jueves, 29 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Octubre 2015

-Televisa no invirtió en zonas pobres, donde no hay negocio, por eso frena el apagón: Corral
Para el Senador Javier Corral, el modificar una ley que se aprobó en esta misma administración, demuestra que las reformas estructurales  son iguales a cualquier otra regulación.

Para el Senador Javier Corral Jurado, lo que está de fondo en las propuestas por aplazar la fecha del apagón analógico, es el hecho de que Grupo Televisa no realizó la inversión necesaria para la digitalización de señales en todo el país, específicamente en aquellas señales que atienden las zonas más pobres y marginadas del país, donde el interés publicitario de los anunciantes es casi nulo, y por el contrario, lo que busca es un año más de concentración de espectro, infraestructura, publicidad y audiencia.

Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en un informe sobre la evolución del programa de la Transición Digital Terrestre (TDT), menciona que del total de las 460 estaciones principales que existen en el país, ya están operando 445 mil 14 en instalación y una sola en proceso de autorización; de estas señales existen 846 y sólo 67 están digitalizadas porque así se asignaron originalmente; 313 tienen solicitud de migración pero no existe información sobre si alguna ya está en operación, y más de la mitad, el 55 por ciento, ni siquiera cuentan con una solicitud de migración ante la autoridad.

“Al no ser rentable, no asignaron los recursos para adecuar la infraestructura necesaria de las antenas para las estaciones de señales complementarias e incluirlas en el nuevo modelo de migración de la TDT”, mencionó el Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), en un comunicado.

Esto se contrapone a lo que Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, anunció el pasado 21 de octubre en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva. Sostuvo que Televisa ya había realizado la inversión y tenían medidos los costos, por lo que no tenían ningún problema en seguir; que ya transmiten en señal digital desde hace 11 meses y que producen programas ya para esa tecnología.

Pero, agregó, que veía “complicadísimo” y “bien difícil”, concretar la transición de lo analógico a lo digital en televisión abierta, y que más allá de querer boicotear el proceso, la empresa defendía el derecho a la televisión abierta de millones de personas en el país.

Esos millones de personas que viven en las zonas más marginadas, es a las que no les digitalizó su señal de televisión. Para el Senador resulta una mentira el argumento, porque con las cifras del IFT, queda evidenciada la falta de inversión en las antenas de señales complementarias.

“Si este espíritu por defender los derechos fundamentales fuera real, se solicitaría acelerar tal proceso para generar una auténtica competencia en el sector, y animar así, la pluralidad de contenidos”, agregó el Senador.

La TDT fue uno de los temas más relevantes en el proceso de aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, al ser una innovación tecnológica de gran impacto en el ejercicio del derecho a la información, competencia en televisión y pluralidad y diversidad de contenidos, ya que permite transmitir, donde antes había un solo canal, varias señales más.

Las razones por las que analistas consultados por SinEmbargo consideran que Televisa se opone a la acción constitucional, es por motivos de competencia y su modelo de negocios; requieren del rating para ofrecer paquetes de publicidad, la principal fuente de ingresos de las televisoras.

En este sentido, la entrada de Cadena Tres al mercado, es un factor que las empresas que controlan el 96.5 por ciento del mercado, Televisa y Tv Azteca, que consideran riesgoso para sus ingresos por publicidad.

Entonces posponer el apagón también es un freno a la entrada de Cadena Tres, quien pagó mil 800 millones de pesos por una cadena de televisión digital de cobertura nacional. Además anunció un soporte financiero de 10 mil millones de pesos para el despliegue de toda la infraestructura necesaria y ya está en un proceso de transición que le ha generado gastos por más de 5 mil millones de pesos.

Otro mercado que Televisa quiere cuidar es el de la televisión por cable, donde fue declarado Agente con Poder Sustancial al tener una participación del 62 por ciento.

Sin embargo, es este mercado el que actualmente sostiene a la empresa: sus servicios de triple play, IZZI, Cablecom y Sky suponen en 2015, el 54.2 por ciento de los ingresos de la empresa, 12 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2014. En lo que respecta a los ingresos por los servicios de cable (Ceblevisión, Cablemás, Cablecom, Telecable) en los tres últimos meses fueron de 5 mil 912 millones de pesos, con una utilidad de 2 mil 372 millones de pesos.

Aplazar el “apagón analógico” beneficia al preponderante de la televisión restringida; es decir Televisa, pues la TDT abriría mayor oferta programática y de contenidos de manera gratuita, lo cual impactaría en la disminución de sus suscriptores actuales.

Esta fue una de las razones de mayor peso para boicotearlo en 2013, ya que con la señal digital hay casas que reciben hasta 40 canales. “La ecuación es muy sencilla: TDT aumenta disposición de canales abiertos en beneficio del consumidor. Más competencia, menor precio”, se agrega en el documento.

Otra de las consecuencias sería el retraso del proceso de licitación de la Red Compartida que será desplegada en la banda de los 700 MHz y que hoy es ocupada en varios segmentos por algunas concesiones de televisión. Esta política, además de atraer fuertes inversiones, es una oportunidad para aumentar la cobertura de Internet en zonas rurales e impulsar la inclusión digital, otra de las promesas de la reforma en materia.

REFORMAS ESTRUCTURALES ENDEBLES

En el documento también se advierte una fuerte crítica a la postura de los legisladores. Para Corral, el Congreso exhibe la fragilidad de las reformas constitucionales, sobre todo, de las llamadas “reformas estructurales”, que fueron vendidas a la población como cambios necesarios para el progreso de México, pero “que son tan flojas como cualquier regulación mínima”.

A la declaración de Azcárraga, le siguieron otras de legisladores de los principales partidos. Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habló de la presentación de una iniciativa que reformara la Constitución para que el apagón se concrete el 30 de junio de 2016. Por su parte, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que sea hasta el 31 de diciembre de 2016. A su vez, Emilio Gamboa Patrón dijo que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no permitiría que miles de familias se queden sin señal de televisión.

Javier Lozano Alarcón, también Senador del PAN, ha sido uno de los actores principales desde que se aprobó la reforma hasta este punto en el que ahora busca revertir lo que en su momento aprobó.

Además de insistir en ampliar la fecha, pide que se vuelvan  a encenderse las zonas que ya habían sido “apagadas”, es decir, se regresaría a los concesionarios (Televisa y Tv Azteca) el espectro que el Estado ha ido recuperando por etapas.

El IFT en un comunicado del día de ayer, le reviró a Lozano el cambio que quiere hacer al marco legal que él mismo defendió y votó, “Si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó?”, cuestionó el Instituto.

“Televisa manda sí, el mensaje de su poder vigente y transversal a partidos y poderes. Pero México, como Nación y gobierno, le envía al mundo el deplorable mensaje de que las reglas constitucionales -en materia energética, de telecomunicaciones, educación,

financiera o de competencia económica-, se pueden cambiar al gusto de un empresario con influencias en el Congreso. Sobre todo si tiene un arma poderosa como la del señor Azcárraga y la tiene apuntada a un régimen político corrupto y en franco proceso de pudrición y ocaso”, concluye el texto de Corral Jurado.

“Ah, que lo dice la Constitución, como si fuéramos aquí muy puristas, de que jamás le metemos mano a la Constitución”, es uno de los argumentos que ha manejado Lozano Alarcón.

LOS DERECHOS DE LA AUDIENCIA

La Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) dijo hoy, en un comunicado, que postergar el apagón analógico tiene implicaciones en materia de los derechos de las audiencias y que de acuerdo con los Estándares sobre Transición a la Televisión Digital Terrestre de la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), deben agotarse las posibilidades para garantizar a las audiencias el acceso a la televisión digital abierta antes del apagón analógico.

Si bien considera que uno de esos derechos es el de las personas que no cuentan con un aparato que reciba la señal digital, también se debe priorizar el acceso a la televisión digital abierta y a una mayor oferta de canales.

“Esta Asociación demanda respetar en lo posible el mandato constitucional y que los Poderes de la Unión se concentren en atender su obligación de garantizar los recursos necesarios para cumplir en tiempo y forma con el apagón analógico respetando el compromiso de penetración de al menos 90 de los hogares que sólo cuentan con equipos analógicos para recibir las señales de la televisión abierta y garantizando que la población más desfavorecida tenga acceso al servicio”, puntualizó la AMDA.

GRUPO IMAGEN DESMIENTE DEMANDA AL GOBIERNO

Grupo Imagen Multimedia aclaró esta tarde que el comunicado donde se señaló que la empresa consideraba interponer una demanda contra el Gobierno federal si el apagón analógico no se lleva a cabo el 31 de diciembre de este año, como lo indica la Constitución, es apócrifo y que la empresa aún no ha fijado ningún posicionamiento sobre el tema.

Hoy por la mañana comenzó a circular un Olegario Vázquez Aldir, propietario de la compañía, en un comunicado. “Aplazar el inicio de las transmisiones digitales no sólo afectaría nuestro programa de inversiones de 10 mil millones de pesos, sino que el propio Gobierno estaría incentivando prácticas anticompetitivas en favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional ya existentes”.

De retrasar el apagón, señalaba el documento rechazado esta tarde por Grupo Imagen, el Gobierno federal mancharía la transparencia con que se manejó la licitación para operar nuevas cadenas de TV abierta. “Se pondría en duda la intención del Gobierno federal de hacer llegar nuevos y mejores contenidos a la población mexicana”, remataba.

Horas después, en un comunicado, la empresa aclaró que “Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, no ha hecho declaración alguna al respecto”.

“Grupo Imagen Multimedia no ha fijado una posición sobre el particular y, por lo tanto, rechaza la versión que algunos medios le han atribuido”, agrega.

-LOS SECUESTRADORES EN EDOMEX VAN POR HIJOS DE LOS POBRES
En el Estado de México terminó el secuestro de grandes empresarios. Difícilmente se conoce el plagio de algún banquero o de un político. Los secuestradores del oriente del DF cambiaron objetivos: la hija del taquero, del paletero; la dueña de la papelería, el verdulero del mercado. Policías y ex policías, algunos con cada pie en un lado distinto de la Ley, explican que los secuestros ambiciosos se han vuelto inviables por los grandes dispositivos de seguridad pero, más que eso, porque los pobres no tienen la opción de denunciar por la cadena de complicidades con que operan los plagiarios. Colonias, mercados, municipios están a la buena de Dios. O ni eso.

En los siguientes días, SinEmbargo contará los pormenores del horror que es vivir en el estado del Presidente de México…

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– César Martínez Molina desciende el vidrio eléctrico del auto en que repite exactamente el mismo trayecto que los secuestradores de su hermano le exigieron que hiciera cerca de la medianoche del 9 de marzo de 2013.

—Mire, ahí están los antisecuestros de la Procuraduría [General de Justicia del Estado de México, PGJEM]. Ahí mero, ese edificio verde. Fíjese… —el hombre de 53 años mantiene el suspenso durante 30 segundos y retoma la idea —y ahí, debajo de ese puente, fue que arrojaron el cuerpo de mi hermano. En la cara de la Procu es que hacen sus chingaderas. Pero, decir que es mi hermano es nomás un decir, porque ese cadáver no es el de mi hermano Javier. ¿Cómo va ser el de mi hermano, si mi hermano y yo casi éramos, somos gemelos?

César mantiene el dedo fuera de la ventanilla, dispuesto contra el Bordo Poniente. La acusación, ahora silenciosa, es una metáfora: este es el mar en que desembocan los ríos de basura de la Ciudad de México.

—¿Cómo era la voz del secuestrador, del negociador? —pregunto al hombre.

—Tranquila. Esa madrugada, yo sentía que me vigilaban, que me seguían. Me indicaban que diera vuelta, que me regresara, que agarrara nuevamente camino por Periférico Oriente con dirección a Ecatepec. Desciende la velocidad a metros del Gran Canal, cauce de aguas negras que recolecta aguas negras de una ciudad con más de 20 millones de personas y donde decenas de cadáveres, muchos de mujeres, han sido lanzados por sus asesinos.

El hombre viaja dos años atrás en el tiempo.

—Ahora te vas a bajar por la lateral y das media vuelta para que pases por debajo del puente —repite las órdenes y replica la maniobra para ingresa a un túnel.

Un grupo de personas de la calle se levanta de una sala compuesta por sillones y sofás de distintos tiempo, diseños y telas. Un colchón con todas las gamas de café se observa a un lado y dos o tres perros salen a reclamar la invasión al territorio. Las paredes están pintarrajeadas y el lodo se pudre en el piso. La carcaza de un Tsuru Nissan está casi oxidada por completo.

El lado norte del Periférico a esta altura es Xalostoc, Ecatepec, Estado de México, donde por la fecha en que César debió ir miembros de los cárteles de Guerreros Unidos y la Familia Michoacana se disputaban el territorio con ráfagas de cuerno de chivo, decapitaciones y desmembramientos. La acera sur corresponde a la colonia San Felipe, Delegación Gustavo A. Madero, desde siempre uno de los sitios más letales del Distrito Federal.

—Veía poco, porque era de madrugada. Bajé del auto y dejé el dinero, como me pidieron. Yo, ingenuo, esperaba encontrar a mi hermano aquí mismo. Pero desde el día de su secuestro, el 6 de marzo de 2013. Ni vivo ni muerto, porque ese hombre que nos entregó la Procuraduría del Estado de México no es mi hermano.

Javier Martínez Molina nació el 9 de noviembre del 1960 y César llegó cuatro años después, pero siempre fueron tan unidos que parecieron cuates. En las madrugadas, sobre el piso de tierra y el techo de láminas en la casa de San Marcos, un pueblo la Costa Chica de Guerrero, cada uno escuchaba el crujido de las tripas del otro.

Una madrugada de 1975, Javier se levantó antes que el sol y abrazó a César y partió a la Ciudad de México. Se detuvo en un llano de sal y basura convertido en municipio 12 años atrás con pedazos de Chimalhuacán, La Paz y Ecatepec y sobre donde, medio milenio atrás, descansó el paraíso en la Tierra, el Lago de Texcoco.

Entonces era un puñado de colonias de casitas de palos sin agua entubada, drenaje ni energía eléctrica, como algunos de los asentamientos en el Estado de México aún lo están. A fines de las décadas de los sesenta y durante los setenta, el oriente de la capital mexicana se cubrió con una gruesa capa de pobres del campo que huían del hambre.

Muchos llegaron de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, como los 11 hermanos Martínez Molina y sus padres, Rufo y Basilia, a quienes ya enterraron en un panteón de Ciudad Neza.

Félix, el mayor de los Molina Enríquez, aprendió de un tío a reparar mofles y todos se hicieron mecánicos en mayor o menor medida y, en general, asuntos relacionados con el servicio automotriz.

César los alcanzó en 1977. Cuando llegaron, los muchachos apenas leían, sumaban, restaban, quizás multiplicaban y seguro que no dividían, pero si algo define a los hermanos Molina eso es la perseverancia y una dotación natural para los negocios.

Los muchachos trabajaban en la ciudad como en el campo: de sol a sol y de lunes a domingo. Javier terminó la primaria en Neza y consiguió un empleo como agente de ventas de aspiradoras y pulidoras. César lo siguió, pero no veía cómo eso los sacaría del hambre. Pensó en la escuela como su salvoconducto de la pobreza y concluyó la secundaria. Probó suerte en el Colegio Militar, pero quedó descartado en los últimos pasos. Ingresó a la Vocacional 8 y soñó ser ingeniero, pero pronto la alternativa quedó clara: comer o estudiar.

Volvieron a la reparación de mofles y aprendieron soldadura para la compostura de radiadores y tanques de gasolina. Abrieron dos talleres de su propiedad y se capacitaron para arreglar suspensiones.

“Nosotros sabemos lo que es no comer y si las cosas mejoraron fue paulatinamente y con nuestro esfuerzo, nuestra insistencia. El único delito que cometimos y, principalmente mi hermano, fue trabajar cada hora del día y cada día de la semana. Nosotros no tenemos fines de semana, vacaciones ni días festivos”, anota César. “Peso que se gana, peso que se invertía. Ese es el éxito: ser constante, ser responsable, ser administrador. No hay otra”.

Aún existen los dos talleres con que iniciaron, uno está en Avenida Pantitlán, cerca de donde salió César a cambiar algunos pesos por la vida de su hermano.

César despertó sin necesidad de despertador antes de las seis de la mañana del 6 de marzo de 2013. No padece insomnio ni en esa madrugada lo asaltó presentimiento alguno de que salía al día más oscuro de su vida.

Hizo ejercicio, abrió el taller de Avenida Pantitlán casi esquina con Sor Juana, recibió a los trabajadores, desayunó y volvió al trabajo. Cerró a las siete de la noche, un poco más temprano de lo acostumbrado y cenó en casa. Timbró el teléfono y contestó. Reconoció la voz de su madre que de inmediato lo lanzó al miedo.

—¿Qué crees, hijo? ¡Me dice tu sobrina Claudia que se llevaron a tu hermano! —la voz temblaba. —Que no saben quiénes se le llevaron.

—Voy para allá —resolvió César Martínez.

La familia revisó la información disponible, toda vertida por los hijos de Javier, especialmente por Claudia Martínez Rendón, entonces de 25 años de edad.

—Lo primero que debemos hacer es buscar un agente que nos apoye —planteó César a su sobrina.

—¿Lo tienes? —repuso Claudia con calma, “frialdad”, describirá César.

—No, verdaderamente yo no. En este sentido estoy huérfano. Pero hay que buscarlo.

—Mi novio me dijo que tiene una persona

—¿La conocen bien? ¿Es de confianza?

—Sí, sí, sí. No te preocupes por eso.

Víctor, el novio de Claudia, adquiriría pronto importancia en el curso de las negociaciones que iniciaron al día siguiente, viernes 7 de marzo de 2013 entre las 12 del día y la una de la tarde.

—¿Ya hablaron? —averiguó César apenas vio a su sobrina.

—Sí, sí, sí. Acaban de hablar —respondió Claudia.

—¿Qué te dijeron?

—Que quieren 2 millones de pesos.

—¿Y qué? ¿Ya tienes el agente con quien van a…?

—Sí, sí, ya. Ya lo estoy viendo, pero no te preocupes. Todo va a salir bien.

En ese momento, Claudia había resuelto que las conversaciones con los secuestradores se realizarían en casa de Basilia, madre de Javier y César, a quien la idea no le parecía conveniente pues consideraba que la discreción en el asunto podría resultar decisiva. La hija de Javier no sólo participó de toda la situación a su novio, Víctor, sino también a una tía de éste.

“¿Qué hijos de la chingada tenía que hacer ahí? ¡En todo momento quisieron estar presentes para ver qué decía la familia! ¿Cuál fue su interés?”, se pregunta César.

El negociador que se haría cargo de encarrilar los acuerdos es un agente de la PGJEM apellidado Tagle, un hombre dado a invocar a la Virgen y a Cristo a la menor provocación y quien, a la siete de la noche del 7 de marzo, grabó la demanda de los dos millones de pesos a cambio de la vida de Javier.

La conversación duró entre 15 y 20 minutos y, en esencia, este fue el contenido.

—¿Claudia? —preguntó el secuestrador, quien, en su papel de negociador suele ser el jefe de la banda.

—¿Sí?

—Habla la empresa, tenemos a tu papá. Tu papá está bien. No se preocupen siempre y cuando ustedes sigan las indicaciones. Desde el inicio te dijimos que mientras tú cumplas las indicaciones, tu papá va a estar bien. Nada más que tiene que ser a la brevedad y queremos dos millones.
—No podemos juntar todo ese dinero, tenemos cosas que hacer… —Claudia se apegaba a las instrucciones del policía ministerial de negociar, de no admitir la primera exigencia.

—Te llamamos mañana —y colgaron.

Las llamadas se reanudaron el viernes 8 de marzo de 2013.

—Mira, hemos juntado este poquito porque no hay dinero —explicó Claudia.

—No, no. Es que tienen que juntar. ¿Sí estimas a tu papá, verdad? ¿Sí quieres con vida a tu papá, verdad?

—Sí, por supuesto, por favor no le vayan a hacer nada. Yo quiero hablar con mi papá —solicitó Claudia en lo que se entiende una petición de constatación de vida de la víctima.

—No, no, no. Te vamos a dar unas señas para que veas que no estamos jugando —dijo el plagiario y luego ofreció detalles como la manera específica en que Javier nombraba a su madre y cosas por el estilo.

Sábado 9.

—Bueno, como tú no quieres a tu papá, pues lo vamos a mandar muy lejos y no lo vas a ver —nunca hubo un trato grosero.

—¡No, por favor! ¡No, por favor! —al fin Claudia perdió la calma. No vaya a hacer eso. ¡Nosotros estamos haciendo todo lo posible!

—¡No, no! ¡No lo quieren! Porque no están cumpliendo ustedes. Pero bueno, te llamamos en una hora y queremos que tengas todo. Si no ya no van a volver a ver a su papá.

—Vamos a vender un carro… Vamos a pedir a la familia, a los amigos… La situación es muy difícil… Lo que nosotros tenemos está invertido —suplicó Claudia.

—Ya, ya. Está bien con lo que tienen. Júntenme lo que puedan juntar: televisión de plasma, cosas que no hagan bulto y vienen en dos carros.
—Nosotros sólo contamos con una unidad —Claudia se afirmó.

—Bueno, sí —se supone que accedieron. —¿Quién va a venir? Vas a venir tú, ¿verdad?

Claudia titubeó y Fernando, su hermano, sufrió una crisis de pánico.

—Yo voy —ofreció César, quien explicaría su reacción de ese momento por el temor a la muerte de sus sobrinos.

—Va a ir mi tío —respondió Claudia.

—¿Y cómo se llama tu tío?

—César Martínez.

—¿Es hermano de tu papá?

—Sí.

—A ver, pásame a tu tío.

César tomó el teléfono y respondió a los detalles del vehículo que utilizaría para entregar el dinero, una Chevy Monza color blanco propiedad del novio de Claudia, el sitio del que saldría y la hora en que lo haría.

—Vaya muy atento, escúchenos bien. No vamos a repetir las cosas. Si usted hace bien las cosas, a su hermano lo va a tener con ustedes.

Víctor y Fernando prepararon el dinero, 132 mil 500 pesos en total. Lo introdujeron en un sobre amarillo y éste en una bolsa negra con asas. César tomó el teléfono Nextel con que habían negociado e inició el camino que ahora repite.

—Ya va a llegar a Pantitlán.

—Sí, efectivamente. ¿Hacia dónde me dirijo? ¿Hacia la Perla o hacia López Mateos?

El hombre titubeó y la instrucción fue dada por una mujer.

—Hacia la López Mateos.

—Ya va a llegar, váyase despacio, bájele. Agarre la lateral. Va dar vuelta, va a encontrar una vueltecita, va a dar vuelta completamente en “U”. Bájese. Yo le voy indicando, ya va a llegar. Ahí va a ver unas bolsas blancas, ahí se para. Se orilla a lado izquierdo, se para, avienta la bolsa.

César miró su reloj: 12.35 de la mañana. Detuvo el auto. Abrió la puerta, descendió y trató de atravesar la oscuridad para encontrar a su hermano.

Nada. En las tinieblas del límite del Estado de México y el Distrito Federal no hay lugar para un abrazo de reencuentro.

Durante la mañana del 10 de marzo de 2013, alguien encontró, muy cerca de las oficinas de la Procuraduría mexiquense en Neza, en Periférico Oriente y Bordo de Xochiaca, el cadáver de un hombre. Ingresó al anfiteatro en calidad de desconocido y se hizo obligatoria la práctica de una autopsia.

El médico legista revisó el cuerpo y no encontró una cicatriz que le hiciera reparar. Lo midió: 1.88 metros de estatura. Describió un aspecto de su rostro: nariz pequeña. Estimó su edad: entre 35 y 40 años de edad. No había mucho que decir de su aspecto, pues el cadáver estaba en un estado de “putrefacción en periodos cromático y enfisematoso”, es decir, con muerte ocurrida entre una y dos semanas atrás.

El forense recolectó muestras de sangre y de cartílago intercostal y una bala que envió a la Subdirección de Servicios Periciales de la Delegación Regional de Nezahualcóyotl-Amecameca donde fueron recibidos por el perito oficial en química forense Juan Carlos Herrera Álvarez.

Ese mismo día, domingo, toda la familia de Javier Martínez se reunió en casa de su madre.

—No ha pasado nada. No ha aparecido —explicaba Claudia cuando se le pedían noticias de los secuestradores.

En la mañana siguiente, César percibió tenues acusaciones en su contra de que no había entregado el dinero y que, por eso, Javier no había regresado.

—¡Tú me vas a acompañar ahorita! Yo quiero que tú… —tronó César contra Tagle, el policía ministerial.

—No, no, no.

—¡Cómo chingados no! ¡Vas a venir! Yo quiero que veas.

—Primeramente Dios… —Tagle se santiguó y subió al vehículo con César apara repetir el recorrido que hiciera dos noches atrás.

El agente viajó en silencio.

—Mira, aquí, en este punto, me llamaron. Y aquí, en este otro lugar, sentía yo que alguien me venía siguiendo. Aquí se me adelantaron. Acá me llamaron. En esta esquina me dijeron que diera vuelta. Aquí me bajé y dejé el dinero y busqué a mi hermano.

El regreso fue menos tenso.

—Yo tengo fe de que su hermano va a aparecer —susurró el judicial mientras desayunaban huaraches cerca del mediodía.

—Oiga, ¿qué hay que hacer? No podemos quedarnos así.

—Ya fueron, ya revisaron… Ya dimos parte hasta Iztapalapa y no hay muertos con esas características. Aquí en Palacio [la agencia del Ministerio Público y depósito de cadáveres] no se tiene a nadie, ya fue mi compañero a revisar.
—¿Y qué le parece si vamos otra vez a Palacio?

—Vamos —aceptó Tagle.

En la entrada, el policía se encontró con su compañero.

—¿Qué pasó? ¿Qué has visto? ¿Qué sabes?

—No pues, no hay nada. Acabo de salir del Servicio Médico Forense y no hay nada.

El 14 de marzo, según el expediente, un compañero de Tagle llamado David Luna, preguntó a la médica legista si en la bodega de cadáveres había algún muerto y la especialista le respondió que sí, pero el agente no hizo nada por averiguar más detalles.

Por eso son tan extraños los sucesos del día siguiente, 15 de marzo de 2013, cuando los policías llamaron a los hijos para que fueran a la morgue a identificar a su padre. Los muchachos acudieron y de ahí le hablaron al tío César.

—Sí, sin temor a equivocarme es mi papá —aseveró Claudia respecto del cadáver localizado desde el 10 de marzo y así quedó establecido en la averiguación.

Oficialmente, Fernando Martínez pronunció exactamente las mismas palabras que su hermana, también aludió a la identificación por la similitud del rostro y marcó a su tío.

—Fíjate que nosotros ya encontramos a mi papá… Lo mataron y nada más queremos que vengas para que lo reconozcas.

César corrió al anfiteatro, adyacente a la Presidencia Municipal de Ciudad Neza. Encontró a Fernando, Claudia y su novio, a la madre de éste y dos abogados llevados por ellos. “¿Para qué chingados los licenciados?”, recordará el hombre.

Entró a la oficina. Pidió ver a su hermano y antes le ofrecieron la colección de fotografías tomadas al cuerpo. Le llamó la ausencia de piel en varias partes de la cara. Ya no había cejas.

—No quiero entrar. En todo caso, si ese cuerpo es él, mejor me quedo con la mejor imagen de mi hermano —dijo a la agente del Ministerio Público presente.

Volvió a la explanada de la oficina y se encontró con sus sobrinos.

—Claudia, no es él… No sé, esta persona ni siquiera tiene rostro, no se le reconoce la piel del pecho ni del abdomen… Por respeto a mi hermano y por dignidad de la persona que esté ahí, quien quiera que sea, no podemos aceptar este cadáver. Tanto a nosotros como a la familia de ese hombre nos deben la verdad —advirtió a Claudia. — Que se le haga la prueba del ADN y se acabó. Salimos de toda suspicacia.
—¡No! —respondió Claudia.

—Oye, Fernando, ¿y tú qué opinas?

—No, pues los que diga Claudia —se apocó el joven.

—Oye, Alicia —se dirigió a la ex pareja de Javier. —Lo que haya pasado entre ustedes, que hayan discutido, por lo que haya sido su separación… Tú, de alguna  manera sigues siendo la mamá de tus hijos y aquí es importante que se haga la prueba para que nosotros estemos tranquilos.

—Lo que diga Claudia —la mujer miró al piso.

—¿Cómo lo que diga Claudia? Claudia ya dijo que no. Ustedes también deben de tomar la decisión.

—No, pues no.

La relación entre tío y sobrinos quedó rota. Los hijos de Javier enviaron el mensaje del funeral de Javier o del cadáver entregado por la autoridad mexiquense.

—Yo, por  respeto a ese cuerpo, de no tener la seguridad de que sea él, yo no voy a ir al entierro. Pero seré respetuoso de cada uno de ustedes, quien quiera ir que lo haga —conminó a su familia.

Sólo dos de los 10 hermanos de Javier acudieron al sepelio a una casa llamada Funeza. Cuando llegaron se encontraron con que no había ningún velorio programado para ese día. Sin ninguna razón que pueda explicar César, el cuerpo fue enterrado con prontitud y discreción en el Panteón Francés situado en Viaducto y Avenida Cuauhtémoc, bastante lejos de donde los Martínez Molina echaron raíces en la Ciudad de México.

César no admitía la versión y, apoyado por sus hermanos y su madre, reclamó a la autoridad que hiciera el contraste de material genético entre ellos y el cadáver. Entonces supieron que el perito oficial en química forense Juan Carlos Herrera Álvarez no sólo no revisó las muestras de sangre y cartílago entregadas por el médico forense para su cotejo genético: el funcionario desechó el material.

***
César Martínez Molina tocó puertas, esperó funcionarios, envió cartas, salió al paso de políticos. Nada.

—¿Y no les da vergüenza que en sus propias narices les tiraron ese cuerpo? ¡Qué vergüenza para ustedes! —espetó Martínez a algún comandante de la Policía Ministerial de Eruviel Ávila.

En adelante, las autoridades mexiquenses se han defendido de los señalamientos de César acusándolo de prepotente. El asunto está en manos del fiscal Vicente Hernández Narváez.

Claudia, de acuerdo con César, instruiría al personal ministerial de que no se facilitara de ninguna manera el expediente con la investigación.

“La autoridad puede y debe ir con Claudia y decirle: ‘¿Por qué te negaste a la toma de muestras cuando es tu padre?’. La gente que hizo esto, no lo puede seguir haciendo”, dice.

Martínez Molina logró que lo escucharan en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, una oficina considerada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos como carente de independencia al gobierno estatal.

¿Cómo son las deficiencias del caso como para que esa Comisión haya emitido, apenas en abril de este año, la recomendación 14/2015 en que se reclama a la Procuraduría la exhumación del cadáver y la práctica de pruebas de ADN?

“Las disposiciones [en referencia a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos] han permitido considerar al derecho a la verdad sobre una doble dimensión: el primero, reconoce el derecho de las víctimas y sus familiares a conocer la verdad con respecto a los hechos que dieron lugar a las violaciones a derechos humanos, así como la identidad de quienes participaron en ellos”, se lee en la recomendación.

“El segundo, consolida que el derecho no sólo corresponde a las víctimas y sus familiares, sino también a la sociedad, quien tiene el derecho irrenunciable de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en las que aberrantes delitos llegaron a cometerse, a fin de evitar que esos hechos ocurran en un futuro”.

Y desglosa no sólo carencias de veracidad sino faltas a la verosimilitud:

1. Dentro de la media filiación del finado JJMM [como se identifica a Javier Martínez Molina], que éste contaba con una cicatriz en la mano derecha de cinco centímetros, característica que no se encontró en el cadáver atribuido a la persona mencionada.

2. La estatura del señor correspondía a 1.75m, no así del cuerpo hallado, quien contaba con una talla de 1.88m, es decir 13centímetros más.

3. Que la edad del cadáver no correspondía a la de Javier, pues al primero lo tenían registrado por su estado de descomposición, como una persona de entre 35 y 40 años; y,

4. Que la nariz de JJMM era grande y el cadáver tenía nariz pequeña.

¿Qué ocurrido desde la recomendación?

Nada. Silencio. El Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, doctor en Derecho y jefe del Ministerio Público en el Estado de México, no ha emitido siquiera fecha para la exhumación del cuerpo.

César da media vuelta. Señala una casa por ahí en que amanecieron muertos dos. Una esquina por allá en que se llevaron a una muchacha que nunca volvió. Sube por un puente vehicular y disminuye la velocidad.

—¿Ha vuelto a hablar con Claudia?

—La última vez que hice una denuncia pública, ella estaba en Nueva York. Luego del asunto de su papá abrió un negocio muy bien puesto de llantas. Entonces me buscó y me dijo: “No tienes derecho de andarte metiendo y por tu culpa me van a matar”. Así. Le pedí que esperara y explicara eso de que la iban a matar. “No, no. No te andes metiendo en lo que no te importa. Ya se reconoció [el cuerpo] y ya. ¡Por tu culpa me van a matar!”. ¡Pum! Me colgó.
—¿Aquí tiraron a su hermano? —le pregunto.

—A quien dicen que es mi hermano. Abajo del puente. Ese cuerpo no es mi hermano. Él era muy trabajador, es muy trabajador yo digo. A veces te cuesta trabajo distinguir y hablar en presente y o en pasado… —el hombre con consistencia de piedra se quiebra.

Habla de nuevo. Pregunta, se pregunta algo.

—¿Usted invertiría un peso aquí? Yo ya no quiero. He bajado económica y moralmente. Yo ya estoy juntando una lanita para quitar ese taller, hacer un condominio, venderlo y regresarme a mi pueblo, a la Costa Chica. En Neza, Chimalhuacán, Chalco y La Paz diario muere gente. Diario secuestran a alguien. Diario extorsionan a alguien.
—¿Qué es lo que usted quiere? —pregunto a César, aún arriba de la pequeña camioneta en que ha repetido el recorrido de la noche en que la vida se le puso al revés.

—No me mueve ningún tipo de interés porque a nosotros nuestros padres, con todas las limitaciones, nos enseñaron a ser gente de bien. Nada más es cuestión de voluntad de parte de la autoridad, de quererlo hacer. No quiero que nadie más sufra lo que nosotros. Quiero que mi madre entierre a su hijo conforme a sus creencias y que le pongamos flores a nuestro muerto. ¿Qué quiero? Quiero saber la verdad.

-Aprueba Senado Ley de Ingresos por 4.7 billones de pesos
Con 87 votos a favor y 20 en contra, esta madrugada el pleno del Senado aprobó la Ley de Ingresos que pretende recaudar vía impuestos y derechos 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

Durante la discusión se modificaron las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El pleno dejó intacta la estimación del tipo de cambio que pasó de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, mientras que el precio del barril de petróleo para el siguiente año se estima en 50 dólares, y la producción dela plataforma de producción de petróleo crudo quedó en 2.2 millones de barriles diarios.

Además, no movieron el estimado de crecimiento económico previsto para el próximo año, dejándolo en un rango entre 2.6 y 3.6%, así como un déficit estimado de 0.5% del PIB.

Del total de los ingresos, 3 billones 102 mil 440.3 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 millones a los ingresos derivados de financiamientos.

Asimismo, se proyecta una recaudación federal participable por 2 billones 428 mil 227.8 millones de pesos.

Pese a que el Senado decidió no disminuir el IEPS a las bebidas azucaradas, la Ley de Ingresos fue criticada por senadores de los partidos de oposición por el elevado manejo de la deuda y debido a que, de acuerdo a Mario Delgado, del PRD, la economía dejó de depender del petróleo para depender de las gasolinas.

En este contexto, este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que, con el esquema vigente, el IEPS de las gasolinas aumenta cuando disminuye el precio del petróleo.

Es decir, en el esquema aprobado el IEPS permanece fijo y, cuando el precio del petróleo baje, las gasolinas podrán ser más baratas.

También señaló que no se aumenta el impuesto. Las cuotas aprobadas se fijan de acuerdo con el promedio que se espera para todo 2015.

La dependencia encabezada por Luis Videgaray aseguró que en caso de haber un incremento en los precios de las gasolinas, el costo podría llegar a aumentar por un monto igual a la inflación esperada.

Sin embargo, de acuerdo con el comportamiento histórico observado, se espera que con una alta probabilidad los precios puedan bajar hacia inicios del próximo año.

-Diputados se dan su “calaverita”: sesionarán hasta el próximo miércoles
Los diputados se tomarán un puente tras la aprobación de las modificaciones al paquete fiscal.

En su calendario de actividades y su página web acordaron regresar hasta el miércoles y no el martes, cuando generalmente también se realizan las sesiones ordinarias.

“Se cita a las Diputadas y Diputados Federales, a la Sesión Ordinaria que tendrá lugar el día miércoles 04 de noviembre de 2015, a las 11:00 horas en el salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro”, se puede leer en su sitio web.

Este martes estaba programada la comparecencia del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

-Fallece joven en Monumento a la Revolución
En las inmediaciones del Monumento a la Revolución, un hombre de alrededor de 25 años de edad, perdió la vida esta tarde debido a un paro cardiaco.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicaron que se trataba de un joven vecino de la zona, asegurando que no era integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que está en plantón en ese lugar.

Algunas personas testificaron como el joven se desvanecía en el lugar y de inmediato llamaron a una ambulancia, quien al llegar certificaron que ya había muerto.

Al lugar arribaron elementos del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para levantar el cuerpo, sin embargo familiares del joven solicitaron llevarlo a una funeraria particular.

-Dejan 2 cadáveres con mensaje en Coyotepec
Los pobladores los identificaron como vecinos del barrio donde fueron localizados.
México.- Dos cuerpos fueron encontrados maniatados y con un mensaje sobre la calle Mariano Pantaleón esquina con 5 de febrero en el municipio de Coyotepec.

De acuerdo con El Closet Noticias, los hechos se habrían registrado en el barrio de Zimapán, sin embargo otras fuentes señalan que se trata del barrio de Ixtapalcalco.

Los cadáveres corresponden a dos varones cuyos nombres no trascendieron, pero que fueron ejecutados por arma de fuego, pues presentan disparos a la altura del pecho. Los vecinos los identificaron como pobladores de la zona.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, inició la carpeta de investigación correspondiente.

-Nicolás Maduro anuncia acciones legales contra EU
En marzo pasado Obama emitió un decreto que declaró a Caracas una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional de EU y se congelaron los bienes de varios funcionarios venezolanos acusados de supuestas violaciones a los derechos humanos.  
Venezuela - La tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela han aumentado en la última semana debido a las declaraciones por parte del estado norteamericano sobre el clima de inseguridad que vive el país sudamericano y por el cual declararían una intervención de tipo humanitaria que inmediatamente Nicolás Maduro advirtió como una amenaza invasiva contra su soberanía nacional. 

Ahora Maduro, anunció que iniciará acciones legales contra Washington en tribunales estadounidenses para que se derogue el decreto del mandatario norteamericano, Barack Obama, que declaró a la nación latinoamericana una amenaza.

"Venezuela va a presentar una demanda en los propios EU por ilegalidad internacional del decreto de Obama que amenaza a Venezuela desde el 9 de marzo de este año", declaró el mandatario venezolano. y agregó, "No podemos tener ese decreto allí (…) y menos ahora que han reactivado las declaraciones diarias contra Venezuela". 

La discusión viene desde que en marzo pasado Obama emitió un decreto que declaró a Caracas una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional de EU y se congelaron los bienes de varios funcionarios venezolanos acusados de supuestas violaciones a los derechos humanos.

-Acusan a Eruviel Ávila de represor de opositores a megaproyectos
Representantes de comunidades y pueblos del Estado de México acusaron al gobernador Eruviel Ávila Villegas de dar continuidad a la “política de represión” de los opositores de los megaproyectos iniciada por la administración de Enrique Peña Nieto.

En el foro “Personas perseguidas y presas políticas en el Estado de México”, organizado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, defensores de bosques, del derecho al agua y contra el despojo de territorios denunciaron que en el afán de proteger proyectos inmobiliarios y carreteros impulsados por Peña Nieto como gobernador y como presidente, se ha desatado una persecución contra habitantes de zonas afectadas por los megaproyectos.

Carlos Sampedro Carreño, coordinador de la organización de derechos humanos, informó que actualmente ocho personas están encarceladas por “delitos que no cometieron, a través de procesos viciados, con el objetivo de amedrentar a las comunidades y distraer el objetivo de su lucha”.

Al señalar que casos como el del profesor Oscar Hernández Neri, fundador de preparatorias populares y vinculado a movimientos sociales, fueron iniciados durante el gobierno de Peña Nieto, Sampedro Carreño destacó que a partir de abril de este año se articularon al menos 10 movimientos de pueblos indígenas del Estado de México en lo que se ha llamado “Fuego por la Digna Resistencia”.

Durante el foro se denunció la vinculación del gobierno de Peña Nieto, primero como gobernador y ahora como presidente, con empresas inmobiliarias y grandes constructoras como Constructora Teya, del Grupo Higa de Javier Hinojosa Cantú –dueño de la “Casa Blanca” donde vive el presidente y su familia; la española OHL y otras como Merket Construcciones y Consorcio Desarrollador Internacional.

Los representantes populares afirmaron que las empresas operaban desde el gobierno de Peña Nieto, por lo que acusaron a Eruviel Ávila de recurrir a la mano dura para que los proyectos se hagan.

En defensa del bosque

Berenice Sánchez, representante de la comunidad de San Francisco Magú, denunció la pretensión de destruir 184 hectáreas de los bosques para construir 11 mil viviendas del proyecto Bosques del Paraíso.

Apuntó que el proyecto pertenece a Merket Construcciones, misma que forma parte de un fideicomiso privado, cuyo responsable es Jorge Flores González. Dijo que debido a la movilización social de la población indígena de San Francisco Magú, las construcciones se encuentran paradas pues la inmobiliaria no ha comprobado la propiedad de la tierra.

La activista señaló que por defender el territorio de su pueblo indígenas, administrado por usos y costumbres, ella y otros 20 comuneros fueron golpeados y detenidos el pasado 8 de marzo y acusados de motín, rebelión, sedición, usurpación de funciones y robo.

José Luis Fernández, de San Francisco Xochicuatla, informó que desde hace nueve años su pueblo ha luchado contra la imposición del proyecto carretero Naucalpan-Toluca, entregado “al compadre de Peña Nieto, Javier Hinojosa Cantú, a través de Constructora Teya”, lo que ha costado amenazas, división en la comunidad y emprender un largo camino legal hasta tocar las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir la anulación del decreto expropiatorio emitido por Enrique Peña Nieto.

“El decreto expropiatorio dice que hubo una consulta a los pueblos indígenas en junio de este año, pero no es cierto, dice que los terrenos son angostadero, pero son bosques, zonas de cultivo y hasta casas habitación. Por eso recurrimos a la SCJN para que eche para atrás el ilegal decreto expropiatorio pero en ese camino hemos sufrido amenazas y represión”.

Y del agua

César Hernández Neri habló de la historia de su hermano Oscar, miembro del movimiento magisterial mexiquense e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, recluido en el penal de Texcoco desde 2014, acusado de homicidio, crimen que no cometió.

Según Hernández Neri, el proceso contra su hermano se origina en la lucha magisterial de Oscar y en su vinculación con movimientos sociales en Chicoloapan, donde ha fundado preparatorias populares, “es rehén del intento del gobierno por amedrentar al magisterio, con él se pretende castigar a la disidencia”.

En el evento se presentó el caso de Jesús Cruz Gallardo, dirigente comunitario de Cahuacán, quien es perseguido por defender las 2 mil 402 hectáreas de bosques que posee la comunidad desde 1997 y en donde viven unas 660 personas.

Trinidad Cruz, hermano de Jesús, dijo que éste tiene una orden de aprehensión por “robo a mano armada”, delito que supuestamente le fue fabricado a principios de este año. Por ello, las autoridades libraron una orden de aprehensión que lo mantiene oculto imposibilitado de continuar con su lucha.

De acuerdo con Trinidad Cruz, a pesar de que desde hace casi 20 años han tenido la posesión de la tierra, el año pasado surgieron supuestos dueños de los terrenos que pretenden “instalar un corredor industrial, un centro comercial y una zona residencial tipo Sayavedra y Chiluca”.

En Coyotepec la lucha es por el derecho al agua, dijo Tomás Meza. El activista destacó que desde 2013 el pueblo de 55 mil habitantes se ha confrontado con el ayuntamiento municipal que pretende despojarlos del control del servicio que han mantenido toda la vida.

Al foro asistió el líder de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, quien señaló que continúa el movimiento contra la construcción del aeropuerto en Texcoco y expresó su apoyo a los pueblos del Estado de México en defensa del territorio.

Entre los pueblos mexiquenses que rechazan la imposición de megaproyectos y desarrollos inmobiliarios están Apasco, Atenco, Coyotepec, San Pedro Tlanixco, San Francisco Xochicuautla, Coyotepec, Netzahuacoyotl, Chicoloapan, Cahuacán, Tecamac y San Francisco Magú.

-Ordenan a Grupo México pagar a mineros de Cananea 318 mdp
Hermosillo. La Junta Federal de Conciliación ordenó al Grupo México pagar 318 millones de pesos a 1200 ex mineros que desde 2007 interpusieron una demanda par que el consorcio pagará los saldos correspondientes al reparto de utilidades de ese año.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la citada sección con sede en Cananea, informó que el laudo favorable emitido por la Junta federal de Conciliación deberá ser acatado en las próximas 48 horas.

De acuerdo al reporte emitido por el Sindicato Minero Nacional que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, los 318 millones de pesos serán repartidos entre unos 1200 ex trabajadores de la empresa que opera la mina Bellavista del Cobre, una de las principales productoras de cobre del mundo.

La empresa Grupo México rompió relaciones "por causas de fuerza mayor" con la sección 65 del Sindicato Minero Nacional, luego que la organización gremial sostuvo una huelga que se prolongó por más de cinco años.

El sindicato alegaba que la empresa había violado varios rubros del articulado del contrato colectivo de trabajo, particularmente el referente a que los patrones se negaron a negociar con la plana mayor de la dirigencia sindical.

Luego del rompimiento de la relación laboral, el sindicato demandó el reparto de las utilidades de año 2007 y fue hasta este miércoles que la Junta Federal de Conciliación ordenó a la empresa el desembolso de 318 millones de pesos.

Tolano dijo que el dinero se repartirá entre los 1200 trabajadores que en aquel momento formaban parte de la sección sindical.

De acuerdo a la categoría y el salario que devengaban, cada minero recibirá un mínimo de 100 mil pesos y hasta máximo 200 mil.

-Aprueba Congreso de QR creación de nuevo municipio
Cancún. Este jueves el Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para la creación de un nuevo municipio en Puerto Morelos, propuesto en iniciativa por el gobernador Roberto Borge Angulo.

Puerto Morelos es desde hoy el onceavo municipio de esta entidad y comprende más de la mitad del territorio de Benito Juárez, Cancún.

A debate quedó la inclusión de la llamada Milla de Oro, siete kilómetros del Parque Arrecifal y la superficie del hotel Moon Palace, que será discutido al término de un receso declarado a mediodía.

La nueva entidad municipal tendrá una extensión de 110 mil hectáreas. Benito Juárez conservará 80 mil hectáreas, pero demanda conservar La Milla de Oro, en donde se prevé edificar más de 13 mil nuevas habitaciones hoteleras.

La declaración formal del Congreso fue emitida poco después de mediodía. El presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, informó que la Constitución del Estado fue reformada para el caso y el acuerdo aprobado por unanimidad.

Luego declaró un receso que terminará esta tarde para definir en que demarcación quedarán el hotel Moon Palace, una parte del Parque Marino de Arrecifes y la Millas de Oro.

Horas antes el Cabildo de Benito Juárez sesionó para declararse a favor de la iniciativa planteada por el gobernador Borge Angulo y el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local.

En mayoría de 15 votos a favor y dos en contra, los regidores, representantes de los partidos políticos aprobaron el proyecto de Decreto del gobernador.

Se opusieron las regidoras Nadia Santillán, del PRD, y Latifa Muza, de Morena, quienes asentaron que no están contra la creación del municipio de Puerto Morelos, pero cuestionan errores procesales del Congreso Estatal y del Ayuntamiento de Benito Juárez que podrían derivar en impugnaciones contra la creación de la nueva entidad.

Ambas criticaron la falta de información de los regidores de Benito Juárez quienes fueron marginados de los estudios técnicos y legales para crear el municipio.

Informes proporcionados a MILENIO DIARIO señalaron esta tarde que el documento final, establece que el Moon Palace y la Milla de Oro quedarán en Benito Juárez, que perderá el pozo de captación número seis, uno de los principales abastecedores de agua potable de Cancún.

-Auto cayó del Puente Santa Fe a predio privado; impiden paso a rescatistas
La noche del miércoles un auto Audi A3 cayó del puente ubicado a la altura de Puerta Santa Fe, en Prolongación Paseo de la Reforma y pese al aparatoso accidente de 20 metros en caída libre, su conductora resulto ilesa.
Sin embargo elementos de la policía capitalina y cuerpos de emergencia que buscaban auxiliarla, tuvieron que esperar a los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para ingresar al predio y tomar conocimiento de los hechos, debido a que los guardias de seguridad del predio utilizado como cancha de futbol impidieron el acceso argumentando que era propiedad privada
CUARTOSCURO_Caida_auto_Santa_Fe-2

La Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (SSPDF) informó que el vehículo fue remolcado por una grúa de la Policía del DF a las instalaciones de la Coordinación Territorial AOB-2 junto con la conductora para deslindar responsabilidades.
Testigos en el lugar s señalaron que el accidente ocurrió cuando la conductora perdió el control al intentar dar vuelta en el retorno y chocar contra la barda de contención.

-Muere obrero en las obras de remodelación del Cuauhtémoc
Un trabajador que laboraba en las obras de remodelación del estadio Cuauhtémoc perdió la vida este jueves en el Hospital La Paz, luego que sufriera lesiones cuando un marro de 11 libras le cayó en la cabeza.

Poco antes de las 13:00 horas, los cuerpos de rescate recibieron una llamada de auxilio por una persona lesionada en ese lugar, lo que provocó la movilización de paramédicos de SUMA y personal de Protección Civil.

De acuerdo con el reporte, los hechos sucedieron cuando Michael Hernández, de 25 años de edad, caminaba en la parte de la Portería Norte -que da hacia la autopista Puebla-Orizaba- cuando de momento cayó un marro desde una altura de 30 metros.

Pese a que el trabajador llevaba protección en la cabeza, esto no pudo amortiguar el golpe ya que el casco se le rompió. Por ende, el joven sufrió lesiones graves en el cráneo, lo que requirió su traslado inmediato al nosocomio referido.

Más tarde, alrededor de las 16:00 horas, se dio a conocer el deceso del paciente, por lo que el agente del Ministerio Público de Homicidios se constituyó en las instalaciones médicas para dar fe del levantamiento del cadáver.

Será Protección Civil quien determine si la empresa encargada de las obras, Acapro de Hidalgo, sería acreedora a una sanción por estos hechos.

Desde que iniciaron las obras, los empleados han denunciado constantemente falta de medidas de seguridad, lo que ha derivado en diversos accidentes, así como retrasos en sus pagos.

Trabajadores compartieron con e-consulta fotografías del accidente que del medio día de este jueves, en el que se apreciaba al trabajador herido al momento que recibía atención médica.

En julio de 2015 los trabajadores acusaron que eran bajados de las estructuras del coloso con canastillas, incluso durante la lluvia, debido a que no cuentan con escaleras fijas en las que puedan subir para trabajar en la parte alta de la obra.

Incluso en ese mismo mes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) clausuró las obras del coloso por faltas de medidas de seguridad, mismas que posteriormente fueron reanudadas.

-Colectivo #FueraEscobardeSegob protesta contra permanencia del funcionario
La protesta contra Escobar en la Segob. Foto: Tomada de Twitter @MUCD
Organizaciones civiles protestaron frente a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) en rechazo a la permanencia de Arturo Escobar en esa dependencia.

A 50 días del nombramiento, representantes de la Alianza por los Derechos de la Mujer en el Estado de México, la Asociación Mexicana de Comunicación para la Igualdad, Católicas por el Derecho a Decidir y la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) fustigaron que Escobar fuera nombrado en el cargo pese a su historial delictivo electoral y su nula experiencia en la prevención a la delincuencia.

Afuera del inmueble Iván Gomez Elizondo, de Incide, leyó un comunicado a nombre de las organizaciones inconformes en el que condenaron:

“El país está de luto y no sólo porque se acerca el Día de Muertos, sino también por el asesinato de la política de prevención por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes pusieron en manos de un delincuente electoral la prevención del delito”.

Los inconformes que forman parte del colectivo “#FueraEscobardeSegob”, acompañaron su protesta con catrinas gigantes, flores de cempasúchil y mantas en las que se leían mensajes como: “50 días…y la prevención del delito en manos de un delincuente electoral”.

La directora de Inside, Claudia Jusidman, consideró “una burla” el nombramiento de Escobar a pesar de haber sido detenido en 2009 con un millón de pesos en una bolsa en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.

Aunado a ello, dijo, el también líder del PVEM encabezó recientemente la campaña electoral más multada en la historia del país.

“El Gobierno federal que ha puesto a evaluación a los maestros también debe explicar por qué designó a funcionarios como Escobar o Aurelio Núñez que ni siquiera han sido evaluados y no han demostrado la mínima experiencia para ese cargo”, exigió.

Carlos Cruz, director de Causa Ciudadana, recordó que el secretario de Gobernación les pidió un plazo de 60 días para demostrar la capacidad de Escobar y a 50 días, dijo, lo único que han vistió es más ineficacia y más opacidad.

“Lo único que queda claro es que se le ha permitido a Escobar hacer uso de un presupuesto de dos mil millones de pesos que podría ejercer en zonas donde habrá elecciones el próximo año”, criticó.

-Federales impiden a normalistas toma de carretera en Michoacán
Morelia, Mich.- Elementos de la Policía Federal (PF) impidieron esta tarde que estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío Vasco de Quiroga bloquearan la autopista Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 27, pero no pudieron evitar el secuestro de seis autobuses.

“Se acabaron la marchas y plantones a partir de hoy, sea de quien sea: campesinos, estudiantes, maestros u otras organizaciones. Cero tolerancia a este tipo de actividades”, dijo a este reportero un comandante de la Gendarmería que participo en el operativo.

Por separado, el líder en Michoacán del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arcadio Méndez Hurtado, anunció que existen instrucciones para que la PF recupere los autobuses secuestrados.

“Pero también queremos que detengan a los muchachos, que se les fiche para que cuenten con antecedentes penales y lograr que no lo vuelvan a hacer”, subrayó.

De acuerdo con el exdirector de la línea Parhikuni, ya se interpusieron las denuncias correspondientes por el secuestro de los seis autobuses, que se sumarán a las decenas que se han presentado sin que hasta el momento haya resultados.

Y, tal como lo anunció el gobernador Silvano Aureoles, esta tarde llegaron a esta capital alrededor de 300 integrantes de la Gendarmería para intervenir en la toma y bloqueos de carreteras.

-Rescatan en Coahuila a 129 migrantes de caja de un tráiler
Policía de Coahuila rescataron en dos acciones distintas a 129 migrantes, quienes se trasladaban en un tráiler y un autobús en esa entidad.

En una primera acción fueron rescatadas 76 personas de origen centroamericano y tres nepalíes que viajaban hacinados y apilados en la caja de un tráiler procedente de México con destino a Nuevo León.

El operativo, donde también participó personal del Instituto Nacional de Migración (INM), se llevó a cabo la noche del miércoles sobre la carretera federal 57 a la altura de la caseta de cobro Carbonera.

En la revisión fue detenido Manuel Martínez Hernández, de 48 años, con domicilio en el Estado de México, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) como probable responsable del delito de tráfico de personas.

Del grupo de indocumentados rescatados, 33 son hombres, 20 mujeres y 26 menores de edad, de los que 19 viajaban acompañados y siete solos.

De estos migrantes, 43 son de origen salvadoreño, 18 guatemaltecos, nueve hondureños, seis ecuatorianos y tres de origen nepalí.

En el marco del mismo operativo de 24 horas implementado en carreteras y brechas de la entidad se logró el rescate de otros 50 extranjeros, quienes eran trasladados en tres autobuses para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Torreón-Saltillo, donde policías del estado interceptaron las tres unidades rescatando en total a 42 personas de origen salvadoreño, seis hondureños y dos guatemaltecos; de los 50 centroamericanos, 21 son menores de edad.

Todos quedaron a disposición del INM, donde recibieron atención médica, sanitaria y alimenticia y posteriormente se dio aviso a sus representantes consulares para iniciar los trámites correspondientes.

Además, se entregó a autoridades federales a Oscar Ernesto Fernández Ibarra, de 23 años, con domicilio en la Ciudad de México y encargado del trayecto. Según los inmigrantes, realizaron un pago de 6 mil dólares para llegar a Estados Unidos.

-Peña Nieto y Castillo recorren el autódromo… en carrito de golf
El presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por el Autódromo Hermanos Rodríguez donde este fin de semana se correrá el Gran Premio de México, la primera competencia de Fórmula 1 en el país desde hace 23 años.

Peña Nieto tuvo tiempo este jueves de pasear por el circuito donde saludó al presidente de la máxima categoría del automovilismo mundial, Bernie Ecclestone, y convivió con el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, también estuvo en el evento e informó a Peña que la inversión del gobierno federal para traer a México una fecha de la Fórmula 1 fue de cerca de 200 millones de dólares, en tanto que la iniciativa privada desembolsó una cantidad idéntica.

Según de la Madrid, el beneficio económico será de alrededor de 2 mil 300 millones de dólares durante los próximos cinco años que se realizará el Gran Premio de México.

A bordo de un carrito de golf, Peña Nieto recorrió el circuito de 4.3 kilómetros en compañía del director de la Conade, Alfredo Castillo, sin embargo, esta dependencia nada tiene que ver con el automovilismo, que es un deporte profesional que opera con recursos privados y no públicos.

Entre los asistentes estuvo también el empresario Carlos Slim Domit, dueño de la Escudería Telmex y patrocinador de “Checo” Pérez, así como el director de CIE, Alejandro Soberón, quien tiene la concesión de las cinco carreras que se realizarán en México de 2015 a 2020.

-Por robo de ganado detienen a ex edil priísta de Jonotla
Teziutlán, Pue.- El ex edil de Jonotla, Alberto Bautista Sánchez, fue detenido en Cuetzalan por robo de ganado, luego de ser sorprendido por vecinos del municipio de Nauzontla mientras cometía el abigeato, mismos que incluso amenazaron con lincharlo.

El incidente ocurrió durante la madrugada de este jueves 29 de octubre, mientras el ex alcalde, junto con su hermano, Álvaro Bautista Sánchez, intentaban huir con 6 cabezas de ganado bovino de un rancho localizado en la junta auxiliar de Cuahutapehual, perteneciente al municipio de Nauzontla.

Los ganadores dueños de los animales, Luis Álamo, Luis Salgado y Fernando Cabrera, se percataron del robo y pidieron ayuda a la comunidad, así, comenzaron una persecución, pues el ex alcalde de Jonotla y su hermano huyeron del lugar.

Mientras circulaban por la carretera Zacapoaxtla - Cuetzalan, fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal de Cuetzalan, no obstante, los pobladores inconformes se oponían a su aseguramiento, pues amagaron con lincharlo, aunque ello no se concretó, en cambio, fueron trasladados al Ministerio Público de Teziutlán.

Los inconformes señalaron que los cuatreros operaban en la zona de Tenampulco, Ayotoxco, Hueytamalco, Cuetzalan y Zacapoaxtla, y los acusaron de ser "gente vengativa", razón por la que no había denuncias en contra, solo rumores sobre su participación en la delincuencia.

Hasta el cierre de esta nota, los acusados no habían presentado su declaración, razón que inconformó a los ganaderos, quienes creen que el ex alcalde hizo uso de influencias para librarse de cualquier acusación.

Alberto Bautista Sánchez fue presidente municipal de Jonotla en la administración municipal 2011-2014, en representación del Partido Revolucionario institucional (PRI).

-Imprimen mensajes homofóbicos en papel para envolver tortillas en BCS
Los mensajes homofóbicos en los papeles para envolver tortillas. Foto: Tomada de Twitter
La organización llamada “Conciencia ciudadana” realiza una campaña en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo en La Paz, Baja California Sur, en el papel con el que se envuelven las tortillas marca “El Maizón”.

“No permitas que en nuestro estado se aprueba la ley que admite los ‘matrimonios’ entre homosexuales”, dice el papel mostrado en una fotografía en la cuenta de Facebook de Demian Turner Bloom, un conocido actor de aquella entidad.

El segundo mensaje impreso dice: “Si esto se aprueba, los homosexuales podrán adoptar niños, y en las escuelas enseñarán libros con contenido homosexual a nuestros hijos”.

Y en un tercero, pregunta: “¿Este es el futuro que queremos para nuestros hijos? ¡¡No te quedes callado!! ¡¡Actúa!!”.

Turner Bloom agregó un comentario sobre dicha campaña:

“Está en contra del matrimonio gay y su eslogan es ¡La mejor tortilla! Ironías de la vida Nota: El maizón ese luce taannnn viril. De plano con esta gente, ya no en la sopa sino hasta en las tortillas te los topas… ¿Conciencia Ciudadana? ¿A poco?”

En días pasados, en la capital del estado se interpuso una denuncia contra Eduardo de la Mora, suplente del presidente municipal de La Paz, Armando Martínez, por el delito de discriminación tras alentar con el Frente Ciudadano de la Familia Natural una campaña contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Las campañas publicitarias impresas en el papel de las tortillas tienen antecedentes, aunque no con el mismo fin. En Chihuahua se hizo para prevenir la violencia contra las mujeres. También los partidos políticos las han usado al imprimir sus promesas en tiempos de campaña.

-Padecen abusos miles de trabajadores mexicanos en Canadá: UFCW
Por su condición de migrantes temporales, decenas de miles de trabajadores agrícolas en Canadá –entre ellos mexicanos– se encuentran vulnerables ante los abusos laborales que la propia legislación canadiense permite, denunció hoy el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).

“Los ambientes de trabajo niegan las protecciones laborales, los derechos y la capacidad de organizarse de manera efectiva y de negociar colectivamente”, planteó el sindicato, al precisar que “estas limitaciones han creado una relación muy desigual entre la industria agrícola y los trabajadores agrícolas migrantes”.

Canadá y México ratificaron en 1973 el Programa de Trabajadores Agrícolas de Temporada (SAWP, por sus siglas en inglés) –creado en 1966–, a través del cual el gobierno mexicano recluta y envía jornaleros a las regiones del país que carecen de una mano de obra escasa, por periodos de ocho meses reconducibles al otro año, explicó el UFCW.

El sindicato indicó que, con el argumento de proteger a las pequeñas explotaciones familiares, la legislación canadiense niega derechos laborales, de salud y de seguridad a los trabajadores agrícolas, pero subrayó que “la granja familiar es en gran parte una reliquia del siglo XIX y principios del siglo XX”, e insistió en que el modelo de producción agrícola se acerca hoy en día más al modelo industrial.

A consecuencia de lo anterior, los trabajadores canadienses “no están dispuestos a hacer el trabajo agrícola por los salarios ofrecidos”, lo que permite a los operadores “importar” una cada vez mayor mano de obra barata del extranjero: de acuerdo con el UFCW, más de 45 mil migrantes de distintos orígenes laboran actualmente en el campo canadiense de manera temporal, tres veces más que hace una década.

El UFCW lamentó que los programas de empleo temporal en el campo asignen a cada migrante a un empleador específico, lo que lo convierte en “una fuerza de trabajo cautiva legalmente construida”, pues el miedo a perder el trabajo desincentiva la denuncia de los abusos laborales o las lesiones que suele provocar la actividad en el campo.

“Los trabajadores agrícolas migrantes deben tener la opción de solicitar la residencia permanente bajo programas provinciales nominados y sus permisos de trabajo deberían estar abiertos, permitiendo el empleo a través de un sector en una región”, estimó el sindicato.

Entre otros abusos, el UFCW destacó el seguro de empleo, que se deduce de la nómina de todos los trabajadores para supuestamente cubrir los periodos de interrupción de trabajo, pero del que no se benefician en la práctica.

El sindicato explicó que, al terminarse la temporada de cosecha, los empleadores suelen retornar a los trabajadores a sus países de origen y no esperan a que se agote el periodo de residencia temporal otorgado por el programa. Por lo anterior, no gozan de este fondo al que, en teoría, tendrían derecho.

-Suman 12 detenidos por linchamiento de encuestadores en Puebla
PUEBLA, Pue.- La Procuraduría estatal informó que hasta el momento 12 habitantes del municipio de Ajalpan han sido detenidos por su presunta participación en el linchamiento de Rey David y José Abraham Copado Molina, encuestadores quemados vivos cuando fueron confundidos con secuestradores.

En rueda de prensa, el procurador Víctor Carrancá Bourget precisó que hasta ahora han identificado a otras seis personas que igual presuntamente participaron en los hechos ocurridos el lunes 19.

El funcionario indicó que en el caso de los primeros cinco detenidos ya se desahogó la audiencia en la que se dictó auto de vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez.

Además, señaló que en las primeras horas de este jueves la Policía Ministerial detuvo a siete personas más que fueron puestas a disposición del juez de control de Tehuacán, y se presentó a otra más, quien es investigada por su supuesta participación en los hechos.

Carrancá mencionó que las personas detenidas están plenamente identificadas como participantes en los hechos mediante evidencias como videos, dictámenes periciales y fotos.

“Estamos tratando de identificar principalmente a aquellos que participaron activamente, tanto como instigadores azuzando a la gente, como los que realizaron actos materiales en los diversos eventos que se fueron presentando, y en el caso de las omisiones seremos muy cuidadosos en analizar la medida en que es imputable un hecho delictivo”, aclaró.

Por ello, indicó que la investigación se mantiene abierta tras considerar que hay más personas identificadas como participantes tanto en el delito de homicidio calificado como en el de motín y diversos daños ocasionados a la presidencia municipal.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado reitera que se procederá conforme a derecho, pero con toda energía, por los hechos violentos ocurridos el 19 de octubre en el municipio de Ajalpan, en los que fueron privados de la vida los hermanos Rey David y José Abraham, ambos de apellidos Copado Molina”, declaró Víctor Carrancá.

Además, aseguró que la PGJE ha brindado apoyo a la familia de las víctimas, así como acompañamiento y asesoría para llevar a cabo el proceso contra los responsables de este linchamiento.

En tanto que en la audiencia pública realizada por el caso de los primeros cinco detenidos, el MP aseguró que de acuerdo con la necropsia que se practicó a los hermanos Copado Molina, se confirma que aún estaban vivos cuando la turba les prendió fuego.

-“Cortina de humo”, la detención de maestros en Oaxaca: AMLO
La detención en Oaxaca de cuatro maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una “cortina de humo” para desviar la atención del caso Ayotzinapa y la fuga del Joaquín “El Chapo” Guzmán, señaló este jueves el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

De gira por el municipio de Mineral del Monte, Hidalgo, el exjefe de Gobierno acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de ordenar esas aprehensiones para evadir sus propias responsabilidades en casos de corrupción.

“Si (Benito) Juárez viera la foto de la detención de los maestros repetiría: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”, señaló citando al Benemérito de las Américas, a quien considera uno de los mejores presidentes en la historia del país.

El tabasqueño también criticó la intención de los senadores priistas de entregar la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailléres, el tercer hombre más rico de México y presidente del Consejo de Administración de Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y Profuturo.

“El PRI quiere entregar a Bailléres la medalla Belisario Domínguez. Meten en sus cochupos a los mártires y ofenden su memoria. Se pasan”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

El excandidato presidencial recordó a los habitantes de Mineral del Monte quién fue Belisario Domínguez: un político sacrificado por subir a la tribuna del Senado de la República a exigir un juicio para Victoriano Huerta por mandar a asesinar a Francisco I. Madero.

Y preguntó: “¿Por qué ofenden la memoria de un héroe de esta manera?”.

En entrevista, López Obrador calificó como una “majadería” del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el ponerse de acuerdo con los dirigentes del PRD, PAN y PRI para dejar a Morena sin presidencias o comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pese a que es el partido con más votos en la capital.

“Ahora, por un arreglo cupular, dejaron a los asambleístas de Morena sin ninguna presidencia de comisión. Creo que les dieron una, dos, tres, pero de asuntos sin importancia”, se quejó.

-Eluden diputados panistas discutir gasto extra de Padrés por 12 mil 450 mdp
HERMOSILLO, Son.- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local se negó a sesionar este jueves debido a que se analizaría la Cuenta Pública 2014, donde el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) detectó un sobre ejercicio de 12 mil 450 millones de pesos en el penúltimo año de gobierno de Guillermo Padrés.

De acuerdo con la gaceta parlamentaria, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) aprobó que hoy se discutiera en el pleno el ejercicio fiscal del año pasado, tanto de la administración estatal como de los 72 municipios, pero la bancada panista desatendió el pase de lista para instalar el quórum e iniciar con la sesión solemne.

Según el líder de los legisladores panistas, Moisés Gómez Reyna, el informe de la cuenta pública “no es claro ni objetivo y se omite información de interés para los ciudadanos, al publicar sólo una síntesis de los análisis practicados a los 72 municipios”.

El coordinador dijo estar en disposición para el debate pero en desacuerdo de que se “juzgue anticipadamente a alguien”, como es el caso de las denuncias públicas vertidas por los actuales funcionarios públicos contra sus antecesores de la administración de Padrés.

“Hagamos la revisión de la cuenta pública con objetividad, seriedad y responsabilidad”, conminó el diputado plurinominal Gómez Reyna.

De los trece legisladores que integran el grupo parlamentario de Acción Nacional, siete de ellos pertenecen al círculo cercano del exgobernador, sobre todo el exsecretario de Economía y actual coordinador de la bancada, Moisés Gómez Reyna; el exdirector de C4 y cuñado de Padrés, Javier Dagnino; el exsubsecretario de Gobierno, Luis Serrato, y la exdirectora del Instituto de la Mujer, Angélica Payán.

Por separado, el presidente del Congreso y presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Fermín Trujillo, señaló que la estrategia panista de “romper” el quórum impide que los ciudadanos conozcan el destino y origen del patrimonio estatal.

El legislador del Panal relató que del 8 de octubre anterior hasta el día 28 se trabajó en reducir el informe del cuenta pública 2014 de mil 361 hojas a una síntesis de 51 cuartillas, a fin de lograr acuerdos entre las distintas bancadas, pero ello no funcionó.

“Lo que les golpeaba a ellos (panistas) era que el informe incluía la palabra: faltaba; además que no les parece que el reporte final de 51 hojas conserve las principales observaciones que realizó el ISAF y de mayor relevancia para todas las bancadas”, subrayó.

Como informó Apro el 2 de septiembre, el ISAF detectó que el gobierno de Guillermo Padrés tuvo un sobre ejercicio de recursos públicos por una cantidad superior a los 12 mil 450 millones de pesos en 2014.

En el Informe de Resultados a la revisión de la Cuenta Pública Estatal 2014 –en poder de Apro–, el ISAF detectó 3 mil 126 irregularidades, de las que mil 726 fueron solventadas y restan por justificar mil 295.

El desorden financiero lo encabeza una “dependencia virtual” denominada Deuda Pública, que se sobregiró con 7 mil 588 millones de pesos, toda vez que su presupuesto era de 2 mil 361 millones y erogó 9 mil 950 millones.

Pese a lo anterior, la deuda en el sexenio de Padrés creció a un ritmo anual de mil 519 millones, al pasar de 11 mil 258 millones en 2009 a 20 mil 365 millones al cierre del segundo trimestre de 2015, de acuerdo con el Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federativas.

Pacientes en el suelo

Otro rubro observado es el de Educación, que superó en más de 2 mil 71 millones de pesos lo aprobado por el Congreso local, lo que contrasta con los más de 200 reportes emitidos por padres de familia inconformes, quienes denunciaron que los planteles no contaban con lo indispensable para iniciar el pasado ciclo escolar 2014-2015.

La Secretaría de Salud también elevó en 714 millones lo estimado para ejercer el año pasado, pero los servicios que ofrece la dependencia son deficientes, como se comprobó desde 2013, cuando se realizó un recorrido por el Hospital General del estado en compañía del propio titular, Bernardo Campillo, y se encontró a pacientes acostados en el suelo por falta de camillas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobrepasó lo asignado en 537 millones de pesos, principalmente por elevar su gasto en servicios generales, que comprende la difusión de actividades gubernamentales, mantenimiento de unidades de transporte y limpieza, entre otros.

A la anarquía presupuestal se sumaron las secretarías de Economía, con 485 millones; de Gobierno, con 260 millones; Hacienda, con 161 millones, y Desarrollo Social, con 69 millones, así como la PGJE, con 163 millones, pese al cierre de más de 30 bases operativas en la entidad, y la oficina del Ejecutivo, con 79 millones.

Según el informe de 2014, el gobierno sonorense obtuvo 60 mil 417 millones de pesos en ingresos, lo que representa un superávit de 13 mil 974 millones respecto de los 46 mil 442 millones que le fueron aprobados para su ejercicio por el Congreso local.

No obstante, al Poder Judicial se le adeudan 61.3 millones de las participaciones de 2014 y al Legislativo 34.7 millones.

En las mismas condiciones se encuentran los organismos autónomos, con 13.7 millones; el Isssteson, con 108 millones, a pesar de que el Ejecutivo adeuda mil 891 millones al fondo de pensiones de ese ente, y la Universidad de Sonora, con 1.8 millones.

El análisis financiero practicado a 112 dependencias fiscalizables que operan con recursos públicos fue entregado a los integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF el 31 de agosto. Los diputados de la pasada Legislatura tenían hasta el próximo martes 15 para calificarlo, pero desacataron ese ordenamiento.

-Villoro, finalista en el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez
El escritor mexicano Juan Villoro fue seleccionado como finalista en la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, por su libro “El Apocalipsis (todo incluido)”, publicado por Almadía; informó el Ministerio de Cultura de Colombia.

Los otros contendientes a ganar el premio son la ecuatoriana Gabriela Alemán por “La muerte silba blues” (Penguin Random House), el peruano Carlos Arámbulo por “Un lugar como este” (Dedo crítico editores), el chileno Mauricio Electorat por “Alguien soñará con nosotros” (Universidad César Vallejo) y la boliviana-venezolana Magela Baudoin por “La composición de la sal” (Plural editores).

Según un comunicado del Ministerio de Cultura, la selección de los finalistas se hizo entre 136 libros de cuentos publicados durante 2014 por autores de 19 países. Las condiciones para concursar fueron que la obra fuera escrita originalmente en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

El nombre del ganador se dará a conocer el próximo 27 de noviembre en un acto solemne en el Teatro Colón de Bogotá. El premio consiste en 100 mil dólares y la inclusión de la obra en las mil 414 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia

Los convocantes a este premio son el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional colombianos. En el 2014, –año en que murió el Nobel de Literatura por su novela “Cien años de Soledad”– se realizó la primera edición y el ganador fue el argentino Guillermo Martínez por su libro “Una felicidad repulsiva”.

El jurado para la edición 2015 estará compuesto por cinco escritores, cuentistas, ensayistas y críticos literarios. Algunos de ellos son grandes conocedores de la obra literaria de García Márquez, como el colombiano Conrado Zuluaga y su compatriota Luis Fayad, el argentino-canadiense Alberto Manguel, la mexicana Margo Glantz y la argentina Liliana Heker.

La reunión para la deliberación será en Bogotá del 23 al 27 de noviembre en el contexto de una semana de actividades académicas sobre el género literario del cuento en español.

-Una mujer y dos bebés resultan heridas en una balacera en Tamaulipas
Una mujer y dos bebés, todas de nacionalidad estadunidense, resultaron heridas al quedar en medio de una balacera entre elementos de una patrulla militar y presuntos delincuentes que viajaban en un vehículo particular.

Una de las pequeñas de un año de edad, recibió un disparo en la espalda, la otra de ocho meses sufrió “rasguños” por una bala que le rosó y la mujer, al parecer madre de una de las menores, resultó con heridas leves por esquirlas o fragmentos de vidrio, según el delegado de la Procuraduría General de la República en el estado fronterizo norteño de Tamaulipas, Guadalupe Salinas.

De los hechos tuvo conocimiento la embajada de Estados Unidos en México pero argumentó que no podía dar más información debido a “políticas de privacidad”.

La balacera ocurrió la semana pasada, pero hasta este jueves la autoridad mexicana confirmó la información.

El delegado de la PGR dijo que las tres víctimas de nacionalidad estadunidense venían a visitar a familiares y mientras la señora conducía un vehículo quedaron atrapadas en la refriega.

Afirmó que las tres regresaron a Estados Unidos y que las heridas que sufrieron no ponen en riesgo su vida. La pequeña que recibió el disparo en la espalda es atendida en un hospital de San Antonio, Texas.

La persecución en la que resultaron heridas las bebés y la señora, ocurrió hace una semana cerca de Camargo, en la frontera con Rio Grande, Texas.

“Iban siguiendo una camioneta los militares (y) se atravesó en ese momento (la familia)”, contó Salinas.

Los soldados “creían que eran unos malhechores y (cuando) llegaron a su carro se dieron cuenta que no, que eran mujeres, o sea, las niñas y las señoras”, relató Salinas y afirmó que autoridades mexicanas han estado en contacto con la familia.

El área donde ocurrió la persecución está bajo dominio del cártel del Golfo y ha sido escenario de batallas entre facciones rivales de esa organización y de Los Zetas.

-Matan en Morelia a líder de recolectores de basura
MORELIA, Mich.- El líder de la Unión de Recolectores “Lázaro Cárdenas”, Fernando Brito Salgado, de 71 años de edad, fue asesinado a balazos en esta ciudad.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, el cuerpo de Brito fue hallado esta mañana sobre un terreno baldío ubicado en la Calle Juan Bautista Figueroa, en la colonia Ampliación La Quemada, con cuatro impactos de bala.

En ese sitio, las autoridades localizaron cuatro casquillos percutidos de arma calibre .45 milímetros, que fueron asegurados como parte de las evidencias para investigar el crimen.

El agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley correspondiente.

A través de las redes sociales, familiares de Brito Salgado lamentaron su muerte y señalaron que el dirigente de recolectores de basura fue víctima de un aparente asalto.

-Televisa anuncia el regreso de México a Miss Universo 2015
Grupo Televisa confirmó que México sí participará en el certamen Miss Universo 2015, luego de que el aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se deslindó del evento.

“En consideración al interés que nuestras audiencias tienen en el certamen Miss Universo, y teniendo en cuenta que desde septiembre pasado Donald Trump no tiene ya participación en la organización de este evento, Televisa y Nuestra Belleza México confirman la participación de Wendolly Esparza, Nuestra Belleza México 2014, en la edición 2015 de Miss Universo”, puntualizó la empresa en un comunicado.

No obstante, aclaró que su decisión de no formar parte de un proyecto de comunicación relacionado con el empresario estadunidense sigue vigente, al igual que el rechazo total a sus “absurdas y racistas declaraciones”.

El pasado 29 de junio, Grupo Televisa anunció que no participaría en la próxima edición del concurso de belleza ni en alguna de las empresas de la organización de Trump, luego de que éste hizo declaraciones irrespetuosas y ofensivas hacia los migrantes latinoamericanos y la población mexicana.

Al lanzar su campaña para ser candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, en junio pasado, Trump dijo que México enviaba a su país a gente que tiene “un montón” de problemas.

“Nos traen drogas, nos traen el crimen, son violadores, y asumo que algunos son buenas personas”, declaró entonces.

Incluso dijo que de llegar a la Casa Blanca construirá “un gran muro” en la frontera entre Estados Unidos y México, para contener la migración.

“Y voy a construirlo muy barato. Voy a construir un gran muro en la frontera sur y haré que México lo pague”, subrayó el magnate.

Dos semanas después, Televisa emitió un comunicado donde destacó que la empresa no era indiferente ante esas declaraciones “y rechaza enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia”.

En Grupo Televisa, destacó, “tenemos relaciones comerciales con numerosos países en todo el mundo. El trato con las personas de todas esas naciones está basado en el respeto mutuo”.

Sostuvo que Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana.

Añadió: “Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”.

Ante la polémica, empresas como Univisión y NBC rompieron relaciones comerciales con el aspirante presidencial republicano por sus declaraciones xenófobas, y el empresario mexicano Carlos Slim también canceló un proyecto de televisión que tenía pactado con el magnate.

-Se quejan de despojo indígenas de Edomex
 Diversas comunidades indígenas y de organizaciones civiles y del magisterio del Estado de México acusaron de la “complicidad” a entidades e instituciones gubernamentales, empresas constructoras e inmobiliarias para concretar el despojo de su territorio, agua y bosques, en medio de una creciente criminalización de la protesta social.

En el foro “Personas Perseguidas y Presos Políticos en el Estado de México”, señalaron que esta realidad de hostigamiento y represión del movimiento social que se vive en la entidad mexiquense “es el reflejo de lo que ocurre en todo el país”.

Durante más de dos horas, usaron la palabra pobladores y dirigentes de organizaciones las comunidades en Xochicuautla, Coyotepec, San Pedro Tlanixco, Apaxco, Atenco, Huitzizilapan y del magisterio disidente, entre otros, quienes relataron sus respectivas luchas en torno a la defensa de sus comunidades, ante decretos expropiatorios del gobierno mexiquense, o de autoridades municipales para apropiarse de la administración de agua.

-Creación de 5 universidades en el DF no se detendrá: Morena
La creación de cinco universidades en esta ciudad, a propuesta concreta del partido Morena, seguirá adelante y no se detendrá, aunque haya legisladores que pretendan frenar o echar para atrás esa meta, aseguró la exsecretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal y responsable de ese proyecto, Raquel Sosa.

En respuesta a las recientes declaraciones de la diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Educación, de la Asamblea Legislativa, Cynthia López, en el sentido de que no permitirá que se concreten esas instituciones, dijo que esa postura “demuestra una falta de seriedad trementa”.

Entrevistada vía telefónica, destacó que “no se puede opinar sobre un asunto del cual no se tiene ninguna información...además de que revela una ferocidad a todo lo que tiene que ver con Morena y con su postura crítica hacia el actuar del PRI y PAN”.

-¿Lo considera dichos a la ligera?
-Sus palabras no son de desánimo político, sino de odio, de animadversión, y que nada tienen que ver con una cuestión educativa, y es parte de esas opiniones sin fundamento que se han estado virtiendo en contra del proyecto que impulsamos.

La Doctora en Historia dejó en claro que Morena estará cumpliendo con todos los requisitos que marca la ley y la Secretaría de Educación Pública federal para que puedan formalmente iniciar cursos en esas universidades en enero próximo, y remarcó que la Asamblea Legislativa no tiene ninguna facultad de ley para frenar ese proyecto.

Por último, informó que a partir de noviembre empezarán a recibir las solicitudes de inscripción de aquellos jóvenes que vivan en las delegaciones donde gobierna Morena y donde estarán dichas universidades (Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco), para lo cual se requerirá entrar a la página www.escuelasuniversitarias.org.mx

-Ampliarán horario del Metro por GP de Fórmula 1
El Sistema de Transporte Colectivo informó que en apoyo a las más de 100 mil personas, que se calcula asistirán a las actividades del Gran Premio de México de la Fórmula 1, a realizarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez, abrirá una hora antes su servicio el sábado y domingo próximos.

De esta manera, el día 31 de octubre sus 12 estaciones abrirán sus puertas a las 5 horas y el primero de noviembre lo hará a partir de las 6 horas, concluyendo las corridas de trenes a las 24 horas, a fin de facilitar su desplazamiento.

Quienes se dirijan al Autódromo Hermanos Rodríguez podrán utilizar como alternativa, las estaciones: Velódromo, Ciudad Deportiva y Puebla de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya.

Recordó que el próximo domingo aplicará el programa “Domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro” en las 12 Líneas de la red, acción con la que se ofrece una alternativa más para desplazarse en la ciudad.

-Autoridades capitalinas crearán frente común contra la inseguridad
Con la demanda de establecer una estrategia integral contra la inseguridad, los jefes delegacionales acordaron con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, crear un frente común para atacar los “focos rojos” y bajar los índices delictivos como narcomenudeo, giros negros y asaltos.

En la reunión participaron los secretarios de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada; de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, así como los jefes delegacionales con excepción de Tláhuac y Tlalpan.

Los titulares de las demarcaciones señalaron los diferentes puntos rojos que enfrentan y negaron que se haya detectado la presencia del crimen organizado en la ciudad de México.

Los jefes delegacionales de Benito Juárez, Christian Von Roehrich; de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida; Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz; y de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, coincidieron en crear una estrategia integral para combatir los índices delictivos

El jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, indicó que en la reunión quedó claro que habrá mayor coordinación para combatir la inseguridad.

En el caso de su demarcación, explicó que se enfocarán a combatir los llamados “giros negros”, así como los robos a transeúntes, casa habitación, negocios y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

De acuerdo con el delegado, el crimen organizado no se abordó en la plática porque han identificado que como tal esté operando en la ciudad, “pero sí estamos hablando de grupos criminales en ciertos puntos de ciertas colonias, en cada delegación”.

También se abordó el tema del narcomenudeo, de establecimientos de alto impacto y cero tolerancia a “giros negros”, añadió.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, comentó que “quedó claro que vamos a tener una mayor coordinación, cada vez mas importante”.

“Cada uno hicimos compromiso de hacer la parte que nos toca con el tema de giros negros, operativos, verificación y aplicar programas de la ciudad y acciones para erradicar problemas de inseguridad, como parques oscuros”, detalló.

Este frente identificará los focos rojos, la problemática más apremiante en materia de inseguridad, delegación por delegación, para tomar cartas en el asunto con apoyo del Gobierno del Distrito Federal para resolver el problema y tener una estrategia integral en materia de seguridad en toda la ciudad, añadió la jefa delegacional.

Los jefes delegacionales por Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, y de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, propusieron contar con la coordinación de la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, comentó que el principal propósito de la reunión fue ponerse de acuerdo para contener y disminuir los índices de inseguridad pública en forma integral, porque aisladamente no se podrá aplicar.

“Establecer un plan integral entre todas las delegaciones para que todos nos podamos corresponsabilizar de este proceso y no descuidar la seguridad pública, no confiarnos, no descuidar la seguridad pública y establecer una relación de coordinación con el gobierno”, enfatizó.

-Donarán productos de huertos urbanos a comedores comunitarios
A fin de apoyar a los comedores comunitarios y públicos con algunos productos que se siembran en los huertos urbanos, las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y de Desarrollo Social del Distrito Federal firmaron esta tarde un convenio de colaboración en la casa del Adulto Mayor, delegación Coyoacán.

Durante el evento la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que el huerto que se instaló en esta casa contó con el apoyo de Nueva Zelanda, e informó que de septiembre de 2014 a la fecha se han cosechado alrededor de dos toneladas de alimentos entre zanahorias, jitomate, rábanos y betabel entre otros.

Rodríguez Velázquez señaló que para el programa de Huertos Urbanos se contó con 26.5 millones de pesos, y que la instrucción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es seguir fortaleciendo la seguridad social.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, indicó que esto representa un acto de generosidad y que se distribuirán a los más de 200 comedores comunitarios alimentos de calidad.

Remarcó que en esta ciudad no se debe desperdiciar ni un solo alimento.

-Premian en EU a fundación mexicana por lucha a favor de inmigrantes
Nueva York. El Centro de Estudios para la Migración otorgó aquí el Premio al Servicio Humanitario a un organismo civil mexicano, por su labor para terminar con la llamada “doble invisibilidad” que padecen miles de sus compatriotas en Estados Unidos.

Otorgado la noche del miércoles, el premio destacó la tarea que ha realizado durante ocho años Be Foundation-Derecho a la Identidad para hacer visible el predicamento en que viven los mexicanos que carecen de documentos de identidad de México y, por ende, en Estados Unidos.

De acuerdo con cálculos de académicos, los mexicanos que viven en esta situación, y que en los hechos los convierte en apátridas, podrían alcanzar el millón de personas en Estados Unidos.

El estado de Oaxaca, nada más, calcula que 300 mil oaxaqueños en Estados Unidos carecen de actas de nacimiento.

En México, podría haber entre 10 y 14 millones de mexicanos sin acta de nacimiento, de acuerdo con cifras oficiales y de investigadores de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM).

Karen Mercado, presidenta de Be Foundation (Fundación Ser), y quien recibió el premio en Nueva York, indicó que las personas que carecen de documentos de identidad sufren una extrema vulnerabilidad debido a que para los registros oficiales no existen.

“No poder mostrar la nacionalidad representa la peor tragedia que puede enfrentar un ser humano. En Estados Unidos, la matrícula consular mexicana sirve para abrir una cuenta bancaria, registrarte en una escuela o acceder al seguro social”, afirmó.

Apuntó que muchos de los mexicanos doblemente invisibles en Estados Unidos no pueden acceder por este motivo a beneficios como el programa de Acción Diferida, que otorga permisos de trabajo a jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Las personas doblemente invisibles son fáciles víctimas del tráfico humano y del crimen organizado porque no se encuentran en bases de datos oficiales y porque no se cuenta con sus huellas digitales, precisó Mercado.

El reconocimiento a la labor humanitaria otorgado por el Centro de Estudios para la Migración destacó asimismo la labor de cabildeo de Be Foundation en el Congreso mexicano y ante el gobierno federal.

El organismo impulsó la modificación del artículo cuarto de la Constitución para que el registro de nacimiento no fuera sólo un derecho sino que fuera, en toda circunstancia, gratuito. Asimismo, Be Foundation pugna ahora por modificar la ley del Servicio Exterior Mexicano para permitir a los Consulados de México gestionar actas de nacimiento para personas que radican fuera del país, lo que por el momento es imposible.

El proyecto de ley, de acuerdo con Mercado, ya se encuentra en el Senado, y podría ser aprobado en los meses siguientes.

“El problema de la doble invisibilidad siempre ha sido grave en México, pero luego de años de luchar por posicionar el tema en la opinión pública al menos ya comienza a hacerse más visible”, sostuvo Mercado.

-Lanzan plataformas de capacitación a trabajadores de la salud en CA
Los trabajadores del sector salud de México y Centroamérica podrán capacitarse a través de dos plataformas lanzadas por la Fundación Carlos Slim, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Miami, con la intención de mejorar la formación de quienes atienden al 20 por ciento de la población con menores ingresos de la región, y con ello evitar la muerte de mujeres en edad reproductiva y de niños menores de cinco años.

La iniciativa coordinada desde el BID apoyará a los países de Mesoamérica con 2 mil becas que tienen un costo individual de mil 500 dólares.

La capacitación para médicos, enfermeras y los involucrados en el sector salud consisten en los diplomados en Salud Materna y Neonatal (AMANECE), y el Latinoamericano en Vacunología (DILAVAC), ofrecidos por medio de la Plataforma Interactiva para la Educación En Salud On-line (PIEENSO) desarrollada por la Fundación Carlos Slim.

Los interesados tendrán acceso a programas académicos en los que participan expertos nacionales e internacionales. Estos diplomados tienen el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) , el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y por la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami.

Marco Antonio Slim miembro del Consejo de Administración de la Fundación, señaló que con esta alianza “ se da un importante paso para consolidar a través del aval académico de una institución tan prestigiada como la Universidad de Miami, el esfuerzo de inversión en capital humano que la Fundación Carlos Slim ha desarrollado a través de la plataforma de capacitación en línea para profesionales de la salud, PIEENSO”.

Los promotores de esta iniciativa explicaron que la intención es ayudar a disminuir las brechas de equidad en salud y fortalecer el conocimiento en las áreas de salud materna e infantil de los profesionales que trabajan en los sectores menos favorecidos de México y Centroamérica, “esos son los los detonantes de esta alianza tripartita cuya meta principal es contribuir a abatir uno de los flagelos más preocupantes de la región la mortalidad de mujeres en edad reproductiva y de niños menores de 5 años”.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que este organismo está comprometido con esta iniciativa porque es una inversión en la formación del personal de salud, que es indispensable para mejorar la oferta y calidad de la provisión de servicios de salud materna, neonatal e infantil que atiende a las poblaciones más pobres de la región.

En su intervención Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami dijo que esa institución no sólo está dedicada a la generación del conocimiento, sino que también asegura que ese conocimiento sea puesto al servicio de quienes lo necesitan. “ El Departamento de Ciencias de la Salud Publica tiene como misión mejorar la salud de la población en el continente a través del desarrollo de capacidad local en la región”.

-“Me siento muy satisfecho”: Pedro Laclette tras reunión con JG
Al salir de su comparecencia ante la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el coordinador de Posgrado de la casa de estudios y aspirante a la rectoría, Juan Pedro Laclette San Román, aseveró que quien resulte designado para el cargo “seguramente tendrá los atributos necesarios”.

Fueron más de tres horas las que Laclette San Román estuvo en privado frente a los 15 miembros de la JG, donde pudo exponer su proyecto de trabajo y responder a las interrogantes que le realizaron.

“Me siento muy satisfecho. Es muy importante reconocer la participación de toda la comunidad universitaria. Es muy importante respetar la decisión de la JG, que cuando surja el nombre de quien resulte electo todos los universitarios cierren filas para fortalecerlo”, dijo.

Laclette San Román fue el séptimo de los aspirantes a la rectoría para el periodo 2015-2019 en comparecer ante la Junta, esta tarde hará lo propio el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas.

El coordinador de Posgrado aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo del rector José Narro Robles porque “entrega una Universidad en paz y trabajando”.

En ese sentido, aseveró que en caso de que la decisión de la JG le favorezca cuidará la estabilidad de la UNAM, su relación con las distintas instancias de gobierno: federal y locales, particularmente con la Secretaría de Educación Pública.

Se dijo confiando en que la JG tomará la mejor decisión.

Las entrevistas entre los aspirantes a la rectoría y la Junta culminarán mañana, con la presentación de las dos universitarias de entre los diez candidatos: Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, y Suemi Rodríguez, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

-Conjuran huelga en la UNAM con aumento salarial de 3.15%
Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) aceptarán esta noche la oferta de aumento salarial que les hizo la administración de la casa de estudios, que fue de 3.15 por ciento. Con ello queda conjurada la huelga emplazada para el 31 de octubre.

Fuentes del sindicato indicaron que la mayoría de los trabajadores votó a favor de aceptar la propuesta, que está por debajo de su demanda de un incremento salarial de 20 por ciento.

Con 90 por ciento de los votos de las delegaciones sindicales contados, la decisión está aprobada y será comunicada en unos minutos a las autoridades universitarias.

“De ninguna manera podemos sentirnos satisfechos con este aumento. Lo aceptamos porque nos interesa mantener activa a la universidad y porque existe el compromiso de la administración de mantener el programa de revisión salarial, que es una revisión permanente del tabulador”, indicó en entrevista telefónica el secretario general del sindicato, Agustín Rodríguez Fuentes.

-Tu Casa Express, opción para la compra de vivienda
Para adquirir una vivienda propia en el país existen actualmente tres tipos de financiamiento, como son los créditos federales para la vivienda de interés social, entre ellos Infonavit, Fovissste o Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), créditos hipotecarios y sistemas de autofinanciamiento.

Tu Casa Express es uno de estos esquemas que mediante el ahorro mensual a través de un fideicomiso, las personas pueden ahorrar y juntar fondos para la compra, construcción, ampliación o remodelación de vivienda.

Este ahorro es fundamental, ya que las distintas instituciones financieras no proporcionan el cien por ciento del valor de la vivienda al momento de otorgar créditos.

Tu Casa Express es una empresa mexicana con 20 años de experiencia que ha permitido a más de 30 mil familias adquirir su casa propia, gracias a su sistema de autofinanciamiento. La principal característica de esta opción es la adjudicación de recursos garantizada por escrito. Tu Casa Express es la única empresa dentro de su ramo en contar con esta garantía, lo que significa seguridad para sus clientes.

El sistema de autofinanciamiento que ofrece Tu Casa Express funciona mediante un sistema de comercialización de bienes, basado en la integración de grupos de consumidores que realizan aportaciones mensuales a la cuenta de un fideicomiso. Cada mes, con el monto de las aportaciones se financia la adquisición del bien a algunos miembros del grupo, seleccionados mediante diversos mecanismos establecidos por cada empresa. Cuando todos han recibido su dinero, se cierra el grupo. Los requisitos para comprar vivienda en este sistema son más accesibles que cualquier otro crédito, ya que no es necesario comprobar ingresos, ni dar cuenta de la actividad a la que se dedican los interesados, tampoco se revisa el historial crediticio ni es necesario un aval.

Un reporte presentado por la firma señala que en México el tiempo promedio que una persona paga renta es de 23 años, por lo que con los recursos que se emplean en el alquiler de vivienda durante un periodo de 15 años, bien se podría completar el costo total de la casa propia.

“Por lo regular no se tiene el hábito del ahorro, lo que dificulta adaptarse, no sólo a nuestro sistema, sino a cualquiera que implique una compra programada para adquirir un bien inmueble”, señala Thania Perea, vocera de Tu Casa Express.

Para que la compra de un inmueble habitacional sea segura y sencilla, es necesario evaluar las posibilidades financieras, definir prioridades y necesidades, así como obtener el conocimiento necesario para hacer una elección inteligente del financiamiento que permita dejar de pagar renta y comprar una vivienda propia, recomienda Tu Casa Express.

La firma cuenta con registro y autorización para operar en México ante la Secretaría de Economía. A través de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el registro lidera el primer lugar en resolución de quejas frente a sus principales competidores.

La empresa tiene un blog donde proporciona a sus lectores artículos de educación financiera, mientras que sus cuentas de Twitter y Facebook permiten la interacción con miles de usuarios en redes sociales.

-Aprueba Ifetel condiciones para interconexión en telecomunicaciones
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió formalizar diversos acuerdos adoptados al interior del Comité del Sistema Electrónico de Gestión Fijo y resolver condiciones en las que no se alcanzó unanimidad respecto a los documentos Requerimiento de Usuario; y Módulo de Interconexión del Sistema Electrónico de Gestión de servicios (SEG).

Asimismo aprobó las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones, con lo que se facilitará la interconexión de los operadores existentes y de los posibles nuevos participantes, y que de esa manera no tengan que enfrentarse a “largas negociaciones y ayuda también a evitar una discriminación indebida por parte de cualquier concesionario”.

El SEG servirá para que los concesionarios solicitantes realicen con Telmex la contratación de los servicios mayoristas de telecomunicaciones, dar seguimiento a solicitudes, atención a incidencias y todas aquellas actividades que sean parte del procedimiento de contratación y prestación de los servicios mayoristas.

“Las condiciones aprobadas por unanimidad en el Comité atienden los principios de equidad, neutralidad tecnológica, transparencia, no discriminación y competencia, por lo que el Ifetel consideró viable su formalización”, aseguró el regulador.

El documento de Requerimiento de Usuario incluye una descripción del SEG, los módulos que lo conformarán, los casos de uso del mismo, el procedimiento de acceso al sistema, así como las características técnicas necesarias para su desarrollo y el acceso al mismo, entre otros aspectos.

El documento Módulo de Interconexión contiene una visión general del alcance y características de dicho módulo, el cual permitirá la contratación de los servicios, el seguimiento a las solicitudes, el levantamiento y seguimiento a fallas e incidencias, consulta de información y reportes, todo ello relacionado al servicio de interconexión.

En la misma sesión el Ifetel tomó nueve resoluciones sobre las condiciones de interconexión no convenidas correspondientes a 18 desacuerdos de interconexión para los periodos 2015 y 2016.

Aprobó prorrogar la vigencia de nueve concesiones para prestar el servicio de televisión restringida en diferentes entidades federativas y otorgarles un título de concesión única para uso comercial.

-Vigilará FMI inequidades sociales en algunos países
Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el jueves que su trabajo de vigilancia no se limitará más a los indicadores de estabilidad macroeconómica sino que podría ampliarse, en algunos países, a temas relacionados con las desigualdades sociales.

"La próxima etapa de nuestro trabajo operacional (...) es incluir, caso por caso según el país, el tema de las desigualdades en nuestro trabajo de vigilancia" y en las evaluaciones anuales de los estados miembros, dijo el portavoz de la institución, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.

Desde hace dos años, el FMI ha publicado varios informes sobre el alto nivel de desigualdades sociales que son nefastas para la economía, despegándose de su tradicional rol de supervisor presupuestario.

-Autoridades de cada estado decidirán si hay clases el lunes: SEP
La Secretaría de Educación Pública informó que las autoridades educativas estatales están facultadas para autorizar la suspensión de clases el 2 de noviembre. Sin embargo, aclaró que, de acuerdo con la Ley General de Educación, deberá asegurarse la reposición del lunes para cumplir el ciclo escolar de 200 días de clases.

En un comunicado, la dependencia recordó que el calendario escolar para el ciclo lectivo 2015-2016, aplicable en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, el 2 de noviembre 2015 es laborable.

Pero en atención al artículo 51 de la Ley General de Educación, la autoridad educativa local está facultada para ajustar el calendario escolar, en atención a los requerimientos específicos de la propia entidad federativa, siempre y cuando se asegure que los alumnos ejercen su derecho a recibir 200 días de clases.

La SEP puso al servicio de las comunidades escolares los teléfonos de TelSEP (01 800 288 6688) para reportar cualquier irregularidad en el servicio educativo.

Por otro lado, la dependencia también dio a conocer que su titular, Aurelio Nuño se reunió con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, para evaluar avances de los programas de la reforma educativa en la entidad.

-Maestros de la CNTE protestan en la PGR por la detención de sus líderes
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron esta noche frente a la Procuraduría General de la República por la detención de cuatro dirigentes de la Sección 22 en Oaxaca.

Exigieron su liberación inmediata y anunciaron que realizarán acciones en todos los estados en rechazo a lo que llamaron represión contra el magisterio disidente.

"Que no se tome como un botín político a los compañeros (detenidos) porque no está resultando su reforma educativa", afirmó Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 democrática.

Manifestó que se mantendrán en la lucha "y seguimos retando al secretario (de Educación Pública, Aurelio) Nuño a que abra las puertas a la CNTE para un debate, para decirle que la reforma no es educativa".

Llamó a boicotear las sedes donde se llevarán a cabo las evaluaciones y a mantener la protesta a nivel nacional.

Isaías Jaime, de la Sección 22, afirmó que al gobierno federal "no le queda más que reprimirnos, fabricándonos delitos federales, y a cada golpe que nos den vamos a responder con una lucha pacífica".

Manifestó que no sólo los maestros están siendo agredidos, sino la sociedad en general. En el mitin, recibieron el apoyo de diversas organizaciones, como del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente Indígena y Campesino de México.

La CNTE anunció que del 11 de noviembre al 5 de diciembre inician una jornada de lucha nacional. Arrancarán con una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública.

Desde la disidencia magisterial del estado de México se alertó que continuará la jornada de represión contra los maestros.

-Gasolina podría aumentar hasta 18% en 2016: CIEP
El próximo año el precio de la gasolina Magna podrá llegar a un máximo de hasta 15.97 pesos por litro y la Premium a 15.37 pesos, lo que implica incrementos de 18 y 6.9 por ciento, respectivamente, respecto a los precios que han estado vigentes en 2015, como consecuencia de la cuota fija aprobada por la Cámara de Diputados para dichos energéticos y que fue calculada a partir de la inflación, el precio de referencia de Estados Unidos, el tipo de cambio, y otros indicadores tomados en cuenta en los criterios generales de política económica de la Ley de Ingresos 2016, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado desde 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas.

Fernando Ramones Fernández, investigador del CIEP, explicó que la modificación en la tributación de las gasolinas consiste en remplazar la tasa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para las gasolinas por una cuota fija para que la recaudación no se vea afectada por la caída del precio internacional del petróleo.
Así, la cuota fija dependerá del octanaje de gasolina y “se establece como 4.16 pesos por litro de gasolina menor a 92 octanos (Magna) y 3.52 pesos por litro de gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium)”.
Basado en lo anterior, Ramones Fernández, calculó los precios mensuales de la gasolina para el próximo año y concluyó que comparados con los precios vigentes actualmente, el precio máximo estimado en 2016 para la gasolina Magna será 18 por ciento mayor y el de la Premium aumentará 6.9 por ciento al precio de este año.

“El investigador también analizó los resultados de este aumento en los bolsillos de las familias mexicanas. Considerando el consumo promedio de gasolina por decil, el decil uno, cinco y diez verán un incremento anual de 10.51 pesos, 40.25 pesos y 317.91 pesos, respectivamente, por gasolina Premium. Para la gasolina Magna, el incremento será de 122.96, 470.89, y 3 mil 719.53 pesos, respectivamente, en el año 2016”, puntualizó el CIEP.

Este jueves, al enviar de nuevo a la Cámara de Diputados para su análisis la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, el Senado de la república estableció que el valor máximo y mínimo de gasolina y diesel, estén sujetos a los condicionamientos inflacionarios, de tal manera que su precio esté fluctuando entre ese rango, con el fin de brindar mayor certeza a los consumidores sobre las condiciones que regirán durante 2016.

Sin embargo, los legisladores de la Cámara Alta no rechazaron la propuesta en el sentido de que el IEPS pase de una cuota variable a una fija ni tampoco objetaron las nuevas tarifas propuestas por la Secretaría de Hacienda.

La Cámara de Diputados tendrá que volver a analizar el paquete fiscal del próximo año, mismo que deberá quedar listo para el próximo sábado (último día del mes), con objeto de que el Congreso inicie la discusión del presupuesto de Egresos.

En su análisis el especialista del CIEP precisó que el ejercicio (en donde falta incluir las estimaciones de precios mínimos de gasolinas) permite tener un panorama de cómo se estructurará el precio de los combustibles en los años 2016 y 2017 aunque señaló que variables como el margen de ganancia y el precio de referencia internacional podrían variar dependiendo de los diferentes costos que tengan los vendedores de gasolinas; así como de los precios del petróleo y el tipo de cambio.

-No habrá prórroga para aplicar nuevo Sistema de Justicia Penal: SG
Puebla, Pue. Miguel Ángel Osorio Chong titular de la Secretaría de Gobernación, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar Morales, aseguraron que no habrá prórroga para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país.

En representación de los poderes ejecutivo y judicial, ambos se presentaron, esta noche, en la capital poblana para encabezar la instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con visión Intercultural y Multilingüe. “Con este sistema los indígenas del país no volverán a ser sujetos de discriminación y serán protegidos por el Estado Derecho”, aseguró Osorio Chong.

Agregó que los legisladores que establecieron el plazo de ocho años para la entrada en vigor plena del nuevo sistema penal acusatorio “pensaron bien” y que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado “indicaciones claras” para que no se soliciten prórrogas y a partir de junio de 2016 tenga vigencia el nuevo sistema.

El titular del poder judicial federal Luis María Aguilar Morales aseguró que también en los juzgados de todo el país se están dando pasos firmes para poder entrar al Nuevo Sistema Judicial por lo que no pedirán prórrogas.

En el acto estuvieron presentes la procuradora General de la República, Arely Gómez, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.