jueves, 22 de octubre de 2015

Atracan autobús donde viajaban más de 40 estudiantes de la UAEM| Normalistas desafían a Aureoles: toman la Secretaría de Educación y bloquean carreteras

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra. 
Foto: Margarito Pérez

CUERNAVACA, Mor.- Más de 40 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron asaltados cuando regresaban, este miércoles por la noche, de una excursión al municipio de Cuautla. El asalto ocurrió sobre el libramiento La Pera-Cuautla, poco antes de llegar a la caseta de Tepoztlán.

Los tres sujetos que perpetraron el robo aprovecharon que el chofer del autobús detuvo la marcha sobre el libramiento. Entonces, subieron y despojaron a los universitarios de sus pertenencias, sin provocar daños.

Según el fiscal de la Región Oriente, José Manuel Serrano Salmerón, los asaltantes llevaban armas de fuego y con ellas amagaron al chofer y a los universitarios. De acuerdo con los estudiantes, el conductor estacionó el autobús a un costado de la autopista, le preguntaron cuál era el motivo y éste respondió que había una falla en el sistema de frenos.

En la denuncia que presentaron dos de las víctimas se cita que los asaltantes huyeron rumbo al cerro luego de cometer el ilícito. Uno de los jóvenes escondió su celular, con lo que pudo comunicarse a la empresa, misma que envió otro camión para ayudar a los estudiantes y al chofer.

Además, se presentó una patrulla de la Policía Federal (PF). Unos minutos después fue detenido un hombre en calidad de sospechoso, y luego fue plenamente identificado por los estudiantes como parte del grupo de asaltantes.

Fue presentado ante el MP, sin embargo, no llevaba artículos u objetos pertenecientes a los estudiantes asaltados, pero de acuerdo con el fiscal Serrano Salmerón, los jueces orales deben valorar el testimonio de los estudiantes.

Este jueves, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, confirmó el asalto. En rueda de prensa, detalló que el conductor se detuvo extrañamente en el entronque con la autopista México-Cuernavaca, y en ese momento dos hombres abordaron la unidad y asaltaron a los muchachos.

Capella Ibarra confirmó que uno de los presuntos delincuentes ya fue detenido y entregado a la Fiscalía General del Estado para el inicio de las investigaciones.

Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), advirtió que la comunidad estudiantil sigue vulnerable en materia de seguridad.

La organización de estudiantes ya busca un encuentro con el rector, Jesús Alejandro Vera Jiménez, para delinear estrategias a favor de los universitarios, quienes han sido víctimas constantes de robos, muchos de ellos cometidos en las inmediaciones de la máxima casa de estudios.

“Los chavos están espantados y consternados porque el tema de la inseguridad nos ha pegado muchísimo en la avenida Universidad principalmente, nosotros pedimos que se refuercen los operativos en esta vía, una de las más inseguras”, comentó.

Sin proporcionar un número exacto, Reyes Medina advirtió un incremento en el número de robos cometidos contra estudiantes, principalmente durante el turno vespertino.

Normalistas desafían a Aureoles: toman la Secretaría de Educación y bloquean carreteras

MORELIA, Mich. (apro).- En un claro desafío al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, normalistas de las diferentes escuelas en la entidad desalojaron este jueves a trabajadores de la Secretaría de Educación y tomaron el poder de las instalaciones.

Alrededor de 100 estudiantes acompañados por 400 personas más arribaron a Morelia, se apostaron en la Secretaría de Educación estatal y desalojaron al personal que labora en el sitio.

Los normalistas realizaron esta acción pese a que el gobernador Silvano Aureoles advirtió que no habría más bloqueos ni toma de casetas por parte de maestros y normalistas.

Al menos en dos ocasiones, en lo que va de la semana, el gobernador advirtió que no permitiría más bloqueos por parte de los normalistas. Pero el miércoles los manifestantes tomaron por lo menos cinco casetas de cobro en distintos puntos de la entidad.

Este jueves otro grupo de estudiantes provenientes de diferentes escuelas rurales de Michoacán, llegaron a la capital michoacana y realizaron bloqueos vehiculares en distintos puntos de la ciudad.

Aproximadamente 500 estudiantes, algunos de ellos encapuchados y armados con palos, arribaron a Morelia a bordo de por lo menos cinco autobuses y bloquearon la avenida Madero desde Palacio de Gobierno, hasta el Congreso del
Estado.

Otro grupo se apostó sobre la avenida Ventura Puente, justo frente a la Secretaría de Finanzas, donde impidieron el paso vehicular.




Fuente: Proceso| DE LA CORRESPONSALÍA| FRANCISCO CASTELLANOS J.