jueves, 22 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Enero 2015

-Javier Corral y César Duarte protagonizan agrio enfrentamiento en el Senado
Con acusaciones mutuas sobre corrupción y conflicto de intereses, el gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, y el senador panista de la misma entidad, Javier Corral, protagonizaron un agrio enfrentamiento en el tercer día de audiencias públicas del Senado para discutir la reforma constitucional peñista sobre el “mando único” policiaco.

Desde el inicio de la sesión, los senadores del PRI esperaban una confrontación. Corral inició la batalla al mostrar una pancarta con la leyenda “#VeteDuarte. Qué vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto César Duarte, sujeto a proceso penal”.

En su intervención, el senador del PAN, afirmó que la presencia de Duarte “muestra la profunda hipocresía del PRI y del presidente de la República, en el combate a la corrupción y a la impunidad”. Corral acusó al mandatario priista de no haber disminuido los índices de violencia, de ser acusado de enriquecimiento ilícito, de peculado, de uso abusivo de funciones, entre otras.

Para Corral, la violencia ha disminuido en Ciudad Juárez, pero la delincuencia y el crimen organizado de Chihuahua “se ha trasladado a la sierra, en los municipios Guadalupe y Calvo”. “El gobernador no tiene calidad moral para participar en las audiencias”, afirmó el panista.

La sesión se convirtió en una confrontación bipartidista. En defensa de Duarte, hablaron los senadores del PRI, Graciela Ortiz González y el exgobernador Patricio Martínez, mientras los otros legisladores del PRD estaban más atentos de despedir a Alejandro Encinas que este día anunciará la renuncia a su partido.

En su respuesta a Corral, el gobernador priista afirmó que no podía dejar pasar las acusaciones en su contra. Negó que él fuera socio mayoritario de “un banco que no existe” como es la organización crediticia Unión Progreso.

Admitió que hay problema de delincuencia y crimen organizado en la sierra de Chihuahua, pero “Camargo está en paz”.

“Señor senador, quien creo que tiene un conflicto de interés es usted. Y no es la primera vez. Usted me ha acusado en más de 20 ocasiones de distintas cosas y la autoridad jamás le ha dado la razón, porque nunca la ha tenido”, afirmó Duarte dirigiéndose a Corral.

Duarte acusó a Corral de querer “desestabilizar” a su gobierno porque tiene conflicto de interés, ya que “su hermano estuvo en recaudo de la cárcel fronteriza, en donde tiene la mayor presencia el grupo delictivo de Ciudad Juárez, y los intereses los hemos afectado de frente, y su hermano fue procesado por narcotráfico y su otro hermano por fraude financiero en los Estados Unidos”.

Corral ya no pudo responderle en tribuna a estas acusaciones del mandatario priista, pero en rueda de prensa afirmó que era una “bajeza” sacar a colación la situación de su hermano Raúl Corral. “Él es mayor de edad y que asuma sus consecuencias”, afirmó el panista.

En la comparecencia, Duarte presumió la disminución de los índices delictivos en Chihuahua, puntualizó que “el mando único policiaco es elemental”, reiteró que es necesario que los militares retornen a sus cuarteles y consideró que el principal problema está en los penales y cárceles.

“Mientras no se tenga orden en los centros penitenciarios, mientras que los gobierne la delincuencia organizada, porque no hay lugar más cómodo y más seguro para operar de los grupos delincuenciales, que los mismos centros penitenciarios”, afirmó.

-Aeroméxico contratará a más de 350 sobrecargos
De acuerdo con su plan de productividad y operativo, Aeroméxico contratará entre 350 y 400 sobrecargos este año, informó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares.

Detalló que la contratación masiva permitirá la incorporación de antiguos trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, mismos que hasta la fecha suman 430 instalados en Aeroméxico.

“Se considerará a toda persona que reúna los requisitos, eso incluye a los compañeros de Mexicana de Aviación que, como sabemos, a la fecha con Aeroméxico se han recuperado 430 personas que estuvieron en esa compañía y seguiremos por más”, dijo.

La contratación también abarcará Guadalajara, Jalisco, el día 28 de enero, y el 3 de febrero en Monterrey, Nuevo León, en donde se espera reclutar a un gran número de aspirantes.

Del Valle Solares precisó que los sobrecargos iniciarán labores a partir de finales de marzo próximo, y el plan de la aerolínea es contratar a 50 personas bimestralmente.

Destacó que en las últimas contrataciones, 90 por ciento de las plazas han sido para ex trabajadores de Mexicana de Aviación; sin embargo, el contrato colectivo de ASSA establece que también se debe contratar a familiares del personal que labora en Aeroméxico y Aeromar.

Tan solo en la ciudad de México se estima que se presenten entre mil 300 y mil 500 solicitudes de aspirantes, en tanto que en Guadalajara y Monterrey se prevén 500 más en cada ciudad, puntualizó.

El líder sindical comentó que se prevé que Aeroméxico sume cuatro aviones Boeing 787 “Dreamliner” de última generación, por lo que necesitará un mayor número de sobrecargos.

Además, ante la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se espera que la línea aérea duplique su plantilla a casi tres mil 300 trabajadores.

-CONVOCAN EN FORO A MEJORAR JUSTICIA EN EL TRABAJO
Entre las conclusiones de este primer foro sobre justicia cotidiana se propuso la profesionalización del personal de las juntas de conciliación y arbitraje.

Ciudad de México.- Aguascalientes fue la sede del primer foro sobre justicia cotidiana que organiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en los que está reuniendo las propuestas para mejorar el acceso a la justicia ante conflictos laborales, entre vecinos, familiares y administrativos que entregará en marzo al presidente Enrique Peña Nieto.

Como conclusiones de este primer foro que trató sobre justicia en el trabajo se acordó insistir en una mayor atención en la selección de personal capacitado en las juntas de conciliación y arbitraje, con lo cual se logre su profesionalización y se brinde una mejor atención a los trabajadores.

También se propusieron mecanismos de evaluación públicos y periódicos sobre el desempeño de las juntas de conciliación y arbitraje.

Y se propuso generar una lista de buenas y malas prácticas para aprender y mejorar la ejecución de justicia en el trabajo.

El primer foro

En el foro se escucharon testimonios de injusticias laborales, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida ofreció una conferencia sobre los avances en el acceso a la justicia para los trabajadores y en materia laboral y se analizaron propuestas en tres mesas de trabajo.

Los testimonios que revisaron incluyeron el de una mujer que sufrió durante meses acoso en su trabajo. Lo insoportable que llegó a ser para ella tal situación al obligó a renunciar.

También el de un joven que estuvo a punto de obtener un trabajo, pero al darse cuenta que tenía tatuajes no fue contratado.

Otros testimonios dieron cuenta de abusos como trabajadores del gobierno, como el de este ex trabajador del gobierno de Chihuahua.

“Trabajé 6 meses en el gobierno de Chihuahua, en la Secretaría de Economía. Nunca me pagaron lo que me deben que ascendía a 80 mil pesos. El secretario decidió echarme cuando se enteró que apoyaba a un partido distinto al que pertenecía”.

Las propuestas para promover un mejor acceso a la justicia laboral se revisaron en tres mesas de trabajo: “Hacia dónde va la reforma laboral”, “El papel de las juntas de conciliación y arbitraje en la justicia laboral” y “Buenas y malas prácticas en la justicia laboral”.

Durante su participación en el foro el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hizo un recuento de los avances en materia laboral en la actual administración.

Navarrete Prida resaltó que en 2014 se registró el segundo mayor crecimiento del empleo formal de los últimos 17 años y la reducción en el número de niños trabajadores.

Expuso que en esta administración, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha dado más de medio millón de servicios gratuitos de asesoría jurídica, ha representado y ganado casi 50 mil juicios en favor de los trabajadores y ha recuperado para éstos casi 5 mil 800 millones de pesos.

Una vez concluida la inauguración del evento, la exposición de testimonios y la participación del secretario del Trabajo se instalaron las mesas de trabajo, de ellas se sacaron conclusiones que serán publicadas en la página del foro.

El próximo foro

En total serán seis foros en los que durante enero y febrero se conocerán testimonios y propuestas sobre justicia laboral, administrativa, familiar y vecinal.

El siguiente foro se realizará en Guanajuato el próximo 29 de enero, en él se abordará el tema de justicia para los ciudadanos, con el objetivo de escuchar testimonios y hacer propuestas para que los ciudadanos puedan combatir abusos cometidos por las autoridades por medio de la justicia administrativa.

“Una multa injusta, una licitación alejada de la ley o el mal mantenimiento de las calles son ejemplos de actos de autoridad que se combaten ante un tribunal. Estos temas se tratan en el Foro Justicia para ciudadanos”, se detalla en la página de Justicia Cotidiana.

-Acusa AMLO a Peña Nieto y Moreno Valle de inflar precio del segundo piso México-Puebla
PUEBLA, Pue.- Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rafael Moreno Valle de estar coludidos para hacer “negocios” con la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refirió que en esa obra –de 10 kilómetros–, se tiene programada una inversión de 10 mil millones de pesos, de los cuales la mitad serán recursos del presupuesto público y el resto, de la empresa española OHL “otra de las predilectas de Peña Nieto”.

Al recordar su experiencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal –cuando se construyó el segundo piso del Periférico–, aseguró que cada kilómetro de ese tipo de vialidades cuesta 300 millones de pesos.

“Pero cuando mucho con 500 (millones), es decir que con 5 mil millones, no con 10 mil (se hará el segundo piso México-Puebla) ¿Qué va a pasar? La constructora va a hacer la obra con los 5 mil millones de presupuesto público, ellos no van a aportar los otros 5 mil, pero si se van a quedar con la concesión por 30 años para cobrar las pasadas ¿verdad que sí son corruptos? ¿O no?”, preguntó.

López Obrador agregó que, pese a que este segundo piso se hará con recursos públicos, los usuarios deberán pagar cuota de peaje por usarlo. Eso, dijo, representa una doble tributación.

El PRI y el PAN, acusó, tienen una “asociación delictuosa” en la que se protegen unos y otros para cometer actos de corrupción.

Por ello, afirmó que no existen diferencias entre el anterior gobierno del priista Mario Marín y del actual panista Rafael Moreno Valle. Tampoco las hay, añadió, entre los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Son lo mismo”, recalcó.

Niegan el Zócalo para mitin

Aunque el Ayuntamiento panista de Antonio Gali Fayad negó el permiso para realizar el acto proselitista de López Obrador en el zócalo de Puebla, el encuentro del excandidato presidencial con simpatizantes de Morena se llevó a cabo en la Plaza de la Democracia.

Rodrigo Abdala Dartigues, promotor de Morena y aspirante a la candidatura de ese partido por el Distrito 12, dijo que pese a que hicieron la solicitud del espacio desde hace más de un mes, apenas el martes les notificaron la negativa bajo el argumento de que se cuidaban las áreas patrimonio de la ciudad.

“Apenas antier martes, un mes y un día después, nos contestaron diciendo que no nos lo podían prestar porque el presidente municipal tiene como tarea principal proteger las áreas patrimonio de la ciudad”, refirió.

Durante dos días de gira por Puebla, López Obrador ha estado acompañado en sus actos públicos por familiares de los llamados “presos políticos”, encarcelados por el gobierno de Rafael Moreno Valle luego de participar en protestas y marchas o por encabezar movimientos en contra de obras o políticas gubernamentales.

En Atlixco y Cholula estuvieron Elia Tamayo Montes, madre del niño asesinado por policías durante el desalojo de una carretera, y habitantes de San Miguel Canoa, comunidad náhuatl en resistencia ante los intentos de los gobiernos estatal y municipal por imponerles autoridades.

Andrés Manuel López Obrador denunció que la noche del miércoles, 19 legisladores federales acudieron sin éxito a Casa Puebla para pedir una audiencia con Moreno Valle. Agregó que pese a la negativa seguirán la exigencia hasta que sean atendidas las denuncias de violaciones a los derechos humanos en los casos de más de 45 presos políticos en la entidad.

Incluso, indicó que los diputados y senadores promoverán puntos de acuerdo para llamar a cuentas al mandatario poblano. Están decididos, dijo, a recurrir a instancias internacionales para lograr la libertad de los luchadores sociales y activistas presos y castigar a los responsables de la represión.

Por último, el líder de Morena calificó a Moreno Valle de “autoritario, mediocre y ladrón”. Sobre sus aspiraciones presidenciales, consideró que “es un hecho que el gobernador poblano va enfilado para candidato, pero candidato a Almoloya de Juárez”.

-Admite CNDH queja contra Elektra por negar crédito a mujer discapacitada
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio entrada a la queja de una mujer discapacitada a quien el consorcio Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, le negó el crédito para un refrigerador, bajo el argumento de que carecía de huellas digitales.

“Es la primera vez en mi vida que me pasa, he tenido crédito en otras mueblerías, soy candidata por mi empleo y mi salario, porque no estoy en buró, sin embargo en Elektra me hicieron sentir mal porque no tengo mis brazos”, dijo la afectada, Alejandra Cortina Figueroa, quien acusó de discriminación a la firma comercial.

La psicóloga del Centro de Rehabilitación Integral de Matamoros señaló que luego de que el personal de la tienda Elektra le negó el crédito, acudió a la cuarta visitaduría de la CNDH para interponer una queja, y advirtió que continuará hasta las últimas consecuencias.

La mujer señaló que en ninguna parte la habían tratado de esa manera, “pero esto revela el tamaño de discriminación que enfrentamos las personas que vivimos con algún tipo de discapacidad, ya que el papeleo se pudo haber realizado, pero ellos no quisieron”.

-Maestros y normalistas toman oficinas de Educación en Guerrero
Maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEG), que encabeza Salvador Martínez della Roca, El Pino, y obligaron a los empleados a salir de las instalaciones localizadas en la ciudad de Chilpancingo.

Los inconformes justificaron la acción al señalar que, mientras no aparezcan con vida los 42 normalistas de Ayotzinapa, no habrá labores en la SEG.

El Pino, exdirigente estudiantil del 68, participaba en una reunión con directivos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa cuando los cetegistas y estudiantes ingresaron al lugar en protesta porque consideraron que se planeaba algún tipo de represalia.

Los manifestantes solicitaron que Martínez della Roca se pronunciara en torno al caso Ayotzinapa, por lo que éste tomó el micrófono, sin embargo, una integrante de la brigada cetegista le reprochó su participación en el gobierno de Rogelio Ortega Martínez quien, acusó, no ha jugado el papel histórico que reclaman las circunstancias de Guerrero.

“Cállese y no me interrumpa”, reviró el titular de la SEG.

Salvador Martínez dijo que él siempre se ha colocado del lado de los estudiantes de Ayotzinapa, más ahora que enfrentan una de las peores agresiones que se han registrado en la historia reciente de la sureña entidad.

También recordó que hace un año estuvo en la graduación de los normalistas agraviados por el desalojo del 12 de diciembre de 2011, sobre la Autopista del Sol, donde fueron asesinados los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Con ello el titular de la SEG buscó hacer entrar en razón a los inconformes, pero el diálogo no cuajó por lo que debió abandonar sus oficinas.

Acto seguido, los manifestantes desalojaron a los casi 3 mil trabajadores de esas instalaciones, quienes al salir al patio se dieron cuenta que las rejas ya estaban cerradas, por lo que algunos de ellos comenzaron a brincar las bardas.

Más tarde, los inconformes abrieron las puertas y los empleados pudieron abandonar las instalaciones de la SEG, aunque al poco tiempo llegaron al lugar siete camionetas con policías antimotines.

Enseguida, docentes y normalistas increparon a los uniformados al acusarlos de pretender golpearlos y desalojarlos.
Los policías respondieron que sólo querían que dejaran libre la vialidad, y que luego abandonarían el lugar, acción que finalmente llevaron a cabo.

-Fija INE topes de financiamiento privado a partidos políticos
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que el límite de las aportaciones del financiamiento privado para partidos políticos en el proceso electoral de 2015 –como aportaciones de su militancia, en dinero o especie–, sea de 78 millones 190 mil 916 pesos.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, acordó que los topes de aportaciones de financiamiento privado para precandidatos y candidatos sea de 37 mil millones 406 mil 344 pesos; la misma cantidad será de simpatizantes.

Ciro Murayama, consejero electoral, explicó en entrevista que el monto de dicho financiamiento corresponde al 2% del total del tope del gastos de la campaña presidencial de 2012.

“Estamos hablando de 78 millones de pesos. Pero aparte pueden recibir de simpatizantes 37 millones de pesos, que es el techo. Y hay un tercer techo que es el que generan los precandidatos y candidatos de los propios partidos que aportan a la contienda interna o a la contienda frente a otros. En el extremo tendríamos tres bolsas de las que se pueden nutrir los partidos”, explicó.

Tal decisión, aclaró, no implica que pueda abrirse una brecha en términos de equidad.

Y argumentó: “Hay un tope de gasto que acabamos de aprobar hace unos días de un millón 200 mil pesos y nadie, así sea con su financiamiento público o con el privado, puede pasar de ese límite de gasto en cada uno de los distritos electorales”.

Murayama detalló que la medida favorece a los partidos políticos más pequeños. “Por eso es un acuerdo que alimenta la equidad, porque los grandes rápidamente llegaron al techo. ¿Cómo se reduce rápidamente la distancia entre los pequeños y los grandes? Pues subiendo el piso a través de las aportaciones que pudieran hacer sus precandidatos y candidatos”, añadió.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, consideró que con el proyecto aprobado cada partido político podrá recaudar hasta 153 millones de pesos de financiamiento privado en 2015.

El límite individual anual de aportaciones de simpatizantes durante el proceso electoral actual es de un millón 870 mil 317 pesos; el de los aspirantes a candidatos independientes para la obtención del apoyo ciudadano es de 112 mil 37 pesos y para las aportaciones a los candidatos independientes en el Proceso Electoral Federal es de 126 mil tres pesos.

-Crean “autodefensa” e instalan retenes por disputa de tierras en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La asamblea comunitaria de Santa Catarina Yosonotú creó un grupo de “autodefensa” para resguardar su territorio de las invasiones de sus vecinos de Santa Lucía Monteverde, con los que mantienen una disputa por 860 hectáreas, confirmó el delegado de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Pedro Cortés.

Mientras, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca urgió a las autoridades estatales a atender este conflicto y evitar un posible enfrentamiento entre ambas comunidades.

Por lo pronto, las fuerzas de “autodefensa” quedaron constituidas la noche del miércoles 21 e inmediatamente instalaron retener en inmediaciones de su comunidad para revisar vehículos y evitar “la entrada de armas” a Santa Lucía Monteverde.

Cortés denunció que “el riesgo de un enfrentamiento es altísimo. Ya se instalaron retenes en algunos puntos del municipio. Una primera medida es que se cierre el acceso a Santa Lucía para revisar vehículos y evitar el paso de armas. Esta al tope la tensión”.

Lo que preocupa es que “a las autoridades les vale madre que uno se mate y la gente del pueblo pide que se defienda el territorio”.

Apenas el martes 13, habitantes de Santa Lucía Monteverde invadieron territorio de Santa Catarina Yosonotú, sin embargo, unas 500 familias de las comunidades de Lagunilla de Cárdenas y Morelos se atrincheraron e impiden que avancen “los agresores.”

El presidente de bienes comunales, Ignacio Núñez Morales, se quejó de que ante la incapacidad gubernamental para resolver este conflicto agrario que ha dejado 560 muertos, la comunidad decidió conformar sus fuerzas de “autodefensa” con unos 400 integrantes.

También recordó que otras 34 familias de San Isidro Zaragoza fueron desplazadas por gente armada de Santa Lucía Monteverde que forman parte de Antorcha Campesina.

La Defensoría pidió a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría General de Gobierno estatales que atiendan de forma integral y coordinada el problema agrario que ha ocasionado enfrentamientos entre ambas comunidades.

El ombudsman estatal actuó tras la comparecencia del presidente del comisariado de bienes comunales de Santa Catarina Yosonotú, quien denunció que el 13 de enero último, en el paraje conocido como La Pedregosa, residentes de Santa Lucía ingresaron con maquinaria a terrenos de Yosonotú, causando daños y atemorizando a quienes habitan en las cercanías.

Por estos hechos, agregó, el miércoles 14 habitantes de su comunidad intentaron acudir a esos terrenos, pero fueron expulsados del lugar con disparos de arma de fuego.
Además, apuntó que ambas comunidades sostienen un conflicto desde hace 68 años por 860 hectáreas de terreno.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/ 49/(25)/ OAX/2015, en el que solicitó medidas cautelares a la PGJE para que investigue estos hechos y dicte las acciones de protección necesarias.

Además, solicitó a la SSP que brinde recorridos de vigilancia y garantice la seguridad en la zona, específicamente en el paraje La Pedregosa, con la finalidad de restablecer el orden y garantizar la paz en ambas comunidades.

-Celebran salida de Alfredo Castillo de Michoacán
La destitución de Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán generó reacciones de júbilo entre ciudadanos y la clase política del estado.

La del gobernador interino, Salvador Jara, fue institucional. A través de su cuenta de Twitter reconoció la labor de Castillo Cervantes y de inmediato dio la bienvenida al nuevo comisionado, general Felipe Gurrola con quien se tomó una fotografía y la publicó junto con su mensaje.

“Reconozco el trabajo del equipo de @Comisionadomich y del @gobmichoacan para sacar de la crisis a #Michoacán.

“Es un honor colaborar con el General Felipe Gurrola en la consolidación de los trabajos de seguridad en #Michoacán”, escribió el gobernador michoacano.

Menos diplomáticos fueron los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD en el Congreso local.

Armando Hurtado Arévalo, coordinador de la bancada perredista, dijo que la salida de Castillo fue forzada por las múltiples voces de rechazo por su manera de operar.

“Se va no porque haya concluido su etapa de manera exitosa, sino de una forma forzada a partir de la dificultades evidentes en su accionar, y del cuestionamiento social en su operación”.

De hecho, añadió, la figura del comisionado es ilegal e inconstitucional y si bien al principio sirvió por la urgencia de que interviniera la federación en Michoacán, al paso del tiempo se fue desgastando y asumió roles que no le correspondían.

“Me parece que la federación debe intervenir pero en un marco institucional, dentro de su papel constitucional, porque en su momento se extralimitó con la figura del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral que concluyó, no en un rotundo fracaso, pero sí sin el esperado”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció Sergio Benítez Suárez, coordinador de la bancada panista, quien calificó como positiva la salida de Castillo y su desempeño, “de claroscuros”.

“Al inicio hubo avances importantes para desmembrar una estructura criminal muy visible, sin embargo la verdad es que a la larga quedaron muchos pendientes”, dijo.

En el ámbito de seguridad no se logró concretar el mando unificado, “en algunas ciudades como Uruapan siguen operando hasta cuatro grupos policiales, no se percibe una coordinación”, afirmó.

Las obras y acciones no vinculadas con la seguridad, dentro del llamado Plan Michoacán, criticó, tampoco no se concentraron, en particular lo relacionado con el desarrollo económico. “Mucho de lo que se anunció de inversión no llegó al estado”, subrayó.

El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad de plano señaló que Castillo sale “por la puerta trasera” tras un año de fracasos, operativos fallidos y un incremento de la violencia.

En un comunicado, el dirigente estatal de MC, Daniel Moncada Sánchez expresó su deseo de que Castillo Cervantes “se lleve entre sus maletas los enconos políticos y ataques que provocó a la ciudadanía a través de sus corporaciones armadas”.

Los trabajos realizados durante el 2014, dijo, solo fueron mediáticos, oscuros y con pocos resultados. Y si bien se realizaron importantes capturas, no cumplió la meta fijada de encontrar a los principales cabecillas de la mafia, en particular a Servando Gómez Martínez, La Tuta, unido líder vivo de Los Templarios, quien según Castillo no era el verdadero líder.

A través de las redes sociales, los precandidato del PAN y PRD también expresaron su opinión tras la salida de Castillo.

Luisa María Cocoa Calderón, precandidata del PAN por segunda vez consecutiva, publicó en su cuenta de Twitter:

“Salida de Alfredo Castillo es resultado de evaluación de estrategia en #Michoacán. La seguridad obliga mando militar, y claridad institucional”, con lo que avaló el carácter militar del nuevo comisionado para tomar las riendas de la seguridad en la entidad.

Por su parte el perredista Silvano Aureoles, quien también contiende por segunda ocasión, opinó que la salida de Castillo “es una oportunidad para revisar las estrategias implementadas y corregir aquellas que no dieron resultado”.

Y añadió que la renovación de cargos de elección popular en Michoacán debe llegar fortalecida y con autoridades legitimadas en el respaldo ciudadano.

El precandidato de unidad, el priista José Ascención Orihuela, no expresó opinión alguna tras la salida de Castillo, cuya gestión calificó en días pasados como “buena”.

Talía Vázquez, exabogada del fundador y exlider de autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, también expresó su opinión a través de Twitter.

“Se va Virrey Castillo con el fracaso en la espalda y el hondo repudio de los michoacanos. Se va Castillo de Michoacán, con su ignorancia, prepotencia, maldad, corrupción. Asesino y mentiroso. Y Salvador Jara, quien se dejó pisotear por el Virrey Castillo, hoy se debe sentir huérfano”, escribió la abogada.

-Hijo de Emilio Gamboa busca ser diputado federal por Yucatán
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Pablo Gamboa Miner, vástago del coordinador de la fracción priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se registró hoy como precandidato del PRI a diputado federal por el tercer distrito electoral de Yucatán.

El joven Gamboa fungía hasta ahora en el gobierno de Rolando Zapata Bello como director de la Coordinación Metropolitana, organismo descentralizado responsable del desarrollo metropolitano, cargo al que llegó desde la administración de Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria general del CEN del PRI.

En hombros de un militante, Gamboa Miner agradeció la presencia de seguidores que se dieron cita en la Casa del Pueblo, sede estatal del PRI, para acompañarlo en su registro, pero especialmente a las mujeres de su partido.

“Gracias a todos los priistas, gracias a todo Mérida, pero en especial a sus mujeres, porque la mujer es una prioridad para el PRI y esto lo tenemos muy en cuenta”, dijo el egresado de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

“¡Arriba guapo!”, le respondieron las priistas.

Pese a su incipiente trayectoria política, el hijo de Gamboa Patrón aseguró que busca ganar el voto del electorado por su propio esfuerzo y sin la intervención de su influyente padre.

Gamboa Miner llegó a registrarse acompañado por Francisco “Panchito” Torres Rivas, quien hizo lo propio como aspirante a diputado federal por el cuarto distrito electoral, así como por el cuestionado precandidato a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.

-En Michoacán, la pobreza ya es un atenuante para abortar
En el convulsionado estado de Michoacán, donde 54.4% de la población vive en condición de pobreza, las mujeres ya pueden interrumpir su embarazo cuando su estatus económico les impida ser madres.

El nuevo Código Penal del estado –en vigor desde el 17 de diciembre de 2014– establece como excluyente de la penalidad por aborto que la mujer tenga una “precaria situación económica”.

Según el artículo 146 del Código publicado en el Periódico Oficial del estado, la responsabilidad penal por el delito de aborto se excluye “dentro de las primeras 12 semanas cuando el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida, o precaria situación económica”.

Tal artículo también establece como causales legales del aborto las malformaciones graves en el feto, peligro de afectación grave a la salud de la mujer, y cuando la interrupción del embarazo “sea resultado de una conducta imprudente de la mujer embarazada”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012 un 54.4% del total de la población en Michoacán (2 millones 447 mil personas) se encontraba en pobreza: 39.9% presentaba pobreza “moderada” y 14.4% pobreza extrema.

En ese mismo año, 35.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) eran mujeres, y 64.3% hombres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su más reciente informe, “Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: una nueva metodología”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identificó que el desarrollo de las michoacanas es desigual entre los municipios y se encuentra por debajo de la media nacional.

De acuerdo con el análisis del PNUD, el Índice de Desarrollo Humano en Michoacán –que sintetiza aspectos sociales y económicos básicos para el desarrollo mediante indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos– osciló entre 0.704 y 0.753, lo que se encuentra por debajo del nivel nacional y se traduce en que las mujeres no cuentan con ingresos suficientes, acceso a servicios de salud y están rezagadas en cuanto al acceso a la educación.

-“Obras cosméticas” provocan caída de muro del siglo XVIII en Querétaro
QUERÉTARO, Qro.- Las obras de embellecimiento que realiza el gobierno municipal en el centro de esta ciudad provocaron que un muro del siglo XVIII, que forma parte del histórico templo de La Cruz, se desplomara.

Se trata del muro que tiene el agujero del “cañonazo de la República”, conocido así por mostrar la oquedad provocada por una bala de cañón por donde ingresaron las tropas republicanas al Templo de La Cruz, donde se refugiaba el emperador Maximiliano de Habsburgo.

“Es el vestigio que tenemos del Segundo Imperio, le tenemos mucho respeto a este espacio por varias razones, lo que implicó la caída de Maximiliano, las tropas que entraron”, dijo el delegado del Centro Histórico, José Niembro Calzada.

El muro colapsó a lo largo de diez metros, después de que el gobierno del priista Roberto Loyola Vera decidió retirar unas jardineras de cemento, además de utilizar maquinaria pesada en la zona, sin apuntalarlo.

“Por fortuna no es tan grave, malo que se nos hubiera caído alguna torre de una iglesia”, expuso Niembro Calzada, quien ha estado al frente de la obra denominada “Restauración del Camino Real de Tierra Adentro”.

Sobrino del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, el delegado del Centro Histórico aseguró que todas las autoridades involucradas con el patrimonio cultural estaban enteradas de los problemas del muro y nunca hicieron nada.

“Todas las áreas de gobierno que están involucradas en el patrimonio, todas tenían conocimiento de lo sensible que estaba este muro, de tiempo atrás, y como parte de los procesos de obra, venía el reforzar y apuntalar el espacio”, puntualizó.

Sin embargo, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Manuel Naredo Naredo, rechazó que ellos tuvieran información de una posible caída del muro, porque lo hubieran protegido.

“Si hubiera sido tan inminente, pues evidentemente hubiésemos tenido una acción sobre el particular”, afirmó.

También reveló que el gobierno municipal no tenía autorizada ninguna obra sobre el muro. La autorización, aclaró, fue para las obras de ampliación de banquetas que se realizan en esa zona.

“Los arquitectos me van a presentar un informe y un dictamen, en el informe vendrá la relación que ellos tuvieron con los realizadores de la obra sobre el cuidado que debía tener el muro. No es mi interés ocultar información sobre el particular”, dijo.

Naredo refutó lo dicho por Niembro Calzada al sostener que él no conocía de indicios sobre la posible caída de esa barda.

El delegado del INAH informó que en breve emitirán un dictamen técnico y deslindarán responsabilidades por la caída del muro que ahora alberga una Unidad Deportiva administrado por el gobierno estatal.

Por lo pronto, la obra sigue, con la restricción de trabajar junto al resto del muro, que fue apuntalado de manera improvisada por los trabajadores que trabajan en la ampliación de banquetas y colocación de empedrado en el lugar.

No es la primera dificultad que pasa el gobierno municipal en la zona, la falta de información y consenso con los vecinos, ha provocado manifestaciones y también cierres de calles en distintos momentos.

El alcalde, Roberto Loyola Vera, tuvo que solicitar 65 veces disculpas, según reveló, por realizar la obra sin el consenso de los habitantes del lugar.

-Pega crisis a proyecto de nuevo aeropuerto; anuncian ajustes financieros
La inestable situación económica nacional y mundial repercutieron ya en una de las grandes obras del sexenio: el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario, Raúl González, anunció este jueves en una entrevista de banqueta que se tendrán que ajustar los esquemas de financiamiento del proyecto.

“Nosotros basábamos la construcción del Aeropuerto en recursos fiscales complementados con recursos bancarios, pero tenemos que revisar”, explicó luego de participar en la cuarta Conferencia Anáhuac “Perspectivas turísticas para México”.

El empresario comentó la posibilidad de ver otras figuras de financiamiento. “Los aeropuertos son una extraordinaria inversión. En Estados Unidos los aeropuertos no son concesionados, son de las ciudades, porque es una inversión muy segura, las ciudades que invierten en aeropuertos recuperan su inversión muy rápido”, argumentó.

González precisó que para este año se tienen 19 mil millones de pesos — 6 mil millones en recursos fiscales— además de que se cuenta con un crédito asegurado de mil millones de dólares, mismos que podrían incrementarse a 2 mil millones.

En el plan original para construir la nueva sede aérea, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tenía prevista una inversión de 169 mil millones de pesos para la primera etapa. De ese total, 52% sería del Presupuesto de Egresos de la Federación y 48% de origen privado.

Raúl González aseguró que la baja del precio del petróleo no los afectará este año, pues ya existe un presupuesto asignado para las etapas constructivas en la ruta crítica.

“Tenemos ya una calibración del presupuesto hasta el 2018, no puedo decir si tendremos recursos fiscales de acuerdo a nuestras necesidades, pero en este año no tenemos ningún problema” aclaró.

En febrero arrancan obras

El directivo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México adelantó que en febrero próximo se colocará la primera piedra, que significará el inicio de las obras básicas del nuevo aeropuerto, tales como la construcción de la barda, el circuito perimetral, los anexos y entronques y su conexión al exterior, caminos interiores, el sistema de drenaje, la cimentación.

Sin embargo, destacó que para iniciar la obra se necesita la autorización de la Semarnat. “Nosotros ya entregamos la Manifestación de Impacto Ambiental que ya nos fue autorizada, se nos presentó una serie de resolutivos, esto es que nosotros tenemos que cumplir una serie de programas de mitigación para hacer la obra. Estamos en etapa de desarrollar todos esos programas y entregarlos a la Semarnat, y una vez autorizados iniciamos la construcción”, dijo.

De acuerdo con las fechas del directivo, la obra quedará concluida el 20 de octubre del 2018 y la operación, el 20 de octubre del 2020.

-Cuauhtémoc Blanco precandidato a la alcaldía de Cuernavaca
El futbolista Cuauhtémoc Blanco se registró esta tarde como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD).

El actual jugador del Puebla llegó a la sede del partido estatal a las 17:30 horas acompañado de un grupo musical y un puñado de simpatizantes.

Blanco entregó su credencial de elector y una constancia de residencia que supuestamente acredita que vive en Cuernavaca.

“Yo no he votado desde hace mucho tiempo porque ya no creemos en los políticos… No soy político. Me lanzo por ustedes. No vengo por un contrato ni por dinero ni publicidad”, declaró en una breve conferencia de prensa.

En las redes sociales ya circula propaganda del futbolista en la que aparecen las frases: “Me la voy a jugar por la seguridad de tu familia” y “Cuauhtémoc Blanco Presidente Municipal 2015- 2018″.

El exseleccionado nacional juega cada fin de semana con su equipo en la Liga Mx y se supone que entrena de lunes a viernes.

-Piden a Borge desistirse de acción penal contra líder maya y coacusados de sabotaje
CANCUN., Q. Roo.- Cansada de vivir en la incertidumbre, Emma Chávez pidió hoy al gobernador Roberto Borge que se desista de las acusaciones que pesan sobre su esposo, el líder maya Alfredo Esquivel y Cab, dirigente del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), así como de la exsecretaria de Finanzas del comité municipal de Morena, Teresita Brito Piña, y el periodista independiente, Pedro Canché, detenidos desde agosto del año pasado en la cárcel de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, acusados del presunto delito de sabotaje.

“Le solicito al gobernador desistirse de la acción penal por el delito de sabotaje. Se desista del atropello contra estas personas que son preso políticos”, dijo en conferencia de prensa efectuada en un restaurante del centro de esta ciudad en la que estuvo acompañada de sus hijas Ana y Karla, de nueve y dos años, respectivamente, y del exdiputado local y exregidor perredista y actual militante de Morena, Rafael Quintanar.

El pasado 18 de agosto Esquivel y Cab también conocido como el “abogado de los pobres” y Brito Piña fueron detenidos en las inmediaciones del parque principal de Felipe Carrillo Puerto, acusados de sabotaje.

La causa: Días antes, un grupos de personas, en su mayoría dirigentes mayas, encabezados por Esquivel y Cab y Brito Piña tomaron las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto, en protesta por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.

Emma Chávez recordó que a pesar de que el pasado 31 de octubre Esquivel y Cab ganó un amparo contra la orden de aprehensión, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) interpuso un recurso de revisión e insiste en darle largas al asunto.

“Por ejemplo, en noviembre teníamos audiencias y se defirieron a la última semana de enero”, acusó.

De esta manera, dijo que Esquivel y Cab se encuentra en la incertidumbre legal al no ver ningún avance en el proceso.

“La audiencias, se difieren, se difieren y se difieren”, reiteró.

Según Emma Chávez en el proceso que se le sigue a su esposo y el resto de los dirigentes en el Juzgado Penal del de Felipe Carrillo Puerto tampoco se ha logrado configurar el delito de sabotaje.

Insistió en que se han ofrecido pruebas falsas, como fotos manipuladas en la que se muestran afectaciones al tránsito no solo en Felipe Carrillo Puerto, sino en todo el estado.

“Es más político que legal”, subrayó.

-Con dos años de retraso, Mancera anuncia inicio de Expediente Clínico Electrónico
Con un retraso de más de dos años y el apoyo de la familia Slim, el jefe de Gobierno el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha la primera etapa del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) de la red sanitaria de la ciudad.

En el Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez”, el funcionario explicó que con dicho sistema se echa a andar el Expediente Clínico Electrónico para brindar atención a dos millones de capitalinos en cinco hospitales de la red: los generales Ajusco Medio y Enrique Cabrera, Pediátrico de Tacubaya, Materno Infantil Inguarán y el de Especialidades Belisario Domínguez.

Con el apoyo del seguro popular, la inversión fue de 230 millones de pesos. Además, participó Telmex, en alianza con la empresa europea Global de Everis, para la conformación, integración, desarrollo, planeación y presentación del sistema.

Mancera previó que la implementación de este sistema aumentará hasta un 60% “la eficacia y la eficiencia en los servicios hospitalarios de la Ciudad de México”.

La propuesta de modernizar y digitalizar el registro de control de los pacientes en la red sanitaria del DF –y con ello, hacer más fácil el seguimiento de su salud—, se planteó desde finales de la administración pasada, cuando Armando Ahued, era secretario de Salud, antes de ser ratificado para continuar en el cargo.

Este jueves, el mandatario capitalino hizo suyo el proyecto: “se trata (de) que las personas en tiempo real puedan conocer su historia clínica, puedan tener acceso a todos los servicios de un hospital o de un centro de salud o de una clínica especializada sin necesidad de estar repitiendo operaciones”.

Preguntó: “¿Cuántos de los que estamos aquí hemos tenido que repetir nuestra historia clínica o nos han tenido que hacer la historia clínica 10, 12, 20 (veces)? Depende qué tan sanos seamos, pero muchas veces”.

Lo que el jefe de Gobierno no recordó frente a funcionarios y trabajadores de los hospitales fue que el pasado 31 de octubre fue sometido a una cirugía de corazón abierto, aunque no fue en un hospital de la red pública del DF, sino en el ABC, una de las cadenas de hospitales privados más grandes del país.

Mancera Espinosa informó que la ruta de su gobierno es implantar el sistema electrónico en los 31 hospitales, los 220 centros de salud y las 30 clínicas especializadas de la red sanitaria a cargo del GDF.

“Estaremos con una implementación de Expediente Clínico Electrónico del tamaño de un país, ya no podríamos compararlo con ningún estado, de un país ya sea de Europa o de un país de Centro o Sudamérica, o de varios de Centroamérica juntos, de ese tamaño es este proyecto”.

Y destacó: “No hay en este momento otro Expediente Clínico Electrónico como el que tenemos en la Ciudad de México en ningún lado, ni siquiera comparable con los privados, porque en el alcance se quedarían muy cortos de lo que se va a tener aquí en la capital”.

Al acto acudió Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), organismo que en varias recomendaciones a la Secretaría de Salud ha sugerido mejorar el sistema de registro de los pacientes.

Frente a ella, Mancera se jactó: “Hoy con esto estamos dando cumplimiento a esta recomendación de la Comisión de Derechos Humanos”.

Cifras se la Secretaría de Salud capitalina indican que en su red se atiende a 90% de las personas que no tienen acceso a algún esquema de seguridad social. Tan sólo en el 2014 se dieron más de 18 millones de atenciones médicas, lo que significa unas 22 mil consultas diarias.

-Presupuesto mundial para la educación beneficia a los más ricos, denuncia Unicef
El Fondo para la infancia de las Naciones Unidas (Unicef) dio a conocer los resultados de un nuevo estudio sobre la educación en el que asegura que los recursos públicos destinados por los gobiernos a ese rubro benefician más a los ricos.

Y da otro dato no menos inquietante: Los países más pobres reciben 18 veces menos recursos públicos para educación que los más ricos.

Según el estudio dado a conocer en la cumbre de Davos, en promedio 46% de los recursos empleados en educación pública en los países de bajos ingresos beneficia directamente al 10% de los estudiantes más instruidos, mientras que en los países de renta mediana y baja la cifra es del 26%.

Ese desequilibrio favorece desproporcionadamente a los niños de los hogares más ricos que normalmente alcanzan los niveles más altos de la educación, consigna el Unicef.

“Hay cerca de mil millones de niños en edad escolar primaria y del primer ciclo de secundaria en el mundo. Hay por tanto mil millones de razones para invertir en la educación”, dice Yoka Brandt, Directora Ejecutiva Adjunta del organismo.

Añade que muchos de esos niños no reciben educación de calidad debido a la pobreza, el conflicto y la discriminación por razones de género, discapacidad y origen étnico.

“Para cambiar esto, necesitamos revisar radicalmente las prácticas actuales, proporcionando más recursos y asignándolos de manera más equitativa”, advierte.

No es el único problema, el estudio destaca otra grave crisis en la educación: El progresivo estancamiento del acceso a la educación.

Actualmente 58 millones de niños en edad escolar primaria no van a la escuela, con lo que “está claro que no se cumplirá el Objetivo de Desarrollo del Milenio 2”, de lograr la enseñanza primaria universal, lamenta el organismo.

El problema, añade el Unicef, se agrava aún más debido a que muchos de los que asisten actualmente a clase no están aprendiendo realmente.

“Los datos revelan que 130 millones de niños que llegan al cuarto grado no dominan las bases de la lectura y la aritmética”.

Y esta situación, advierte, va a empeorar a medida que aumente la población en edad escolar.

De acuerdo con estimaciones del organismo internacional, para lograr la educación básica universal, el mundo tendrá que matricular a otros 619 millones de niños con edades entre los tres y 15 años en 2030, lo que significa un incremento del 57% con respecto a las cifras actuales.

Sin embargo, en los hechos hay una disminución en los recursos públicos para la educación.

En 46 países de bajos ingresos, señala, hay un déficit de financiación anual de 26 mil millones de dólares para la prestación de la educación básica universal, y desde 2009 la ayuda oficial al desarrollo para la educación ha disminuido en un 10%.

El déficit, abunda el organismo no es tan grave si se considera que para eliminarlo se requiere sólo el 5% de los beneficios anuales de las 15 empresas con mayores ingresos del mundo.

Por ello hace un llamado en su informe a los gobiernos y donantes a que aumentes su gasto en educación y garanticen que los fondos se utilicen de manera más eficiente y se distribuyan de manera más equitativa.

El documento exhorta a los gobiernos a que establezcan una prioridad de las necesidades de los niños más marginados, que son los pobres, las niñas, las minorías étnicas y lingüísticas, los niños con discapacidades y los que viven en zonas de conflicto.

El sector privado, añade el documento, también tiene un papel vital que desempeñar en la movilización de recursos para la educación.

“Hemos sabido durante mucho tiempo que la educación puede romper el ciclo persistente de la pobreza y la desventaja para los niños, las familias y los países. Pero para hacer esto, los gobiernos y el sector privado tienen que invertir no sólo más fondos, sino también invertir de forma más inteligente en la educación”, afirma Brandt.

En el caso de los gobiernos, el Inicef sugiere emplear más recursos de sus presupuestos nacionales para educación; adoptar políticas de asignación de recursos destinados explícitamente a los niños y regiones más desfavorecidos para reducir la brecha de la equidad.

Los países de bajos ingresos deben dar prioridad a la educación básica y los de ingresos medios deben dirigir las inversiones principalmente a la educación secundaria, técnica y profesional, mientras que los países de altos ingresos deben centrarse en la educación terciaria.

Todos deben centrarse en inversiones que tengan mayor impacto posible en materia de acceso y aprendizaje. Para ello, dice el Unicef, es preciso determinar cuáles son las intervenciones y las políticas económicas más rentables sobre una base de país por país, utilizando pruebas sólidas.

Además, tienen que fortalecer los sistemas de evaluación del aprendizaje, en particular para los primeros grados, y recopilar mejores datos sobre los niños marginados, en particular con discapacidad, para asegurarse de eliminar los obstáculos en el acceso a la educación.

Asimismo, deben proporcionar programas no oficiales o de “segunda oportunidad” para dar a los niños y a los jóvenes excluidos oportunidades para recibir educación.

En el caso de los donantes, el Unicef, advierte que deben aumentar la ayuda a la educación porque los recursos externos son insuficientes; centrar sus inversiones en países de bajos ingresos en educación prescolar, primaria y del primer ciclo de secundaria y asignar una cuota de 10% de la ayuda humanitaria mundial a la educación.

Y el sector privado, puntualiza el organismo, debe invertir en educación y desempeñar un papel más importante en la movilización de recursos para el sector, así como armonizar los objetivos y prácticas empresariales con metas educativas.

El informe del Unicef es el primero de una serie que presentará este año con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

-Chedraui busca comprar cadenas de autoservicios para competir
La inminente compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana reconfigurará el sector de autoservicios en México, por lo que Chedraui, el tercer mayor jugador en el país, está en la búsqueda de cadenas regionales que le ayuden a fortalecerse para poder competir.

Chedraui fue uno de los primeros interesados en hacerse de las tiendas de Comercial Mexicana, pero no llegó a un acuerdo con los accionistas de la minorista, encabezados por la familia González Nova.

Ahora, la empresa con sede en Veracruz evalúa nuevas oportunidades en el mercado mexicano. El gerente de Relación con Inversionistas de Chedraui, Arturo Velázquez, confirmó que ya no están en el proceso para comprar a Comercial Mexicana, aunque el objetivo de crecer de manera inorgánica (a través de adquisiciones) se mantiene. “Vamos a seguir en esa línea”, dijo a El Financiero. 

A finales de octubre pasado, Antonio Chedraui, director general de la cadena de autoservicios, comentó que la compañía evaluaba adquisiciones y oportunidades de desarrollo en México, luego de que se reveló que estaba cerca de cerrar la negociación para comprar a Comercial Mexicana. 

“En México estamos explorando posibles oportunidades de consolidación... estamos más concentrados en esa posibilidad que por el lado del crecimiento orgánico”, dijo Chedraui en una conferencia con analistas.

En 2015, Chedraui planea abrir nueve tiendas en México y una en Estados Unidos. Dicha expansión es conservadora con respecto al ritmo de crecimiento que tuvo la firma entre 2010 y 2012, de 27 unidades cada 12 meses. 

Velázquez añadió que de darse una consolidación en el sector, Chedraui podría revisar su estrategia de crecimiento. 
“Por ahora vamos a continuar con nuestro crecimiento, utilizando los recursos que vayamos generando”, apuntó el ejecutivo. 

LAS FIRMAS REGIONALES MÁS ATRACTIVAS 
Además de Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, hay 30 cadenas minoristas regionales que están agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. 

Por piso de venta, número de unidades y cobertura geográfica, las cadenas más grandes y atractivas para Chedraui son Casa Ley, Costco, HEB, Waldos, S-mart y Tiendas Neto, las cuales suman un área comercial de un millón 804 mil metros cuadrados y mil 78 tiendas. 

Casa Ley, fundada en 1970, es la minorista regional más grande del país, con un área de venta de 636 mil 599 metros cuadrados y 199 unidades concentradas en 12 estados, principalmente del Noreste de México. El área comercial de esta firma representa 4 por ciento del total de los autoservicios en México, mientras que la de Chedraui es es de 8 por ciento. Se estima que Casa Ley genera ventas anuales cercanas a los 30 mil millones de pesos, la mitad que Chedraui.

Aun cuando Chedraui comprara todos los supermercados regionales del país, que representan 2 millones 676 mil metros cuadrados, quedaría lejos del piso de ventas conjunto de Soriana y Comercial Mexicana, que suma 4 millones 496 mil metros.

-Carecen de protección 15 mil niños mexicanos migrantes: WOLA
Nueva York. Los aproximadamente 15 mil niños mexicanos no acompañados que intentan cruzar la frontera a Estados Unidos y son detenidos por la Patrulla Fronteriza cada año no cuentan con las protecciones suficientes para asegurar que no sean regresados a situaciones donde su vida o bienestar básico corran riesgos a pesar que una mayoría de ellos afirma que la violencia fue la razón para emigrar, reporta la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en un nuevo informe.

El informe afirma que si los menores de edad mexicanos no acompañados no pueden demostrar a un agente de la Patrulla Fronteriza que son víctimas de persecución o trata de personas, son deportados de inmediato sin gozar de un proceso judicial, algo que los menores migrantes de otros países tienen garantizado de manera automática. A la vez, se documenta que agentes de la Patrulla Fronteriza no están capacitados para hacer estas evaluaciones para determinar cuáles niños deben ser referidos a otras autoridades encargadas de evaluar los casos de menores que llegan sólos a este país.

Decenas de miles de los menores de edad que llegaron desde Centroamérica el año pasado citaron la violencia como su razón principal para emigrar, y la gran mayoría permanece en Estados Unidos bajo cuidado de familiares o tutores, en espera de una audiencia ante un juez de inmigración, pero los mexicanos “son deportados por la vía rápida y rara vez ven a un juez de inmigración”, señala el informe, explicando que el trato diferente está estipulado en la ley.

Bajo las normas actuales, los agentes de Patrulla Fronteriza sólo cuentan con 48 horas para determinar si los niños deberían de ser entregados a autoridades encargadas de casos de refugiados y otros, o procesarlos. Según la ley, un agente tiene que comprobar tres cuestiones ante de deportar a un menor mexicano: que no son víctimas de trata, que no tienen un temor creíble de regresar a su país y que están dispuestos a regresar de manera voluntaria. Si determinan que puede regresar, el menor firma un documento y es entregado a las autoridades en México; si no, tiene que ser entregado a un agencia encargada de refugiados.

El informe de WOLA señala que en la gran mayoría de los casos, a los mexicanos no se les otorga el derecho de presentar sus casos ante un juez, al precisar que en 2013 sólo 4.5 por ciento de los más de 17 mil niños mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza son referidos a la agencia de refugiados en espera a la presentación de su caso ante autoridades judiciales. Esto a pesar de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) detectó en un sondeo que 59 por ciento de los menores mexicanos detenidos al cruzar la frontera citaban a la violencia entre las razones por las cuales huyeron de sus casas hacia el norte.

“Tanto México como Estados Unidos están incumpliendo con ayudar y proteger a estos niños que huyen de la violencia, y a menudo los devuelven a entornos que pueden poner sus vidas en riesgo”, afirmo Maureen Meyer, coordinadora del programa sobre México de WOLA en un comunicado.

Agregó que las autoridades estadunidenses tienen “una responsabilidad para asegurar que se evalúe adecuadamente a estos menores y se les proteja. La historia de cada niño debe ser oída. Todos los niños tienen derecho a ser protegidos contra la violencia. Como mínimo, la Patrulla Fronteriza debe recibir mejor capacitación para evaluar a estos niños e identificar a víctimas de trata, persecución u otro tipo de abuso”.

Aquí se puede consultar el informe, y una serie de recomendaciones para ambos gobiernos, de WOLA. El informe fue emitido junto con un video sobre el tema narrado por Diego Luna que se puede ver arriba de esta nota.

-AMLO, beneficiario del "cinismo" de Peña Nieto: 'The Economist'
El intercambio de favores entre contratistas del gobierno, por un lado, y el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el otro, “es inaceptable en una democracia moderna”, sostuvo The Economist. El propio gobierno ha sido manchado por el escándalo, dijo la publicación británica este jueves en su edición impresa y electrónica.

“El principal beneficiario del cinismo que está engendrando el presidente puede ser Andrés Manuel López Obrador”, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quien el semanario califica como “un populista mesiánico que ha estado dos veces a punto de ganar la presidencia”. “México merece algo mejor”, añadió.

Con el título El pantano mexicano y un subtítulo que reza “El Presidente no entiende que no entiende”, la publicación destacó la falta de responsabilidad política de Peña Nieto y su gabinete ante temas como la inseguridad, la fallida licitación de un tren entre la ciudad de México y Querétaro o el conflicto de intereses por la compra de casas a contratistas del gobierno, financiadas por los propios contratistas.

El país todavía está agitado en torno a la respuesta del gobierno al secuestro de 43 estudiantes en Guerrero, ocurrido en septiembre, y su aparente asesinato por narcotraficantes, comienza a enlistar la publicación para ilustrar el pantano en que se halla el gobierno. La investigación del caso parece haberse estancado y la principal respuesta política de Peña a la masacre fue proponer una enmienda constitucional para abolir las policías municipales, dice. El Congreso todavía no la aprueba “entre otras cosas porque algunas corporaciones municipales están menos podridas que las fuerzas estatales que tomarían su lugar”.

Un pleno cumplimiento de las leyes no se puede lograr de la noche a la mañana, anota The Economist. Pero los críticos creen que Peña Nieto está tratando de eludir la acción más importante para empezar a construirlo: castigar a los corruptos jefes políticos cómplices del crimen organizado.

Y a este entorno se añade que el mismo gobierno de Peña Nieto “está tocado por el escándalo”, afirma.

“La más reciente verguenza, reportada esta semana por The Wall Street Journal, es que en 2005 Peña Nieto compró una casa de un pequeño constructor que ha ganado un montón de contratos de su administración”, apuntó, en relación con la casa del presidente en Ixtapan de la Sal, estado de México, entidad que gobernó antes de contender por la presidencia. Esa casa fue vendida por el empresario Roberto San Román.

Cita la compra por parte de Luis Videgaray de una casa de descanso en Malinalco, financiada por Armando Hinojosa Cantú, propietario del Grupo Higa, el mismo consorcio que es dueño legal de la residencia de Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, en una zona exclusiva del Distrito Federal.

Las operaciones inmobiliarias “confirmaron el estrecho vínculo entre la administración (de Peña Nieto) y el Grupo Higa”.

“Tanto Peña como Videgaray insisten en que no hicieron nada ilegal. Pierden de vista el punto relevante. En las democracias modernas, a cuyas listas México aspira incorporarse, el tipo de intercambio de favores en los que ambos parecen haber participado con Grupo Higa son vistos como inaceptables”.

Si son serios acerca de atacar la corrupción y los conflictos de interés, “los líderes políticos de México” pueden voltear a Brasil. En ese país, un grupo de firmes e independientes fiscales está investigando casos de corrupción, que implican posible transferencia de fondos al partido de la presidenta Dilma Roussef, quien estuvo al frente de la compañía petrolera una gran parte del periodo que está sujeto a investigación.

“Sus audaces reformas económicas todavía pueden dar una recompensa política” a Peña Nieto, considera. La división entre la oposición puede ayudarlo a ganar la elección para renovar la Cámara de Diputados este año. “Pero los meses pasados han socavado su autoridad para asegurar las reformas. Y con las encuestas que sugieren que la participación en las elecciones será baja, el principal beneficiario del cinismo que el presidente está engendrando puede ser Andrés Manuel López Obrador, un populista mesiánico que estuvo dos veces a punto de ganar la presidencia. México se merece algo mejor”, concluye.

-La reforma educativa marcha a buen ritmo: Chuayffet
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que la reforma educativa “marcha a buen ritmo”, aunque reconoció que “no se alcanza a ver todavía el cambio, porque son 25 años de vicios”, por lo que anunció que se está estudiando la posibilidad de hacer la reingeniería total de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que permita desaparecerlos de la administración educativa.

Tras destacar que el 2015 será un año de cambios para que la Reforma Educativa llegue a las aulas, el secretario aseveró que se trata de poner en marcha un esquema que responda “claramente a los intereses superiores del país, el interés superior de la infancia, que es la inmensa mayoría de nuestros alumnos, y que es un derecho consagrado en el Cuarto Constitucional”.

En gira de trabajo por el estado de Nayarit, Chuayffet Chemor asevero que “para hacer que todas las demás reformas se den, es necesario que la gente esté calificada para llevarlas a cabo, y eso sólo se logra en el aula, y a través del magisterio”.

Acompañado por el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, y funcionarios federales y estatales, insistió en que los resultados de la reforma “no se alcanza a ver todavía, porque son 25 años de vicios, de rémoras, de duplicidades, de estar siempre trabajando por pura inercia”.

Chuayffet Chemor asistió que la reforma educativa “tampoco es sencillamente una reforma laboral”, por lo que destacó que “no se hizo contra los maestros, se hizo a favor de ellos".

"No hemos lastimado a los maestros, en modo alguno, en sus derechos adquiridos, y sí ha habido ineficiencias que tenemos que reconocer por parte de la autoridad educativa federal, nosotros estaremos dispuestos a corregir una y otra vez, para que se salvaguarden los derechos adquiridos por el magisterio”.

-Gobierno de México lamenta fallecimiento del rey Abdullah
El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), "lamenta profundamente" el fallecimiento del rey de Arabia Saudita Abdullah Bin Abdulaziz al-Saud.

"La memoria del rey Abdullah perdurará por su incansable trabajo a favor del desarrollo y bienestar del pueblo saudita así como por su compromiso con la paz y la seguridad en el Medio Oriente, el cual quedó manifiesto por sus acciones para promover el diálogo y la reconciliación entre las diferentes religiones y culturas", destaca la cancillería en un comunicado.

"México se une a la pena que embarga a la familia real y al pueblo del reino de Arabia Saudita", concluye.

-Ser funcionario público no está peleado con tener un patrimonio: dirigente de Concamin
La aplicación del Estado de derecho es uno de los principales problemas que enfrenta el país, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, quien no obstante declinó opinar sobre los escándalos relacionados con la compra de casas por parte de funcionarios públicos (en particular el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray) a contratistas beneficiados con contratos millonarios para el desarrollo de proyectos públicos.

"Es un tema que no atañe a Concamin, pero lo que les puedo decir es que el ser funcionario publico no está peleado con poder tener un patrimonio personal", dijo el dirigente, quien presidió los consejos Coordinador Empresarial Mexiquense y de Cámaras y Asociaciones Empresariales del estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad.

"Creo que el gobierno de la República lo aclaró en tiempo y forma y con eso nos quedamos", acotó Funtanet en una rueda de prensa en la que dio a conocer al empresario jalicience Manuel Herrera Vega como candidato de unidad para sucederlo al frente del organismo a partir de marzo.

El empresario señaló que el principal reto para México este año será sortear la caída de los precios del petróleo sin endeudar al país ni caer en la tentación de un mayor déficit, además de garantizar la aplicación rápida de las reformas estructurales aprobadas el año pasado.

"El gran reto de este año para el Estado mexicano, no solo para el gobierno sino para todos los mexicanos es aterrizar y lograr echar andar las grandes reformas estructurales. Si esto se consolida será un año de crecimiento a pesar de los nubarrones que hay sobre el ambiente internacional", dijo.

Señaló que la estimación de la Concamin sobre el crecimiento económico para este año es de 3.4 por ciento.

-Fraude de Ficrea elevó acciones de defensa de usuarios en Sofipos
El fraude presuntamente cometido por la firma financiera Ficrea elevó sustancialmente las acciones de defensa de los usuarios de servicios financieros dentro del sector de Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

La Comisión Nacional para la la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que el sector de Sofipos, como parte del Sistema de Ahorro y Crédito Popular, concentró 78 por ciento de las 8 mil 778 acciones de defensa realizadas el año pasado.

“Las Sociedades Financieras (Sofipos) participan con 78 por ciento de las acciones de defensa iniciadas en el sector de ahorro y crédito popular y su aumento obedeció al proceso de intervención y liquidación de Ficrea durante los meses de noviembre y diciembre, el cual generó 3 mil 634 acciones de defensa, correspondiente a mil 638 usuarios, es decir, en los dos últimos meses concentró 53 por ciento del total de las acciones de defensa de este tipo de entidades.

“Cabe señalar que hasta antes del último trimestre del año 2014 el sector de las Sofipos había registrado 2 mil 512 acciones de defensa, siendo la principal causa la de orientación sobre el funcionamiento de los productos financieros y en segundo lugar la inconformidad al saldo del crédito o al cobro de amortizaciones”, informó el organismo.

Pero en particular, “la entidad que generó más acciones de defensa fue Ficrea, prácticamente todas relacionadas con productos de ahorro e inversión, seguida por Libertad Servicios Financieros”, refirió la Consar.

-Acusan trabajadores a la empresa Calzado Sandak de liquidación ilegal
La empresa Calzado Sandak, con el apoyo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, está operando para liquidar de manera ilegal y arbitraria a los trabajadores sindicalizados de la compañía, violentar derechos laborales e incluso acosarlos penalmente.

Incluso esta semana fue detenido uno de los trabajadores que continúan en guardia permanente afuera de las instalaciones de la compañía, que unilateralmente mantienen cerrada los directivos. El trabajador de nombre Epifanio Garcìa Carrillo fue acusado del delito de “despojo” y transferido inmediatamente al Cereso de Apizanquito, Tlaxcala, informó el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

Esta organización indicó que un juez de lo penal del estado de Tlaxcala giró una orden de aprehensión contra García Carrillo por el delito de “despojo” en agravio de la empresa Calzado Sandak, de la trasnacional Bata Internacional.

Sin embargo, esto es absolutamente ilegal ya que el trabajador se encontraba como muchos otros sindicalizados, a las afueras de la empresa resguardando la puerta a la espera de la reapertura de la misma.

Cabe referir al respecto que el 29 de agosto del 2011 el Sindicato de Trabajadores de Calzado Sandak estalló una huelga y la misma se declaró inexistente por lo que el sindicato presentó un amparo que concedió un juez de distrito de Tlaxcala.

Posteriormente hubo un recurso de revisión presentado por Calzado Sandak y el tribunal colegiado de vigésimo circuito resolvió declarar legalmente inexistente la huelga. No obstante, ahora la empresa se ha negado a dicha reapertura y “la Junta le ha seguido el juego”, señaló el FAT.

Aun cuando los sindicalizados se han mantenido en guardia afuera de la empresa, ésta argumentó que los trabajadores no se presentaron y se dieron por terminadas las relaciones de trabajo. Incluso en la Junta se encuentran los formatos de liquidación de todos los trabajadores, lo que no han aceptado los 97 sindicalizados que continúan en guardia permanente afuera de las instalaciones y que nunca han tomado las mismas.

El delito contra Epifanio García Carrillo no existe y es una forma más de atacar este movimiento con el respaldo de las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala, informó este Frente.

-Se reúnen titulares de SNTE e IPN para discutir las demandas laborales de 2015
El presidente Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, informó que sostuvo una reunión con el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, con quien analizó la agenda laboral y sindical del personal académico y administrativo de esa casa de estudios.

En un comunicado, el dirigente magisterial señaló que ante la próxima entrega del Pliego General de Demandas 2015 y las condiciones que enfrenta el Politécnico, un tema relevante es el trabajo conjunto.

“Lo menos que podemos hacer es reunirnos, reflexionar, encontrar los puntos sensibles que urgen atención; construir la ruta estratégica para poner cada uno el aporte que corresponde para que el Politécnico logre superar esta coyuntura", agregó Díaz de la Torre.

El SNTE, que cuenta con la representación del personal administrativo, a través de la sección 11, y del académico con la creación de la sección 60, planteó al director del IPN "nuestras inquietudes, demandas, pero al  mismo tiempo nuestro compromiso con la Institución para que podamos no sólo reivindicar la lucha por nuestra mejor calidad de vida, sino comprometernos con el Instituto”.

El presidente del SNTE informó que acordaron mantener comunicación permanente e instalar mesas de trabajo para abordar los temas comunes que están pendientes. Calificó el diálogo como productivo y para bien del IPN, de sus maestros y trabajadores, así como para el país.

-Renuncia Alejandro Encinas al PRD
El senador Alejandro Encinas renunció al PRD al señalar que “no puedo mantenerme en las filas del partido al que han puesto en evidencia los hechos ocurridos en Iguala y que a cuatro meses de la tragedia sus dirigentes guardan silencio y apuestan al desgaste y al olvido”.

Aseguró que no se suma a otro instituto con el que tiene identidad, y que continuará en la lucha por la democracia.

Entre las críticas hacia la dirigencia del partido señaló que se han violado los postulados que le dieron origen, se han revertido los procesos unitarios e instaurado prácticas como el clientelismo, el fraude electoral, la compra de votos en sus procesos internos, la impunidad y la violación de sus propias normas, la malversación de sus recursos públicos, el moche legislativo o “el condicionar el empleo al pago de un diezmo del salario de los trabajadores. Se ha llegado al extremo de vender candidaturas y postular a delincuentes como sus candidatos”, denunció.

En cuanto a la carta de despedida que la víspera le envió Carlos Navarrete, dijo que fue hecha con argumentos esgrimidos por la izquierda estalinista de los años 50 del siglo pasado.

Vamos hacia adelante, por la reivindicación, la unidad de una izquierda democrática. Una izquierda con ética, con valores, afirmó.

Dijo que como legislador seguirá actuando como parte del movimiento democrático.

En el museo Estación Indianillas, donde presentó su segundo informe legislativo, recibió aplausos cuando dijo: "he decidido separarme de las filas del PRD. Hace unos minutos he hecho llegar mi renuncia irrevocable a mi
militancia del partido del que he formado parte de su fundación". Me voy sin rencor, subrayó.

Es momento de hacer un alto en el camino, sostuvo ante Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Marcelo Ebrard, entre otros asistentes.

Encinas dijo que la izquierda no puede mantenerse en la mediocridad. Se requiere la unidad que rescate valores y principios, así como superar los márgenes de partidos políticos hoy profundamente desacreditados.

Convocó a crear una red nacional por la reivindicación y la unidad de la izquierda, que permita la confluencia de ciudadanos sin partido, intelectuales y demás.

Convocó una red nacional de izquierda, donde no se imponga un liderazgo o agrupaciones, y cada una de las opiniones tenga el mismo, donde se superen las prácticas clientelares y la corrupción, indicó.