lunes, 5 de octubre de 2015

Hace 30 años había en México gobiernos “auténticamente cerrados”: Peña| Presidencia se olvida de compromiso de EPN

Peña durante la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia 2015. 
Foto: Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que los gobiernos “más autoritarios y cerrados” suelen ser menos transparentes.

Al destacar que México avanzó en materia de transparencia y democracia, recordó que hace 30 años había gobiernos cerrados:

“A veces olvidamos, omitimos y dejamos pasar de largo porque tenemos memoria corta, que hace 30 años éramos gobiernos auténticamente cerrados. Sí, quizás con un mandato constitucional, pero no con un ordenamiento que estableciera obligaciones”, dijo.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia 2015, Peña Nieto afirmó que el objetivo de su gobierno en la materia es consolidar la transparencia y la rendición de cuentas, que calificó como un “binomio indisoluble”.

El acto, realizado en la antigua sede del Senado, fue convocado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), que reunió a los representantes de los poderes de la Unión, así como a los gobernadores.

En el evento, además del mandatario, participó la anfitriona Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI; el investigador Mauricio Merino, de la Red por la Rendición de Cuentas; Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y Roberto Gil Zuarth, de la de Senadores.

Además acudieron Felipe Borrego Estrada, representante del Poder Judicial y, el gobernador mexiquense, Eruviel Avila, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante su participación, la presidenta del INAI sostuvo que la transparencia debe verse con perspectiva de Estado. Consideró que la única forma de lograrlo es a través de incluirla entre las reformas estructurales.

Inmersa en elogios a Peña Nieto, retomó el Plan sexenal y aludió a los ejes “México con justicia” y “México con responsabilidad global”. Aseguró que ambos se están cumpliendo y le expresó al presidente su reconocimiento por ello.

Piden legislación complementaria

El mandatario federal celebró la reforma constitucional en materia de transparencia pero sostuvo que aún falta su implementación con las reformas pendientes para la Ley General de Transparencia, la de Archivos y la de Protección de Datos personales.

En este punto coincidieron los participantes del acto. Roberto Gil Zuarth consideró que los acuerdos plurales en favor de la transparencia son una muestra de la forma en que se debe hacer política y se comprometió a intentar la aprobación de leyes pendientes en la materia.

El panista hizo diferentes observaciones a la forma de responder de los sujetos obligados a dar información pública, entre las que mencionó las reservas, las declaraciones de inexistencia, las respuestas confusas y el cobro excesivo de copias para “ganar tiempo”. Consideró que ese tipo de prácticas se proponen desincentivar el ejercicio de derechos.

Jesús Zambrano aseguró que la reforma constitucional en materia de transparencia coloca a México a la vanguardia internacional. Sin embargo, coincidió en los pendientes legislativos entre los que mencionó la generación de lineamientos y la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia.

“Es necesario que los actores institucionales prediquemos con el ejemplo”, expuso. Luego, aseguró que en la Cámara de Diputados atenderá toda solicitud y evitará conflicto de interés.

Mauricio Merino, presidente de la Red por la Rendición de Cuentas, llamó a no fragmentar la legislación pendiente en la materia y a evitar nuevos intentos de opacidad y corrupción, pues consideró que sin la transparencia se vive un mal momento en México, también se abre la oportunidad para perfeccionar las herramientas en la materia.

Felipe Borrego Estrada, representante del Poder Judicial, sostuvo que se debe trabajar para que la transparencia no sea una carga sino una cultura. Ejemplificó con lo que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de transmitir sus sesiones públicas, práctica que ya también se hace en los tribunales. Sin tener obligación legal, detalló, se transmiten las que son importantes para el país en la página de internet del Consejo de la Judicatura.

Por último, presumió que las sentencias ya son de consulta pública y que ahora su página web está estructurada a partir de una perspectiva de transparencia.

Presidencia se olvida de compromiso de EPN

Fuente: Proceso| ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA