viernes, 16 de septiembre de 2016

Chocan policías y CNTE en Oaxaca, la noche del Grito

Decenas de familias, que ya se encontraban en el zócalo para presenciar el Grito de Independencia, prefirieron retirarse.

Oaxaca.- Maestros de la sección 22 de la CNTE se enfrentaron con policías estatales cuando buscaban un espacio en el zócalo de la capital del estado, para dar el Grito de Independencia.

Los profesores intentaron ingresar por la fuerza a la plaza para celebrar un acto político frente al Palacio de Gobierno; sin embargo, sobre la calle de Guerrero, agentes estatales les cerraron el paso, lo que provocó el intercambio de empujes y golpes.

Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes, que respondieron con cohetones y piedras.

Tras varios minutos de refriega, los policías lograron replegar a los maestros hacia las calles de Armenta y López, Hidalgo y Fiallo, donde continuó el intercambio de gas y cohetones.

En tanto, decenas de familias que ya se encontraban en el zócalo para presenciar el Grito de Independencia salieron huyendo.

Algunos niños tuvieron que salir en medio del gas lacrimógeno. Los restaurantes del Portal de Mercaderes y del Hotel Marqués del Valle cerraron. Los empleados del Gobierno del Estado cerraron y apagaron las luces del balcón principal de Palacio. Las pantallas gigantes que estaban instaladas en la Alameda, y que transmitirían el evento del Gobernador Gabino Cué, fueron desinstaladas. El grupo musical que amenizada en Alameda suspendió el show.

*****

Más de una hora después de los hechos, el gobierno de Oaxaca informó lo siguiente:


Se enfrentan maestros de la sección 22 y policías en Oaxaca

OAXACA, Oax.- Con gases lacrimógenos, elementos de la Policía Estatal impidieron el ingreso de maestros de la sección 22 al zócalo de esta capital para dar su grito alternativo, lo que desató un enfrentamiento entre ambas partes.

La confrontación se dio en la esquina que forman las calles de Bustamante y Guerrero, a un costado del Palacio de Gobierno donde Gabino Cué pretende dar el Grito de Independencia esta noche.

Por la mañana, los maestros iniciaron una marcha desde la Fuente de las Ocho Regiones que culminaría en el Zócalo con un grito alternativo, pero se toparon con un cerco policial y vallas metálicas.

Enojados, los integrantes de la sección 22 corearon al unísono: “Zócalo, zócalo, zócalo”.

Luego de advertir al gobierno de Gabino Cué que no claudicarán en su lucha, lanzaron a los policías: “Con el pueblo bien chingones, con los narcos maricones”.

Quienes encabezaban la marcha, alegando el libre tránsito, mandaron una orden: “Vamos a organizarnos y evitar el amontonamiento”, y el resto coreaba: “Adelante, adelante, que la lucha es constante”; “Guerrero decía la patria es primero, y Peña la vende al extranjero”; “Zapata vive, la lucha sigue”; “Porque el color de la sangre jamás se olvida”; “Sección 22 la única no hay dos”.

Cuando intentaron avanzar, los maestros fueron contenidos por la Policía y vinieron los jaloneos. Algunos de los mentores despojaron de su escudo a uno de los uniformados y otros arrancaron una valla metálica.

De inmediato, los policías arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los maestros, y se desató una confrontación con piedras y cohetones.

Trascendió que en la refriega resultaron lesionadas al menos dos personas que fueron atendidas por los cuerpos de emergencia.

Fuente: Aristegui Noticias| La Redacción| Proceso|  PEDRO MATÍAS