lunes, 5 de octubre de 2015

Aureoles blinda Michoacán con cuatro mil federales y decreta el fin de las autodefensas

Silvano Aureoles durante su toma de protesta como gobernador de Michoacán. 
Foto: Enrique Castro

En su arranque como gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, priorizó la seguridad: confirmó el arribo al estado de entre cuatro mil y cinco mil elementos de las fuerzas federales, inició la conformación del mando único, anunció la firma de convenio de la Policía Militar y suprimió, de tajo, a las autodefensas.

“No puede haber ciudadanos armados haciendo tareas que le tocan al gobierno. Le reconozco a muchos que se la jugaron y estuvieron al frente; no vamos a cometer ninguna injusticia, pero también este desorden abre la ventana para que muchos aprovechen haciendo males aduciendo que son autodefensas”, dijo la tarde del domingo durante la firma de Mando Unificado en el municipio de Tuzantla.

Aureoles Conejo dijo que las fuerzas federales y militares, cuyo arribo ya inició, reforzarán las zonas de mayor vulnerabilidad, “las de mayor riesgo”, como las limítrofes con Jalisco, Guanajuato, Guerrero y el Estado de México.

“Están llegando ya los elementos de refuerzo, el martes estaremos firmando en la 21 Zona Militar el convenio de la Policía Militar; hoy (el domingo) llegó un primer grupo de la Policía Federal incluyendo algún equipo aéreo y van a seguir llegando en los siguientes días”, detalló.

El jueves pasado, al tomar protesta como gobernador, informó que elementos de la Policía Militar, Policía Federal y de la Marina se harían cargo de la seguridad del estado hasta en tanto se conforman corporaciones policiales “confiables y limpias” de la injerencia del crimen organizado.

El mismo día ordenó el reclutamiento para la nueva Policía Estatal de Michoacán, regida por los lineamientos del mando único que, reconoció, no todos los alcaldes habían querido firmar.

Por ello consideró como un avance, la firma para el Mando Único Policial con el ayuntamiento de Tuzantla y señaló que este mismo lunes hará llegar a todos los alcaldes el oficio con la convocatoria de este acuerdo, en el que les informa que tienen 15 días para certificar a sus mandos.

“Esto de Tuzantla es el arranque porque debe estarles llegando mañana el oficio a todos los presidentes municipales que vamos a firmar el mando único y que ellos tienen 15 días para que certifiquen a sus mandos, porque esto va en serio.

“Si en 15 días esto no se ha resuelto ya será un asunto de la PGR con quienes no lo hagan, porque no vamos a dejar que esto se nos descomponga de nuevo”, advirtió.

Fuente:  Proceso| La Redacción