jueves, 29 de enero de 2015

PF dice que detención de normalistas fue apegada a la ley; nos golpearon y encañonaron, reviran jóvenes

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la detención de 12 estudiantes normalistas por parte de elementos de la Policía Federal se realizó apegada a los protocolos que marca la ley, sin embargo, los jóvenes denunciaron que los uniformados los golpearon, amenazaron y encañonaron.

Ayer, policías federales retiraron de la caseta de peaje de Palo Blanco en la Autopista del Sol a un grupo de manifestantes normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG).

Los uniformados impidieron la toma de la caseta de Palo Blanco y realizaron la detención de 12 normalistas que intentaban tomar el lugar para llevar a cabo actividades de boteo.

La CNS informó este jueves en un comunicado que alrededor de las 14:00 horas, personal de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, asignado a la vigilancia y seguridad de la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, identificó una camioneta tipo pick up de color blanco que no portaba placa de circulación al frente.

“Los elementos marcaron el alto al conductor, pero éste hizo caso omiso y aceleró la marcha hacia la capital del estado”, señala el texto.

La CNS añadió que los policías implementaron un dispositivo para alcanzarlo y lograron detenerlo varios kilómetros adelante. Dijo que los policías pidieron al conductor que acreditara la propiedad de la camioneta y, al no contar con la documentación correspondiente, se determinó su traslado al depósito.

“Simultáneamente, en la plaza de cobro referida, un grupo de civiles algunos con el rostro cubierto, quienes viajaban en una camioneta tipo van, también hicieron caso omiso a la solicitud de parar la marcha. El conductor aceleró y se dirigió contra los policías federales, quienes alcanzaron a esquivar un posible impacto”, refiere el documento.

La dependencia señaló que tras confirmar que ambos vehículos contaban con reporte de robo, éstos quedaron a disposición de la autoridad ministerial.

ESTUDIANTES DENUNCIAN ABUSOS

Los 12 estudiantes detenidos y posteriormente liberados ayer alrededor de las 14:40 horas denunciaron que recibieron golpes y amenazas por parte de los elementos de la Policía Federal.

En una conferencia de prensa denunciaron los hechos e informaron que este jueves presentarán una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum). 


De acuerdo con el diario El Sur de Acapulco, los estudiantes detenidos tenían planeado reunirse ayer miércoles con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava en la Ciudad de México para discutir opciones para recuperar el semestre en las nueve normales públicas del estado, pero el encuentro se canceló.

La noticia de la cancelación de la reunión  llegó a los normalistas ayer a primera hora, por lo que decidieron reunirse en la Normal Adolfo Viguri Viguri, en la capital, a las 11 de la mañana para decidir qué acciones tomar.
Dos estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) se trasladaron de Acapulco a Chilpancingo para asistir al encuentro en representación de su institución, iban a bordo de una camioneta blanca, pero fueron detenidos en la caseta de La Venta por la Policía Federal bajo el argumento de que el vehículo en que iban estaba reportado como robado.

Inmediatamente los estudiantes se comunicaron vía telefónica con los voceros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), quienes pidieron a sus compañeros que prestaran su celular a uno de los policías, quien atendió la llamada pero no se identificó.

Los normalistas pidieron al policía que liberara a los estudiantes pues era un compromiso del gobierno federal no reprimir a los manifestantes.

Pactaron la liberación de los dos estudiantes detenidos en la caseta de Palo Blanco, a donde se trasladó una comisión de normalistas a bordo de una Urvan y una camioneta blanca tipo pick up, pero al llegar al punto de encuentro los normalistas notaron la excesiva presencia de patrullas de la Policía Federal y fueron agredidos por los agentes.

La presencia de los uniformados era debido a la operación Blindaje Autopista del Sol para evitar la toma de casetas, se informó que los agentes acudirían con equipo antimotines y sin armas de fuego, pero todos llevaban armas cortas y largas.
La confrontación entre policías y estudiantes, primero verbal, subió de tono hasta que algunos normalistas fueron golpeados, rápidamente volvieron a sus automóviles y huyeron del lugar en dirección hacia Chilpancingo por su seguridad, pero los policías los persiguieron 2 kilómetros.

En la persecución los normalistas se desviaron de la Autopista del Sol y se adentraron a un terreno baldío, ahí fueron alcanzados y forzados a descender del vehículo.

El diario El Sur de Acapulco reporta que el primero en salir fue el vocero y conductor, Luis Rivera, quien con manos en alto pidió a los policías que se calmaran.
 Luis Rivera fue obligado a hincarse delante de los policías quienes le apuntaron directamente con sus armas de fuego, cortas y largas, mientras le gritaban “al suelo hijo de la chingada”, una vez que el normalista se acostó en el suelo, boca abajo, los policías lo golpearon en la espalda a culatazos y a patadas.

Mientras Luis Rivera era brutalmente golpeado por dos agentes, otros golpeaban los vidrios de la Urvan en la que todavía se encontraban aproximadamente ocho estudiantes, quienes se negaban a abandonar el vehículo, pero finalmente acataron la violenta orden que recibieron de exponerse a la misma agresión.

Fueron igualmente obligados a tumbarse boca abajo en el suelo y posteriormente recibieron golpes de los policías, quienes los esposaron y forzaron a subir a distintas patrullas con la cabeza gacha para impedirles ver hacia dónde los llevaban. Los 12 fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal, sector caminos, en la capital.

Al conocer la noticia de la detención de sus compañeros, inmediatamente cerca de 100 normalistas acudieron a ese lugar en la avenida de La juventud.
De los detenidos, siete fueron liberados al llegar a la sede de la Policía Federal, los otros cinco fueron ingresados a las oficinas, aún esposados y bajo custodia, en donde permanecieron poco más de una hora, durante ese tiempo los miembros del FUNPEG protestaron para que sus compañeros fueran liberados, lo que ocurrió a las 2:40 de la tarde.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción