viernes, 7 de agosto de 2015

Detienen a mujer diabética de 66 años por no pagar deuda de siete mil pesos a la CFE| Van seis detenidos por no pagar adeudo con CFE

Una mujer de 66 años de edad con problemas de diabetes fue privada de su libertad en Cuernavaca, al no poder pagar una deuda de siete mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la denunció por el delito de fraude.

Ello provocó que un grupo de sus vecinos y usuarios salieran a protestar por las calles de Cuernavaca, quienes también lamentaron la falta de compromiso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con la ciudadanía.

Mercedes Jiménez Sotelo de 66 años de edad con problemas de diabetes, habitante de la colonia Universo –considerada como una zona marginada- de Cuernavaca fue detenida desde el pasado jueves en su domicilio, por carecer de recursos y no poder pagar siete mil pesos a la CFE.

Joyce, menor de edad e hija de la mujer, informó que su madre padece de varias enfermedades provocadas por la misma diabetes, situación que le provocó problemas en su salud al ser llevada al penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.

“Policías de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron a la casa, tocaron la puerta y bajo engaños la subieron a un automóvil, ya después la trasladaron a la cárcel en donde me pidieron firmar un papel, donde ellos no se hacen cargo de su mal estado de salud en caso de morir, porque está muy grave”, destacó.

Juan Antonio Rodríguez Solórzano, representante de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica de la CFE, junto con varios de sus vecinos acudieron a protestar en las puertas de la Profeco por considerar que la institución pública defiende más los intereses particulares que los sociales.

El que la señora Jiménez no haya podido pagar el recibo a la CFE, indicó que no es motivo de cárcel, menos aun cuando tiene una enfermedad considerada terminal y tener una edad considerada como adulto en plenitud.

La familia dijo que vive de los programas sociales y algunos trabajos que realizan en viviendas particulares, con salarios mensuales menores a los mil 500 pesos con apenas tener para sus alimentos diarios.

Van seis detenidos por no pagar adeudo con CFE

A pesar de que en los últimos cinco años los municipios de Cuernavaca y Jiutepec han aplicado más de 110 millones de pesos en conjunto para el cambio de luminarias, ambos municipios registran problemas por el deficiente servicio de alumbrado público. 

A pesar de la aplicación millonaria de recursos para los habitantes de ambas localidades, las necesidades son las mismas: seguridad, calles sin baches y alumbrado público eficiente.

Por ejemplo, en 2013, en Jiutepec, el programa de cambio de luminarias contempló mil 984 nuevas luminarias ahorradoras, de energía lo cual se tradujo en una inversión superior a los 2 millones de pesos como parte del Fondo del Programa de Pavimentaciones, Educación, Espacios Deportivos y Alumbrado Público (Fopaedapie) del Gobierno Federal.

Durante la administración de Miguel Ángel Rabadán, en Jiutepec se aplicó una inversión superior a los 35 millones de pesos para el cambio de 12 mil luminarias, sin embargo, más del 60 por ciento de las unidades fallan o no funcionan.

Un caso similar es del Cuernavaca, donde en 2012 la comuna reclamó más de 73 millones de pesos por la instalación de luminarias de alumbrado público que no se pagaron.

El antecedente se remonta al 12 de abril de 2011, fecha en que la empresa firmó un contrato con el Ayuntamiento para la instalación de miles de luminarias de alumbrado público tipo LED de 30, 60 y 90 watts.

El 10 de febrero de 2011 el Cabildo de Cuernavaca aprobó al entonces alcalde, Manuel Martínez Garrigós, suscribir un convenio de arrendamiento puro para actualizar las luminarias de la capital.

El permiso permitió al edil la instalación de 18 mil 716 luminarias con un vencimiento al 31 de diciembre de 2012. El costo total fue de 146 millones 662 mil 360 pesos, mismos que serían cubiertos en pagos mensuales de 7 millones 666 mil 440 pesos.

La autorización fue publicada el 13 de abril de 2011 en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad". Así Manuel Martínez firmó un contrato con Sofom Mifel, empresa que el 11 de mayo del mismo año exigió por escrito al alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gatica, el pago de 73 millones 204 mil 166 pesos por la instalación de las luminarias de alumbrado público.

Sin embargo, según el requerimiento formal de pago inmediato firmado por el apoderado legal de Grupo Financiero Mifel, Jorge Isidro Torres Sánchez, hasta el 9 de mayo de 2012 el municipio de Cuernavaca no había mostrado evidencia de pago.

Igual que en Cuernavaca y Jiutepec, en Huitizilac y Tepoztlán, en todos los ayuntamientos del estado la responsabilidad del servicio de alumbrado público corresponde a las comunas y no a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según el coordinador de Comunicación Social, Raúl Gómez Cárdenas, a la CFE le corresponde garantizar la continuidad y calidad del servicio en las líneas eléctricas, pero la instalación, operación y administración del alumbrado público es función del ayuntamiento de cada municipio. 

"La comisión suministra la electricidad necesaria para que operen las luminarias instaladas en las calles pero el buen estado y la cobertura de las mismas son vigiladas por el Ayuntamiento", manifestó.

El derecho de alumbrado público que CFE recauda a través de los recibos de luz en acatamiento a la Ley de Ingresos municipal, se entrega a los ayuntamientos, saldando el pago del consumo eléctrico de sus luminarias. 

Fuente: La Crónica de Hoy| René Vega Giles El Sol de Cuernavaca| La Redacción