martes, 27 de enero de 2015

“Los normalistas están muertos; fueron calcinados“: Murillo Karam| Peña insiste: No debemos “quedarnos atrapados” en el caso Ayotzinapa

La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula por miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

En rueda de prensa, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, aseveró que la dependencia tiene la certeza legal de que todos los estudiantes fueron asesinados.

El funcionario aseguró que la detención y confesión del sicario Felipe Rodríguez El Cepillo “dejan clara la dimensión y la profundidad de la investigación, dándonos la certeza legal de que los normalistas fueron muertos”.

Según las declaraciones de Murillo Karam, el móvil del homicidio fue que los integrantes de Guerreros Unidos confundieron a los estudiantes con integrantes de un grupo rival.

“La verdad histórica es que fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan”, insistió el funcionario.

Peña insiste: No debemos “quedarnos atrapados” en el caso Ayotzinapa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió “no quedarnos atrapados” en el caso Ayotzinapa.

El mandatario defendió las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y la determinación del gobierno para impartir justicia; sin embargo, exhortó a la sociedad: “Estoy convencido de que este instante de pena, tragedia y dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí”.

Peña Nieto participó hoy en Los Diálogos sobre la Educación Superior en México. Lo acompañaron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El mandatario defendió la actuación de la PGR en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas: “Es claro que el gobierno ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda e investigación”.

Como en otras ocasiones, Peña Nieto pidió a la población “superar” el dolor provocado por la desaparición de los estudiantes: “Tenemos que asumir el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir (…) Tenemos que avanzar con mayor optimismo, con confianza en nosotros mismos”.




Fuente: Proceso| La Redacción