miércoles, 10 de agosto de 2016

Greenpeace exige a Bimbo no comprar insumos producidos con fertilizantes prohibidos

Un anuncio publicitario de Bimbo en Estados Unidos. Foto: Especial

Activistas de Greenpeace desplegaron este miércoles una manta en las instalaciones de Grupo Bimbo, en la capital del país, para exigir a la empresa que incluya en sus políticas de compra y producción la eliminación de al menos 30 plaguicidas que han sido prohibidos en otros países pero se siguen utilizando en México.

La ONG invitó a los consumidores a hacer un llamado a la empresa y a su director ejecutivo, Daniel Servitje, por medio de redes sociales y con el hashtag #CompromisoReal, para que la empresa evite la compra de insumos producidos con plaguicidas y fertilizantes sintéticos en los campos mexicanos, o importados de países donde se permite la siembra de transgénicos.

De acuerdo con un comunicado de Greenpeace, “Grupo Bimbo es una compañía de origen mexicano que llega a 99% de los hogares en nuestro país, comercializa sus productos bajo más de 20 marcas, para las cuales requiere miles de toneladas de insumos como almidones, edulcorantes, harinas, aceites, entre otros, que se fabrican con base en productos del campo, en donde el actual modelo de la agricultura industrial ha causado graves estragos ambientales y sociales”.

La ONG también explicó que Bimbo compra estos insumos a proveedores trasnacionales como Ingredion, ALMEX, Bunge, Minsa y Maseca, quienes se abastecen del maíz, trigo y otros cultivos, producidos con plaguicidas y fertilizantes sintéticos. En México, “estas intermediarias concentran la compra de granos bajo un modelo de agricultura por contrato, con el cual, muchas veces, someten a las y los productores a precios y condiciones injustas de comercialización”, detalla el comunicado.

En diversas ocasiones, señala Greenpeace, Daniel Servitje ha declarado que la responsabilidad de los retos climáticos exigen modificar las actuales formas de producción y que todos sus proveedores acompañen estos esfuerzos, mismos que deben apuntar a una agricultura ecológica, libre de plaguicidas, transgénicos, contaminación y de sobreexplotación del agua.

Por lo anterior, los activistas pidieron a Bimbo cambiar su política de compras. Al hacerlo, “garantizaría alimentos de mejor calidad para el 99% de los hogares e impulsará a la industria de alimentos, para que sus proveedores cambien la forma en la que producen y abastecen a más empresas, así como la transición hacia la agricultura ecológica de forma exitosa y justa”.

La petición ha sido respaldada por más de 70 mil personas en el sitio de internet: www.greenpeace.mx/sembremosjuntos; sin embargo, hasta ahora esta demanda ha sido ignorada por la empresa.

En la manta desplegada este miércoles en una de las plantas más importantes de Grupo Bimbo, con el rostro de Daniel Servitje, director ejecutivo del corporativo, se leía: “tenemos que asegurarnos de que nuestros proveedores también se vuelvan sustentables”, parafraseando una declaración hecha por el empresario en una entrevista.

Fuente: Proceso| La Redacción