viernes, 5 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Septiembre 2014

-Secretaría de Energía tiene el mayor presupuesto para 2015
La Secretaría de Energía recibirá el mayor presupuesto de las dependencias federales para la creación de nuevas plazas, con más de 608 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

El documento presentado hoy por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al Congreso de la Unión, indica que a estos recursos le siguen los 396.4 millones de pesos que se destinaron para creación de nuevos puestos de trabajo en la Secretaria del Medio Ambiente.

Asimismo, se contempla un presupuesto de 3.8 mil millones de pesos para la Secretaría de Energía (Sener), el cual considera recursos para los nuevos Centros Nacionales de Control de Energía (Cenace) y de Gas Natural (Cenagas).

De acuerdo con en el documento del Poder Ejecutivo se destaca que con estos centros y los órganos reguladores en la materia, el gobierno federal podrá ejercer los derechos de la nación en materia energética en beneficio de la población.

“Se propone destinar un presupuesto de 3.8 mil millones de pesos por conducto de la Secretaría de Energía”, e indica que la reforma energética permitirá a México participar en mejores condiciones en la industria petrolera a nivel mundial, al tiempo que posibilitará un realce importante del sector eléctrico.

En tanto, el presupuesto contempla para las empresas productivas del Estado un gasto programable en su conjunto de 855 mil millones de pesos.

Para el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) se asigna una inversión equivalente al 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que asciende a 366.4 mil millones de pesos, lo que le permitirá dar continuidad a los proyectos que actualmente se ejecutan y enfrentar los retos contenidos en la reforma energética.

En tanto, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se destinan 43.3 mil millones para inversión, lo que representa un incremento real de 4.5 por ciento respecto a lo aprobado en 2014, y permitirá dar mantenimiento, rehabilitación y modernización a la infraestructura de generación, transmisión y transformación.

-Hijo de Madrazo emprende purga en filas del PVEM en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Federico Madrazo Rojas inició una batida de expulsión en contra de exlíderes y militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se opusieron a su designación como delegado nacional de ese partido en la entidad.

El “cachorro” del exgobernador Roberto Madrazo confirmó que el exdirigente estatal y diputado local del PVEM, Patricio Bosch Hernández, enfrenta un proceso de expulsión por supuestos malos manejos de más de 600 mil pesos.

Bosch denunció que se trata de una “venganza” de Madrazo Rojas por oponerse a que asumiera la dirigencia estatal del PVEM por incumplir requisitos estatutarios y adelantó que enviará a la dirigencia nacional una carta para solicitar la reposición del proceso interno en el que fue elegido delegado.

También dijo que muchos militantes que no simpatizan con Madrazo Rojas fueron eliminados del padrón del PVEM-Tabasco y que tiene la conciencia tranquila, pues las cuentas de los recursos que se manejaron durante su liderazgo fueron transparentes.

“Los militantes del partido acusan que el PVEM ahora es sólo verde por fuera y tricolor por dentro, pues Federico Madrazo ha invadido el partido de adheridos y gente que nunca ha sido militante”, acusó.

Además, sostuvo que hasta el momento no ha sido notificado de procedimiento alguno sobre la petición de expulsión y que colaborará en cualquier auditoría a la administración del partido que encabezó hasta mediados de 2014.

Luego aseguró que siempre se ha mantenido con congruencia y lealtad al PVEM, a pesar de las acusaciones en su contra por supuestos malos manejos.

“Nunca nos ha movido el oportunismo, la ilegalidad, el capricho, ni la deslealtad”, aseguró para enseguida añadir que, para trabajar por Tabasco, “se necesitan ganas y convicción, no imposiciones ni compras de liderazgos”, en alusión a que Roberto Madrazo “compró” el PVEM-Tabasco a su hijo.

La expulsión contra Bosch Hernández fue solicitada por un grupo de militantes afines a Madrazo Rojas ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PVEM.

Los impugnadores acusan al exlíder estatal de supuestas irregularidades financieras y emitir declaraciones en diversos medios de comunicación “que atentan contra la imagen, estatutos y principios del partido, acciones que vulneran su crecimiento en el estado de Tabasco”.

Además, refieren que, según una revisión del informe semestral del avance del ejercicio 2014, se hallaron “inconsistencias” en el rubro de gastos a comprobar por 606 mil 225 pesos.

-“Gasolinazo” coloca la Magna arriba de los 13 pesos
A partir de los primeros minutos de este sábado 6, el costo de las gasolinas incrementará por novena ocasión en lo que va del año…

…Y con ello, la gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular, rebasará los 13 pesos al venderse en 13.04 el litro; mientras que la gasolina Premium, que es considerada de mayor calidad por su elevado octanaje, subirá 11 centavos y se comercializará en 13.78 pesos.

Por su parte, el diesel también subirá 11 centavos y se venderá en 13.61 pesos por litro. Este tipo de combustible es utilizado principalmente por el transporte público y de carga, así como por maquinaria pesada.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, este año será el último en que estos combustibles tendrán un desliz mensual, ya que a partir de 2015 el precio estará basado en la expectativa de inflación para el año en curso.

Luego de entregar el Paquete Económico 2015 a la Cámara de Diputados, que lo revisará en los siguientes días para después aprobarlo, el encargado de la política fiscal del país señaló que “en materia de precios, de gasolina y diesel, en el año 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año equivalente a la expectativa de inflación, y se mantendrá constante en el resto del año el precio de la gasolina y el precio del diesel, es decir, terminan los incrementos mensuales y los deslices del incremento de la gasolina”.

En efecto, según los Criterios Generales de Política Económica contenidos en el Paquete Económico, a partir de 2015 se adoptará un esquema transitorio de precios máximos al público para estos combustibles.

A partir del periodo 2015-2017, los precios máximos aumentarán de manera consistente con la inflación esperada. Y será en 2018 cuando se adoptará un régimen de precios libres, que reflejarán las condiciones de mercado, es decir, cuando existan más empresas privadas que compitan con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según el documento presentado hoy ante la Cámara baja, “se propone una apertura gradual y progresiva. Ello obedece a que actualmente México no cuenta con condiciones de competencia en las actividades de venta al público de gasolinas y diesel”.

Por lo tanto, “de darse una apertura inmediata, se expondría a los consumidores a que, en aquellos lugares en donde no exista competencia en las estaciones de servicio, se observen aumentos en los precios”.

De esta forma, concluirán las alzas mensuales que tenían como objetivo reducir el subsidio a estos combustibles, el cual presuntamente beneficiaba a las familias más adineradas.

-Peña, “un político al viejo estilo del PRI”: The Economist
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ejerce como “un político al viejo estilo” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es incapaz de convencer a los mexicanos sobre los beneficios de las reformas estructurales, publica el semanario inglés The Economist.

Camino a las elecciones de 2015, el carisma de Peña va en picada, escribe The Economist basándose en el mediocre desempeño económico que ha tenido en los 21 meses de su gestión.

“El mensaje que los mexicanos quieren escuchar es que la economía está mejorando (…) La preocupación sobre la economía es muy superior a la de la delincuencia y la violencia. Los mexicanos no creen en la promesa de que las reformas ayudarán a crecer más rápido que en otros sexenios”, explica el semanario.

El crecimiento económico, en lo que va de su sexenio, ha sido más mediocre que el de los gobiernos panistas; incluso el desempleo ha alcanzado niveles mayores a los de algunos meses de 2009, el peor año de la crisis económica internacional.

El texto titulado “Encendiendo el encanto”, sentencia que el presidente mexicano es un reformador carismático, pero con un grave problema de popularidad, además de encarnar el anticuado espíritu priista para dirigirse a las masas.

Sin perder el optimismo y sin dejar de halagar las reformas de Peña, The Economist ironiza la frivolidad con la que Peña se desenvuelve en sus actos públicos: se toma ‘selfies’ con las mujeres y trata de convencer a los campesinos de que la reforma energética bajará los precios de los fertilizantes.

“Durante sus 21 meses al frente del Ejecutivo el presidente se ha posicionado por encima de los demás partidos políticos, trabajando con la oposición para aprobar una serie de reformas constitucionales”, destaca sobre la disposición de perredistas y panistas para colaborar con Peña.

También satiriza la forma en cómo promocionó sus reformas en televisión: “¡Guau! y ¡Qué maravilloso! fueron algunas de las intervenciones más incisivas de los conductores del programa matutino Hoy”.

Asimismo analiza el “encanto” de su imagen: “Para los simpatizantes de Peña es más divertido verlo en camisa de manga corta que como él prefiere ser visto: con traje y corbata, con el cabello peinado hacia atrás, emanando toda la parafernalia presidencial”.

En agosto pasado, The Economist publicó un texto donde criticaba la corrupción en Pemex y a su sindicato “oneroso y con grandes privilegios”.

-Cae avioneta en Guanajuato; mueren los cuatro tripulantes
GUANAJUATO, Gto.- Una avioneta con cuatro personas a bordo cayó esta tarde en las inmediaciones del cerro La Codorniz del municipio de San Diego de la Unión, al norte de la entidad. El piloto y los pasajeros perdieron la vida.

Información proporcionada por corporaciones de seguridad del estado señala que la aeronave aparentemente seguía una ruta entre Tamaulipas y Michoacán, y que en ella viajaban cuatro personas.

Aunque los agentes del Ministerio Público y periciales no habían llegado todavía al sitio del percance, debido al difícil acceso al mismo, se conoció por los primeros reportes hechos a las autoridades que la avioneta quedó completamente destrozada y que se encontraron restos humanos y alguna ropa de mujer.

La avioneta cayó a la altura de un cerro conocido como La Codorniz.

El subprocurador René Urrutia de la Vega declaró que se deben recorrer alrededor de 8 kilómetros a pie para llegar al sitio donde cayó la aeronave, por lo que aún no hay información más detallada sobre las víctimas y las condiciones del lugar.

-La niña Karime llevaba dos meses desaparecida; hoy encontraron su cadáver
XALAPA, Ver.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer el hallazgo de los cadáveres de la menor Karime Cruz Reyes y de su tía Mónica Reyes Baruch, en una casa de la colonia Luis Echeverría de la ciudad de Coatzacoalcos.

Ambas personas desaparecieron hace dos meses. Por la menor, los plagiarios exigieron un rescate de dos millones de pesos.

El secuestro de Karime conmocionó a la población del sur de la entidad. Incluso, sus padres, Alejandro Cruz y Nora Reyes, realizaron protestas en las calles de Coatzacoalcos para recriminar la ola de inseguridad en el estado.

También enviaron cartas al gobernador Javier Duarte y al presidente Enrique Peña Nieto pidiéndoles su intervención para encontrar a su pequeña hija.

Vía telefónica, el vocero estatal Alberto Silva informó que las primeras investigaciones apuntan a que la tía de Karime planeó el rapto de la menor, junto con una banda de secuestradores; sin embargo, el aviso de los padres de familia a la Marina desestabilizó a los criminales, quienes optaron por matar a Karime y a su tía.

“La tía planea el secuestro; ella llevaba a la niña todos los días a la escuela, y junto a su novio y otros dos cómplices trama el secuestro. La familia avisa a la Marina, aquéllos se apanican y matan a la tía y, como la menor conocía al novio, la matan también”.

La Fiscalía de Veracruz informó que ya hay un detenido y que está en busca de una persona más.

-Acusan a Peña de asumir el papel de policía de Obama en la frontera sur
OAXACA, Oax.- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto asuma el papel de policía del gobierno de Estados Unidos en la frontera sur para contener a los migrantes centroamericanos que buscan reunirse con sus familias en el vecino país del norte.

José González, vicecoordinador del FIOB, exigió a los mandatarios Barack Obama y Peña Nieto que respeten a la niñez migrante y no se les trate como delincuentes.

Asimismo censuro la decisión el gobierno mexicano de impedir a los migrantes subir a La Bestia, cuando es el único medio que tienen los migrantes para trasladarse a Estados Unidos.

“Ojalá el gobierno pusiera autobuses. Eso sería mucho mejor que invertir dinero en contratar policías para impedir el viaje de migrantes”, puntualizó.

En su opinión, este tipo de políticas represivas “hacen más caro el tránsito de los migrantes y pone más en riesgo a los menores que solo buscan sobrevivir de las pandillas o mafias de sus países de origen y las que enfrentan en territorio mexicano”.

Los métodos del gobierno, reiteró, no son los adecuados; impiden reunificar a las familias y someten a los migrantes a mucha violencia porque tienen que sortear a la policía, a la migra y a la delincuencia organizada.

González dijo que da pena decirlo, pero México y Estados Unidos se han asociado con políticas injustas y racistas para deportar también a niños nacidos en Estados Unidos.

“Hay niños que vienen a conocer a sus abuelos y a su regreso siendo ciudadanos estadounidenses no les permiten el ingreso”, dijo.

En junio pasado fueron deportados 150 niños de la mixteca baja, particularmente de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Huajuapan.

-Huracán 'Norbert' aumenta fuerza a categoría II
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Norbert subió a categoría II y se ubica a 95 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 300 km al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Los fuertes vientos, de hasta 65 kilómetros por hora (km/hr), se extienden hasta 220 km desde el centro del sistema y llegan al centro y sur de Baja California y al sur del Golfo de California.

De acuerdo con el pronóstico, en las próximas se extenderán al norte del estado. A las 19 horas, el meteoro registró vientos sostenidos de155 km/hr, rachas de 185 km/hr, y movimiento hacia el noroeste a 13 km/hr.

Esto a su vez, favorece el oleaje elevado de cuatro metros de altura en las costas de la entidad y de dos a cuatro en las de Nayarit y Sinaloa.

Por ello, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Baja California, Nayarit y Jalisco; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Michoacán.

En tanto, la  Onda Tropical Número 26, se extiende sobre el sureste mexicano y para mañana se prevé que la número 27 se aproxime a la península de Yucatán.

La onda 26 avanza hacia el oeste y provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán, y de menor intensidad en Puebla y Quintana Roo y Tamaulipas.

La zona de inestabilidad continúa afectando al noroeste, norte y porciones del centro del país, ocasionando lluvias intensas en Chihuahua; muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en regiones de  Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Durango, Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.

El pronóstico para mañana es que Norbert continuará cerca de las costas occidentales de Baja California Sur; su amplia circulación mantendrá fuerte aporte de humedad generando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Baja California; fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y Michoacán, y menores a 25 mm en Colima.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que a causa de las lluvias constantes se reblandece el suelo y es posible que se registren deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos.

También son de esperar afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

-Zuckerberg se pronuncia a favor de una reforma migratoria en EU
Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, aseguró que apoyará a México para que un mayor número de habitantes tenga acceso a Internet y se pronunció en favor de una reforma migratoria en Estados Unidos para ayudar a los indocumentados.

Al participar en el Foro: México Siglo XXI 2014, organizada por la Fundación Telmex, consideró que México está más adelantado que muchos países del mundo. “En México la mitad de la población no tiene acceso por lo que se necesita que esos 60 millones de habitantes puedan conectarse a Internet”.

Queremos, dijo, que estas personas tengan a acceso y vamos a apoyar para que esto ocurra “y esto puede ayudar a la economía de México”, destacó.

Ante en unos 10 mil asistentes, en su mayoría becarios de la fundación Telmex, Mark Zuckerberg aseveró: “Con nuestras compañías estamos reuniendo dinero para empujar una reforma migratoria”.

En su primera visita a México, dijo que es necesaria una reforma migratoria porque hay muchos jóvenes que no pueden cursar su educación superior por ser indocumentados.

Después de hablar sobre los orígenes de Facebook como una red universitaria inicialmente, señaló que “no hay magia y lo que queremos es conectar a todas las personas del mundo, pues una tercera parte de la población mundial no tiene acceso”, por ello estamos desarrollando Internet.org.

Aseveró que Facebook quiere continuar siendo una compañía innovadora en los siguientes 15 años.

-No habrá ningún nuevo impuesto en 2015: Hacienda
El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, entregó esta noche al presidente del Senado, Miguel Barbosa, una copia del Paquete económico 2015 y aclaró que el proyecto no incluye cargas tributarias adicionales, ya que no propone nuevos impuestos ni miscelánea fiscal.

La iniciativa de Ley de Ingreso y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, con los Criterios de Política Económica, se había presentado previamente en la Cámara de Diputados. Ambos instrumentos deberán estar aprobados antes del 15 de diciembre próximos.

“Este proceso se origina en Cámara de Diputados, pero senadores juega un papel fundamental, en tanto que es la codictaminadora desde el punto de vista de la ley de ingresos de la federación”, comentó Messmacher tras hacer la entrega oficial de los documentos. Agregó que el Senado “siempre ha jugado un papel fundamental”.

El funcionario explicó asimismo que la Secretaría de Hacienda entregó con anticipación el paquete económico -la fecha límite es el 8 de septiembre-, a fin de que los legisladores puedan llevar a cabo un análisis profundo del mismo.

El senador Barbosa recibió físicamente el paquete y lo entregó a su vez al secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, para que lo distribuya entre los senadores, a fin de que “arranque su análisis”.

-Resalta Peña Nieto utilidad de nuevo aeropuerto para exportación de productos
Mazatlán, Sin. Con los diversos proyectos de infraestructura, el gobierno mexicano construye una amplia plataforma logística para que los productos mexicanos de exportación "lleguen más lejos", aseguró este viernes el presidente Enrique Peña Nieto, al clausurar aquí el 21 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Ante empresarios del sector exportador, Peña Nieto reiteró la importancia que tendrá el nuevo aeropuerto de la ciudad de México para la exportación de mercancías mexicanas, así como la construcción de ferrocarriles, carreteras y ampliación de los puertos del país.

"Estamos construyendo una amplia plataforma logística para que productos mexicanos lleguen más lejos", manifestó.

"El gobierno está haciendo su parte" y las empresas afiliadas al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), así como todos los exportadores del país harán lo que les corresponde, agregó Peña Nieto.

Expuso que las exportaciones totales mexicanas, "motor de la economía", han ido en ascenso pues en julio pasado crecieron 4.5 por ciento a tasa anual, mientras las exportaciones no petrolera subieron 8.2 por ciento.

Esas cifras, dijo, "alientan a seguir impulsando al sector exportador que es, insistió, motor de la economía nacional.

-Preocupante, cambio de nombre del programa Oportunidades a Prospera: Madero
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, manifestó su preocupación porque el gobierno federal cambió el nombre del programa Oportunidades a Prospera, precisamente a nueve meses de que se realicen los comicios federales intermedios de 2015.

Esto preocupa por los antecedentes que se registraron en las elecciones de 2013, cuando se orquestó la utilización de los recursos que maneja la Secretaría de Desarrollo Social para ser utilizados clientelarmente a cambio de votos, agregó.

Al participar en una asamblea de la Asociación Nacional de Alcaldes, señaló que en los comicios de 2014 también se usaron los programas sociales con fines electorales y por eso, dijo emitir una alerta anticipada de que “no nos tragamos la píldora de que este cambio es inocuo y no lleva un riesgo alto de una manipulación y utilización electoral”.

Frente a este panorama, destacó que el PAN permanecerá atento y exigiendo transparencia en el uso de estos recursos y de los padrones de beneficiarios.

Madero Muñoz denunció, por otra parte, que los recursos aprobados para los municipios en este año, no han llegado. Y esto no tiene justificación ni pretexto. La Secretaría de Hacienda después va a querer exigir que se gasten esos dineros en menos de 90 días, cuando debió haber sido ejercido a lo largo de todo un año, estimó.

-Construyó Nicaragua cárceles con dinero incautado a falsos periodistas de Televisa
Managua. Nicaragua construyó dos centros penitenciarios, uno femenino y otro de máxima seguridad, con parte de los 9.2 millones de dólares que decomisó hace dos años a 18 falsos periodistas mexicanos de Televisa condenados por lavado de dinero y narcotráfico, informó el viernes el gobierno.

"Esta es una inversión que se ha hecho del dinero incautado del narcotráfico", explicó a medios oficiales la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo.

Según el gobierno, las dos cárceles costaron 3.8 millones de dólares, de los cuales 1.8 millones fueron usados en la construcción de un Complejo Penitenciario de Mujeres y el resto en un centro de máxima seguridad fuera de la capital.

El viceministro de Gobernación, Carlos Najar, informó a medios oficiales que en la nueva cárcel de mujeres se establecieron áreas especiales para que las reclusas puedan trabajar en la confección de vestuarios o hacer manualidades.

También podrán trabajar en una panadería o una granja porcina y avícola que funcionará dentro del penal para producir alimentos de autoconsumo.

Con el dinero incautado a los mexicanos, el gobierno también está construyendo una cárcel en el puerto de Bluefields, en el Caribe sur, y un complejo productivo para reos en régimen abierto y semiabierto.

Ambos proyectos están avanzados en más de 50% y están valorados en unos tres millones de dólares.

Autoridades de Nicaragua capturaron en agosto del 2012 a 18 mexicanos que intentaron ingresar con 9.2 millones de dólares ocultos en furgonetas con logotipos falsos de la cadena mexicana Televisa.

En 2013, el grupo fue condenado a 17 y 18 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado y luego fueron repatriados a México para que descontaran las sentencias en su país.

Nicaragua reconoció en mayo pasado que enfrenta problemas de hacinamiento en las cárceles, en ocasión de la visita de una misión del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura.

Según cifras oficiales, existen 10 mil 569 personas detenidas en las cárceles nicaragüenses, de las cuales 575 son mujeres y 306 son extranjeros.