquete Económico 2017 significa un recorte de 92% en “términos reales” a las participaciones federales que recibirá la Ciudad de México, denunció el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

En entrevista con Radio Fórmula, explicó que tal como está planteado el presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión, la asignación para la capital en ese rubro pasaría de nueve mil millones de pesos que recibió el año pasado a 431 millones de pesos.

Mancera Espinosa confió en que los diputados tomen en cuenta que “hay proyectos que son indispensables para la ciudad”.

Y aunque aclaró que los recortes planteados a los fondos especiales no afectarán al presupuesto dedicado a programas sociales capitalinos de la capital, advirtió que el recorte de 10% al Seguro Popular sí afectará el programa Médico en tu Casa, uno de los que más ha promovido Mancera a escala nacional e internacional.

En cuanto al Fondo de Capitalidad –que según el proyecto federal no recibirá recursos–, el mandatario local alertó que afectará a proyectos de compra de patrullas y camiones de basura, infraestructura, así como para obras en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y ampliación del Metrobús.

Desde que el nuevo titular de la SHCP, José Antonio Meade, entregó el Paquete Económico 2017 a los diputados federales, el jefe de gobierno reclamó el recorte al presupuesto en general y, particularmente al de la Ciudad de México.

“No lo entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto está riendo el secretario de Hacienda. A mí no me da risa, la verdad. Me preocupa y me preocupa mucho este presupuesto”, dijo el pasado jueves 9 al asistir a la III Convención Nacional Municipalista PRD.

Ese mismo día por la mañana, durante la celebración del 47 aniversario del Metro, acusó que desde antes del cambio en la SHCP, el gobierno federal “incumplió” con los compromisos establecidos, por ejemplo, en la asignación de recursos a este transporte público.

Aseguró que “a todos nos está llegando el agua al cuello en la tormenta”, pero aseguró que su administración defenderá el presupuesto para los capitalinos. “No es justo, ni para la Línea 12, ni para la 9 ni para la A, eso no es cumplir con un compromiso que se estableció, eso lo tenemos que platicar. Vamos a defender lo que corresponde a la ciudad”, dijo.

Este martes informó que la próxima semana se encontrará con Meade para hablar del tema presupuestario.

Discutirá el Senado ratificación de nuevos titulares del SAT y Subsecretaría de Hacienda
El Senado recibió del Ejecutivo federal los nombramientos de Vanessa Rubio Martínez y Osvaldo Antonio Santín Quiroz como subsecretaria de Hacienda y jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para su ratificación o rechazo en la Comisión de Hacienda.

De acuerdo con el currículum enviado el Senado, Rubio Martínez es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, con maestría en Ciencias por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Ha trabajado en la Secretaría de Hacienda y antes como titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, así como en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), siempre bajo las órdenes de José Antonio Meade, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, Santín Quiroz es licenciado en Economía por el ITAM, con maestría en Economía y doctorado en Economía Política en la misma Universidad de Economía y Ciencia Política de Londres, con premio a la mejor tesis doctoral.

Se ha desempeñado en las comisiones nacionales de Seguros y Fianzas, en el Sistema de Ahorro para el Retiro y como asesor de la presidencia, así como en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), donde fungió como director general de Operaciones de Protección y Resoluciones Bancarias.

Desde el inicio de este sexenio, Santín fue Jefe de la Oficina de Coordinación de la Secretaría de Hacienda y ha ocupado “diversos cargos” en el gobierno del Estado de México.

Protestan en Texas por libro escolar que ofende a los mexicanos
El polémico libro de texto Herencia Mexicana de América, que califica a los mexicanos de “perezosos” o “propensos a beber licor”, “que dan poco valor al trabajo” y “que transportan drogas de México a Estados Unidos”, ha generado protestas frente a la Agencia de Educación de Texas.

El libro fue realizado por encargo de la Junta Estatal de Educación de Texas; sin embargo, debido a las críticas que ha recibido, se encargó su análisis a un grupo de profesores y académicos, en su mayoría especializados en historia, que afirmaron que contenía múltiples errores, ofensas e incumplía las normal estatales.

La Junta de educación texana deberá decidir si votar a favor de aprobar el libro o rechazarlo.

“Es una vergüenza absoluta que tengamos que tratar con un trabajo académico racialmente ofensivo”, dijo Rubén Cortez Jr., uno de los 15 miembros de la Junta, al dar a conocer el análisis de 54 páginas efectuado por un grupo de ocho profesores de historia de diversas universidades en Texas.

De acuerdo con Cortez, el libro describe a los mexicanos como personas que no valoran el trabajo duro y que sólo traen crímenes y drogas al país. El informe del comité cita un pasaje del libro: “Estereotípicamente, los mexicanos fueron vistos como perezosos en comparación con los trabajadores europeos o americanos. También era tradicional que faltaran al trabajo los lunes y bebieran en el trabajo, lo que podría ser un problema”.

La Junta Estatal de Educación efectuará una audiencia pública esta semana y ahí será presentado el análisis del texto. El comité concluyó además que el libro de texto propuesto contenía un total de 68 errores de hechos, 42 errores de interpretación y 31 errores de omisión, así como que incumplía las normas y principios básicos de enseñanza que rigen a la Asociación Histórica Estadounidense.

Nombra Peña a sus seis constituyentes
El presidente Enrique Peña Nieto designó a seis representantes del gobierno federal para integrarse a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México el próximo 15 de septiembre, con el propósito de que participen en la redacción de la primera Constitución Política de los capitalinos.

Además, el Senado de la República votó para el nombramiento de dos legisladores pendientes y aprobó el cambio de dos más.

En un comunicado, informó que Claudia Aguilar Barroso, Manuel Enrique Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva, Fernando Lerdo de Tejada, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Claudia Pastor Bobadilla serán constituyentes, conforme al artículo Séptimo Transitorio, Apartado D de la Reforma Política de la Ciudad de México.

La instrucción que les dio es “que velen por que el contenido de la Constitución sea acorde a lo que dispone la Constitución General de la República, los tratados internacionales, leyes generales y demás ordenamientos que aplican en la ciudad”.

El primer mandatario deseó éxito a la Asamblea Constituyente y confió en que su trabajo “fortalecerá y enriquecerá la vida institucional de la Ciudad de México”.

Peña Nieto dio a conocer a sus seis constituyentes horas después de que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera difundiera el nombre de las tres mujeres y tres hombres que designó para participar en la elaboración de la Carta Magna de la capital.

La Presidencia de la República destacó que Aguilar Barroso es abogada por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana y ha sido Profesora de Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho por más de 10 años. Recientemente se ha visto involucrada en acciones en contra de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Enrique Díaz Infante es abogado por la UNAM y maestro en Derecho por la Universidad Panamericana. Ha sido delegado en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón y diputado federal.

Gómez Villanueva ha sido senador y diputado Federal en diversas ocasiones, así como embajador de México en Italia y Nicaragua.

Lerdo de Tejada es abogado por la Escuela Libre de Derecho y maestro por la Universidad de Stanford. Entre sus cargos públicos destacan diputado federal y local, procurador federal del Consumidor y vocero presidencial.

Pagés Llergo Rebollar fue catedrática por 10 años en periodismo y comunicación por la Universidad Anáhuac y ha sido analista, columnista y comentarista en diversos medios. Es directora de la revista Siempre!

Pastor Bobadilla es abogada en Derecho por la Universidad del Valle de México y Maestra en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Políticas Públicas Comparadas. Ha sido encargada del Despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y magistrada presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Senado nombra a los 4 restantes

Este martes, el pleno del Senado de la República también designó a los senadores María Lorena Marín Moreno del PRI, Juan Carlos Romero Hicks del PAN, Armando Ríos Píter del PRD y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM.

Se trata de los espacios pendientes por designar tras la decisión del pasado 28 de abril, cuando se eligió a 12 legisladores para participar en la Asamblea Constituyente.

Durante la votación se explicó que dos de los senadores nombrados originalmente tuvieron que ser sustituidos. Y es Ana Lilia Herrera Anzaldo del PRI, solicitó licencia para separarse de sus funciones el pasado 29 de junio.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales del PVEM, pidió que su lugar en la Constituyente lo ocupara otro senador para que él pudiera atender su nuevo cargo en la cámara alta.

Sin freno desplome del peso; dólar cierra en $19.36
El peso se desplomó este martes frente al dólar después de que éste alcanzara las 19.36 unidades en sucursales bancarias.

Mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, la moneda estadunidense se ubicó en 19.12 pesos, nivel no registrado desde febrero pasado, lo que también significa un alza de 1% respecto del lunes pasado.

Apenas ayer, el mercado cambiario registró volatilidad luego de que la candidata presidencial demócrata, la estadunidense Hillary Clinton, reportara problemas de neumonía, lo que fue aprovechado por su contrincante, el republicano Donald Trump, quien a su vez ha mostrado aversión hacia México.

Este día Clinton reconoció su error respecto de ocultar su estado de salud. Sin embargo, en una entrevista con CNN señaló que “me encuentro mucho mejor, tendría que haber descansado antes, obviamente hubiese sido mejor cancelar mi agenda el viernes, pero como mucha gente, pensé que podía seguir adelante y eso no salió del todo bien”.

Y este martes el tipo de cambio fue golpeado por otras circunstancias. Según el análisis económico-financiero del Banco Base, las pérdidas del peso se debieron a un debilitamiento de los precios del petróleo, luego de que un reporte de la Agencia Internacional de Energía señaló que el mercado de crudo seguirá mostrando un exceso de oferta hasta la primera mitad de 2017.

De hecho, lo anterior provocó que el precio del West Texas Intermediate se desplomara 3%, al ofertarse en 44.90 dólares por barril; por su parte, el Brent o Petróleo del Mar del Norte se ubicó en 47.10 dólares, lo que significa un retroceso de 2.5%

Según el Banco Base, la aversión al riesgo combinada con la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría incrementar su tasa de referencia el próximo 21 de septiembre, ha elevado la preferencia por efectivo en el muy corto plazo, lo que ha dado fuerza al dólar estadunidense de forma generalizada. Además del peso mexicano, otras divisas observaron fuertes caídas.

El real brasileño cerró con una depreciación de 2.05%, cotizando en 3.3142 reales por dólar, mientras que el dólar neozelandés cayó 1.44% y el rand sudafricano perdió 1.17%.

En este contexto, los mercados de capitales cerraron con pérdidas. Es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que tuvo una baja de 1.21%, en línea con los principales índices estadunidenses, como el Dow Jones que retrocedió 1.41%; el Standard & Poor’s 500, 1.485 mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 1.09%.

México no requiere del “populismo destructor y trasnochado” de AMLO: Anaya
VILLAHERMOSA, Tab.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dijo en esta ciudad que la alternativa del cambio que requiere el país en 2018 no puede ser “el populismo destructor trasnochado” que representa Andrés Manuel López Obrador.

Y que los priistas, por “ineficaces y corruptos”, tendrán que irse de Los Pinos con Enrique Peña Nieto.

El líder panista deploró que repunte el homicidio en todo el país por el fracaso en el combate a la inseguridad y que el gobierno irresponsable de Peña Nieto ha endeudado “brutalmente” al país con más de 600 mil millones de pesos.

Cuestionó además el manejo financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos errores, dijo, empezaron desde que el anterior director general de la empresa productiva del estado, Emilio Lozoya, elevó la deuda a 90 mil millones de pesos.

“El PRI se irá en 2018 por dos razones: por ineficaz y por corrupto, y estamos plenamente convencidos de que la alternativa de cambio no puede ser este populismo destructor y trasnochado que representa Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.

En visita a la entidad para festejar el 77 aniversario del albiazul, Ricardo Anaya machacó que el PAN debe hacer una gran alianza ciudadana para encabezar el cambio en 2018 y dar a México un gobierno honesto y de resultados.

“Para eso vamos a trabajar con toda fuerza por Tabasco y por México”, señaló e informó que ya se están preparando para tener una gran resultado aquí en 2018, a fin de completar “el corredor azul” en el sureste mexicano.

“Ganamos Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo y vamos por el resto del corredor, Tabasco, Campeche y Yucatán”, arengó en la sede estatal del PAN.

Asimismo, reconoció que Tabasco ha dado mucho al país y por ello darán la batalla en el Congreso federal para que tenga el presupuesto que le corresponde.

“Los recursos naturales de Tabasco han servido para beneficiar a todo México, estamos convencidos de que por lo tanto México está en deuda con Tabasco”, indicó.

En cuanto a una alianza con otros partidos políticos en la entidad, el líder nacional del PAN respondió que eso le corresponde analizarlo la dirigencia estatal junto con su consejo y que el Comité Ejecutivo Nacional avalará lo que decidan.

Designa jefe de gobierno a sus seis constituyentes
Académicos, defensores de derechos humanos, exministros y experredistas forman el equipo de seis personalidades que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera enviará en su representación para redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.

En la instalación de la Asamblea Constituyente que se realizará el próximo jueves 15 de septiembre en la antigua casona de Xiconténcatl, Ana Laura Magaloni, Clara Jusidman, Olga Sánchez Cordero, Alejandro Encinas, Alejandro Chanona y Porfirio Muñoz Ledo rendirán protesta como parte de los 100 congresistas que integrarán este órgano.

“Llevan el mensaje del jefe de gobierno de que trabajemos por lo mejor y que prevalezca el diálogo y el debate”, explicó Mancera Espinosa en entrevista luego de encabezar el segundo aniversario del programa El Médico en tu Casa.

Queda pendiente la designación que el presidente Enrique Peña Nieto haga de seis personalidades que tendrán curul y voto en el proceso, según se acordó en la reforma política capitalina.

El resto ya fue nombrado por el Congreso de la Unión y el Senado de la República, así como los 60 ciudadanos electos con el voto popular el pasado 5 de junio.

Tras la instalación, los constituyentes trabajarán durante cuatro meses de manera honoraria, es decir, que no cobrarán sueldo alguno y, a más tardar el 31 de marzo de 2017 deberán tener aprobada la Constitución de la Ciudad de México.

“Libres de pensamiento”

Luego de días de especulación de los nombres que integrarían la propuesta de Miguel Ángel Mancera para el Constituyente, este martes el mandatario local explicó que su elección obedeció a dos factores.

El primero “cumplir con lo que me vi obligado: a que hubiera paridad, tres hombres, tres mujeres”, explicó; y el segundo, a que son “libres pensadores”.

De manera breve, Mancera justificó las designaciones. De Jusidman destacó su labor permanente en el grupo redactor, así como su calidad de “eterna defensora de los derechos humanos, una mujer de mucho contacto con la sociedad civil”.

Sobre Magaloni Kepler, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), especialista en temas de políticas de control del crimen y seguridad, destacó que es “una mujer académica con formación y con criterios también de avanzada y de ideas innovadoras”.

En cuanto a la ministra en retiro Sánchez Cordero, el jefe de gobierno obvió repetir su trayectoria pero dijo que “con la tarea de la interpretación última de la Constitución me parece que le vendrá a dar un cuerpo muy importante a esta integración de este equipo”.

De Muñoz Ledo, sólo mencionó que coordinó las tareas del grupo de redacción de la propuesta que su gobierno presentará al Constituyente.

A propósito de Encinas Rodríguez, aún senador independiente –luego de renunciar al PRD— justificó su designación por el hecho de asistir al grupo de Redacción, impulsar desde la cámara alta la reforma política y porque “es un hombre con experiencia legislativa”.

Sobre Chanona Burguete, militante del Movimiento Ciudadano, destacó “su experiencia en la ciencia política” y como académico de la UNAM, las “bases sólidas teóricas” que le pueda dar al documento capitalino, además de que “es un buen amigo mío”.

Miguel Ángel Mancera resumió sus argumentos así:

“Son hombres y mujeres libres de pensamiento, de convicciones en favor de la Ciudad de México que era lo que a mí me importaba, pero sí llevan el mensaje del jefe de gobierno en el sentido de que trabajemos por el bien de la ciudad, por lo mejor para la Ciudad de México y por supuesto que prevalezca el dialogo y el debate”.

En cuanto al proyecto que trabaja el equipo redactor a propuesta del gobierno capitalino, Mancera Espinosa informó que próximamente enviará el texto a la Asamblea Constituyente –posiblemente vía el consejero jurídico Manuel Granados– con la aspiración de “que se construya algo todavía mucho mejor con la participación de todos los que van a estar ahí”.

Diputados del PAN exigen a EPN amarrarse el cinturón
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados reclamó al gobierno de Enrique Peña Nieto que solicite un incremento de 1.5%, por ello exigió que así como el Legislativo se mantendrá con el recurso de 2016, la Federación haga lo mismo. Además, calificó de “irresponsable” el elevado endeudamiento.

Marko Cortés Mendoza, coordinador de la fracción del PAN en San Lázaro, expuso que “el presupuesto del gobierno federal se está incrementando en un porcentaje tan importante que nosotros no podemos dejarlo pasar”.

En especial se refirió al manejo “irresponsable de las finanzas del gobierno federal. Sólo el incremento de la deuda que ha tenido el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto nos va a costar a los mexicanos, en costo financiero, 91 mil millones de pesos, sólo el incremento financiero”.

Y añadió, sorprendido: “Estamos hablando más de 10 veces lo que cuesta el presupuesto de toda la Cámara de Diputados. ¡De ese tamaño es la irresponsabilidad del manejo financiero!, al que el propio gobernador del Banco de México se refirió como que ya estábamos al límite de lo razonable”.

Ese gran pasivo, alertó el panista Marko Cortés, se entiende como el que México “está a punto de entrar en una deuda que es irracional e incontrolable”.

Incluso, sostuvo, ni el superávit primario planteado por el Ejecutivo y que suma 0.4%, es suficiente, “ni siquiera para el pago de intereses de esta deuda adquirida, que ha incrementado el gobierno federal de forma irresponsable”.

Los panistas afirmaron que México ya está en crisis y que el “déficit” que solicita el gobierno representa 61 veces el presupuesto de toda la Cámara de Diputados. “Es de un tamaño que es insostenible y que va a seguir incrementando la deuda”, advirtieron.

Si se aprueba como lo solicita el Ejecutivo, dijo el panista, se llegará a una deuda neta del 50% del Producto Interno Bruto, cuando el PAN se la dejó en un 36%.

“Por ello es que, sí estamos en una situación de crisis, en donde debe haber un cambio en el modelo económico y en la política hacendaria del país” y no nada más de titular de Hacienda, sostuvo.

El coordinador de los panistas consideró que parte de la crisis y la elevada deuda se debe a lo que ellos llamaron la “reforma fiscal tóxica”, que impulsó Luis Videgaray, asesorado por Oswaldo Santini, quien hoy es propuesto por Peña como el nuevo titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y quien ha sido parte del equipo de José Antonio Meade desde fines de los noventa, cuando éste estuvo en la Consar.

“Cuando el PRI-gobierno con sus aliados aprobó la reforma fiscal, señalamos que era tóxica, que iba a provocar cierre de negocios, pérdidas de trabajo y, final y lamentablemente, el tiempo nos dio la razón.

“Cerraron muchos negocios, hubo muchas pérdidas de trabajo en México, pero no sólo eso, dejamos de atraer inversión extranjera. Alrededor de 12 mil millones de dólares, en el mismo periodo de Vicente Fox y en el mismo periodo de cuatro años de Felipe Calderón, 12 mil millones menos de inversión extranjera es lo que vino a México. Esa es la consecuencia de la tóxica reforma fiscal”, recordó.

“La política fiscal de Peña Nieto no genera inversión, no genera crecimiento y no genera trabajo”, fustigó.

Luego dijo que su partido se centrará en que los 11 gobernadores y 460 presidentes municipales cuenten con los recursos para lograr su desarrollo.

El panista, al igual que el coordinador del PRI y del resto de los partidos, estuvo de acuerdo en que la Cámara de Diputados se mantenga con el mismo presupuesto de este año, pero también exigió al gobierno federal que, si está proponiendo un incremento, éste “sea consistente y congruente, así como nosotros lo estamos haciendo; buscando esquemas de ahorro, buscando esquemas de eficiencia, que el gobierno haga lo propio porque se está quedando muy corto, y nos preocupa más bien en dónde piensa hacer los recortes”.

El PAN propone que el recorte se aplique en gasto corriente, en gasto operativo, superfluo y que es donde ha venido incrementando el gobierno, que lo disminuya, emplazó Marko Cortés, pero que el recorte no lo haga “en programas sustantivos, no en educación para nuestras universidades, no en salud, no en médicos ni medicinas, que no sea en el campo para los programas que ayudan a que el campo sea productivo, que sea en burocracia y en la Presidencia de la República”.

También recordó que de 2013 a la fecha, año con año, la Oficina de la Presidencia “se ha incrementado 50% su gasto”.

Marko Cortés dijo que del análisis que ya han realizado al presupuesto, detectaron que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se está proponiendo un recorte de 28%. El PAN busca saber si ello será “en obras de infraestructura, en qué tipo de proyectos, qué impacto tienen o si es en la burocracia de la propia secretaría”.

Lo mismo sucede en Sedesol, donde hay un recorte de 20%, –que dicho sea de paso, sostuvo Cortés, el nuevo titular, Luis Enrique Miranda, “no tiene ningún tipo de característica que lo avale para ser un buen secretario para que combata la pobreza en México. Queremos saber si el recorte es en programas o en gasto corriente”.

El coordinador de los panistas regresó al tema del superávit primario (gastar menos de lo que ingresa) propuesto por el Ejecutivo, e insistió en que para ellos no es suficiente.

El PAN pidió un diálogo entre el gobierno y todas las fuerzas políticas para “reconocer en dónde no se está en el camino correcto”; por ejemplo, sugirió revisar el Programa Concurrente del Campo llamado PEC y que llega a los 350 mil millones de pesos. Se debe revisar, sostuvo, si los programas están funcionando.

“Lo que nosotros le exigimos al gobierno es que acepte que se equivocó, que su política fiscal es errónea y que logremos juntos entonces encontrar la solución”, remachó el líder panista en San Lázaro.

Aprueban senadores medidas contra la obesidad y el sobrepeso
Por unanimidad de todas las bancadas y con 85 votos a favor del pleno, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud para promover e impulsar programas y campañas de información que disminuyan el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

La reforma establece que la Secretaría de Salud tendrá la responsabilidad de normar la información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas, y que se incluya su contenido calórico en las cartas y menús de establecimientos de comida rápida con 10 sucursales o más.

También establece que las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica o bypass gástrico como una opción segura y efectiva para lograr una pérdida de peso sostenida en el paciente obeso.

Las instituciones públicas y privadas que practiquen este tipo de cirugía “procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para estos procedimientos de alta complejidad, de lo contrario serán sancionados de acuerdo con la ley”.

El dictamen advierte que México atraviesa por una de las “epidemias más graves de su historia: el sobrepeso y la obesidad”, mismas que acarrean enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal, cardiaca, padecimientos del hígado e incluso cáncer. Se calcula que 41.4% de la población mexicana tiene este tipo de padecimientos.

El senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, explicó que el dictamen se integró por 23 iniciativas presentadas por senadores de distintos grupos parlamentarios. Muchas de ellas tenían más de 13 años de haberse expuesto, según la senadora priista Cristina Díaz.

El legislador Mario Delgado afirmó que esta crisis de salud derivada de la obesidad y el sobrepeso no sólo es un riesgo para millones de mexicanos, sino para las finanzas públicas del país, por lo que es urgente instrumentar políticas públicas.

Hallan encobijada a una mujer desaparecida en la Venustiano Carranza
La ola delincuencial en la Ciudad de México no cesa. Ayer fue hallado el cadáver de una mujer de 56 años al interior de una camioneta en la delegación Venustiano Carranza; tenía un golpe en la cabeza y estaba envuelto en una cobija, en estado de descomposición.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que el cuerpo fue encontrado dentro de una camioneta Toyota tipo Avanza, estacionada en la esquina de las calles Penitenciaría y Curtiduría, colonia Penitenciaría.

El hallazgo se hizo luego de que policías de investigación localizaron el auto debido a que tenía reporte de robo. Además, de éste emanaba un olor fétido.

Al sitio llegaron policías preventivos y personal de la agencia del Ministerio Público VC-1, quienes realizaron la inspección del cuerpo.

Según la dependencia, la mujer fue reportada como desaparecida desde el pasado viernes. Del caso tomó conocimiento la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuesto (FAS).

La Procuraduría informó que personal de la Fiscalía entrevistará a los testigos y familiares, pedirá y analizará los videos de las cámaras de videovigilancia de los alrededores, mientras espera el resultado de la necropsia de ley para continuar con la investigación del caso.

Diputados declinarán a aumento de 525 mdp para 2017
A propuesta del PRI, la Cámara de Diputados –“en congruencia y responsabilidad con la ciudadanía”– pedirá a la secretaría general que no se le aumenten los 525 millones de pesos que solicitó para el próximo año.

Sólo como dato, al concluir la pasada legislatura y luego de las reformas estructurales, a los diputados se les incluyó un bono que sumaba los 500 millones de pesos, es decir, un millón de pesos de premio por cada uno, sin embargo, una vez que fue dada a conocer esa pretensión y exhibido el documento, se dio marcha atrás.

Esa cantidad es casi la misma que el PRI “generosamente” propondrá ahora que se decline para el próximo año.

Así, disminuirán 525 millones de pesos pero se embolsarán el año siguiente 7 mil 460 millones. Y los diputados seguirán ganando poco más de 120 mil pesos al mes y 169 mil pesos adicionales por presidir alguna comisión; por si fuera poco, por formar parte de la Mesa Directiva reciben otro recurso, del cual no rinden cuentas.

César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción más numerosa de San Lázaro, anunció este día que únicamente se había propuesto un aumento con base en la inflación, para el año 2017, y siguiendo la inercia de los años precedentes, “planteamos la posibilidad de crecer en la misma medida de la inflación; esto es que, en términos reales, nos quedáramos con los mismos recursos que el año 2016, aunque en términos nominales se registraba un aumento”, pero dada la política de austeridad y los recortes que se han incluido en el Presupuesto de la Federación, es que los diputados pedirán quedar igual.

“Propondremos a la propia Comisión de Presupuesto que el crecimiento presupuestal de la Cámara de Diputados sea cero. Es decir, que no aumente el recurso disponible en la Cámara de Diputados, lo que en términos netos, en términos reales significaría una disminución respecto del año 2016.

“Creemos que esto deja salvaguardados los derechos y las condiciones de trabajo de las personas que laboran en la cámara, que no son diputadas ni diputados, en cuyo sentido de responsabilidad y profesionalismo descansa, en buena medida, la eficacia de esta Cámara del Congreso de la Unión”, justificó.

Camacho Quiroz también resaltó que, haciendo valer el peso de la bancada priista y de sus partidos aliados, “se pedirá a la secretaría general “no sólo mayor racionalidad sino aumentar el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al que cualquier Estado democrático debe atenerse”.

En el Presupuesto de Egresos se prevé para la Cámara de Diputados una bolsa de recursos por 7 mil 985 millones de pesos. De dicha cantidad sólo 525 millones serían adicionales al gasto de 2016.

Mientras, en el Senado de la República se ha solicitado un presupuesto de 4 mil 760 millones de pesos, de los que 330 millones son adicionales a los del presente año. Hasta el momento los senadores no han manifestado una disminución a su demanda.

Por otra parte, el Poder Legislativo considera los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues ésta tiene una petición de 2 mil 275 millones de pesos, es decir, 155 millones de pesos más. Este órgano que encabeza Juan Manuel Portal sería difícil que disminuyera su petición, ya que se encuentra construyendo su nueva sede.

Los 525 millones de pesos menos que declinará la fracción del PRI, lo transferirá a programas de política social, así se lo harán saber a la Comisión de Presupuesto para que lo tome en cuenta a la hora de hacer los ajustes durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación. Además durante esa discusión, aseguró César Camacho, no permitirán reducción alguna en el rubro de política social.

“Creemos que es de elemental responsabilidad ser congruentes en este tiempo que las condiciones de dentro y de fuera demandan racionalidad y eficacia en el ejercicio del gasto”, sostuvo el priista.

La propuesta de disminución del gasto será llevada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el perredista Francisco Martínez Neri.

Activista propone crear un país exclusivo para gays
A raíz de varios hechos de homofobia ocurridos en los últimos años, la Fundación por la Patria Gay propusieron la creación de un estado completamente gay; Viktor Zimmerman opinó al respecto.

Los derechos LGBT han recorrido un largo camino en los últimos años, pero decir que la gente no heterosexual sigue enfrentando a un panorama difícil se quedaría corto. El 3 de septiembre un hombre dijo que él y su compañero fueron expulsados agresivamente de un autobús en Londres después de que subieron por la puerta equivocada; el pasado fin de semana, un grupo de homófobos atacaron a los miembros del comité de Pride en Irlanda del Norte; y el lunes un futbolista del club inglés Burnley tuvo que disculparse por algunos tweets que publicó en 2012 —en los que pedía que la gente gay “ardiera en llamas” —después de que la Asociación de Futbol (FA, por sus siglas en inglés) lo acusara de mala conducta.

En resumen, las cosas se pueden poner hostiles. Algunas personas piensan que la solución es seguir luchando sin descanso por la igualdad. La organización separatista Fundación por la Patria Gay (Gay Homeland Foundation) ha propuesto una estrategia diferente: sus miembros creen que la marginación de la cultura gay es una consecuencia inevitable de las sociedades donde la mayoría de las personas son heterosexuales. Es por eso que abogan por la creación de un estado completamente gay. Esto podría parecer un poco radical, pero en lo que a ellos respecta, es la única solución viable. Me puse en contacto con el oficial ejecutivo del grupo, Viktor Zimmerman, para averiguar por qué cree que es necesaria una medida tan drástica.

VICE: Hola Viktor, ¿por qué piensas que los gays necesitan su propia patria?

Viktor Zimmerman: Necesitamos un centro cultural y político, donde podamos desarrollar nuevas y mejores formas de vida gay que sean más adecuadas a nuestra naturaleza. Juntar a personas homosexuales en un ambiente creativo y afirmativo liberará una tremenda energía. Miles de artistas, escritores, escultores, cineastas y compositores gay se reunirán en un solo lugar. No habría ninguna opresión cultural de parte de la heterosexualidad; todos los espacios públicos estarían decorados con obras de arte gay.

Una ciudad-estado gay también se convertiría en un refugio seguro para millones de homosexuales. Muchos viven en circunstancias peligrosas; su seguridad física se ve amenazada a diario, no tienen asegurados sus empleos y sus familias los amenazan o los obligan a casarse por la fuerza. Debido a las estrictas restricciones de inmigración, estas personas no pueden trasladarse a otro país. Un país gay sería una muy buena opción para esta gente.

¿Así que el propósito de tu organización es asegurar un espacio seguro para los homosexuales, donde se apliquen normas culturales gay?
Sí, nuestro propósito es establecer un estado gay libre, independiente y democrático. Nos esforzamos para iniciar uno o más asentamientos con administración propia para la gente gay, y buscamos promover su desarrollo económico, cultural y político.

¿Por qué centrarse en una patria gay en lugar de mejorar los derechos LGBT en las naciones existentes?
No hay ninguna contradicción entre la existencia de un estado gay y la mejora de los derechos de los homosexuales en varias naciones existentes; podemos tener ambas cosas. Los gays tienen que unirse, socializar e intercambiar ideas. Si se pretende construir una alta cultura gay, vamos a necesitar más que sólo bares locales, dos o tres librerías y una marcha del orgullo una vez al año. Esto no es una cuestión de derechos humanos; se trata de una cuestión de una población minoritaria del 6% que está dispersa en un medio cultural no inclusivo.

También tenemos que recordar que se pueden arrebatar los derechos humanos con la misma facilidad con la que se concedieron. Todo el progreso que se ha logrado en el ámbito de los derechos de los homosexuales, ha tenido lugar sólo en el contexto de las democracias liberales, y ha sido un proceso muy difícil que aún está sin completarse. Necesitamos un lugar que reciba a los homosexuales que escapan de países hostiles. Los pocos refugiados aceptados por Estados Unidos, Canadá y la UE no son más que unos cuantos afortunados; a la gran mayoría se le niega la entrada.

¿Dónde planean la creación del estado?
Idealmente, debe estar en un lugar donde haya un territorio disponible que sea lo suficientemente barato y habitable en un clima cálido, junto a la orilla del mar. Hay un buena porción de territorio adecuado en Sudamérica, y sus circunstancias políticas parecen favorables. Un país budista amistoso en el sureste de Asia también podría ser una buena opción estratégica.

Siendo realistas, tomaremos lo que nos llegue y trataremos de sacarle el mayor provecho. Incluso las construcciones artificiales en alta mar no están fuera de la discusión. Actualmente la organización Seasteading Institute las está desarrollando, con capital proveniente de Peter Thiel, el gay que hizo una fortuna como uno de los fundadores de Paypal.

¿Cuál es tu plan de acción a largo plazo para establecer el estado?
El primer paso es la formación de una entidad soberana no territorial, un estado sin territorio. La entidad podría reasentar a los refugiados gay y ayudarlos con la vivienda y el empleo. Las actividades económicas serán esenciales en esta etapa con el fin de darle empleos a la gente y obtener ingresos para los gastos relacionados con la seguridad. Un banco de desarrollo gay ayudaría a establecer empresas pequeñas y medianas para ayudar a nuestra gente económicamente.

Después nos esforzaríamos por obtener reconocimiento político de tantos estados como nos sea posible. Este reconocimiento sería muy útil en muchos tipos de actividades: tránsito de refugiados, transacciones financieras internacionales, compra de equipos relacionados con la seguridad. Para facilitar el reconocimiento internacional, vamos a utilizar el precedente legal de la Orden de Malta.

Se trata de un estado que continuó existiendo después de haber perdido su territorio, ¿cierto?
Sí, más de 100 gobiernos extranjeros siguen reconociendo su soberanía. El siguiente paso sería llevar a cabo un arrendamiento a largo plazo en un territorio de tamaño moderado de un país existente. El territorio se utilizaría para establecer un asentamiento en condiciones de extraterritorialidad. Legalmente, seguiría siendo el territorio del país anfitrión, pero podríamos administrarlo de acuerdo con nuestras propias leyes.

¿Permitirían que algún heterosexual viva allí?
Habrá personas heterosexuales que vivan en los territorios gay, pero su número será limitado y no estarán a cargo. Por supuesto, se admitirá a los dependientes de los ciudadanos: niños menores de edad o padres que necesiten algún tipo de ayuda.

¿Cómo asegurarían que la población no disminuya?
Inmigración. Todos sabemos de dónde vienen los bebés de los homosexuales: hay millones de ellos que nacen en este mundo año tras año, sin ningún esfuerzo de nuestra parte. Todo lo que necesitamos es que una fracción de ellos empaque sus cosas y se mude al estado gay.

Por último, ¿cuál es la probabilidad de alcanzar su objetivo?
Legalmente, la fundación del estado gay es viable. Ha habido precedentes para la creación de nuevos estados a través de tratados, como la creación del estado del Vaticano, y ha habido varios precedentes legales para la adquisición pacífica de territorio. También ha habido precedentes para el reconocimiento internacional de entidades soberanas no territoriales, tales como la Orden de Malta. Estamos seguros de que algún día los gays tendrán el control territorial de un territorio soberano.

Senadora panista ha gastado 1.5 mdp en viajes a 14 países
La senadora Gabriela Cuevas, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores en la cámara alta, ha gastado 1 millón 564 mil 937 pesos durante los últimos 15 meses en viajes y viáticos que incluyen visitas a El Salvador, Panamá, Vietnam, Letonia, Reino Unido, Armenia, República Checa, Hungría, Bulgaria, Francia, Australia, Suiza, Zambia y Canadá.

En total, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) ha gastado 885 mil 689 pesos en boletos de avión y 679 mil 248 pesos en viáticos, de acuerdo con un artículo publicado este martes por el diario El Financiero.

El Senado de la República tiene un manejo poco clara de los viáticos que entrega a los legisladores, por lo que pocas veces estos gastos se transparentan ante la opinión pública.

Sin embargo, datos disponibles indican que Cuevas Barrón viajó a la ciudad de Lusaka entre el 18 y 23 de marzo pasado para  la Sesión Ordinaria del GRULAC-UPI y a la 134ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas. En aquella ocasión, la senadora gastó 155 mil 807 pesos en boletos de avión y 4 mil 160 dólares para viáticos, el equivalente a 74 mil 880 pesos mexicanos.

Otra gira de trabajo, del 14 de mayo al 6 de junio, llevó a Cuevas por Letonia, Reino Unido, Armenia, República Checa, Hungría y Bulgaria, en las que realizó visitas parlamentarias. En ésta ocasión, gastó 145 mil 169 pesos en pasajes aéreos y 202 mil 280 pesos para viáticos.

Acusan corrupción e influyentismo en el TSJ capitalino a favor de hija de Marcelino García Barragán
Teresa Ferrat García, hija de Román Ferrar Sola -ya fallecido-, acusó “corrupción” e “influyentismo” en la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pues los magistrados Alejandro Sentiés Carriles, María de Jesús Medel y Patricia Tarinda Azuara están protegiendo los intereses de Marcela García Paniagua, viuda de Ferrar Solar, en una herencia multimillonaria valuada en 850 millones de pesos, en casas, condominios, hoteles, ranchos y terrenos.

Teresa Ferrat acusa que García Paniagua, hija de Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, y hermana de Javier García Paniagua, exsecretario de Gobernación durante la administración de Luis Echeverría, utilizó sus “relaciones políticas” para entrampar el voluminoso expediente que integró la Procuraduría General de Justicia para falsificar peritajes e incluso firmas de su finando padre.

En entrevista, la hija de Román Ferrar, exsecretario de Finanzas en el Estado de México, acusa que derivado de los expedientes del caso –toca 697/2016 y 731/2016– Marcela García, Lorena Ferrat García, otra hija de Román Ferrat y AyeshaFerrat Fonseca “maquinaron” adjudicarse ilegalmente el patrimonio de su padre, con el apoyo del notario público Roberto Courta de Bevilacua.

Este último, denuncia, acudió al Hospital Español donde Ferrat Sola convalecía de una operación cerebral, para obtener rubricas de la herencia.

“Temo que el influyentismo y la corrupción con la que se maneja la familia García Paniagua vuelvan a torcer la acción de la justicia que está en manos de la Sexta Sala Penal.

“Supe de buena fuente que el magistrado Ramón Alejandro Sentiés Carriles, se niega a firmar a favor de que se libren las ordenes de aprehensión y desconozco la razón porque el expediente está sólidamente integrado, si la Sexta Sala se apega a derecho, los García Paniagua y familia deben ir a la cárcel por los delitos que han cometido. Yo me pregunto ¿A caso la autoridad le teme a esta familia?”.

Teresa Ferrat recuerda que el 16 de julio de 2008, fecha en que la contraparte alega que Ferrat Sola les trasmitió su patrimonio, “lo estaban operando del cerebro, es decir, estaba fuera de su realidad” y esa es una circunstancia -alega la hija del exsecretario de Finanzas del Estado de México- que la autoridad no puede pasar por alto.

“Fue desapoderado de su patrimonio por sus propios familiares cuando se encontraba siendo operado del cerebro en el Hospital Español. La Procuraduría (PGJCDMX) trabajó durante más de tres años y no dudo de que el delito de fraude procesal está acreditado, toda vez que las indiciadas se adjudicaron después de la muerte de mi padre su patrimonio con papeles falsos y así engañaron a la autoridad”.

La denuncia inicial por fraude procesal se originó en el año 2013 cuando dos hijos menores de Ferrat Sola – Jorge Ángel y María Teresa, ambos Ferrat García, quienes nacieron en 1987 y 1988, respectivamente– interpusieron una denuncia ante la PGJ capitalina, con la que se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Aunado a esto, un peritaje en grafoscopía emitido por la Procuraduría capitalina, señala que la firma que aparece en el poder de dominio como de Román Ferrat no procede de su puño y letra.

A lo largo de diez meses –de diciembre de 2015 a la fecha –el expediente de este caso ha sido regresado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en dos ocasiones: la primera vez se argumentó que el delito de falsificación de documentos no se acreditaba; en la segunda, la autoridad judicial adujo que el fraude procesal tampoco se probaba.

Vinculan a mandos de la PGJE Michoacán con robo de combustible
La mañana de este martes aparecieron mantas colgadas en puentes peatonales en el Periférico Norte y la salida a Salamanca, en donde se acusa a mandos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de ser parte de las bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En estas mantas se le pide al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, investigar a Antonio Sánchez Arreola y al comandante Arredondo como jefe de plaza en la entidad.

También mencionan en estas mantas a Adolfo Eloy Peralta “El Yanqui”, exsubsecretario de Seguridad Pública y actualmente director de inteligencia de la PGJE, a Noé Aguirre Paz, quien es comandante de la Ministerial en Maravatío y a Julio Meza Gaona, comandante antisecuestros de la misma institución.

Las mantas fueron retiradas casi de inmediato por elementos de la Policía Michoacán y puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Maestros de Chiapas continuarán paro de labores y no regresarán a clases
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron continuar con el paro de labores y no regresar a clases hasta que se derogue la reforma educativa.

“Esta AED ratifica mantener el paro indefinido de labores como instrumento único para lograr nuestro propósito: la abrogación de la reforma educativa. Cualquier determinación para darle una salida política a esta etapa de la movilización o cualquier cambio en la modalidad de lucha dentro de esta jornada, será en todo momento coordinada y determinada de manera conjunta con las bases de la combativa Sección 7 en los tiempos que decidan nuestras instancias respectivas”, destacó en su resolutivo oficial.

El regreso a clases, precisó, dependerá de lo que esta noche determine la Sección 7, grupo que desde el pasado 15 de mayo tiene el mando en el movimiento magisterial del estado.

En el mismo resolutivo, la AED fustigó al Comité Central de Lucha de la Sección 40 (CCL-40) por haber decidido de forma unilateral el regreso a las clases, sin haberlo consultado con las bases, e hizo un llamado a los docentes que participan en el plantón de la Ciudad de México para que regresen a Chiapas y se concentren en esta capital.

Padres de personas gay piden un alto a la discriminación
Familiares de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI) declararon hoy que temen por la vida de sus hijos, debido a la "ola de odio" desatada en los últimos meses. "Como madre, exijo que se pare esto. No tenemos monstruos en la casa, tenemos gente maravillosa", apuntó Miriam Ángel.

En conferencia de prensa señalaron dos de las consecuencias de discriminarlos: el asesinato o el suicidio. "¿Tienen derecho a matarlos, a hacerlos menos?, ¿por qué les permiten marchar contra nuestras familias?", reprocharon. Al compartir sus testimonios, invitaron a otros padres "a salir del closet" y no perderse de "una vida de amor junto a sus hijos".

El sábado pasado, en varios estados de la República, se realizaron marchas convocadas por el Frente Nacional por la Familia (FNF) para oponerse a la iniciativa presidencial, la cual reconocería el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Rechazan también, agregó el sexólogo David Barrios, la "educación sexual laica, humanista y científica". Su postura está basada en la falta de respeto, en prejuicios y conceptos erróneos, aseveró.

Estudios de la Academia Americana de Pediatría, revelan que los adolescentes LGBTTI rechazados en sus familias tienen ocho veces más probabilidad de intento de suicidio, seis veces más de sufrir depresión, y más de tres veces de consumir drogas y tener relaciones sexuales de alto riesgo, informó el especialista. "El problema no es la homosexualidad, es la homofobia", subrayó.

Hace 17 años la hija de Miriam Ángel, con mucho miedo, le reveló que era lesbiana. "Me tomó un buen tiempo entender que no había hecho nada malo como mamá". También llegó el día en que Laura Sotelo entendió que no había culpables de que su hijo fuera homosexual, "porque simplemente no es un crimen". Alejandro Gutiérrez, igual que ellas, eligió entre dejar solo a su hijo o apoyarlo.

No sólo han acompañado a sus hijos, sino que formaron agrupaciones para informar y apoyar a otros padres. Miriam Ángel fundó la asociación Familias por la Diversidad sexual. Hace ya 16 años que abre las puertas de su casa, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, para llevar a cabo reuniones semanales. En Aguascalientes y Zacatecas, Alejandro Gutiérrez creó la organización Familiares Contigo (Facon).

"Queremos que otros papás se identifiquen con nosotros, que salgan del closet", añadió la actriz Laura Sotelo, quien próximamente estrenará una obra teatral en la que aborda los conflictos de los familiares "cuando estamos desinformados y tenemos ideas equivocadas".

La invitación a "cambiar la ignorancia por el amor" también fue para los integrantes del FNF. Al incitar al odio, no se dan cuenta que entre sus seres queridos hay quienes viven con miedo de admitir su orientación sexual, lamentaron.

Facebook y Twitter se lanzan en contra de noticias falsas
Nueva York. Facebook Inc y Twitter Inc se unieron a una red de más de 30 compañías de información y tecnología para enfrentar las noticias falsas y mejorar la calidad de la información en medios sociales, dijo el martes el grupo.

First Draft Coalition, formada en junio del 2015 con el respaldo de la unidad Google de Alphabet Inc, dijo que crearía un código voluntario de práctica, promovería la lectura de noticias entre los usuarios de las redes sociales, y lanzaría una plataforma donde los miembros puedan verificar noticias que son cuestionables.

La plataforma será lanzada para finales de octubre, dijo a través de un correo electrónico Jenni Sargent, directora gerente del grupo.

Los miembros del grupo incluyen al New York Times, Washington Post, BuzzFeed News, Agence France-Presse y CNN.

Facebook, la mayor red social del mundo con unos 1.700 millones de usuarios cada mes, ha sido criticada por su rol en difundir noticias falsas e información errónea.

Twitter, con alrededor de 140 millones de usuarios diarios, juega un rol crucial en las noticias de última hora y la difusión de contenido de testigos.

En agosto, Facebook incrementó el uso de la automatización para seleccionar el tema que más se habla en el día para su popular característica "Trending", como forma de reducir el sesgo humano.

En julio, Twitter removió rápidamente posteos de extremistas islámicos que glorificaban un ataque con camión en Niza, Francia, ganándose una inusual serie de elogios de parte de grupos de vigilancia para una plataforma que a menudo ha tenido problemas para contener la propaganda violenta.

CDMX: 4 mil 500 elementos para operativo de fiestas patrias
La policía capitalina desplegará 4 mil 500 elementos desde las primeras horas del jueves 15 de septiembre y el viernes 16, como parte del operativo de vigilancia y seguridad durante las fiestas patrias, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada.

La vigilancia se establecerá en coordinación con el Estado Mayor Presidencial en las inmediaciones del Zócalo capitalino y algunas delegaciones donde se llevarán a cabo verbenas populares.

Asimismo, el funcionario informó que se ampliará el programa Conduce sin Alcohol durante los días 15 y 16 de septiembre; funcionarán entre 12 y 15 puntos de revisión del Alcoholímetro, desde la tarde hasta la madrugada, para evitar que los conductores conduzcan tras haber ingerido cantidades de alcohol no permitidas.

CNTE reanuda clases en escuelas de Michoacán
Morelia, Mich. Tras cuatro meses de paro laboral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció este martes la reanudación de las actividades escolares en 100 por ciento de los planteles.

En rueda de prensa, el dirigente magisterial Víctor Manuel Zavala señaló que los profesores no abandonarán la lucha contra la reforma educativa, aunque sí modificaran el método.

Indicó que a partir de este miércoles los maestros atenderán a los estudiantes del nivel básico de manera continua en toda la geografía estatal.

Sin embargo, mencionó que si las autoridades incumplen los acuerdos pactados, volverán a las calles.

Dijo que el plantón que realizan en la Plaza Ocampo se mantendrá, además de que para los días 15 y 16 de septiembre realizarán actividades alternas que incluyen marchas en diferentes regiones y una ceremonia del Grito de Independencia alterno al de las autoridades.

Cabe destacar que los maestros se declararon en paro laboral indefinido el 15 de mayo pasado.

En proceso consignaciones contra ex funcionarios de Padrés
Hermosillo, Son. Darío Figueroa Navarro, titular de la PGR en Sonora, detalló que a la fecha los jueces han emitido nueve consignaciones contra colaboradores del pasado sexenio (2009-2015), quienes presuntamente aprovecharon su responsabilidad para beneficiarse con recursos públicos federales incurriendo en actos de corrupción.

Agregó que hasta el momento están sujetos a proceso de consignación tres ex funcionarios de la pasada administración panista: Roberto Ávila Quiroga, cuñado del ex gobernador; Francisco Padrés Espinoza, tío del ex mandatario y Francisco Monge Araiza, ex coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública.

Otros cinco procesos no se han ejecutado debido a que los señalados se encuentran prófugos de la justicia, entre los que destacan Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno y su esposa Mónica Manzanedo Robles, ex diputada federal.

Mientras tanto, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, espera que jueces federales concedan 20 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la administración del panista Guillermo Padrés Elías, comentó el titular de la PGR en Sonora.

Consignan al tío de Padrés Elías

Por negarse a acatar una orden judicial de un Juez de Distrito, Francisco Padrés Espinoza, tío del ex mandatario estatal, fue consignado por violación a la ley de amparo. Francisco Padrés, de 78 años, se desempeñó como titular del Registro Público de la Propiedad en el municipio de Nogales, Sonora durante la administración estatal a cargo su sobrino.

“A él lo requiere un juez federal para que brinde información o dé cumplimiento a un mandamiento judicial, al no acatar la orden, el juez de distrito da vista; se inicia averiguación y se logra obtener la orden de aprehensión por violación a la ley de amparo con la cual se amparó”, declaró el Fiscal de la PGR.

A la fecha, el tío de Padrés, se suma a la lista de ex funcionarios que han utilizado el amparo como principal recurso legal, con lo que consiguió llevar a cabo el proceso de investigación en libertad.

Equipo de transición en QR denuncia déficit por 2 mil 700 mdp
Cancún, QR. El gobierno de Quintana Roo se encuentra quebrado financieramente, con un déficit de operación estimado en 2 mil 700 millones de pesos, afirmó Francisco López Mena, coordinador general del equipo de transición del gobernador electo Carlos Joaquín González durante una conferencia de prensa, que ofreció acompañado por el coordinador en financias, Juan Vergara, para hablar de los avances que hay en los trabajos de entrega recepción.

López Mena explicó que entre los problemas que detectan están una incorrecta distribución de recursos al gasto corriente en lugar de la inversión; un endeudamiento excesivo que canceló la posibilidad de conseguir recursos adicionales; la imposibilidad de acceder a recursos federales de programas tan importantes como apoyo al campo, indígenas o emprendedores debido al incumplimiento en las participaciones estatales, deudas que ponen en riesgo la operación turística; una mala calificación crediticia y operativa que inhibe la posibilidad de acceder a créditos públicos o privados, por lo que trabajan en estrategias para revertir dicha situación .

El coordinador de finanzas indicó que las participaciones federales están comprometidas al 80 por ciento, se tienen deudas a corto y largo plazo por 2 mil 421 y 19 mil 197 millones de pesos, respectivamente.

La operación de gasto corriente y recursos de la federación suman 19 mil 702 millones de pesos mensuales, pero con mejores prácticas administrativas reducirán 2 mil 152 millones de pesos, con lo cual podrán operar.

En cuanto a lo administrativo, hay información insuficiente, pues hay titulares recién nombrados.

En el tema de la nómina estatal, indicó que no hay una nómina consolidada, su captura es parcializada y fragmentada, hay más de un sistema, no se integra toda la información en una sola base, no hay auditoría que corrobore la relación funcionario público-desempeño, hay gran disparidad de compensaciones de trabajadores con el mismo nivel. No se sabe cuántos servidores públicos hay en la nómina pero a la fecha llevan una relación de 2 mil 971 empleados.

En el tema de promoción turística, López Mena explicó que en escencia son dos problemas: la falta de cumplimiento en la entrega de recursos asignados a los fideicomisos de promoción, de acuerdo al presupuesto, y el segundo refiere a adeudos, hasta por años anteriores, a proveedores, aunque no citó montos.

La información vertida es a 13 días de que iniciaron la revisión exhaustiva, pero conforme avance la entrega-recepción tendrán la información precisa. Anticiparon que se procederá legalmente, “sin reserva y hasta donde tope” en donde sea necesario porque es evidente que hay violaciones a las normas.

Inversión global en energía cayó 8% en 2015
Londres. La inversión global en el sector energético alcanzó 1.8 billones de dólares en 2015, un ocho por ciento menos con respecto al año anterior, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) difundido hoy.

La caída en la inversión está vinculada a los bajos precios del petróleo, informaron expertos de la AIE. Particularmente en Norteamérica, donde se redujo la inversión en costosos métodos de extracción como el del shale gas (gas de esquisto), donde las inversiones cayeron un 52 por ciento en los últimos dos años.

Las inversiones en energías renovables se mantuvieron constantes, aunque no es suficiente para alcanzar las metas fijadas por el acuerdo climático de París, indicó el informe.

Hablan Peña y Biden sobre migración y fronteras
El presidente Enrique Peña Nieto mantuvo hoy una conversación telefónica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, informó la Casa Blanca.

Ambos líderes discutieron la “positiva cooperación bilateral” en la frontera sur de México y la “importancia de tratar a los migrantes centroamericanos con dignidad y respeto”, dijo una nota informativa de la Presidencia estadunidense.

Biden elogió a México por su apoyo en el avance del Triángulo Norte de Centroamérica.

Los dos dignatarios también hablaron de las nuevas oportunidades para promover el intercambio entre sus respectivas dependencias de migración y protección fronteriza.

Tras plantón, campesinos logran acceso a recursos
Los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) acordaron firmar las minutas, de acuerdo con los subsecretarios de Desarrollo Rural, Agricultura y de Alimentación y Competitividad, directores de área y el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que incluyen el establecimiento de un calendario para la entrega de los recursos de los diversos programas destinados a los productores, por lo que levantarán el plantón que mantienen desde ayer frente a las instalaciones de la institución.

Previo a la firma del acuerdo, un grupo de campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en donde un grupo de granaderos impidió el cierre de éstas.
Algunos de los campesinos quedaron encerrados entre el acceso a la Sedatu y los granaderos, otros se mantienen en la acera en espera de que lleguen sus respectivos dirigentes.
Sobre la lateral de la Avenida Reforma, a la altura del Monumento a Colón, quedaron estacionados una veintena de autobuses y micros, en las que se trasladaron los labriegos.
Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coduc, informó que la Secretaría de Gobernación intervino para buscar la instalación de una mesa de negociación con los subsecretarios de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri.

La CNTE inicia retiro de su plantón en La Ciudadela
A casi cuatro meses de haber instalado el plantón nacional en La Ciudadela, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó levantar su campamento, por lo que inició el proceso para que decenas de maestros disidentes de Michoacán, Guerrero y Chiapas, regresen a sus lugares de origen.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, confirmó que esta tarde, líderes y representantes de diversos estados, quienes acudieron a la reunión con la Comisión Nacional de Mediación, aprobaron el regreso de todos los contingentes a sus estados.

Luego que la sección 7 de Chiapas aprobara que sus integrantes que aún permanecían en el plantón nacional retornarán a Tuxtla Gutiérrez el pasado lunes, “se hizo una valoración de las condiciones y se acordó que era mejor levantar el campamento e iniciar esta misma noche el regreso a sus comunidades”.

Cabe recordar que cientos de docentes inconformes se instalaron en La Ciudadela, la madrugada del pasado 26 de mayo, luego de ser desalojados en tres ocasiones, la última de las calles aledañas a la Secretaría de Gobernación.

Durante casi cuatro meses, los maestros disidentes permanecieron en la citada plaza, como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa, la cual inició el paso 15 de mayo con un paro permanente de labores, y para demandar la abrogación de las modificaciones aprobadas al artículo tercero y 73 constitucionales.

Establecen fianza de 16 mdp a director de 'UnomásUno'
El director del diario UnomásUno, Naim Libien Kaui, podrá abandonar la prisión una vez que garantice el pago de una fianza de 16 millones de pesos, lo que equivaldría al monto del interés, recargos, multas y un tercio más de lo presuntamente defraudado al fisco por parte del empresario.

El juez federal Víctor Luna Escobedo titular del juzgado cuarto de distrito en procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, refirió que el empresario tiene derecho a enfrentar en libertad el proceso que se le inició a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunta defraudación fiscal una vez que demuestre haber garantizado la fianza correspondiente.

La cantidad comprende también el concepto de reparación del daño y sanciones pecumiarias así como obligaciones procesales.

La PGR imputa a Libien Kaui un presunto fraude de 11 millones 413 mil pesos por concepto de impuesto sobre la renta no pagado, ya que presuntamente no declaró ingresos acumulables por 38 millones 215 mil pesos correspondientes al año fiscal de 2012.

Se le imputa además no haber reportado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) declaraciones anuales de ingresos en los años 2010, 2011 y 2013.

El presidente de UnomásUno fue detenido el pasado dos de septiembre en la zona de Polanco cuando circulaba en un vehículo de lujo, y horas más tarde fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, estado de México. Hasta la noche de este martes el empresario continúa preso.

Ruiz Massieu refrenda apoyo a sobrevivientes de Egipto
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió hoy con los sobrevivientes y los familiares de las víctimas del ataque que sufrieron connacionales en Egipto el año pasado.

El encuentro se efectuó en Guadalajara, Jalisco, donde la funcionaria refrendó el apoyo del gobierno mexicano y reiteró que se alcanzó un acuerdo con la Asociación Egipcia de Agencias de Viajes que les permitirá obtener una compensación económica.

La cancillería señaló en un comunicado que Ruiz Massieu también informó a los afectados que las autoridades egipcias erigirán un memorial en honor de las víctimas mexicanas y del país africano, como una medida de reparación del daño.

Ruiz Massieu acompañó a los sobrevivientes del ataque y a los familiares de los fallecidos a una misa en memoria de los mexicanos que perdieron la vida.

El 13 de septiembre del año pasado un grupo de turistas mexicanos fue atacado por aviones militares de Egipto lo que dejó un saldo de ocho connacionales muertos y seis heridos.

Las autoridades de Egipto han señalado que el incidente se debió a un error, pues los militares confundieron a los paseantes con presuntos yihaidistas.

Director del Metro considera que precio del boleto debe ser de 8 pesos
El Sistema de Transporte Colectivo Metro requiere que el costo del boleto sea de tres pesos más para mantener el equilibrio, señaló su director, Jorge Gaviño Ambriz, sin que esto signifique que se vaya a incrementar el precio.

Durante la presentación del boleto conmemorativo del tercer aniversario del Instituto Federal de Telecomunicaciones Gaviño Ambriz dijo que el costo real de cada viaje en metro es de 13 pesos, de los cuales cinco son subsidiados por el gobierno de la Ciudad de México, por lo que hacen falta 3 pesos “para mantener en equilibrio nuestro sistema”, que transporta a diario aproximadamente a 5.5 millones de personas, cuando su capacidad es para 3 millones.

En la ceremonia realizada en uno de los pasillos de la estación Barranca del Muerto, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras dijo ser usuario del Metro, y agradeció al gobierno capitalino el subsidio que aporta a los boletos que compra para viajar.

Destacó que el personal de este medio de transporte hace un gran esfuerzo por resolver las dificultades que representa trasladar a millones de personas en la megalópolis, y señaló que el añopasado el Ifetel asignó 36 pares de frecuencias al Metro para que opere con seguridad.

Gaviño Ambriz dijo que se emitirán 10 millones de boletos conmemorativos del tercer aniversario del Ifetel, y destacó que en breve abrirá el Museo del Metro en el que se expondrán todas las ediciones especiales de boletos, y que son del interés de coleccionistas.