viernes, 23 de octubre de 2015

Postergar “apagón” afectará competencia e internet para banda ancha móvil: expertos

El apagón inminente.

Postergar el “apagón analógico” hasta mediados o fines de 2016 afectará la competencia en televisión abierta, especialmente con la nueva cadena que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y perjudicará la liberación del espectro de la banda 700 Mhz, conocida como el “dividendo digital”, y retrasará la adopción de tecnologías para banda ancha de cuarta generación, llamada 4G LTE.

Así expresaron diversos especialistas en estudios y comunicados en respuesta a la propuesta de senadores del PAN y del PRD para postergar el llamado “apagón analógico”, previsto para el 31 de diciembre de este año, en cumplimiento del artículo cinco transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

“El apagón analógico requiere de fechas perentorias porque de otra manera no habría un tránsito uniforme al nuevo sistema digital. En ninguna parte del mundo ese apagón ha ocurrido con una completa cobertura de televisores digitales”, afirmaron Aleida Calleja, Raúl Trejo y Beatriz Solís, ex presidentes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

En una declaración pública, los tres especialistas señalan cinco consecuencias de postergar el apagón analógico: afectará la diversidad de contenidos; perjudicará a la empresa que ganó una de las licitaciones para instalar una nueva cadena de televisión nacional; afectará el desarrollo de medios que ya han emprendido cambios frente a la digitalización, como son los casos del Canal Once, Canal 22 y TV UNAM, entre otras.

Sobre los medios públicos que han expresado su inconformidad por carecer de recursos económicos y técnicos, los expresidentes de la AMEDI propusieron “garantizar esos recursos ahora mismo”. “Diferir el apagón no resolvería ese problema que, por lo demás, esos medios no plantearon a tiempo”, subrayaron.

Advirtieron que los legisladores pretenden “subordinar el desarrollo de la televisión y de esa manera una decisión constitucional del Estado mexicano a los intereses y caprichos de una empresa privada, Televisa”.

Afectará Desarrollo De Banda Ancha Móvil en México

Por su parte, el director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, advirtió en un estudio divulgado este viernes que postergar el apagón analógico afectará la liberación de la banda 700 Mhz, ocupada para las señales de televisión analógica.

“La importancia de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el apagón analógico no sólo radica en la mejor recepción de señales o el simple uso de mejores estándares de transmisión. El principal beneficio del apagón es proveer el espectro necesario para la instalación de redes de banda ancha móvil”, afirmó Negrete.

Si se retrasa el apagón analógico, también se afecta la inclusión digital del país. Consideró que en México se pueden generar beneficios para la asignación entre 1,330 a 1,995 millones de dólares, un impacto económico de 453 millones de dólares en la adquisición de bienes productivos, y 24 millones de dólares en la adquisición de servicios y de 29 millones de dólares en servicios comerciales, según estudio de las consultorías GSMA y AHSIET.

Negrete recordó que en Estados Unidos el apagón analógico concluyó en 2009, “no sin tropiezos y sin siquiera llegar a una penetración del 100 por ciento, lo que permitió que la banda 700 Mhz fuera licitada y desplegada en partes, incluso antes de concluir por completo el apagón”.

Televisa se Defiende

Por su parte, Grupo Televisa publicó un desplegado en el que niega que ellos hayan presionado a los legisladores que propusieron postergar el apagón analógico. Las declaraciones de Emilio Azcárraga Jean a Radio Fórmula sólo fueron un “punto de vista sobre el apagón con Ciro Gómez Leyva”.

Para la principal empresa televisiva del país, que concentra el 70 por ciento de las concesiones en este servicio, “nadie debiera estar a favor de dejar a cientos de miles, potencialmente a millones, de personas, sobre todo de escasos recursos, sin la posibilidad de ver televisión gratuita”.

Fuente: Proceso| JENARO VILLAMIL