lunes, 26 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Octubre 2015

-Casi en secreto el nuevo incremento a jubilados de Pemex
Todos los representantes sindicales se han quedado calladitos sobre el acuerdo que signó Carlos Romero Deschamps y el director de Pemex, Emilio Lozoya, de que a partir de 1 de agosto de 2015, las pensiones de los más de 70 mil jubilados petroleros, se van a fijar de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor y no conforme al alza salarial anual.

 Lo anterior lo señaló el trabajador jubilado, Víctor Jaime López Pérez, quien indicó que este fue un convenio que firmó el dirigente sindical de los petroleros y el director general de Petróleos Mexicanos, como parte de las negociaciones que se llevaron a cabo en el marco de la renovación del contrato colectivo de trabajo.

“Los jubilados creo que merecemos un trato digno, pero nadie salió en nuestra defensa, simplemente estamos desprotegidos”, subrayó.

 El ajuste al alza de las pensiones se da como parte de la revisión del régimen de pensiones de Pemex.

 La actualización de las pensiones se empata ahora con la forma en que se actualizan para los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también son por inflación.

 Antes de la revisión, las pensiones jubilatorias aumentaban conforme el incremento salarial anual; del 1 de agosto 2015 al 31 de julio de 2016, el alza salarial fue de 3.99 por ciento pero con el convenio las jubilaciones se actualizarán conforme a la inflación, que se ha mantenido en 3 por ciento en promedio en lo que va del año.

 El 14 de septiembre este diario adelantó que Pemex y sindicato llegaron a un acuerdo preliminar para elevar la edad de jubilación de 55 a 62 años, que se suscribe en el convenio sindical mencionado.


 INCONGRUENCIA DE PEMEX

 Por otra parte, destacó que hay incongruencia en Pemex, porque por un lado la empresa ha canalizado importantes recursos para la capacitación de sus recursos humanos, por otro lado, la empresa que hoy se denomina como productiva del estado le apuesta a la contratación libre, es decir, contrata a compañía para los proyectos de obras.

 Aseguró que el trabajador petrolero es una de las manos de obras mejor calificadas no sólo en México sino en el extranjero.

 López Pérez pidió a la Secretaría de la Función Pública y a los órganos de control que se investigue, porque la inversión se está desperdiciando, además de la disminución de los costos.

-Conductora que protagonizó incidente de acoso desmiente a Televisa
CHIHUAHUA, Chih.- La conductora de Televisa en Juárez, Tania Reza, aseguró en sus redes sociales que la obligaron a inculparse de la escena de acoso que sufrió por parte de su compañero José Enrique González Tovar, en la emisión del sábado pasado del programa “A Toda Máquina”.
En su cuenta de Facebook, Tania Reza escribió: “Gracias a todos por sus comentarios y muestras de afecto, lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las ‘empresas’ y ‘obligaciones de decir’ (o incluso grabar) que soy culpable y gente lavándose las manos. Nunca me he rajado, ya son casi 6 años en esta empresa. Así que como siempre lo digo A DARLE MI GENTE. Y a tratar de que salga la verdad. Si me obligan a quitar esto al menos ya lo dejé en las redes sociales. GRACIAS A LOS QUE ESTÁN CONMIGO y Dios por delante”.

Previo a ese mensaje, los ahora despedidos subieron a YouTube un video en que ambos conductores explican que el programa transmitido el sábado lo grabaron hace tres semanas, y la escena de acoso fue intencional.

En el video, la conductora envía un saludo hasta el Distrito Federal y, posteriormente, Tovar deslinda a la empresa de la escena que presuntamente montaron.

Tania explica que cuando grabaron el programa no tenían conciencia de lo que iba a suceder.

Enrique Tovar acota: “Fue algo incontrolable al último, no supimos cómo reaccionar, no estamos acostumbrados a una cosa viral, porque realmente lo hicimos con un fin, pero en la vida real somos los mejores amigos, cachetadas, nalgadas”.

Y Tania Reza respondió de inmediato: “No es cierto”.

Incluso, Tovar trata de disculparse con su compañera con un abrazo, pero ella no lo corresponde.

Enseguida explicaron que son muy buenos amigos y que incluso la gente piensa que son novios.

“Su novio casi me quiere matar, no supimos…”, comparte el conductor.

“No sabemos, la empresa realmente no tiene la culpa de esto. Esto es algo personal de nosotros dos”, agrega Tovar.

La conductora se despide en el video y dice que se mantendrán en comunicación con su audiencia.

Posteriormente, la joven escribió en Facebook que fue obligada a decir que ella también fue culpable de la escena que ocasionó la reacción de los usuarios de redes sociales y de instituciones federales y estatales.

-Amonestarán a diputado que amenazó con arma de fuego a camarógrafo
Aristeo Rodríguez Barrera. Foto: Tomada de Facebook
CUERNAVACA, Mor.- El diputado del PRI Aristeo Rodríguez Barrera recibirá una simple amonestación de parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, luego de que fue denunciado por amenazar con un arma de fuego al camarógrafo de un medio de comunicación local al interior del recinto legislativo.

La presidenta de la Junta Política del Congreso, Hortencia Figueroa Peralta, comunicó que los coordinadores parlamentarios y el presidente del Congreso, Francisco Moreno decidieron aplicar la medida de apremio menos severa -de las dos sanciones disciplinarias que tiene su Ley Orgánica- para mantener el orden y la disciplina en el trabajo legislativo.

“El presidente de Justicia y Derechos Humanos solicitará la aplicación del artículo 23 con amonestación del presidente de la Mesa Directiva al diputado por utilizar arma dentro del recinto”, detalló.

La Ley Orgánica del Congreso dice a la letra que “se entenderá como amonestación la llamada de atención que, de manera verbal se hace a un diputado cuando contraviene el orden reglamentario de las sesiones”. Y aclara que un diputado podrá ser amonestado cuando “porte armas dentro del recinto legislativo”.

Sin embargo, los diputados no hicieron alguna referencia a lo que establece el artículo 7 de la citada Ley, que dicta que “el recinto legislativo gozará de inmunidad y en consecuencia es inviolable. Los elementos pertenecientes a cualquier fuerza pública tendrán acceso sólo con la autorización del presidente del Congreso del Estado, en caso de autorización dicho cuerpo estará bajo el mando de éste y no portarán armas”.

Y es que más allá de la sanción al priista Rodríguez Barrera, podría existir una responsabilidad directa sobre Francisco Moreno, por haber puesto en riesgo la integridad del camarógrafo, al ser omiso en hacer cumplir el marco jurídico del Poder Legislativo.

La diputada Figueroa Peralta indicó que “se pedirá a quienes utilizan escoltas, que no pueden ingresar armados al Congreso y además una disculpa pública del diputado Aristeo al camarógrafo que ha denunciado lo ocurrido”.

La amenaza

El pasado viernes, el camarógrafo René Pérez, quien colabora para un noticiero local, presentó una denuncia penal contra Aristeo Rodríguez Barrera, a quien acusó de haberlo amenazado con un arma de fuego en pleno Congreso del Estado.

De acuerdo con el comunicador, el también líder cañero se molestó porque el martes 20, cuando cubría la sesión del Legislativo, grabó una escena en la que se burlaba y se dirigía con insultos a sus compañeros legisladores.

El camarógrafo grabó el momento en el que el diputado le pedía el arma de cargo a su escolta para amedrentar a su compañero legislador Francisco Navarrete Conde, como parte de un juego entre ambos.

Sin embargo, minutos más tarde Aristeo Rodríguez se acercó al camarógrafo Rene Pérez y lo obligó a dejar de grabar. Después lo amenizó con el arma para que no hiciera públicas las imágenes. “No vayas a sacar eso. Si lo haces, te voy a buscar hasta por debajo de las piedras”, le dijo.

Por estos hechos el abogado del noticiero de televisión, Cuauhtémoc Román, presentó una denuncia penal en contra del legislador para deslindar responsabilidades.

Legisladores consultados ese mismo viernes advirtieron que le aplicarían el reglamento a Rodríguez Barrera; sin embargo, sólo quedó en una amonestación.

-Niega Hacienda eventual alza en los precios de la gasolina en 2016
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó una eventual alza en los precios de las gasolinas para el próximo año.

En un breve comunicado, la dependencia que encabeza Luis Videgaray aseguró que “la propuesta de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo –aprobada por la Cámara de Diputados, y en análisis en el Senado de la República– no incluye ningún impuesto adicional ni eleva los ya existentes”.

Además, adelantó que con la liberalización de los precios de las gasolinas, el costo pagado por los ciudadanos puede bajar conforme desciendan los precios internacionales.

“Para 2016 el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diesel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año. Con ello es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diesel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles”, precisó.

El precio actual de la gasolina Magna es de 13.57 pesos por litro, en tanto que la Premium se cotiza en 14.38 y el diesel se comercializa en 14.20 pesos.

En la Ley de Ingresos para el siguiente año, Hacienda mantiene el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.16 pesos para la gasolina Magna, de 3.52 para la Premium y de 4.58 pesos por litro para el diesel.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, a raíz de la caída del precio internacional del crudo y, consecuentemente, la disminución del precio de las gasolinas de referencia que adquiere Pemex, el IEPS de gasolina y diesel ha pasado de ser un gasto fiscal (de 2006 a 2014, donde el ingreso era negativo, excepto en 2009) a un ingreso del gobierno federal.

Para el próximo año se esperan ingresos del orden de los 223 mil 522 millones de pesos por concepto de IEPS, que equivale a 1.16% del Producto Interno Bruto (PIB). Dicha cifra es 71% más alta que lo recaudado hasta julio.

-Javier Duarte dice que busca a la madre de joven desaparecida que lo increpó (VIDEO)
El pasado viernes una madre de una joven desaparecida en Veracruz increpó a Javier Duarte y le exigió que no se riera, ante la expresión de burla del Gobernador.
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseveró hoy, tres días después de que la madre de una joven desaparecida lo increpara, que busca a la señora Araceli Salcedo para acordar una cita ya que no es para “tratarlo en una banqueta”.

El pasado viernes, El Mundo de Orizaba difundió un video donde se observa el momento en que la señora Araceli Salcedo, madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien lleva tres años y dos meses desaparecida, exigía al mandatario estatal que la atendiera, sin embargo, Duarte continuó su marcha, por lo que la mujer lo siguió y le pidió que se detuviera para escuchar su petición.

Tras ello, la mujer lo encara y le dice que no se ría ante la mueca que Duarte dibuja en su rostro.

- No, señor Gobernador. No se escuda, sus fiscalías no sirven de nada, nos ayudan en nada, señor. Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos y usted como si nada, dice la mujer

- No, reponde Duarte

- Claro que sí, señor. Y no se burle, quite su sonrisa porque yo no vivo desde es tiempo, replica la madre

Luego de que el video fue ampliamente difundido por medios nacionales, este lunes, el Gobernador Javier Duarte escribió en su cuenta de twitter [@Javier_Duarte]:

“He tratado de hablar con la Sra Araceli Salcedo para acordar una cita, su tema es de la mayor seriedad como para tratarlo en una banqueta (sic.)”.
En el video, la mujer cuestionó a Duarte cuándo podría recibirla, sin embargo el mandatario respondió que lo consultaría con el Fiscal de la entidad.

- El Fiscal, el fiscal es lo mismo que ustedes: pura corrupción, le grita la señora Areli

El Gobernador se abraza con uno de sus acompañantes y se adelantan a la enojada madre, mientras Duarte dibuja una sonrisa en sus labios.

La mujer le vuelve a exigir que no se ría y le desea al mandatario que nunca pase por la desaparición de algún familiar.

Ese mismo día, Duarte escribió en su cuenta de Twitter:

“En Orizaba coincidí con la mamá de la joven Fernanda Rubí, su caso está en la @PGR_mx, el @FGE_Veracurz la va a recibir el 4 de noviembre”

Horas más tarde a través de un comunicado el gobierno del Estado dio a conocer que el Gobernador veracruzano “solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras para que “redoble esfuerzos en la colaboración de la investigación de la desaparición de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez”.

“Cabe destacar que este caso lo atrajo la Procuraduría General de la República (PGR) por existir elementos de la participación de la delincuencia organizada, institución que inclusive ofreció una recompensa para quien proporcione informes de la joven desaparecida el 07 de septiembre de 2012, en Orizaba”, se lee en el documento.

-Usuarios denuncian en VIDEO que inspector municipal golpea a vendedor en Morelia
Aunque el video comenzó a circular este día, fue el pasado 13 de septiembre del año en curso cuando se registraron los hechos sobre la avenida Madero Oriente, a la altura del templo de Las Monjas, en Morelia, Michoacán.
Inspectores del Ayuntamiento y un grupo de elementos de la Fuerza Ciudadana protagonizaron un criticado video en redes sociales, luego golpear e intentar detener a un vendedor de manzanas y de papas y a su esposa, bajo el argumento de que no pueden comercializando sus productos en la vía pública en Morelia, Michoacán.

Fueron los ciudadanos que testificaron los hechos quienes impidieron que el abuso de la autoridad se impusiera y se llevaran al comerciante ambulante.

Aunque el video comenzó a circular este día, fue el pasado 13 de septiembre del año en curso cuando se registraron los hechos sobre la avenida Madero Oriente, a la altura del templo de Las Monjas.

La cibernauta Zamora Esmeralda, autora del video que circula en redes sociales, compartió con Provincia que el hombre y su esposa se encontraban en la escalinata del templo vendiendo manzanas y papas, cuando al lugar arribaron inspectores del ayuntamiento acompañados de policías, y le dieron al oferente que se retirara y que les entregara su mercancía.

“El señor les dijo que no, que él no estaba haciendo nada malo, y como no le quiso entregar sus cosas al del ayuntamiento, el inspector se enojó y le pegó en la cara y le sacó la sangre, el vendedor se defendió y se le dejó ir, pero los policías lo agarraron, lo jalonearon, y lo subieron a la camioneta, ya no dejaron que pasara nada”.

Para entonces la gente había comenzado a acercarse y muchos de ellos alcanzaron a ver cómo el inspector golpeó al vendedor y los policías lo jalonearon, la gente les comenzó a insultar y a reclamar su proceder, e impidió que se llevaran al comerciante ambulante.

Zamora Esmeralda consideró un abuso el proceder de la autoridad, “quizás es su trabajo, pero no es la forma de hacerlo”.

-La crisis petrolera dejó sin empleo a 250 mil personas en el mundo y causa salarios estancados
Aunque es una tendencia global, Latinoamérica, África y Oriente Medio son los más afectados y sobre todo los geofísicos. También se ha registrado un importante estancamiento de los salarios en la industria de los hidrocarburos.

Bogotá.- Unas 250 mil personas vinculadas a la industria del petróleo han perdido su empleo en todo el mundo a causa de la crisis de los precios del crudo, según estimó en una entrevista con Efe el presidente para América y gerente de la división Oil & Gas de la cazatalentos Hays, John Faraguna.

“En términos generales, las empresas que están ofreciendo empleos, y sus vacantes, se han reducido a la mitad”, añadió Faraguna, quien advirtió que, aunque “es una tendencia global”, Latinoamérica, África y Oriente Medio son los más afectados.

Para el ejecutivo de Hays, una empresa británica dedicada a reclutar recursos humanos en más de 30 países, el hecho de que esas zonas geográficas sean ricas en materias primas hace que “sufran más por su dependencia al crudo y su necesidad de explotarlo”.

Los precios del petróleo han descendido por debajo de los 50 dólares el barril desde los más de 110 dólares registrados a mediados de 2014, entre otras causas por una oferta excesiva frente a una debilitada demanda mundial.

Y cuando los precios están bajos, las compañías petroleras optan por reducir sus trabajos exploratorios, “para privilegiar la producción y generar ingresos”.
Por ese motivo, explicó, los geofísicos han sido los profesionales que más han sentido los recortes de personal, seguidos de empleados de áreas como las de producción y administrativas.

No solo se han perdido puestos de trabajo, sino que se ha registrado un importante estancamiento de los salarios en la industria de los hidrocarburos, “después de años de incrementos salariales año tras año, incluso muy superiores a la inflación de cada país”.

La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores petroleros afecta a otros sectores industriales.

“Aunque ahora en los países haya una percepción, incluso en Estados Unidos, de que los bajos precios del petróleo son buenos para los consumidores, el impacto en las empresas manufactureras que suplen la industria del petróleo ha sido muy grave”, explicó.

Sin embargo, aclaró que las petroquímicas y las refinerías no han visto ni verán afectado su rol en la industria, pues a pesar de las bajas en los precios su trabajo continúa.

Según cifras de Hays, antes de la crisis por lo menos el 35 por ciento del total de las vacantes que las grandes empresas ofrecían era del sector petrolero, pero ahora no representa ni el 10 por ciento.

“Como es natural, el número de puestos que ofrecemos se ha reducido dramáticamente, mientras que el total de personas que ahora buscan trabajo se ha incrementado de manera fuerte”, explicó.

Según Faraguna, la situación no va a empezar a cambiar hasta dentro de 6 o 12 meses, cuando “el barril de petróleo podría alcanzar un precio de unos 60 o 70 dólares”.

“Tener unos vastos recursos es una bendición y una maldición. Cuando los precios están altos, todo está bien, se puede invertir en el país, en las infraestructuras, pero cuando los precios bajan, las economías sufren”, consideró.

Faraguna apuntó que todo este “panorama” ha hecho además que “la confianza en la industria se haya reducido significativamente”.

Sobre el caso de corrupción enquistado en la petrolera estatal brasileña Petrobras, con desfalcos superiores a los 2 mil millones de dólares según cifras de la misma compañía, el ejecutivo fue enfático en asegurar que “ha minado” la visión del sector.

“El nivel de confianza en Petrobras y también en el Gobierno brasileño ha recibido un gran golpe. Nuestro negocio en Brasil, que está más allá de solo reclutar empleados para ese sector (el petrolero) se ha reducido en un 30 por ciento este año”, aseguró.

En el caso de Venezuela, aunque Hays no tiene negocios en ese país, opinó que el Gobierno “se encuentra en problemas” por “su dependencia de los beneficios petroleros para satisfacer sus necesidades sociales”.

Un aspecto positivo, según Faraguna, es que “es un buen momento para que las compañías encuentren el talento que ahora está desocupado, que antes no tenían y que necesitarán en unos años cuando la industria se estabilice”.

También aconsejó estudiar las facilidades que presentan los trabajos de medio tiempo para “retener a los empleados” y evitar la tendencia recurrente de “todos o ninguno” de la industria.

“Estoy seguro que así veremos en el futuro a unas empresas petroleras adecuándose al panorama mundial y ajustando sus gastos”, concluyó.

-Diputada panista, responsable de desfalco de más de 4 mil 103 mdp en Sonora
La diputada federal panista Teresa Lizárraga Figueroa. Foto: Tomada de Facebook
HERMOSILLO, Son.- La diputada federal panista Teresa Lizárraga Figueroa es señalada como presunta responsable del desfalco de 4 mil 103 millones de pesos cuando estuvo al frente del Isssteson en la pasada administración de Guillermo Padrés.

De acuerdo con proyecciones -en poder de Apro– de la empresa Valuaciones Actuariales del Norte SC, con sede en Saltillo, Coahuila, el “saldo de la reserva líquida” proyectada para este año debería ser de 4 mil 185 millones de pesos, sin embargo, el instituto que ofrece servicios médicos a los burócratas sonorenses sólo tiene en caja 82 millones.

El estudio financiero emitido el 7 septiembre pasado establece que la debacle de Isssteson inició en 2009 con la llegada de Lizárraga Figueroa y cuando el fondo de pensionados y jubilados registró sólo 278 millones de pesos; en 2010, la cifra se elevó a 403.4 millones; tuvo otro repunte en 2011, cuando alcanzó los 499.7 millones; en 2012 bajó hasta los 256.4 millones, y para 2013 cayó a 187 millones; en 2014 sumó 171.8 millones y, a septiembre anterior, el monto se estableció en 82 millones.

Esta casa actuarial advierte que la dependencia requerirá de un adicional subsidio estatal de seis años por el orden de los 2 mil 963 millones de pesos, a razón de 493.8 millones anuales, a fin de mantener un esquema financiero saludable.

La secretaria general del Sindicato Único de Empleados del Isssteson, Xóchitl Noemí Preciado, alertó que el instituto estaría en quiebra en el 2023 porque no quedará dinero disponible y la situación se agravaría a partir de 2017, como lo informa Valuaciones Actuariales del Norte en el comparativo de “Flujo entre egresos, ingresos y saldos”.

“El problema radica en que en 2009 había 8 mil 300 pensionados que costaban al Isssteson 941 millones y, al llegar a junio pasado (al término del sexenio de Padrés), el número se incrementó a 12 mil con un costo de 2 mil 320 millones”, puntualizó.

El desfalco financiero de esta institución fue documentado en 2012 por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y denunciado en 2013 ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

El recurso legal fue interpuesto contra la exdirectora Teresa Lizárraga por el supuesto desvío de 2 mil 500 millones. El 14 de agosto de 2014, la exfuncionaria sólo admitió un faltante de mil 502 millones durante la comparecencia a la que fue llamada por diputados locales integrantes de la Comisión del ISAF.

La legisladora renunció a la dirección durante la segunda quincena de febrero de este año para aspirar al escaño que hoy ostenta por la vía plurinominal de la primera circunscripción panista.

“200 veces más endeudado que IMSS”

El actual director del instituto, Enrique Claussen, acusó que el Isssteson está más endeudado que la delegación sonorense del IMSS, debido a que esta última sólo tiene un pasivo de 20 millones con la responsabilidad de atender a un millón 600 mil derechohabientes, mientras que la dependencia estatal arrastra un faltante de 4 mil 103 millones con sólo 175 mil usuarios.

“Se está trabajando en el porqué de estas cifras actuariales, se está analizando la relación de ingresos y egresos. Además, se está revisando nómina por nómina de los últimos cinco años, los estados de cuenta mensuales, y la auditoría correspondiente”, puntualizó.

-“Fe de los mexicanos” contribuyó en saldo blanco por “Patricia”: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la unidad de los mexicanos, su respuesta a las medidas de prevención y su fe les permitieron afrontar el embate del huracán Patricia y evitar una catástrofe.

Al participar en la 13 edición de México Cumbre de Negocios, realizada este día en Guadalajara, Jalisco, Peña Nieto agradeció el impulso que dio la población a las alertas emitidas por su gobierno, a la que se sumaron los medios de comunicación y la propia ciudadanía a través de las redes sociales.

También alabó, según un despacho de Notimex, que a la hora de que el fenómeno meteorológico tocó tierra, la sociedad estaba resguardada y no había nadie transitando por las calles, gracias a que se atendieron las indicaciones de Protección Civil.

Asimismo, destacó la fe del pueblo de México en sí mismo y su unidad que, con “cadenas de oraciones” e incluso solidaridad espontánea, acudieron a los centros de acopio para afrontar la llegada del huracán Patricia, que en buena medida permitieron superar esta crisis.

“Cerramos filas generando una gran energía positiva; hubo, para quienes son creyentes, cadenas de oración, rezos, llamados”, destacó el Ejecutivo federal al iniciar su mensaje en este acto, durante el cual estuvo acompañado del presidente de la cumbre, Miguel Alemán Velasco, y del gobernador priista Aristóteles Sandoval Díaz.

“Creo que en buena medida el tener un saldo blanco ante el impacto de este huracán se debe en mucho a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo y al haberse unidos todos para convocar esta fuerza, que en mucho evitó este desastre”, consideró.

Luego expuso que se han dado muchas razones por las cuales ese fenómeno no causó los daños catastróficos que se temían, como la velocidad, la orografía o la altura, pero que corresponderá a los científicos determinar “qué fue lo que afortunadamente evitó que tuviera este efecto devastador”.

-Arranca la PGR base de datos de personas desaparecidas
La Procuraduría General de la República (PGR) puso en operación el Sistema de Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM), que forma parte del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

De acuerdo con información dada a conocer por la dependencia, la integración de las bases de datos se realiza a través de un sistema informático donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mediante la suscripción de un Convenio de Colaboración celebrado con la PGR para la búsqueda de personas desaparecidas e información de personas fallecidas sin identificar.

Según la PGR, esta herramienta informática y de investigación permitirá gestionar y sistematizar la información sobre personas desaparecidas y restos humanos, así como las circunstancias de su desaparición y, en su caso, los lugares de los hallazgos.

Por lo pronto, la dependencia trabaja en la capacitación del personal encargado de operar la base de datos AM/PM, por lo que ya se realizan las actualizaciones necesarias para atender los requerimientos técnicos de la plataforma digital, con el fin de que el software opere en todas las delegaciones de la PGR de las entidades federativas.

También se han articulado acciones de adecuación y homologación de formatos para integrar todas las bases de datos nacionales con datos forenses en el ámbito federal.

-Van siete personas muertas por lluvias de “Patricia” en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Contrario al “saldo blanco” que originalmente manejaron las autoridades estatales, el huracán Patricia dejó al menos siete personas fallecidas en diferentes accidentes, debido a sus intensas lluvias entre la noche del jueves 22 y el viernes 23, principalmente entre la zona de Barra de Navidad-Melaque-San Patricio.

En el municipio de Tapalpa, a menos de 130 kilómetros de Guadalajara, fueron rescatados los cuerpos de dos mujeres que fallecieron después de que les cayó encima un árbol mientras acampaban junto con otras personas en plena sierra.

Una de las fallecidas fue identificada como Andrea Fabiola Aldrete, de 45 años, originaria de Argentina, y Carmen San Miguel de 61 años, oriunda de Coahuila. En el mismo lugar, los cuerpos de rescate lograron atender a Silvia Capella, quien fue reportada con graves lesiones a nivel de la columna vertebral.

Según el alcalde de Tapalpa, Antonio Morales Díaz, las fallecidas y la mujer herida formaban parte de un grupo de campistas que cada año visitan ese destino turístico para realizar rituales dedicados a la naturaleza. En esta ocasión, según el alcalde, se les advirtió sobre la llegada del huracán y los riesgos que implicaba; aun así, las campistas permanecieron en la zona.

El fiscal central, Rafael Castellanos, dijo que estas muertes no se pueden considerar como víctimas del fenómeno meteorológico.

Contrario a esa versión oficial, una mujer identificada como María Rodríguez, dijo a Televisa Guadalajara que las campistas nunca se enteraron de la llegada del huracán debido a que se encontraban en un lugar incomunicado y distante en la sierra.

El área de Protección Civil informó que debido al mal tiempo se registró un accidente en la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del kilómetro 103, en el que murieron cuatro personas. Según el reporte de la base regional de la Unidad de Protección Civil Jalisco, dos de las víctimas fallecieron al momento del impacto, mientras que las otras perecieron cuando eran atendidas en una clínica de la región.

En el municipio de Villa Purificación, un hombre murió de un infartó que le dio cuando el ciclón afectaba la costa.

Otro accidente vehicular se registró en la región sur. Fuentes extraoficiales informaron que en el percance perdió la vida un militar que se encontraba en su día de descanso. No obstante, ninguna autoridad ha informado oficialmente de esa baja.

En torno a los daños materiales provocados por Patricia, el gobierno de Jalisco reconoció afectaciones en cerca de ocho mil hectáreas de cultivo de maíz y plátano, entre otros productos. Los municipios más afectados fueron 14 de la Costa Sur, la región Valles, y la zona Sur. Además, hubo daños en al menos 21 escuelas. Por ello, las autoridades preparan una declaratoria de “zona de desastre”.

En el municipio de La Huerta, las principales afectaciones se detectaron en poblaciones como Chamela, Emiliano Zapata y Tenacatita, según reporte de los vecinos del área, quienes se quejan de que la ayuda oficial no fluye, tal como se anuncia.

-Desmantelan tres ‘narcolaboratorios’ en Michoacán
MORELIA, Mich.- Personal de la Procuraduría estatal, en coordinación con autoridades federales, desmantelaron tres laboratorios clandestinos que eran utilizados para fabricar drogas sintéticas.

La acción se realizó en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, a media hora de Uruapan, a través del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) y la Dirección de Investigación y Análisis, en coordinación con la Sedena, donde se ubicó un predio que estaba habilitado para que funcionaran tres laboratorios clandestinos.

Durante una inspección del lugar fueron asegurados diferentes precursores químicos, entre los que se encontró hidróxido de carbono, aluminio, etanol, ácido acético y sulfúrico, entre otros.

También se aseguraron alrededor de 200 tambos que contenían químicos, además de diversos aditamentos empleados para la fabricación de la droga conocida como metanfetamina.

Derivado de esta acción, se estableció la coordinación correspondiente con la Procuraduría General de la República (PGR) para continuar con la investigación de este delito.

-Dan formal prisión a siete implicados en fuga de “El Chapo”
El titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó la formal prisión a siete implicados en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida la noche del sábado 11 de julio.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que, en dos casos, se agrega el delito de fraude procesal con motivo de la evasión de Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), encargada de la investigación, fue notificada por el órgano jurisdiccional en torno a que el sábado 24 de dictó formal prisión contra la persona que coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal.

Uno de los siete contra quienes se dictó auto de formal prisión es

Edgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán Loera, a quien la PGR acusa de organizar y supervisar la construcción del túnel por el cual El Chapo logró fugarse del penal del Altiplano.

El miércoles 21, Arely Gómez, titular de la PGR, informó de la captura de las personas que formaron parte del grupo que planificó y organizó desde el exterior la fuga del líder del cártel de Sinaloa.

Además de Edgar Coronel, entre los detenidos se encuentran el abogado Óscar Manuel Gómez Núñez, señalado como el principal operador y organizador de la fuga.

“Como responsable de la defensa de El Chapo, sirvió de enlace con los encargados de la construcción del túnel e, incluso, habría realizado los pagos. Constantemente ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes”, detalló la procuradora.

Héctor Ramón Takashima Valenzuela, El Cachimba, piloto histórico del cártel del Pacífico, es el segundo aviador consignado por la fuga, el primero fue Romano Lanciani Llanes.

Julio César Takashima Valenzuela, hermano de Héctor Ramón, es un mecánico en aviación que reparó la nave de Romano Lanciani Llanes, la cual se averió el día del escape.

Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, identificado como el comprador del terreno a quien se le encomendó coordinar las negociaciones para la compra del predio en donde se construyó el túnel hacia el penal.

De acuerdo con la procuradora, Martínez Dávalos es amigo de Guzmán Loera y coincidió con él durante su reclusión en la década de los noventa.

El constructor Lázaro Araujo Burgos, El Juan, fue quien organizó y dirigió la construcción del túnel. Además, es reconocido como el coordinador de la construcción de otros ‘narcotúneles’ en la frontera con Estados Unidos.

Germán Valdez Estrada, El Master y/o El Gordo fue quien violó diversas disposiciones legales para simular jurídicamente, con pleno conocimiento de ello, la disposición del terreno desde donde se construyó el túnel de escape. Además de Calixto Estrada Castillo, dueño original del terreno desde donde se construyó el túnel hacia el penal mexiquense.

-“No podemos dejar que lo ocurrido hace 13 meses quede impune”: padres de los 43
Cumplidos 13 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acudieron a las oficinas de la revista Proceso.

María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, entregó al subdirector de información, Salvador Corro, el posicionamiento del grupo de padres contra la estrategia de “descalificación a las víctimas, a sus representantes legales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, impulsada por algunos “medios de comunicación oficiales y al servicio de la autoridad”.

Tlatempa estuvo acompañada por Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González; Margarito Guerrero y Ezequiel Mora, padres de Joshivany Guerrero de la Cruz y Alexander Mora Venancio, respectivamente, cuyos restos fueron identificados por la Universidad de Innsbruck.

También acudieron a las instalaciones del semanario los normalistas Marco Antonio Núñez y Alexis Morales Zarco.

Durante el encuentro, los padres de las víctimas de desaparición forzada enfatizaron que en la búsqueda de sus hijos y por el cuestionamiento a la llamada “verdad histórica”, han sido objeto de una campaña de desprestigio que también ha sido dirigida hacia el GIEI y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Tlatempa refrendó su confianza en los integrantes del GIEI, que confirmaron la imposibilidad de que los 43 jóvenes hubiesen sido quemados en el basurero de Cocula, versión que “nosotros como campesinos sabíamos que eso era mentira, porque toda la noche del 26 de septiembre estuvo lloviendo”.

Como padres de los desaparecidos, dijo, “no podemos dejar que lo ocurrido hace 13 meses quede impune, como quedó la matanza del 68. Si se hubiera resuelto el 68, no hubiera pasado lo de Iguala”.

A su vez, Emiliano Navarrete destacó que en estos 13 meses los padres de familia dejaron sus labores en el campo por buscar a sus hijos, y han corroborado las versiones que les han llegado sobre los posibles sitios donde podrían encontrarse.

Reprochó que el presidente Enrique Peña Nieto no haya dispuesto “todo el poder del Estado, Ejército, Marina y Policía Federal” para buscar a los 43 normalistas desaparecidos, situación que para ellos es “prueba de que el gobierno los tiene, porque si fuera un grupo de delincuentes, qué le costaba al presidente decir: ‘traigan a los muchachos y castiguen a esos delincuentes que nos están haciendo quedar mal en el mundo”.

Ezequiel Mora se quejó de que en un intento más por desprestigiar el movimiento de los padres de los desaparecidos, se exhiba la película “La noche de Iguala”, que respalda la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Nos duele en el corazón lo que se dice ahí, difundiendo la ‘verdad del chisme’, jugando con nuestros sentimientos, diciendo mentiras de nuestros hijos que el mismo grupo de expertos ya comprobó que eran inocentes”, puntualizó Mora en torno de la versión manejada en el filme sobre la supuesta implicación de algunos de los estudiantes con el crimen organizado, lo que fue descartado por el GIEI.

Y Margarito Guerrero aprovechó la oportunidad para preguntar a Peña Nieto: “¿Quién manda en este país? ¿Los militares o el presidente? Porque si son ellos los que tienen el poder de decir quién declara y quién no, (entonces) para hablar con el secretario y pedirle a él y ya no a Peña Nieto que busque a los muchachos”.

Alexis Morales Zarco reiteró la demanda de los padres de familia y de los normalistas de Ayotzinapa: presentación de los estudiantes; castigo a los responsables materiales e intelectuales de los hechos; cese a la “criminalización, hostigamiento y descalificación en contra de los estudiantes de Ayotzinapa y padres de familia”, así como el cumplimiento del convenio de colaboración firmado en Washington y el acatamiento de los recomendaciones del GIEI.

-Multan a Rogelio Ortega por opacidad en gasto en medios
CHILPANCINGO, Gro.- El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (ITAIG) multó a la administración del gobernador Rogelio Ortega con 13 mil 290 pesos por negarse a transparentar el gasto de publicidad oficial en medios de comunicación.

La multa equivalente a 200 salarios mínimos se debe a que la dirección la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal no acató la resolución previa emitida en septiembre, donde se ordenó entregar a Proceso la información relativa al monto desglosado de los recursos destinados mensualmente a empresas de medios de comunicación y reporteros, explicando su concepto y justificación.

En el último día de la administración de Ortega, el pleno del ITAIG emitió una resolución oficial, incluida en el expediente 28/2015, donde se exhorta al Ejecutivo a cumplir la resolución en un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación del presente acuerdo.

“En caso de incumplimiento, el Instituto hará uso de todos los medios a su alcance para lograr el efectivo cumplimiento de dicha resolución, incluyendo la denuncia ante las autoridades competentes”, refiere el acuerdo suscrito por los tres consejeros Roberto Rodríguez Saldaña, Elizabeth Patrón Osorio y Joaquín Morales Sánchez.

De esta forma el pleno del ITAIG resolvió el recurso de revisión del expediente ITAIG/28/2015, promovido por este reportero en contra de la Dirección General de Comunicación Social estatal (DGCS), ante la negativa de entregar información sobre el gasto de publicidad oficial del gobierno de Ortega.

Al respecto, el instituto determinó que la dependencia estatal debió hacer público el informe desglosado de los recursos destinados mensualmente a medios de comunicación social y reporteros, el concepto y justificación de los mismos.

Los consejeros refieren que este tipo de información se considera pública de oficio por estar relacionada con la erogación de recursos públicos, como lo señala el artículo 13 de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

Por ello, concluyeron que la DGCS, además de entregar la información solicitada a este corresponsal, “tiene la obligación ineludible” de publicar los datos en el portal oficial del gobierno estatal, y dieron un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación oficial para cumplir con el ordenamiento legal.

En la resolución se indica que “no se justifica de manera alguna” el hecho de que la dependencia estatal se haya negado a proporcionar una respuesta oportuna a la solicitud de información presentada desde el martes 30 de junio, argumentando el cambio del titular del área y que en el acta de entrega de la administración saliente no se menciona la Unidad de Trasparencia y Acceso a la Información.

“Ello no puede considerarse como un argumento jurídicamente valido para justificar la falta de respuesta a la solicitud de información, toda vez que son cuestiones internas que atañen única y exclusivamente a la DGCS, que no son imputables al recurrente, además de que es responsabilidad de los sujetos obligados conocer sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información, entre las cuales se encuentra el contar con una Unidad de Transparencia y mantenerla funcionando adecuadamente”, señala el informe del ITAIG emitido a principios de septiembre.

No obstante, el gobierno de Ortega hizo caso omiso y simplemente se negó a transparentar el gasto en medios de comunicación, exhibiendo la opacidad que caracterizó a la actual administración que concluye este día para dar paso al gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, quien este martes 27 rinde protesta oficialmente.

Opacidad del gobierno de Ortega

Un reporte de las organizaciones civiles Artículo 19 y Fundar del pasado 26 de agosto determinó que la administración que encabeza Ortega Martínez ocupa los principales lugares de opacidad a escala nacional.

En el informe sobre el gasto en publicidad oficial denominado “Libertad de expresión en venta”, realizado por las ONG, se ubica al gobierno de Ortega entre los peores en el tema de rendición de cuentas y transparencia.

El documento advierte que existe una preocupación particular por la opacidad en Guerrero y Tamaulipas, debido a que durante cuatro años las autoridades de ambas entidades no han transparentado la información sobre su gasto en publicidad en medios de comunicación.

El diagnóstico de las ONG refiere que el uso “arbitrario y discriminatorio” de la publicidad oficial sigue profundamente arraigado en las prácticas gubernamentales.

Además, consideran que estos recursos públicos se distribuyen conforme a criterios políticos e intereses privados, y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios, una práctica definida como “censura sutil o indirecta”.

-Dan amparo a niña por cobro de cuotas escolares Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- En un hecho inédito, un juez federal amparó a una menor de edad en contra del cobro de cuotas en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

El amparo demuestra que el cobro de cuotas en escuelas y organismos públicos es inconstitucional y violatorio de derechos humanos, aseguró el padre de la menor, Donaciano Quen Pérez.

El también abogado explicó que promovió el juicio de amparo 399/2015-VI en el Juzgado Primero de Distrito de Tabasco, en representación de su hija Yaretzi Guadalupe Quen Luna, de 5 años, en contra del director del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix, por la inconstitucional expedición y aplicación del reglamento interior del organismo que, entre sus cláusulas, mandata el cobro de cuotas en el Cendi.

Luego mencionó que el ISSET aplicó a su hija el artículo 27, fracción XII, inciso G de su reglamento, y la suspendió de manera definitiva del servicio educativo que recibía en el Cendi, por no pagar tres meses consecutivos la cuota de recuperación mensual de 450 pesos.

El afectado dijo que a pesar de haberse elevado la educación pública gratuita al rango de derechos humanos, se siguen violando sistemáticamente las garantías de los escolapios, al imponerles el pago de cuotas, donaciones o contraprestaciones por el servicio que reciben del Estado, a través de Cendis, primarias y otras instituciones educativas.

Y no hay autoridad alguna en la entidad que promueva, proteja y garantice esos derechos, aun siendo su obligación, lamentó.

Se quejó que por ello existen en la entidad reiteradas violaciones a los derechos humanos por el cobro de cuotas escolares, desde el nivel preescolar hasta el universitario, cometidas por directores o titulares de los distintos sistemas y planteles educativos.

Además indicó que, de acuerdo con el amparo, no se deberá condicionar al pago de cuotas a fin de proporcionar la prestación del servicio público educativo y que, en el caso de su hija, de haber resultado afectada por las cuotas de recuperación mensual que adeudaba, se ordena a las autoridades responsables realicen el reembolso a cualquiera de los tutores de la menor, en virtud de que la aplicación del artículo 27 del reglamento del ISSET resulta inconstitucional.

El grupo de abogados “Por Tabasco Unido en lo Esencial” celebró el amparo concedido por el juez federal, por ser un caso sin precedente en la entidad, e invitaron a los padres de familias que tengan el mismo problema para que acudan con ellos y brindarles apoyo jurídico.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen y sancionen a directores o titulares de planteles educativos que tenga a su cargo la impartición de la educación gratuita, en caso de que estén haciendo esta clase de cobros inconstitucionales.

-Denuncia Yunes a Javier Duarte por “aviadores” en sector educativo
XALAPA, Ver.- El diputado panista Miguel Ángel Yunes presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del gobernador Javier Duarte y una veintena de funcionario y exservidores públicos de la Tesorería y de la Secretaría de Educación estatal por presuntamente haber desviado más de 9 mil millones de pesos en la contratación de 2 mil 173 “aviadores”.

Yunes Linares entregó su denuncia en la recepción de la FGE, pero no fue recibido por su titular, Luis Ángel Bravo Contreras.

Irritado, el legislador cuestionó: “¿Qué el fiscal nada más recibe a los denunciantes que son afines al PRI?, ¿estará muy ocupado?, o ¿estará despachando en el Cacharrito? (un restaurante de lujo)”.

En su queja, Yunes Linares insta a la FGE a indagar el destino de los 9 mil millones de pesos que “se robaron” de recursos para la educación y se sancione a los responsables.

Una hora y media después de que presentó la querella, el dirigente estatal del PRI y legislador federal, Alberto Silva Ramos, reviró que el propio Yunes Linares es un “indiciado” de la PGR, pues tiene dos averiguaciones previas abiertas: una por enriquecimiento ilícito cuando fue director general del ISSSTE y otra más por lavado de dinero.

“Él, siendo presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de la Unión, es un indiciado de la PGR; si el PAN quiere que funcione el sistema anticorrupción, tiene en Yunes Linares una buena pieza para comenzar a investigar y sancionar”, fustigó Silva Ramos.

En su querella, Yunes recriminó que aunque el gobernador priista Javier Duarte admitió la existencia de 2 mil 173 empleados en el sector educación que “cobraban sin trabajar”, esos “aviadores” no fueron sancionados ni tampoco fueron investigados los funcionarios que los reclutaron.

“Hay un hecho delictivo, y Duarte está involucrado, de acuerdo con el artículo 108 de nuestra Constitución, los servidores públicos que fueron permisivos con los aviadores deberían alcanzar hasta diez años de cárcel”, expuso Yunes Linares

En la querella, Yunes asegura que hay un desfalco de más de 9 mil millones, lo que equivaldría a cuatro veces el presupuesto total de la Universidad Veracruzana.

“Es una denuncia sólida, hay una confesión de culpa de parte de Duarte, él lo admitió ante los medios, pero no dio los nombres de esos aviadores, y es muy sencillo por qué no los dio, porque sólo son nombres y no hombres, es decir, hay una expedición de cheques de nómina que sólo se los quedaron unos cuantos, expuso Yunes.

Luego advirtió que no debe haber “borrón y cuenta nueva” de este ilícito, pues dijo que el MP investigador debió haber iniciado de inmediato una averiguación previa en contra tanto de los responsables de haber permitido y encubierto esta desviación multimillonaria, como a quienes indebidamente cobraron sueldo sin devengarlo.

La demanda pide sancionar a los extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de los dos últimos sexenios, Rafael Murillo Pérez, Javier Duarte de Ochoa ( 2008), Salvador Sánchez Estrada, Antonio Ferrari Cazarín, Tomás Ruiz González –hoy titular de Obras Públicas– Salvador Manzur Díaz –destituido por “mapache” electoral, pero restituido luego como delegado federal de Banobras–, Carlos Aguirre Morales, Fernando Charleston Salinas, Mauricio Martín Audirac Murillo y Antonio Gómez Pelegrín.

La querella involucra a funcionarios menores cuya fama de adinerados es conocida en Veracruz: Edgar Spinoso Carrera, subsecretario de Finanzas y Administración; Gabriel Deantes Ramos, secretario del Trabajo y Previsión Social, y Juan Manuel del Castillo González.

Alude también a los exsecretarios de Educación estatal, entre ellos Víctor Arredondo Álvarez, Edgar Spinoso Carrera –como oficial mayor de la SEV–, Adolfo Mota Hernández –hoy diputado federal–, Flavino Ríos Alvarado –hoy titular de la Secretaría de Gobierno– y a la actual titular de la dependencia Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Los priistas afines al gobierno de Duarte y los panistas de la familia Yunes entraron en una vorágine de denuncias y contrademandas por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, propiedades no justificadas con el salario devengado, fraude y malversación de fondos.

Desde que Yunes Linares renunció al PRI en 2004, ha demandado a los tres gobernadores en turno: Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, y las querellas han sido turnadas a PGR, a la Procuraduría General de Justicia y a la Fiscalía General del Estado; al día de hoy, aunque se han abierto averiguaciones previas, ninguna querella ha procedido satisfactoriamente.

Fernando Yunes, senador panista y vástago de Yunes Linares también demandó al gobierno de Duarte en marzo dl 2013 por una presunta malversación de 5 mil millones de pesos de la cuenta pública federal 2011 y 2012, precisamente en el rubro educativo, además del de salud y seguridad pública.

Incluso, la querella del senador del PAN fue sustentada con observaciones financieras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En contraparte, diputados federales y locales del PRI han demandado ante PGR y ante la FGE tanto a Yunes Linares, como al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, ambas querellas por enriquecimiento ilícito. Al día de hoy, ambas averiguaciones previas continúan abiertas.

Sobre este tema, el propio líder estatal del PRI, Alberto Silva, hoy arremetió: “Tendríamos que dejarnos de dimes y diretes, la ciudadanía necesita resultados, pero quien hoy está demandando al gobierno de Veracruz es un indiciado”, acusó.

Aunque el tema de los “aviadores” causo polémica a escala nacional, en la SEV era “vox populi” que quienes cobraban sin trabajar eran empleados del SNTE (sección 32 y 56), periodistas y columnistas afines al gobierno, esposas y concubinas de políticos de oposición (PRD y PAN), amigos de líderes regionales de panistas y perredistas, así como militantes de partidos políticos de reciente creación y cooptados por el propio aparato oficial.

Otro claro ejemplo de “aviadores” se dio a finales de 2014, cuando el entonces secretario de Educación estatal Adolfo Mota armó una estructura paralela dentro de la dependencia para crear un “equipo alterno de campaña” que trabajara en el distrito de Xalapa rural, donde este año fue ungido como diputado federal. Todos los empleados de Mota devengaban salario en la SEV.

-Dejan hieleras con cuatro cabezas humanas y ‘narcomensaje’ en Zacatecas
El narcomensaje y las hieleras encontradas. Foto: Especial
ZACATECAS, Zac.- Un reporte anónimo puso sobreaviso a las autoridades policiacas sobre cuatro hieleras abandonadas en una parada de autobús en la carretera Ojocaliente-Luis Moya, municipios localizados en los límites con el estado de Aguascalientes, en cuyo interior había cuatro cabezas humanas.

Junto a la hielera, los uniformados encontraron narcomantas con el siguiente mensaje: Feliz día de los Muertos. Un cordial saludo del CDG (Cártel del Golfo) para los Talibanes. Sigan retando al 51. No supieron controlar su gente”.

La policía recibió el aviso las 7 de la mañana. Elementos de la corporación se dirigieron hasta el sitio referido y encontraron las hieleras con las cabezas humanas en el parador del transporte público ubicado en esta carretera, a la altura del entronque para Ciudad Cuauhtémoc.

El hallazgo fue confirmado más tarde por la procuradora general de Justicia, Leticia Soto Acosta.

Esta es la quinta cabeza humana que abandonan en territorio zacatecano en menos de una semana.

El pasado miércoles 21 por la noche fue encontrada una más en condiciones similares, también en la carretera que conduce a Ciudad Cuauhtémoc, a la altura de la comunidad de Cieneguitas, del municipio de Guadalupe, conurbado con la capital.

Esta cabeza se encontró dentro de una mochila escolar afuera de una tienda. Correspondía a un hombre de entre 50 y 55 años de edad, el cual fue asesinado de un disparo, de acuerdo con los peritajes efectuados en la PGJE.

Hasta ahora, no se ha identificado a las víctimas, tampoco se han encontrado el resto de los cuerpos.

-Ayotzinapa debe orientar voto de mexicanos: Poniatowska
.OAXACA, Oax.- La periodista y escritora Elena Poniatowska afirmó que en México “lo que va de la patada es la política”, y “lo de Ayotzinapa es terrible, es dolorosísimo, (pero) debe ser el punto de partida para elegir, en acciones futuras, a gobernantes, censurar y tener una capacidad de indignación”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la ganadora del premio Cervantes manifestó que lo que sucedió el 26 de septiembre de 2014, con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, debe ser el punto de partida para defender esta razón y manifestar un repudio general e inmenso.

También consideró que el caso Ayotzinapa “nos devuelve al movimiento estudiantil del 68, pero este es peor porque es un crimen de racismo”.

Durante su participación en la edición 35 de la FILO, la autora de La noche de Tlatelolco (1971) y Tinísima (1992) salió en defensa del artista plástico Francisco Toledo, luego de que un pintor que se autonombra Markoa tachó de “cacique” al principal promotor cultural de Oaxaca.

Markoa, quien es calificado de oportunista y mentiroso por realizar una supuesta huelga de hambre frente a Santo Domingo, manifestó: “Usted dijo que en Juchitán que al maestro Francisco Toledo se le ve como un santo, respeto el trabajo de artista pero como humano no, se ha vuelto un cacique del arte, de la cultura oaxaqueña”.

Entre chiflidos y gritos con exclamaciones de “¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!”, Markoa también acuso de “cacique” al empresario Alfredo Harp Helú.

Poniatowska respondió: “Ojalá y todo el país se llenara de caciques como Francisco Toledo”.

“Usted dice que yo que dije que (Toledo) era un santo, y yo creo que sí, que tiene muchos elementos de santidad porque está cerca de la gente, cerca de su tierra y lo que él ha hecho no lo ha hecho nadie”.

Y a la pregunta de cómo ve la situación actual de los escritores, Poniatowska dijo que “yo soy periodista desde 1953, pero hay muchísimos libros, muchos artículos de denuncia, de indignación, de protesta y yo estoy con ellos, yo pertenezco a periódicos de oposición y de izquierda y, para mí, yo creo que vamos bien.

Ejemplificó: “En los periódicos hay muchas reporteras, piensa lo que le sucedió a Carmen Aristegui, que de veras es una figura muy importante, y Svetlana Alexievich, que ganó el Nobel de Literatura 2015 por el tema de Chernobyl, entonces, no se puede dividir tanto a escritores y periodistas”.

“En Oaxaca están caricaturistas como Naranjo, y Juan Villoro, que escribe espléndidamente, hay mucha gente que vale y que importa. Va bien la escritura, la literatura, lo que va de la patada es la política”, puntualizó.

-Docentes prenden fuego a mobiliario y papelería en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Unos 200 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) destruyeron y quemaron mobiliario y papelería de oficinas de Educación en Comitán, en el marco de una protesta contra la reforma y las evaluaciones que pretenden imponerles.

Los inconformes se concentraron esta noche en las oficinas de la Supervisoría Escolar 03 de Educación Especial, localizadas en el barrio La Cueva de Comitán, donde irrumpieron y sacaron mobiliario y papelería para prenderle fuego en la calle.

Los docentes también realizaron varias pintas en las fachadas del inmueble en contra de Ovidio Vázquez Morales, coordinador del Centro de Maestros, a quien acusan de presionar a los profesores para que acepten las evaluaciones que pretenden aplicarles las autoridades.

En el momento en que ocurrió el incidente, no había personal en esas oficinas de la Secretaría de Educación. Luego de quemar todo en la calle, los maestros se retiraron del lugar.

Vázquez Morales dijo a los reporteros que su único “delito” es promover entre los docentes las bondades de las evaluaciones, pero que de ninguna manera ha estado presionándolos, ya que éstas son voluntarias.

-Paro de labores en al menos cuatro delegaciones; exigen pagos atrasados
Trabajadores de al menos cuatro delegaciones políticas realizan, desde temprano, paro de labores,  tomas de las sedes delegacionales o bloqueo de calles, ante el retraso en el pago de horas extras y guardias.

Desde las 8 de la mañana empleados de demarcaciones como Coyoacán, Iztacalco, Cuauhtémoc y Tláhuac, entre otras, realizan sus actos de protesta.

En Coyoacán un centenar de trabajadores tomaron la sede delegacional y nadie puede entrar ni salir. Por el lado de Iztacalco, personal de esa dependencia cerró la avenida Te, para exigir sus pagos.

Mientras que en la Cuauhtémoc se realiza una protesta en la explanada delegacional y los trabajdores valoran otras acciones a tomar.

También se reportó inconformidad laboral de los empleados de la delegación Tláhuac.

-Empresarios reconocen esfuerzos de GDF por mejorar la seguridad
Con el propósito de construir acuerdos para el desarrollo y crecimiento económico de la ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sostuvo una reunión con los representantes de 9 asociaciones y cámaras empresariales, quienes reconocieron sus esfuerzos en materia de seguridad y urgieron a la Reforma Política.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, reconoció el trabajo que se realiza en aplicaciones como 'Mi Policía' y las cámaras de videovigilancia.

Para el crecimiento de la ciudad, destacó el mandatario capitalino, se requiere del trabajo conjunto entre gobierno y sector empresarial, por lo que agradeció su apoyo y disposición para construir acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y crecimiento económico de la capital del país.

Los representantes del sector empresarial, por otra parte, reiteraron la urgente necesidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aborde y resuelva el tema de la Norma 26, además de mantener un trabajo coordinado para evitar clausuras sin motivo en establecimientos mercantiles.

-Se quejan bicitaxistas del Centro Histórico de operativos ilegales
Bicitaxistas denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública local lleva a cabo operativos ilegales de remisión de sus unidades a corralones, sumando a la fecha 65, mismos que no pueden reclamar, debido a la carencia de algún documento que certifique dicha situación, denunció Miguel Maximiliano, dirigente de la agrupación Mosquitos.

En una protesta realizada frente al edificio del GDF, señaló que suman 515 días sin poder trabajar, cuando de esta actividad sobreviven 65 familias.

Pese al compromiso de las autoridades capitalinas de regularizar este servicio, con más de 20 años en el Centro Histórico y con tarifas que van de los 15 a 40 pesos, según el tramo recorrido, “se niegan a reconocerlo y buscan acallar nuestras protestas con estos operativos, pero no nos vamos a dejar”, advirtió.

-Xochimilco pierde 4.2 mdp por sobreproducción de cempasúchil
La sobreproducción de 300 mil plantas de cempasúchil que se utiliza en esta temporada de Día de Muertos, provocó que su precio se desplomara por debajo de los 10 pesos la pieza y deje de comercializarse un 40 por ciento de la producción estimada en un millón y medio.

Juan Castillo Escamilla, dirigente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal, estimó que la pérdida de 600 mil plantas, representará dejar de percibir 4.2 millones de pesos para los productores rurales de Xochimilco.

Los intermediarios por su parte resultarán beneficiados con esta situación, pues han logrado colocar las plantas en dos y más de tres veces el “valor que nosotros alcanzamos, entre 20 y 35 pesos, en los mercados públicos”, denunció.

Mencionó que además se carece de lugares para comercializar las plantas, pues en la delegación únicamente se tienen 9 mercados, por lo que llamó a las autoridades capitalinas a abrir espacios a los productores de flor.

-Burócratas de la Cuauhtémoc denuncian acoso laboral
Trabajadores de base de la delegación Cuauhtémoc denunciaron acoso laboral y cese de pago de horas extras y guardias desde septiembre pasado, pese a contarse con una partida presupuestal autorizada desde junio pasado.

La situación es “insoportable y nadie nos escucha. Juan Ayala, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, negoció la liberación de pago de mil 200 comisionados sindicales a cambio de no darnos nada a quienes sí laboramos”, afirmaron.

Dichas personas, dijeron, cobran salario, tiempo extra y guardias sin cumplir con ninguna tarea o jornada, situación “muy distinta a cientos de empleados de base que las realizamos, para subir nuestro raquítico salario de 6 mil pesos mensuales, en un 30 por ciento”.

Ese apoyo se mantiene desde hace 15 años, pero con la llegada de Ricardo Monreal se busca eliminar, con el argumento de que no hay presupuesto, cuando éste se solicita en enero y junio, comentaron.

Mencionaron que “esa falta de dinero lo han utilizado para sembrar muebles deteriorados y viejos, para que venga la prensa y cuando toman sus fotos y notas, los regresan al almacén y se traen los que utilizan diariamente, para dar una imagen distinta a la que existe”.

-Protestan por desalojo de cafeterías concesionarias del IPN
Alumnos y trabajadores de las cafeterías del la Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) bloquearon la circulación del cruce Juan de Dios Bátiz y Luis Enrique Erro, a un costado de la Dirección General, por el desalojo de cinco concesionarias, el viernes pasado.

"La semana pasada las autoridades del Instituto en compañía de un número desconocido de actuarios e integrantes de la Policía Bancaria e Industrial retiraron con violencia a los miembros de la Sociedad Cooperativa, encargados de las cafeterías 1 a 9 de Zacatenco”.

"Se violaron los derechos humanos, laborales e individuales de más de 300 trabajadores que dependen de estos pequeños comercios".

Exigieron que cese "el uso de la violencia en contra de cualquier miembro dela comunidad politécnica o prestadores de servicio”.

En estos momentos una comitiva de los comerciantes se reúne en la Dirección de Gestión Estratégica para solucionar el problema.

Este fin de semana La Jornada publicó en su edición impresa que el conflicto se inició cuando hace tres años la administración de la entonces directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, pidió a la cooperativa, que agrupa nueve locales, terminar el convenio que mantenían, el cual establece que la concesión es por tiempo indefinido, pero los arrendatarios se opusieron a finalizarlos.

En su momento, los comerciantes señalaron que el año pasado, con la actual administración a cargo de Enrique Fernández Fassnacht, les solicitaron una renta mensual de hasta 20 mil pesos por cada cafetería; luego les dijeron que adeudaban 5 millones, suma que aseguraron no pueden pagar.

Desde 1985 esa cooperativa da servicio principalmente a los estudiantes.

-'El Bronco' cancelará programa social de su antecesor
Monterrey, NL. El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la cancelación del Programa de Activación Social (PASO), que implementó su antecesor, Rodrigo Medina, porque operó con fines electores.

El Bronco informó que canceló la renta de oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por onerosa.

Tras encabezar la reunión de Gabinete Rodríguez Calderón dijo que el gobierno ahorrará alrededor de 6 millones de pesos anuales en la renta del inmueble, aunado al pago de servicios y seguridad privada.

“Es un programa (PASO) innecesario que tenía solamente a muchos grillos del PRI trabajando ahí y algunos líderes de colonias que estaban cobrando por hacer nada”.

“Nuestra instrucción es que ya no se siga el programa PASO porque no tiene razón de ser, se hizo para las elecciones y obviamente no dio ningún resultado”,. dijo el gobernador

Las oficinas de Desarrollo Social serán trasladadas a la torre administrativa.

Otras áreas de la Secretaría General de Gobierno también serán reubicadas para eliminar las rentas que no son necesarias.

“Hoy la instrucción es que todo mundo desaloje oficinas que no estén usando”, indicó Rodríguez Calderón.

La reordenación de las áreas del Gobierno que incluye la reducción de personal, añadió, continuará lo que resta del año.

-“Penosa y lamentable” la postura de alcalde de Tijuana, señala ONG
Tijuana, BC. Los gobiernos de Tijuana y Baja California tienen una doble moral porque buscan legitimar políticas públicas que promueven la violación de los derechos humanos, señaló la coordinadora de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos, Meritxell Calderón.

Sobre la promoción del turismo sexual en la frontera, calificó de penosa y lamentable la postura del alcalde Jorge Astiazaran por los esfuerzos que realiza la sociedad civil contra la violencia de todo tipo (bullying, intrafamiliar, feminicidos), pero las autoridades buscan perpetuar la violencia con políticas públicas y buscan legitimar acciones que son delictivas.

El debate sobre la violencia a la mujer y una serie de delitos de los que son víctimas en esta frontera no se abrió a partir de la promoción del turismo sexual por parte del ayuntamiento de Tijuana y su relación con los giros negros de la Zona Norte, sino de la situación que trajo consigo la solicitud de alerta de violencia de género en Baja California.

A diferencia de otras entidades, dijo, tenemos esperanza que se emita la alerta porque el gobierno estatal está obligado a realizar acciones para cumplir con las 14 recomendaciones que se le hizo por el diagnóstico presentó ante la Secretaria de Gobernación.

Diversos diagnósticos de organismos nacionales e internacionales coinciden en señalar que en la frontera de Baja California, sobre todo en las ciudades de Tijuana y Mexicali, existe una situación de vulnerabilidad de las mujeres, donde destacan los feminicidos y la trata de personas.

Calderón sostuvo que en lugar de bajar índices de violencia y promover una vida libre de violencia a las mujeres, se abandonaron los procedimientos de mediación y se interrumpió el proceso de paz en Tijuana, luego de los años de violencia pie la lucha entre el crimen organizado.

-Resuelven que sea Fernando Ruiz el alcalde de Valle de Chalco
Toluca. El Tribunal Electoral del Estado de México dio un plazo de 48 horas al cabildo de Valle de Chalco para que de cumplimiento a la sentencia que emitió el pasado 15 de octubre, donde manda tomar protesta al alcalde suplente de esta localidad, Fernando Ruiz Razo, para que sea él quien concluya el trienio 2012-2015.

Este lunes, el presidente del Tribunal Electoral del estado, Jorge Muciño Escalona, dijo que hoy se dictó la nueva resolución luego de que se constatara que el cabildo no ha dado cumplimiento la sentencia dictada la semana antepasada.

Desde hace diez días, en Valle de Chalco, dos perredistas se asumen como presidente municipal. Por un lado Jesus Sánchez Isidoro, quien es el presidente municipal electo para el trienio 2012-2015 y por otro Fernando Ruiz Razo, quien es suplente.

Sánchez Isidoro se separó de la presidencia en abril pasado parta contender en las elecciones de junio por una diputación local que ganó en los comicios y que asumió el pasado 5 de septiembre. Sin embargo, a pesar de que rindió como protesta como legislador, no pidió licencia definitiva al cargo de alcalde, sino que pedía permisos cada 15 días al cabildo.

El suplente Fernando Ruiz recurrió al Tribunal Electoral, al considerar que se le violaban sus derechos político electorales para asumir la presidencia municipal de Valle de Chalco ante la ausencia del alcalde titular. Los magistrados del Tribunal le dieron la razón y ordenaron que fuera él, quien terminara el trienio hasta el último día de este año.

Bajo ese escenario, Sánchez Isidoro pidió licencia a la diputación para regresar a la alcaldía e impedir así, que otra persona ocupara la presidencia.

El cabildo de Valle de Chalco ha informado al Tribunal que no puede cumplir la sentencia pues el alcalde titular ha regresado al cargo, sin embargo, los magistrados consideran que Sánchez Isidoro no puede ocupar dos cargos al mismo tiempo, y al rendir protesta como diputado, se infiere que optó por ocupar la diputación local.

“El secretario del ayuntamiento tiene la obligación de convocar al cabildo a sesionar y en un plazo no mayor a 48 horas, el cabildo debe tomar protesta al alcalde suplente”, dijo Muciño Escalona.

Esta misma postura tiene el contralor del Poder Legislativo Victorino Barrios quien señaló que si no cumplen con dar cumplimiento a la sentencia, el secretario y los regidores de Valle de Chalco incurren en responsabilidad.

-Habitantes de Huehuetoca protestan por menor atropellado
Huehuetoca. Méx. Habitantes de este municipio retuvieron cuatro unidades de transporte público y bloquearon ambos sentidos de la carretera Jorobas-Tula, para exigir a la Secretaría del Movilidad Urbana y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), procedan legalmente en contra de un operador de una combi de la línea México-Zumpango, que este lunes atropelló a un menor de cuatro años de edad, que resultó lesionado y fue internado en un hospital regional.

Policías locales informaron que pobladores exigieron la presencia de autoridades estatales y de la PGJEM para que la empresa asuma el pago de gastos médicos de niño, cuyo estado de salud fue reportado como grave, pues insistieron en que conductores de unidades de pasajeros cometen accidentes y lesionan a las personas y no pagan los daños.

Pasadas las 18 horas, al menos cien colonos mantenían bloqueada la carretera a la altura del conjunto urbano de Santa Teresa. Alguno de lo vecino portaban palos y aseguraron que no entregarían las unidades en tanto la empresa no asuma los gastos médico que garanticen la recuperación del niño David Guevara González.

Policías locales informaron que el conductor de la unidad Urban, Nissan, placas de circulación MFE-90-74, del estado de México, número económico 67, fue el responsable del accidente, pero no proporcionaron el nombre del operador.

Personal de la Policía Federal de Caminos, así como de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y policías municipales, permanecen a la expectativa a la altura del kilómetro 5 de la carretera.

-Ingresarán a México menos de 200 mil autos de segunda mano desde EU
Este 2015 será el primer año en la última década (desde 2005 cuando se permitió la importación de vehículos usados), en el que ingresarán al país menos de 200 mil vehículos de segunda mano desde Estados Unidos, lo que ha catapultado las ventas en el mercado interno.

En 2006, el año después de que se abrió la frontera, el número de autos usados que entraron al país llegó a un millón 575 mil vehículos, lo que representó el 138 por ciento del total de las ventas de vehículos nuevos que fueron de un millón 139 mil unidades, según datos de la industria.

Las medidas implementadas por el gobierno para frenar la importación indiscriminada de autos, así como una mayor expansión del crédito automotriz permitirán que las ventas internas este año sean casi 20 por ciento superiores a las del año pasado, dijo en entrevista Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Según los reportes de la Asociación entre enero y agosto de este año la importación de autos usados fue de 113 mil 552 unidades, lo que equivale a una disminución de 68 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, cuando entraron 361 mil 249 unidades.

En lo que respecta al financiamiento automotriz, los números de la Asociación señalan que entre enero y agosto pasados se registraron 522 mil 749 colocaciones, lo que representa un incremento de 25.6 por ciento con respecto a 2014, es decir, 106 mil 663 unidades más.

Gracias a esos dos factores (el freno a las importaciones y el crecimiento del crédito) las ventas anualizadas (es decir, la suma de los 12 meses de octubre de 2014 a septiembre de 2015) fueron de un millón 290 mil 748 unidades 17.6 por ciento superior al mismo lapso de 2014 cuando se cerró con un millón 97 mil 616 vehículos.

El dirigente señaló que las ventas de vehículos nuevos en el mercado interno seguirán creciendo de manera importante en 2016, pero no a los niveles que se han registrado este año.

Mientras al cierre de este año se estima una comercialización de vehículos 17.3 por ciento superior respecto al cierre de 2014, para el próximo año se espera que el crecimiento sea de entre 5 y 6 por ciento.

“No estamos esperando que se mantenga ese nivel de crecimiento porque la base de comparación es muy alta, aunque no dejan de ser números muy positivos”, comentó en entrevista Rosales durante un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con datos de la industria en 2014 se comercializaron un millón 135 mil 409 unidades, mientras que este año se estima que se vendan un millón 332 mil unidades, lo que representa un alza de 17.5 por ciento, mientras que para el próximo año se comercializarán alrededor de un millón 400 mil unidades, un avance respecto a este año de 5 por ciento.

Al respecto consideró que el incremento de 130 mil a 175 mil pesos en la deducibilidad de automóviles autorizada por la Cámara de Diputados en el paquete fiscal del próximo año (y que ahora está en discusión en el Senado para su aprobación a más tardar el 30 de este mes) es un paso positivo que no se puede desdeñar, pero consideró que es insuficiente para incrementar las ventas de vehículos.

Agregó que el alza no representa más que el regreso del nivel de deducibilidad a como estaba en 2007, mismo que se redujo a 130 mil pesos en la reforma fiscal del año pasado.

“Lo que hemos planteado como herramienta para incentivar que se mantenga activado el motor del mercado interno es que deberíamos de tener un monto de deducibilidad de alrededor de 300 mil pesos y que esta fue la propuesta, sin embargo, dentro de la estrechez que hay en las finanzas públicas, la cuota de negociación que establecimos fue que cuando menos se reconociera el efecto inflacionario que ha sufrido desde que se disminuyó de 300 mil a 175 mil pesos en 2007 para dejarlo entre 245 y 250 mil pesos”.

Dijo que los empresarios del sector automotriz ya solicitaron una reunión con el senador José Yunes, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como con varios senadores para tratar de elevar el monto de deducibilidad.

-Corrupción cuesta 4 puntos del PIB a México: empresarios
Guadalajara, Jal. En un entorno de inestabilidad financiera como el que se anticipa para el resto del año y el siguiente, México requiere de acciones que vayan más allá de las reformas ya realizadas, entre ellas combatir la corrupción, apuntaron empresarios y expertos que participan en una reunión en esta ciudad.

“La corrupción destruye”, aseguró Julio A. Millán Bojalil, presidente del Grupo Corporación Azteca (Coraza). Sostuvo que cada año la corrupción cuesta al país el equivalente a cuatro puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), unos 740 mil millones de pesos.

El gasto público del próximo año debe ser ejecutado de manera eficiente, sobre la base de una contraloría social que vigile el uso de los recursos. “Lo que nos molesta es que nos mientan, que el gobierno no diga la verdad. Se requiere que nos diga cómo se ejerce el dinero que aportan los contribuyentes y así evitar la corrupción”, expuso Millán Bojalil, en el segundo día de trabajos del foro México Cumbre de Negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.

Para hacer frente al entorno complejo que se avecina en el plano financiero y económico internacional, se requiere también que en México se realice una “segunda oleada” de reformas, dijo Millán Bojalil. Entre los cambios que planteó está el de reformar la educación, ahora en el terreno de los contenidos para los estudiantes. También, impulsar la innovación en ciencia y tecnología y que la innovación se vuelva una política de Estado.

Reformas adicionales son necesarias en el sistema de salud, así como en el campo y la alimentación y los sistemas de pensiones, planteó Millán Bojalil.

El actual gobierno ya impulsó y logró una reforma educativa, que ha sido cuestionada por algunos sectores disidentes del magisterio.

Combatir la corrupción es fundamental, no sólo en los países emergentes, dijo en el pánel Eswar Prassad, de la Brookings Institution de Estados Unidos.

La correcta asignación de los recursos es fundamental para que la economía sea más estable. Combatir la corrupción, dijo, no sólo permite que la asignación de recursos sea más eficiente, sino que también permite que se puedan aplicar correctamente las reformas porque evita que “mucho vaya para las elites políticas y no para las masas”.

Mientras, Dora Iakova, jefa de la misión en México del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que una “auténtica reforma educativa” es lo más importante que México debe hacer para su desarrollo.

Otro “gran problema” que identificó es el poco aprovechamiento de las mujeres en el mercado laboral y en posiciones de mayor responsabilidad en el entramado empresarial y político.

La presencia de las mujeres en los diferentes mercados laborales en México, dijo, es incluso menor al promedio de América Latina y consideró necesario que haya políticas deliberadas de inclusión en ese sentido.

En el mismo pánel, Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de Comercio (Concamin) destacó que uno de los mayores pendientes que tiene el país es el cumplimiento de las leyes y del estado de derecho.

-Padres de los 43 exigen aceptar entrevista de GIEI con militares
Luego de casi hora y media de recorrido, la marcha de los padres de familia de Ayotzinapa arribó al Hemiciclo a Juárez, sin incidentes y custodiados por decenas de elementos policíacos.

El contingente, en el que participaron estudiantes de diferentes escuelas Normales del país, maestros de la CNTE, y estudiantes de diversas instituciones de escuelas públicas se educación media superior y supieror, hizo una pequeña parada frente "anti monumento de los 43", en el cruce de Avenida Bucareli y Paseo de la Reforma.

En esta breve escala se pasó lista a los jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014

Los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa iniciaron a las 16:45 horas una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, a 13 meses de los hechos de Iguala, Guerrero.

El contingente, que es muy discreto en número, es custodiado por decenas de elementos de policía vial y muchos más apostados por la mayor parte de la ruta que recorrerán, Paseo de la Reforma.

La marcha es en exigencia de la localización de sus hijos y que el gobierno cumpla las recomendaciones del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha pedido replantear la investigación.

En el mitin frente al Hemiciclo a Juárez, los padres de familia de los 43 normalistas exigieron que el gobierno federal acepte la entrevista del Grupo de Expertos con los elementos y mandos militares que estuvieron durante los hechos de Iguala.

Uno a uno los diez oradores del acto que recordó los 13 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas, destacaron y agradecieron el trabajo realizado por el Grupo de Expertos enviados por la CIDH, y que ha evidenciado la "mentira histórica" de la versión oficial de los hechos, la cual indicaba que los jóvenes habían sido ejecutados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula.

Durante el mitin, de casi 40 minutos, los padres de familia expresaron el inmenso dolor se desconoce me paradero de sus hijos, y afirmaron que no descansarán hasta conocer su paradero.

-Empresarios piden evitar politización en elección de ministros para la SCJN
La cúpula empresarial del país demandó que el proceso para elegir a los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirán a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza (cuyo periodo constitucional concluye el 30 de noviembre) “esté a la altura de las necesidades del país y del momento histórico” ante el déficit de confianza que enfrenta México y que los nuevos ministros (quienes deberán iniciar funciones en diciembre) contiendan sin polémicas y descalificaciones que puedan minar su autoridad y la del máximo tribunal.

“De manera enfática, pedimos que se evite a toda costa la politización de la Suprema Corte, tanto en sus funciones propias, como en la designación de los ministros”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien también consideró necesario blindar al Poder Judicial de cuotas partidistas y facciones que atenten contra su independencia y misión constitucional.

En su posicionamiento semanal, La voz del CCE, el organismo dijo que más allá de cumplir con los requisitos estipulados por el artículo 95 Constitucional, es preciso que los nuevos ministros asuman el cargo, que ejercerán durante 15 años, “bajo el signo de la legitimidad, con un respaldo amplio y plural, así como independencia clara de cualquier interés político o económico”.

Al igual que los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes por medio de su presidente, Juan Pablo Castañón, demandaron al titular del Ejecutivo la semana pasada durante su Encuentro Empresarial 2015 realizado en Chihuahua que la designación de ministros sea con base en el mérito, el CCE pidió que los elegidos tengan capacidad profesional probada, solvencia moral y un historial de compromiso con el Estado de derecho, con la justicia y la Patria.

Destacaron que en estos momentos en los que el país enfrenta un déficit de confianza que afecta a las instituciones y en especial en áreas como la justicia y el Estado de derecho, no se puede permitir que se erosione la autoridad y la legitimidad que ha ganado el máximo tribunal.

“Los tribunales no son espacio para el accionar de los políticos, sino para los juristas y la justicia, no necesariamente con carrera judicial, pero sí en los diferentes ámbitos del derecho: academia, tribunales, litigio, sector público y privado”, indicó.

El CCE criticó que la mayoría de los mexicanos se desentiende de lo que ocurre con un órgano tan importante como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como si fuera algo ajeno a su vida, cuando ahí se toman decisiones sobre asuntos de la mayor relevancia que atañen a sus garantías y derechos básicos.

“Tenemos que superar esta lejanía; involucrarnos como ciudadanos para cuidar una institución fundamental del Estado moderno y de la democracia”, consideró.

-Está cerrado el asunto 'Casa Blanca', dice Virgilio Andrade
Legalmente, el caso de la residencia conocida como Casa Blanca está cerrado, pero si los diputados tienen preguntas adicionales “estaremos para responderlas, en el sanísimo ejercicio de la pluralidad”, sostuvo el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Después de asistir a la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, esta noche, y cuestionado respecto de que la residencia de Angélica Rivera será uno de los temas en su comparecencia del jueves, ante comisiones, dijo:
“Es obligación y responsabilidad de cualquier secretario presentar, informar y rendir cuentas y dar una opinión sobre las expectativas y necesidades que se presentan en el tema que cada quien maneja. Estamos sujetos al escrutinio público, y en este caso de los diputados”.

-Reformas deben traducirse en mejores salarios: Alemán Velasco
Guadalajara, Jal. Empresarios y gobierno tienen que comprometerse a transferir eficientemente los beneficios de las reformas económicas a una fuerza laboral mejor capacitada y remunerada, planteó este lunes Miguel Alemán Velasco, organizador del foro México Cumbre de Negocios, ante el presidente Enrique Peña Nieto.

En la fuerza del mercado interno, así como en las oportunidades competitivas que ofrece el comercio exterior, es donde la creatividad debe ser transformada en innovación, dijo Alemán Velasco, en un foro que reúne a empresarios nacionales y extranjeros, funcionarios  federales y de gobiernos estatales, así como académicos.

“Por ello, tenemos que hacer un compromiso entre nosotros para contribuir a lograr una tasa de crecimiento económico sostenido que nos permita transferir eficientemente los beneficios de las reformas a una fuerza laboral mejor capacitada y mejor remunerada”, apuntó.

En México, consideró, se ha perdido mucho tiempo buscando hacer a otros culpables de los problemas, cuando lo que los resuelve es que todos se hagan responsables de atenderlos.

-Formal prisión a 7 presuntos colaboradores externos de “El Chapo”
La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que un juez federal dictó auto de formal prisión a 7 presuntos colaboradores externos de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por el delito de evasión de reos, de los cuales dos también fueron procesados por fraude procesal.

La dependencia precisó que el juez Víctor Luna Escobedo, del juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales de Toluca, abrió un juicio a los implicados que la semana pasada fueron encarcelados por la PGR, al estimar que la acusación cuenta con los indicios necesarios por ley.

El juez abrió un juicio contra Óscar Manuel Gómez Núñez, el coordinador del equipo de abogados de "El Chapo", y a quien la PGR señala como el principal operador y organizador de la fuga del líder criminal.

Además procesó a Héctor Ramón Takashima Valenzuela "El Cachimba", un antiguo piloto Guzmán y quien lo trasladó de Querétaro a Sinaloa, así como su hermano Julio Takashima, mecánico de aviación.

-Soy defensor de la autonomía, dice Alcocer
Tras finalizar su comparecencia ante la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Alcocer Martínez de Castro, aspirante a la rectoría de la casa de estudios y ex director del Instituto de Ingeniería, dejó claro: “No tengo compromiso con nadie más que con la comunidad universitaria”.

Esta mañana la JG inició la segunda etapa del proceso para nombrar al sucesor de José Narro Robles en la rectoría de la UNAM –con las presentaciones en privado de cada uno de los diez aspirantes al cargo. Correspondió a Alcocer ser el primero.

Al salir de su reunión con los 15 integrantes de la JG el también ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio un mensaje ante representantes de los medios de comunicación en el que destacó que tuvo la oportunidad de conversar con los miembros de la Junta para exponer los “puntos más importantes” de su proyecto de trabajo.

“Sobre todo de compartir mi visión de país, mi visión de la Universidad y de poder confirmar con ellos los principios, primero como un universitario de toda la vida y segundo como un defensor incansable de la autonomía universitaria. Señalé muy claramente que no pertenezco ni he pertenecido a ningún partido, como tampoco tengo ninguna filiación de otro tipo más que ser puma de corazón”.

El aspirante a la rectoría evitó contestar preguntas, pero agregó que ante la JG dejó en claro que “no aceptaré, en caso de ser designado rector, ninguna injerencia de cualquier poder público o privado, de sector partidario, religioso o de otra índole en la Universidad y que no tengo compromiso con nadie más que con la comunidad universitaria”.

Dijo que esta etapa –las entrevistas con los aspirantes y la próxima designación de rector o rectora— “es el momento de la JG”, organismo al que la ley orgánica de la UNAM faculta para conducir el proceso, establecer “los tiempos, los ritmos y las posibilidades de intervención”.

Por la tarde, tocará el turno de presentarse ante la JG al investigador emérito y ex director del Instituto de Biotecnología, Francisco Bolívar Zapata.

A lo largo de la semana, la JG continuará recibiendo al resto de los aspirantes, y una vez concluidas las comparecencias sesionar a puerta cerrada hasta elegir al próximo rector o rectora de la casa de estudios, pues Narro Robles concluirá su gestión el próximo 16 de noviembre.

Los otros aspirantes son: el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda; el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, Javier de la Fuente; el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue; el coordinador de Planeación, Héctor Hernández; el coordinador de Posgrado, Juan Pedro Laclette; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí; la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Suemi Rodríguez, y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz.

-Votará PAN en el Senado por mantener impuesto a refrescos
El Partido Acción Nacional (PAN), que en la Cámara de Diputados aprobó la rebaja del impuesto a los refrescos, cambió de posición en el Senado y anunció que votará por mantener el gravamen original.

El PAN manifestó a los subsecretarios de Ingresos, Miguel Messmacher; al jefe de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo Lajous, y al procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala , que está en contra de bajar 50 centavos por litro el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) a la bebidas edulcorantes.

Anunció, en consecuencia, que votará por que se mantenga el gravamen de un peso como está vigente hoy.

También los senadores del PRD, Dolores Padierna, Mario Delgado, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas cuestionaron que se reduzca ese gravamen y así se afecte una política pública en contra de la obesidad.

Los perredistas insistieron en que con estudios de salud se comprueba que ha bajado el consumo de refresco en 12 por ciento y ha subido el del agua 4 por ciento. Entonces, manifestaron que no es deseable que se les regale a esas industrias 15 centavos por cada refresco.

El subsecretario Messmacher respondió a los senadores del PRD que “el impuesto a las bebidas ha sido exitoso, tenemos evidencia que así lo demuestra. Hay una disminución de 5 o 6 por ciento en la reducción de bebidas con azúcar y un incremento de casi 6 por ciento en el consumo de agua embotellada”.

Además, dijo a senadores del PAN y del PRD que “no sabemos si reduciendo en 50 centavos el impuesto las empresas refresqueras reducirán el azúcar en las bebidas en las que tienen arriba de 5 gramos, esa es la pregunta clave para saber si esa propuesta técnicamente tiene sentido”.

De igual forma, al reunirse esta mañana los senadores de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos con los funcionarios de Hacienda para iniciar la dictaminación de la ley de ingresos y las modificaciones tributarias, también panistas y perredistas manifestaron al subsecretario Messmacher su inconformidad por el incremento al IEPS en gasolinas.

Al respecto Messmacher les dijo que es mentira que haya un aumento en IEPS a gasolinas. “Los periódicos han informado de manera incorrecta en el caso del IEPS a bebidas y a gasolinas. En el caso de las bebidas azucaradas se dijo que hay una reducción generalizada de 50 por ciento. Ello es falso. En efecto la Cámara de Diputados propuso una reducción de 50 centavos para fortalecer a las empresas que reduzcan los contenidos de edulcorantes en las bebidas".

Y en el caso de los IEPS a gasolinas, el subsecretario sostuvo: “Ese es un impuesto que existe desde hace mucho y de lo que se trata es de que en lugar de que sea variable sea un impuesto fijo, por ello se propone que para 2016 sea igual al promedio de este año y se van a poner topes máximos y mínimos”.

Los panistas Francisco Búrquez y Héctor Larios manifestaron estar en contra de que se cobre más caro el impuesto a las gasolinas que en Estados Unidos y otros países.

Pidieron que se de a conocer cuánto es el máximo de IEPS a combustibles para 2016. "No podemos permitir que los combustibles sean más caros en el país porque pierde competitividad”.

Messmacher dijo que están buscando ponerle un tope máximo al IEPS de gasolinas cuyo precio refleje el costo de venta de este año con lo cual no habrá aumento a la gasolina.