miércoles, 3 de agosto de 2016

AMLO “será mi contrincante en 2018 y le vamos ganar”: Margarita Zavala

Margarita Zavala. Foto: Benjamin Flores

La exprimera dama y ahora aspirante presidencial por el PAN, Margarita Zavala, no tiene duda de que su contrincante en 2018 será el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador porque el PRI, “va de caída”.

Rechazó que el tabasqueño sea “un peligro para México” lema principal durante la campaña presidencial de su esposo Felipe Calderón en 2006, y se dijo convencida de que ella debe abanderar al PAN en 2018 y que puede ganarle al dos veces candidato presidencial.

“Ya se está volviendo costumbre que sea candidato: le podemos ganar, le vamos a ganar, habrá momentos de contrastes”, dijo en entrevista para Radio Fórnmula.

Afirmó que en el próximo proceso electoral sólo habrá dos discursos: el de violencia y destrucción de Andrés Manuel López Obrador, y el de suma y futuro que podría encabezar ella, porque el PRI “va de caída”.

Zavala Gómez del Campo fue cuidadosa en no descartar una alianza con el PRD en el 2018, al señalar que en un futuro se verá qué rumbo toma una eventual coalición. Por lo pronto, dijo, el PRD, está ocupado en resolver sus asuntos internos.

Y sobre el nombramiento de Alejandra Barrales al frente de ese partido, comentó que siempre que una mujer esté al frente de la toma de decisiones “ayuda a todas” independientemente de su posición política.

El PRI, sin ética ni autoridad

Margarita Zavala, cuyos cargos han sido por designación, nunca por el voto ciudadano, afirmó que Enrique Peña Nieto encabeza un gobierno que “ha fallado enormemente y que ha fallado en muchos sentidos.

“Ha fallado en términos de ética, de lo que ha significado la corrupción galopante que estamos viviendo, en términos de una falta de autoridad moral porque se deslegitima la autoridad moral para poner orden y aplicar la ley”, dijo.

Incluso la postura del Ejecutivo ante el discurso de odio del candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, deja mucho que desear y lo que se necesita es una respuesta digna.

Añadió que en los últimos cuatro años solo se ha visto decepción porque había una gran expectativa sobre al país que crecía al 4%, se aprobaron las reformas estructurales y de repente la economía se frenó igual que el gasto público y se abrió el déficit.

Pese a su análisis se rehusó a fijar una postura en torno a la figura de Peña Nieto, al señalar que a nadie le conviene un gobierno débil.

Luego repuso que será “dura y crítica” y reiteró que Peña Nieto es un presidente que encabeza un gobierno que ha fallado “enormemente”.

Sobre las declaraciones que hizo hace unos días el expresidente Vicente Fox sobre ella y su esposo, Felipe Calderón, quien según Fox impulsa a Zavala para mantener el poder, la exprimera dama se limitó a decir que le dio “un poco de pena” que el expresidente hiciera ese papel y agradeció el apoyo de otros panistas que sí la apoyan.

Conferencias por 10 mil 500 dólares

Margarita Zavala cuestionó que Andrés Manuel López Obrador revelara cuánto le pagaron por la conferencia que dio en el Hotel Princess de Acapulco “porque hay un tema de confidencialidad”, y dijo que ella cobró diez mil 500 dólares por participar en el mismo evento, dinero que “no necesita mucho”.

“La verdad me pagaron un poco menos, la próxima vez quizás que se fijen un poco más pero en algunas pagan eso, en otras un poco menos (…) Me pagaron diez mil 500 dólares, la verdad está bien, yo no necesito mucho”.

Zavala dijo que el PAN no la apoya con ningún tipo de financiamiento, y tampoco tiene o desempeña cargo público alguno, pero ella ofrece conferencias por las que cobra y además de que tiene una agencia.

“Muchas pláticas a las que me invitan me pagan los viáticos, yo personalmente no necesito mucho (…) Doy muchas conferencias, me pagan mis pláticas y también me invitan, normalmente quien te invita paga completo, paga el hotel, paga… es decir no tenemos mucho problema”, explicó.

A propósito de sus ingresos, reconoció que no ha presentado su declaración 3de3 y dijo que lo hará “en su momento”.

“En su momento la voy a presentar, más adelante. Cuando ya sea más cercano… todo mundo sabe que vivo en mi casa, que regresé a esa casa, mi vida ha sido más pública de la de muchos”, señaló.

Además refirió que durante los seis años de la presidencia de su esposo, hizo sus declaraciones patrimoniales por lo que para ella es un tema normal de transparencia.

Fuente: Proceso| La Redacción