viernes, 1 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Mayo 2015

-SME, Telefonistas y estudiantes llaman a razonar voto 
PACHUCA, Hgo.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en Hidalgo y la sección nueve del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana realizaron un mitin en el monumento al maestro como parte de las manifestaciones del día del trabajo. En las participaciones se criticó la marcha de la sección 15 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  debido a ser una marcha a modo, sin embargo reconocieron que es necesario la unidad entre la clase obrera. Los manifestantes mencionaron realizaran movilizaciones en el república mexicana en caso de no contar con jubilaciones dignas, llamaron a sus agremiados a acudir a las urnas a votar previo un estudio de las propuestas de partidos políticos. Otro de los que acudieron fueron los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre las peticiones es la no represión de las y los universitarios.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://hidalgo.quadratin.com.mx/sucesos/SME-Telefonistas-y-estudiantes-llaman-a-razonar-voto/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Marchan SME, telefonistas y UAEH en señal de protesta
Alrededor de 500 personas integrantes de los sindicatos de Electricistas de México (SME), Telefonistas y de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma del estado (UAEH), realizaron una marcha por calles de Pachuca en protesta contra las reformas impulsadas por el gobierno federal y en conmemoración al 1 de Mayo, Día del Trabajo.

Durante el mitin principal, que se realizó frente al monumento al maestro de Pachuca, se informó que 900 extrabajadores hidalguenses de la extinta Luz y Fuerza del Centro, continúan sin aceptar la liquidación ofertada por el gobierno federal, tras la desaparición de la empresa, señalando que continuarán su lucha hasta ser reinstalados en sus puestos de trabajo.

Jaime Trejo Moreno, dirigente del Sindicato de Telefonistas en Hidalgo, en su calidad de orador principal, denunció que la reformas (energética y telecomunicaciones), impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña, buscan dejar al país en manos de empresarios extranjeros, por lo que anunció diversas acciones a fin de revocarlas, mediante mandato popular.

Además, exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la liberación de los más de 2 mil presos y desaparecidos políticos y el esclarecimiento de los diversos hechos de violencia que se han suscitado contra activistas sociales en diversos puntos del territorio nacional.

Entrevistado al finalizar el acto, Víctor Vargas, dirigente del movimiento electricista en el estado, reveló que en los próximos días, los integrantes de esta agrupación, por medio del volanteo, realizarán una campaña a favor del voto en la jornada electoral del 7 de junio.

“Si no votamos estamos dando la oportunidad de que este gobierno represor siga y el objetivo que tenemos es cambiar al país, para ello cambiar la forma de gobierno es fundamental y para ello el voto es la única forma de hacerlo, que no se deje una sola boleta en blanco”, declaró.

-Censuran incapacidad del gobierno para frenar la narcoviolencia
Los narcobloqueos registrados este viernes en Jalisco y que se extendieron a los vecinos estados de Colima, Michoacán y Guanajuato desencadenaron una cascada de críticas hacia los gobiernos estatal y federal por su incapacidad para garantizar la seguridad de los mexicanos.

En Twitter el hashtag #narcobloqueos se ubicó durante todo el día en el primer lugar de las tendencias nacionales.

Por ese medio, el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentaron la muerte de tres militares al ser derribado el helicóptero de la Sedena en el que viajaban.

“Lamento el fallecimiento de los elementos del Ejército Mexicano en el cumplimiento de su deber en Jalisco”, escribió Peña Nieto en su cuenta.

Osorio Chong, también expresó su pesar en la red social y se solidarizó con los familiares de las víctimas:

“Lamento el fallecimiento de los integrantes del Ejército Mexicano, quienes cumpliendo con su deber, perdieron la vida hoy en Jalisco.

“Mis condolencias y solidaridad con sus familiares y compañeros”, escribió.

Usuarios respondieron así:

@EdithDiaz96 “y nosotros lamentamos el gobierno tan incompetente que tenemos”.

@the_eye: “@EPN por que no ibas tu en ese helicoptero? porque??”

@LilianaMunchkin: “@EPN Lamento la incompetencia del gobierno mexicano y de los mexicanos que se vendieron ante ti. Mi Jalisco no era así”.

@ChioSixxx: “En Jalisco tenemos que quedarnos a descansar a fuerzas porque el narco trabajó hoy y el Estado no trabaja ningún día del año. #narcobloqueos”.

@Gorjista: “@lacronicadehoy #narcobloqueos ¿Para qué queremos un méndigo gobierno que no es capaz de proteger a los ciudadanos?”

@jrd_gab: “¿A dónde estàs moviendo a México @epn? #narcobloqueos”

@ContactoGIRO: “Aquí, casual, en Guadalajara… esperando que el PVEM @partidoverdemex me entregue mis VALES para PROTEGERME de los #narcobloqueos…”

@Kuumbal: “Los Mexicanos aún nos preguntamos: ¿Como para matar a niños con balas de goma o golpear estudiantes si llegan #EnChinga ? #narcobloqueos”.

En esta red social y en Facebook circularon imágenes y videos de algunos de los momentos en que integrantes del crimen organizado incendiaban negocios, gasolineras, así como autobuses y vehículos para bloquear vías principales de la ciudad.

Tampoco faltaron los memes en los que, con sarcasmo, los usuarios evidenciaron la ineficacia de las autoridades para resguardar el orden.

Por la tarde las huestes priistas del Estado de México lanzaron el hashtag “#EstamosDeTuLado” para destacar “logros” del gobierno sin mencionar a Eruviel Ávila. Con comentarios a favor y en contra la etiqueta se posicionó en el primer lugar de los Trending Topic aunque sólo por un par de horas.

-Impiden a Layda Sansores exhibir avión que utiliza candidato del PRI
CAMPECHE, Cam.- Layda Sansores San Román, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abandonó el “debate” que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (Ieec) programó para esta noche entre los diez aspirantes a la gubernatura, y calificó el evento como un “montaje hollywoodesco” del órgano electoral para el lucimiento del priista Alejandro Moreno Cárdenas.

Sansores San Román optó por retirarse luego de que la periodista Adriana Pérez Cañedo, quien por 70 mil pesos fue contratada como moderadora, interrumpió su participación en primera ronda cuando pretendía exhibir ante las cámaras una fotografía de uno de los aviones privados que aseguró utiliza Moreno Cárdenas para desplazarse.

En su breve intervención, en tercer lugar, la candidata de Morena se quejó de que el evento no es un debate, pues no hubo oportunidad de réplica ni contrarréplica y no se les permitió hacer alusiones personales de los participantes.

“Esto no es un debate. Es una vergüenza para el Ieec que haya quedado en pasarela para que no se despeine el cachorrito de Peña Nieto”, dijo, y señaló que en “en política es uno y su historia”.

En ese sentido, sin mencionar el nombre de Moreno Cárdenas, recordó que “hace 18 años él hacia el trabajo sucio del gobierno… sacó a un rector de la Universidad, iba a echar huevos a un diputado de oposición en el Congreso, era para él un acto de valentía, y en esta campaña intentó sobornar con 5 mil pesos a una joven para que se cambiara la camiseta de Morena por una de él”.

Añadió que para escuchar sólo las propuestas de campaña de los candidatos, los ciudadanos pueden leerlas en sus respectivas páginas electrónicas.

También comentó al respecto que el candidato del PRI sólo retomó las que no cumplió el actual gobierno, “obras faraónicas… las de nosotros sí son viables”.

Y demandó al Ieec fiscalizar y al candidato del PRI comprobar sus excesivos gastos de campaña.

“Érase una vez un hombre de origen humilde que de repente se hizo dueño de casas, terrenos, departamentos que no se declaran… enriquecimiento ilícito, meteórico e inexplicable…”, señaló.

Asimismo, resaltó que “el narco está tocando la puerta de nuestro estado y aquí hay un candidato dispuesto a abrirla”, alertó, al tiempo que intentó mostrar una fotografía de uno de los aviones particulares, matrícula XA-PMH, que tiene a su disposición el priista.

Exigió saber a quién pertenece, “sus subidas y bajadas”, y que se reporte en sus gastos de campaña.

Sorpresivamente, la imagen de Layda Sansores fue sacada de cuadro y el sonido apagado, además de que fue amonestada por la moderadora “por haber roto las reglas” al haber metido la fotografía.

–Su imagen ya no está a cuadro, candidata. ¿Se retirará o va a continuar con nosotros?” –emplazó Pérez Cañedo, y anunció–: “Bien, dice la candidata que se retira del debate”.

Al salir, Sansores San Román se quejó que de que “esto no es un debate, es una farsa a la que no me iba yo a prestar. No se dio oportunidad de réplica, ni de contrarréplica”, y denunció que a la entrada los candidatos fueron revisados por edecanes del Ieec para impedirles introducir cámaras, grabadoras, celulares o fotografías.

Reprochó la falta de autonomía del Ieec, que dijo actúa conforme a las órdenes que recibe del gobernador Fernando Ortega Bernés para favorecer al candidato del PRI y mostró ante los medios la foto que no se le permitió en el evento.

Al mismo, tiempo, en el debate, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Campeche XXI, los candidatos de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Góngora Ramírez, Roger Ortegón, Dante Imperiale y César Lechuga, respectivamente, arremetieron en su oportunidad contra Sansores San Román.

“Es la candidata de la violencia y de la sangre”, acusó el perredista.

“Se cayó la imagen de mi heroína de 1997”, expresó por su parte Lechuga, en alusión a la contienda electoral de aquel año, en el que Sansores San Román contendió por primera vez por la gubernatura y cuyo presunto triunfo le fue arrebatado por el priista Antonio González Curi.

“¡Paleros, paleros, paleros!…”, les gritaban mientras tanto seguidores de Sansores que observaron el debate en las pantallas instaladas afuera del recinto.

No obstante, el panista Jorge Rosiñol Abreu dijo coincidir con la candidata del Morena y cuestionó también al candidato priista y sus orígenes “vandálicos”.

En la fase final del debate, en el que se abordaron tres temas, político, económico y social, el priista Alejandro Moreno Cárdenas respondió a Rosiñol cuestionando la privatización del servicio de basura que el panista realizó durante su administración como alcalde de El Carmen y la destrucción de una obra pública que llevaba el lema de “obras para siempre”.

“El candidato de la ocurrencia y la simulación es el candidato del PAN”, dijo el priista.

Rosiñol contestó que el salario de político del candidato del PRI no le alcanza para pagar sus ostentosas propiedades ni los excesivos gastos de su campaña, ni las camisetas y láminas que está regalando, “ni para pagar el equipo de seguridad de 50 elementos que tiene”

Y cuestionó el del PAN: “¿Quién paga?, ¿Quién financia su campaña?, ¿Quiénes son sus padrinos? ¿De dónde saca tanto dinero?, ¿Qué hizo? ¿A qué le teme? ¿Por qué tanto miedo?”.

El evento duró tres horas un minuto y participaron además el candidato independiente Luis Antonio Che Cu, la del partido Humanista, Olimpia Valencia, y del Panal, Angelino Caamal.

Lechuga, Ortegón, Valencia y Caamal por cierto participan en esta contienda como candidatos “fantasma”, porque hasta el momento no han reportado actividades de campaña.

-…Pero en 2014, Banco Mundial insistió: la violencia en México está ligada a la desigualdad
Hace un año, el Banco Mundial alertó, después de un análisis de veinte años en territorio mexicano –en más de 2 mil municipios–, que la desigualdad estaba disparando la violencia. Enrique Peña Nieto ya era Presidente. El análisis, sin embargo, es el mismo que se hizo durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

La investigación “La desigualdad del Ingreso y el Delito Violento: Evidencia de la Guerra contra las Drogas de México”, sostiene que la pobreza y la desigualdad aumentaron la violencia en el país.

“Desde el punto de vista costo-beneficio, los beneficios de la delincuencia también son mayores en las sociedades más desiguales, mientras que el costo potencial (las probabilidades de ser atrapado o tener que sobornar a la policía para evitar la detención, por ejemplo) es más bajo”, cita el estudio también retomado por la Universidad de Harvard.

El Gobierno de Peña Nieto ha mantenido, durante tres años, la misma estrategia que desató la espiral de violencia con Calderón: el ataque de las cúpulas, el desplazamiento del Ejército mexicano a tareas de policía y el abandono de políticas sociales que recuperen las comunidades. Analistas nacionales y extranjeros advirtieron al mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el error de sostener una estrategia basada en la violencia. Lo advirtieron también al nuevo Presidente, emanado del Revolucionario Institucional (PRI).

El trabajo del Banco Mundial tomó una muestra de los ingresos de 2 mil municipios mexicanos a lo largo de 20 años y obtuvo porcentajes a través del coeficiente Gini, un método frecuente para medir la inequidad en una localidad. Mientras que el 90 por ciento de los municipios experimentó una declinación en la inequidad de ingresos entre 1990 y el 2005, ese mismo porcentaje cayó al 78 por ciento de las municipalidades a partir del 2005 al 2010. Reflejando de esta forma que fueron menos las localidades que tuvieron una tendencia a la baja en la disparidad de ingresos.

Estos datos tienen relación directa con la violencia, según el Banco Mundial, ya que de 1990 al 2005, el nivel de homicidios siguió una tendencia a la baja, pero esta situación se revirtió del 2005 al 2010, cuando las cifras de homicidio incrementaron de 11 a 18 por cada 100 mil habitantes.

“Para ilustrar las implicaciones económicas de esta materia, encuestas de victimización estiman que en 2010 el crimen provocó pérdidas a víctimas valoradas en 12.9 billones de dólares. Además, para ese mismo año el 42.8 por ciento de las empresas de México pagaron por seguridad privada, gastando cerca del 2.2 por ciento de sus ventas anuales en estos servicios”, cita la investigación.

Los autores del estudio, Ted Enamorado de la Universidad de Princeton; y Luis Felipe López, Carlos Rodríguez Castelán y Hernán Winkler del Banco Mundial, sostuvieron en su momento que este aumento de la violencia pudo ser mucho más espectacular de no ser porque los porcentajes de equidad de ingresos mejoraron en ciertas regiones.
Banco Mundial
LOS RESPONSABLES

En relación al trabajo del Banco Mundial, Journalistresource un proyecto para periodistas impulsado por la Universidad de Harvard concluyó que “mientras que el número de homicidios relacionados con las drogas ha comenzado a descender o a declinar bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, elegido en 2013, la violencia sigue siendo endémica en algunas partes de México”.

A través de una publicación el proyecto periodístico evidencia también el papel del ex Presidente Felipe Calderón y su “Guerra contra el narcotráfico”, que derivó en la muerte de 60 mil personas entre el 2006 y el 2012, así como de 26 mil mexicanos desaparecidos.

Según Journalistresource, los esfuerzos de Calderón dirigidos a disipar los líderes de los cárteles provocaron que, los mismos, iniciaran una lucha por afianzarse en la industria del crimen valorada en miles de millones de dólares.

“Al tiempo que el tráfico de drogas iba cayendo, éste alentó a las organizaciones criminales a dirigirse a otros crímenes tales como secuestros, extorsión y tráfico doméstico, para estimular sus ganancias”.

-¿Se acuerdan de Soriana? ganó licitación, con otras 4 empresas, para compra de teles digitales

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó esta noche el fallo de la licitación pública nacional para adquirir poco más de  2 millones 657 mil televisores.

De acuerdo con un comunicado, la licitación LA009000987-N19-2015 la ganaron cinco empresas:

Comercializadora Milenio, S.A. de C.V. en participación conjunta con Diamond Electronics, S.A. de C.V.

DDCam México, S.A. de C.V.

Grupo HTCJ & Asociados, S.A. de C.V.

Teletec de México, S.A. de C.V. los estados

Tiendas Soriana, S.A. de C.V.
La licitación es por un monto de 6 mil 231 millones de pesos más IVA.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes especificó que en esta ocasión se incluyeron requerimientos adicionales con respecto al pasado proceso como la extensión de las garantías de los equipos a por lo menos 24 meses, y el almacenaje de los televisores hasta por 30 días, en las bodegas de los proveedores.

La dependencia federal explicó que la adquisición de las televisiones garantiza la continuidad de la entrega de los aparatos digitales a hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y en el Distrito Federal.

Además  “permite estar en posibilidades de concluir con la transmisión de las señales analógicas en todo el país a más tardar el 31 de diciembre de 2015, conforme a lo dispuesto en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Con esta licitación se declararon desiertas cinco de las 18 partidas, en las que se pretendía la compra de poco más de 470 mil televisores, los cuales serán adquiridos en breve en otra contratación pública, en apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

-ASÍ FUERON LOS INCENDIOS Y BLOQUEOS EN JALISCO


-SSPDF sancionará a policía que peleó con motociclista
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que será sancionado el policía que aparece en un video en el que protagoniza una pelea a golpes con un motociclista.

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que se inició la investigación y una vez recabadas las pruebas necesarias se procederá a la sanción del Policía Segundo con placa 823247, conforme a los lineamientos establecidos en la Ley de Seguridad Pública.

Con relación al video difundido en redes sociales, donde se observa la pelea entre un policía y un ciudadano, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) inició un Expediente Administrativo de Investigación con el folio DGIP/III/552/2015-04”. 

Indicó que tras el altercado, los elementos de la SSPDF buscaron al sujeto para que realizara las imputaciones correspondientes, pero no fue posible entrevistarlo, ya que ingresó a un inmueble.

-“Será desarticulado cártel en Jalisco”, advierte Peña… por Twitter
En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el grupo delincuencial que causó los bloqueos en Jalisco será desarticulado.

“El grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado”, alertó Peña Nieto.
En su mensaje en las redes sociales, el titular del Ejecutivo federal destacó que “el @GobRep continuará trabajando en coordinación con las autoridades de Jalisco y entidades vecinas, para fortalecer el Estado de Derecho”.

Este viernes, de asueto laboral por la celebración del Día Internacional del Trabajo e inicio de “puente largo”, el crimen organizado dio muestra de su poderío al paralizar la tercer plaza más importante del país, la ciudad jalisciense de Guadalajara, con narcobloqueos en 39 puntos de la zona metropolitana y una veintena de municipios aledaños, enfrentamientos, incendios a gasolineras y bancos, entre otros establecimientos, así como el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un saldo de siete muertos, tres desaparecidos, 19 heridos y al menos 17 sicarios detenidos.

-Hijo de mexicanos es aceptado en las ocho mejores universidades de EU
Los valores y la dedicación que le inculcaron su madre de oficio costurera y su padre, que lleva 30 años trabajando en una fábrica de cartones, llevaron a Fernando Rojas a pensar en grande y en un mejor futuro para él y su familia.

Y apuntó alto. Solicitó admisión en las ocho universidades de mayor prestigio en Estados Unidos, las conocidas como ‘Ivy League’. Y todas le abrieron las puertas para que forme su futuro.

Ahora el estudiante de la Preparatoria Fullerton tiene hasta hoy para decidir a dónde asistirá tras su graduación de este verano.

Sus opciones: las universidades de Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Pensilvania, Yale y Princeton, todas ubicadas en la costa este y consideradas las más prestigiosas del país.

El estudiante de la secundaria Fullerton, hijo de padres migrantes mexicanos, acredita sus logros académicos a sus padres, quienes no pudieron estudiar más allá de la primaria. Sin embargo, le enseñaron a Rojas a trabajar duro, y luchar por sus sueños.

“Ellos se tomaron el tiempo para enseñarnos los valores morales de trabajar duro y ser resistentes”, dijo Rojas en una entrevista con la cadena NBC Los Angeles. “Saber que tengo estas oportunidades que mis padres no tuvieron y saber que tengo que apreciarlo, es lo que ayudó a superar los problemas, los obstáculos”, agregó.

Su madre María Rojas, resumió el sentir de toda la familia en pocas palabras: “Estoy muy feliz y orgullosa, porque ha trabajado mucho”, dijo la mexicana a la estación televisiva.

Hasta ahora Rojas ha visitado la Universidad de Princeton,  y Yale será la próxima a visitar. Sus planes son estudiar leyes y estudios latinoamericanos.

-Osorio Chong, ausente en reporte federal sobre escalada del narcotráfico
Pese a que el presidente Enrique Peña Nieto encomendó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informar sobre los 39 narcobloqueos que afectaron hoy cuatro estados del país, el funcionario no apareció y fue el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien rindió un informe idéntico al del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Poco después de las 20:00 horas, y sin la presencia de Osorio Chong, Rubido informó que hoy se inició la Operación Jalisco y eso motivó la reacción de los grupos criminales que provocaron 39 bloqueos, quema de numerosos vehículos, gasolinerías y bancos que se iniciaron esta mañana en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y que se extendieron a Michoacán, Guanajuato y Colima.

En la Operación Jalisco, explicó, participan elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, así como la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y se enmarca en las medidas anunciadas por Peña Nieto para reforzar presencia federal en la entidad.

“Como reacción a presencia de las fuerzas federales, el grupo delincuencial inició acciones para evitar labores de corporaciones de seguridad”, puntualizó el funcionario, quien expuso que el narco incendió unidades de transporte público y particulares, trastocando la vida cotidiana en varios puntos de la región.

El funcionario, miembro del gabinete de seguridad del gobierno de Peña, ratificó que tres militares murieron cuando un grupo criminal derribó con disparos un helicóptero en el que viajaban 18 elementos, 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación.

Según él, a las siete de la mañana fuerzas federales realizaban reconocimiento aéreo y ubicaron convoy en que presuntamente se trasladaban integrantes de un grupo delictivo, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, quienes enseguida abrieron fuego en contra de la aeronave.

El funcionario reveló que el impacto en el rotor de cola obligó a que el helicóptero realizara un descenso de emergencia. Ahí fue donde murieron tres soldados, 12 elementos resultaron heridos y tres más no han sido localizados

Según el informe de Rubido, se registraron enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes con saldo preliminar de tres de éstos fallecidos y otros 19 fueron detenidos en Jalisco.

Las acciones del grupo delictivo se extendieron “de manera más aislada” hacia Colima, donde se reportaron siete vehículos incendiados; a Guanajuato, con cuatro vehículos afectados y una sucursal bancaria, así como a Michoacán, con otras cuatro unidades quemadas.

El funcionario expuso que, en coordinación con autoridades locales, se han tomado medidas para reforzar la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco, y “en todo momento el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en comunicación con los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato”.

Rubido insistió en que el gobierno federal tiene el compromiso con la población de que este grupo delincuencial sea desarticulado y sus miembros neutralizados.

El mensaje de Rubido finalizó sin la presencia de Osorio Chong, quien sería el responsable de proporcionar la información sobre esta acción criminal que no tiene antecedente en los dos años y medio de gobierno de Peña.

Por la mañana, y cuando proliferaban los bloqueos e incendios de vehículos, bancos y gasolinerías, Peña Nieto declaró en la residencia oficial de Los Pinos que sería Osorio el que informaría al respecto.

“”Dejemos que el secretario de Gobernación sea quien emita el comentario a partir del desarrollo de los acontecimientos que ocurren en estos momentos y de la operación para la seguridad del lugar”, dijo Peña en breve entrevista posterior a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

La única aparición pública de Osorio fue un mensaje de Twitter: “Lamento el fallecimiento de los integrantes del Ejército Mexicano, quienes cumpliendo con su deber, perdieron la vida hoy en Jalisco”.

A su vez, el gobernador priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó por la tarde que en los 39 bloqueos hubo siete muertos, 19 heridos, 17 detenidos y se contabilizaron 11 sucursales de bancos afectadas, cinco gasolineras y 36 vehículos quemados y dos comercios dañados.

-La SCT destinará 6 mil 231 mdp por 2.6 millones de televisores digitales
A un costo de mil 990 pesos por unidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que fueron cinco empresas las ganadoras de la licitación para adquirir 2 millones 657 mil televisores digitales por un monto de 6 mil 231 millones de pesos más IVA para el reparto de los aparatos en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

Como parte de la política de Televisión Digital Terrestre (TDT) y para cumplir con el reparto de los televisores antes del “apagón analógico”, la SCT informó que las cinco empresas ganadoras son Comercializadora Milenio SA, en participación conjunta con Diamond Electronics; DDCam Mexico SA, Grupo HTCJ & Asociados SA, Teletec de México SA y Tiendas Soriana.

Comercializadora Milenio, Grupo HTCJ y Teletec fueron las mismas que ganaron la primera adquisición, en abril de 2014, para adquirir 120 mil televisores de 24 pulgadas que se repartieron en la fase de entrega en Nuevo Laredo y Reynosa.

Las dos nuevas compañías son DDCam México SA y Tiendas Soriana. Según la SCT, en esta licitación se tomaron en cuenta requerimientos adicionales respecto del proceso pasado: la extensión de las garantías de los equipos a por lo menos 24 meses, y el almacenaje de los televisores hasta por 30 días en las bodegas de los proveedores.

La dependencia aclaró que en esta licitación “se declararon desiertas cinco de las 18 partidas en las que se pretendía la compra de poco más de 470 mil televisores, los cuales serán adquiridos en breve en otra contratación pública”.

Comercializadora Milenio es una compañía dirigida y creada por Augusto Arriaga Abraham, creada el 25 de mayo de 1994. Su propietario gusta de presumir una buena relación con Diego Fernández de Cevallos y con Héctor Osuna, expresidente de Cofetel en el sexenio del panista Felipe Calderón.

Diamonds Electronics fue una de las más de 20 empresas que intentaron participar en la licitación de decodificadores en Tijuana, la primera ciudad que vivió el “apagón analógico” en 2012.

Grupo HTCJ, representada por Juan Pablo Martínez Martínez, está asociada con la compañía taiwanesa Foxconn, que originalmente no se dedicaba a la maquila de televisores digitales sino de aparatos telefónicos para Apple y a la manufactura de computadoras.

-Tribunal absuelve al padre del gobernador de Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco (TEPJJ) absolvió este viernes al magistrado con licencia Leonel Sandoval Figueroa, a quien el presidente estatal del PAN, Gustavo Macías Zambrano, acusó de participar en actos anticipados de campaña para favorecer al candidato del PRI a la alcaldía de esta capital, Ricardo Villanueva.

En su proyecto de resolución la magistrada María Teresa Mejía Contreras desestimó la queja del dirigente panista, al considerar que no aportó elementos suficientes para comprobar una conducta infractora por parte del padre del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

“Los denunciantes sólo aportaron como pruebas dos notas periodísticas publicadas en un medio de circulación local, que no resultan suficientes para acreditar las conductas infractoras atribuidas a los sujetos denunciados”, dijo.

Añadió: “No es posible en esas condiciones realizar la responsabilidad atribuida por la supuesta realización de conductas violatorias y, en consecuencia, tampoco respecto al Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Además, apuntó, en la denuncia no se especifica quién o quiénes de los denunciados incurrieron en presunto desvío de recursos, ni cómo lo hicieron, ni de qué partida tomaron el efectivo.

Los panistas pretendían que el TEPJJ agregara a los gastos de campaña de Ricardo Villanueva los recursos presuntamente desviados por el equipo que encabeza el padre del mandatario estatal.

El pasado 13 de abril el Grupo Reforma dio a conocer unas grabaciones en las que Sandoval Figueroa asume el papel de dirigente del PRI y exige a sus correligionarios mayor esfuerzo para ganar la alcaldía de esta capital.

También pidió no temer a los actos ilegales porque el Tribunal Electoral, dijo, está del lado del PRI.

“Ahorita es un INE nuevo, es un consejo, es un instituto electoral de Jalisco nuevo, son consejeros (electorales) nombrados desde México, entonces van a actuar no sabemos cómo, pero si ya como lo están haciendo vemos que nos están acusando de tontezas, afortunadamente nos hace la tarea ya el Tribunal Electoral, pero de todas formas nosotros tenemos que cuidarnos”, dice Sandoval Figueroa de acuerdo con la grabación difundida.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Mural, Rodrigo Moreno Trujillo, magistrado del TEEJ; Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal electoral de la entidad; Carlos Manuel Rodríguez Moreno, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), y Guillermo Alcaraz Cross, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asistieron el pasado 20 de abril a la Cuarta Semana del Administrador Gubernamental que organizó la sociedad de alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
Ninguno de ellos, apuntó, se atrevía a fijar su posicionamiento respecto del tema, hasta que el último respondió a la inquietud de uno de los estudiantes.

“Me parece que no podemos creer todo lo que se dice, más cuando se carece de un sustento para validar estos hechos”, señaló.
Hasta ahora el magistrado con licencia acumula dos solicitudes de juicio político en el Congreso local y una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que presentó el partido del Movimiento Ciudadano.

Ayer, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó realizar cualquier acción en contra del padre del gobernador, como lo solicitó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

-Las campañas en Sonora son “un espectáculo denigrante”: Navarrete
HERMOSILLO, Son.- El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que las campañas electorales en Sonora se han convertido en “un espectáculo denigrante” de proporciones nacionales.

De visita en la entidad para reunirse con los candidatos perredistas, dijo que se experimenta un enfrentamiento desbordado de acusaciones entre el PAN que desea refrendar la gubernatura por otros seis años y el PRI que desea regresar a la primera magistratura local.

“Por culpa de estas dos fuerzas políticas pareciera que estamos a la espera de un capítulo nuevo en la telenovela para definir quién es peor”, lamentó.

Desde que inició la campaña el pasado 6 de marzo con miras a la sucesión gubernamental en Sonora, la candidata priista Claudia Pavlovich se ha visto envuelta en múltiples escándalos de uso de ejercicio de funciones, conflicto de interés y tráfico de influencias.

El arranque de campaña de Pavlovich, se vio empañado por las grabaciones donde el secretario del Ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio, le ofreció “dos maletas llenas de dinero”.

El 5 de abril, el subprocurador de Auditoría Ambiental de Profepa, Cánek Vázquez Góngora, fue evidenciado luego de enviar tres “mapaches” electorales en favor de la causa priista; y el 16 de abril, se difundió que la candidata “gestionó” más de 350 millones de pesos en licitaciones para constructores sonorenses.

Por su parte, el candidato panista Javier Gándara enfrenta una denuncia penal ante la PGR por el desvío de 231 millones de pesos; es acusado de vender a medio precio el rastro municipal Hermosillo, facilitar la compraventa de propiedades con alta plusvalía al dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Valencia, y acceder a exenciones fiscales de manera ilegal por el orden de 14 millones de pesos.

Ante esta andanada de acusaciones y señalamientos ventilados en los medios de comunicación, Navarrete comentó que las campañas en México empezaron frías y al paso de los días la temperatura ha ido en aumento, como es el caso de Guerrero, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

“El PRD está puesto de pie en todo el territorio nacional con el eje rector que orilla a los y las candidatas a que se conviertan en la voz de la gente y se mantengan al tanto de lo que están exigiendo, así como de los reclamos que realizan para conformar una plataforma política y comprometerse con ella”, concluyó.

-Mujer esclavizada en tintorería desea abrir una panadería
“Zanduri”, víctima de explotación laboral. Foto: PGJDF
“Zanduri”, seudónimo que en japonés significa “niña hermosa” y que usó la joven que fue esclavizada en una tintorería de Tlalpan, contó a Univisión y El País lo que sufrió a manos de Leticia Molina Ochoa y su familia.

La mujer de 22 años dijo a la cadena hispana de televisión en Estados Unidos que era golpeada cuando no cumplía con sus labores de planchado o “por coraje”.

La víctima recordó que llegó al local a pedir trabajo, pero después de un tiempo las personas que la contrataron la encadenaron para que no dejara de laborar, porque si lo hacía la golpeaban hasta que sangrara, con llaves tipo stillson o palos.

La joven mencionó al diario español que cuando llegó a laborar no se imaginó que la someterían, pues “se veían tan humanos, tan inocentes. Tan incapaces de llegar a hacer esto”.

También admitió que tuvo una infancia difícil, “no me llevaba bien con mi mamá. Tomé la decisión de huir de mi casa, como toda señorita rebelde”, y se fue a vivir con su entonces novio, pero la relación no funcionó por lo que se quedó en la calle, sin casa y sin empleo.

Es por ello que pidió empleo a la familia Hernández Molina, pues ya había laborado con ellos cuando tenía 15 años. Le pagaban 300 pesos por trabajar nueve horas de lunes a sábado.

“Zanduri” contó que llamaba mamá a Leticia Molina “porque la veía como una familia”. Sin embargo, un día dejaron de pagarle y le cobraban las camisas que llegaba a quemar, luego de 14 horas de trabajo.

Incluso, la familia la acusó de robar dinero, por lo que “fue creciendo la deuda, los problemas, el agotamiento. Toda mi vida ya era de ella. Era como si hubiera construido un muro tan alto que ya no tenía fin”.

Con el tiempo, ella consideró que los castigos no parecían desproporcionados, incluso, dice que “lo veía normal. Las primeras veces que Leticia me llegó a pegar, yo no lo veía mal, era como un correctivo de una madre a una hija”.

Además confirmó que Leticia Molina le quemaba la espalda y el cuello con la plancha, y le decía “que no servía para nada, que me odiaba, que lo mejor que podía hacer era morirme, que era un monstruo al que nadie quería”.

Por si fuera poco, sus captores sólo le daban de comer una vez al día, y para mitigar el hambre masticaba el plástico de las bolsas en las que envolvían la ropa de la tintorería. También bebía el agua de la plancha cuando tenía sed. Según los médicos que la revisaron, sus órganos parecen de una persona de 81 años y su aspecto es el de una menor de edad.

Una vez trató de escapar en noviembre de 2014, pero Molina Ochoa la descubrió y la encadenó en la sala de la casa. Le pusieron una cadena en la cintura, a veces en el cuello, atada a una varilla que le permitía moverse sólo desde su cama a una mesa para planchar.

Sin embargo, el jueves 16 de abril Leticia Molina le colocó mal la cadena y la chica se percató, pero no dijo nada. El candado estuvo mal puesto por tres días, “fui asimilando mi escape, en irme y que no me saliera mal. Si se daba cuenta, yo creo que no lo contaba”, contó.

Entonces, en la primera oportunidad la joven saltó por la ventana y usó un billete de cien pesos que encontró en la camisa de un cliente, tomó un taxi y huyó.

Luego de ello autoridades detuvieron a Leticia Molina Ochoa y a otras cinco personas de la familia, que durante años “sólo veían y callaban” el maltrato a “Zanduri”. Ahora están acusadas de delitos que podrían enviarlos 40 años a prisión.

La PGJDF confirmó que fueron detenidos José de Jesús Sánchez Vera, las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa, y las hijas de ésta, Ivette y Jannet Hernández Molina, luego de realizar un cateo en el establecimiento ubicado en calle Izamal, Manzana 134, Lote 22, colonia Lomas de Padierna, en la delegación Tlalpan.

Las mujeres fueron remitidas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, y el hombre al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, todos acusados del delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados.

Ahora Zanduri mira al futuro y asegura al rotativo español que quiere “tomar un curso de repostería y poner mi propio negocio de pan y pasteles”.

-Asesinan a candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa
El candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz. Foto: Especial
CHILPANCINGO. Gro.- El candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, fue ejecutado esta tarde en las inmediaciones del poblado de Atzacoaloya, ubicado en la región Centro de la entidad.

El hecho se registró cerca de las 18:00 horas de este viernes, sobre la carretera que conecta el poblado indígena con la cabecera municipal, cuando el abanderado priista regresaba de un acto de campaña, informaron fuentes oficiales.

Los reportes preliminares refieren que un grupo armado emboscó el convoy en el que se trasladaba el candidato, enseguida los sicarios lo bajaron de la camioneta y prácticamente lo fusilaron frente a la mirada de sus colaboradores, quienes fueron dejados en libertad, informaron a Apro las mismas fuentes.

Fabián Quiroz fungía como secretario de Finanzas de la administración del actual alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García González, quien ha sido vinculado públicamente con el narcotráfico.

La plaza de Chilapa es disputada por una célula de la banda de Los Rojos y el grupo criminal denominado Los Ardillos, dirigido por los hermanos del presidente del Congreso, el diputado local perredista, Bernardo Ortega Martínez.

Al cierre de esta edición, ninguna autoridad fijó una postura sobre este nuevo crimen en contra de un candidato, que ocurre en esta zona controlada por el narco y donde se supone que el Ejército y la Policía Federal tienen el control de la seguridad ante la incapacidad de las autoridades estatales y municipales para revertir los efectos de la narcoviolencia.

En marzo pasado, la candidata perredista a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue privada de su libertad y posteriormente encontrada decapitada con un narcomensaje que advertía que eso le iba a pasar a los políticos que no se quieran alinear.

-Mancera y Beltrones polemizan por incremento al mínimo
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, entraron en polémica sobre la propuesta del primero de incrementar el salario mínimo a 82.86 pesos en todo el país.

En el marco de la celebración del Día del Trabajo, Mancera y Beltrones coincidieron en un acto público realizado en la Universidad Obrera, en el Centro Histórico, donde el diputado priista justificó la negativa de la aprobación de la desindexación del salario mínimo.

El sonorense argumentó que el Congreso aprobó las reformas estructurales, en particular la energética, “para crecer, generar empleo y con esto crecimiento económico, para combatir la desigualdad”.

Y sostuvo que las reformas también han permitido reducir costos de diversos servicios en beneficio de los trabajadores.

De cualquier forma, reparó, en el Senado de la República se encuentran diversas iniciativas en análisis, incluida la del jefe de Gobierno y otra del PRI, que podrían ser dictaminadas en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, el mandatario capitalino defendió su propuesta y afirmó que “si hoy cuesta menos la larga distancia, si hoy ya no va a subir la gasolina, si hoy va a comenzar a bajar el servicio eléctrico, pues es un buen momento para que puedan subir los salarios”.

Mejorar el salario mínimo, dijo, es una deuda histórica y una causa justa de la que no quitará el dedo del renglón.
Mancera Espinosa recordó que hace un año colocó en el centro del debate nacional la recuperación del salario mínimo y lamentó que en el Senado no se alcanzaran los consensos para aprobar la desindexación, por lo que refrendó su compromiso para que el salario de los trabajadores mexicanos sea parte de la agenda nacional y apeló a la voluntad política de los legisladores.

“El posicionamiento es claro. Más allá de la recuperación del salario estamos hablando de un problema ético, ya lo hemos dicho en varias ocasiones. Es una lucha por los que menos tienen, por los que menos ganan, y porque es justo, porque les corresponde”, dijo frente a Beltrones y Julio César Moreno Rivera, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

El ejecutivo local agregó que la negativa no desanima su causa, por el contrario:

“Estamos hablando de diálogo, de construcción, de generación de condiciones, de la necesidad del impulso de los legisladores, estamos hablando del cumplimiento en los hechos de la palabra”, dijo e insistió en la necesidad de generar empleos dignos y debidamente remunerados.

“Hablamos de todos, de hombres, mujeres, de adultos mayores, de los jóvenes emprendedores, de los trabajadores del campo, de las trabajadoras del hogar, de los trabajadores con discapacidad, de todos los que están generando el motor económico de nuestro país”, subrayó.

El jefe del gobierno capitalino recalcó que ya se ha demostrado que el salario mínimo en México es de los más bajos de América Latina y que es posible un alza inmediata a 82.86 pesos para alcanzar la canasta básica, sin provocar inflación.

“No solamente hay que hablarlo en la televisión, no solamente hay que hablarlo en lo spots, hay que hablarlo en la realidad. Hay que discutirlo y demostrar que se tiene voluntad política para que esto sea una realidad en nuestro país. La razón nos asiste, está claro, el aumento es posible”, enfatizó.

En el Distrito Federal abundó ya se demostró que sí se puede avanzar puesto que esta ciudad la Asamblea Legislativa planteó la Unidad de Cuenta y ya cuenta con la figura del “proveedor salarialmente responsable”.

A la fecha, dijo, 33 mil trabajadores que estaban contratados por honorarios o contratos temporales, ahora tienen un salario mínimo de 82.86 pesos, jornada de ocho horas y seguridad social.

Además señaló que en congruencia con su propuesta, buscará desplegar un vasto programa de certificación de trabajadoras del hogar mediante la emisión de una norma que procure protegerlas y registrarlas en un padrón oficial que implique una progresiva incorporación a la seguridad social.

Asimismo, anunció la liberación de 200 plazas de la administración pública local para que sean destinadas exclusivamente a personas con discapacidad con un salario de 82.86 pesos.

-Ejecutan a cuatro personas en taquería de Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Cuatro hombres fueron ejecutados y uno más resultó herido durante un ataque a balazos perpetrado esta madrugada en un puesto de tacos, en el municipio de Salinas Victoria, 25 kilómetros al norte de la capital.

A la 1:00 de este viernes, las cinco personas comían en el interior de Tacos Jerry, en el cruce de Juárez y Pino Suárez, en el centro de la localidad, cuando dos personas se les aproximaron y les dispararon con armas cortas, sin mediar palabra.

En el piso quedaron muertos Felipe Guerrero, Jesús Guajardo y Alberto Díaz, así como otro hombre que no fue identificado.

Resultó lesionado Pedro de la Garza, con dos impactos de bala en el cuerpo.

De acuerdo a las primeras investigaciones, todos llegaron juntos y se encontraban sentados en la misma mesa al momento del ataque.

Se desconoce el motivo de la agresión.

-Desmienten versiones de negociación entre Aristegui y Radio Fórmula
No existe ninguna negociación entre la periodista Carmen Aristegui y Radio Fórmula, afirmaron a Apro fuentes de la estación y del equipo de la comunicadora, en respuesta a un trascendido publicado este viernes por el periódico El Universal.

En la columna “Bajo Reserva”, el diario publicó que “más temprano que tarde, la periodista Carmen Aristegui podría regresar a la radio. Nos dicen que un grupo de directivos de Radio Fórmula se reunió la mañana del jueves con la conductora en un hotel de Polanco.

De entrada, no hubo una oferta económica en la mesa ni ninguna clase de condiciones de las partes, pero sí un primer acercamiento con doña Carmen, quien se mostró interesada en la propuesta”.

Ambas fuentes negaron que existiera tal oferta. El encuentro fue entre ejecutivos que trabajaron en MVS y que ahora están en Radio Fórmula, y fue para comentar información de la demanda de amparo que Aristegui lleva con Grupo MVS. El jueves anterior Aristegui no estuvo en la Ciudad de México, y la charla se realizó hace más de una semana.

El pasado 27 de abril el juez octavo de distrito en materia administrativa pospuso la audiencia incidental sobre la demanda de amparo de Aristegui contra MVS, para el próximo lunes 12.

-Caravana binacional llevará ayuda humanitaria a jornaleros de San Quintín
Los Ángeles. Trabajadores de la cadena de tiendas El Súper se unirán a la campaña de ayuda humanitaria para los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California. Una caravana llevará unas tres toneladas de alimentos a alrededor de mil familias de jornaleros.

La ayuda humanitaria incluirá despensas con arroz, frijoles, aceite y harina, entre otros alimentos no perecederos; además de juguetes, que serán entregados a los niños indígenas de las comunidades.

“Estamos orgullosos de ayudar a nuestras hermanas y hermanos en México ya que ellos están luchando por muchas de las mismas cosas por las que nosotros luchamos en Estados Unidos”, aseguró Guadalupe Amador, quien ha trabajado en la cadena por 13 años.

Los trabajadores de El Súper mantienen una lucha por mejores salarios y otras garantías laborales. La cadena es controlada por el consorcio mexicano Grupo Comercial Chedraui.

Por su parte, unos 10 mil trabajadores del Valle de San Quintín iniciaron el 17 de marzo pasado un movimiento en demanda de mejores salarios, servicios médicos, fin al trabajo infantil y hostigamiento sexual a las mujeres.

La caravana de ayuda humanitaria incluye al Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), al Local 770 del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), a la Organización Regional de Oaxaca (ORO), a la Unión del Barrio, el Proyecto Mixteco/ Indígena de Organización Comunitaria (MICOP) y al Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO).

-Candidatos de Colima suspenden actos; temen ataques del narco
Colima, Col. Por recomendación del gobierno estatal, los 8 candidatos a la gubernatura suspendieron sus actividades proselitistas.

Los primeros en informar sobre la medida fueron los candidatos del PRI y del PAN, Ignacio Peralta Sánchez y Jorge Luis Preciado Rodríguez respectivamente.

El priísta tenía programada una entrega de nombramientos de la red ciudadana a las 17:30 horas en el Colegio de Médicos, ubicado en la Avenida del Trabajo esquina con Los Regalado, en el municipio de Colima.

En un video publicado en su sitio web, Peralta Sánchez dio a conocer que a raíz de la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, su organización criminal planeó los ataques y provocó bloqueos en Jalisco y Colima.

Por tal razón, continuó, suspendió sus actividades hasta nuevo aviso por parte de las autoridades estatales.

El panista Jorge Luis Preciado canceló su mitin en la colonia Benito Juárez a las 20 horas, luego una presentación de lucha libre en la colonia Miramar y otro mitin en Vista del Mar, todos en el municipio de Manzanillo

La candidata del PRD a la gubernatura de Colima, Martha Zepeda del Toro, informó que tras los hechos violentos registrados en la entidad, en los que presuntos criminales incendiaron vehículos para bloquear carreteras, y atendiendo una sugerencia del Gobierno del Estado, decidió posponer sus actividades de campaña programadas para este viernes.
“Mi equipo de trabajo consultó al gobierno del Estado la posibilidad de continuar este viernes con nuestras actividades de campaña luego de los hechos violentos que se han presentado tanto en Colima como en Jalisco y Guanajuato, pero recibimos la recomendación de evitar eventos masivos que puedan ser blanco de ataques”, informó la aspirante perredista.
“Teníamos previsto un festejo en la comunidad de Jala, Coquimatlán, en el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña, pero tomamos la decisión de no arriesgar a la población y posponer la actividad, pues ha quedado de manifiesto con estos denominados narcobloqueos, que la seguridad en Colima está quebrantada”, agregó.
Zepeda del Toro lamentó que ante los bloqueos de carreteras que se presume fueron perpetrados por integrantes del crimen organizado en los municipios colimenses de Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc, el Mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, se niegue a reconocer el problema, aceptar su responsabilidad e informar a detalle sobre los hechos a la ciudadanía.
“Si Mario Anguiano tuviera garantizada la seguridad para todos los colimenses, ninguno de estos hechos habrían ocurrido, pero prefirió amurallarse y protegerse con policías vestidos de civil durante el desfile del Día del Trabajo, en lugar de garantizar la seguridad en las carreteras de nuestra entidad que terminaron colapsadas por los bloqueos con autos quemados”, apuntó la candidata.
“El gobernador no puede lavarse las manos diciendo que si hay hechos violentos en Colima es por culpa de presuntos criminales de Jalisco. Si Colima fuera seguro como él presume, los hechos lo avalarían, pero no es así”, acotó.
Zepeda del Toro advirtió que es responsabilidad de un gobernante garantizar la seguridad de la población, pero en la entidad colimense el Ejecutivo omite es obligación y en cabio se esfuerza por ocultar datos relacionados con la violencia que, como se observó este viernes, sí golpea a Colima.
“El Estado no puede seguir sumergido en la inseguridad y fingir que nada pasa, el que no se emitan reportes oficiales sobre hechos violentos no significa que hayan dejado de perpetrarse; Martha Zepeda cambiará eso, con nuestra propuesta de gobierno lo haremos”, afirmó la aspirante a Gobernadora.

El resto de los candidatos también informaron sobre la cancelación de actividades a través de correos electrónicos.

-Empresarios piden al Estado más fuerza para "exterminar" a delincuentes
Los narcobloqueos perpetrados en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, así como en otras entidades, demuestran que “la seguridad sigue siendo uno de los pendientes del Estado mexicano”, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Tanto él como Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), condenaron los hechos y demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno “redoblar esfuerzos” al respecto y trabajar de manera coordinada.

"El Estado mexicano tiene que actuar con más fuerza para acabar con los delincuentes. No parar hasta exterminarlos. Ahora estamos ante una nueva problemática, una respuesta natural pero más violenta, belicosa y rabiosa en pequeños grupos delictivos contra la detención de sus líderes, para presionar o chantajear a las autoridades y hasta con intención mediática. Si ya nos metimos en esto tenemos que seguir y apoyar al Estado, el costo y sacrificio de todos vale la pena para combatir ese mal tan lacerante. Los narcobloqueos ya se dieron en Tamaulipas, donde la semana pasada nos mataron al hijo de nuestro dirigente de Río Braco, y ahora en Jalisco, pero debemos apoyar al gobierno", indicó a su vez Enrique Solana Sentíes, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Gutiérrez Candiani acotó que la seguridad pública no sólo es responsabilidad del gobierno federal, sino también de autoridades estatales y municipales, así como de los Poderes Legislativo y Judicial, y de la sociedad mexicana que debe ser "muy denunciante, vigilante y exigente" para tener mayor efectividad en la lucha contra el crimen organizado. "Cada autoridad debe cumplir con su parte y debemos exigir mayor compromiso de los gobernadores y presidentes municipales, así como una coordinación mucho más eficaz", indicó el dirigente del organismo cúpula del sector privado.

Calificó como "grave" lo ocurrido este este primero de mayo porque nunca se habían registrado tantos bloqueos simultáneos pero también lo atribuyó a la reacción de grupos delictivos frente a las detenciones de sus líderes. Dijo que aunque por ser día festivo la mayoría de la gente no trabajó, se afecta la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía en general, que debe ser garantizada por el Estado.

"Esperamos que las autoridades federales y estatales actúen en unidad, con un mando único y en coordinación para controlar y se restablezca la orden y la paz en Jalisco. Esperemos que lleguen a un control absoluto en las próximas horas y aprehendan a los responsables de los bloqueos y los daños materiales a gasolineras, vehículos y vías", puntualizó Castañón, dirigente de la Coparmex.

Ninguno de los empresariales contaba aún con reportes de que negocios o empresas hubieran sido afectadas o que se suspendiera la poca actividad económica que se da en un día festivo, como plazas comerciales, restaurantes, hoteles o zonas turísticas.

Afectación turística

En tanto, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y Manuel García, dirigente de la filial de Occidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), advirtieron que aunque por el momento los "narcobloqueos" no hayan ocasionado un daño generalizado a las empresas. El sector turístico ya resultó afectado porque con las imágenes de vehículos incendiados y gasolineras dañadas en Guadalajara, que es la segunda ciudad más visitada del país, y Puerto Vallarta, la tercera playa mejor posicionada en turismo nacional en puentes vacacionales como el actual, recibirán menos visitantes en el futuro.

“Eso sin descontar que algunos de los turistas que ya están ahí, determinen regresar antes de concluya el puente, porque a nadie le gusta las inseguridades o la violencia. Eso puede suceder y habría una merma económica para el sector”, agregó Jorge Hernández Delgado.

Solana Sentíes recordó que Puerto Vallarta es el principal destino de playa para los habitantes de Guadalajara y su zona conurbada, así como otros municipios de Jalisco, de la misma manera que Acapulco lo es para los habitantes del Distrito Federal. Así que con los bloqueos, que iniciaron desde temprano, mucha gente no pudo salir de Guadalajara o desistió de hacerlo, comentó.

De cualquier manera, Manuel García aseguró que aunque hubo mucho movimiento de patrullas de los cuerpos de seguridad local y federales así como de vehículos de bomberos en la ciudad de Guadalajara, sobre todo en la periferia, la gente no dejó de salir a las plazas comerciales, cines o restaurantes

En un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM) condenó la violencia, expresó condolencias a los miembros de las fuerzas de seguridad que perdieron la vida e informó a sus clientes que "mañana (sábado) los bancos prestarán sus servicios en el estado de Jalisco con toda normalidad, siempre atentos a mantener las condiciones de seguridad para los clientes y los empleados de la banca".

-Población ocupada subió 2.05% en dos años de gobierno peñista: Inegi
En los dos años iniciales de este sexenio la población ocupada en el país aumentó 2.05 por ciento, equivalente a un millón de personas más en el mercado laboral.

Sin embargo, el número de trabajadores que perciben como máximo un salario mínimo creció en mayor proporción, en 5.3 por ciento, y quienes ganan entre 2 y 3 minisalarios aumentaron en 7 por ciento, de acuerdo con estadísticas de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, se redujo 16 por ciento el número de mexicanos que perciben más de 5 minisalarios y cayó 2.3 por ciento quienes ganan más de 3 y hasta 5.

Las cifras del Inegi precisan que a finales de 2012, cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, existían 48 millones 822.1 mil mexicanos conformaban la población ocupada, definida como aquella que ha laborado por lo menos una hora o un día cuando fueron entrevistadas para la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El número se elevó a 49 millones 823.7 mil en diciembre del año pasado, lo que significa que un millón mil 500 mexicanos se sumaron a la población ocupada. Pero la mayoría (6 de cada diez trabajadores) obtuvieron salarios equivalentes hasta tres veces el salarios mínimo, que entonces era de 67.29. En total 29 millones 829.7 mil mexicanos, que representan 59.8 por ciento de toda la población ocupada, recibieron por su trabajo menos de 201.87 pesos diarios, monto similar al que actualmente demandan los jornaleros explotados de los campos de cultivo de San Quintín, Baja California Sur.

En contraste, al iniciar el sexenio a finales de 2012, los trabajadores que recibía de cero hasta tres minisalarios sumaban 28 millones 343.5 mil personas, 58 por ciento de la población ocupada.

Las estadísticas oficiales abundan que porcentualmente la población ocupada sin acceso a instituciones de salud bajó de 63.15 a 62.81 por ciento en los dos años mencionados, pero por número de trabajadores hubo un aumento de 30 millones 835 mil a 31 millones 299 mil de los mexicanos que pese a laborar carecen de esta prestación.

Los trabajadores que ganan de uno hasta dos salarios mínimos son mayoría pues al concluir el segundo año de gobierno de Peña Nieto representaron 22 por ciento del total con 12 millones de personas, contra 11 millones 244 mil que sumaban al inicio de su gestión.

Quienes ganan de dos a tres minisalarios subieron de 10 millones 730 mil a 11 millones 79 mil personas y los que ganan apenas un salario mínimo o menos pasaron de 6 millones 368 mil a 6 millones 709 mil.

En el otro extremo, los mexicanos con ingresos superiores a los 5 salarios mínimos (336.45 diarios o 10 mil 93 al mes, según el monto fijado en 2014) se redujeron como grupo al sumar 3 millones 276 mil contra 3 millones 971 mil que tenían estos ingresos dos años antes.

Los trabajadores con ingresos de 3 a 5 minisalarios pasaron de 7 millones 408 mil a 7 millones 209 mil en el mismo periodo.

-Consejo del INE aprobará el 6 de mayo padrón electoral: Córdova
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el Padrón Electoral y la Lista Nominal que se utilizarán el próximo 7 de junio para que los mexicanos puedan ejercer su derecho al voto serán los más confiables, actualizados y con mayor cobertura de la historia del país.

Al reunirse con Vocales Ejecutivos de la Junta Local de Jalisco, Córdova Vianello informó que el Consejo General del INE aprobará el Padrón Electoral y la Lista Nominal en su sesión extraordinaria del próximo miércoles 6 de mayo.

Adelantó que se definirá que son 87 millones 244 mil 921 los inscritos ante el Instituto y 83 millones 563 mil 190 ciudadanos los que podrán sufragar por contar con su credencial de elector actualizada y con datos validados.

Córdova Vianello aseguró que gracias a la reciente actualización de las credenciales de elector, el INE tiene un documento confiable que permitirá a los mexicanos que acudan a las urnas que puedan elegir gobernadores, presidentes municipales y diputados federales y locales.

Indicó que en el proyecto que presentará la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores al Consejo General arroja que en la Lista Nominal hay 43 millones 343 mil 555 de mujeres y 40 millones 219 mil 635 hombres con credencial para votar actualizada.

-CNDH solicita medidas cautelares para dos activistas en Sinaloa
Con el fin de evitar daños irreparables a los derechos a la vida, integridad personal y seguridad física de dos defensoras sinaloenses de derechos humanos y sus familias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Gobernación (SG) y al gobierno del estado.

La solicitud de la comisión a las autoridades incluye contactar y llevar a cabo las reuniones que sean necesarias con las activistas, cuyo nombre se resguarda por seguridad, a efecto de obtener información y conocer a detalle la problemática que enfrentan.

La vida de estas personas está en riesgo por su actividad de defensa de los derechos humanos.

En un comunicado, la CNDH explicó que solicitó las medidas cautelares en respuesta a una petición de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la cual refirió como antecedente el asesinato ocurrido el 22 de mayo de 2014 de Ramón Corrales Vega, ex presidente del Comisariado Ejidal del Cajón de Cancio, en el municipio de Choix, y defensor de derechos humanos, cuyo padre y hermano fueron igualmente privados de la vida.

“La situación de violencia e inseguridad, así como la pugna por el control territorial expresada en los enfrentamientos entre los grupos armados que ha afectado al estado de Sinaloa –explica la CMDPDH en su petición—, está generando el desplazamiento interno forzado de miles de personas. Luego de 2008, los grupos armados organizados empezaron a sembrar el terror en las comunidades serranas mediante una serie de actos delictivos y amenazas de muerte a personas que se negaban a formar parte de sus actividades. Además, reclutaban civiles para que se sumaran a su lucha contra los grupos rivales y obligaban a las personas que permanecían en sus comunidades a realizar trabajos forzados en los sembradíos”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los hechos y, tras la investigación que realice, dará a conocer su resolución.

-Se extiende violencia de Jalisco hasta Michoacán
Morelia, Mich. En la autopista México-Guadalajara en el límite con Jalisco, a la altura de los municipios michoacanos Vista Hermosa y Tanhuato fueron incendiados cuatro vehículos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En tanto, fuerzas federales y estatales instalaron retenes en municipios de San José de Gracia, Yurécuaro, Vista Hermosa, Purépero, Tepalcatepec y Buenavista, que colindan con el vecino estado de Jalisco.

Luego del reporte de vehículos incendiados, atentados a instituciones bancarias y el ataque a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en el vecino estado, las fuerzas de seguridad se desplegaron ante la posibilidad de que los delincuentes pretendan ingresar a Michoacán, sobre todo en la región de la Ciénega e Chapala, donde grupos delincuenciales de Jalisco han operado.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, indicó que “El Grupo de Coordinación Michoacán está atento a la situación de Jalisco y ha blindado los límites”. Dijo que “en el estado prevalecen las garantías de seguridad y el clima es de calma y tranquilidad”.

Por su parte, en un comunicado, la PGJE informó que en el recorrido realizado por personal de diferentes corporaciones en los municipios colindantes con el estado de Jalisco, se detectó un bloqueo generado por cuatro unidades incendiadas en el puente que cruza la autopista de Occidente y que une a las poblaciones de Vista Hermosa y Tanhuato.

En el sitio se localizaron con daños totales y parciales un tractocamión, una camioneta doble rodada, una máquina revolvedora de cemento y un autobús de pasajeros, sin reportes de afectaciones humanas. Sobre estos hechos dio fe el agente del Ministerio Público quien con auxilio de peritos criminalistas realizó las diligencias en el lugar y ordenó el retiro de las unidades para liberar a circulación.

-Manifestantes en NY también piden justicia para Freddie Gray
Nueva York. Más de mil personas se manifestaron el viernes en Nueva York para reclamar "justicia por Freddie Gray", el joven afroamericano de 25 años cuya muerte en Baltimore desató graves disturbios.

Más temprano este viernes, una fiscal de Maryland (este de Estados Unidos) anunció que presentará cargos criminales contra seis agentes de policía implicados en el deceso de Gray el pasado 19 de abril, una semana después de haber sido detenido.

"Justicia para Freddie Gray", "La vida de los negros y las personas de piel oscura vale", decían algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes, que se reunieron en Union Square, en el centro de Manhattan.

El miércoles, 143 personas fueron detenidas en una primera marcha en Nueva York, la mayoría de ellas por alteración del orden público.

A diferencia de aquella ocasión, esta vez los manifestantes tenían autorización para interrumpir el tránsito y marcharon hacia el sur de la ciudad escoltados por la policía en un carril de la calle vallado.

"No se trata sólo de Baltimore, es en todo el país. Creo que la gente se está dando cuenta de lo que pasa", explicó AJ, un estudiante de 21 años que vive en la vecina Nueva Jersey. "Es bueno ver que la gente sale a manifestarse. Necesitamos una reforma judicial y una forma de impulsar eso es protestando en las calles", agregó.

La manifestación por Baltimore coincidió con la marcha tradicional del Día Internacional del Trabajador el 1º de mayo.

En la movilización también había un importante contingente de mexicanos y otros latinoamericanos pidiendo justicia por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

-Multan con 5 millones al PVEM por regalar boletos para el cine
La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó esta noche multar al PVEM con cinco millones 52 mil pesos por la distribución de boletos para asistir a las salas de Cinemex.

Los magistrados consideraron que el Verde violó la ley al enviar al domicilio de ciudadanos una carta con tres boletos de Cinemex, lo que se considera un beneficio otorgado con el fin de incidir en la intención del voto.

Explicaron que el partido distribuyó 200 mil cartas con 600 mil boletos aproximadamente.

Los magistrados señalaron que esta es la décima sanción que impone la sala especializada al PVEM, con lo que llegaron a una multa de 50 millones 159 mil pesos.

Hasta antes del castigo aprobado este viernes, el Verde acumulaba sanciones de las salas superior y especializada del TEPJF y el INE por 188 millones de pesos, cifra que ahora sube a los 193 millones de pesos.

Para pagar la última multa, al partido se le descontará 40 por ciento de una ministración mensual.

En abril ya se le habían retirado sus prerrogativas para saldar parte de sus sanciones.