viernes, 30 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Octubre 2015

-Sacan del INE a mujer por protestar con foto de su hijo asesinado
Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) sacó del salón de sesiones a la señora Elia Tamayo cuando sostenía una foto de su hijo muerto (José Luis Alberto Tehuatlie, menor asesinado por la policía de Puebla), para protestar contra el nombramiento como consejero electoral de un colaborador del gobernador Rafael Moreno Valle.

La señora se levantó con la foto de su hijo, se mantuvo en silencio y un elemento de seguridad trató de quitarle la imagen y la arrugó hasta casi romperla.

Ella se aferró a la fotografía y la siguió sosteniendo para manifestarse en contra del nombramiento de Juan Pablo Mirón Thomé como consejero electoral en Puebla.

Por más aspavientos que se hicieron en el salón de sesiones, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, no pidió detener esa acción.

Sacaron del salón a la señora y alguien que la acompañaba gritó al consejero Córdova, quien pidió que la regresaran. Córdova adujo que no era personal del INE quien la sacó.

Tamayo ya había vivido una situación similar precisamente a manos del consejero impugnado. En 2013, Mirón Thomé, entonces jefe de oficina del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado, expulsó a Tamayo de las instalaciones gubernamentales.

José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, murió en julio de 2014, luego de que la policía estatal le disparó en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno durante un desalojo en la autopista Puebla-Atlixco.

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, ofreció una disculpa por la manera en se llamó la atención a la señora Tamayo y le agradeció a ella que permaneciera en la sala.

En la sesión, tanto el PRI como Morena y el PRD han impugnado los nombramientos de éste y otros aspirantes a consejeros propuestos para Puebla, aduciendo que están a las órdenes del gobernador de la entidad, mientras la mayoría de los consejeros electorales defienden las propuestas.

La inconformidad expresada por el tricolor provocó que los consejeros electorales cambiaran de última hora la conformación del Ople de Puebla. Se quitó a Thomé como presidente y se propuso ocupar el cargo tres años. Los consejeros aún discuten el tema.

-Se suicida empleado de CFE en Acayucan 
Tras una discusión con su esposa, Oscar Baltazar Hernández Mayo, de 25 años, quien era sobrestante en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se quitó la vida ahorcándose con una hamaca, sujetada de un árbol de almendro, cuando se encontraba solo y ebrio.

 El hallazgo ocurrió a las 8 horas de este viernes, en la vivienda ubicada en la calle Guadalupe Victoria número 314 entre Teodoro A. Dehesa y Benito Juárez, del barrio San Diego de esta ciudad de Acayucan.

 Presuntamente, la noche del jueves, Hernández Mayo agredió verbalmente a su esposa de nombre Dulce Morales –con quien procreó un hijo, actualmente de unos dos años de edad-, asustada por el violento actuar de su pareja, decidió refugiarse en la vivienda de una amiga. Se infiere que el suicida creyó que su mujer lo había abandonado y fue el motivo que lo orilló a tomar tan fatal decisión.

 Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó sus diligencias en el lugar y ordenó el traslado del cuerpo de Hernández Mayo al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley.

 El cuerpo fue identificado por el padre del occiso, el eléctrico Baltazar Hernández Pérez, de 54 años de edad.

-Las máscaras de Trump y de “El Chapo”, hechas en Cuernavaca, causan furor mundial este Halloween
Las máscaras de Trump y de “El Chapo”, hechas en Cuernavaca, causan furor mundial en los festejos de Halloween.

Las máscaras de látex que representan los rostros del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y al magnate inmobiliario estadounidense Donald Trump, son incluso más vendidas para la celebración de Halloween que las de los ex presidentes mexicanos Vicente Fox Quesada y Carlos Salinas de Gortari, o que la del ex enemigo número uno del mundo occidental, Osama Bin Laden.

En una fábrica de máscaras de látex ubicada en Cuernavaca, Morelos, más de 200 empleados trabajan todos los días desde hace un mes, para cumplir con los requerimientos de cientos de decenas de clientes de todo el mundo, que este año quieren estos productos para disfrazarse en sus fiestas de Halloween.

Las máscaras fueron diseñadas por Jennette Paras y tienen un costo de casi 500 pesos. Paras aseguró a medios locales que talló una calabaza de 169 kilos para que tenga el rostro del polémico candidato republicano. La mujer aseguró que lo más dificil fue recrear el cabello del magnate, para lo que tuvo que usar seis pelucas diferentes.

De esta forma, los rostros recreados del líder del Cártel de Sinaloa y del pre candidato republicano estadounidense, compiten al tú por tú con los clásicos zombies, momias, vampiros y hombres lobo.

Las máscaras tienen el característico cabello negro y bigote del narcotraficante, que escapó de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 de julio, utilizando un túnel de 1,500 metros que comenzaba en la regadera de su celda.

El disfraz se puede completar con una camiseta con rayas blancas y negras de reo y con el código “3578-AJ” estampado, por el número de preso que le correspondía a “El Chapo” cuando estaba en la prisión de máxima seguridad El Altiplano, en el municipio Almoloya de Juárez, Estado de México.

Además, a tono de burla, se incluye en la parte posterior de la camiseta el hashtag “#NoEraPenal de máxima seguridad”, que además de la referencia a la prisión, alude a una frase que se popularizó en México durante el Mundial de Brasil 2014.

“Este año, debido a la situación que todos conocemos sobre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se nos ocurrió con nuestro equipo de diseño la idea de realizar la máscara del delincuente más buscado de México”, explicó a dpa, Zyanya Ibarra, ejecutiva del Grupo Rev, la compañía fabricante, con sede en Cuernavaca.

Y si “El Chapo” encarna al México más oscuro y su guerra contra las drogas, el magnate Trumo se ha convertido en las últimas semanas en el archienemigo nacional por su discurso xenófobo contra los mexicanos. Y las máscaras para caracterizarse como él, también son furor, dice dpa.

-¿Qué le espera a mexicanos con la Ley de Ingresos? 10 puntos que impactarán su economía
Diputados y Senadores sostuvieron un fuerte debate para definir la Ley Federal de Ingresos 2016. ¿Qué modificaciones aprobaron y qué le espera a los mexicanos en cuestión de impuestos para el próximo año?

El jueves pasado los diputados federales aprobaron en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2016, luego de que la Cámara de Senadores realizó cambios a la propuesta que enviaron previamente los legisladores de San Lázaro respecto la Miscelánea Fiscal, la ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Paquete Económico y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se esperan sean publicados mañana por el Ejecutivo Federal .

En el proceso de modificación de la Miscelánea Fiscal, uno de los temas que levantó el calor en tribuna y en la sociedad civil fue la propuesta de reducción del impuesto a bebidas azucaradas, que después de la lucha de organizaciones y los dimes y diretes entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) fue rechazada.

Asimismo se determinó el precio de la gasolina dentro de la discusión sobre los ajustes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con una previsión de inflación del 3 por ciento durante 2016.

Respecto al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se incrementó el monto de 2 mil a 5 mil pesos para que pagos por erogaciones de compras e inversiones se hagan por transferencia electrónica, además de que quedó hasta 250 pesos la cifra con la que no es necesario expedir comprobante fiscal.

En total, el Senado realizó cambios a los artículos 112 fracciones IV y V; 151, fracción I y último párrafo, y la adición de una fracción XVIII a las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Eliminó el tercer párrafo del inciso g) de la fracción I del artículo 2 y adicionó un último párrafo a la fracción III de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Los puntos anteriores fueron los que más causaron revuelo en ambas cámaras sin embargo, hubo más modificaciones que los mexicanos deben tomar en cuenta para el Ejercicio Fiscal del próximo año.

RECAUDACIÓN

De acuerdo a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), se esperaba un total de 4 billones 746 mil 945 millones por concepto de recaudación, pero finalmente los legisladores estimaron que los recursos por ingresos tributarios podría ascender a los 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, es decir, 16 billones de pesos más.

Asimismo se mantuvo la propuesta del Ejecutivo federal de que el siguiente ejercicio fiscal no aumentarían ni se crearían nuevos impuestos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los legisladores no modificaron la propuesta del Ejecutivo federal que estimó un crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como un déficit del 0.5 por ciento del PIB.

TIPO DE CAMBIO

Se espera que para el 2016 el peso mexicano se mantenga en un valor promedio de 16.40 pesos por dólar, es decir, 50 centavos menos de lo previsto en el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo federal en septiembre pasado.

El ajuste fue aprobado luego que de los diputados argumentaran que debido a la volatilidad de los últimos meses era necesario realizar dicho ajuste, además de que esto beneficiaría al consumo de los mexicanos.

PRECIO DE PETRÓLEO

También se conservó el precio del petróleo en 50 dólares por barril, con una producción estimada de crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios durante 2015, mientras que en los Precriterios de Política Económica de este año, el precio planeado fue de 55 dólares.

La decisión de mantener la propuesta del Ejecutivo que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufriera una baja importante en sus ingresos debido la crisis internacional por la sobre oferta. Sin embargo, algunos especialistas en análisis económicos consideran que mantener el precio en 50 dólares por barril, sigue siendo bajo a comparación de otros países en desarrollo como donde el valor del crudo llegó a blindarse hasta 70 dólares.

GASOLINA

Otro de los cambios más significativos que tiene la Ley de Ingresos fue la modificación de la fracción III, del artículo V, donde se estableció que las cuotas fijas aprobadas para el año siguiente son de 4.16 pesos para la Magna, 3.52 en la Premium y 4.58 pesos para el Diesel mismas que se ajustarán cada año respecto a la inflación la cual se estimó en un 3 por ciento

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) si se registra el valor más alto del precio de la gasolina, la magna podría llegar a los 15.97 pesos por litro, la Premium a 15.37 es decir un incremento de 18 y 6.9 por ciento, respectivamente.

Actualmente se establece que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumenta cuando disminuye el precio del petróleo, mientras que con lo aprobado por los legisladores, este impuesto se mantendrá fijo.

REFRESCOS

Luego de dos semanas de debate y gracias al señalamiento de organizaciones nacionales e internacionales, los legisladores rechazaron bajar el impuesto que se cobra por las bebidas azucaradas.

De acuerdo con el dictamen emprendido por la Cámara baja se pretendía aprobar la reducción del 50 por ciento a la cuota de un peso por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que pagan las embotelladoras de refrescos siempre y cuando las bebidas que producen tengan menos de cinco gramos de azúcar por cada cien mililitros.

Dicho gravamen se implementó en la Reforma Fiscal de 2013 con el objetivo de reducir la obesidad entre los mexicanos, argumento que retomaron los diputados y organismos la sociedad civil en contra de la medida, además de que podría ocasionar una pérdida de 500 millones de pesos por recaudación.

IEPS, ISR y RIF

Se liberó de expedir comprobantes fiscales en operaciones de hasta 250 pesos a los contribuyentes del Registro de Incorporación Fiscal, cuando el adquiriente no solicite el comprobante.

Asimismo aumentó de 2 mil a 5 mil el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.

Los legisladores también decidieron ampliar la deducción inmediata del ISR para nuevas inversiones que realizan las empresas con ingresos anuales de 50 millones de pesos a 100 mdp.

Respecto a la reinversión de utilidades se aplicará para todas las empresas y no sólo las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se aprobó también elevar de 4 a 8 salarios mínimos la exención del pago del ISR de los ingresos que tienen las personas físicas que trabajan en actividades agrícolas y del campo.

DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Las personas físicas podrán deducir impuestos de gastos personales por un monto de 5 salarios mínimos en lugar de 4 como lo propuso el Ejecutivo .

En cuanto a las deducciones personales por incapacidad aprobada, se precisa que el beneficio se podrá aplicar tanto cuando se cuente con un certificado de incapacidad o de discapacidad y que dichos documentos podrán ser emitidos por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y se modificó de 10 a 15 por ciento el límite del monto total de deducciones.

Se permitió deducir de impuestos la compra de automóviles nuevos hasta por 170 mil pesos y no en 130 mil contemplado en la iniciativa del Ejecutivo Federal.

EXENCIONES

Quedó aprobada por los diputados también la exención de la venta de casas habitación que será aplicable siempre y cuando durante los tres años anteriores a la fecha de la transacción el contribuyente no haya enajenado otra.

También se aprobó que se diseñará un esquema que facilite el pago del ISR e IVA al 98 por ciento de las empresas artesanales que operan bajo el esquema Pymes, esto “tomando en consideración que la gran mayoría de los artesanos habitan en comunidades indígenas y aun cuentan con acceso limitado a la tecnología”, según dijo la Diputada Mariana Benítez Tiburcio, del PRI.

REMANENTES

Sin ninguna modificación en el Senado y con 358 votos a favor, 88 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de decreto en el que se modificó el artículo 19 BIS de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se aprobó por los diputados que el 70 por ciento de los remanentes que genera el Banco de México (Banxico) se destinen al pago de deuda, la reducción del déficit y para el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Asimismo quedó permitido un endeudamiento por hasta por 535 mil millones de pesos por parte del Ejecutivo federal y un endeudamiento externo de 6 mil millones de dólares de Estados Unidos.

-Hacienda dará 800 mdp al gobierno de NL para pagos de aguinaldo y bonos
MONTERREY, NL.- El gobierno federal aportará 800 millones de pesos para el pago de un bono de fin de año de 56 mil docentes de Nuevo León, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

De igual manera, recibirá por la misma vía un respaldo en forma de adelanto para el pago de aguinaldos y otras prestaciones a los burócratas en diciembre.

A su regreso de la Ciudad de México, donde se entrevistó con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “El Bronco” explicó que gestionó y obtuvo los recursos de una partida extraordinaria para enfrentar la crisis presupuestal que padece el estado, con un déficit en el gasto cercano a los 6 mil 200 millones de pesos.

“Es una prestación que el gobierno del estado les tiene que dar, ese bono representa 800 millones de pesos que no los teníamos, ayer los conseguí. Entonces anuncio a todos los maestros en activo que sí van a tener su bono, que se lo han ganado todo el año”, explicó el mandatario.

Con este respaldo federal, el estado podrá pasar un fin de año más desahogado, sin la presión para saldar los compromisos con sus trabajadores, explicó Rodríguez Calderón, quien espera que el recurso sea depositado este viernes.

“Que los trabajadores del Estado estén tranquilos, vamos a tener el aguinaldo para los maestros y evidentemente para los gastos de operación que se requieran de aquí al fin de año. Nos van a adelantar algunos recursos de participaciones, creo que hemos ido haciendo ahorros para ir pagando lo que nos van a prestar y ayudar. La federación nos va a ayudar con algunos recursos directos y otros un poco financiados”, explicó.

Independientemente del apoyo federal, que aliviará la presión sobre las finanzas, el estado requiere aún recursos urgentemente, por lo que la semana entrante será anunciado un sistema de ahorros para cubrir el déficit de fin de año y del siguiente.

-Se instalarán pantallas gigantes en parque México y parque Lincoln por F1
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que se instalarán dos pantallas gigantes, una en el Parque México en la colonia Condesa, y otra en el Parque Lincoln en Polanco, para que los capitalinos puedan seguir las actividades de la Fórmula Uno este fin de semana.

Al inaugurar en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec la Fan Zone CDMX, Mancera Espinosa señaló que ya no hay ni un sólo cuarto de hotel vacío, por lo que se espera que haya una importante derrama económica para esta ciudad derivada de as actividades de la Fórmula Uno.

Asimismo, el mandatario capitalino entregó a un joven, de 13 años de edad, los boletos para que pueda acudir con su familia al Autódromo Hermanos Rodríguez.

“Es un aficionado de hueso colorado y su sueño era estar en la Fórmula 1, Mauricio tenía mucha ilusión de ver estos coches, y me envió una carta en la que me pedía apoyo para conseguir un boleto porque su mamá no podía porque costaban muy caro”.

Mancera Espinosa reiteró que ha sido un logro muy importante para la ciudad de México el que después de 23 años se pueda llevar a cabo esta competencia de automovilismo.

“Los pilotos estaban muy emocionadas por cómo quedó la pista, en particular porque tendrán contacto con más de 23 mil personas en una parte de esta”, comentó al recordar que ayer asistió a las instalaciones del Autódromo.

Señaló que él apoyará a Checo Pérez, “mal haríamos en no apoyar a nuestro piloto mexicano”.

Mauricio es un joven que padece trastorno del desarrollo con discapacidad, déficit de atención y ceguera en uno de sus ojos.

-AMLO asegura que Morena lleva 10 puntos de ventaja hacia el 2018
VILLAHERMOSA, Tab.- Andrés Manuel López Obrador celebró que las encuestas coloquen a Morena con 10 puntos de preferencia por arriba de otros partidos rumbo a la Presidencia de la República en 2018, aunque advirtió que esa elección no será “un día de campo” porque “la mafia del poder no quiere dejar de robar ni el poder”.

Al iniciar una gira informativa de tres días por el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, dijo que cuando se le pregunta a la gente por cuál partido votaría si hoy fueran las elecciones del 2018, Morena sale va a la delantera.

Sin embargo, dijo que la contienda “no será fácil” porque “estamos enfrentando a una mafia de poder que no quiere por ningún motivo dejar de robar y no tiene llenadera”.

En la colonia La Manga, el presidente del Consejo Nacional de Morena pidió no confiarse ahora que están arriba en las encuestas. Luego preguntó si se aguantará “el ramalazo” de dinero y la compra de votos “porque éstos van a querer, a billetazos, robarnos de nuevo”.

“No va hacer un día de campo la elección del 18 porque estamos enfrentando a una mafia, pandilla, banda de malhechores y el pueblo es el único que puede lograr la transformación en su beneficio”, dijo.

López Obrador resaltó que su gira por el municipio Centro es para que Octavio Romero Oropeza repita como candidato de Morena a la alcaldía, pese a que el pasado miércoles la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, luego de que revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que había anulado la elección.

En el resolutivo de los magistrados de la Sala Regional Xalapa se determinó que no existieron pruebas de injerencia del gobierno estatal en la elección de Centro como acusaron Morena, PRI y PVEM. De hecho, los tres anunciaron que impugnarán ante la Sala Superior del TEPJF.

El excandidato presidencial reiteró que sí intervino el gobierno de Arturo Núñez en favor del PRD y que también lo hizo, junto con el presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para que la Sala Regional Xalapa revocara al TET la anulación de la elección y ratificara el triunfo del PRD.

Adelantó que si los magistrados de la Sala Superior del TEPJF “avalan este fraude”, los 35 diputados federales de Morena solicitarán juicio político en su contra.

El tabasqueño citó dos “chicanadas” anteriores del máximo tribunal electoral:

La primera, en Oaxaca avaló el triunfo del PRI en tres distritos federales, no obstante que no se instaló 40% de las casillas, aunque la ley establece que para anular una elección basta con 20% de las casillas no instaladas.

El segundo ejemplo, según López Obrador, fue en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, donde Morena pidió recuento “voto por voto, casilla por casilla”, pero el PRD se opuso y la Sala Superior del TEPJF lo avaló.

El último y más reciente es la elección en municipio de Centro: “Si los magistrados dan por buena y validan la elección habiendo pruebas de que no se contaron los votos en tiempo y forma, Morena iniciara juicio político en su contra”, adelantó.

Durante la asamblea informativa, Andrés Manuel López Obrador leyó una carta de su autoría que pidió distribuir en todo Tabasco. En el texto pide respaldo para 2018 pero primero, resalta, es necesario ganar la alcaldía de Centro en caso que se repita la elección.

La misiva reitera que el gobierno de Arturo Núñez y el de Peña Nieto se pusieron de acuerdo para aplastar a Morena “y hacer creer en todo el país que si en mi estado nos derrotaban nada íbamos a lograr en las elecciones presidenciales del 2018”.

Afortunadamente, termina la misiva, en el resto del país Morena tuvo buenos resultados y ganó la mayoría en el Distrito Federal.

-En Cuernavaca no hay dónde caerse muerto…
CUERNAVACA, Mor.- Los ocho panteones administrados por el gobierno de Cuernavaca están al tope, por lo que el cabildo determinó obligar a los dueños de las fosas a pagar los derechos de perpetuidad y mantenimiento y, con ello, evitar que los restos de sus familiares sean retirados.

De acuerdo con el director de Panteones del ayuntamiento Luciano Flores Vergara, sólo 40% de los propietarios de las 26 mil fosas que hay en los cementerios de la capital están al corriente en sus pagos de mantenimiento. Peor aún: alrededor de 10 mil están abandonadas y bajo el riesgo de que los restos que ahí reposan sean enviados a la fosa común.

Es tan serio el problema de cupo que algunas familias han tenido que “reciclar” las tumbas o recurrir a panteones fuera de la ciudad o del estado. Otras optan por la cremación aunque, a decir del funcionario, ésta práctica todavía no compite con la inhumación.

“Prácticamente aquí ya no hay en dónde caerse muerto”, advierte uno de los cuidadores del histórico panteón La Leona, ubicado en la colonia Lomas de San Antón.

Las cruces lucen rotas o desgastadas y los letreros colocados hace unos 50 años o más ya no se ven. Hay espacios donde es imposible determinar la división entre las tumbas; parecen sólo montones de tierra pues no existe lápida, cruz o alguna señal que advierta que ahí hay reposan restos mortuorios.

Por ello, el cabildo capitalino aprobó un punto de acuerdo para que, a partir de noviembre, se cobre la perpetuidad y el mantenimiento a los dueños de las fosas de los camposantos municipales de La Leona, Antonio Barona, Tlaltenango, Acapantzingo, Chapultepec, Teopanzolco y Margaritas; además del desconcentrado Jardines de la Paz.

De acuerdo con el Reglamento de Panteones de la capital de Morelos, después de siete años de abandono de una tumba, la autoridad tiene facultades para levantar un acta, misma que se publicará en edictos y se exhibirá en la entrada del panteón respectivo. Posteriormente, pasará a discusión del Cabildo para que los regidores decidan si se retiran las concesiones a quienes las ostentan.

Debido a que a los actuales regidores les quedan sólo dos meses de administración, se trabaja a marchas forzadas en la búsqueda de datos que ayuden a localizar a los dueños de las perpetuidades.

Según Flores Vergara, al localizarlos, se les girará un oficio; sino responden o no se localizan se exhumarán los restos, se llevarán a la fosa común y los espacios que queden libres se pondrán en venta. Todo el trámite, ofrece el funcionario, se realizará en presencia de un actuario y se harán con base en la ley y los reglamentos de salud correspondientes.

“Todo aquel ciudadano que no esté al corriente en sus pagos entrará en este programa. De lo contrario, su fosa será expropiada por falta de pago. Hay fosas que datan desde 1950 y están abandonadas, no hay nadie que las reclame o las pague”, explicó el director de Panteones del ayuntamiento.

Pero esta medida no se aplicará a rajatabla. La intención principal de las autoridades, explica, es evitar que esto ocurra. Por ello, la autoridad inició un programa de recuperación de fosas con descuentos de 100% en recargos y 50% en mantenimiento.

Inseguridad multiplica los muertos

El problema de sobrecupo en los panteones de Cuernavaca se ha agravado por el aumento de la inseguridad y los homicidios no sólo en la capital, sino en todo el estado.

Desde diciembre de 2009, cuando murió Arturo Beltrán Leyva El Barbas o El Jefe de Jefes en un enfrentamiento con elementos de la Marina en los edificios Altitude –a cinco minutos del Centro de Cuernavaca–, el número de asesinatos violentos se elevó de manera exponencial.

De acuerdo con un análisis del politólogo Octavio Rodríguez Araujo –publicada en La Jornada el 20 de enero de 2011–, “antes del asesinato de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca (diciembre de 2009) se habían registrado 33 homicidios presuntamente asociados a la guerra contra el narcotráfico. Después de la muerte de Beltrán, es decir en el siguiente año, se registraron 145 homicidios. Esto es, en los primeros tres años de Calderón hubo un promedio de 11 homicidios por año y en el cuarto 145 (13 veces más)”.

Las autoridades municipales concuerdan con dicho análisis y advierten que en la actualidad hay meses en los que fallecen “los normales”, es decir, el número regular de personas, pero hay otros en los que se multiplica la cifra.

Por ejemplo, en Cuernavaca en un mes “normal” el número de personas que mueren –por diversas causas– va de 48 a 50; sin embargo, en agosto y septiembre pasados, la cifra se incrementó.

Problemas sanitarios y riesgos

La conglomeración de tumbas y su respectivo abandono generan graves problemas sanitarios en Morelos, como los provocados por mosquitos vectores del dengue y chikungunya que se reproducen por el encharcamiento de agua y su combinación con flores o plantas en general.

Según los Servicios de Salud de Morelos, los panteones son uno de los focos de infección primordiales; particularmente en las celebraciones del Día de Muertos pues la colocación de flores y el lavado y arreglo de tumbas provoca acumulación de agua en los cementerios, misma que sirve de caldo de cultivo para el aedes egipty, vector de ambos padecimientos.

Pero no es el único riesgo. La soledad y el descuido de los cementerios los convierte en refugio de insectos y otros animales. En días pasados, el ayuntamiento realizó un operativo de limpieza y retiró ocho enjambres de abejas africanizadas.

Antes estos problemas, el director de Panteones del ayuntamiento Luciano Flores Vergara consideró “urgente” la construcción de un nuevo y más grande cementerio que atienda la sobredemanda disminuya de lugares de entierro, pues la tradición de sepultar a los muertos de ninguna manera será reemplazada por la cremación.

Por ello mismo, es necesario un panteón más grande. No obstante, lamenta que ese tema no ha sido interés del Cabildo capitalino ni del gobierno del estado.

-Gobernador de Colima promueve despenalizar el aborto… a dos días de dejar el cargo
COLIMA, Col.- Cuando faltan dos días para el final del sexenio de Mario Anguiano Moreno, el gobierno estatal anunció que presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar diversas disposiciones de los códigos Penal y Civil relacionadas con los derechos de las mujeres, entre ellos la despenalización del aborto.

En 2008, durante el gobierno de Silverio Cavazos Ceballos, el Congreso del Estado desechó una iniciativa de despenalización del aborto y, por el contrario, el entonces mandatario y la fracción panista presentaron sendas iniciativas de reformas constitucionales para proteger la vida “desde la concepción”, lo que fue aprobado por los diputados del tricolor y el blanquiazul.

La información sobre las reformas fue difundida este viernes por el gobierno estatal en respuesta a las críticas en el sentido de que el gobierno de Mario Anguiano Moreno había incumplido con la entrega de un informe sobre los derechos de las mujeres en el estado, dentro del proceso de análisis de la solicitud de Alerta de Violencia de Género.

A través de un comunicado el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) aseguró que el documento fue entregado el pasado 21 de octubre, dentro del plazo legal, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), luego de que el jueves 29 tres organismos señalaron que esto no se había cumplido: el Centro de Apoyo a la Mujer, la Fundación Ius Género y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

-Padre de normalista participará en el Maratón de NY con la playera “Ayotzinapa 43”
Hace 14 años José Antonio Tizapa, migró de Tixtla, Guerrero a Nueva York con la idea de darle a su esposa y su tres hijos una mejor calidad de vida, uno de su vástagos es Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de un año.

Sin poder viajar a México para acompañar a su esposa en su lucha por exigir el regreso de su hijo con vida, este domingo 1 de noviembre llevará esa exigencia al Maratón de Nueva York que correrá con una playera con la leyenda: “Ayotzinapa 43”.

Con él se alinearán voluntarios que a los largo de los 42 kilómetros del recorrido llevarán imágenes de su hijo y sus compañeros desaparecidos transformando así “la más popular carrera de larga distancia del mundo, en un escenario para el activismo internacional”, informó la NBC News en su portal de internet.

Entrevistado vía telefónica por la cadena estadunidense, José Antonio Tizapa, afirmó: “Nosotros no somos atletas profesionales. No tenemos el talento de las estrellas del futbol de México. Pero tenemos un gran corazón y trabajamos duro, como profesionales, para hacer que la gente tome conciencia sobre México”.

El padre de Jorge Antonio reclamó justicia para su hijo y sus compañeros pero también afirmó que “Iguala es la punta de lanza”, pues “detrás de este caso hay otras luchas, malas situaciones”, de derechos humanos en México.

“Ayotzinapa es una situación muy, pero muy grave para México, con esto ¿qué más se puede esperar del gobierno?”, preguntó el padre de familia quien recordó que, hace 14 años, cuando llegó a Estados Unidos la violencia en Guerrero “no estaba a esas alturas”.

Contó que en Guerrero se podía andar de noche por las calles y hasta confiar “medianamente” en los policías municipales. “Ahora todo es dinero fácil, extorsión, secuestro, droga”, lamentó.

Su participación en el Maratón de Nueva York, dijo, es parte de un largo viaje que comenzó con su hijo Jorge Antonio. Hace 14 años, llegó a Nueva York buscando el sustento para su familia.

Recordó que a Jorge Antonio lo dejó cuando apenas tenía cinco años aunque pudo mantenerse cercano a él gracias a la tecnología.

En otra entrevista, con el diario NY, José Antonio habló de la lucha de su esposa Hilda, quien gracias al apoyo de organizaciones civiles llegó en febrero pasado a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, en Suiza.

También habló de su hijo a quien, confió, espera que todo el mundo tenga “el placer de conocerlo pronto”.

“Él es capaz de hacer amigos con facilidad, incluso durante debates, porque irradia una energía positiva”, comentó.

José Antonio participaba en un programa de la universidad rural que capacita a distancia a los estudiantes para enseñar en los pueblos más desfavorecidos y según el padre del joven tenía la capacidad unir a la gente a través de la enseñanza.

“Ahora, lo que comenzó como un viaje personal de un padre que lucha desesperadamente para recuperar a su hijo, se ha convertido en parte de una búsqueda más amplia por la justicia social”, dijo.

-México no ha avanzado en la lucha contra la impunidad: ONU
En la lucha contra la impunidad México no ha logrado avances significativos, aseguró Christof Heyns, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

“Por lo que veo, la situación en México no ha mejorado desde que estuve allí (hace tres años). Es en gran parte por el problema de la impunidad”, destacó en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York.

De acuerdo con el experto, el país no cuenta con procesos suficientes para asegurar que los responsables de crímenes violentos rindan cuentas ante la justicia, y aplaudió que la comunidad internacional actúe para apoyar en ese ámbito.

“Desde 2006 creo que son más de 100 mil personas muertas de forma violenta y en muy pocos casos hay un sistema adecuado contra la impunidad”, señaló Heyns, quien compareció con motivo de la presentación de su informe anual a la Asamblea General.

Señaló que las muertes que se atribuyen a la lucha entre los cárteles del narcotráfico no pueden quedar en el limbo, pues ello mina el respeto del principio del derecho a la vida.

“Toda vida cuenta por igual”, apuntó, y dejó en claro que mientras no haya un sistema adecuado de rendición de cuentas, la violencia seguirá presente y salpicando a toda la sociedad.

Por ello consideró “muy importante” el papel desempeñado por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reabrir el debate sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año y “corregir el proceso doméstico”.

“En países como México, que se ha convertido en controvertido y donde hay poca confianza en el sistema, creo que ayuda llevar una participación internacional”, subrayó.

-Acusa Morena a PRI-PAN-PRD en la ALDF de “repartirse” mil mdp
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) colgó este viernes en un edificio del Zócalo capitalino una manta para denunciar el presunto uso discrecional de casi mil millones de pesos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Diputados del PRI-PAN-PRD quieren repartirse mil millones de pesos que son del pueblo de México”, se leyó en el anuncio.

Se refieren al ahorro –de 933 millones 485 mil pesos– que planteó Morena en su plan de austeridad para reducir el gasto del órgano legislativo. El proyecto sugiere aplicarlo en proyectos educativos, de conservación de zonas ecológicas, la pensión universal de adultos mayores y la compra de mil unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Esa misma manta fue la que Morena iba a desplegar ayer en el pleno de la ALDF como parte de su protesta por el rechazo de su plan de austeridad y el reparto “inequitativo” de comisiones ordinarias.

Y es que la bancada liderada por César Cravioto aseguró el pasado 28 de septiembre que por el número de votos que Morena obtuvo en las elecciones del pasado 7 de junio, le correspondían 19 presidencias: 11 de comisiones ordinarias, tres especiales y tres comités.

Sin embargo, en el acuerdo de la Comisión de Gobierno –presidida por Leonel Luna, del PRD, y suscrita por el resto de los partidos— sólo le asignaron tres ordinarias, nueve especiales y siete comités. Ninguna estaba incluida entre las más importantes como la de Administración y Procuración de Justicia, Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México o Desarrollo e Infraestructura Urbana.

En la sesión de ayer, el presidente de la Mesa Directiva, Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista, suspendió la sesión por falta de quórum. El diputado apresuró el pase de lista a las 9:13 horas. Entonces había 26 de 66 legisladores; el mínimo es de 34. Lo raro fue que la hora promedio del inicio de los trabajos en el recinto ha sido después de las 9:40 horas.

Entre los temas a discutir en la sesión estaban el explicar la entrega mensual de 300 mil pesos para los coordinadores parlamentarios.

Al no poder realizarse en el interior del recinto, la protesta de los morenistas se hizo en las escalinatas del edificio de Donceles y Allende. Hasta ahí llegó Martí Batres, quien desde el pasado 24 de octubre es presidente de Morena en el DF, electo por el Comité Ejecutivo Estatal.

En el lugar, el líder de la bancada de Morena César Cravioto informó que no aceptarán presidir ninguna de las comisiones ordinarias, especiales ni los comités que les asignaron.

De hecho, afirmó que hay “injerencia” del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la ALDF. Por eso, anunció que sus legisladores acudirán a los actos oficiales del mandatario para manifestarse.

En la protesta anunció que interpusieron 20 juicios políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para litigar esa distribución.

De acuerdo con el calendario de la ALDF del 3 al 11 de noviembre de deberán instalar las 63 comisiones y comités aprobados.

-… Y ONG denuncian ante ONU y CIDH la “detención arbitraria” de los profesores
OAXACA, Oax.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas presentó una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “detención arbitraria” de cuatro maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

El presidente de esa asociación civil, Maurilio Santiago Reyes, comentó que el pasado 20 de octubre se presentó una solicitud de Medidas Cautelares ante la CIDH a favor de representantes de la Sección 22, entre ellos los profesores Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura.

Y luego que los maestros fueron detenidos y recluidos en el Penal de máxima seguridad del Altiplano, el Centro exigió que se respete su integridad física y sus derechos a un debido proceso legal.

Santiago Reyes manifestó que el pasado 28 de octubre fueron detenidos de manera arbitraria los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, así como Juan Carlos Orozco Matus, quienes –dijo—fueron tratados peor que narcotraficantes.

Por ello, al día siguiente los activistas presentaron la denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y la CIDH en la que relatan la forma “arbitraria” en que fueron detenidos.

En el documento mencionan que el pasado 28 de octubre, aproximadamente a las 23:20 horas, cuatro personas que viajaban en una camioneta “levantaron” al profesor Efraín Picaso y a un familiar cuando se encontraban en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Una hora después abandonaron al familiar del profesor en un terreno baldío al extremo de la ciudad y al mentor de lo llevaron.

Casi de manera simultánea, a las 23:00 horas, el profesor Othón Nazariega viajaba a bordo de un vehículo acompañado de otros profesores quienes fueron perseguidos por una camioneta negra con placas 210 VMX del Estado de México, por lo que prefirieron resguardarse en un domicilio particular.

Sin embargo, cuatro hombres fuertemente armados con “R-15” rompieron la puerta del inmueble y encañonaron a quienes estaban ahí. En ese acto se llevaron al profesor Othón Nazariega Segura.

A esa misma hora, en inmediaciones del IEEPO, el profesor Roberto Abel Jiménez García también iba a bordo de su automóvil cuando fue abordado por sujetos fuertemente armados quienes lo bajaron de su vehículo y se lo llevaron.

De manera simultánea, en la región del Istmo de Tehuantepec, cuatro sujetos armados irrumpieron violentamente en el domicilio del profesor Juan Carlos Mata y se lo llevaron.

Santiago Reyes destacó que a los detenidos no se les ha permitido comunicarse con sus familiares y abogados.

Este viernes, el subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernat, reconoció que existen 26 órdenes de aprehensión más contra maestros de la CNTE.

En total, dijo, la PGR giró 29 órdenes contra igual número de mentores que participaron en el boicot a la jornada electoral del 7 de junio pasado, en particular por la toma de instalaciones de Pemex, CFE y juntas distritales del INE.

-Alista López Obrador plan alternativo para el AICM
El próximo martes el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentará un proyecto de mejor calidad para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con el que supuestamente se ahorraría 70% del costo estimado por el gobierno federal.

En su cuenta de Facebook, López Obrador informó del proyecto elaborado por expertos afines al partido político Morena. Se trata, indicó, de una solución alternativa para evitar algún daño ecológico y a realizarse en menos tiempo.

El plan integral para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México prevé construir dos pistas para vuelos internacionales y de carga en el aeropuerto de Santa Lucía, con el fin de resolver el problema de la saturación de la terminal aérea capitalina, indicó.

El político tabasqueño publicó en esa red social que el plan integral incluirá vialidades, construcción de infraestructura y una estimación presupuestal detallada.
Estamos en el aeropuerto de la Ciudad de México a punto de salir a Tabasco a una gira de tres días por mi tierra y por...
Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Viernes, 30 de octubre de 2015
“A partir del martes, además de presentarse a especialistas, se hará público a través de las redes sociales”, anticipó.

“Este proyecto es por el bien de todos y de la hacienda pública”, indicó López Obrador y recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto rectificar y prestar atención a esta propuesta.

López Obrador informó lo anterior desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que viaja a Tabasco, a una gira de tres días. Ahí comentó que la Terminal 2 fue inaugurara hace apenas seis años y ahora pretenden hacer otro aeropuerto.

“El actual aeropuerto y el militar de Santa Lucía serán cerrados si se lleva a cabo el absurdo proyecto de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco. El costo de esta obra es, de cuando menos, 170 mil millones de pesos, más toda la inversión que se echará a la basura por el cierre de los dos aeropuertos”, fustigó.

La irracionalidad de construir un aeropuerto costoso tiene como telón de fondo el beneficiar a funcionarios corruptos y empresas contratistas vinculadas al régimen, acusó.

-Toman muestras de ADN a familiares de 11 jornaleros desaparecidos en Sonora
HERMOSILLO, Son..- La Procuraduría General de Justicia en el estado tomó muestras de ADN a los familiares de los 11 jornaleros originarios de Sinaloa desparecidos el pasado 3 de mayo en esta entidad.

Las muestras se confrontarán con la base de datos del departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría con el objetivo de reactivar la búsqueda que solicitan los familiares.

El subprocurador de Averiguaciones previas de Sonora, Carlos Castillo Ortega, anunció que la fiscalía estatal establecería prioridad a este caso que ya se prolongó por seis meses.

A la Procuraduría acudieron padres, esposas, hermanos y primos de los desaparecidos quienes manifestaron la preocupación experimentada por no tener avances en esta investigación.

El pasado 3 de mayo, alrededor de las 08:00 horas, un grupo de 11 jóvenes salieron del municipio de Choix, Sinaloa, a bordo de una pick up blanca con la intención de trabajar en la cosecha de temporada en la Costa de Hermosillo, Sonora, y desde entonces se desconoce su paradero.

Como parte de las indagatorias realizadas se estableció que los 11 jornaleros ingresaron a Sonora alrededor de las 11:00 horas del 3 de mayo por la carretera Internacional en la caseta de Estación Don.

En la reunión entre autoridades y familiares se acordó también asignar a un ministerio público más con el objetivo de reforzar las investigaciones que se realizan en torno al tema.

Además las autoridades acordaron que realizarán una nueva visita aérea al lugar donde los jóvenes jornaleros fueron vistos por última vez a fin de recabar nuevos indicios de lo que pudo haber ocurrido el pasado 3 de mayo luego de que ingresaron a Sonora.

El subprocurador Castillo destacó la importancia de permanecer en contacto con los familiares de las víctimas y autoridades de Sinaloa para que se mantengan abiertas las vías de comunicación entre ambos grupos y la responsabilidad de informar sobre cualquier avance.

En la reunión estuvieron presentes visitadores de Derechos Humanos así como la licenciada Isabel Angulo Cuadros, asesora jurídica federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y el licenciado José Román Carrasco Serrano, asesor jurídico del ayuntamiento de Choix, Sinaloa.

-Reportan desaparición de un joven frente a cine de Ciudad Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- El joven Alejandro Rivera Solís, de 16 años, desapareció el sábado 24 de agosto cuando salió de la sala de un cine para responder una llamada.

Su papá, Samuel Rivera Rueda, dio a conocer que sospechan que Agustín Sánchez Gámez, un conocido de su hijo que se dedica a delinquir, le puso una trampa para privarlo de la libertad.

Alejandro fue al cinema del centro comercial Plaza Sendero con su hermano y dos amigos. En determinado momento recibió una llamada, pidió que lo esperaran cinco minutos, salió y ya no regresó.

Su hermano Alberto salió a buscarlo y, al no verlo, regresó a la sala porque pensó que se había ido, pero al llegar a su casa no estaba, avisó a sus papás lo sucedido y desde ese día no han cesado de buscarlo.

Los familiares acudieron al siguiente día a la plaza comercial para solicitar los videos, pero en la administración les dijeron que debían interponer el reporte por ausencia.

Luego de hacer el reporte de desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ellos mismos se han movilizado para buscar en los lugares que les han dicho, sin éxito.

Sin embargo, sólo les mostraron unos videos del momento en que llegaron los jóvenes pero no del momento en el que su hermano salió ni los videos de las cámaras del estacionamiento.

Agustín Sánchez, a quien señalan como la persona que le puso una trampa a Alejandro Rivera, es originario de Chiapas pero vivía con su familia en Ciudad Juárez.

Sin embargo, luego de que comenzaron a buscar al joven de 16 años, la familia de Sánchez desapareció, de acuerdo con personas allegadas a la familia.

A pesar de tantas pistas que han dado a las autoridades, éstas no han logrado dar con el paradero de Alejandro Rivera ni de Agustín Sánchez.

Alejandro cumplió 16 años el pasado mes de junio, tuvo que esperar un año más para ingresar a bachilleres porque debió recuperar dos materias de la secundaria y no alcanzó el ciclo escolar.

Su papá cuenta que para no perder tiempo, su hijo les avisó que trabajaría y consiguió ocuparse como ayudante de carpintero.

“Mi hijo tiene un carácter muy fuerte pero también es muy noble. Nunca nos habría hecho esto de no llegar a la casa, es un joven responsable, es puntual, no le gusta faltar a su trabajo”, aclaró.

La mamá de Alejandro pide a la ciudadanía que les ayude a localizarlo y comparte que vive con incertidumbre porque no tienen noticias de él. Para brindar información sobre el paradero de Alejandro se puede llamar al celular 656-275-81-16.

-PGR no informó sobre vínculos de edil con narco: Navarrete
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, aclaró que la PGR no informó sobre posibles vínculos del alcalde de Cocula, Érick Ulises Ramírez, con el grupo criminal de Guerreros Unidos.

En rueda de prensa, Navarrete dijo que el CEN perredista respalda las acciones del gobierno federal, por lo que pidió una investigación objetiva e imparcial tras la detención de Ulises Ramírez.

Más aún, Navarrete advirtió que el PRD “no permitirá chantajes, amenazas o actuaciones alejadas de la ley; quien caiga en tentaciones o no denuncie a criminales deberá asumir las consecuencias políticas y legales”, sentenció.

Luego destacó que el PRD se apegará al protocolo de Ética y Legalidad y recordó que, en tiempo y forma, pidieron a la PGR se investigara a todos los candidatos del partido en Guerrero pero no obtuvieron respuesta.

De esta manera el edil de Cocula se suma al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, también postulado por el PRD, ligado al crimen organizado y ahora preso.

Y pese a que el PRD “respalda las acciones de las autoridades federales en el combate de los grupos delincuenciales de alto impacto”, Navarrete también hizo un llamado a la dependencia que encabeza Arely Gómez “para que se cumpla el principio de presunción de inocencia y los derechos procesales constitucionales. El presidente municipal de Cocula debe contribuir con la justicia a esclarecer todo lo relacionado con su detención”.

Fuerzas especiales del Ejército capturaron anoche en una casa de Emiliano Zapata, Morelos, al edil de Cocula junto con Adán Zenén Casarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos.

Adán Zenén es hermano de Mario y Sidronio, también considerados jefes de la misma organización delictiva y quienes ya fueron detenidos por su implicación en la masacre de Iguala de septiembre del año pasado.

-Ahora Blatter acusa a España de pacto secreto contra Mundial en EU
El suspendido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reveló que España, en coordinación con las federaciones de Sudamérica, acordaron dirigir el voto favorable a Qatar, y no por Estados Unidos como se había acordado, para la adjudicación del Mundial de 2022.

“Si ves mi cara cuando abrí el sobre, no era el hombre más feliz del mundo al decir Qatar”, aseguró Blatter, quien abundó que “hubo una especie de acuerdo entre España y algunos países sudamericanos con Qatar, de ‘yo te voto a ti y tú me votas a mí’. No fue un acuerdo firmado, pero hay evidencias de que tuvieron algún tipo de coalición”, insistió.

“Hubo cuatro votos que se escaparon. El resultado final fue de 14-8 (favorable a Qatar). De no haberse producido los cambios, la votación hubiera sido 12-10 (a favor de Estados Unidos)”.

El presidente de la FIFA, quien cumple una sanción de 90 días dictaminada por la Comisión Ética del organismo, acusó directamente al francés Michel Platini de boicotear la sede del mundial 2022 para que Estados Unidos no fuera designado el país organizador.

En entrevista que publica Financial Times, Joseph Blatter reconoció que las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos contra la FIFA fueron resultado de que ese país haya perdido la sede del mundial 2022.

“Tomó una dimensión política. Estoy buscando ahora para ver cuáles fueron las razones políticas. Lo más fácil sería decir que son malos perdedores”, expresó el presidente de la FIFA, quien junto a Platini cumple un castigo de 90 días para desarrollar toda actividad relacionada con el futbol profesional.

En ese sentido, el dirigente rechazó los reclamos de los principales patrocinadores de FIFA –Coca Cola, McDonalds y VISA–, que han pedido su destitución, al asegurar que estas empresas tienen una motivación política a petición de Estados Unidos.

“Se trata de las empresas estadunidenses. Las otras empresas no han dicho nada… así que usted es lo suficientemente inteligente como para hacer la conexión con las empresas de Estados Unidos y la investigación de aquel país. No necesito subrayar qué”, justificó Blatter.

-Ratifica TEPJF triunfo de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca
CUERNAVACA, Mor.- La Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este día el triunfo de Cuauhtémoc Blanco Bravo como alcalde electo de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD).

La instancia electoral ratificó la victoria del exfutbolista tras considerar que, a pesar de las diversas irregularidades en que incurrió el Consejo Municipal Electoral, no se conjuntaron los elementos suficientes para anular la elección.

De igual modo, el TEPJF ordenó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) iniciar procedimientos administrativos a los integrantes del Consejo Municipal de Cuernavaca, por diversas irregularidades y falta de profesionalismo.

Luego de ello, tanto autoridades del Impepac como del Tribunal Estatal no emitieron declaración alguna respecto de la resolución del TEPJF.

En la Zona Militar

El equipo de prensa del alcalde electo informó a través de un boletín que el exseleccionado nacional se reunió con el comandante de la 24ª Zona Militar, ubicada en Cuernavaca, “donde se acordó ser coadyuvantes en las áreas de seguridad, al coincidir que los ciudadanos de la capital morelense necesitan y tienen la esperanza de que la situación de inseguridad disminuya, lo que permitiría el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos”.

De acuerdo con el documento, la reunión ocurrió previa a la realización de la sesión del Tribunal. Blanco Bravo habría dicho al final de la reunión:

“Estamos en el análisis de propuestas que nos permitan llevar a cabo estrategias de seguridad, estoy comprometido con los ciudadanos porque así me lo pidieron, muchos han sido víctimas de la delincuencia, les han robado, extorsionado o secuestrado, la gente vive con terror y cada día sale a la calle con el temor de ser asaltada.

“Tengo que cumplirle y pondré todo lo que esté en mis manos para lograrlo. Estar reunido aquí con ustedes me fortalece porque sé que ustedes tienen ese mismo objetivo de brindar seguridad a los ciudadanos y conmigo cuenten porque yo contaré con ustedes”, ofreció.

-En 15 años, 107 periodistas han sido asesinados en México: CNDH
En los últimos 15 años, 107 periodistas han sido asesinados, 20 están desaparecidos desde hace una década y desde 2006 se han cometido 47 atentados a medios de comunicación, situación que constituye una “realidad cotidiana e indignante” de las agresiones a este gremio, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Durante la víspera de la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, resaltó que del 1 de enero de 2010 a la fecha, el organismo ha recibido 488 quejas por agravios a periodistas.

El ombudsman afirmó que la violencia criminal contra los periodistas se mantiene impune en 89% de los casos. Dijo que los estados con mayor incidencia de homicidios son Veracruz (14.9%), Tamaulipas (12.1%), Guerrero y Chihuahua (ambos con 11.2%), así como Oaxaca (9.3%). Peor: seis de cada 10 asesinatos se comenten en esas entidades.

Ante Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, González Pérez pidió la realización de un “estudio profundo” de la operación del mismo y de “la efectividad de las medida”, ante las continuas críticas por la dilatación en la atención de las emergencias

Al señalar que “la falta de confianza” evita que muchas de las agresiones contra periodistas locales se denuncien y que, desde hace 15 años, México es considerado “el país más peligroso para ejercer el periodismo en todo el continente”, el titular de la CNDH anunció la creación de una “Alerta 6”.

Se trata de una alerta “temprana” para periodistas y defensores de derechos humanos, cuya operación está prevista para iniciar en enero de 2016.

El objetivo de la “Alerta 6” –en alusión al artículo 6 de la Constitución referente al derecho a la libertad de expresión— es tener “conocimiento de eventos de agresiones a periodistas”, así como identificar “situaciones urgentes y patrones de violaciones de derechos humanos, a fin de instrumentar acciones de protección coordinadas, proponiendo políticas públicas para atender esos sucesos”.

El presidente de la CNDH informó que utilizará las 16 oficinas regionales del organismo y de los 32 organismos públicos de los estados para “brindar apoyo, asistencia, orientación y en su caso, la implementación de medidas cautelares que se requieran a fin de salvaguardar la seguridad e integridad física de los periodistas agredidos”.

Con la intención de estrechar vínculos con las organizaciones civiles, el ombudsman señaló que entre las acciones de la “Alerta 6” estará el acompañamiento para la presentación de denuncias por las agresiones así como para la incorporación en el Mecanismo.

El caso Rubén Espinosa

Al término de acto, el subsecretario Campa Cifrián reconoció que el Mecanismo de protección tiene pendientes por atender. No obstante, dijo que de los 470 beneficiarios, entre periodistas y defensores integrados en él, “en el último año no hemos tenido ningún incidente grave”, pese a que esas personas “están en mayor o menor medida en riesgo”.

Tras invitar a defensores y periodistas que se consideran en peligro a acercarse al Mecanismo, al que consideró “eficaz”, exculpó a la Segob de la muerte del fotorreportero de Proceso Rubén Espinosa, quien, dijo, no pudo ser convencido por organizaciones civiles de que se incorporara al Mecanismo de Protección. Aseguró que está en contacto con el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, para dar seguimiento a la investigación judicial.

Añadió que dentro de los objetivos de la Unidad de Prevención, que formará parte del Mecanismo, está el combate a la impunidad.

“Necesitamos garantizar que todos los casos en los que están involucrados periodistas, sea esta la línea principal de investigación y haya un esfuerzo y una eficacia mucho mayor por parte de ministerios públicos y de la justicia, para que haya sentencias en los casos”, se comprometió.

En el evento estuvieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Angélica de la Peña, el quinto visitador general de la CNDH Edgar Corzo Sosa y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz Luis Fernando Perera Escamilla.

-Arrestan a 29 personas vinculadas a una red de tráfico sexual
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que 29 personas fueron arrestadas en un operativo para desmantelar una red de tráfico sexual de mexicanas y centroamericanas en burdeles ilegales localizados en Estados Unidos.

Por lo menos 15 mujeres fueron identificadas como víctimas potenciales de tráfico sexual en varios estados del sureste del país vecino, de acuerdo con la operación del Departamento de Investigaciones de Seguridad Doméstica (HSI) del ICE.

La “Operación Refugio” (Safe Haven) fue lanzada desde julio del año pasado por agentes especiales del ICE en Moultrie, Georgia, que habían detectado a una organización que coordinaba el movimiento de mujeres inmigrantes, según una nota difundida por la agencia Notimex.

Las mujeres, la mayoría procedentes de México y Centroamérica, eran llevadas a burdeles de los estados de Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Misisipi, Carolina del Norte y Sur, y Texas.

“Los traficantes de la organización trabajaban como contratistas independientes para coordinar el movimiento y entrega de mujeres con fines sexuales ilegales”, precisó el ICE, y añadió que al menos una de ellas era menor de edad cuando fue víctima de tráfico sexual.

Entre los detenidos, seis fueron acusados de conspirar para participar en el tráfico sexual de una menor de edad, mientras que 38 fueron responsabilizados de conspirar para transportar a una persona con fines de prostitución. Nueve se encuentran fugitivos.

El ICE aclaró que las víctimas de tráfico sexual pueden permanecer en Estados Unidos durante el proceso legal e incluso calificar para una visa “T”.

Los acusados de tráfico sexual de una menor enfrentan una condena potencial de prisión vitalicia, además de una multa de 250 mil dólares, en tanto que los responsables de operaciones de prostitución enfrentan condenas de cinco años de prisión y 250 mil dólares de multa.

“Esta investigación identificó a mujeres victimizadas a través de fraude, fuerza o coerción, incluida una adolescente menor de edad”, lamentó el agente especial de HSI en Atlanta, Nick Annan.

-Obama rompe su promesa, envía fuerzas especiales a Siria
WASHINGTON. – La Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama, ordenó el despliegue a Siria de por lo menos medio centenar de elementos de las Fuerzas Especiales del Pentágono, para “asesorar” a las fuerzas bélicas de la oposición siria en su lucha contra el Estado Islámico (EI).

El anuncio, que representa un cambio en la estrategia de Obama respecto al respaldo de Estados Unidos en la lucha contra el EI en Siria, refleja el éxito de la presión de los legisladores republicanos del Congreso federal quienes acusan al mandatario de no saber orquestar una lucha efectiva contra los grupos extremistas.

El envío de las Fuerzas Especiales es también otra promesa incumplida de Obama, quien había asegurado a los estadunidenses que no desplegaría tropas terrestres en Siria.

“La decisión que tomó el presidente es intensificar más nuestro apoyo a todas esas fuerzas que han tenido avances en su lucha contra el EI”, declaró Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca.

La decisión del Pentágono, de acuerdo con Earnest y oficiales del Pentágono, no es para que los elementos de las Fuerzas Especiales se enfrenten directamente contra el EI en el zona norte de Siria, a donde serán enviadas, sino para que asesoren y continúen entrenando en todo tipo de tácticas de ataque a las fuerzas de la oposición al gobierno del mandatario sirio Bashar al Assad, que combaten a los grupos extreminstas islámicos.

Earnest se negó a dar el número exacto de elementos de las Fuerzas Especiales que serán enviados a Siria, con el argumento de que la discreción forma parte de las tácticas de combate al EI.

“Pero decir que son menos de 50 es correcto”, apuntó el vocero presidencial durante su rueda de prensa cotidiana.

La Casa Blanca también negó que menos de 50 elementos de las Fuerzas Especiales sea una cifra insuficiente, tomando en cuenta las capacidades de estrategia bélica y ataque de las que son capaces estos grupos de élite del Pentágono.

El vocero presidencial insistió en que los soldados estadunidenses no serán enviados a Siria a enfrentarse directamente con las fuerzas del EI, aunque reconoció de manera indirecta que las Fuerzas Especiales no están exentas de algún ataque y ante una situación así tendrán que defenderse.

“Sobre la misión de las Fuerzas Especiales, esto es algo muy importante que debe entender el pueblo estadunidense; estas fuerzas no tienen la misión de combate”, insistió Earnest.

La Casa Blanca rechazó a su vez que el cambio de planes respecto a Siria, represente una derrota política de Obama y la aceptación de que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, carezca de la capacidad necesaria para edificar una táctica efectiva de combate al terrorismo internacional y a los grupos extremistas islámicos.

Analistas políticos consideraron que el despliegue de tropas al norte de Siria, obedece a que Obama entendió que en términos electorales los republicanos pueden hacerle más daño al partido demócrata con el argumento de que el presidente Obama prefirió quedarse al margen de lo que ocurría en Siria, mientras crecía la fuerza del EI y a su vez se consolidaba Assad en la presidencia, bajo el auspicio y respaldo de Rusia.

-Jefe de plaza del Cártel del Golfo se deslinda de acciones terroristas
NUEVO LAREDO, Tamps. El “Comandante Toro”, jefe de plaza de la facción de “Los Metros” del Cártel del Golfo en el municipio de Reynosa, se deslindó de posibles atentados terroristas y aseguró que sólo “es narcotraficante”.

En una serie de mantas dirigidas a Enrique Peña Nieto las cuales fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad fronteriza, expuso:

“Señor Presidente, Enrique Peña Nieto, Gobernador Egidio Torre Cantú, alcalde Pepe Elias Lear, así como la Policía Estatal o Fuerza Tamaulipas, Policía Federal, Ejército Mexicano y la Armada de México.

“Este mensaje es para dejar claro que soy un narcotraficante y no un terrorista como lo han venido manejando a través de sus medios de comunicación electrónicos en los que dicen que quiero hacer uso de coches bomba para desatar una guerra sucia”, señalan las mantas firmadas por el “Comandante Toro” que se colgaron de algunos puentes.

Los avisos aparecieron días después de que el portal Breitbart.com, especializado en temas de seguridad de la frontera de Texas, publicó una grabación entre dos miembros del CDG donde se menciona que preparan coches bomba para colocarlos en las instalaciones de corporaciones policiales, estatales y federales.

“La conversación grabada se dio entre Roberto ‘Comandante Chiricuas’ Saavedra Santana quien es el actual líder de la plaza en Ciudad Mier y Alberto ‘Wero Clefoas’ Cleofas Martínez de Reynosa”, precisó la información de Breitbart.com.

Agregó que en la plática los dos hombres hablan de “El Moncada”, quien ha sido identificado como el fabricante de explosivos para el Cártel del Golfo y vinculado con varios coches bomba utilizados en los últimos años.

La información sobre posibles atentados con explosivos contra fuerzas federales fue confirmada a Breitbart.com por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) quienes solicitaron el anonimato.

Las mantas que ordenó colocar el “Comandante Toro” también precisan: “No me justifico a mí mismo. Sé que estoy fuera de la ley, pero repito que soy un narcotraficante. También quieren hacerme quedar mal como un secuestrador y extorsionador, pero si miran sus archivos puede ver que esos delitos han disminuido desde que me hice cargo”.

El texto de la manta destaca que las autoridades no informaron sobre los ocho millones de pesos y 150 mil dólares que estaban dentro de una camioneta blanca que incautaron en el restaurante Los Arcos.

“De todas formas ustedes son como nosotros, o peor, ya que también son criminales, pero la única diferencia es que ustedes utilizan una credencial para cometer sus crímenes y abusos”, concluye el “Comandante Toro”.

-Liberan a estudiante del IPN acusada de robo millonario
Jessica Sarahí Espinosa López, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusada de un robo por 94 millones de pesos, fue liberada la madrugada de este viernes.

El juzgado 50 penal decretó que la estudiante obtuvo su libertad por “desvanecimiento de datos”.

El pasado 15 de agosto, cuerpos policíacos realizaron un cateo en una bodega donde se encontraba Espinosa López, quien vendía refresco para financiar sus estudios.

Aunque la estudiante presentó las copias de las notas de la compra del producto, en la bodega adjunta fue encontrada mercancía robada a la compañía cigarrera Phillip Morris.

Espinosa López ocupaba dicho predio desde hacía año y medio y desconocía que sus vecinos usaban la bodega para ocultar la mercancía robada.

Jessica Sarahí Espinosa López fue detenida e ingresada al Centro de Readaptación Femenil Santa Martha Acatitla, fue acusada de robo agravado y en pandilla.

La estudiante de 25 años de edad, junto a otros compañeros del IPN, creó un robot llamado Amepi, que ayudaba a invidentes a sustituir a perros lazarillos.

-Instalan ofrenda en Rectoría dedicada a la autonomía universitaria
Unos 50 académicos y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) montaron la mañana de este viernes en la explanada de Rectoría una ofrenda dedicada a la autonomía universitaria. Lucía Álvarez, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), explicó que la acción “es un llamado a la Junta de Gobierno (JG) a que haga valer el proceso de auscultación que realizó para la designación del nuevo rector. Queremos que abra y haga transparente la información. Que se muestre que hay capacidad de autonomía en la Universidad”.

Explicó que dado que los 15 miembros de la Junta, a quienes la ley faculta para nombrar al rector, están por entrar a la fase final del proceso de elección del sucesor de José Narro Robles, se les demanda que cuando hagan pública su decisión también expliquen los argumentos que la respaldan. “No queremos el humo blanco del Vaticano, sino que se haga valer nuestra opinión. Sabemos que esto no es una democracia, pero sí una institución que debe ser transparente”.

Y es que desde principios de octubre, los miembros de la JG recibieron a alrededor de 34 mil universitarios, según cifras del propio organismo, a quienes consultó sobre quién debe ser el siguiente rector. En los próximos días la Junta deliberará en privado y nombrará al rector.

Josefina Morales, del Instituto de Investigaciones Económicas y consejera universitaria, dijo que la colocación de la ofrenda conmemora “la muerte de la autonomía y la democracia en la UNAM”.

John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, pidió a la comunidad universitaria “caminar juntos por una institución más democrática y autónoma”.

Margarita Fabela, también del CEIICH, aseguró que la ofrenda y los llamados a defender la autonomía universitaria son parte de una lucha “para construir, no para pelearnos con una persona en lo particular. Necesitamos que esta institución sea fuerte y para eso debe seguir siendo autónoma”.

Massimo Modonesi, del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, consideró que no es suficiente que la Junta haga transparente las razones de su decisión, sino que es necesario convocar a un Congreso Universitario para refundar la democracia en la institución.

También participaron estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Zaragoza y de las Facultades de Derecho, Medicina y Ciencias Políticas, entre otras.

-Desbordamiento de río provoca inundaciones en Jalisco
Guadalajara, Jal. Fuertes lluvias pertinaces provocan severas inundaciones, evacuaciones preventivas y cortes carreteros al sur de Jalisco, justo una semana después que el huracán Patricia tocó tierra en esa región en los límites con el estado de Colima.

La comunidad El Aguacate, en Cihuatlán, una de las que sufrió más daños en las viviendas por el paso del huracán, fue desalojada desde temprana hora este viernes ante la crecida del arroyo Seco.

En Melaque el arroyo El Pedregal, que estuvo a punto de desbordarse durante el huracán, no resistió las fuertes avenidas de agua producidas por la lluvia que cae en todo el estado desde el jueves por la tarde, e inundó gran parte del puerto.

Protección Civil de Jalisco informó que dos de las tres rutas carreteras que comunican Cihuatlán fueron cerradas debido a los desbordamientos de los ríos Marabasco y el arroyo Seco, que han provocado inundación de viviendas y arrastre de automóviles sobre todo en Melaque y la cabecera municipal.

Durante toda la mañana la ruta Puerto Vallarta-Cihuatlán, por la carretera federal costera 200, fue la única que permitió el tránsito de automóviles, luego que se cerró la carretera federal 80 que llega de Guadalajara a la costa pasando por Autlán, además del tramo sur de la carretera 200 entre Manzanillo y Cihuatlán, parte final de la autopista que llega también desde la capital jalisciense.

Al filo del mediodía y tras un despliegue de brigadistas de Protección Civil se logró reabrir el paso en la carretera 80 y se espera que en unos minutos quede abierto el paso de Manzanillo a Cihuatlán.

-Eligen a Ramón Pérez Díaz como gobernador interino de Colima
Colima, Col. El presidente del Colegio de Notarios, Ramón Pérez Díaz, fue electo como gobernador interino por mayoría en el Congreso del estado.

Pérez Díaz durará en su cargo hasta el 18 de enero de 2016 y rendirá protesta este 1 de noviembre a las 11 horas en el Congreso del estado.

Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al congreso elegir al gobernador interino de forma inmediata, se postergó para hoy viernes la presentación del dictamen al pleno.

La sesión programada para las 11 horas tuvo un receso propuesto por el panista Luis Humberto Ladino Ochoa, presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, para poder realizar el dictamen.

Luego, el mismo diputado leyó en tribuna el documento donde propuso al notario.

La diputada priísta Graciela Larios propuso que el periodo del gobernador interino durara más, debido a que se podrían presentar problemas en la realización de la elección extraordinaria ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado que sea en febrero cuando se realicen los comicios pero su propuesta fue rechazada.

La única diputada que se abstuvo fue Leticia Zepeda, de Movimiento Ciudadano, quien consideró que se violaba el derecho de las minorías a proponer candidatos a gobernador interino.

-Déficit de más de 31 mil mdp en septiembre, reporta Hacienda
México reportó un déficit de 31 mil 415 millones de pesos en septiembre, dijo el viernes la Secretaría de Hacienda, resultado de menores ingresos petroleros que fueron compensados parcialmente con un incremento en la recaudación tributaria y con una disminución del gasto público.

-Respuesta a partidos: no corresponde a la PGR indagar candidatos
La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que ante las peticiones que realizaron algunos partidos políticos para que el Ministerio Público Federal informara si sus candidatos tenían antecedentes o alguna indagatoria en su contra, indicó que en su momento hizo del conocimiento de los representantes de los institutos políticos “que no se encuentra dentro de sus atribuciones verificar los antecedentes de los candidatos a puestos de elección popular, ni algún otro requisito de elegibilidad”.

Asimismo, mencionó que el Ministerio Público Federal tiene como función investigar y perseguir delitos del orden federal previa denuncia o querella y que respecto a las indagatorias en curso la legislación establece que la PGR debe mantener la reserva “de la información contenida en los expedientes, por lo cual la institución se encuentra impedida para proporcionar información relacionada con dichas investigaciones”

-Se espera reducción de 16 mil plazas en sector público: SHCP
Con el ajuste en el gasto que se presentó en el paquete económico para 2016, se espera una reducción de 16 mil plazas en el sector público, de las cuales 8 mil serían en plazas permanentes y las otras 8 mil restantes serían para personas con puestos eventuales o de honorarios, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, informó que la propuesta que trae el paquete económico para el próximo ejercicio fiscal trae un ajuste importante en servicios personales de alrededor del 3 por ciento a nivel global y para ello se presentaron artículos que permitirían hacer el ajuste en las estructuras del gobierno federal.

Explicó: “Con el nivel que se presentó en el paquete económico tenemos un nivel en las plazas de estructura de alrededor de 8 mil plazas y de personal eventual y de honorarios hablamos de un número similar, pero dependerá en gran medida de cuál será la definición que tome la Cámara de Diputados en el momento de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al tercer trimestre de 2015, Rodrígo Barros, titular de la Unidad de Ingresos Tributarios aseguró que el precio de las gasolinas en el próximo año fluctuará en una banda de tres por ciento hacia arriba o hacia abajo dependiendo del comportamiento del precio del energético a nivel internacional.

Es decir, que si los precios de la gasolina se incrementan a nivel global, en México el litro de la gasolina Magna aumentaría del actual precio de 13.57 a 13.98 pesos por litro. Por el contrario, si las cotizaciones del combustible bajaran en el mercado internacional las gasolinas a nivel local también bajarían en una proporción de 3 por ciento.

A su vez, Luis Madrazo , titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Publica, destacó que en el tercer trimestre del año la economía nacional registró un crecimiento de 2.4 por ciento, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), nivel igual al del primer semestre del año.

Aclaró, que esta cifra es tomando en cuenta la nueva metodología del Inegi en la cual ahora se incorporan datos duros y estimaciones.

En el periodo enero- septiembre de 2015, los ingresos del sector público aumentaron 3.4 por ciento real respecto al mismo periodo del 2014. En ese lapso, los ingresos petroleros tuvieron una disminución de 36.7 por ciento que se compensó parcialmente con un incremento en la recaudación tributaria de 29.1 por ciento y de los ingresos no tributarios del gobierno federal de 42.4 por ciento.

Al tercer trimestre de 2015, se registró un déficit público de 438 mil 856 millones de pesos, en línea con el déficit presupuestario anual aprobado por el H. Congreso de la Unión. Al excluir la inversión productiva, el balance presenta un déficit de 83 mil 466 millones de pesos.

Al cierre del tercer trimestre de 2015, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 8 billones 301 mil millones de pesos, equivalente a 46.0 por ciento del PIB, monto superior en 4.4 puntos porcentuales al observado al cierre de 2014.

-Dialoga Nuño con gobiernos de 4 estados sobre evaluación docente
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se reunió este viernes con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, para revisar avances y estrategias sobre la aplicación de la evaluación docente.

La SEP informó que en la reunión se consideró que a través del análisis de la problemática específica regional, se podrán establecer acuerdos y compromisos compartidos, teniendo como base los indicadores que reflejen la situación de la educación en cada zona del país.

Nuño Mayer sostuvo que la coordinación de las autoridades educativas federales y estatales, en cinco grupos regionales, permitirá contar con los elementos para atender los retos y preocupaciones de cada estado.

Y destacó la importancia de impulsar el diálogo con los mandatarios de las entidades federativas, a fin de avanzar en los programas establecidos para transformar la educación en México.

El funcionario federal y los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acordaron mantener las reuniones de seguimiento, para avanzar en la Reforma Educativa.

-Fallece la periodista y escritora Elena Urrutia
La escritora, académica, periodista y activista por los derechos de las mujeres Elena Urrutia, falleció este viernes a consecuencia de un paro respiratorio, informaron sus hijos a La Jornada, diario del que fue accionista, fundadora y colaboradora.

Sus restos son velados en la agencia Gayosso de Félix Cuevas donde serán cremados y sus cenizas depositadas, en una fecha aún por confirmar, en la Parroquia de la Santa Cruz del Pedregal de San Ángel en la capital del país.

Elena Urrutia, cuyo nombre era María Elena Lazo de Mendizábal nació en la ciudad de México en 1932, y fue una de las pioneras en estudios de género. Su actividad académica la desarrolló sobre todo en El Colegio de México, donde en 1983 fundó el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer y formó parte del Centro de Estudios Sociológicos. Su obra escrita incluye ensayos, antologías, textos periodísticos, conferencias, seminarios, y, de acuerdo con sus hijos, no dejó ningún trabajo pendiente o libro inédito.