sábado, 31 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Octubre 2015

-Ejidatarios denuncian abusos de OHL
La obra fue nombrada por el otrora gobernador Enrique Peña Nieto, como la obra carretera más importante del país. En una entrevista realizada por PROCESO, ejidatarios han denunciado abusos por parte de OHL.
Don Santiago Rodríguez Rangel, presidente del comisariado del Ejido Tultepec, comenta indignado:

“A nuestras tierras ya empiezan a llegar topógrafos de la empresa OHL. Vienen con sus equipos a tomar medidas a los costados del Circuito Exterior Mexiquense que cruza arbitrariamente por nuestro ejido. Ahora van a meterle más carriles porque esta autopista conectará con el nuevo aeropuerto de Texcoco.”
Acompañado por otros campesinos, don Santiago continuó: “Antes de que tendieran el circuito también llegaron primero los topógrafos. Luego vinieron las maquinarias y los trabajadores que asfaltaron sobre 
nuestras tierras. Hoy OHL gana mucho dinero por el peaje de vehículos y a nosotros jamás nos indemnizó. 

Llevamos años peleando en tribunales una indemnización, ¡y nada! Ahora vuelven a llegar los topógrafos… ¡mala señal!”.

A pregunta expresa sobre si OHL informó sobre las obras en la autopista, lo que significa ocupar más tierra de ejidatarios, Rodríguez aseguró que no.

“No, para nada. Eso lo sabemos por los rumores que corren. Y por los técnicos de OHL que empiezan a llegar un poco a escondidas. Hace poco pusieron una hilera de estacas a lo largo de la autopista para señalar los nuevos carriles que planean construir”.

Don Santiago apunta a la autopista que se pierde rumbo a Texcoco, donde se levantará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México

“OHL planea ampliar el Circuito Exterior Mexiquense despojando de tierras a los ejidos y comunidades que le quedan a su paso, como siempre lo ha hecho. Pero nosotros nos vamos a defender”, agregó.

La empresa española OHL se ha visto envuelta en diversos escándalos de corrupción y se prepara para ensanchar su controvertido Circuito Exterior Mexiquense (CEM), construido durante la administración estatal de Enrique Peña Nieto, quien durante su gestión como gobernador publicitó a la autopista como la más importante obra carretera del país a fin de promoverse para la Presidencia de la República.

Pero al realizar el tendido de los 113 kilómetros de longitud de la autopista, OHL lo hizo ilegalmente, pues no efectuó los procesos expropiatorios correspondientes con los ejidos que arrasó, como los de Tultepec, Huehuetoca, Coyotepec, Zumpango, Melchor Ocampo, Jaltenco y Nextlalpan, entre otros, además de que afectó muchas propiedades privadas y dejó incomunicados y cercenados a varios municipios (Proceso 1802).

Por ser un circuito que conecta a los estados de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla, sin tocar el Distrito Federal, el CEM ahora comunicará al centro del país con el aeropuerto internacional que se construirá en Texcoco, por donde también pasa la autopista.

-Crece malestar social contra CFE
Por los constantes “apagones”

Crece el malestar social contra la CFE por el mal servicio que presta a los habitantes de la zona metropolitana, ya que los constantes “apagones” y fallas dañan el patrimonio de empresas y familias, afirmó el ex regidor porteño Roberto Acosta Rodríguez.

Amplios sectores de la mancha urbana se quedan a oscuras con mayor frecuencia apenas se presenta algún “norte” o lluvia ligera, sin que la empresa se responsabilice por las pérdidas que sufren los negocios y hogares.

Indicó que los cortes en el servicio se producen durante largas horas, sin previo aviso, tanto en Madero como Tampico y Altamira, debido a la falta de mantenimiento en las líneas y equipos de la CFE.
La mayoría de los transformadores son obsoletos ya que durante las tormentas se queman, provocando los molestos “apagones” que tanto daño causa a los usuarios.

Precisó que los comercios son los más afectados, pues se descomponen los productos perecederos que guardan en los equipos de refrigeración.

Acosta Rodríguez lamentó que la Reforma Energética no haya contemplado la participación de compañías privadas en la comercialización de electricidad, ya que el monopolio de la CFE quedó intacto y seguirá proporcionando un servicio de mala calidad.

-López Obrador presentará el martes su proyecto para el NAICM; promete ahorro del 70%
AMLO calificó que el NAICM que se ubicará cerca de Texcoco tiene “como telón de fondo el beneficiar a funcionarios corruptos y empresas contratistas vinculadas al régimen”.

Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que el próximo martes presentará un proyecto alternativo al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) de mejor calidad, sin daño ecológico y en menos tiempo, con el cual se puede ahorrar hasta el 70 por ciento a lo estimado por el Gobierno federal.

El ex candidato presidencial calificó que el NAICM que se ubicará cerca de Texcoco tiene “como telón de fondo el beneficiar a funcionarios corruptos y empresas contratistas vinculadas al régimen”.

Ante ello, el político tabasqueño dio un adelanto del proyecto que propone: “el actual aeropuerto tiene 700 hectáreas y dos pistas, el aeropuerto militar de Santa Lucía tiene 3000 hectáreas y una pista. Nuestra propuesta, entre otros aspectos, contempla construir dos pistas para vuelos internacionales y de carga en el aeropuerto de Santa Lucía y así resolver el problema de la saturación de la terminal aérea”.

En su cuenta de Facebook, publicó que el plan integral incluirá: vialidades, construcción de infraestructura y una estimación presupuestal detallada. “A partir del martes, además de presentarse a especialistas, se hará público a través de las redes sociales”.

López Obrador consideró que su proyecto es por el bien de todos y de la Hacienda Pública, y recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto que rectifique y le hagan caso al proyecto.

El presidente del Consejo Nacional de Morena advirtió que el actual aeropuerto y el militar de Santa Lucía, serán cerrados sí se lleva a cabo “el absurdo proyecto de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco”.

“El costo de esta obra es de, cuando menos, 170 mil millones de pesos, más toda la inversión que se echará a la basura por el cierre de los dos aeropuertos”, detalló Obrador.

CRÍTICAS AL NAICM

El pasado 26 de julio, el Observatorio Regional Ciudadano para el Desarrollo Sustentable, un colectivo que agrupa a académicos, activistas y organizaciones civiles de la región de Texcoco, Estado de México, criticó la decisión del Gobierno federal de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto  Internacional para la Ciudad de México pese a los problemas económicos y de credibilidad que enfrenta, y a pesar, también, de los señalamientos que especialistas han hecho sobre lo inadecuado del terreno donde se pretende construir el aeródromo.

Integrantes del Observatorio cuestionaron el reciente anuncio del lanzamiento de 21 paquetes de licitaciones para la construcción del NAICM, hecho por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el pasado 8 de julio.

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Manuel Ángel Núñez Soto, refirió el día del anuncio que los paquetes de obras tendrían un valor estimado de 95 mil millones de pesos, monto que variaría en función de los proyectos y las ofertas. Para financiarlo, en septiembre se solicitará una línea de crédito por 2 mil millones de dólares, gestionados en principio por HSBC, CityBank y JP Morgan, adelantó el director de Finanzas del GACM, Federico Patiño.

Los integrantes del Observatorio también juzgaron que la obstinación del Gobierno federal ha pasado por encima de las opiniones de especialistas, como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, que han alertado que el suelo del área donde se pretende construir el aeropuerto -en el ex Vaso del Lago de Texcoco- no es el más apto, que la obra podría generar un problema de desbasto de agua en las comunidades aledañas, o que acarrearía efectos ambientales y sociales negativos.

Fernanda Hopenhaym, subdirectora del Proyecto PODER, una organización enfocada en la transparencia corporativa, apuntó además que en el desarrollo del proyecto del NAICM ha prevalecido la falta de información, lo que contraviene el principio de máxima publicidad en las contrataciones públicas, amparado por la ley.

-Padre de uno de los 43 correrá el Maratón de NY para hacer que su lucha sea vista por el mundo
José Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, correrá el Maratón de Nueva York buscando justicia para su hijo desaparecido en Iguala.
El domingo, José Antonio Tizapa correrá la maratón con una playera que dice "Ayotzinapa 43. Foto: José Antonio Tizapa
Desde Nueva York, ciudad en la cual vive como inmigrante, José Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace más de un año en Iguala, Guerrero, ha pedido reiteradamente a las autoridades mexicanas que le entreguen a su hijo.

Pero como no lo ha logrado, ahora Tizapa busca llamar la atención de otra manera, para por fin lograr la anhelada justicia para su hijo de 21 años de edad. Es por ello que correrá los 42 kilómetros de su primer Maratón de Nueva York este domingo próximo, informó la cadena televisiva estadounidense NBC News en un reportaje publicado en su portal de Internet.

“Iguala es la punta de lanza”, dijo Tizapa en una entrevista telefónica con NBC News, en referencia a la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014. “Y detrás de este caso hay otras luchas, malas situaciones”, dijo el padre de uno de los 43, en referencia a la situación de derechos humanos en México.
“Ayotzinapa es una situación muy, pero muy grave para México, con esto ¿qué más se puede esperar del gobierno?”, se preguntó el padre de familia, y recordó que cuando se vino a Estados Unidos, la violencia en Guerrero “no estaba a esas alturas”.

Incluso, le comentó a Los Ángeles Press, que se podía andar de noche, y hasta se podía confiar medianamente en los policías municipales. “Ahora todo es dinero fácil, extorsión, secuestro, droga”, dice.
Las 43 familias de los estudiantes desaparecidos sostienen que sus hijos están vivos. Ellos hicieron un llamado a los investigadores internacionales de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para revisar el caso, sobre todo después de una comisión forense independiente rechazó la historia oficial del gobierno mexicano, que dice que los estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula.

Tizapa, le dijo a la televisora estadounidense que el Maratón de la Ciudad de Nueva York es parte de un largo viaje que comenzó con su hijo Jorge Antonio Tizapa Legideño. Hace 14 años, José Antonio Tizapa, de 47 años de edd, emigró de Tixtla, Guerrero, y llegó a Nueva York forzado a buscar el sustento para su esposa Hilda Legideño y sus tres hijos, entre ellos Jorge Antonio.

José Antonio recuerda que lo dejó cuando apenas tenía 5 años, pero gracias a la tecnología pudieron mantenerse comunicados. Pese a la distancia eran muy cercanos, afirmó el desconsolado padre.

José Antonio, de oficio plomero y residente en Brooklyn, destacó en entrevista con el Diario NY, la férrea lucha de su esposa Hilda, quien gracias al apoyo de organizaciones no gubernamentales llegó hasta la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, en Suiza, el pasado febrero.

La mujer pidió al Comité sobre Desapariciones Forzadas que investigue al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y expuso la negligencia y apatía del Gobierno mexicano para emprender un juicio contra José Luís Abarca, exalcalde de Iguala.

“La mamá de mi hijo es la que está allá, firme, pidiendo justicia”, sentenció José Antonio. “Es incomprensible como los poderosos quedan impunes. Ellos y nosotros tenemos sangre. Ellos tienen hijos. Entonces por qué tanta crueldad”.
“Espero que todo el mundo tendrá el placer de conocerlo pronto”, dijo el padre en referencia a su hijo. “Él es capaz de hacer amigos con facilidad, incluso durante debates, porque irradia una energía positiva [que une a las personas]“.
El joven era parte de un programa de la universidad rural que capacita a distancia, a los estudiantes para enseñar en los pueblos más desfavorecidos, que a menudo no tienen electricidad y a los cuales sólo se puede acceder a pie por difíciles senderos.

Tizapa aseguró a NBC News que la capacidad de su hijo para unir a la gente a través de la enseñanza, le inspiró a utilizar la educación como una forma de conectar con los demás.

“Ahora, lo que comenzó como un viaje personal de un padre que lucha desesperadamente para recuperar a su hijo, se ha convertido en parte de una búsqueda más amplia por la justicia social”, dice el medio en su publicación.
Tizapa se ejercita en la arena Coney Island para ganar resistencia, corriendo cuesta arriba en Prospect Park para construir músculo, y corre las calles de la ciudad para desarrollar una estrategia que él describe cómo lo que algunas razas poseen: “el poder para que las personas sean conscientes de sí mismos, para enseñar cómo llegar a ser más fuerte y más rápido, y volver a conectar con su cuerpo y la naturaleza”.

El domingo, José Antonio Tizapa correrá la maratón con una playera que dice “Ayotzinapa 43″. Además, varios voluntarios se alinearan en los lados de la ruta del Maratón con imágenes de los 43 estudiantes, “transformando la más popular carrera de larga distancia del mundo, en un escenario para el activismo internacional”, dice NBC News.

“Nosotros no somos atletas profesionales”, dijo el padre mexicano. “No tenemos el talento de las estrellas del fútbol de México. Pero tenemos un gran corazón y trabajamos duro, como profesionales, para hacer que la gente tome conciencia sobre México”, aseguró.


-“En México no se protege la libertad de expresión, ni de información”: Lydia Cacho
En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, la periodista Lydia Cacho, en compañía de la historiadora Margarita Dalton, presentó la edición que celebra los diez años de la publicación de, Los demonios del Edén (De Bolsillo).

“Todos las niñas y niños merecen una infancia protegida”, expresó la autora al recordar las implicaciones de la investigación que denunció una red de pederastas que implicaba a empresarios como Jean Succar Kuri, Kamel Nacif Borge y al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

Lydia Cacho recordó que el libro la llevó replantear su forma de vincular el periodismo con los derechos humanos y añadió que “vivimos en un país donde no se quiere proteger la libertad de expresión ni la de información”.

En su nueva versión el libro incluye capítulos que revisan lo que ha sucedido con los implicados en la red, así como el testimonio de la propia periodista que ha raíz de su trabajo ha sufrido persecuciones, amenazas y enfrentado juicios.

Asimismo, Lydia Cacho advirtió que las cosas están cambiando, gracias en buena medida que actualmente la sociedad está más organizada. “Estamos en proceso lento de cambio, no será en tres o seis años, pero creo que en 50 años las cosas serán diferentes”, concluyó.

-¿Censura, represalia, ambas? Tres periodistas pierden sus espacios, dos en Excelsior
Este viernes 30, Martín Moreno publicó su última colaboración y por ahora continúa en la radio; Luz Emilia Aguilar Zinser también perdió su espacio en Excelsior; a otro periodista, José Contreras, le dijo un directivo de La Crónica de hoy: “En este periódico no se le pega al presidente, te guste o no te guste”... y también perdió su espacio.

Al menos tres periodistas perdieron recientemente sus respectivos espacios, dos de ellos en el periódico “Excélsior”, Martín Moreno y Luz Emilia Aguilar Zinser, y uno en La Crónica de hoy, José Contreras.

Martín Moreno, uno de los periodistas más críticos del gobierno de Enrique Peña Nieto, perdió su espacio en el periódico Excélsior y este viernes 30 de octubre publicó su última columna.

“Necesitamos los espacios de tu columna en Excélsior”, le dijo al periodista un funcionario de Grupo Imagen Multimedia hace unos días, como lo cuenta Moreno en su última colaboración, bajo el título de “Mi salida de Excélsior“.

Escribió Martín Moreno:

“Ante esa orden —lectores desde hace nueve años de estos Archivos del poder—, nada puedo hacer. Los dueños de periódicos y de los espacios pueden disponer de ellos cuando quieran. Es como la base por bolas: no hay defensa. Sólo queda entregarlos y seguir hacia adelante”.

“Que quede claro: yo no renuncio“, subrayó el periodista e informó que, por el momento, seguirá en la radio los domingos —en el noticiario de 2 a 4 pm y en Reporte a debate de 7 a 8 pm— por Reporte 98.5 FM, donde transmite desde hace más de diez años.

Luz Emilia Aguilar Zinser

Por su parte, la periodista especializada en teatro Luz Emilia Aguilar Zinser fue despedida también del periódico Excélsior. El viernes 22 de octubre, luego de una década de publicar sin interrupción su columna “Horizontes imaginarios”, ésta se difundió por última vez.

La cancelación de la columna le fue anunciada a Aguilar Zinser días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió someter a discusión un amparo interpuesto por la periodista contra el decreto presidencial que recategoriza el Nevado de Toluca para permitir la construcción inmobiliaria privada.

“En el contexto de cierre de espacios críticos y de impunidad en que vivimos ¿Cómo interpretar esta forzada despedida?“, dijo en su espacio ahora cancelado. Cientos de personas están pidiendo al diario Excélsior que se reanude la publicación de la columna, en una carta que ya cuenta con 645 firmas en la plataforma Change.org.

José Contreras

Otro periodista que perdió su espacio fue José Contreras, en el periódico La Crónica de hoy. Su última columna se publicó en agosto, pero Contreras anunció su separación apenas el 27 de octubre.

En su espacio del portal noticioso “Punto por punto digital”, Contreras relató:

“En este periódico no se le pega al presidente, te guste o no te guste”.

Hacía más de 20 años que no escuchaba algo similar.

Esa frase, pronunciada por un enfurecido directivo de La Crónica de Hoy, marcó el inicio de la cancelación de la columna Expediente Político, un espacio de análisis caracterizado por su enfoque crítico no solo hacia el presidente de la República, sino hacia todos los poderes, institucionales y fácticos.

Semanas después surgió otra frase, pronunciada por otro de los directivos de ese diario, cargada de censura implícita: “Te recuerdo que en este periódico no simpatizamos con Morena”.

Yo tampoco simpatizo, pero no por eso voy a dejar de reconocer su avance electoral, tuve que responder, palabras más palabras menos.

El pasado 31 de agosto, en su columna “Exoneración desde el limbo” y a propósito del Sistema Nacional Anticorrupción, Contreras escribió:

 En política el hubiera sí existe. ¿Qué hubiera pasado si el posible conflicto de intereses del presidente y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hubiera sido investigado por el organismo autónomo que nunca nació y no por una dependencia del Ejecutivo que está en el limbo jurídico?

-Muere niña clavadista después de entrenar en centro deportivo de la Conade
Una menor de edad que practicaba clavados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), ubicado en la delegación Iztacalco de la Ciudad de México, falleció este jueves después de un entrenamiento.

La niña, considerada “talento”, de acuerdo con el responsable del área de Comunicación Social de la Conade, Emiliano Montiel, entrenaba bajo las órdenes de Jorge Carreón, informó el diario Reforma.

Montiel afirmó que desde el primer momento se le otorgaron todos los apoyos y facilidades a la familia de la menor, pese a desconocer el estatus que tenía para poder entrenar en el CNAR, es decir si era alumna permanente o externa.

Hasta la noche del viernes se desconocían los motivos y la hora exacta de la muerte de la pequeña, de unos 9 años de edad, quien fue atendida en el servicio médico del complejo, el cual depende de la Conade.

-Amputan pierna a uno de los dos atropellados por Pumabús
Génesis Dehesa Rodríguez y Lucio Rivera Santiago, estudiantes del doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, fueron atropellados por una unidad del transporte que corre sólo por Ciudad Universitaria, conocido como el Pumabús, cuando iban a cruzar el circuito.

El accidente ocurrió el pasado viernes, después de las 13:00 horas, tras lo cual fueron enviados al hospital el oaxaqueño Lucio Rivera, a quien le amputaron la pierna en la Clínica 32 del IMSS; así como la estudiante Génesis, quien sufrió la fractura de ambas piernas, al quedar prensada entre el Pumabús y otros autos.

Ambos estudiantes permanecen hospitalizados, mientras que algunos de suscompañeros se están organizando para  denunciar a la aseguradora Qualitas, que se niega a indemnizarlos.

“Aunque por ser estudiantes tienen derecho a un seguro médico, la compañía de seguros Qualitas al ser la aseguradora de los autobuses debe hacerse cargo de los gastos y sin embargo se rehúsa a pagar; está condicionando el pago de la atención médica de ambos a la entrega de un perdón por parte del operador de la unidad”, se lee en el mensaje que están divulgando los estudiantes.

Si se acepta la condición, el conductor quedaría liberado de cualquier responsabilidad.

La próxima semana Lucio iba a hacer su examen para obtener la candidatura a doctor.

-Despunta narcomenudeo en el DF; “tienditas hay en todos lados”
“Tienditas hay en todos lados, y con una bolsita de treinta (pesos) la armas”, así describe Miguel, vecino de la colonia Ramos Millán en la delegación Iztacalco, la facilidad con la que los jóvenes consiguen droga al menudeo en calles de la ciudad de México. Muestra de ello es que en 2014, además de las demarcaciones que de por sí registran una alta incidencia, tres delegaciones más repuntaron en el número de detenidos por ese delito.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se trata de las demarcaciones de Tláhuac, con un incremento de más de 192% respecto al número de averiguaciones previas abiertas entre 2013-2014, le sigue Xochimilco, con 173% más de casos, Coyoacán, registró un aumento del 120%, y 25% en la cifra de expedientes en el caso de Milpa Alta.
Según las cifras de la dependencia, en 2014 el 73.16% de la incidencia de narcomenudeo en la capital del país se concentró en cinco delegaciones principalmente: Gustavo A. Madero (476 averiguaciones abiertas), Coyoacán (444), Venustiano Carranza (401), Iztapalapa (380) y Cuauhtémoc (322). En total, dichas demarcaciones concentraron 2 mil 23 expedientes de los 2 mil 765 abiertos en todo el año.
Con un promedio de 10 averiguaciones previas por narcomenudeo al mes, la delegación Iztacalco también se ubica dentro de las de mayor incidencia. De forma anónima, Miguel, quien se considera “un vago esquinero” platicó con este diario sobre la situación que vive prácticamente a diario para conseguir un “toque”.
“Pueden ser tiendas de abarrotes, tortillerías, cafés internet, en todos lados se puede comprar mariguana, cocaína y piedra. Ya nomás cuando hay operativo pus (sic) se relaja un poco pero pues se mueve en donde sea, en las escuelas, las prepas, el mercado, en fin, eso no falta”.
Según el testimonio del joven de 22 años, consumidor asiduo de enervantes, en el mercado negro de las drogas al menudeo se pueden adquirir ‘bolsitas’ de mariguana desde los 30 pesos. La “piedra o crack” (derivado de la cocaína) está rondando en los 50 pesos para arriba, mientras que hay dosis de cocaína a partir de los 250 pesos.
En el período de enero a septiembre de este 2015, ya suman mil 098 averiguaciones levantadas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, de las cuales la mayor incidencia se ubica en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Entre enero y agosto del año en curso fueron detenidas mil 578 persona por vender droga al menudeo, mil 374 fueron hombres y sólo 204 se trataron de mujeres, es decir que en promedio durante los primeros meses del año se detuvieron a 197 personas por vender droga cada mes; en 2014 la tendencia fue de 320 detenidos mensualmente, en total hubo 3 mil 854 puestas a disposición.
Hace 10 días, la PGJDF informó que entre agosto y la primera quincena de septiembre fueron detenidas 116 personas por la compra y venta de estupefacientes, las cuales fueron consignadas a los diferentes penales de la ciudad de México, de las cuales 31 fueron capturadas cerca de escuelas.
“La prohíban o no, los que consumimos lo vamos a seguir haciendo. No sé cuál sería la diferencia si ahorita pasa en la jeta de todos, al rato lo van a querer privatizar como todo, no más que no salga más caro”, concluyó irónicamente Miguel.
-Peña Nieto se solidariza con Rusia y familias de víctimas del accidente aéreo en el Sinaí egipcio
El presidente expresó su solidaridad con Rusia y las familias de las víctimas del accidente aéreo registrado en el Sinaí egipcio.
En nombre de México, expreso nuestra solidaridad a Rusia y a las familias afectadas por el trágico accidente aéreo en el Sinaí.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) octubre 31, 2015

En tanto, el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó profundamente el accidente del avión de la aerolínea Kolavia-Metrojet en la península del Sinaí, Egipto, que ocasionó la muerte de todos sus pasajeros.
A través de un comunicado, la cancillería indicó que México expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas así como al gobierno de Rusia.
El avión de pasajeros ruso que transportaba a 224 personas se ha estrellado sobre la península de Sinaí, en Egipto, confirmó el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, que ha organizado un gabinete de crisis.
Las autoridades egipcias han descartado la existencia de supervivientes.
El responsable del comité establecido para esclarecer las causas del accidente, Ayman al Mokadem, descartó que el avión haya sido derribado y detalló que el piloto informó a las autoridades de un error técnico y de la necesidad de aterrizar en el aeropuerto más cercano.
De acuerdo con Al Mokadem, la aeronave se habría estrellado cuando trataba de aproximarse al aeropuerto de Al Arish. 

-Mueren 224 personas al estrellarse avión ruso en Egipto
Un avión ruso con 224 personas a bordo de la aerolínea Metrojet que volaba de Sharm el Sheij (Egipto) a San Petersburgo (Rusia), se estrelló hoy en el Sinaí egipcio por causas que aún investigan.

En el accidente no hubo sobrevivientes, confirmó la embajada rusa en Egipto.

“Desgraciadamente todos los pasajeros del vuelo 9268 de Kogalymavia entre Sharm el Sheij y San Petersburgo murieron”, escribió la embajada en sus cuentas de las redes sociales, sin precisar la situación de los miembros de la tripulación.

En el vuelo 9268 viajaban 217 pasajeros, de los cuales 214 eran rusos y tres ucranianos, aseguró el gobierno egipcio, que precisó que había 138 mujeres y 17 niños.

Según el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, las edades de los pasajeros estaban comprendidas entre los 10 meses y los 77 años. Por otro lado, los siete miembros de la tripulación eran rusos.

“Los aviones del ejército hallaron los restos del aparato (…) en una región montañosa”, precisa el comunicado del gabinete del primer ministro Sherif Ismail, que también informó del envío de 50 ambulancias a la zona para evacuar a “los heridos o los muertos” a hospitales de El Cairo y de Suez.

“Los restos del avión se han encontrado en Egipto. El aparato está totalmente destruido”, informó por su parte el gobierno ruso a la agencia Interfax.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el envío de equipos de emergencia “para trabajar en el lugar” donde cayó el aparato y expresó su “profundo pésame” a los allegados de las víctimas, indicó el Kremlin.

Las autoridades de la aviación civil perdieron el contacto con el aparato cuando volaba a 9 mil 144 metros, según un responsable de la autoridad de control del espacio aéreo en Egipto, 23 minutos después del despegue de Sharm el Sheij, una localidad turística del mar Rojo, en el sur del Sinaí, según el ministerio de Aviación Civil.

En Moscú, un responsable de la agencia federal rusa de aviación, Rosaviatsia, Sergei Izvolsky, explicó que el Airbus 321 de la compañía Kogalymavia despegó a las 5:51 (hora local) de Sharm el Sheij, el destino favorito de los turistas rusos en Egipto, y se dirigía a San Petersburgo.

Según fuentes de la embajada rusa en Egipto, todos los pasajeros a bordo del avión son ciudadanos rusos, incluidos 17 niños y los siete miembros de la tripulación.

De acuerdo con AFP, el brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó este sábado en Twitter haber derribado el avión ruso.

Sin embargo, Rusia indicó que esta información no ha sido verificada y expresó escepticismo al respecto.

Expertos militares cuestionados, consideran que los combatientes de esta rama del EI, que tiene su bastión en el norte del Sinaí, no disponen de misiles capaces de alcanzar un avión a esa altura.

-Confirman el hallazgo de las cajas negras del avión ruso
Rusia – El gobierno egipcio ha confirmado el hallazgo de las dos cajas negras de Airbus que se accidentó este sábado en la península del Sinaí y que dejó 224 víctimas mortales.

Según, el ministro egipcio de la Aviación Civil, Husam Kamal, se han recuperado las dos cajas negras del avión, pues en horas anteriores sólo se tenía el registro de una de estas, la cual fue enviada a expertos para su análisis.

Ahora se suma la segunda caja y aún se está a la espera del anuncio por parte de las autoridades de alguno de los dos países, sobre las posibles causas técnicas o humanas que dieron lugar al fatídico hecho.

Husam Kamal también señaló que los 129 cuerpos recuperados hasta el momento, entre quienes figuran 25 niños, han sido trasladados hacia el servicio forense de El Cairo.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin declaró para el domingo 1 de noviembre un día de duelo nacional por las víctimas de la tragedia. 

-Asegura Aureoles que PGR va contra maestros de Michoacán
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que tiene conocimiento de que hay bastantes denuncias en contra de representantes sindicales del magisterio en la entidad y que podrían ser detenidos por la PGR como ocurrió en días pasados en Oaxaca, con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Hasta donde sé, sí y bastantes, porque es el mismo caso de Chiapas, es el mismo caso de Oaxaca, Guerrero y Michoacán; ya empezaron en Oaxaca con las detenciones y entiendo que van por lo menos por otros 30 líderes más", dijo.

Afirmó que desconoce el número exacto en Michoacán, pero sí le consta que hay ya procesos armados listos para cuando sea necesario actuar, aunque, dijo, no le gustaría que se pudiera presentar, pues esto tensaría aún más las cosas, "de ahí la importancia de trabajar de manera política".

"Tenemos tres retos a atender, el primero es el financiero, bloqueos y el tema de seguridad pública, pero en este hemos ido bien porque desde que tomamos la determinación de que no más tomas de casetas, no más cierre de vialidades, no lo hemos vuelto a permitir y eso está prohibido, no la libre manifestación", explicó.

Aclaró que estas acciones de libre protesta seguirán, pues señaló que estas actividades forman parte de los derechos constitucionales y él será el primero en defender las garantías individuales.

Sin embargo, Aureoles reiteró que no permitirán bloqueos carreteros, tampoco que secuestren camiones o que obstruyan el libre tránsito en las vías de comunicación.

"Esto no está permitido en el estado y no lo vamos a permitir", sentenció.

-Acusarán de asociación delictuosa a exfuncionarios potosinos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Tras la captura del exregidor y alcalde interino de esta capital, Luis Miguel Ávalos Oyervides, la Procuraduría de Justicia del estado buscará reformular las acusaciones en el proceso en su contra, hacia la exalcaldesa del PRI, Victoria Labastida y otros tres colaboradores de su administración, por el delito de asociación delictuosa.

El procurador Federico Garza Herrera informó que se replanteará la integración de la averiguación previa contra los cinco exfuncionarios del gobierno municipal 2009-2012, de los cuales sólo Ávalos Oyervides está detenido; los demás consiguieron protección de la justicia federal para no pisar la prisión.

Hasta ahora, Victoria Labastida, Ávalos Oyervides, el extesorero Agustín Soberón, la contralora Glafira Ruiz Leura y el exsecretario del ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri Guzmán son acusados de peculado, ejercicio indebido de la función pública y alteración o uso de documentos falsos.

Sin embargo, luego de su comparecencia ante diputados del Congreso del estado, el procurador Garza Herrera dijo que ya se revisa el expediente para formular los cargos por asociación delictuosa, pues en su momento las anteriores autoridades de la PGJ no apelaron la decisión del juez cuando éste rechazó clasificar este delito dentro del proceso contra los cinco exfuncionarios.

Garza dijo suponer que el juez de la causa pudo no haber encontrado elementos suficientes dentro de lo aportado por el Ministerio Público en los meses anteriores, para configurar la acusación por asociación delictuosa, lo que se buscará corregir, ratificó.

Mientras tanto, la PGJ debe mantener suspendida la orden de aprehensión en lo que concierte a Labastida, su tesorero, la contralora y el regidor por las suspensiones otorgadas por la justicia federal.

Y detalló que, en el caso de Luis Miguel Ávalos, quien permanece en el Centro de Reinserción de La Pila mientras el juez define si le dicta formal prisión o no, fue posible cumplimentar la orden de aprehensión porque no cumplió con el depósito de la garantía requerida para el amparo solicitado, así que éste quedó sin efecto.

-Ahora acusan a esposa de Abarca por delincuencia organizada y “lavado”
La Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión en contra de María de los Ángeles Pineda por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pineda es esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, vinculado con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La mujer se encuentra presa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil Numero 4 noroeste, en Tepic, Nayarit, donde enfrenta varios procesos penales.

En un comunicado la PGR informó que la orden del juez se llevó a cabo en reclusión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que se suman a su expediente.

El caso lo lleva el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México.

A la exdirectora del DIF en Iguala se le relaciona con una organización delictiva Guerreros Unidos que opera en el estado de Guerrero.

Se prevé que en las próximas horas Pineda rinda su declaración preparatoria respecto a las dos nuevas acusaciones.

María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca fueron detenidos por la Policía Federal el pasado 4 de noviembre durante un operativo realizado en la delegación Iztapalapa.

-Padres de víctimas de Salvárcar reclaman a Peña indolencia de autoridades
CHIHUAHUA, Chih.- Los padres de seis de los 15 jóvenes asesinados hace casi seis años en la colonia Villas de Salvárcar, solicitaron una entrevista con el Papa Francisco para que los reciba cuando visite Ciudad Juárez en febrero de 2016.

El domingo 1 de noviembre harán el anuncio formal luego de una misa que celebrarán justo en la casa donde, el 31 de enero de 2010, un comando de presuntos narcotraficantes irrumpió en una fiesta y desató una balacera contra los asistentes.

Los padres de familia informaron en conferencia de prensa que enviaron un escrito al presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su visita a Chihuahua, donde inauguró la Ciudad Judicial y clausuró la Conferencia Anual de Municipios.

Leída por Luz María Dávila, madre de Marco y José Luis, asesinados aquel día, la carta denuncia la indolencia de las autoridades federales y estatales para indemnizar a familiares de los deudos y a las personas que resultaron lesionadas.

Dijeron que desde el ataque armado, las autoridades han investigado el hecho en el fuero común, a pesar de que hubo actuación de la delincuencia organizada. Por esta razón, el pasado 25 de enero los familiares interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el abogado Gustavo de la Rosa Hickerson, los padres de las víctimas no han recibido respuesta del presidente Peña Nieto.

Los deudos denunciaron que, en el caso del gobierno estatal, a pesar de que el Congreso del Estado ya aprobó hace meses la Ley Estatal de Víctimas, el gobernador César Duarte Jáquez no la ha firmado para su publicación.

Además, reclamaron que de los siete mil millones de pesos del programa federal “Todos somos Juárez” no separaron una partida para reparación de daños de las víctimas.

En marzo pasado, los familiares tenían programada una cita con la exsubsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón. No obstante, para esa fecha ella ya no ocupaba el cargo. Entonces exigieron una entrevista con el actual titular de la dependencia, Roberto Campa.

A casi seis años de la tragedia, las autoridades sólo han detenido a cuatro personas, de las alrededor de 20 que participaron en el crimen. Peor aún, uno de ellos, Israel Arzate, fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque se demostró que hubo tortura en su detención.