jueves, 29 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Enero 2015

-Anonymous - LA VERDAD - Explosión de pipa de gas en Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa

-Peña Nieto realiza MONTAJE de visita a victimas de la explosion de pipa en #HospitalMaternoInfantil
-POLICÍA QUE RESCATO A BEBE - en la explosión de pipa de gas #HospitalMaternoInfantil

-VIDEO de la Policía Federal revela cómo se ve la zona de la explosión desde el aire
La Policía Federal hizo una serie de sobrevuelos en el lugar de la explosión, mismo que fue difundido en video a través de su cuenta de Twitter.

En el audiovisual se puede observar gran parte de la infraestructura del hospital en ruinas. También se ven a distintos cuerpos policiacos y auxiliares haciendo labores de rescate.

Incluso se observan a los bomberos trabajando para controlar el fuego de la pipa, misma que ya sacaron del lugar.

A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República se difundieron algunas de las actividades que está realizando la Policía Federal en la zona. También difundió mensajes sobre las listas oficiales de las personas lesionadas y a qué nosocomios fueron enviadas.

Binomios caninos de la Policía Federal realizaron labores de búsqueda y rescate, además de que 250 elementos de la Gendarmería se enviaron a la zona para apoyar a las autoridades delegacionales y capitalinas.

Estos elementos se dedican a resguardar el perímetro y garantizar la seguridad y el orden de las actividades de rescate, además de apoyar en la remoción de escombros. La presencia de esta corporación en la zona será permanente.

La Presidencia también difundió un comunicado donde señala que el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea cuenta con el abasto suficiente de sangre para atender los requerimientos de los hospitales que reciban heridos por el accidente de Cuajimalpa.

-Exige Nueva Central de Trabajadores solución a conflictos laborales
La Nueva Central de Trabajadores (NCT) exigió, a través de un pronunciamiento, solución a diversos conflictos laborales y repudió el tope salarial de 3.4 por ciento que se impondrá a las negociaciones sindicales de este año.

La NCT mencionó entre los casos está el de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) que emplazó a huelga con una demanda de un aumento salarial de 20 por ciento, retabulaciones y diversas demandas contractuales. Advirtió que la huelga podría estallar en los últimos minutos del 31 de enero.

Expuso que el "tope salarial de 3.4 por ciento es del todo insuficiente para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, menos aún para enfrentar el periodo de creciente inestabilidad económica que causará la caída de los precios del petróleo y la terca política del gobierno de continuar echando sobre los hombros de la clase trabajadora el fracaso de la locura neoliberal".

-VAN POR INFILTRADOS QUE USAN AYOTZINAPA
Ocoyoacac, México.- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, aseguró que actuarán con firmeza ante los grupos que se han infiltrado en el movimiento de Ayotzinapa para generar violencia.

Aunque no dio detalles, informó que, a través de tareas de inteligencia, el Gobierno tiene ubicados a quienes se han aprovechado de la tragedia registrada en el Estado de Guerrero.

“Creo que está evidente que algunos grupos, con la bandera de la tragedia de Ayotzinapa, están movilizándose y están cometiendo excesos: quema de vehículos, de instituciones”, dijo.

“Más allá de lo que haga el Gobierno del Estado, lo que nos toca a nosotros, lo vamos a hacer con toda firmeza y eso quedará acreditado cuidando siempre los protocolos. No podemos, a partir de una tragedia, generar más violencia en el País”.

Osorio insistió en que deben llevarse a cabo las elecciones de junio próximo, a pesar de las demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

“Las elecciones se tienen que desarrollar, es un ejercicio que en lo individual tiene cada mexicano y es nuestro deber es dar las condiciones para que se puedan realizar. Se van a realizar y en total coadyuvancia con el INE”, adelantó.

Osorio consideró que los padres de familia están en su derecho de rechazar las conclusiones de la indagatoria de la Procuraduría General de la República e informó que, por el momento, no tienen contemplado reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace poco más de cuatro meses en Iguala, Guerrero.

-Corte otorga amparo a sobrecargos de Mexicana
Luego de siete años de litigio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que ordena a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a emitir un nuevo laudo en el que valore adecuadamente la liquidación de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación (Mexicana).

La Corte dejó claro que la Junta no debe reponer el procedimiento sino sólo emitir un nuevo laudo, en el que analice si se pueden mejorar o no las indemnizaciones de los ex trabajadores.

Los ministros subrayaron que la Junta Federal tiene que tomar en cuenta que la sentencia de quiebra que ya existe para Mexicana, que si bien no es una sentencia firme, es un elemento que debe valorarse para el pago de los ex trabajadores.

-Definen la segunda etapa de remediación de los ríos Sonora y Bacanuchi
El Fideicomiso Río Sonora anunció la construcción de represos, 36 plantas potabilizadoras, conexión de pozos a la red de distribución de agua, monitoreo de aguas superficiales y la instalación de una unidad de epidemiología para atender las demandas los afectados por la contaminación provocada por la minera Buenavista del Cobre en el Río Sonora.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) representantes del Fideicomiso realizaron una reunión de trabajo para dar seguimiento a las acciones de la segunda etapa del proceso de remediación del río que la Semarnat estima se llevará al menos 10 años.

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat y Presidente del Fideicomiso, explicó que los trabajos se llevarán a cabo de manera paralela en las cinco zonas que fueron definidas de acuerdo con las características geológicas, fisiográficas y ecológicas de la cuenca hidrológica del Río Sonora.

En el encuentro se acordó que Grupo México –dueño de la minera que contaminó 40 millones de litros de agua de los ríos Sonora y Bacanuchi—construirá tres represos que permitirán detener el caudal de las corrientes de agua y prevenir un accidente similar en el futuro. Además deberá realizar la limpieza de sedimentos.

Con cargo al Fideicomiso, se construirán 36 plantas potabilizadoras para eliminar metales y garantizar la protección de la población. Una de esas plantas se instalará de inmediato en el municipio de Bacanuchi con una capacidad de tres litros por segundo.

El resto de las plantas se abrirán a licitación y tendrán una capacidad de 228 litros por segundo. Todas deberán estar instaladas y operando en el transcurso de los próximos siete meses. Además se realizará el levantamiento topo-batimétrico de la presa El Molinito.

A cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quedarán, para la zona 1, la perforación, equipamiento y conexión a la red de distribución de agua de 18 nuevos pozos, de los cuales 12 ya están operando y seis en proceso de equipamiento.

Otros seis pozos fueron desechados por contener metales no aptos para consumo humano, de acuerdo con estudios de la Conagua y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además la Conagua realizará un monitoreo permanente por cinco años de las aguas superficiales y subterráneas de todos los pozos, tanto los 34 actuales como los 18 nuevos. Actualmente todos los pozos están dentro de la norma, pero si por alguna razón alguno de ellos se saliera de la misma, se cancelaría de inmediato.

En tanto, la Cofepris pondrá en operación dentro del primer trimestre de 2015, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, financiada también por el Fideicomiso que se encargará de dar atención médica especializada a la población y canalización de pacientes.

También realizará muestreos epidemiológicos durante 15 años, control de vectores e instalará un Centro de Mando con operación en las cabeceras municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

Lacy Tamayo precisó que las acciones que se realizan en la zona 1, que abarca del lugar donde se registró el derrame hasta el kilómetro 30, tardarán aproximadamente ocho semanas por tratarse de un espacio en el que no hay población.
En las cuatro zonas restantes darán inicio en los próximos días, en cuanto la empresa responsable entregue los programas de remediación correspondientes, dijo.

El funcionario comentó que para la caracterización de la zona 1 se obtuvieron 218 muestras y se remediarán 28 mil 183 metros cuadrados, distribuidos en 14 polígonos con un volumen de suelos a remover de dos mil 818 metros cúbicos.
Se removerá el suelo contaminado y se enviará a un sitio autorizado por la Semarnat para su disposición final. Todo esto, aclaró, en presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al término de los trabajos deberá entregarse un reporte a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, indicó Lacy Tamayo.

-Incumple Peña con investigación y búsqueda de miles de desaparecidos: ONG
Organizaciones civiles que asistirán al octavo periodo de sesiones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el próximo 2 y 3 de febrero, consideraron que los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, demuestran la actuación recurrente del Estadio mexicano en “incumplir con su obligación de búsqueda e investigación adecuadas” en este tipo de casos.

En un comunicado en vísperas del escrutinio de México por parte de expertos independientes de ONU, las organizaciones resaltaron que la revisión en el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) ocurre en momentos en que las cifras oficiales hablan de más de 23 mil desapariciones hasta 2014, y con sólo seis sentencias condenatorias por casos de desaparición forzada.

Para las agrupaciones el hecho de que sólo existan seis sentencias por desaparición forzada, “continúa generando la comisión impune, generalizada y sistemática de las graves violaciones a derechos humanos”.

Luego de explicar que en la sede de la ONU, en Ginebra, México será examinado “sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, las ONG recordaron que el Estado mexicano llega al CED con un largo historial de uso de la desaparición forzada durante la guerra sucia, “cuya impunidad persistente” hizo posible los miles de casos de personas sin localizar.

También señalaron que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, “ha puesto en evidencia el actuar del Estado al violar derechos fundamentales para luego incumplir con su obligación de búsqueda e investigación adecuadas que conduzcan al paradero de los estudiantes y permitan conocer la verdad de lo sucedido, sancionar adecuadamente a los responsables y brindar la reparación adecuada y proporcional por los trágicos hechos”.

A cuatro años de que fue ratificada la Convención Internacional, las agrupaciones destacaron que la actuación del Estado mexicano frente al CED se ha distinguido por “la falta de transparencia e información adecuada”, pese al grave contexto en el que se encuentra el país respecto de las desapariciones.

Además, recordaron que México presentó con retraso de dos años el primer informe a la CED, que debió entregarse en diciembre de 2012 pero que fue canalizado hasta marzo de 2014, año en el que rechazó la propuesta del Comité para visitar el país.

De acuerdo con las ONG, el Estado mexicano “demoró y limitó su contestación escrita a las preguntas previas formuladas por el Comité, omitiendo abordar cuestiones más críticas, el número real de personas desaparecidas, así como la actuación y respuesta frente a casos emblemáticos como el de Ayotzinapa”.

Hasta ahora México se ha negado a reconocer la competencia del CED para recibir quejas individuales e interestatales de casos de desaparición forzada, lo que “limita seriamente los derechos humanos de las víctimas a acceder a instancias internacionales que puedan garantizar su derechos”.

Luego de recordar que la Cancillería no dio respuesta a un grupo de organizaciones que solicitaban una reunión para abordar el punto anterior, las ONG puntualizaron que en las sesiones en que se revisará el cumplimiento de la Convención Internacional, el CED sostendrá un diálogo público con representantes del Estado mexicano, se reunirá con grupos y víctimas “para finalmente adoptar conclusiones y recomendaciones, mismas que se harán públicas el 13 de febrero”.

En el comunicado, las ONG y familiares de personas desaparecidas que participarán en la sesiones del CED coincidieron en la exigencia de que “en México ninguna persona vuelva a desaparecer, además de que se esclarezca la historia de decenas de miles de personas cuyo paradero se desconoce”, así como se alcancen los objetivos de “verdad, justicia y reparación”.

El documento fue firmado por 15 agrupaciones, entre ellas la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos en México, los centros de derechos humanos de las Mujeres, Juan Geraldi, Miguel Agustín Pro, Tlachinollan, Paso del Norte y Fray Juan de Larios.

También asistirán a las sesiones representantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Fundación Diego Lucero, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Fundar, Centro de Análisis e Investigación e HIJOS México.

-La reducción de la violencia es un “acogedor espejismo”: Observatorio Ciudadano
El presidente Enrique Peña Nieto suele presumir la reducción de los índices de violencia –que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)– para ilustrar “ante el mundo” los éxitos de su política de seguridad.

No obstante, en su Reporte sobre delitos de alto impacto. Noviembre de 2014, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) echa por tierra la narrativa oficial al subrayar que las “condiciones de paz y tranquilidad” en México resulta ser un “acogedor espejismo para quienes han optado por cerrar los ojos”.

En cada uno de los 30 días de noviembre pasado, apuntó, se cometieron un promedio de 41 homicidios dolosos, 43 homicidios culposos, 340 secuestros, 12 extorsiones, 463 robos con violencia, 437 automóviles hurtados, 242 robos a casas y 182 comercios desvalijados.

Pero, además, estas cifras de por sí altas están subestimadas y resultan de un maquillaje estadístico operado en el SNSP a través de su método de recopilación y cálculo.

Según el ONC, en vez de incluir las noticias criminales de la policía, el SNSP calcula la incidencia delictiva a partir del número de denuncias interpuestas por las víctimas y que posteriormente derivaron en una averiguación previa o una carpeta de investigación.

La mayor debilidad de este método de cálculo, afirmó, es que los ciudadanos desconfían tanto de las autoridades que apenas acuden al Ministerio Público para denunciar seis de cada 100 delitos. Los otros 94 demás no aparecen en las cifras del SNSP.

El organismo gubernamental, de acuerdo con el ONC, se contenta con registrar los delitos del fuero común, es decir, los que fueron denunciados ante procuradurías y fiscalías estatales.

En el reporte destaca la sospecha de que varias entidades, entre ellas Sinaloa y Guerrero, manipulan esas cifras. Y muchas veces excluyen ciertos delitos en sus estadísticas, como el secuestro exprés o las amenazas de extorsión.

Por todos esos factores, el Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que “ante el discurso de innegable mejora de la incidencia delictiva, todos los mexicanos debemos ser cautelosos. Parece que algunos delitos como secuestro, extorsión y robo van a la baja, (pero) no debemos olvidar bajo ninguna circunstancia la calidad de dicha información y lo que realmente refleja”.

En el reporte sobre delincuencia presentado este jueves, el Estado de México, Guerrero y el Distrito Federal aparecen como las entidades más peligrosas del país.

Sólo en noviembre pasado se abrieron mil 229 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso (una cada 35 minutos), mismas que incluyen mil 333 víctimas, 156 de ellas en el Estado de México, 126 en Guerrero, 112 en Chihuahua y 89 en el Distrito Federal.

En Baja California Sur, las 17 averiguaciones previas abiertas por homicidio representaron un aumento de 234% en comparación con el mismo mes de 2013.

En total, las autoridades estatales abrieron 14 mil 413 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso entre enero y noviembre de 2014, una séptima parte de ellos en el Estado de México.

A lo anterior podría añadirse una parte de los mil 302 delitos de homicidio culposo reportados en noviembre, ya que en 98% de los casos no existe información respecto de la modalidad en que fueron cometidos.

Ante esta observación, el ONC llamó a las autoridades a realizar una mejor desagregación de los datos de homicidio culposo, ya que la denominación “otros” (84% de los casos) resulta insatisfactoria.

Y, otra vez, el Estado de México, con 170 víctimas, encabeza la lista de entidades con el mayor número de homicidios culposos reportados, seguido de Guanajuato, con 127; Michoacán, 122, y el Distrito Federal, con 73.

Secuestro a la alza

El SNSP recopiló 102 averiguaciones previas por el delito de secuestro en noviembre pasado, cifra 3% mayor comparada con el mes anterior, lo que elevó a mil 332 el número de denuncias entre enero y noviembre de 2014 (un promedio de una cada seis horas).

Las cinco entidades federativas en las que se reportó el mayor número de secuestros son: Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal y Veracruz, que concentraron 60% de la incidencia de ese delito, mientras que los casos más graves de secuestros múltiples se produjeron en Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal.

En noviembre pasado, cada dos horas se denunció un delito de extorsión en el país, por lo que las autoridades federales abrieron 360 averiguaciones previas, la mayor parte de ellas en el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Baja California.

Si bien el SNSP destacó una disminución de este delito entre 2013 y 2014, el ONC urgió a observar esa tendencia con “sumo cuidado”, ya que podría resultar de una modificación de los criterios en el formato del Comité Interinstitucional de Estadística e Informática de Seguridad Pública (CIEISP) por parte de varias entidades federativas, excluyendo, por ejemplo, las tentativas de extorsión.

En los casos de robos con violencia y de automóvil, una denuncia fue depositada cada tres minutos en el país en noviembre de 2014, con un total de 13 mil 912 y 13 mil 129 averiguaciones previas, respectivamente (cifras inferiores en un 11.72% y 5.48% a las del mes anterior).

De nueva cuenta, el Estado de México y el Distrito Federal encabezaron la lista de las entidades con el mayor número de denuncias de robo con violencia y de vehículos, mientras que el estado de Tabasco presentó una tasa de robo con violencia 183% mayor a la nacional.

En noviembre se reportó un robo en casa habitación cada cinco minutos en el país (sin violencia en 80% de los casos), con un total de 7 mil 278 averiguaciones previas abiertas.

Lo anterior marca una franca disminución en el número de denuncias presentadas por ese delito desde 2011, ya que en julio de ese año el SNSP reportó 10 mil 871 robos en viviendas.

“Debe esperarse que esta sensible reducción obedezca a que la incidencia de este delito efectivamente se está atajando de forma adecuada y no por la falta de confianza de la ciudadanía a denunciar este tipo de eventos”, precisó el Observatorio Nacional Ciudadano.

Actitud triunfalista

El ONC recordó que pese a que se observó cierta disminución, “no debemos olvidar que actualmente los niveles en los
cuales nos encontramos implican que por lo menos un homicidio doloso es cometido cada 35 minutos y nueve segundos”, y advirtió sobre la “normalización de la violencia a partir de la cual el valor de la vida ha sido relativizado por la sociedad”.

Añadió que en los casos de Tlatlaya (Estado de México) e Iguala (Guerrero), o ante la situación de violencia extrema que sufren los habitantes de varias entidades como Tamaulipas, el gobierno se obstinó en “negar, minimizar o relativizar la dimensión” de los problemas y adoptó una actitud “triunfalista, parcial y simplista”.

Insistió en que en el último cuatrimestre del año, “cada vez fueron más visibles las violaciones a los derechos humanos y los actos de corrupción, al grado que puso en entredicho la narrativa oficial sobre la mejora de las condiciones de seguridad y la eficacia del gobierno federal en el combate al delito”.

Remató: “Año tras año hemos atestiguado y experimentado que esta crisis de inseguridad ciudadana no puede ser resuelta a partir de planes extraordinarios que surgen de un instante a otro, sin que exista de por medio un diagnóstico integral que evidencie las causas de la problemática y las propias omisiones institucionales”.

-¿Cuántos niños más tienen que morir…?: Padres de la Guardería ABC
Horas antes de ofrecer una conferencia para fijar su postura sobre la precandidata del PRI a la gubernatura de Sonora, los padres de los menores fallecidos en la guardería ABC en junio de 2009 se enteraron de la noticia de la tragedia en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, donde perdieron la vida una mujer y un bebé y 66 personas más resultaron heridas al explotar una pipa de gas.

Agrupados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio, los padres lamentaron el incidente y responsabilizaron a las autoridades por “gobernar con negligencia e impunidad”.

Conmovido, Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo, habló en nombre de sus compañeros: “Nuestro total apoyo [a los familiares y a los heridos]. Sabemos por lo que están pasando. Estamos indignados por lo que se está viviendo una vez más”, dijo.

Y agregó: “¿Cuántos niños más tienen que morir para atender los problemas?”.

Nadie mejor que ellos saben la dimensión de la tragedia. El 5 de junio de 2009 un incendio en la Guardería ABC acabó con la vida de 49 niños y 76 más resultaron heridos.

Una bodega del gobierno de Sonora ardió y el fuego alcanzó a los niños, todos ellos menores de 5 años. Los 19 presuntos responsables de la tragedia fueron exonerados.

Con base en su experiencia personal, los padres del Movimiento exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto poner punto final a las muertes.

En la conferencia, hablaron también del proceso electoral en puerta y manifestaron que la con la designación de la senadora Claudia Artemiza Pavlovih Arellano como precandidata del PRI a la gubernatura de Sonora se pretende dar carpetazo al caso de la Guardería ABC.

Recordaron que Pavlovih abogó por los presuntos culpables del incendio en la guardería ABC al dirigir cartas personales al Juez de Distrito donde avalaba la honorabilidad de los principales implicados.

“Las cartas no fueron regalos. Son favores que ahora entendemos que le están pagando al ponerla como candidata. Es claro que si llega a ser Gobernadora, lo primero que hará es dar carpetazo al caso de la Guardería ABC”, argumentaron.

-Se cubrirán los daños: Gasera
Alrededor de 10 horas después de la explosión registrada este jueves, la empresa Gas Express Nieto emitió un comunicado en el que afirmó que la pipa que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa “cumple con la normatividad que exigen las autoridades”, por lo que cuenta con una póliza de seguro de responsabilidad civil.

“Gas Express Nieto cumple con la normatividad exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil”, señaló la empresa en un comunicado emitido la tarde de este jueves.

Asimismo lamentó profundamente el incidente ocurrido esta mañana, cuando “una pipa de Gas L.P propiedad de la empresa se encontraba en el Hospital Materno Infantil, ubicado en Contadero Cuajimalpa y reitera su solidaridad con las víctimas de este acontecimiento”.

Y afirmó que, desde que ocurrió el accidente, ha colaborado con las autoridades. “Desde el primer momento que tuvimos conocimiento del incidente, activamos los protocolos de atención establecidos. Al mismo tiempo, colaboramos activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones”, señala en el comunicado.

En conferencia de prensa, el procurador Rodolfo Ríos Garza informó que el apoderado legal de la empresa se presentó a las instalaciones de la procuraduría capitalina, donde ofreció que esta se hará cargo de cubrir los gastos generados por la explosión.

El funcionario comentó que esperará el dictamen para saber si la pipa se encontraba averiada y por qué se registró la fuga en la manguera que provocó una nube de gas y posteriormente la explosión.

Empresa con políticas de calidad

Adrián Ruvalcaba, jefe delegacional en Cuajimalpa, comentó en entrevista que su administración no tenía “ningún antecedente de queja” contra la empresa.

Y pidió esperar a que las autoridades judiciales determinen “si la responsabilidad recae como parece ser en la empresa, que se le imputen las responsabilidades y los delitos correspondientes por lo que sucedió hoy”.

-Escala encono en el PAN al ritmo de traiciones, trampas, robos…
“Es un asco de tipo”, definió el senador Javier Lozano a Gustavo Madero por regresar a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) tras asegurarse una diputación y, de inmediato, Juan Molinar promovió un juicio para escarmentarlo.

Miembros del “cuarto de guerra” de Felipe Calderón en la elección de 2006, orquestadores de la estrategia contra Andrés Manuel López Obrador, Lozano y Molinar representan a las dos pandillas que libran una encarnizada lucha por el control del PAN tras su rompimiento como grupo.

Lozano es testaferro de Calderón y Madero tiene en Molinar a su ariete en este pleito que, según los mismos protagonistas, exhibe la corrupción del PAN: traiciones, trampas, manipulaciones, robos…

La queja que Molinar promovió lunes 26 contra Lozano ante la Comisión Permanente del Consejo Nacional, un órgano creado y controlado por Madero, se produjo dos días antes de una diatriba pública con Calderón, quien amagó con renunciar al PAN y formar una “nueva opción política”.

Lozano no tiene duda de que el proceso que busca sancionarlo, y que se desahogará en Puebla –de donde es senador –, tiene como autor a Madero, a quien hoy le envió un mensaje por Twitter poco antes de iniciar justamente con él la reunión plenaria de senadores, en Los Cabos:

“A Gustavo Madero le pido que en lugar de tratar de amenazarme con sanciones por las cosas que digo revise su propia conducta y ejemplo”.

Sin embargo, durante la reunión, ambos se abrazaron y quedaron de reunirse y de llevar las cosas por el camino del diálogo.

La eventual sanción por las expresiones de Lozano contra Madero podría ser la suspensión de sus derechos partidistas y hasta su expulsión, en un proceso semejante al que enfrentó el año pasado, también por insultar al presidente nacional al decirle, entre otras cosas, que es “un priista más”.

En efecto, la Comisión de Orden de Puebla amonestó a Lozano y le advirtió que, de reincidir, sería expulsado, pero él recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y fue exonerado, porque el PAN ya no ratificó la sanción.

Este desenlace no estuvo exento de la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle, quien controla al PAN de Puebla que preside Rafael Micalco.

Ahora, tras el regreso de Madero a la presidencia del PAN, ya con la candidatura plurinominal asegurada, Lozano volvió a lanzarse en su contra, con su estilo pendenciero.

Además de llamarlo “un asco de tipo”, Lozano insistió que era en realidad un priista más, siendo que él sí lo fue durante décadas, y hasta retó a que lo sancionen otra vez, como lo escribió el 20 de enero:

“Aquí espero, Rafael Micalco, mi nueva sanción por ofender al presidente de Acción Nacional. Es un asco de tipo. Pobre PAN, pobre país”.

Y en numerosas entrevistas tras conocerse que Molinar procedió en su contra, insistió en que Madero está haciendo lo que Roberto Madrazo en el PRI: Usarlo sólo como su plataforma para sus ambiciones futuristas, y expresó:

“Hace diez años me afilié por voluntad propia al PAN, hoy veo prácticas igualitas que hacía Roberto Madrazo en el PRI (…) Igual que como hizo Madrazo con Zedillo, ahora ellos lo hacen con Calderón”.

Y sobre el eventual desenlace del juicio en su contra, dijo: “No me quita el sueño, no me preocupa porque yo debo ser muy congruente. El año pasado se las gané, igual este año me la ganan”.

-Recibe el IFAI 18 nuevos casos contra Google México
HERMOSILLO, Son.- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) recibió 18 peticiones para que Google México retire los datos personales de los solicitantes.

El Comisionado del organismo de transparencia, Óscar Guerra Ford, reveló que si en un plazo de 25 días “el gigante de Internet” no atiende las solicitudes de retirar los datos personales de los inconformes se le impondría una sanción de hasta el 10% de sus ingresos anuales.

“Si se comprueba que la información daña la vida personal de los denunciantes o se publica en Internet un dato personal sin su consentimiento, se le solicita a Google que retire la publicación y en caso de no atender la orden, se inicia un recurso de sanción”, detalló.

De visita en esta entidad para celebrar el Día Internacional de la Protección de los Datos Personales, Guerra Ford dijo que el primer caso de un particular inconforme con Google ocurrió en México y desde que se publicó este hecho ha recibido llamadas desde Rumania solicitándole asesorías.

Aclaró que la intención de IFAI no es afectar a la compañía que ofrece sus servicios a millones de cibernautas en el mundo, pero sí de delimitar los derechos de los individuos a proteger su información personal.

Los interesados en retirar datos de la Internet deben enviar una carta certificada (para tener acuse de recibido) a Google México en la que solicita se retire la información personal del motor de búsqueda de la compañía.

Si en un periodo de 15 días no contestan, puntualizó el Comisionado, se realiza la solicitud de Protección de Datos Personales al IFAI, ya sea por teléfono, correo electrónico o de manera personal.

“Cada individuo tiene garantizado su Derecho al Olvido y Google debe respetarlo porque no les cuesta nada”, enfatizó.
No se trata de censurar la información, recalcó, sino de proteger los datos personales de particulares.
“Tampoco se tiene la intención de bloquear los discursos públicos de un funcionario o si se difundió que un burócrata hizo una babosada”, concluyó.

El primer caso

En un hecho sin precedente, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai), inició un procedimiento de imposición de sanciones contra Google México por posibles infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

Además, ordenó a dicha empresa hacer efectivos los derechos de cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales de un particular.

Lo anterior luego de que la filial del gigante de las redes sociales ignorara la solicitud de un particular quien exigió su derecho constitucional de cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales.

Ante la falta de respuesta, el 9 de septiembre de 2014 el particular interpuso una solicitud de protección de derechos ante el Ifai.

Tres meses después, el 9 de diciembre, celebró una audiencia de conciliación solicitada por las partes, con el fin de conciliar sus intereses; sin embargo no hubo acuerdo y el Ifai acordó continuar con el procedimiento.

Google México argumentó que no es la empresa que presta el servicio de motor de búsqueda, sino Google Inc., que tiene su domicilio en Estados Unidos y por ello no atendió la solicitud de ejercicio de derechos del particular.

Sin embargo, en el análisis del caso, el pleno del Ifai concluyó que Google México es una empresa legalmente constituida en México y en términos de la LFPDPPP es responsable del tratamiento de datos personales y que de acuerdo con su objeto social, presta servicios de motor de búsqueda.

Además, indicó que Google México sí hace un tratamiento de datos personales cuando se coloca en el buscador un dato de cualquier persona y se encuentra indexado a la información de la Red y no acreditó que dicho servicio lo realiza o presta una empresa distinta.

Por ello el Ifai determinó iniciar un procedimiento de sanciones por posibles infracciones a la LFPDPPP.

-Ebrard acusa a Mancera y al PRI de alentar campaña sucia en su contra
Atrapado entre dos fuegos –el del PRI y el del Gobierno del Distrito Federal–, Marcelo Ebrard ya no sabe cómo zafarse del caso de la Línea 12 del Metro, la obra cumbre de su sexenio que está a punto de cumplir un año operando de manera parcial a causa de una serie de fallas de diseño, técnicas y electromecánicas.

En declaraciones a MVS Noticias, el exfuncionario capitalino reiteró que la nueva embestida en su contra tiene tintes políticos, con el objetivo de evitar que llegue a la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.

Sin embargo, subrayó que a pesar de los ataques “no me va a intimidar respecto de mi posición política”.

Ebrard sostuvo que tanto el gobierno de Enrique Peña como el de Miguel Ángel Mancera utilizan políticamente el tema de las fallas en la Línea 12 del Metro para denostarlo.

“Yo estoy siendo investigado por las autoridades del Distrito Federal desde que esto empezó, no me han llamado, quiero aclarar, desde el día siguiente que se cerró la línea dije: aquí estoy, estoy a las órdenes, doy la cara, no tengo nada de qué avergonzarme, y tengo información que puede ser útil.

“No he sido llamado por las autoridades del Distrito Federal. Que se haga una investigación minuciosa, pues me parece correcto, como que sería lo evidente”, dijo.

Incluso mencionó que el informe de la Cámara de Diputados fue elaborado por el PRI. “Faltan muchas cosas en ese informe, la voz, para empezar, de tu servidor, pero de muchos otros que deben ser llamados. El informe en realidad es el proyecto del PRI respecto a la línea 12″.

A pesar de que el gobierno de Mancera declaró públicamente que la llamada “Línea Dorada” estuvo mal hecha, Ebrard respondió que “”la información que tenía el Jefe de Gobierno es que la línea es segura y operable”.

Una línea que está mal hecha, que pone en peligro a las personas, dijo, no la recibes, pero el gobierno de Mancera la recibió sin objetar nada.

De la supuesta incompatibilidad de los trenes con los rieles, recordó que todos y cada uno de ellos fueron probados en su momento y no se reportó ninguna irregularidad.

Puntualizó que su único pecado “es haber confiado por completo en la ingeniería mexicana, en los técnicos del Metro. Confié absolutamente en su trabajo”.

Por todo ello, Ebrard reiteró que el caso de la Línea 12 es político y le puso nombre a los impulsores de esa campaña: El PRI y Miguel Ángel Mancera.

En la entrevista, el exjefe de Gobierno capitalino habló también de lo que viene por delante y anunció que analiza la posibilidad de renunciar al PRD y afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Reconoció que mantiene una buena relación con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aunque aclaró que “en este momento estoy en el PRD”.

Sin embargo, a pregunta expresa, Ebrard admitió: “La pienso mucho (mi renuncia) en función de lo que el PRD esté haciendo”.

Ebrard manifestó: “Yo represento dentro del PRD a mucha gente que creemos que ese partido debe cambiar drásticamente”.

Y censuró que el PRD se haya asociado con el Partido Nueva Alianza, fundado por la profesora Elba Esther Gordillo, para frenar a Morena en las delegaciones Iztapalapa y Cuauthémoc del Distrito Federal.

-Por falta de prevención y verificación, aumentan accidentes de gaseras: experto
Los accidentes provocados por empresas gaseras se incrementaron a partir del 2005, cuando la Secretaría de Energía suspendió el programa de prevención y verificación de gas LP, afirma José de Jesús Hernández Ramírez, jubilado de Pemex y quien tuvo a su cargo la supervisión de las más de 3 mil plantas asentadas en el país.

Dicha verificación era hecha, dijo, por ingenieros de Pemex altamente capacitados.

Conmocionado por la tragedia ocurrida la mañana de este jueves en el Hospital materno-Infantil de Cuajimalpa, el experto dice sin rodeos en entrevista telefónica que este tipo de accidentes “se han incrementado por falta de mantenimiento y supervisión en las gaseras”.

El ingeniero químico petrolero añade: “Lo que más me pega es que los afectados sean niños. Yo sólo quiero aportar mi experiencia y conocimiento y subrayar que en Pemex es donde existían expertos para prevenir este tipo de situaciones”.

Hernández Ramírez afirmó que el programa de prevención y verificación se instrumentó en 1994, a raíz de las explosiones en el sector Reforma, de Guadalajara. Lo coordinaba entonces la Secretaria de Energía, pero participaban 32 ingenieros especializados de Pemex que recorrían, junto con personal de Protección Civil, las instalaciones de las gaseras en todas las entidades y el Distrito Federal.

“Se compusieron 95% de las instalaciones en todo el país”, recuerda.

Y comenta que cuando Felipe Calderón llegó a la Secretaría de Energía, en el gobierno de Vicente Fox, se suspendió el acuerdo con los ingenieros de Pemex.

Refiere que fueron sustituidos por verificadores sin experiencia en manejo de gas LP. A raíz de los cambios, dice, eran las empresas gaseras las que contrataban a los verificadores y ellos les pagan.

“Si las gaseras pagan a los verificadores y no Pemex o la Secretaría de Energía, por supuesto que van a hacer lo que las empresas quieren”, razona el experto.

–¿Se han incrementado el número de accidentes? –se le cuestiona.

–Por supuesto. Ahí está el accidente de una pipa de gas en la carretera de Pachuca y muchos otros accidentes provocados por fugas. Hay que hacer cambio en los planes de inspección y verificación. Se necesitan personas que sean expertas en gas.

-Ácido sulfúrico derramado tras volcadura de trailer en Circuito Exterior Mexiquense
Ecatepec, Mex. Un trailer que transportaba ácido sulfúrico se volcó sobre el Circuito Exterior Mexiquense, en los limites entre Ecatepec y Nezahualcóyotl, derramando parte de su carga, lo que provocó la movilización de los cuerpos de emergencia.

Alberto Guzmán Núñez, titular de la dirección de protección civil y bomberos de Ecatepec informó que los hechos ocurrieron cuando un trailer tipo Rabón, con número económico 2433, transitaba por dicha vía y repentinamente a la altura del kilómetro 50+400, se le rompió la llanta trasera de la parte izquierda, lo que provocó que el conductor perdiera el control y volcara sobre el muro de contención.

Unos 200 litros de acido sulfúrico fueron derramados a lo largo de 100 metros de la carretera.

Los bomberos acordonaron el área y trabajaron para evitar que el incidente pusiera en riesgo la salud de los automovilistas que circulaban por este Circuito, pues el ácido sulfúrico es una sustancia altamente corrosiva y tóxica.

El conductor del vehículo, José de Jesús García Esquivel, de 24 años, fue detenido y trasladado al Ministerio Público La Bola para deslindar responsabilidades.

-Un muerto y dos lesionados por explosión de pipa en Edomex
Cuautitlán Izcalli, Méx. Un trabajador falleció al ser lanzado a una distancia de 70 metros y otros dos resultaron lesionados de gravedad al estallar el interior de una pipa, utilizada para trasladar sustancias químicas.

Los tres empleados de un taller de hojalatería realizaban trabajos de pintado e impermeabilizantes dentro de la cisterna, donde la combinación de gases y el uso de una lámpara provocaron la explosión.

El director de protección civil y bomberos de este municipio, Rodolfo Contreras Basurto informó que alrededor de las 14 horas de hoy los tres trabajadores realizaban labores de mantenimiento en el interior de un camión cisterna con capacidad de 22 mil litros, que habitualmente se emplea para traslado de sustancias químicas.

Precisó que empleaban pinturas, solventes e impermeabilizantes dentro de la pipa, y al parecer alguno de ellos utilizó una lámpara, la cual habría desencadenado la conflagración dentro del contenedor.

Especificó que Rolando Martínez de 27 años de edad, estaba encima de la pipa, y desde la entrada superior observaba los trabajos de sus compañeros. Al sobrevenir el estallido, el hombre salió disparado a una distancia de 70 metros.

Los trabajadores Martín Vázquez Martínez y Héctor Vázquez Ramírez, de 52 y 30 años de edad, respectivamente, quedaron atrapados dentro de la cisterna donde ocurrió el estallido. El hombre que falleció quedó cercenado de varias partes de su cuerpo.

En tanto, los dos lesionados de entre 25 y 30 años de edad, fueron trasladados al área de urgencias del Hospital de Traumatlogía del IMSS de Lomas Verdes, ubicado en Naucalpan, presentaban quemaduras graves y golpeados, su estado de salud es muy grave.

Personal de protección civil y agentes ministeriales resguardan el predio localizado entre el Interceptor Poniente y la autopista México-Querétaro, en Tepalcapa, e invade zona federal del canal de aguas negras Emisor Poniente.

Contreras Basurto adelantó que la combinación de gases que había dentro del contenedor, la exposición al sol y los materiales empleados para el mantenimiento del interior de la pipa, generaron una nube que habría estallado por el uso de una lámpara, pero las causas las habrán de precisar autoridades especializadas en la materia.

-Gobierno mexiquense impugnará resolución de INE sobre campaña de Eruviel Ávila
Toluca, Mex. El gobierno del estado de México impugnará la resolución que anoche emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) que señala que el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, violó la Constitución al haber promocionado su imagen en 19 estados de la República con motivo de su tercer informe de gobierno.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, dijo que tras el análisis del resolutivo realizado por la consejería jurídica de la administración estatal se tiene la certeza de que no se violentó la ley, pues el gobierno estatal jamás contrato espacios en radio para la difusión de mensajes fuera del estado de México.

“No tenemos nosotros ninguna culpa. No se violentó norma alguna durante la difusión del tercer informe… no se contrataron espacios fuera del estado de México, tenemos los contratos a la mano y se ha demostrado esa documentación a las instancias que nos han requerido. Nosotros pensamos que no hay violación alguna”, dijo Manzur.

El INE resolvió que en 64 estaciones y 4 de radio de 19 estados se transmitieron mensajes de promoción del tercer informe de gobierno donde aparece la imagen o la voz de Eruviel Ávila en los anuncios.

En su resolutivo, el INE da vista al Poder Legislativo mexiquense para que procediera contra el gobernador y tres funcionarios más del área de comunicación social del gobierno del estado.

José Manzur dejó en claro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá analizar los argumentos esgrimidos por el gobierno mexiquense y cuando se emita la resolución del caso, esta se habrá de acatar en todos sus términos.

-Destinarán a Guerrero cifra récord de 207 mdp para prevenir delito
Guerrero recibirá 207 millones de pesos para acciones de prevención del delito. Es el mayor monto destinado a una entidad federativa para ese fin.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, firmó hoy un convenio Específico de Adhesión del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con el Guerrero y seis de sus municipios.

El acuerdo compromete el recurso del Programa Nacional para el ejercicio 2015.

En la entidad se atendían los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo; para este año se incluyeron Chilapa de Álvarez, Coyuca de Benítez y la Zona Conurbada de Iguala.

En 2015, Acapulco contará con un presupuesto de 95.55 millones de pesos, Chilpancingo 27.86; Zihuatanejo 22.51; Coyuca de Benítez 18.77; Chilapa de Álvarez, 18.90 y la Zona Metropolitana de Iguala, 23.37 millones.

La firma del convenio de adhesión estuvo a cargo del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y del Gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez, así como de los alcaldes de los municipios antes citados.

El funcionario también participó en la instalación de la Comisión para la Reconciliación y Legalidad en la entidad.

-Revocan a Gastón Azcárraga amparo contra orden de aprehensión
El noveno tribunal colegiado en materia penal revocó este jueves un amparo a Gastón Azcárraga ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, quien se encuentra en Estados Unidos en espera de que se resuelva el procedimiento de extradición a México

Por dos votos contra uno, los magistrados que integran dicho tribunal federal determinaron que el amparo que una juez de distrito había concedido a Azcárraga en primera instancia debe ser revocado para el efecto de que se escuche a los denunciantes del caso mexicano.

Inicialmente una juez federal había amparado a Azcárraga contra la orden de aprehensión que enfrenta por el delito de lavado de dinero.

Con esta nueva resolución el caso regresará al juzgado de primera instancia de amparo donde se deberá escuchar a los denunciantes que han conseguido hasta el momento la orden de captura contra el empresario mexicano.

-Fallece bebé de seis meses rescatada del Materno Infantil; suman tres decesos
Una bebé de seis meses que fue trasladada al Hospital de Legaria tras la explosión en el Materno Infantil de Cuajimalpa, murió la tarde de este jueves.

De última hora se informó que en el Hospital de Legaria se registró el fallecimiento de una bebé de seis meses que había sido trasladada por la mañana del Materno Infantil Cuajimalpa, aunque no se sabe todavía si el deceso se debió a la explosión o a que la pequeña se encontraba en una situación grave antes del incidente.

Con este fallecimiento sumarían tres personas fallecidas, una mujer y dos menores.

Por otra parte, se detuvo a dos topos (rescatistas) a quienes se descubrió robándose equipo de cardiología del nosocomio.

En breve iniciará otra conferencia con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Una fuga en la manguera de una pipa que descargaba gas en el Hospital Materno Infantil originó una fuerte explosión la mañana de este jueves, lo que dejó inicialmente dos personas muertas y 66 heridas.

La explosión provocó que más del 70% del inmueble quedara colapsado.

-Visita Peña Nieto a 22 heridos de la explosión
El presidente Enrique Peña Nieto visitó esta tarde en el hospital ABC de Santa Fe a los heridos de la explosión de esta mañana en Cuajimalpa.

El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En ese centro médico son atendidos varios de los adultos y niños que resultaron con lesiones y quemaduras a consecuencia del incendio provocado por la explosión de una pipa de gas en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

En la clínica ABC se encuentran internadas 22 personas.

Durante la visita, el primer mandatario no sólo deseó pronta recuperación para todas las personas que resultaron afectadas en el siniestro, sino también informó que en el diálogo con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, se comprometieron a encontrar los mecanismos necesarios para que una vez superada la emergencia, reconstruir lo más pronto posible el Hospital Materno Infantil siniestrado.

“Entendemos que tiene una alta demanda en la zona, y es un tema en el que el gobierno de la República estará brindando apoyo”, dijo durante su visita al ABC.

Por separado, el cardenal Norberto Rivera Carrera visitó esta tarde noche en el Hospital ABC a los familiares de las víctimas de la explosión.

El arzobispo primado de México acudió al lugar para dar a conocer a los familiares la carta que hoy le hizo llegar el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano, en la cual el Pontífice expresa su pesar por la “dolorosa noticia” y añade que “ofrece sufragios por el eterno descanso de los difuntos”. También el Papa hizo llegar a través de esta misiva su pésame a los familiares de los fallecidos y heridos, entre ellos muchos niños.

El cardenal Norberto Rivera leyó la carta a los afectados y les hizo saber la cercanía tanto del Pontífice como del arzobispado de México en estas difíciles circunstancias.

Rivera Carrera les señaló que el Papa “está sufriendo junto con ustedes esta tragedia y los acompaña en su dolor, está pidiendo no sólo por los niños y las personas adultas sino también por los familiares que están en este trance tan difícil”.

Antes de retirarse, el prelado impartió la bendición a los familiares y les obsequió a cada uno un crucifijo. Se comprometió a orar por la pronta recuperación de los lesionados.

-Marchan en Xochimilco en demanda de justicia por Ayotzinapa
Organizaciones civiles, representantes de familiares de los normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y ciudadanos en general marchan por prolongación División del Norte hacia el deportivo Xochimilco en demanda de justicia en este caso.

La marcha está encabezada por unas trajineras elaboras con papel de China, en el que se lee, Xochimilco con Ayotzinapa, y contiene las fotos de los 43 estudiantes desparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

También cargan diversas pancartas en las que se se lee “¡A todos nos puede pasar!; ¡Los quisieron desaparecer y aparecieron en todo el mundo! Y ¡La verdad histórica nos ha enseñado que el ejército desaparece estudiantes!”.

La circulación hacia Xochimilco por la referida avenida está cortada pues los cientos de manifestantes ocupan los tres carriles de avenida Prolongación División del Norte.

La mayoría de los inconformes expresan su repudio al intento de dar “carpetazo” al caso por parte del gobierno federal a pocos meses de los comicios que se realizarán en diversos estados. Los manifestantes portan globos blancos con el número 43 impreso.