El director del IMSS, José Antonio González.
Foto: Octavio Gómez
Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no deberán asistir a las oficinas delegacionales de la dependencia para comprobar su supervivencia cada año.
La dependencia publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización del Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia, propuesto por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales que permitirá a los pensionados acreditar su existencia usar datos derivados de trámites y servicios del Estado y de otras fuentes de información.
Para que los pensionados y asignatarios del país puedan gozar del beneficio de no acudir presencialmente a comprobar supervivencia, deberán contar con sus datos actualizados ante el Instituto, señala el acuerdo publicado en el DOF.
El IMSS instruyó a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, para que de manera directa o por conducto de la Coordinación de Prestaciones Económicas, “dicte las instrucciones y emita los criterios que considere convenientes para la debida aplicación por parte de las Delegaciones, de las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo y resuelvan las dudas o aclaraciones que con ese motivo éstas presenten”.
Además pidió a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, reportar semestralmente sobre los resultados y avances del programa autorizado.
El instituto recordó que en su sesión ordinaria celebrada el 22 de julio pasado, dictó el acuerdo ACDO.AS1.HCT.220715/148.P.DPES, del Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia, propuesto por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, que anula al Acuerdo ACDO-HCT-311007/454.P. (D.P.E.S.) publicado el 31 de octubre de 2007.
El acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su aprobación, es decir, este sábado 24.
Fuente: Proceso| La Redacción