miércoles, 10 de agosto de 2016

CFE tiene en Miguel Hidalgo 'minita' de clientes| Caza la CFE a ladrones del servicio de energía

Los clientes de más alto consumo de electricidad en la Ciudad de México se encuentran en la delegación Miguel Hidalgo.

Según una clasificación a nivel municipal con base en datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esa zona donde se ubican colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosque de las Lomas, entre otras de alto nivel económico, se colocó como la tercera más importante en el país en número de clientes conocidos como De Alto Consumo (DAC) con 13 mil 51.

Un usuario de alto consumo en la Ciudad de México utiliza 250 kilowatts/hora al mes en adelante, lo que equivale al consumo de cuatro focos de 100 watts por cinco horas diarias, utilizar un videojuego cuatro horas al día, usar aire acondicionado por ocho horas diarias, el horno de microondas por una hora al día, la plancha por cinco horas y la lavador por cinco horas a la semana.

El número de clientes en la Miguel Hidalgo equivalen prácticamente a todos los usuarios de esa categoría en los estados de Aguascalientes, Durango, Colima y Baja California Sur que alcanzan 13 mil 240.

Asimismo en la delegación Álvaro Obregón hay 12 mil 479 usuarios DAC donde destaca San Ángel, para ubicarse como la segunda más importante en la urbe capitalina y la cuarta más grande en el país.
El municipio de Tijuana ostenta el primer sitio en el país con 26 mil 626 clientes de esa categoría.
Caza la CFE a ladrones del servicio de energía

Saltillo, Coahuila.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició en Saltillo una campaña mediante calcomanías en medidores para exhortar a los usuarios de colonias del surponiente a no modificar los aparatos con el fin de robar el servicio de energía, pues de lo contrario enfrentarían acciones legales con hasta 10 años de prisión.

En viviendas de sectores como Chamizal y La Guayulera se colocaron los mensajes de la CFE subdelegación Saltillo, luego de que se detectó que en esta zona los habitantes cuentan con el servicio gracias a “diablitos”.

“Aviso: No le muevas. El medidor y sus sellos deben ser instalados y removidos exclusivamente por personal autorizado. El uso o aprovechamiento de energía eléctrica sin derecho y sin el consentimiento de la CFE es un delito que puede ser sancionado con 10 años de prisión”, dice el escrito con el que se advierte a la ciudadanía.

Al respecto, habitantes de la zona señalaron que efectivamente muchas personas utilizan el servicio de energía eléctrica de manera ilegal.

“Aquí muchas familias puesteros y taqueros se roban la luz y nadie les dice nada, y luego a los que sí pagamos nos llegan los recibos muy altos y nosotros somos los que la llevamos”, criticó al respecto Esperanza Mejía, habitante de la calle Leandro Valle, de la colonia Chamizal.

Zócalo Saltillo realizó un recorrido por la zona para constatar la existencia de “diablitos”, además de que se observó una buena cantidad de medidores en domicilios y tiendas rayados para obstaculizar la lectura del consumo, así como otros aparatos con los sellos forzados.

Por su parte, empleados de las oficinas de la subdelegación de la CFE ubicadas en Emilio Carranza y calzada Francisco I. Madero señalaron que es común el uso de técnicas ilegales para tener energía eléctrica entre pobladores del surponiente de Saltillo, por lo que constantemente atienden llamados al respecto.

Fuente: El Financiero| La Redacción| Zocalo| Armando Montalvo