martes, 5 de julio de 2016

Muere otro maestro que fue herido en desalojo del 11 de junio frente al IEEPO| Mano negra en Oaxaca

El desalojo policiaco frente al IEEPO el pasado 11 de junio. Foto: nvinoticias

OAXACA, Oax.- El maestro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) José Caballero Julián, quien resultó lesionado en el desalojo del pasado 11 de junio frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), murió la madrugada de este martes.

Así lo confirmó el sector de estatales de la sección 22, con lo que suman nueve los muertos en tres desalojos violentos cometidos por las policías Federal y Estatal en el IEEPO, Nochixtlán y Viguera.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional precisaron que Caballero Julián pertenecía a la delegación D-1-203 del sector Periferia y falleció alrededor de las 04:00 horas de este martes cuando se recuperaba de una lesión en la cabeza que sufrió durante el desalojo del 11 de junio frente al IEEPO.

Caballero Julián era originario de San Antonio Huitepec, perteneciente a la zona escolar 083 de la jefatura de Santa María Ixcotel y fue herido en la cabeza cuando elementos de las policías Federal y Estatal desalojaron el IEEPO. Estuvo internado por las lesiones, pero en su recuperación recayó.

El comité hizo un llamado a generar una cooperación por delegación para solidarizarse con la familia, mientras que trascendió que esta noche se le realizará un homenaje en su domicilio ubicado en la colonia Panorámica de Xoxocotlán.

Este “asesinato a manos de policías al servicio del Estado y de Enrique Peña Nieto se suma a las demás muertes que sigue perpetrando este gobierno espurio empeñado en imponer una reforma sin el aval ni participación de los principales actores, los maestros.

Este caso se sumaría a los muertos del pasado 19 de junio durante los disturbios en Nochixtlán y en Viguera.

Las personas que murieron durante los disturbios son: Anselmo Cruz Aquino (33 años); Jesús Cadena Sánchez Meza (19); Iyalid Jiménez Santiago (29); Óscar Nicolás Santiago (22); Omar González Santiago (22); Óscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar Sanabria (23); Silvano Sosa Chávez (39) y Azarel Galán Mendoza, de 18 años, este último por la agresión en la carretera internacional 190, a la altura de la agencia municipal de Viguera.

La sección 22 exigió castigo inmediato a los responsables materiales (policías) e intelectuales (Enrique Peña Nieto, Gabino Cué, Moisés Robles) y advirtió que “ninguna muerte quedará impune”

Mano negra en Oaxaca






Fuente: Proceso| ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO MATÍAS