jueves, 1 de enero de 2015

Inician huelga de hambre presos políticos del DF y Puebla

Un total de nueve presos políticos recluidos en penales de la Ciudad de México y de Puebla, iniciaron desde este jueves en punto de las 8 de la mañana una “huelga de hambre indefinida” con dos objetivos específicos: hacer visibles sus encarcelamientos a los que definieron como “ilegales e injustos”, y su solidaridad con los familiares de los padres de los 42 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

Familiares de estos presos políticos en compañía de integrantes de distintas organizaciones sociales, que se encuentran en un plantón ubicado afuera de la Procuraduría General de la República, informaron  además sobre su ayuno iniciado este mismo jueves en punto de las 8 de la mañana, mismo que concluirá a las 8 de la noche. 

A lo largo de esta conferencia de prensa, distintos presos políticos se comunicaron a través de llamadas telefónicas –mismas que se hicieron públicas a través de altavoces– y en éstas, además de solidarizarse con los familiares de 42 jóvenes desaparecidos de la Normal Isidro Burgos, expusieron sus casos, de los cuales, aseguraron, están llenos de imprecisiones y de ilegalidades. 

También hubo la declaración de personas que siguen sus procesos judiciales en libertad, tal es el caso de Gabriela Hernández Arreola, de 47 años, expuso que las autoridades judiciales del DF la consideran una persona de “peligrosidad social”. Tras participar en la marcha del 10 de junio de 2013 expuso que fue detenida, sin embargo la liberaron bajo reservas de ley. 

Posteriormente acudió a las marchas del 1 de septiembre y 2 de octubre de ese mismo año, y fue el 29 de octubre cuando la detuvieron las autoridades y la tuvieron seis meses encarcelada en la cárcel de Santa Martha Acatitla. 

Actualmente sigue su proceso en libertad y se encuentra amparada. “Se me acusa de ultrajes a la autoridad. Dicen que dos policías que mientras yo estaba pidiendo información en el bunker, les menté la madre y les arrojé piedras, palos, botellas 40 minutos. 

Los policías mienten porque yo sólo estaba pidiendo información (…) el día 29 de octubre soy detenida, fui llevada a Santa Martha”, expresó. Hasta las 11 de la mañana de este jueves, los presos políticos que iniciaron esta huelga de hambre en cárceles de Ciudad de México y Puebla, fueron: Reclusorio Norte: Brayan Reyes Rodríguez y Fernando Bárcenas Reclusorio Sur: Alejandro Montaño y Luis Sotelo. 

De acuerdo a lo expuesto en esta conferencia de prensa, a lo largo de este día se sumarán más presos políticos de distintas partes del país a esta huelga de hambre nacional, entre los que también se destacan a integrantes de autodefensas de Michoacán encarcelados recientemente 

Inician activistas huelga de hambre por escalada de violencia

Nueve presos políticos que están internados en reclusorios del Distrito Federal y Puebla iniciaron a partir del primer minuto de este primero de enero una huelga de hambre indefinida con el objetivo de señalar ante la opinión pública las irregularidades en sus respectivos procesos y la "escalada de violencia" en el país.

Así se informó en conferencia de prensa en el plantón en solidaridad con las familias de los normalistas de Ayotzinapa que diversas organizaciones instalaron desde el lunes pasado frente a la sede de la Procuraduría General de la República, donde varios de sus integrantes en un acto de solidaridad con los presos políticos realizan un ayuno de 12 horas que iniciaron este jueves a las 8 de la mañana.

Los presos que realizarán la huelga de hambre son: Bryan Reyes y Fernando Bárcenas, recluidos en el reclusorio norte, el primero acusado de un intento de asalto a una policía federal y el segundo sentenciado por aparentemente haber participado en la incineración de un árbol público de Navidad el año pasado; Alejandro Jessy Montaño y Luis Sotelo, presos en el reclusorio sur, acusados de presuntamente haber participado en disturbios, Montaño durante las manifestaciones del 1 de septiembre del año pasado y el segundo por la quema de una unidad de Metrobus en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

También se sumaron a la huelga de hambre cuatro integrantes del Movimiento por una Cholula Viva y Digna detenidos en manifestaciones en favor de la conservación de la zona arqueológica de Cholula, Puebla, ellos son Adán y Paul Xicali, y Pione y Albino Tlachi. Así como Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, recluido en un penal de Puebla acusado de secuestro y robo de auto.




Fuente: Laura Alanis Villafuerte / Quadratín México| La Jornada| Por Emir Olivares Alonso