martes, 5 de julio de 2016

La CNTE escala protestas en la CDMX, Oaxaca, Chiapas y Michoacán| Anuncia la CNTE reanudación del diálogo con la Segob

Bloqueo en la Autopista del Sol, a la altura de Parador del Marqués. Foto: José Luis de la Cruz

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), escalaron sus protestas este martes en distintos puntos del país, incluida la Ciudad de México, donde padres de familia apoyan los bloqueos viales encabezados por maestros.

En Oaxaca, Chiapas y Michoacán, los maestros disidentes bloquean centros comerciales, edificios gubernamentales, carreteras, casetas de cobro, y sólo permiten el paso de vehículos particulares y camiones que abastecen mercados locales.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó sobre los bloqueos simultáneos en al menos 20 puntos de esta capitaly la Secretaría de Educación Pública (SEP) del cierre en 252 escuelas.

Primarias y secundarias en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac, entre otras, suspendieron actividades, y los docentes y padres de familia protestan en calles y avenidas.

Una de las principales protestas se registró en las inmediaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en Periférico Sur, en la delegación Magdalena Contreras, así como en la Supervía Poniente, Eje 6 y avenida Ermita.

También fueron bloqueados los carriles laterales de ambos sentidos en Periférico Sur y todos los carriles de la calzada Tlalpan.

En la delegación Xochimilco, padres de familia y maestros se realizaron protestas en la avenida prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez.

Maestros de la primaria República de España cerraron el eje 4 sur a la altura de Andrés Molina, en Iztacalco.

Mientras que en la delegación Venustiano Carranza, maestros y padres de familia bloquearon el Eje 1 Norte y Oriente, en la colonia Moctezuma; el Eje 3, a la altura de Lorenzo Bouturini, y la avenida Congreso de la Unión a la altura de Hortelanos.

Otra marcha se registró sobre la Calzada de los Misterios y Eje 2 Norte, con dirección al oriente, rumbo a la Glorieta de Cuitláhuac.

En la delegación Coyoacán, fue cerrado el Eje 10 a la altura de Papalótl.

Asimismo manifestantes protestaron en la avenida Ermita Iztapalapa, en Santa Cruz, Meyehualco, Taxqueña, Pino Suárez, y en Escuela Naval Militar, sin afectar la circulación.

También fueron obstruidos ambos carriles de avenida Tláhuac, a la altura de Francisco Jiménez, en la colonia Santiago Zapotitlán.

En la avenida Luis Cabrera, a la altura de San Jerónimo, la policía capitalina impidió un intento de bloqueo. En redes sociales se denunció abuso policial contra los manifestantes.

La dirección del magisterio disidente, alertó que la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México advirtió a los docentes que actuará “con todo el peso de la normatividad” contra quienes decidan sumarse al paro en protesta por la reforma educativa y las acciones ejercidas por el gobierno federal contra la CNTE.
Los dirigentes magisteriales adelantaron que se sumarán a la marcha que partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Oaxaca

En Oaxaca la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) inició su jornada de resistencia con la toma de centros comerciales y algunos bloqueos carreteros en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca.

La toma de centros comerciales inició a las 09:00 horas al igual que las oficinas centrales y descentralizadas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y las instalaciones del Hotel Victoria donde las autoridades realizan reuniones itinerantes.

De acuerdo con el menú de acciones, los maestros del sector Ocotlán bloquean el centro comercial Wallmart, los de Tlacolula, el IEEPO; lod e Etla la macroplaza, y los de periferia y ciudad, Plaza del Valle.

Los de Miahuatlán e Istmo mantienen tomada Plaza Oaxaca, los de Zimatlán el Sam’s, los estatales el Hotel Victoria y los de Tuxtepec, Home Depot.

Los maestros de la mixteca, sierra, costa y cañada realizan plantón en Hacienda Blanca, mientras que en el Istmo hay tres bloqueos en Juchitán, uno en el canal 33, otro en el crucero principal y la otra en el Espinal. Otro en Matías Romero.

La Sección 22 repudió el incremento en la tarifa de la energía eléctrica anunciada desde este día. Consideraron que esta medida confirma que las “espurias” reformas estructurales de Enrique Peña Nieto son para saquear al país y seguir empobrecido a las familias mexicanas.

Rechazaron el discurso disfrazado de bondades que difundieron los integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “grupos serviles de este gobierno”, al justificar el aumento.
Por ello convocaron a los sectores organizados, estudiantes, obreros, campesinos, amas de casa y civiles a caminar de frente y con unidad hasta la caída de las reformas.

Chiapas

A 52 días del movimiento magisterial en Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan sus bloqueos de carreteras y puentes fronterizos internacionales y suman apoyos de organizaciones y grupos sociales que respaldan sus protestas.

En San Cristóbal de Las Casas, una caravana de taxistas marchó con sus vehículos en el tramo donde se encuentra el bloqueo de los maestros, justo en el kilómetro 46 de la entrada de la autopista a Tuxtla.

Con claxonazos y cartulinas pegadas a sus vehículos con consignas de apoyo a los maestros, unos 100 taxistas manifestaron así su apoyo a los docentes en paro.

Anoche, como hace días, activistas, organizaciones, grupos civiles y ciudadanos hicieron un cerco alrededor de los maestros que encabezan los bloqueos, como un gesto simbólico de protección ante la amenaza de que sean desalojados por un grupo de choque ligado al alcalde sancristobalense Marco Cancino.

El grupo de choque es conocido como la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH), liderados por Narciso Ruíz Santiz.

En los diferentes bloqueos que mantienen los maestros en Chiapas, padres de familia les llevan agua y tamales para apoyarlos.

En los bloqueos sólo pueden pasar vehículos particulares, pipas con gasolina, transporte público local de pasaje, ambulancias, camionetas con frutas y verduras para abastecer mercados públicos tradicionales pero no pasan tráileres de empresas como Soriana, Walmart, Aurrera, Sam’s y otras tiendas comerciales.

Tampoco pasan empresas refresqueras ni tráileres o camiones de cargas con productores no perecederos.
Hoy, conductores de tráileres y camiones se organizaron para pedir a los maestros les permitan pasar. Señalaron que llevan hasta 10 días algunos de ellos varados en esos bloqueos y amenazaron con atravesar sus tráileres para impedir que nadie más pueda pasar.

Hasta el mediodía de hoy seguían los diálogos entre maestros y traileros.

Michoacán

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de cobro en carreteras de Michoacán, sin afectar la circulación, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia reportó presencia de maestros en la caseta de Taretán sobre la autopista Siglo XXI, pero precisó que “La circulación se mantiene abierta”.

También informó de la presencia de maestros en la caseta Lengua de Vaca, en la de Zirahuén y en la de Feliciano, sobre la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, sin que en ninguna se afecte la circulación.

Los profesores hicieron acto de presencia en la caseta de Contepec-Atlacomulco, donde también permitieron el paso de vehículos.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó la presencia de manifestantes en la caseta de la autopista México-Cuernavaca y detalló que “por el momento no afectan la circulación”.

Sólo 252 de 4 mil 200 escuelas en la CDMX pararon este martes: SEP

Sólo 252 de cuatro mil 200 escuelas de Educación Básica que existen en la Ciudad de México bajo la administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendieron actividades este martes para protestar contra la reforma educativa.

Según un comunicado de la dependencia encabezada por Aurelio Nuño, “en planteles de algunas zonas de la ciudad participaron, en un número reducido, maestros y padres de familia, pero en algunas regiones capitalinas tomaron parte grupos ajenos al sector educativo”, aunque no especificó cuáles.

La dependencia agregó que en cada plantel donde hubo paro se levantan las actas correspondientes para determinar las razones de la suspensión no considerada en el Calendario Escolar 2015 -2016.

Y adelantó que la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México de la SEP aplicará los descuentos correspondientes a cada maestro adscrito en su ámbito de competencia, si se comprueba “la ausencia injustificada de sus actividades académicas cotidianas”.

Por último, la SEP reiteró que por ninguna razón se suspenden las clases. Añadió que el ciclo escolar 2015–2016 continuará normalmente en la capital del país hasta el próximo 15 de julio, cuando concluyan las labores y se entreguen las boletas de calificaciones para alrededor de un millón 800 mil estudiantes.

Diazordacismo mediático contra la CNTE

Manuel Velasco, el gobernador “más joven” del peñismo, recoge del peor bagaje autoritario la famosa frase de Gustavo Díaz Ordaz, el patriarca priista de la represión del 68: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticables…”

Casi simultáneamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanza el viernes 1 de julio un mensaje en Periscope que es ampliamente replicado en medios electrónicos e impresos: “El tiempo se ha agotado”. Frase que repite para quienes no entiendan. Simula que está a favor del diálogo, al tiempo que endurece la quijada y su mirada hidalguense se convierte en preámbulo de una escalada política.

La escalada declarativa contra la CNTE se convierte en un coro sincronizado. En estricto sentido, esta escalada la inició Enrique Peña Nieto desde Canadá cuando tiró “línea”: “La ley no se negocia”… solamente cuando hayan empresarios o intereses poderosos del Grupo Atlacomulco en juego.

Sorprendido, el gobernador Velasco ofreció este lunes 4 una “disculpa” por utilizar la frase de Díaz Ordaz. “No fue correcto decir que hemos sido pacientes a excesos criticables, pero en ningún momento utilizo esta expresión para amenazar a nadie y mucho menos al magisterio”, declaró el mandatario chiapaneco.

Su disculpa sólo acentúa su torpeza. Lo grave no es citar a Díaz Ordaz sino actuar y pensar justo como lo hizo el expresidente priista en vísperas de la matanza del 68, pero ahora magnificando la amenaza de los maestros de la CNTE a quienes algunos cartonistas, comentaristas y no pocos “analistas” llaman “hordas”, “vándalos”, “fascistas”, “asesinos”, en plena sincronía con el lenguaje del poder.

En el colmo, comparan los bloqueos con el “sitio” hitleriano a Londres.

Más indignante resulta esta resurrección del diazordacismo como método, gesto y discurso cuando oficialmente existen ocho muertos y decenas de heridos tras la sanguinaria represión en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio. ¿Entonces los llamados al diálogo, la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación y los exaltados discursos son sólo máscaras de la represión para ganar tiempo?

En los cinco primeros días de julio los medios masivos han insistido en el mismo guión dictado desde Los Pinos: presentar a los maestros de Oaxaca como los artífices del desabasto, la “hambruna” y las pérdidas millonarias del sector turístico en la entidad del sur.

Nunca se han preocupado por difundir los bloqueos y cobros de peaje del crimen organizado en las carreteras del país. Ahora que se trata de las protestas de maestros, la CNTE se convierte casi en asesinos de pollitos “que deberán ser sacrificados por sufrir deshidratación”, según el reportaje de El Noticiero, de Canal 2.

En el colmo de la repetición del discurso como parodia, Joaquín López Dóriga asume el mismo papel que tuvo Jacobo Zabludovsky en el 68 y presenta en su otoñal noticiero sólo la versión oficial de la mano dura.

Sus reporteros “entrevistan” a ciudadanos que pueden morir de cáncer de próstata o de alguna enfermedad crónica porque el “bloqueo” de los maestros les impide llegar a los hospitales. Lo mismo hacen Milenio TV o TV Azteca: hay que criminalizar al extremo a los maestros.

Poco importa que en las redes sociales sean desmentidas una y otra vez las versiones de que los bloqueos en Oaxaca sean causantes de desabasto alguno. En la revista Proceso, los reporteros Arturo Rodríguez y Pedro Matías hacen lo que no les permiten a los camarógrafos de las televisoras: contrastar la versión oficial con los hechos. “El desabasto en Oaxaca, gran mentira”, se titula el reportaje de la edición que circula esta semana.

“Durante un recorrido por la ciudad de Oaxaca y la región de Valles Centrales, los reporteros no sólo corroboran el abasto de todos los productos, sino que algunos eran más baratos que en la Ciudad de México o los que ofertan los supermercados”, describen Rodríguez y Matías en su reportaje.

Las sorpresivas movilizaciones y el paro de maestros en Nuevo León son acallados en los medios masivos. Jaime Rodríguez, El Bronco, presume su verdadera naturaleza autoritaria: responde a las marchas como si fuera prefecto de la época de Díaz Ordaz. “Si es necesaria la fuerza pública, así va a ser”, remata el secretario de Gobierno del bronconato, Manuel González Flores.

Los pronunciamientos de escritores, intelectuales, maestros y ciudadanos en México y en una decena de ciudades latinoamericanas y europeas no existen en el concierto de medios que claman por la mano dura.

Hasta la rechifla al secretario zombie de Educación Pública, Aurelio Nuño, en su evento de este lunes 4 en Guadalajara, Jalisco, es silenciado en la cobertura de los telenoticiarios, aunque está en todas las redes sociales.

¿A quién quieren engañar? ¿Qué consenso quieren crear?

Díaz Ordaz vivió obsesionado con una “conjura comunista” que se preparaba en las protestas de los estudiantes universitarios de 1968. No entendía ni quería comprender a una generación que pedía lo más elemental de ese momento: ganar derechos y libertades frente a un régimen autoritario que intervenía en la UNAM y mandaba a la cárcel a dirigentes sindicales u opositores bajo el delito de “disolución social”.

Peña Nieto vive obsesionado con una “conjura populista” que se esconde en las protestas de la CNTE. No entendió la lección que la misma Elba Esther Gordillo le lanzó antes de caer presa ante el escarmiento peñista a la vieja aliada y cómplice. Una reforma educativa sin contar con los propios maestros será la tumba de su sexenio y del propio sistema priista.

Anuncia la CNTE reanudación del diálogo con la Segob

Luego de semiparalizar el corazón político, económico y social del país con 67 plantones en diferentes arterias de las 16 demarcaciones territoriales y de cerrar la jornada con una de las manifestaciones más concurridas desde que inició el conflicto, la Comisión Mediadora de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la reanudación inmediata del diálogo con el titular de la secretaría de Gobernación, el priista Miguel Ángel Osorio Chong.

En medio de la marcha, poco antes de llegar al hemiciclo a Juárez hasta donde una barrera de granaderos los dejó llegar, el dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora, Juan Melchor, anunció que el súbito encuentro se llevaría a cabo esta misma noche en el antiguo Palacio de Covián.

Al margen del resultado de la reunión, la CNTE informó que este miércoles realizarán cuatro marchas con el mismo destino: el Zócalo. Una saldrá del Metro Xola, otra del Metro Aeropuerto, otra del Metro La Raza y una última arrancará del Ángel de la Independencia.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, con sede en esta capital, dijo que el paro no se detendrá hasta que desaparezca la reforma educativa y se instale el diálogo para refundar el modelo de educación pública en el país.

También exigió la “reparación de las consecuencias de esta reforma” que incluye la reintegración de los maestros que se negaron a realizar el examen de evaluación y la liberación de los líderes encarcelados, entre otros puntos.

Decenas de miles de maestros, muchos de ellos capitalinos, caminaron sobre el carril derecho del Paseo de la Reforma repitiendo la consigna “va a caer, va caer, la reforma va a caer”. A las 5 de la tarde, el contingente se extendía del Ángel de la Independencia hasta el Senado de la República.

De nuevo hoy, la marcha no pudo alcanzar el centro histórico, ya que se encontró con un muro de granaderos capitalinos y once furgonetas blindadas, desplegados a la altura del Palacio de Bellas Artes.

Se repitió la misma escena que ocurre en cada manifestación de la CNTE en la capital: la vanguardia de los contingentes se acercaron a los uniformados impasibles y los regañaron por “traidores” o “asesinos”, mientras atrás se elevaban gritos de “Zo-ca-lo” y el himno nacional, mientras intercalaban el ya conocido “Fuera Peña”.

Movilización capitalina

El sábado pasado, la sección 9 capitalina de la CNTE declaró el paro indefinido, mismo que inició este martes, el cual se aplicó en 252 escuelas según la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el transcurso del día, los maestros multiplicaron las movilizaciones en distintos puntos de la ciudad, entre ellos en la caseta de cobro de la carretera México Cuernavaca, aunque no bloquearon el acceso a la vía.

La sección capitalina registró hasta la tarde cuatro acciones en las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, tres en Iztapalapa, dos en Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, y una en Xochimilco, Tláhuac y Benito Juárez.

Durante la marcha, la misma sección  aseguró que realizó 70 acciones en la Ciudad de México, tanto bloqueos viales como actividades de volanteo.

Francisco Bravo, integrante de la dirección política nacional de la sección 9 capitalina, aseveró que “son acciones que buscan soluciones”, y planteó que previo al paro de labores el magisterio “tocó a todas las puertas” para solicitar la instalación de la mesa de diálogo. “Ese es el último recurso”, sostuvo.

En un boletín emitido hoy, la SEP minimizó la movilización magisterial en la capital –al subrayar que “sólo 252 planteles suspendieron actividades” de las 4 mil 200 escuelas que cuenta la Ciudad de México–, afirmó que descontará a los maestros paristas y señaló que “grupos ajenos al sector educativo” participaron a las actividades “en algunas regiones capitalinas”.

El titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer, nunca dialogó con la CNTE acerca de la reforma educativa, aun cuando el magisterio disidente lanzó el paro indefinido el pasado 15 de mayo. El conflicto magisterial contra la reforma se agudizó y se propagó a estados que históricamente no participaban a las movilizaciones de la CNTE.

Diálogo

Desde el inicio del diálogo con el gobierno federal, el pasado miércoles 22 de junio, Osorio Chong dejó en claro a los maestros que no discutiría acerca de la abrogación de la reforma educativa, según relataron integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) a Proceso.

La CNTE afirma que el diálogo con el gobierno federal no ha concluido. En la edición de Proceso actualmente en circulación, varios de sus líderes confiaron en que el magisterio logrará derrumbar la reforma educativa mediante “nuevos actores y otras herramientas”.

Sostuvieron que buscarán el apoyo de legisladores y acudirán ante las instancias judiciales para tumbar la ley, pero que por mientras no abandonarán su plan de acción.

En su mensaje a medios del viernes pasado, Osorio Chong resaltó que “el tiempo se ha agotado” para la CNTE y anunció que el gobierno federal tomaría medidas para desalojar los bloqueos carreteros que opera el magisterio disidente en varios puntos del país.

De inmediato, la CNTE denunció la “forma de preparar el terreno para escaladas represivas” del gobierno federal, al que llamó a “no asumir actitudes autoritarias ni violentas, y antes bien, dar respuestas”.




Fuente: Proceso|  ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO MATÍAS|  La Redacción|  JENARO VILLAMIL  |  MATHIEU TOURLIERE