El gasto para pagar las pensiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) irá en aumento hasta el año 2030, cuando alcanzará un máximo de 31 mil 102.2 millones de pesos.
Así lo revela un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) enviado a la Comisión Permanente del Congreso.
En el documento se reconoce que dentro de 15 años el monto para pagar a los jubilados de dicha empresa crecerá en un 77 por ciento en relación a este 2015, en que se presupuestaron 17 mil 545.9 millones de pesos.
En el informe se explica que para el 2030 se alcanzará el número máximo de pensionados, con un total de 55 mil 431 trabajadores bajo ese esquema.
Sin embargo, se detalla que, a partir de ese año, el monto de recursos irá disminuyendo hasta quedar en ceros en el año 2090, producto de las reformas realizadas en el sistema pensionario en el 2008.
"Se espera que su tendencia continué creciente hasta el año 2030 y posteriormente disminuya gradualmente para extinguirse en el año 2090", señala.
"En 2030 la población pensionada iniciará una trayectoria descendente. El número de jubilados se extinguirá en 2090 al fallecer el último pensionado".
Pemex terminará de pagar pasivo laboral en el año... 2108
Los montos que destina Petróleos Mexicanos (Pemex) al pago de pensiones y jubilaciones disminuirán hasta el año 2055, y terminarán en 2108 en caso de que se aprueben las modificaciones al sistema pensionario de la empresa, de acuerdo con un informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Entre 2015 y 2055, Pemex erogará entre 54,011.6 millones de pesos (mdp) y 292,057.7 mdp cada año para el pago de pensiones bajo un nuevo esquema, un aumento de 4.4% anual, de acuerdo con un documento enviado al Congreso de la Unión.
Al cierre de 2014, el pasivo laboral de Pemex, incluyendo a sus subsidiarias, ascendía a 1.47 billones de pesos, lo que representó 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según los montos reportados por la empresa a la ASF.
El Congreso aprobó el año pasado que el Gobierno absorba una parte de los pasivos laborales de Pemex con la condición de que los nuevos trabajadores se rijan bajo un nuevo esquema de pensiones.
Actualmente, los trabajadores de la petrolera no hacen aportaciones a su fondo de retiro. En el nuevo convenio, que debía entrar en vigor el 1 de agosto, se debe contemplar que las pensiones de los empleados de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales.
En junio pasado, la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron una prórroga en la revisión del contrato colectivo de trabajo para el bienio 2015-2017, que contendría este nuevo esquema de pensiones.
La ASF dijo que el número de pensionados de Pemex creció 55.1% principalmente por retiros laborales anticipados en un lapso de 11 años. El total de jubilados es de 104,919 al cierre de 2014, es decir 81.7% de los trabajadores activos, según cifras obtenidas por la ASF.
“Como alternativa para garantizar la viabilidad financiera del plan pensionario de Pemex, sería de la mayor relevancia analizar la factibilidad de modificarlo (…) para que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo un plan de pensiones de Contribución Definida”, recomendó el organismo en el documento.
Además sugirió compactar puestos, evitar el incremento de los trabajadores en activo y evaluar la viabilidad del plan de ayudas para pensionados como pago de canasta básica, gas, gasolina contenidos en su plan de pensiones que data desde 1942.
CFE verá beneficios... en 15 años
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la disminución del pasivo laboral se reflejará hasta después de 2030 y las millonarias pérdidas en este rubro terminarán en 2090, según el informe de la ASF.
El pasivo laboral al cierre de 2014 ascendió a 564,052.5 mdp, según las cifras otorgadas por la empresa a la ASF.
Este monto representó un incremento de 6.9% anual debido a récords en el número de trabajadores que engrosaron la población de los 42,016 jubilados (75.1% de los trabajadores permanentes) contratados antes de agosto de 2008, el aumento salarial y el déficit en el pago de obligaciones de la empresa estatal.
“El plan pensionario de la CFE ha mostrado a lo largo del tiempo una sensible insuficiencia económica para cubrir las obligaciones pensionarias a cargo de la entidad, lo que presumiblemente continuará en el mediano y largo plazos”, concluyó la ASF.
En los próximos 15 años se estima que la CFE destine cada año entre 17,545.9 mdp y 31,102.2 mdp para cumplir con sus obligaciones de pensiones. A partir de 2031, estas erogaciones comenzarán a decrecer.
La Auditoría advirtió del riesgo de modificaciones a los contratos en el que se incorporen más beneficios que incrementen el monto de las obligaciones de pensión.
Fuente: Reforma| Claudia Guerrero y Érika Hernández| CNN EXPANSIÓN| Adrián Estañol