domingo, 18 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Enero 2015

-NARCO PRI EN SONORA

-Director de la CFE inicia gira de trabajo por Europa
Enrique Ochoa Reza tendrá una reunión de trabajo con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y con Herminio Blanco, presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, México

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Enrique Ochoa Reza, realiza una gira de trabajo por España, a fin de recorrer las principales instalaciones de infraestructura de la empresa Iberdrola, la mayor participante del sistema eléctrico español.

En el primer día de esta gira, en marco de la ruta hacia la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el funcionario mexicano visitó la Presa de Almendra, que tiene una cortina considerada como la más alta de España, con una altura de 200 metros y construida en forma de arco.

Asimismo, realizó un recorrido por la Central Hidroeléctrica Villarino, que se localiza a 15 kilómetros de la Presa Almendra y es propiedad de Iberdrola.

Esta instalación tiene una característica técnica que la hace significativa, ya que es reversible, es decir, las turbinas de la central, además de generar energía eléctrica, pueden operar en dirección opuesta para bombear agua del río Duero al río Tormes y así elevar el nivel de almacenamiento de llenado de la presa.

De esta manera, la central cumple dos funciones, generar energía eléctrica en los momentos del día en que el mercado eléctrico español lo establece como rentable y aprovechar el tiempo de baja rentabilidad del mismo para bombear agua e incrementar su capacidad de almacenamiento.

La CFE expone en un comunicado que no existen centrales hidroeléctricas reversibles en México.

En los siguientes dos días, Ochoa Reza recorrerá la Central de Cortes de La Muela, en Valencia, que tiene un sistema reversible, y visitará un parque de Generación de Energía Eléctrica Renovable en Castilla-La Mancha y asistirá al Centro de Gestión Mundial de la Energía de Iberdrola y su centro de despacho de la generación para España.

En la capital española, tendrá una reunión de trabajo con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y con Herminio Blanco, presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, México.

Ochoa Reza llegará el martes a Davos, Suiza, para iniciar su participación en la Reunión Anual 2015 del Foro Económico Mundial.

-Se postula para diputado federal “El Gatillero”, actor de películas de los Almada
El priista Bernabé Meléndrez Hernández, El Gatillero, cantante de narcocorridos y actor, se registró como precandidato a diputado federal.

Meléndrez, quien ha participado en numerosas películas de los hermanos Almada que abordan enfrentamientos entre policías y narcotraficantes, pretende ser el candidato del tricolor por el distrito 04 de Baja California.

El Gatillero confesó que al momento de su registro estaba “tan nervioso como cuando se iba a casar”, además de asegurar que tiene una militancia de 50 años en el PRI.

“Yo siempre pedí para otros, para los compañeros que andaban bajos de rating, y ahora quiero pedir para mí”, comentó el actor al inscribirse en la contienda, en la cual, de ser avalado por el órgano comicial del PRI, enfrentará, primero, a Rosa Aurora Martínez Herrera, en las elecciones primarias tricolores.

El semanario Zeta de Tijuana describe así a Meléndrez Hernández: “Burla la muerte, carga ‘cuerno de chivo’ o pertenece al narco; mujeriego y buen amigo; Bernabé Meléndez es actor de cine mexicano desde los ochenta y ahora quiere ser diputado por el PRI”.

Algunos recuerdan por ser el protagonista de la película El hijo de Juan Charrasqueado o su participación de La muerte en Tijuana al lado de Mario Almada. Además, sus videos musicales de corridos.

-Fuga de capital y petroprecios, retos para 2015, prevé Hacienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que uno de los tres retos más importantes que enfrenta México este año es el traslado de capitales de inversionistas extranjeros hacia Estados Unidos.

"En los últimos meses se observa un incremento importante en la aversión al riesgo por parte de los inversionistas internacionales, lo que aunado al esperado incremento de las tasas en Estados Unidos generará el traslado de capitales hacia los bonos que emita ese país, por considerarse de menor riesgo", se indica en el informe semanal del vocero de la SHCP.

El segundo reto que enfrentará el país está asociado a la volatilidad en el mercado petrolero que desde mediados del año pasado ha provocado una caída en los precios del crudo que no se registraba desde 2009 y que se atribuye al incremento de la producción de Estados Unidos, Libia, Irak y Libia, pero también a la perspectiva de que habrá menor demanda del energético por la desaceleración económica en China y en la zona euro, abunda el documento.

Por último, la dependencia señaló que el tercer reto para México durante 2015 es el menor crecimiento económico que se prevé a nivel mundial, lo cual ya ha repercutido en el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.

No obstante, la SHCP ponderó que la devaluación que ha tenido el peso frente al dólar así como el incremento en la deuda pública no han crecido tanto como en otras naciones.

Justificó que ello se debe a "a las condiciones de estabilidad macroeconómica de México y a las perspectivas favorables de desarrollo en el mediano pasado derivado de la agenda de reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión".

En ese tenor, señaló que para impulsar el crecimiento económico, el gobierno federal ha establecido como prioridades mantener la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica, e implementar de manera completa y a tiempo la agenda de las reformas estructurales, de las cuales el informe del vocero hace un recuento detallado sobre los avances y plazos que se han cumplido en su implementación.

-Hallan muerto a líder triqui y exalcalde de Constancia del Rosario, Oaxaca
OAXACA, Oax.- Después de permanecer tres días desaparecido, fue localizado muerto al expresidente municipal de Constancia del Rosario, José Merino Fernández, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Ante este nuevo crimen, la Procuraduría implementó un operativo especial para investigar el caso del también líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) quien desapareció el pasado 14 de enero y fue localizado este sábado 17 sobre la carretera Putla de Guerrero hacia La Joya.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos al distrito de Putla de Guerrero iniciaron las primeras diligencias a partir del hallazgo del exedil de Constancia del Rosario, de 48 años.

José Merino Fernández, originario de Santa Cruz Río Venado, fue reportado como desaparecido el pasado 14 de enero, por lo que a partir de esa fecha elementos de la AEI iniciaron la búsqueda del dirigente triqui.

Fue este sábado 17 de enero cuando se localizó el cuerpo sin vida de Merino Fernández, hecho que motivó un operativo integral de elementos de la Procuraduría por el delito de homicidio.

El cuerpo fue localizado este sábado en el tramo carretero Putla Villa de Guerrero-La Joya, cerca de un restaurante denominado “La Selva”.

Por su parte el MULT, recientemente dividido, advirtió que efectuará movilizaciones para exigir justicia por este asesinato y llamó a “no caer en la provocación y menos en la venganza”.

-Piden a Graco Ramírez confiscar bienes de los Abarca en Morelos
CUERNAVACA.- El exdirigente del Partido de la Revolución Democrática, Ignacio Suárez Huape, solicitó al gobernador Graco Ramírez que actúe en “congruencia” con lo que dice, y ordene la incautación de todos los bienes que el exalcalde de Iguala, José Luís Abarca tiene en Morelos.

El exdirigente perredista, expresó, “yo le recuerdo al gobernador que el pasado 23 de octubre el comandante El Mayor Martín Rizo Muñoz, señaló de la existencia de seis propiedades de los Abarca aquí en la entidad, extraoficialmente se sabía que una de ellas estaría en Burgos, en el Fraccionamiento Burgos”.

La acción legal es procedente, dijo el perredista, quien precisó que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca, ya inició un proceso por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Recordó que el Gobernador, recurrentemente cita que tiene una lucha frontal contra el crimen organizado, “y creo que este jugársela, implica atacar frontalmente el corazón de la delincuencia organizada que son sus bienes, sus propiedades, su riqueza. Creo que este sería un primer ejemplo, un muy buen ejemplo del gobernador Graco Ramírez, para atacar a la delincuencia organizada en el entidad”.

También pidió que los bienes sean entregados al servicio de instituciones nobles, como el DIF, la Universidad, El Hospital del Niño u otras instituciones que requieren de dinero o de propiedades para poder mejorar su atención a la sociedad.

También lamentó que hasta el momento el punto de acuerdo del Consejo Estatal de  Morelos, donde solicitan que la PGR investigue los nexos de Presidentes Municipales y Diputados Locales con el crimen organizado, hasta el momento no hay sido promovida y entregada por la dirigencia nacional a las autoridades correspondientes.

Acusó a Carlos Navarrete de no actuar en consecuencia con esta solicitud promovida en el mes de diciembre, “yo me pregunto porque está omisión de Navarrete, ¿será acaso una presión del Gobernador de Morelos, que no quiere problemas en este momento preelectoral?, es una pregunta, pero lo grave es la inacción del Comité Ejecutivo Nacional, en relación a este resolutivo votado por unanimidad en el PRD Morelos”.

Recordó que en Guerrero el Comité Ejecutivo Estatal realizó la misma solicitud y se entregaron resultado inmediatamente, que le permitieron a los dirigentes toman decisiones al respecto y solicitaron a los ediles mencionados, que acudieran a la PGR a aclarar su situación jurídica.

Dejó en claro que la cercanía de Iguala a Morelos, hizo necesario que Los Abarca tuvieran relaciones en con políticos de esta entidad, “los señores que gobernaban un municipio muy cercano a Morelos, evidentemente en su tránsito a Morelos tenían relaciones, tenían amistades, tenían lealtades, pertenecían a un grupo político dentro del PRD”.

Incluso señaló, que el grupo político de Los Abarca, es el mismo al que pertenece Graco Ramírez en la región, dentro de las filas del sol azteca.

-Grupo Modelo construirá nueva planta en Yucatán
Grupo Modelo anunció que invertirá 2 mil 200 millones de pesos en una nueva planta de producción de cerveza en Yucatán.

La planta comenzará a operar a inicios de 2017 y generará hasta 700 empleos directos con una producción escalable a  los 15 millones de hectolitros.

Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo, explicó que la nueva planta tendrá una capacidad inicial de producción de 5 millones de hectolitros de cerveza al año.

El número empleos que generará este proyecto será aproximadamente de 700 en la etapa de construcción y 400 una vez que arranque operaciones la planta, estimó Tadeu.

Agregó que el  nuevo complejo será la octava planta del corporativo en México y  comenzará a construirse en junio próximo. La planta abastecerá al mercado interno y de exportación en los próximos años.

Tadeu señaló que esta inversión representa una de las apuestas más grandes de la empresa en décadas y uno de los movimientos más importantes después de la compra de Grupo Modelo por parte de InBev.

Destacó que la empresa busca consolidar su presencia en la región y hacer frente a la demanda y la competencia de un mercado que es uno de los más importantes a nivel global.

“Se producirán todas las marcas como Corona que es la más importante  del país y en exportación. La producción dependerá mucho del  crecimiento de la marca y hay otras plantas con posible expansión”.

-La Policía de Miami usa fotos de criminales negros en sus prácticas de tiro
Policías de Miami usaron fotos de criminales negros para prácticas de tiro, informó esta semana una televisora local, después de que Estados Unidos viviera una ola de protestas por incidentes de violencia policial contra minorías negras.

La noticia causó indignación en varios estados de la Unión Americana, especialmente en Ferguson, donde todavía continúan exigiendo justicia por los asesinatos de afroamericanos a manos de oficiales blancos.

La Policía de North Miami Beach usó las fotografías, admitió a la cadena NBC6 el propio jefe de la corporación, J. Scott Dennis, quien afirmó que no se violó ninguna normativa.

“Nuestras políticas no fueron transgredidas. (…) No habrá medidas disciplinarias para los individuos involucrados en esto”, dijo Dennis.

De todas maneras, el cuerpo policial dejará de usar las fotografías de personas arrestadas, garantizó.

El hecho difundido por medios locales y en redes sociales, causó ira en organismos defensores de derechos humanos, así como en varias comunidades de Ferguson, donde recientemente las fuerzas de seguridad mataron a un joven afro, aún sin justicia.

Según Telesur, las fotos fueron descubiertas cuando un comando de la Guardia Nacional de Florida estaba entrenando en el campo del tiro del Departamento de Policía de North Miami Beach, y uno de los oficiales pudo comprobar que su hermano era uno de los blancos.

Se trata de Woody Deant, quien fue condenado en el año 2000 a cuatro de prisión, siendo un adolescente, indicó la cadena de noticias NBC. Los otros retratos corresponden a hombres sospechosos de haber cometido crímenes.

El canal NBC6 indicó que consultó con varios cuerpos policiales de Florida y todos dijeron que usaban en sus prácticas de tiro figuras producidas comercialmente, nunca fotos de gente real.

​Los agentes disparan a la imagen de una persona que podrían encontrarse en la calle cualquier día, lo que a juicio de Dennis es vital para el reconocimiento facial, declaración que conmocionó a activistas de derechos humanos y obtuvo el rechazo de muchos twitteros.

-El narcorrancho de lujo secreto de Los Zetas en Coahuila
ALLENDE, Coah.- La Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades de Coahuila mantienen en secreto el lujoso rancho desde donde operaba el líder zeta Omar Treviño Morales, Z42, el cual se ubica en la región de Cinco Manantiales.

Desde ahí se ordenó la masacre ocurrida en la región de Piedras Negras y el norte del estado, la cual comenzó desde los primeros días del año 2011.

El extenso rancho se ubica en el kilómetro 13 de la carretera Villa Unión-Guerrero. En ese punto está una reja blanca que se abre para recorrer un camino de al menos un kilómetro. En el sendero se puede observar una gran antena de radio escondida entre frondosos árboles que se erige a un costado de un pequeño lago donde anteriormente habitaron cocodrilos, el cual ahora luce seco.

En la entrada al rancho ya no se observan los anuncios que colocó la PGR advirtiendo que la propiedad estaba incautada por las autoridades federales. En cambio aún se pueden ver las huellas de la batalla que se protagonizó entre Los Zetas y las fuerzas de la Marina que lo “visitaron”.

El lujoso y extenso rancho fue propiedad de Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas. Desde ahí se trazaron nuevas rutas del narcotráfico y se diseñaron las estrategias de la guerra contra el Cártel del Golfo (CDG) y las huestes de El Chapo.

El excabo de Infantería Heriberto Lazcano Lazcano lo habitó a partir del año 2010 y meses después pasó a manos de Omar Treviño Morales, Z42.

El rancho, de estilo californiano, está decorado con fina madera y lujosos detalles que reflejan el buen gusto de quien lo mandó construir. El interior de la residencia central está decorado con madera fina, cuenta una amplia sala, gran cocina y habitaciones en un segundo piso que destacan por su lujo, sobriedad y un elegante diseño.

El predio cuenta con caballerizas, corrales, amplias residencias, bodegas, juegos infantiles, casa de muñecas, casas alternas para invitados, así como salones de juego y un gran terreno donde destaca el “pequeño” lago artificial.

El lujoso espacio contrasta con otros “narco ranchos” incautados a capos en Tamaulipas, Michoacán o incluso de Sinaloa, los cuales se distinguen por un decorado de mal gusto.

Fuentes de la Cuarta Región Militar confirmaron a proceso.com que el estratega de Los Zetas operó en este sitio a partir de los primeros meses del año 2010. Lazcano lo escogió por su estratégica ubicación: está conectado por solitarias carreteras que en escasos minutos conducen a la frontera con Texas. Las conexiones incluyen ciudades de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo
León. Además, decenas de brechas para escapar a regiones serranas.

-Inicia Ricardo Monreal precampaña con miras a jefatura de Cuauhtémoc
Al iniciar hoy sus actividades de precampaña, el aspirante a la candidatura a jefe delegacional de la delegación Cuauhtémoc por Morena, Ricardo Monreal, rechazó que esté violando la ley por ser precandidato único.

En su primer evento realizado en la colonia Atlampa, caracterizada por su alta incidencia delictiva, dijo que ceñirá su precampaña a lo que marca la norma electoral local.

No obstante, comentó que revisará a fondo lo que fija el Código Electoral del Distrito Federal para evitar actos contrarios a la ley.

-Balean a comerciante afuera del Museo Tamayo
Una persona fue lesionada con arma de fuego durante la madrugada de este domingo, en la explanada del Museo Rufino Tamayo, donde cientos de personas esperaban entrar a la exposición de la artista japonesa Yayoi Kusama Obsesión infinita.

Tras una denuncia por detonaciones de arma de fuego, elementos policíacos de la patrulla P16-17  llegaron al lugar ubicado en las calles de Gandhi Oriente y Reforma, colonia Primera  Sección del Bosque de Chapultepec y encontraron a una persona lesionada de 25 años de edad.

De acuerdo con algunos testigos, la víctima es un comerciante de la zona, a quien le dispararon en el abdomen cuando trataron de asaltarlo, alrededor de la 01:15 horas.

En este lugar, había una enorme fila de personas con tiendas de campaña y sillas esperando entrar a dicha exposición.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que los uniformados solicitaron el apoyo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica (ERUM) para brindan los primeros auxilios a la persona herida. Sin embargo, una ambulancia privada trasladó al joven al Hospital de Rubén Leñero para su atención.

-Veracruz, líder en plantaciones forestales comerciales: Conafor
Xalapa, Ver.- Con el establecimiento de 45 mil hectáreas de especies maderables, Veracruz se posiciona como líder en el país en materia de Plantaciones Forestales Comerciales, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al respecto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que las especies sembradas en el campo veracruzano benefician directamente a cerca de un millón de personas que viven en zonas boscosas de la entidad.

-Desaparecidos, de las "injurias" de México: Raúl Vera
Guadalajara, Jal. Al visitar Guadalajara para impartir una conferencia ante miembros de organizaciones sociales jaliscienses, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que la búsqueda iniciada en Coahuila, el sabado pasado, por familiares de personas desaparecidas, es una de las tantas “injurias” que padece México, ante los escasos resultados por parte de las autoridades de justicia.

“(Los desaparecidos) por desgracia son una más de las injurias que padece el país”, enfatizó poco antes de ingresar a dictar la conferencia “México: hacia un nuevo constituyente”, a la cual acudieron decenas de personas en el auditorio del Instituto Holomédico, en el centro de esta capital.

En Coahuila, según datos de la subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas, hay por lo menos mil 808 personas desaparecidas desde el año 2000 hasta la fecha.

Afirmó que sólo a partir de la creación de un “sujeto social” que cohesionado y participante realice la redacción de una nueva Constitución, se podrá dar al país legalidad y un sistema económico que permita un mejor reparto de la riqueza. Sobre todo, estimó, se sentarán las bases para terminar con la impunidad que tiene en los desaparecidos una de sus principales deudas.

“Tenemos que buscar la redacción de una Constitución, pero esto se tiene que llevar tras integrar un sujeto social, porque es quien padece las consecuencias de este desorden estructural, porque México está muy mal”, dijo.

Recordó que el Tribunal Popular de los Pueblos -que entre 2011 y 2014 realizó varias sesiones en México- , concluyó que el país está destruido y “tiene que refundarse”.

Vera López destacó que “a México lo ha triturado el modelo económico actual, el cual es una nueva modalidad del capitalismo liberal; un capital que no admite control de nadie, que se regula por sus propias leyes: las del mercado”, agregó.

Insistió que para poner las bases lo primero es devolver la legalidad basada en la justicia, pues hoy es común que las “injusticias tremendas” se estén haciendo legales.

-Protestan contra construcción de túnel Insurgentes-Mixcoac
La construcción de un doble túnel de 1.5 kilómetros en Insurgentes-Mixcoac derivó en una protesta, este medio día, de alrededor de 150 vecinos de al menos cinco colonias de la delegación Benito Juárez, que de acuerdo a los habitantes del lugar, resultarían afectados por esta obra.

De acuerdo con los vecinos, aunque se han reunido con autoridades de la Secretaría de Obras del Gobierno del DF, no han comprobado la viabilidad del proyecto sin que genere afectaciones mayores en la zona, como la tala de alrededor de mil 700 árboles y posibles daños estructurales en viviendas al ser una excavación profunda.

El ingeniero civil, Enrique Fernández del Valle, vecino de la colonia Crédito Constructor, explicó que el proyecto de este deprimido implica mover tubería, y meter túneles muy cerca de los edificios, en una obra que tiene previsto durar al menos dos años.

“Hay una gran falta de claridad por parte de las autoridades y por lo menos necesitamos que  presenten argumentos de que su proyecto es el más idóneo. Tenemos más de un año solicitando información completa sobre la obra”, aseguró.

Asimismo, los habitantes de colonias como San José Insurgentes, Credito Constructor, Insurgentes Mixcoac, Actipan, Acacias y Florida dijeron que la obra sólo beneficiará al 20 por ciento de la población que usa automóvil, sin que se considere otras opciones de movilidad.

“Esto se ha proyectado para dar acceso a los miles de automóviles que atraerán los inmuebles que se están ejecutando sobre Insurgentes, entre Félix Cuevas y Barranca del Muerto”, explicaron.

Los inconformes se apostaron en el cruce de Eje 8 e Insurgentes y sin afectar la circulación mostraron pancartas a los automovilistas de cruzaban por el punto.

-Protestarán empresarios para exigir regreso de Régimen de Pequeños Contribuyentes
Organizaciones de pequeños comerciantes, mercados públicos, recicladores, micro y pequeños empresarios y prestadores de servicios anunciaron una jornada de tres días de protestas a partir de este lunes para exigirle al gobierno federal la desaparición del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que desde su entrada en vigor en enero del año pasado como parte de la reforma fiscal sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

En conferencia de prensa, representantes de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social (Condes) advirtieron que si son obligados a incorporarse al RIF, alrededor de 3 millones 600 mil microempresarios (el 80 por ciento de los 4.5 millones que hay en el país) se quedarán sin empleo.

Joaquín Vela, integrante de la Condes y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, dijo que la gran mayoría de las personas que estaba en el Régimen de Pequeños Contribuyentes son personas que no tienen los medios para cumplir con las obligaciones fiscales como pretende el gobierno, como hacer su declaración fiscal vía Internet.

A unos días de que se termine el plazo obligatorio para entregarle a la Secretaría de Hacienda toda la documentación necesaria para incorporarse al RIF (que es el último día de enero o de lo contrario serán incorporados automáticamente) los dirigentes informaron que este lunes están convocando a una concentración en el Monumento a la Revolución a las 4 de la tarde para coordinar y generar las acciones a seguir.

El martes 20 de enero acudirán a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada en Insurgentes Norte. De ahí se trasladarán a la Cámara de Diputados a entregarle a la Comisión Permanente su demanda de eliminar el RIF.

También anunciaron que el miércoles 21 realizarán una marcha a las 10 de la mañana que partirá de 5 puntos (Glorieta de Peralvillo, Metro Portales, Central de Abastos, Monumento a la Revolución y Tepito) hacia el Zócalo capitalino para luego trasladarse al rededor de las 11 nuevamente a la Cámara de Diputados

Alejandro Salcedo, de la Asociación Latinoamericana de Micros Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) informó que todas las organizaciones están convocando a un paro definitivo de impuestos a nivel nacional y a ejercer el derecho de amparo una vez que la Secretaría de Hacienda solicite a comerciantes y empresarios que realicen su declaración.

Édgar Álvarez, Integrante de la Condes y comisionado del Consejo General de Representantes de Comerciantes y Colaboradores de Servicio Público de Mercados del Distrito Federal y Magdalena Carrasco de la Fundación Organizada de Colonos y Comerciantes de los Estados y Municipios (Foccem) dijeron que los comerciantes de mercados públicos están dispuestos a realizar un paro de labores nacional si no son escuchadas sus demandas.

-Semar reestructura mandos en zonas navales
La Secretaría de Marina Armada de México informó sobre la reestructuración de mandos en regiones y zonas navales del país, que tienen el objetivo de aprovechar de mejor manera los recursos humanos y materiales disponibles, así como fortalecer la coordinación con los tres niveles de gobierno.

Esta reorganización, basado en un acuerdo publicado el pasado 5 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, responde al principio básico de centralización de mando y descentralización en la ejecución, con el fin de eficientar la planeación y conducción de las operaciones y aprovechar de mejor manera los recursos humanos y materiales disponibles para atender con eficacia la problemática particular de las diversas zonas marinas del país.

Uno de los puntos a destacar es que la sede de la Primera Región Naval cambia del puerto de Tuxpan al puerto de Veracruz, Veracruz, estableciéndose un Sector Naval en citado Puerto, y se mantienen las instalaciones, personal y material de la Fuerza Naval del Golfo y de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina del Golfo.

De igual manera, la sede de la Tercera Región Naval cambia de Ciudad del Carmen al puerto de Lerma, Campeche, estableciendo a la Séptima Zona Naval en el primer puerto antes mencionado.

De este modo, el despliegue jurisdiccional y el establecimiento de sedes de mandos en las Regiones y Zonas Navales, quedará de la siguiente manera:

En el litoral del Golfo de México y Mar Caribe

La Primera Región Naval con sede en Veracruz, Veracruz, agrupando a:

- Primera Zona Naval con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas.

- Tercera Zona Naval con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.

La Tercera Región Naval con sede en Lerma, Campeche, agrupando a:

- Quinta Zona Naval con sede en Frontera, Tabasco.

- Séptima Zona Naval con sede en Ciudad del Carmen, Campeche.

La Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, agrupando a:

- Novena Zona Naval con sede en Yukalpetén, Yucatán.

- Décimo Primera Zona Naval con sede en Chetumal, Quintana Roo.

En el litoral del Océano Pacífico

La Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, agrupando a:

- Segunda Zona Naval con sede en La Paz, Baja California Sur.

La Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora, agrupando a:

- Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa.

La Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, agrupando a: :

- Sexta Zona Naval con sede en San Blas, Nayarit.

- Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

- Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, agrupando a:

- Décimo Segunda Zona Naval con sede en Salina Cruz, Oaxaca.

- Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Chiapas.

Y un Cuartel General del Alto Mando con sede en la Ciudad de México, Distrito Federal.

-Riqueza del 1% rebasará a la del resto del mundo en 2016: Oxfam
París. El patrimonio del 1% de los más ricos del mundo superará en 2016 al del 99% restante, afirmó este lunes Oxfam días antes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) por lo que instó a "reescribir las reglas" para corregir estas "vertiginosas" desigualdades.

Según un estudio, "la parte del patrimonio mundial en manos del 1% de los más ricos pasó del 44% en 2009 al 48% en 2014 y superará el 50% en 2016".

Esto es, 72 millones de personas tendrán más patrimonio que casi 7 mil 200 millones juntas.

"En 2014, los miembros de esta élite internacional poseían de media 2.7 millones de dólares por adulto. El resto de la quinta parte más rica de la población (20%) posee el 46% del patrimonio mundial, mientras el 80% de la población mundial se reparte tan sólo el 5.5% restante", según Oxfam.

La organización, cuya directora general Winnie Byanyima copresidirá el foro de Davos, reclamó la "organización de este año una cumbre mundial sobre la fiscalidad para reescribir las reglas fiscales internacionales".

"La amplitud de las desigualdades mundiales es simplemente vertiginosa", denunció Byanyima, para quien "la diferencia entre las grandes fortunas y el resto de la población aumenta rápidamente".

Asimismo, la directora general de Oxfam instó a los dirigentes internacionales a abordar "los intereses particulares de los pesos pesados, que obstaculizan un mundo más justo y más próspero".

Oxfam exhortó a los Estados a adoptar un plan para luchar contra las desigualdades, mediante la lucha contra la evasión fiscal, la promoción de la gratuidad de los servicios públicos, la tasación del capital en detrimento de los impuestos al trabajo, la instauración de un salario mínimo o de protección social para los pobres.

La 45ª edición del Foro Económico Mundial se celebrará del miércoles al sábado de la próxima semana en Davos, donde se espera la asistencia de dirigentes políticos internacionales como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro chino, Li Keqiang o el secretario de Estado estadunidense John Kerry.

-Ola de contrataciones en Facebook: incursiona en realidad virtual y drones
San Francisco/Seattle. Gafas de realidad virtual, drones y centros de datos están impulsando una ola de contrataciones en Facebook que ampliaría sus filas en un 14 por ciento en el corto plazo, según las ofertas de trabajo publicadas en el sitio web de la firma.

La compañía busca sumar cerca de mil 200 nuevos empleados, una consecuencia de agresivas inversiones que, según han dicho los ejecutivos, definirán el próximo año.

Oculus Rift, el fabricante de cascos de realidad virtual que Facebook adquirió en un acuerdo por 2 mil millones de dólares el año pasado, está entre las áreas clave programadas para crecer, con 54 empleos publicados en su sitio web, según una revisión que hizo Reuters de las listas publicadas en la web.

Entre los roles que Facebook necesita cubrir para el negocio de Oculus hay ejecutivos para supervisar logística, adquisiciones y el planeamiento de la cadena de suministro global, lo que según algunos analistas es una señal de que el producto está acercándose a su lanzamiento comercial.

El mercado de cascos de realidad virtual es aún emergente. Pero si la realidad virtual despega en áreas como entretenimiento, juegos, comunicaciones o computación, Facebook podría estar en el centro de la nueva plataforma con Oculus.

El ambicioso esfuerzo de Facebook para construir sus propios satélites y drones capaces de entregar servicios de Internet en regiones remotas del mundo es otra área importante para las contrataciones: el programa tiene a Facebook buscando especialistas en áreas como aviónica, comunicaciones de radiofrecuencia y termoingeniería.

"Somos una compañía ambiciosa manejada por un presidente ejecutivo ambicioso", dijo la directora operativa de Facebook Sheryl Sandberg a Reuters en una entrevista.

"Nuestros usuarios están creciendo y nuestra empresa está creciendo y queremos respaldar eso", dijo Sandberg, quien agregó que el negocio de Facebook es ahora mucho más expansivo de lo que era hace unos años, con oficinas a lo largo del mundo.

Los empleos incluyen una gama que va desde personal de ventas a ingenieros de software para la red social Facebook, con mil 350 millones de usuarios.

"Estamos creciendo lo más rápido que se puede, donde la parte del "puede" es en verdad un asunto de cuánta gente podemos absorber a la vez que mantenemos una fuerte cultura", dijo a Reuters Paul Carduner, gerente de ingeniería que dirige la oficina de Facebook en Seattle, durante uno de los famosos eventos de la firma conocidos como "Hackathon".

En los hackatons, se puede ver a los programadores de Facebook encorvados sobre sus computadoras y trabajando durante la noche en proyectos personales que, eventualmente, podrían transformarse en productos de Facebook.

Atlas, la compañía de publicidad online que Facebook adquirió en el 2013, es otra importante área de contrataciones, con más de 20 posiciones publicadas.

-Concluye 'Obsesión infinita' en el Tamayo con más de 317 mil visitas
Este domingo concluye la exposición Yayoi Kusama. Obsesión infinita, luego de casi tres meses de exhibirse en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, con una cifra estimada hasta el domingo en la mañana de 317 mil visitantes, faltando el registro de las últimas doce horas.

Tal fue el furor que causó la muestra, sobre todo entre los jóvenes, que las autoridades del museo decidieron mantener las puertas abiertas este fin de semana durante 36 horas continuas, convirtiéndose así en la exposición “más visitada del Museo Tamayo”.

Para poder ingresar a la muestra los últimos días de la misma, los jóvenes acamparon desde la madrugada. Durante las primeras horas del domingo “se organizó música y carritos con comida”, comentó Beatriz Cortés, coordinadora de prensa del museo.

El sábado, sólo durante el día, se recibieron 2 mil 600 visitantes. Durante toda la noche y madrugada, ingresaron unas 130 personas, cada media hora.

El domingo se vendieron los últimos 3 mil 120 boletos, a partir de las 9 horas, los cuales se agotaron alrededor de las 11 horas. Los que no alcanzaron boleto el día sábado, se quedaron en la noche para así poder obtener uno. El museo cerrará sus puertas a las 21 horas y se espera que el último visitante en salir lo haga alrededor de las 23 horas de hoy domingo.

Entre los jóvenes haciendo fila para ingresar, se encontraba un grupo de tres chicos que llevaban pegados en sus rostros puntos de colores y quienes por equivocación comenzaron su visita por el final, donde se ofrece un taller en torno a la técnica artística de Kusama.

Para Sergio Ramírez, de 23 años, Angela Vázquez, de 24 años y William Ramírez de 22 años, quienes esperaron tres horas para adquirir su boleto (de las de las 6 a las 9 de la mañana), lo que los atrajo a la exposición fue la curiosidad, desde el por qué de los puntos de Kusama, hasta el cómo a pesar de los trastornos mentales y emocionales de la artista japonesa, la llevaron a crear su obra: “En su locura hay cierta realidad y eso es lo que nos llama la atención”, expresaron.

Mientras que Eduardo Iñiguez y Zitlalli Gómez, ambos de 23 años, al salir comentaron que lo que más les atrajo fue cómo Kusama “juega con las luces y cómo atrapa con lo visual al público, y cómo logra plasmar con colores emociones”.

Kusama, dice Zitlalli, “más que jugar con lo visual, juega con los sentidos. Llenarte de lunares y el que estés en un cuarto lleno de espejos, hace que, como dice la exposición, Obsesión infinita, te sientas en todos lados y en ninguno”.

-“Si no me regresan a mi hijo, prefiero morir”
Chilpancingo, Gro. Dominga Antonia Rosa, indígena mixteca y madre de Felipe Arnulfo Rosa, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, expresó ante unos 300 ciudadanos que asistieron a la Asamblea Popular Municipal, efectuada en esta capital, que “si no me regresan a mi hijo, prefiero morir”. Con una certeza premonitoria, señaló: “Yo sé que el gobierno los tiene”.

De acuerdo con uno de los oradores de la Asamblea – un maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) que pidió el anonimato porque hay órdenes de aprehensión que penden sobre algunos de los integrantes de esa agrupación-, la señora Dominga llegó esta mañana a Chilpancingo, porque tuvo “la corazonada” de que los maestros ya habían encontrado a su hijo.

La mixteca pidió entre lágrimas, en su lengua ancestral, que “el gobierno federal libere ya a nuestros hijos”, dijo en alusión a otras madres que atraviesan el mismo dolor de no saber de sus hijos desde el 26 de septiembre, cuando fueron desaparecidos los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Luego de confesar que “ella prefiere morir”, si continúa desaparecido su hijo, los familiares de Dominga afirmaron que ella ya no quiere probar alimento y por las noches prácticamente no duerme.

Al igual que otros padres de familia, la indígena mixteca padece un calvario desde la desaparición de su hijo, y además de justicia, pide al Estado que prosiga con la búsqueda de los jóvenes, entre ellos de Arnulfo Rosa.

-Piden al director del IPN diálogo para acordar nombramientos
Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (IPN) exigieron al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, sentarse a una mesa de diálogo el próximo miércoles a fin de que la comunidad estudiantil sea tomada en cuenta en las remociones y nombramientos de los directores de 29 unidades académicas.

Este domingo, la AGP celebró una sesión extraordinaria en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Azcapotzalco, donde se manifestó el rechazo generalizado a los nombramientos -dados a conocer el jueves pasado- de los titulares interinos en las 24 escuelas donde los directivos presentaron su renuncia, pues reconocerlos representaría "un retroceso" en el proceso de democratización del IPN.

Tras la sesión, varios integrantes de la AGP salieron a la calle para dar a conocer un comunicado, esto debido a que los elementos de la Policía Bancaria e Industrial que vigilaban ESIME Azcapotzalco impidieron el ingreso de los representantes de los medios de comunicación.

Alitzel Vázquez García, estudiante de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, dio lectura al documento en el que se demandó a Fernández Fassnacht sentarse nuevamente a dialogar con los estudiantes el próximo miércoles a las 14 horas en el auditorio Alejo Peralta, de Zacatenco.

Esto "con el fin de dar soluciones a las problemáticas que se desataron en el instituto en el proceso de asignación y destitución de cuerpos directivos". Los jóvenes dieron hasta el martes 20 de enero como fecha límite para que el director del IPN responda esta exigencia.

Los estudiantes politécnicos recordaron que durante las mesas de diálogo con representantes de la dirección general en diciembre pasado, Fernández Fassnacht se comprometió a atender y analizar las solicitudes de remoción de directores en 29 escuelas del IPN, tal como lo demanda la AGP.

"Compromiso que cumplió parcialmente y en algunos casos de manera desfavorable para la estabilidad de la vida académica de las unidades (...) Los nombramientos firmados en 11 de enero de este año y divulgados en 15 de este mes exhiben la falta de mecanismos democráticos para la integración de los organismos del gobierno del IPN y su reconocimiento significaría un retroceso en este proceso de democratización del mismo".

Denunciaron que esas designaciones "se dan en un ambiente de confrontación que está siendo generado por un grupo de la comunidad que ve en estos nombramientos la defensa de interés cupulares y que se siente favorecida en la exclusión de la comunidad en la toma de las decisiones.

"Hacemos un enérgico llamado al director general a respetar a la comunidad politécnica atendiendo los pliegos peitorios internos en el amboito de generar condiciones que favorezcan los trabajos rumbo al Congreso Nacional Politécnico". Añadieron que no se trata de una campaña contra algunas personas y en favor de otras, sino que "es en acción consecuente con el espíritu del movimiento que llevó a la huelga por 78 días a nuestra casa de estudios".