domingo, 9 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Agosto 2015

-Reducir la CFE
Las últimas licitaciones que ha hecho la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Enrique Ochoa, son las últimas que hará como la principal empresa del sector, a partir del 2016.

Pese a las resistencias naturales del monopolio, el equipo tendrá que entender que no se manda sólo y que ser el jugador más grande también implica que será el más regulado, debe de entender, a querer o no, que el mercado eléctrico es uno de los bienes intangibles más valiosos de la reforma energética y que no es de él, por lo que no se puede seguir despachando con la cuchara grande.

Los sobrecostos que tiene la CFE y que, aún ahora, son inerciales, son del orden de 134% en la tarifa comercial, de 84% en la industrial, y de 69% en los servicios, es decir, sus ineficiencias las pagan los consumidores en una parte pero con la falta de transparencia, con los enjuagues que se hacían al interior de la paraestatal, el sobrecosto se arreglaba con subsidios, es decir con una parte de impuestos y con otra de ingresos petroleros.

Vienen tres mercados en donde la CFE tendrá que competir: el de energía y servicios conexos, es decir un mercado spot; el mercado de potencia y el mercado de certificados de energías limpias. Hay dudas sobre si el actual equipo es capaz de lidiar con estos cambios, hay dudas sobre si la vieja estructura de la paraestatal quiere entrar a este proceso.

Una de las versiones más mencionadas de lo que ocurre en la panza de la CFE es que si bien el círculo cercano al director Ochoa está a favor de la apertura, en realidad está en contra de todos los intereses que se han ido creado a lo largo de los años, por eso es que sigue licitando obra en el 2015 como si fuera 1995-2000.

Los componentes del mercado eléctrico incluyen subastas de derechos financieros de transmisión -que es establecer un precio constante por adelantado para el uso de la red de transmisión, a la vez que los precios del mercado spot cambian para reflejar las condiciones del sistema-, subastas de largo plazo y subastas de mediano plazo, entre otros puntos.

Pero hay un tema muy importante y es que la resolución de las controversias que vayan a ocurrir en el mercado eléctrico serán resueltas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) 0pero este organismo se convierte en la última instancia, es decir, se ha creado un proceso opcional de mediación y arbitraje para que las disputas en el mercado eléctrico se resuelvan antes de llegar a la CRE pero una vez ahí, no hay vuelta atrás.

Lo que viene para la CFE es lo siguiente: esta semana se pondrán a consulta los manuales y modelos de contrato en las subastas, en septiembre los factores de ajuste para las subastas, y en octubre hay tres eventos relevantes, la publicación en el diario oficial de los manuales y modelos de contrato en las subastas, los requisitos de compra y la convocatoria de subastas.

Lo más loco es que es muy probable que con todo el cambio que se está haciendo en el sector el propio nombre de Comisión Federal de Electricidad cambie, tal vez a uno más cool y cercano a la realidad de la mercadotecnia.

Buzos

1.El 12 de agosto es la fecha límite para que haya una entre el sindicato petrolero y Pemex; destrabar las negociaciones no es fácil y los optimistas creen habrá acuerdo, sin embargo, una de las opciones planteadas es un acuerdo general sólo para darle viabilidad a las medidas acordadas en la reforma energética. El rumor es que el acuerdo tendrá no sólo la bendición de la SHCP, sino, prácticamente, su firma.

-Falla eléctrica deja a complejos de Pemex sin actividad
Una interrupción en el suministro de energía eléctrica originada en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad, generó la salida de operación, por unos minutos, de los complejos procesadores de Gas Cactus y Nuevo Pemex.

La paraestatal informó en un comunicado que fueron activados los protocolos internos y se realizaron desfogues controlados de gas a la atmósfera, con el fin de estabilizar las plantas de proceso en los complejos, lo que no representó riesgos para la población. Todo esto, como parte de los procedimientos de seguridad, a fin de llevar las plantas a posición segura.

La operación en las instalaciones fue reiniciada una vez restablecida la energía eléctrica, y al momento se realiza con toda normalidad.

Pemex recordó en su comunicado que estos centros de trabajo cuentan con un Plan de Respuesta de Emergencias (PRE) para reaccionar adecuadamente ante cualquier eventualidad.

-Se quejan vecinos de Parrilla contra CFE por 'ola' de apagones
Una serie de apagones cuyo origen es desconocido y que no ha sido justificado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han estado ocurriendo desde la semana pasada en el área de Villa Parrilla.

Dichos apagones abarcan extensas áreas de colonias y fraccionamientos de la zona, por lo que muchos vecinos están quejándose con CFE a través de las redes sociales o vía teléfonica, pues debido a las altas temperaturas durante el día y la noche, la interrupción del suministro eléctrico es una molestia para los habitantes.

"A veces se va la luz cerca de la media noche, y con el calor que hace no se puede dormir; molesta especialmente a los niños pequeños. Luego llamas a CFE para que te digan a qué hora van a reestablecer el suministro o que al menos te den una explicación y nada. Pero eso sí, para cobrar altas tarifas en el recibo sí están buenos" dijo Sara Flores, vecina del lugar.

Los apagones son intermitentes y pobladores también temen por la pérdida de sus enseres domésticos.

"Se va la luz y luego llega con menor voltaje, por lo que se dañan los climas, los refrigeradores, las televisiones y otros aparatos caros. Y la CFE nunca responde por estos daños", dijo Jorge Pérez, vecino del lugar.

Ante esta situación algunos han increpado a la CFE vía redes sociales, pero la subdelegación sureste no se ha pronunciado respecto a este problema, que abarca las colonias de La Venta, Santa Fe, La Lima, fraccionamiento 27 de febrero, Parrilla II, Monteceibas y hasta Villa El Cielo.

-Operadores del robo de gasolina son empleados o ex empleados de Pemex: experta
El trabajo de un “tapinero” consiste en realizar tomas clandestinas en el sistema de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta práctica que requiere, más que tecnología, alta experiencia. Se presume que quienes realizan esta actividad fueron o son empleados de la empresa paraestatal, según la experta Silvia Ramos Luna, quien es integrante de la Unión Nacional de Técnicos y Laboratoristas.

Ramos Luna aseguró que en México no existen muchas personas con esos conocimientos y por ello son muy cotizados y valorados en el mercado que mueve el crimen organizado dedicado al robo de hidrocarburos.

“Se trata de trabajadores o ex trabajadores que ya enseñaron a hacer tapping [perforaciones en ductos con válvulas para abrir y cerrar]. Lo que sabemos es que los “tapineros” se cotizan, es difícil que le enseñen a otro. Es una cosa relativamente sencilla, obviamente se necesita mucha práctica y experiencia. Pero yo digo que quienes originalmente lo hicieron fueron trabajadores de Pemex y ellos enseñaron a otras personas pero de forma controlada porque como se cotizan no les conviene que más personas sepan hacer un tapping”, explicó Ramos, quien trabaja en Pemex Refinería, y quien por muchos años se dedicó a detectar tomas clandestinas.
De acuerdo con cifras de Pemex, de 2005 a 2014 se detuvieron a 39 de sus ex trabajadores han sido consignados por robo de combustibles, de los cuales 23 tuvieron condena absolutoria, los otros 15 si obtuvieron prisión acusados por delitos relacionados con las tomas ilegales a ductos u otro método de robo a combustible.

El pasado 15 de julio, durante una comparecencia ante el Congreso de la Unión, Mario Alberto Beauregard Álvarez, director corporativo de Finanzas de Pemex, detalló que en lo que va del 2015 (con un corte en julio) la empresa reportó ante el Ministerio Público Federal 2 mil 932 tomas clandestinas en las redes de oleoductos. En cambio, en el reporte anual 2014 se denunciaron solamente 5 mil 90 puntos ilegales de ordeña. Lo que representa más de 16 tomas por día y que ha generado pérdidas mutimillonarias.

LA OPERACIÓN TAPPING

SinEmbargo habló con la ingeniera Silvia Ramos Luna, quien trabajó en el área de prevención y atendió casos de tomas clandestinas en la petrolera.

–¿De qué diámetro se hace una toma para evitar ser detectada?

–Puede haber de una pulgada para arriba. Normalmente las hacen de tres cuartos de pulgada, media pulgada, no más. Una de dos pulgadas ya sería un extremo.

–No se necesita mucha herramienta, ¿cierto?

–No. En realidad se necesita una máquina de soldar que la consigues en cualquier ferretería, una cortadora y un tapping machine, que es como un taladro.

–Pemex tiene mucha tecnología para detectar tomas. ¿Cómo es posible que se tarde en cerrar esas fugas?

–Es que por ejemplo, hay un ducto de 20 pulgadas y le estás haciendo un tapping de media pulgada, es muy difícil que lo detecte. O sea, el flujo de un ducto de 20 o 30 pulgadas, o de 36 pulgadas que es el más grande, es muy difícil que el sistema lo detecte pronto. Y lo cierto, creo yo, es que hay complicidad de gente de adentro. Porque quienes roban tienen información de qué tipo de gasolina pasa. Ellos saben qué es lo que están sacando. Ellos saben a lo que van, por gasolina o por diesel. Definitivamente hay complicidad.
–En su experiencia, ¿cómo se puede parar este tipo de robo a Pemex?

–Es muy fácil. Si el Gobierno federal quisiera en realidad terminar con el robo de gasolina lo podría hacer. Pemex tien un buen sistema, pero lo principal es que desde arriba se quiera terminar con este robo. Yo quisiera saber, ahora que los ductos van a ser de las empresas privadas. Lo más seguro es que haya guardias por los ductos, que ni siquiera los dueños de las tierras por donde atraviesan los ductos van a poder pasar. Pero eso no se hace ahora, que la empresa es del Estado.
–¿Por qué no se quiere actuar?

–La intención, creo, es quebrar a Pemex, desfalcar a Pemex, para facilitar la venta, Que ya consiguieron. O sea, no pudo ni siquiera concursar en la Ronda Uno porque no tiene recursos. Con todo este robo hormiga y con todo el robo desde arriba no hay forma que Pemex salga adelante. Y no sé si los que trabajamos podamos combatir esto, pero lo seguimos intentando.

–¿Cómo se repara una toma clandestina?

–Depende de cómo se la fuga. Normalmente hacen el tapping y dejan abierta la válvula, porque les iban a caer y se fueron corriendo y dejaron abierta la válvula. Si no hay incendio los trabajadores de Pemex sólo cierran la válvula, le quitan el arreglo y le ponen un parche. Si hay incendio se corta primero el flujo al ducto para controlar el fuego.

–¿O sea que alguien puede regresar, quitar el parche y abrir nuevamente la toma?

–Claro. Por eso se usa mucha la técnica del tapping, así lo hace cotidiano, sólo abren y cierran la válvula. Ellos van, cargan su pipa y cierran. Al rato regresan, cargan otra pipa y vuelven a cerrar.

La Gran Alianza Petrolera y el Frente Nacional Petrolero, integrado por disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) han acusado a los líderes del gremio, incluyendo al Senador Carlos Romero Deschamps, de estar involucrados en el robo de combustibles.

De hecho, a principios de año los inconformes entregaron un documento a la oficina de los pinos donde acusaron que: “el dirigente y sus líderes seccionales del país están involucrados en este ilícito, en el robo de los combustibles”.

“[Los implicados] Han denigrado a la organización, usurpando el poder ilegalmente y realizando saqueos, robo de recursos de esta empresa, de la Nación y del patrimonio de los trabajadores, y han construido un emporio de intereses políticos y económicos”, expusieron en su escrito dirigido, además de al Presidente Enrique Peña Nieto, al varios secretarios de Estado.
Además de pedir investigaciones eficientes que apunten a la cúpula sindical, los trabajadores agregaron: Carlos Romero Deschamps “ha construido un emporio de intereses políticos y económicos que han rebasado las fronteras del país”.

En 2012 Pemex perdió 7 mil 300 millones de pesos por el robo de combustible; en 2013, con 2 mil 627 tomas clandestinas -poco menos de las que se han reportado en 2015-, las pérdidas fueron de 10 mil 300 millones; y en 2014 los delincuentes robaron 21 mil 350 millones de pesos en combustible.

Los costos por daños a terceros y el riesgo que viven los pobladores también deben ser atendidos por la petrolera mexicana.

De acuerdo con datos de Pemex Refinería, dados a conocer en 2014, el mayor número de denuncias por robo se encuentra en Tamaulipas (2 mil 286), Sinaloa (mil 942), Guanajuato (mil 342), Jalisco (mil 209), Puebla (mil 150), Veracruz (mil 117), Estado de México (971), Nuevo León (950), entre otros.

En el informe sobre ductos ilegales del semestre de 2015 la mayoría de casos se encontró en Tamaulipas (627), Guanajuato (371), Puebla (297). En 2014 en el Estado de México se registraron 244 tomas, mientras que en la Ciudad de México sólo se presentó una derivación clandestina.

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) implementó entre 2014 y lo que va de 2015, aproximadamente 51 operativos, que derivaron en la detención de 30 presuntos delincuentes. También la recuperación de 1.1 millones de litros de combustibles, equivalentes a 84.5 millones de pesos y el aseguramiento de 35 inmuebles y 165 autotanques.

Expertos en la materia aseguran que desde hace unos años el crimen organizado incursionó en otros negocios además del narcotráfico, tal es el caso de la minería, la extorsión y el robo de combustible, el cual ha servido no sólo para la venta de gasolina, sino para la producción de drogas sintéticas, abastecer sus automotores para el trasiego o incluso han robado crudo para actividades industriales.

Actualmente existe un proyecto para la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en el cual se estipula que el robo de gasolina, así como la compra, almacenaje y suministro se castigará hasta con 35 años de prisión y multas hasta por 50 mil días de salario mínimo vigente.

Pero a pesar de los avances y decenas de operativos para acabar con la práctica, también existen claroscuros, pues existen gasolineras donde no despachan “litros de a litro”, sumado a que en muchas ya revenden la gasolina que fue robada y también existen autoridades que no han dado resultados.

Ejemplo de ello es que en de 2010 a 2014 en Tamaulipas, el estado líder de tomas clandestinas, sólo se arrestaron a 19 personas, quienes fueron acusados y condenados a 10 años en prisión, según datos de la Procuraduría General de la República.

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la zona centro del país es donde se distribuye y se vende en mayor cantidad gasolina robada. Sumado a ello agregó que seis de cada 10 gasolineras presentan anomalías.

La Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, aseveró en mayo pasado durante una conferencia de prensa realizada en Culiacán, Sinaloa, que los grupos del crimen organizado que se dedican a robar combustible mantenían relación con empresarios de Distrito Federal y Estado de México.

“Quienes se dedican a robar combustible tiene relación con quienes finalmente los distribuyen en gasolineras para la venta al público, porque es una manera de disimular la gasolina robada”, dijo la titular de la Profeco.
En el primer trimestre de este año, Petroleos Mexicanos (Pemex) perdió 101 mil millones de pesos por la caída de las ventas, la depreciación del peso, la baja en las reventas de gasolinas y diesel, y entre otros factores, el robo de hidrocarburos, según informaron ejecutivos.

-Pide “El Bronco” a AMLO renunciar a los recursos públicos que recibe Morena
MONTERREY, N.L.- El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, invitó hoy a Andrés Manuel López Obrador a renunciar a los 120 millones de pesos que recibirá el partido Morena este año, como una lección de patriotismo para los mexicanos.

En una carta abierta difundida hoy, El Bronco le aseguró al tabasqueño que, aún sin el dinero que le entrega el Instituto Nacional Electoral al Movimiento de Regeneración Nacional, es posible que gane la presidencia de México en el 2018.

“Así que Don Andrés, lo invito a que sigamos en esta transformación que hemos iniciado. Usted puede ser pieza clave para lograr nuestro propósito. Eso sí, me pregunto si usted ha considerado continuar en esta lucha democrática, pero sin el uso de los recursos públicos que reciben los partidos”.

“Puedo asegurarle que sí sería posible ganar la Presidencia de México, sin gastar los 120 millones de pesos, por año, que recibe Morena, regresar ese dinero a los ciudadanos, sería una gran lección de patriotismo ante los ojos de los mexicanos! ¿Cómo la ve, se anima?”, expuso hoy quien será el primer gobernador independiente de México.

Para ganar la elección para gobernador de Nuevo León, el pasado 7 de junio, Rodríguez Calderón se abstuvo de utilizar el recurso que le hizo llegar la autoridad electoral de la entidad, como una manera de expresar su reproche al gasto excesivo que le generan los partidos políticos a la ciudadanía.

Rodríguez Calderón publicó la carta, con copia para La Raza, como le llama al pueblo de Nuevo León, en respuesta a la crítica que le hizo AMLO en días pasados por utilizar un avión privado, propiedad del constructor Fernando Maiz, para efectuar viajes a Guatemala y Colombia, donde acudió a intercambiar experiencias sobre la función de gobierno.

Sobre El Bronco, dijo el excandidato a la presidencia de México: “El Bronco es más de lo mismo. Durante su campaña guardé silencio para no hacer el juego a los otros, que son iguales, pero ahora que se traslada en un avión privado de un contratista de Monterrey, a Colombia, queda de manifiesto que no es un hombre que entienda la política como imperativo ético. Respeto la opinión de todos, pero no quiero que me den la razón después, con el equivalente a otro despeñadero”, señaló.

En la carta que difunde este domingo, y que mantiene un tono cordial, el gobernador electo reconoció a Maiz como su amigo personal, quien le prestó su helicóptero en el 2009 para rescatar el cuerpo muerto de su hijo, quien volcó en la sierra de Galeana mientras escapaba de criminales.

Rodríguez le anunció a López Obrador que continuará aceptando invitaciones, si el que lo llama le paga el viaje, para intercambiar experiencias buscando mejorar Nuevo León.

“Tenga por seguro que haremos todo lo posible por avivar esta llama de esperanza, y la llevaremos por todo el país o más allá de nuestras fronteras, donde nos inviten – con gastos pagados-, interesados en conocer y en aprender de nuestra experiencia. Se lo que hago y no voy a fallar, pero si fallo, ya lo dije, también voy a cumplir la revocación de mandato y a los 3 años, me iría a mi casa lleno de vergüenza”, afirmó.

También le dijo que no perderá el tiempo en responder cada uno de los señalamientos calumniosos o mal intencionados que recibe.

En la parte final del texto, El Bronco invitó al tabasqueño a asistir a un juego de beisbol de los Sultanes de Monterrey, como una manera de disfrutar el gusto que comparen por el juego de pelota.

También le extendió la invitación para que atestigüe su toma de protesta como gobernador independiente de Nuevo León, el próximo 4 de octubre.

-NUEVA FORMA DE ROBAR A CUENTAHABIENTES
El Gobierno del Distrito Federal buscará reforzar los esquemas de seguridad en los bancos de la capital.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que buscará reunirse con la Asociación de Bancos, debido a que se ha detectado un modus operandi en sucursales bancarias.

“Hemos detectado modus operandi en donde tienen una gran libertad los que están trabajando en contra de los cuentahabientes, tienen una gran libertad para uso de celulares, de gorras, para permanecer inactivos durante mucho tiempo en las sucursales bancarias, hay modus operandi que se están volviendo facilitadores de esta tarea”, explicó.

A la pregunta de si se relajó la seguridad en los bancos, Mancera afirmó que en conjunto con la Asociación de Bancos “podemos encontrar una estrategia donde participemos para inhibir la actividad (delictiva)”.

En entrevista, Mancera informó que si bien se tiene que combatir la inseguridad en general, las instituciones están concentradas en disminuir los robos con violencia.

“Estamos atacando con mayor fuerza lo relacionado con el robo con violencia, esa es la parte más importante, las otras estadísticas también nos interesan mucho, pero en lo que tenemos que concentrarnos es en la parte de robo con violencia. Ayer revisé todo el análisis de índice delictivo con los mandos para determinar dónde vamos a estar trabajando de manera específica”, dijo Mancera.

Comentó que habrá tareas específicas de seguridad como atención en el robo de vehículos sin violencia.

Videovigilancia. Miguel Ángel Mancera también informó que se prevé la colocación de siete mil cámaras en unidades habitacionales.

“Estamos analizando la experiencia en Londres, la experiencia en ciudades en donde no se trata de que tengan cámaras propias sino de que tengan conectividad con cámaras que no son propias. Buscaré tener reuniones con centros comerciales, con todo en donde se pueda tener un contacto con la vía pública; o sea, si tú tienes una cámara que apunte a la vía pública es una cámara que debe estar conectada a un centro de vigilancia del Estado, un centro de vigilancia de la ciudad”, informó el mandatario capitalino.

Comentó que la coordinación de cámaras “nos daría una fortaleza muy potente” en materia de seguridad; por lo que es un esquema que ya trabaja el C4.

“Nuestro C4 se va a transformar, yo espero que esta transformación esté anunciándose en este mismo año”.

Reforzamiento limítrofe. El jefe de Gobierno puntualizó que el reforzamiento del programa Escudo Centro en Chalco ha tenido “muy buenos resultados”, por lo que se está planteando ampliarlo a otros puntos.

“Nos está dando muy buenas cifras el punto de revisión de Chalco, el punto que establecimos con la frontera con el Estado de México, está dando cifras muy interesantes de reducción de incidencia delictiva, (…). Ya estamos en el diseño de algunos otros, yo platiqué ahora en la Zona Centro de que este esquema está dando muy buen resultado y que deberíamos operarlo con mayor amplitud”, destacó Mancera.

En ese sentido informó que permanentemente se trabaja en la zona de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde también se ha reportado una “sensible baja” de incidencia delictiva en áreas “complicadas”.

-Vecinos de la Narvarte protestan frente al edificio en el que asesinaron a Rubén Espinosa y otras 4 mujeres
En un acto simbólico y cultural, los vecinos de la colonia Narvarte se manifestaron frente al edificio donde el pasado 31 de julio asesinaron al fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres.

Con pancartas, rosas rojas y marcas de gis en el piso de los cuerpos de algunos manifestantes, vecinos exigieron al Gobierno que se esclarezca y se haga justicia por el asesinato de las cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte, entre las que se encontraban Rubén Espinosa y Nadia Vera.

Los cuerpos de Rubén Espinosa, de 31 años, de la activista Nadia Vera y de otras tres mujeres, una de ellas colombiana, fueron encontrados el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte en el Distrito Federal con signos de tortura y con heridas de bala en la cabeza.

El Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, ha informado que todas las líneas de investigación están abiertas y que no se descarta que el homicidio haya tenido como motivo las labores periodísticas de Espinosa, quien llegó a la capital desde Veracruz, denunciando amenazas de muerte por parte del gobierno de ese estado.

El caso ha sacudido al país y también a organizaciones de derechos humanos a nivel internacional. Grupos de activismo en favor de la libertad de expresión, como Artículo 19 y el Comité para la Defensa del Periodismo, con sede en Nueva York, han exigido que las autoridades mexicanas resuelvan los hechos y lo consideren un crimen contra la prensa, además de resaltar el alto índice de delitos contra periodistas que tiene México.

-Trump no se disculpa por comentarios 'sangrientos' contra periodista
El precandidato presidencial Donald Trump se defendió este domingo de la feroz reacción que recibió por criticar a la moderadora del debate republicano, Megyn Kelly -de Fox News-, pues insiste en que no dijo nada malo y que él valora a las mujeres.

"Aprecio las mujeres", le dijo el magnate de bienes raíces a Jake Tapper del programa State of the Union, de CNN, y añadió que él no tenía la intención de insinuar que Kelly le hizo preguntas ásperas durante el debate porque estuviese menstruando.

"¿Quién diría eso?", preguntó Trump.

"¿Crees que yo diría algo así? ¿Quién diría algo así? Solo una persona enferma pensaría en eso", matizó el aspirante a la Oficina Oval.

El extraordinario intercambio con Tapper mostró la rapidez con la que Trump ha pasado de ser el favorito -que aparentemente desafiaba las leyes de las políticas- a ser el rostro público de una campaña en una tormenta política.

Durante las últimas 48 horas, el propio partido de Trump ha ejercido presión para cerrar de golpe su escandalosa elección de palabras, atacando con un vigor que no se había visto en las anteriores controversias durante su candidatura presidencial.

La reacción ha sido más intensa que la que Trump enfrentó por sus comentarios anteriores sobre los inmigrantes y por cuestionar la heroicidad en tiempos de guerra del senador John McCain.

Varios de sus oponentes republicanos a la presidencia e incluso los conservadores que se inclinan a la extrema derecha se han referido a su ataque contra Kelly como "ofensivo".

Trump manejó el momento con sus formas características, al rehusarse a ceder siquiera una pulgada delante de sus detractores y al decirle a Tapper que no había "hecho absolutamente nada malo".

Culpó a sus oponentes republicanos a la presidencia de avivar las llamas de la controversia y afirmó que su intención fue referirse a su "nariz y/u oídos", no al periodo menstrual de una mujer.

Trump atacó a varios de los republicanos que han criticado sus comentarios sobre Kelly.

Señaló la metida de pata de la semana pasada del exgobernador de Florida, Jeb Bush, acerca de la financiación de la salud de las mujeres, al decir que "lo que dijo se escuchó horrible", y que el comentario sobre el exceso de fundos –el cual Bush dijo que estaba destinado a hacer referencia a "Planned Parenthood"– "lo perseguirá y será igual que el del '47%' de Romney".

Trump desestimó al senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, y a la exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina.

En cuanto a la decisión del bloguero Erick Erickson de retirarle a Trump la invitación al evento conservador RedState Gathering, el magnate dijo este domingo: "Este tipo es un perdedor. Ha apoyado a muchos candidatos que han perdido".

Incluso dijo que ha conseguido lo mejor de sus ataques contra Kelly, los cuales surgieron de la pregunta que ella le hizo durante el debate, la noche del jueves, la cual hacía referencia a las palabras como "cerdas" que Trump había usado para describir a las mujeres.

"No tengo nada contra Megyn Kelly. Creo que su pregunta fue extremadamente injusta para mí. Yo soy a quien aman en las redes sociales", dijo Trump.

Otro hecho en la campaña de Trump fue el despido de Roger Stone, principal asesor político, este sábabo, quien rápidamente negó que lo hayan dejado ir e insistió en que había sido él quien había renunciado.

Los comentarios que vienen y van acerca de Stone, los cuales aparecen al mismo tiempo que la controversia de Kelly, alimentaron una sensación de alboroto cada vez mayor que rodea la campaña de Trump, quien recientemente cortó lazos con dos hombres acusados de escribir publicaciones en Facebook que exaltaban los ánimos.

-Pavlovich podría recibir gobierno quebrado, advierte vocero
El nuevo gobierno de Sonora podría recibir un “Estado en quiebra”, advirtió Iván Jaimes, vocero de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich.
Indicó que el gobierno de Guillermo Padrés “quebró” las finanzas estatales al incrementar en cinco años 50% de la deuda pública, 30% el gasto corriente y 500% los compromisos de pago con la banca comercial.
“Tenemos registrado conforme a un análisis un saldo de cuenta bancaria con un incremento real de casi el 500%, tenemos el paso de la deuda con un aumento de casi del 50%, tenemos el gasto corriente con un incremento del 30%”, dijo.
Jaimes mencionó que han observado un déficit presupuestal, ya que cada año la administración actual se gastó más de lo que se ingresó, por lo que esperan que en reuniones bilaterales con las secretarías específicas se puedan aclarar estos puntos.
Asimismo, indicó que la administración saliente no respondió con claridad al cuestionario de siete mil 877  mil preguntas hechas por los comisionados por Pavlovich para el proceso de entrega-recepción de la administración pública, sino al contrario, dejó en el aire temas, los que esperan serán respondidos en próximos días.
”Tenemos que ser responsables y revisar exhaustivamente la información que nos han entregado para saber el nivel de avance de estas preguntas”, dijo.

-Mujer esclavizada en tintorería en DF se sumará a lucha contra este delito
Zunduri, la mujer de 22 años, que vivió esclavizada por dos años en una planchaduría del DF pidió este viernes que las autoridades y la sociedad en México luchen por erradicar este delito.

La joven aseguró que después de recibir ayuda psicológica “se ha trazado la meta de comenzar una nueva vida y unirse al combate contra la llamada esclavitud del siglo XXI”, de acuerdo con un comunicado del gobierno del Estado de México.

Este viernes, Zunduri recibió las llaves de una casa amueblada que le entregó, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

“Le ofrecimos que íbamos a conseguir una vivienda digna para que pueda construir su propia historia de éxito, en libertad, con felicidad, preparándose, trabajando y hoy estamos cumpliendo”, dijo Ávila.

Lee: Una mexicana relata cómo fue esclavizada por 40 días al llegar a EU

El pasado 27 de abril se dio a conocer la historia de Zunduri, quien solicitó trabajo en una planchaduría ubicada en el DF, donde fue encadenada por sus jefes y para que no dejara de laborar la golpeaban hasta que sangraba. Así la mantuvieron durante dos años, hasta que logró escapar y pedir ayuda.

En su declaración la joven señaló que le daban de comer muy poco una vez al día, por lo que masticaba el plástico con el que cubría las prendas de vestir que planchaba, y lo comía para mitigar su hambre.

La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, quien acogió a la joven desde que obtuvo su libertad, dijo el viernes que el apoyo de las autoridades es fundamental para que las víctimas de trata puedan retomar una vida digna.

-Esperan vecinos de La Conchita dictamen favorable del INAH
 La pintora Rina Lazo, quien denunció la arbitrariedad de la delegación de Coyoacán al retirar la piedra bola de una de las calles del Barrio de La Concepción -el más antiguo de la ciudad colonial-, manifestó que este lunes 10 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dará respuesta positiva a la demanda vecinal de conservación de la zona.

Luego de una reunión de residentes en el Parque Frida Kahlo, a un lado de la Plaza de la Conchita, se acordó una nueva junta cuando el informe sea dado a conocer.

“Esperamos que sea favorable -dijo vía telefónica-, por lo que hemos hablado con el delegado del INAH, el arquitecto Fouché, quien se ha mostrado muy positivo. Lo que queremos es que se conserve la historia, el estilo pueblerino del barrio, y que se respete, pues ya querían pavimentar.”

De origen guatemalteco, la discípula de Diego Rivera, quien desde hace más de 40 años vive en la calle de Vallarta frente a la Plaza de La Conchita, en la llamada casa de La Malinche -donde estuvo la original-, señaló que una mañana de principios de julio los vecinos recibieron el comunicado de la delegación de que la pequeña vía de empedrado antiguo sería “repavimentada”.

Ella y otra vecina corrieron a dar parte a las autoridades, quien les ofreció que no sería removida ni una sola de las piedras bola o baza. Pero al día siguiente las máquinas empezaron levantar la capa -que se ubica desde la esquina de La Malinche hasta la de la Casa del Teatro, un pequeño tramo que, sin embargo, otorga a La Conchita un encanto sin parangón en pocos rincones de la ciudad-. Los residentes las detuvieron, y ahora el INAH, quien oficialmente tiene el asunto en sus manos, ha anunciado que la piedra regresará a su origen.

Eso, además del informe total sobre la remodelación de la Plaza, se dará  un momento a otro.

“Ya teníamos un problema con los camiones que pasan a un lado de la iglesia de La Conchita -expresó Lazo, esposa de otro pintor célebre, Arturo García Bustos, a su vez discípulo de Frida Kahlo-. Quieren destruir Coyoacán, el sitio más antiguo del Distrito Federal.

Efectivamente, tras la caída y destrucción de Tenochtitlán, los conquistadores españoles decidieron edificar su residencia en Coyoacán, y las primeras construcciones de la ciudad colonial se levantaron en lo que es hoy el barrio de La Concepción, donde las autoridades vieron con buenos ojos desprender un empedrado que hace disminuir ligeramente la velocidad de los autos.

-Oposición anuncia impugnaciones a reforma electoral de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Luego de que el pasado 1 de agosto el gobernador César Duarte Jáquez evidenció su desconocimiento de la Constitución local y anunció que vetará parte de la reforma electoral aprobada hace más de un mes, este sábado el Poder Ejecutivo la publicó en el Periódico Oficial del Estado.

El artículo 202, fracción II de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, establece que “el Congreso o la Diputación Permanente en su caso, hará el cómputo de los votos de los ayuntamientos y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas, sin que pueda el Ejecutivo, con relación a éstas, hacer observaciones”.

El problema para el gobernador, fue que el Congreso aprobó elevar el número de legisladores de 33 a 36 en caso de que haya subrepresentación, ya que ésta está prohibida por el artículo 116 de la constitución federal, con la reforma electoral.

Duarte acusó el 1 de agosto, a quienes votaron en contra la reforma, los legisladores del PAN, “se rajaron” porque sugirió, había un acuerdo político previo que no concluyeron.

Los diputados priistas y las bancadas de minipartidos que han votado en mancuerna todas las iniciativas del Ejecutivo durante la actual legislatura, impulsaron y aprobaron toda la reforma.

Sin embargo, al ver el descontento social y el anunció de impugnación por parte de Acción Nacional, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otros grupos ciudadanos, el Poder Ejecutivo se replegó y dilató la aprobación de la reforma constitucional en los ayuntamientos, para avalarla.

Cuando llegaron las actas de los cabildos que aprobaron la reforma, luego de un mes, Duarte anunció el veto sin percatarse de que la ley se lo prohíbe y presumió que más legisladores no le sirven: @Yo para qué quiero más diputados si con los que tengo me sobran, son muy buenos@.

El secretario de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, anunció ayer que la publicaron porque la reforma constitucional no es sujeta de observaciones y también publicaron la declaración de aprobación que realizó la Diputación Permanente la semana pasada.

Quienes no están conformes con la reforma, tienen 30 días hábiles para impugnarla.

Por parte del Poder Ejecutivo, se espera que envíe otra iniciativa al Congreso del Estado para reformar de nuevo la constitución local y la Ley Electoral, para que no incrementen el número de legisladores, pero mantendrían los candados a los candidatos independientes y otros cambios que hicieron y que impugnará la oposición.

Además del incremento de diputados, la reforma establece candados a candidatos independientes que hacen casi inalcanzable esa figura en la entidad; incrementa también el número de regidores en el ayuntamiento y de magistrados electorales, estos últimos ganarían más de 100 mil pesos mensuales.

-Lidera Morena preferencias en el DF hacia 2018: encuesta de Reforma
Una encuesta del diario Reforma sobre intenciones de voto publicada este domingo, coloca a Morena como el partido con más respaldo hacia las elecciones locales de 2018.

Morena lidera la intención de voto para jefe de Gobierno con el 35% de las preferencias, seguido del PRD con 13 puntos, el PAN con 11, el PRI con 9 y el Partido Verde con 4.

De persistir estos números, el DF podría experimentar la alternancia por primera vez desde 1997. Morena aparece como el puntero que podría reemplazar al Sol Azteca.

Xóchitl Gálvez y Ricardo Monreal, delegados electos en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, así como Patricia Mercado y Alejandra Barrales, son las personalidades políticas más conocidas en el ámbito capitalino. Las conoce entre un 44 y un 60% del electorado.

Jesús Ortega también es ampliamente conocido, pero, a diferencia de los primeros, cuenta con un alto índice de opiniones negativas, superior al 30 por ciento. Según el estudio, otros posibles aspirantes son reconocidos apenas por una quinta o una cuarta parte del electorado en la ciudad.

En un escenario hipotético planteado por Reforma, en el que se carean como posibles candidatos a Gálvez por el PAN, a Barrales por el PRD, a Nuño por el PRI y PVEM, a Monreal por Morena y Movimiento Ciudadano, y a Patricia Mercado como candidata independiente, Monreal encabeza con el 23% de las preferencias, seguido de Mercado con 16%, el 14% prefiere a Xóchitl y el 12% a Barrales.

-Granizada causa daños a 35 casas en Hidalgo
Francisco I Madero, Hgo. Cerca de 35 viviendas resultaron afectadas por una granizada que cayó la tarde de este domingo informó el alcalde Joel González Gómez.

Según el edil los daños se produjeron por la caída de granizos de hielo de hasta diez centímetros de diámetro los cuales causaron perforaciones en las laminas de las viviendas.

Los daños a las 35 viviendas se registraron en la localidad de Emiliano Zapata. Según las autoridades locales no hay reporte de personas heridas o muertas.

Elementos de Protección Civil del municipio de Emiliano Zapata y del gobierno del estado se presentaron en el lugar para evaluar los daños y prestar ayuda.

-“Idóneo”, 52% de aspirantes a plaza de maestro en la SEP
La Secretaría de Educación Pública adelantó esta tarde los resultados de las evaluaciones que se llevaron a cabo a los aspirantes a maestros o técnicos docentes de educación básica para el ciclo escolar 2015-2016, las cuales arrojaron el siguiente resultado: 52 por ciento de quienes participaron resultaron idóneos y 48 por ciento no idóneos.

La dependencia detalló que dichos resultados corresponden a 31 entidades federativas, “con excepción del estado de Chiapas, que como se informó en su oportunidad, los pasados 28 y 29 de julio, los participantes del proceso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes a la educación básica ejercieron su derecho a ser evaluados”; por tanto, los exámenes de estos aspirantes se encuentran en fase de calificación, la próxima semana serán publicados los resultados.

Según la información proporcionada por la SEP, para el ciclo escolar que inicia resultaron “idóneos” más aspirantes que en el pasado 2014-2015, donde únicamente 40 por ciento de quienes presentaron esta evaluación, fueron considerados para el puesto de maestros.

-Riña en el Cereso de Cancún deja 12 reos lesionados
Cancún, Quintana Roo. Una nueva riña al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún dejó como saldo 12 lesionados por arma blanca y pedradas, informó Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario estatal de Seguridad Pública, quien de entrada descartó una fuga, “aunque sabremos con certeza hasta que se pase lista".

Extraoficialmente se supo que la riña la iniciaron tres internos de la sección de la “S” (Sentenciados), cuando atacaron con “puntas” al líder del área, conocido como Dos Luis (a) El Escorpión, quien lidera al grupo de Los Pelones dentro del centro penitenciario.

El “código rojo” se activó poco después de las dos de la tarde, cuando las autoridades policiacas recibieron el reporte de riña al interior de la cárcel, y como medida preventivas se cerraron las calles aledañas al penal en la Región 99, al noroeste de la ciudad.

Al lugar arribó el jefe policiaco, quien informó que “hay 12 internos que fueron trasladados a un hospital de la ciudad, producto de las agresiones que recibieron de los propios internos”, quienes de acuerdo con el propio funcionario “restablecieron el orden, tuvieron prudencia y se retiraron a sus celdas”.

Al lugar arribaron media centena de policías federales, municipales, estatales y elementos del Ejército mexicano, así como cuatro ambulancias de la Cruz Roja, que trasladaron a los lesionados al Hospital General de Cancún.

En cuanto a los rumores de una fuga masiva, Juan Pedro Mercador aseguró que “no está confirmado hasta que se pase lista. Los internos violaron un acuerdo que tenían con las autoridades penitenciarias de que no podían generar un problema en día de visita familiar, vamos a tener que restringir la cantidad de visitantes y el horario”.

La cárcel de Cancún alberga a 2 mil 16 reos, refirió el funcionario, más de tres veces su capacidad, y la construcción de un nuevo penal, “debidamente justificado a la Federación, se postergó por tercera ocasión y no será en lo que resta del año, como estaba proyectado, cuando se inicien los trabajos”.

-Oficialismo argentino aventaja en primarias
Buenos Aires. La fórmula presidencial del oficialista Frente para la Victoria (FpV), integrada por Daniel Scioli- Carlos Zannini, se imponía la noche de este domingo en toda Argentina en los comicios internos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sobre las de los opositores que participaron, en un día gris en el que una lluvia persistente y temporales en algunas provincias hicieron muy difícil y hasta imposible ir a votar.

Los primeros resultados, dados a conocer a las 22: 40 horas, corresponden a 8 por ciento de las mesas en esta capital y otorgan 36.60 por ciento en favor de Scioli; 30.12 para el empresario Mauricio Macri de la opositora Propuesta Republicana (PRO) y 23.11 para Sergio Massa, del peronismo disidente del Frente Renovador, una sorpresa ya que las encuesta le anticipaban 11 por ciento.

En las seis provincias donde se disputaron candidaturas para gobernador, alcalades y legislaturas locales, las diferencias entre las fórmulas del FpV y sus contendientes era de entre 12 y 20 puntos porcentuales en lo que se iba conociendo hasta el cierre de esta edición. Los resultados logrado por Cambiemos, que encabeza la derechista PRO e integran la Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica, provocaron también sorpresa porque esperaban un primer lugar. La UCR y Coalición Cívica obtuvieron poco más de seis puntos, desdibujados frente al PRO, y confirmando que la idea de asociarse a Macri del derechista Ernesto Sanz, candidato de los radicales, afectó y dividió a la centenaria UCR. Elisa Carrió habría logrado menos de dos puntos en esa alianza con el PRO.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, se imponía la fórmula del FpV que lidera el actual jefe de gabinete Aníbal Fernández y como vice Martín Sabattella.

En tercer lugar a nivel nacional y a escasa distancia de Cambiemos está el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, también en la Alianza UNA con otros sectores a los que las encuestas sólo le daban diez o once por ciento y esto es más fuerte en la provincia de Buenos Aires, donde el ex gobernador Felipe Solá disputaba voto a voto, con la candidata de PRO (en la alianza Cambiemos) María Eugenia Vidal, la segunda de Macri en la intendencia de esta capital.

Todos los analistas remarcan que Massa logró repuntar en estas primarias, ya que en general le daban sólo unos diez u once puntos.

Al analizar los primeros resultados de estas de las PASO, el peronismo ya sea de centro izquierda, de izquierda o de derecha sigue siendo la mayor fuerza política de Argentina.

Voceros de la provincia de Buenos Aires adelantaron que existe “un categórico triunfo de la fórmula Scioli-Zannini. La ciudadanía ha votado hacia adelante” de cara a las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo.

El jefe de campaña de Scioli, Jorge Telerman, sostuvo que “los comicios se desarrollaron con normalidad”, y negó que haya existido robo de boletas, como denunciaron desde Cambiemos. Se recordó también que desde la mañana de este domingo, los políticos de PRO hablaban de la necesidad de “cambiar el sistema “ que es el mismo con que hasta ahora ganaron las elecciones en esta capital.

De la misma manera, el opositor Massa advirtió que no existe fraude y la mayoría de los analistas señalan que PRO, que hablaba de “falta” de boletas de su alianza en las mesas, a pesar que todos tenían seis fiscales “es un forma de tratar de justificar ante sus seguidores”, lo que se considera una derrota, aunque falta tiempo para las presidenciales.

Se atribuye esta situación que vive PRO y sus acompañantes no sólo a la “sucia campaña” mediática y de constantes denuncias incomprobables que apoyaron contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

También se habla del cambio de discurso de Macri, cuando en esta capital su candidato a alcalde Horacio Rodríguez Larreta, ganó en una muy disputada segunda vuelta, después de ocho años de gobierno consecutivo del macrismo. Ante la sorpresa de una importante pérdida de votantes en esta capital, a pesar de la guerra de los medios masivos de comunicación contra la presidenta, Macri decidió dejar atrás la idea de “cambiarlo todo”, a decir que mantendría las buenas cosas, los logros del oficialismo gobernante en el país. Esto contradijo su discurso anterior que era de “regresar” al ajuste y contra las estatizaciones.

El gobernador bonaerense y candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, llegó la noche de este domingo al Luna Park acompañado por sus principales asesores y su esposa, Karina Rabolini, para aguardar los resultados oficiales. Un Luna Park con miles de personas esperando adentro y afuera.

El triunfo de Aníbal Fernández, quien fue denunciado a días de estas elecciones por el Grupo Clarín de ser “narcotraficante” e incluso de haber ordenado tres asesinatos, lo que se confirmó era falso, fue interpretado anoche por analistas como la “derrota de una impiadosa y antiética guerra de medios”.