viernes, 23 de octubre de 2015

Cadena Tres baja el switch y despide a 300 trabajadores

Un camarógrafo de Cadena Tres. 
Foto: Alejandro Saldívar

Cadena Tres comenzó la liquidación de la mayoría de sus trabajadores y este viernes dio por terminadas sus transmisiones.

A partir del próximo año, el grupo empresarial de Olegario Vázquez Aldir, dueño del canal se convertirá en la tercera cadena de televisión nacional abierta y competencia directa de Televisa y TV Azteca, aunque no ha quedado claro si la prolongación de un año del apagón analógico afectará sus planes.

Lo cierto es que este viernes inició la liquidación de unos 300 trabajadores, según una fuente consultada por Aristegui Noticias, y sólo el 10% de la plantilla continuará labores a través de Excélsior Televisión.

Ese 10% lo conforman Francisco Zea, Yuriria Sierra y Pablo Carrillo y sus respectivos equipos de sus programas.

Yuriria Sierra, también columnista de Excélsior, dedicó su texto al cierre del canal en el que laboró de mayo de 2007 hasta hoy.

Sin abundar en detalles, confirmó que mudará su programa a Excélsior televisión y el próximo año ampliarán la oferta informativa “con la aparición, por primera vez en 25 años, de una nueva cadena nacional de televisión abierta”.

Omitió dar más información de la nueva cadena de TV abierta o pronunciarse sobre la liquidación de centenares de trabajadores y apuntó:

“Por lo pronto, les aviso que no se libran de mí, ni de los queridos y admirados Francisco Zea y Pablo Carrillo: los esperamos, a partir del lunes, en el mismo canal y a la misma hora, bajo el sello de Excélsior Televisión. Un nuevo comienzo, un nuevo entusiasmo. Gracias infinitas, Cadenatres: y ¡hasta pronto! —como sea que te llames prontamente— (¿Qué creían, que les iba a ‘filtrar’, por lo menos, el nombre? Obvio no: ante todo, yo soy fan de las sorpresas…)”.

A través de su cuenta en Twitter, Excélsior informó:

“#ExcélsiorTv a través de su renovada barra programática se fortalece con la incorporación de @franciscozea @YuririaSierra @CarrilloPablo”.

El jueves pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Cadena Tres el cambio de bandas de frecuencias de 45 canales para uso comercial. Las transmisiones, ya en una cadena nacional, volverían en 2016.

Sin embargo, según expertos consultados por La Jornada, afirmaron que el aplazamiento del llamado apagón analógico podría afectar los planes de Olegario Vázquez Aldir porque las frecuencias por las que pagó mil 800 millones de pesos son digitales.

Su única opción es entrar a las poblaciones que ya se apagaron, y poco a poco a las que se vayan apagando, comentaron Ramiro Tovar Landa, consultor y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Ambos coincidieron en señalar que al aplazar el apagón analógico se “habrá engañado un tanto” a Vázquez Aldir, porque uno de los elementos fundamentales para presentar su oferta en la licitación de televisión digital abierta, y estructurar su plan de negocios, debió ser que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) debía completarse el 31 de diciembre de 2015, para que la tercera cadena televisiva empezara a operar en el primer trimestre de 2016.

Con el retraso, apuntó Tovar Landa, Televisa y TV Azteca podrían seguir con transmisiones analógicas y también digitales como hasta ahora, pero Cadena Tres no.

Agustín Ramírez sostuvo que los legisladores deberían estar más preocupados en asignar recursos a las televisoras públicas que no pueden migrar a la señal digital, que en complacer al preponderante en radiodifusión.

Fuente: Proceso| La Redacción